Blogia
BOQUERÓN

MEJORAS

Premio a participantes en campaña educación vial

Instituciones Penitenciarias premia a internos y funcionarios participantes en la Campaña de Universalización de la Educación Vial. Entre los premiados están los centros de Zuera (Zaragoza), Palencia, Almería, Madrid II y dos internos de los centros de Albacete y Ocaña I.

Ministerio del Interior - twitter - 6 julio 2011

Un total de 15 presos del CIS siguen un programa laboral de La Caixa

Un total de 15 presos del Centro de Inserción Social (CIS) 'Las trece rosas' de Zaragoza realizarán un itinerario de inserción sociolaboral de la Obra Social de La Caixa, programa que comenzó en 2006 en colaboración del Ministerio del Interior.

   Los participantes del Centro de Inserción Social de Zaragoza realizarán un curso de gestor de almacén de 300 horas de duración.    Una vez finalizado el itinerario llevarán a cabo un servicio a la comunidad, tras el que serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'La Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

   Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases.

   La primera fase está compuesta por la realización de cursos de formación en oficios fuera del ámbito penitenciario para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional. Posteriormente realizarán un proyecto de servicio a la sociedad y finalmente se sumarán al programa de integración Incorpora.

   Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas.

   Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

   Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

   Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

   La colaboración con nueve entidades sociales aragonesas especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

   El programa dirigido a la formación de internos en centros penitenciarios se puso en marcha en Cataluña en 2005, de la mano del Departamento de Justicia del Gobierno Catalán, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.

   Un año después, en 2006, se empezó a desplegar en el resto de España, en colaboración con el Ministerio del Interior. Entre 2006 y 2010 se han concedido 4.000 ayudas, con una inversión de más de 18 millones de euros por parte de la entidad financiera.

   A estas cifras deben sumarse las correspondientes al desarrollo del programa en Cataluña, donde se han facilitado 1.292 ayudas desde 2005, con una inversión de 6,5 millones de euros. De esta forma, entre 2005 y 2010, 'La Caixa' ha facilitado 5.292 ayudas por valor de más de 24 millones de euros en toda España.

   Reincorpora forma parte de las iniciativas impulsadas por la Obra Social 'La Caixa' en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto para facilitar itinerarios de reinserción se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

   Por su parte, Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'La Caixa', se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con dificultades especiales para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

   Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas, en colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarlo a las necesidades laborales específicas, tanto de los participantes como de las empresas de cada zona. En total, la iniciativa ha facilitado más de 35.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.

   En esta misma línea de actuación, la Obra Social impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de informática a los internos de los centros penitenciarios españoles, de la mano de las personas mayores.

   De esta forma, los participantes en el programa de Personas Mayores de la entidad financiera pueden desempeñar un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que facilita la integración de la población reclusa en la sociedad.

   Actualmente, hay un total de seis en funcionamiento, en los centros penitenciarios siguientes: Teixeiro (Galicia), Villabona (Asturias), Badajoz, Centre Penitenciari de Joves (La Roca del Vallès), Picassent (Valencia) y Zuera (Zaragoza).  

   La Obra Social 'La Caixa' también ha logrado la inserción de un total de 6.081 personas en riesgo de exclusión social, en cuatro años, gracias a su programa de espacios naturales y reinserción social desarrollado en las distintas comunidades autónomas.

   El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y la gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente en el terreno de la inserción.

22 Junio 2011 (EUROPA PRESS)

Concierto de batucada en la cárcel de Zuera

EL GRUPO de percusión africana Trokobloco ofrecerá mañana un concierto en la cárcel de Zuera. El espectáculo comenzará a las 17.30 horas y estará acompañado de una merienda que compartirán con los internos. Antes realizarán una visita guiada al centro penitenciario. Las actividades coinciden con el cierre de unos ciclos culturales que están realizando para los presos.

El Periódico de Aragón - 11/06/2011 

Centro de salud en el solar de la cárcel, ¡ya!

De forma simbólica y durante un par de horas se ha procedido a repartir macetas con geranios y pintar pancartas reivindicativas con las que engalanar los balcones exigiendo la construcción del centro de salud. La reivindicación se realiza en plena campaña electoral como forma de presión a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones.

Después de casi tres años desde la demolición del centro penitenciario las promesas realizadas desde el Consistorio oscense siguen sin materializarse. Vivienda protegida, locales para asociaciones y un necesitado centro de salud siguen constituyendo el eje central de las aspiraciones de la Coordinadora, nacida con el objetivo de canalizar el sentir de las gentes que conviven en el conocido como el Barrio.

El solar y la Coordinadora

La Coordinadora de Asociaciones con sede en el barrio del Perpetuo Socorro, integrada por distintas asociaciones y militantes de base del barrio de toda la vida de partidos políticos, su actividad no ha cesado desde entonces; reuniones y contactos, entre otros, con el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, Instituciones Penitenciarias, el Salud y Atención Primaria de Huesca. Acusan a las distintas instituciones de querer dividirles, mientras llega la decisión del Consistorio salen a la luz otras propuestas, como la construcción de centro de salud en terreno del Hospital Provincial, en la periferia del Barrio, "que si a un lado, que si al otro". Opciones éstas que descarta la Coordinadora, pues según afirma el solar de la antigua cárcel “es el centro neurálgico de nuestro barrio”, un espacio privilegiado para que “acuda la gente al barrio, lo transite, lo ocupe con sus risas, sus movimientos, sus ocupaciones”.

Tras reuniones con alcaldía, cartas al Justicia de Aragón, informes, diagnósticos y propuestas al propio Ayuntamiento, la Coordinadora muestra su hartazgo ante tanta palabrería y asegura que no va a cejar en su lucha por conseguir lo que consideran un derecho, el cual generaría movimiento económico en una zona deprimida de la ciudad, que incluso ayudaría a consolidar una ciudad más equilibrada y habitable, sin barrios-gueto, sin escuelas-gueto, sin calles-gueto y sin personas excluidas.

15 días de imágenes para el recuerdo

Más allá de la implicación en el Barrio y en la propia Coordinadora de gentes de izquierda del barrio pertenecientes a IU, cabe reseñar la notable presencia de las cabezas de lista de las distintas formaciones políticas -salvo la lógica ausencia del PSOE, que ostenta la alcaldía- que no tienen ningún reparo en apartar sus diferencias para posar conjuntamente en el “todo vale” electoral. Como curiosidad –o no tanto tratándose de esta zona de la ciudad–, a la cabeza de lista del Partido Popular a la alcaldía no se le ha visto relacionarse con nadie más allá del grupo que le acompañaba.

Diagonal Aragón - 7 mayo 2011.

Catorce internos de la prisión de Zuera representarán una obra en el Teatro del Mercado

Se trata de un programa de ACUPAMA, en colaboración con Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, para prevenir la violencia sexista. Se han organizado dos funciones: el martes 3 y el miércoles 4 de mayo, a las 20 h en el Teatro del Mercado.

Catorce internos del Centro Penitenciario de Zuera -siete mujeres y siete hombres- representarán la próxima semana, en el Teatro del Mercado de Zaragoza (Plaza de Santo Domingo, s/n), la obra "Una vez más no, por favor". Las dos únicas funciones tendrán lugar el martes y el miércoles, a las 20 h, y se dirigen al público en general. La entrada es libre.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada y del Ayuntamiento de Zaragoza; el objetivo es prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres y concienciar a la sociedad sobre este grave problema.

El proyecto, en el que ACUPAMA lleva trabajando varios meses dentro del Programa Atenea, apuesta por el compromiso e implicación personal de los internos para combatir la violencia doméstica, y por el teatro como herramienta de sensibilización y difusión. Durante este tiempo, los presos han preparado doce escenas en las que se reflejan hechos que manifiestan de diferentes formas el maltrato entre personas de distinto sexo.

29-4-2011 EUROPAPRESS

La obra se ha representado con gran éxito en Huesca y Calatayud para el público en general y, con carácter interno, en el propio Centro Penitenciario de Zuera. Los responsables y educadores de la cárcel han valorado muy positivamente la iniciativa por los objetivos concretos del proyecto, la excelente actitud de los reclusos y porque contribuye a elevar su autoestima y a facilitar el proceso de rehabilitación para que puedan reinsertarse en la sociedad una vez cumplan sus penas.

Un joven con 22 meses de cárcel pendientes, indultado con la mediación del Justicia

El todavía preso saldrá en libertad el Jueves Santo, 21 de abril, después de que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza y el Justicia de Aragón hayan acordado solicitar el indulto al Gobierno con motivo de la Semana Santa.

Un joven de 28 años de edad, con 22 meses de condena de cárcel por delante y que no tiene delitos de sangre, saldrá en libertad el Jueves Santo, 21 de abril, después de que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza hayan acordado solicitar al Gobierno de España la concesión del indulto con motivo de la Semana Santa.

Fue el 8 de abril cuando el Consejo de Ministros decidió el indulto a petición del defensor del pueblo aragonés y de la entidad eclesiástica, si bien ha sido este miércoles cuando el Justicia, Fernando García Vicente, y el hermano mayor de la Cofradía, Andrés Vitoria, han firmado el documento que formaliza la petición de indulto.

El reo, que participará en la procesión de la Cofradía en la medianoche de este jueves, tiene por iniciales A.L.L. y está cumpliendo en una cárcel aragonesa una condena de tres años y medio por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas.

El joven fue arrestado el día que ayudó a una persona mayor de edad que estaba siendo agredida, lo que motivó la intervención del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que le pidió el Documento Nacional de Identidad (DNI) para que compareciera ante el juez en calidad de testigo. Los agentes comprobaron que el titular del DNI estaba en busca y captura por tener pendiente el cumplimiento de la condena mencionada, por lo que le detuvieron y lleva ocho meses preso.

Es «una persona que ha tenido extraordinariamente mala suerte en la vida», según ha declarado a los medios de comunicación García Vicente, quien ha explicado que «hay pocas personas que hayan tenido tanta mala suerte en su relación personal de pareja o a la hora de tener descendencia como ha tenido esta persona».

En opinión del Justicia, conocedor del caso y fiscal de profesión, el todavía reo «siempre que ha intervenido ha sido pensando en ayudar a otras personas que a veces eran dependientes como él de la droga o se encontraban en una situación muy difícil».

A.L.L. «ha tenido mala suerte familiar en los casos en que ha convivido con otras personas», ha indicado el Justicia, quien ha señalado que este ciudadano era consumidor de droga. «Bien merece pensar que la sociedad le dé otra oportunidad», ha sentenciado.

Fernando García Vicente ha recordado que es preciso tratar «a todo el mundo por igual», pero ha añadido que «si la Ley se aplica de una manera fría y rígida en algunos casos la Justicia podría ser injusta».

Andrés Vitoria ha expresado que la tradición de indultar a presos con motivo de la Semana Santa arrancó en la década de los años 60 del siglo XX y se suprimió a raíz de la instauración de la democracia. En Aragón se recuperó esta tradición en 1994, meses después de ser designado por las Cortes de Aragón Juan Monserrat como Justicia. «Todos los años conseguimos la libertad de un recluso», ha celebrado Andrés Vitoria.

El hermano mayor de la Cofradía ha indicado que todos los reos indultados en Semana Santa tienen la posibilidad de salir en procesión de forma «totalmente» voluntaria y «en esta ocasión nos ha dicho que sí» el reo indultado, que «saldrá como un cofrade más» de forma totalmente anónima.

Andrés Vitoria ha opinado que el beneficiario del indulto tiene «una alegría interior supongo que tremenda y un orgullo personal importante».

Europapress 20-4-2011

Un preso de Teruel y otro de Zaragoza indultados por el Gobierno

Un preso de Teruel y otro de Zaragoza han sido indultados hoy por el Gobierno a petición de sendas cofradías con motivo de la celebración de la Semana Santa. En Teruel, ha recibido un indulto especial C. B., F.J., para el que lo había solicitado la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de La Esperanza.

El otro preso indultado es L. L, A., cuya excarcelación había sido pedido por la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado hoy un real decreto por el que se conceden diecisiete indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos de su provincia que cumplan los requisitos de cualquier indulto ordinario, como el estar cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

08/04/2011 EFE

Internos de Zuera ponen en escena una obra sobre violencia de género

El 23 de marzo se estrena en Huesca “Una vez más, no, por favor”. Es una obra teatral interpretada por internos del Centro Penitenciario de Zuera y que tras estrenarse el pasado 5 de marzo continúa su ruta en Huesca. El miércoles a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero.</p><p>Dentro del programa del Plan Municipal contra la Violencia de Género desde la Convivencia Igualitaria, llega a Huesca este grupo teatral de personas internas en la cárcel de Zuera. Fruto de la colaboración del Centro Penitenciario de Zuera, la Asociación ACUPAMA y el Departamento de Igualdad de la Diputación de Zaragoza se inició en el segundo semestre de 2010 un proceso de acción teatral en el que han participado del orden de 20 internas e internos del Centro Penitenciario de Zuera y que ha dado como fruto un montaje teatral que expresa también un proceso de reflexión educativa enriquecedor para toda la Comunidad de Zuera. Esta muestra se extiende por toda nuestra Comuidad porque la están dando a conocer.</p><p>Este proyecto quiere prevenir las conductas violentas y sexistas. Cristina Seral, la directora de la obra, da la oportunidad a los actores y actrices de manifestar pensamientos como este: “Somos capaces de demostrarnos a nosotros mismos que estamos capacitados para hacer cualquier cosa. Me aporta mucha seguridad en mí mismo, no me creía capaz de hacer esto”.</p><p>El propio presidente de ACUPAMA, José Enrique Sanchidrián, señala “Fuimos al Centro a demostrar que a través de un taller de teatro se podían transmitir valores de Prevención de la violencia de género y como respuesta obtuvimos una lluvia de valores humanos y sensibilidad por parte de actrices y actores”</p><p>Radio Huesca 22 marzo 2011

La DPZ organiza actividades para las mujeres de la provincia en Calatayud

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebrará este martes, día 8 de marzo, en Calatayud el Día de la Mujer. Cientos de mujeres de toda la provincia se darán cita en la capital bilbilitana para participar en los actos que tendrán como escenario principal el Teatro Capitol.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, inaugurarán la jornada a las 11.00 horas y, a continuación, pronunciará una conferencia el escritor aragonés Lorenzo Mediano, autor de títulos como 'Escarcha sobre los hombros', 'El escriba del barro' y 'Los olvidados de Filipinas', entre otros.

Seguirá una mesa redonda sobre 'Políticas Activas dirigidas a mujeres', moderada por la diputada provincial y concejala de Políticas de Igualdad del consistorio bilbilitano, Julia Olivas. En este debate aportarán sus experiencias la animadora sociocultural municipal, Eva Raomán; la emprendedora Donina Cabello; la directora de Amibil, Lucrecia Jurado; y el director de ACUPAMA, José Enrique Sanchidrián.

El broche final lo pondrá un espectáculo de teatro 'Una vez más, no, por favor', representado por internos e internas de la prisión de Zuera que participan en el proyecto Atenea.

Teatro y prevención

El proyecto Atenea, para la integración de las personas internas en el Centro Penitenciario de Zuera, que viene impulsando la Diputación de Zaragoza desde hace años, ha dado un paso más. Los responsables del área de Bienestar Social apostaron porque la evolución se dirigiera a la prevención de la violencia de género y el teatro, en este caso, ha sido una herramienta que ha servido para sensibilizar tanto a los espectadores como a los actores.

Internas e internos de la prisión de Zuera han llevado a buen fin el espectáculo de teatro 'Una vez más, no, por favor', bajo la dirección de ACUPAMA, dentro del proyecto ATENEA. La obra fue presentada el pasado viernes en el propio recinto y es el colofón del programa de actos del Día de la Mujer que la Diputación celebra en Calatayud.

Los responsables del taller fueron al centro a enseñar que a través de un taller de teatro se podían transmitir valores de prevención para evitar la violencia de género, y como respuesta obtuvieron una lluvia de valores humanos y sensibilidades por parte de las actrices y actores. Para los internos, además, ha sido una buena forma de hacer ver a los demás que hay gente con mucho talento y con ganas de hacer cosas, subraya la DPZ en un comunicado.

EUROPA PRESS. 07.03.2011.

La Oficina Judicial del Centro Penitenciario de Zuera sirve de ejemplo a otras autonomías

   El Gobierno del País Vasco se ha interesado en conocer el funcionamiento de la Oficina Judicial de la Agrupación de los Juzgados de Paz de Zuera (Zaragoza), donde Aragón ha sido pionera en España con la creación de una delegación en el Centro Penitenciario de Zuera.

   Esta oficina que se puso en marcha a comienzos del 2009 por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en colaboración con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia.

   El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha mostrado a la viceconsejera de Justicia del País Vasco, María Victoria Cinto, y a la directora general de Administración de Justicia del País Vasco, Marta Higueras el funcionamiento de esta Oficina con la que se consigue mayor agilidad administrativa, se optimizan los recursos disponibles y se mejorar el servicio público de la Administración de Justicia.

   Silva ha mostrado su satisfacción porque otras comunidades autónomas vengan a Aragón "a ver la experiencia que hemos implantado desde el Departamento y con la que se demuestra que es posible hacer cosas con poco dinero y un poco de imaginación".

   También ha indicado que desde la puesta en marcha de esta iniciativa "hemos ganado en eficacia y eficiencia, porque se evitan los desplazamientos de los funcionarios de Justicia hasta el centro penitenciario de Zuera para hacer trámites y se ahorra así en costes, en tiempo y en burocracia, lo que redunda en una mejor aplicación de la Justicia".

   La Oficina está integrada por un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por otro de  Tramitación Procesal y Administrativa y un tercero de Auxilio Judicial. Su labor abarca distintos aspectos como la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario, lo que agiliza, en gran medida, las actuaciones procesales, al estar ubicada en el mismo centro, y se evitan desplazamientos, tanto de las personas privadas de libertad, como de los agentes de la Administración de Justicia.

   Presta asistencia a las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Decanato, Servicio de Actos de Comunicación, Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción y puede llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el Centro Penitenciario.

   Además esta delegación asume labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. También lleva a cabo actuaciones confiadas por órganos judiciales de otros órdenes jurisdiccionales además del penal.

   El Ministerio de Interior ha facilitado las instalaciones en las que se ubica esta oficina en el Centro de Zuera y asume el coste de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad.

   A su vez, el Ministerio de Justicia, a propuesta de la Comunidad Autónoma, ha aprobado la plantilla de la delegación de la Agrupación de esta Oficina. Finalmente, el Gobierno de Aragón, asume el pago de las nóminas, así como la dotación del mobiliario.

   Se responde así al principio de coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas, recogido en la Constitución y desarrollado tanto, en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en el ordenamiento jurídico vigente, y al volumen de actuaciones procesales relativas a los reclusos que hacen necesario arbitrar instrumentos para mejorar la situación actual.

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

Becas para que los hijos de presos estudien

La Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz ha organizado la primera edición de un rastrillo solidario, que se inaugurará mañana martes a las 11.30 horas en el Centro Cívico Laín Entralgo de la capital aragonesa. El objetivo, conseguir fondos para crear ocho becas de estudio.

El rastrillo se realizará con artículos que han hecho los presos de 30 cárceles de España y que han cedido a la fundación. Lo recaudado en la venta de estos artículos se dedicará a la creación ocho becas para que los hijos de los presos puedan estudiar y tener cubiertos sus gastos mínimos imprescindibles, explicó la fundación en un comunicado. Estas becas se entregarán el 17 de enero en el Teatro Principal en la II gala de los premios de la Fundación Carlos Sanz.

La Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz es una organización sin ánimo de lucro que intenta utilizar el deporte como elemento para sensibilizar a la sociedad de lo importante que es la donación de órganos. Esta es la primera ocasión en que organizan un rastrillo solidario de este tipo.

27/12/2010 EL PERIÓIDICO DE ARAGÓN

Una clase magistral en Zuera

--«Yo llevo un montón de años cumpliendo la condena a pulso. Soy atracador, en general. ¿Por qué la droga la han bajado y lo otro sigue igual?».
--«Esa respuesta no la tenemos».
--«Ya. El Gobierno, ¿no?»

Esta conversación se produjo a media tarde del pasado miércoles, micrófono en mano, entre un recluso de la cárcel de Zuera y las abogadas Rebeca Santamalia y Lourdes Barón, del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados de Zaragoza. Las letradas ofrecieron una charla, a la que asistieron dos centenares de presos, sobre la reforma del Código Penal, que entra en vigor el 23 de diciembre. El martes les precedieron en la misma tarea José María Chacón y Pedro Santisteve. El jueves cerraron la ronda ellas en Daroca, penal en el que otros 200 internos --la población penitenciaria es de 600-- participaron en dos sesiones consecutivas.

El miércoles, las abogadas tuvieron que responder a las preguntas de una treintena de reclusos, varios de los cuales lamentaban que la reforma no incluya rebajas para las condenas por los delitos que les llevaron entre rejas. La variada casuística de la población penitenciaria las colocó ante enrevesadas cuestiones, para las que, en todos los casos, encontraron respuestas. Fue una lección magistral de Derecho Penal para los miembros del último eslabón de la política criminológica.

La libertad

Todos tenían dudas. Incluso un preso al que la Audiencia Provincial de Madrid ya le ha comunicado que la condena de nueve años y un día que le impuso por traficar con una notoria cantidad de cocaína queda reducida a seis años el próximo 23 de diciembre. «Ese día llevaré cinco años y ocho meses ¿Qué pasa entonces? », les preguntó a las letradas.
--«Te quedarán cuatro meses por cumplir», le respondieron estas.
--«Sí, vale, pero ¿tengo que pasar por el tercer grado antes de poder salir libre?», especificó.
--«No. Cuando pasen esos cuatro meses tienes que salir en libertad? », le aclararon.

El auditorio se arrancó con un sonoro aplauso para el compañero que la próxima primavera habrá salido en libertad.

El Servicio

Los presos conocen bien la existencia del SOP, un servicio en el que varios letrados --hay sesenta en el turno-- se desplazan dos veces por semana a las cárceles zaragozanas para ofrecer asesoramiento y orientación a los internos. El miércoles, Santamalia y Barón insistieron en animar a los presos a pedir la revisión de sus condenas si los delitos por los que han sido condenados se encuentran entre los que ven rebajada la pena. «No hace falta escrito de un letrado. Basta con que el reo presente una instancia para que el tribunal que ha emitido la sentencia o el que la ejecuta la revisen, y en el SOP tenemos preparados los impresos que podemos facilitaros», les explicaron.

El habitual intenso trabajo del servicio aumentará en los próximos meses. Resolvieron muchas dudas. Otras quedaron en el aire. Da igual. Los abogados del Servicio de Orientación Penitenciaria seguirán trabajando para resolverlas. «Sobre todo, acordaos de traer la sentencia cuando vengáis al SOP. Es importante para que podamos ver qué se puede hacer en cada caso»

Zuera reeduca a presos para deshabituarlos de la violencia

Los programas de reeducación de maltratadores son voluntarios para los presos condenados por delitos de violencia de género, pero obligatorios por orden judicial para aquellos a los que no se ha privado de libertad pero se les dota de medidas de seguridad alternativas. En estos momentos, de los 162 reclusos encarcelados por maltrato a su pareja solo 17 están inscritos en uno de ellos, once en Zuera y seis en Teruel. Mientras que en Daroca ha terminado uno y tiene que empezar el siguiente, por lo que no se está impartiendo ninguno.

Un número muy bajo tanto por la falta de motivación de la mayoría de la población reclusa como por la duración del programa, que es de doce meses, y que imposibilita el acceso a los presos con penas más cortas.

"Los resultados son, de momento, positivos. En Zuera empezamos con el programa en el 2007. Les hacemos un test antes de entrar y al salir, y hemos comprobado que hay menos reincidencias. Y quienes reinciden, lo hacen con un nivel de agresión menor", afirma Anabel, nombre ficticio de una de las psicólogas de dicha prisión. En cuanto al resultado del programa para los no encarcelados, Instituciones Penitenciarias lo dará a conocer en breve.

Ambos programas persiguen fines idénticos, por lo que el esquema, las líneas y su contenido es muy similar. "Lo primero es el reconocimiento de los hechos. Admitir que se ha hecho daño a otra persona. Y por ello se trabaja mucho el tema emocional, exteriorizar las emociones propias y ajenas y controlar la ira y la rabia para controlar las conductas agresivas, que es el objetivo final".

Y es que, según los psicólogos, dos son las principales características en común de casi todos ellos, aunque no exista un solo perfil de personalidad pero sí una base de fondo de prevalencia de valores machistas. La primera, las ya comentadas dificultades de asumir y reconocer lo hecho. La segunda, "la dificultad que tienen para expresar emociones, incluso para identificarlas. Por ello se trabaja poniéndose en el lugar del otro, viendo cómo se siente uno cuando se le hace daño".

Sentimientos como que "no fue mi intención, no necesito que nadie me ayude, solo fue una torta, etc, son habituales porque restan importancia a los hechos y los autojustifican", argumentan.

Recientemente se ha empezado a incluir a los hijos en estos programas como víctimas indirectas de los maltratos. "Por lo poco que hemos podido trabajar, estos hombres son más sensibles a los daños causados a los hijos que a su pareja", revelan.

28/11/2010 M. N. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Rafael Dufol JUBILADO Y PROFESOR DE INFORMÁTICA EN LA CÁRCEL DE ZUERA :

Cuando se jubiló hace seis años, Rafael Dufol no sabía que su incipiente afición a la informática le llevaría a ser profesor de esta materia en el centro penitenciario de Zuera. Con 70 años, este antiguo comercial se ha dado cuenta de que puede desarrollar un trabajo de gran interés social que además da sentido a su vida.

 

--El pasado viernes recibió un diploma por su participación en un proyecto de la obra social de La Caixa consistente en dar clases de informática a reclusos. ¿Cómo es la experiencia?

--Las clases empezaron ya el pasado mes de abril y la verdad es que los presos han respondido muy bien, con mucho interés. Y para nosotros, los voluntarios, algunos con más de 80 años, la posibilidad de sentirnos útiles a los demás es lo que más nos llena. De esta forma no nos apoltronamos en casa y seguimos activos.

--¿Cuál es la respuesta de los reclusos?

--Los alumnos responden con mucho interés. La mayoría de ellos no tienen ni idea de la informática. No saben ni siquiera manejar el teclado y hay que empezar por darles nociones de mecanografía. En algunos casos, no están familiazarizados con los ordenadores y les explicamos de qué se componen y cómo funcionan.

--¿Le gusta este trabajo?

--Dar clase a personas que están privadas de libertad es algo que engancha mucho, aunque en nuestro caso se han formado cinco grupos de cinco personas, de forma que subimos un día a la semana a la cárcel de Zuera.

--Pero un centro penitenciario no es un marco habitual para dar clases.

--Al principio entraba en la prisión un poco cohibido. Me sentía extraño ahí dentro, sobre todo los primeros días, cuando pasábamos por los arcos detectores. Luego, con el paso del tiempo, he aprendido a no llevar nada que pueda pitar en los controles y me he habituado al recorrido de puertas y más puertas hasta llegar al aula.

--¿Qué clase de presos tienen interés en apuntarse a las clases de informática?

--Son presos ejemplares, gente agradable, con mucho interés por aprender.

--¿Les interesa internet?

--Internet no lo pueden tocar, lo tienen prohibido, aunque el primer día todos se abalanzaron sobre los ordenadores con la idea de navegar por internet. Al final se han adaptado y ya no hay problemas.

--¿A qué obedece el interés de los presos por aprender informática?

--Algunos de ellos vienen a clase porque es una manera de obtener ventajas. Más de uno me ha dicho que quería conseguir un permiso. La cuestión es que, sea el que sea el motivo por el que vienen a clase, acuden al aula con mucha asiduidad. Resulta que son reclusos muy activos, no solamente en informática, y que trabajan todo el día en unas cosas u otras, dentro del centro penitenciario.

,--¿Qué otros cometidos desarrolla la asociación que preside?

--Tengo que precisar que nosotros, las personas mayores, ayudamos al profesor de informática, que es el experto. Aportamos nuestros conocimientos y nuestra buena voluntad. Pero no nos limitamos solo a los presos. Avimar también se preocupa por los niños con discapacidad mental, a los que también enseñamos rudimentos de informática.

--Ahora que está jubilado, estas ocupaciones deben de llenarlo de satisfacción.

--Me permiten algo muy importante: mantenerme en contacto con la gente. Como representante comercial, estoy muy acostumbrado a tratar con diferentes tipos de personas, una cualidad o capacidad que ahora puedo seguir desarrollando en beneficio de los demás.

F. Valero EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 28 noviembre 2010

Aprendices de Bill Gates en la prisión de Zuera

Aprendices de Bill Gates en la prisión de Zuera

Todos los lunes por la tarde, desde hace varios meses, Rafael Dufol, y cuatro compañeros más de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Aragón, que él preside, se desplazan hasta el centro penitenciario de Zuera para enseñar informática a un grupo de internos. Alumnos y profesores forman parte del proyecto CiberCaixa Solidaria, que se implantó en abril y por el que ya han pasado más de 73 jóvenes en proceso de reinserción sociolaboral, que reciben clase de 26 mayores.

Su esfuerzo, el de profesores y alumnos, se vio recompensado ayer con una entrega de diplomas. Un acto muy emotivo que contó con la presencia, entre otros, de la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán; el director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto del Ministerio del Interior, Virgilio Valero; y el director del centro penitenciario de Zuera, Luis Lozano.

"Nunca me pude imaginar el primer día que llegué al centro que iba a disfrutar tanto con esta experiencia. Los jóvenes a los que damos clase son personas muy receptivas, les encanta aprender cosas nuevas, porque tienen la vista puesta en salir cuanto antes", afirmó ayer Rafael Dufol.

Los veteranos profesores no son profesionales del mundo de la informática, pero le ponen tantas ganas que se parecen al mismísimo Bill Gates.

Las clases, que se imparten en una sala situada encima del Auditorio de la prisión, se dividen en grupos de entre diez y doce reclusos. Allí, además de aprender a manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías, aprovechan la actividad para ponerse "al día" de lo que sucede fuera. "Nosotros somos para ellos una bocanada de aire fresco, porque además de proporcionarles conocimientos informáticos les hablamos de cosas cotidianas", apuntó Dufol.

Y esta complicidad se notó ayer durante una entrega de diplomas, en la que no faltaron los gritos de ánimo de los jóvenes internos cuando sus veteranos profesores subieron a recoger sus credenciales.

"Es una actividad tan enriquecedora que cuando empiezas a dar clase ya no lo dejas", afirmó Dufol. La prueba es que este proyecto de la Obra Social y el ministerio del Interior, que comenzó en Teixeiro, en La Coruña, ya se ha extendido a otros centros nacionales. Además, la fundación también ha implantado un programa de informática que es impartido por profesionales, y en el que han participado 25 mayores internos.

HERALDO DE ARAGÓN - A.E.- 27 noviembre 2010.

La Caixa acerca la informática a los reclusos de Zuera

La Obra Social de La Caixa ha ampliado al centro penitenciario de Zuera, en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el proyecto CiberCaixa Solidaria, dirigido a la enseñanza de la informática entre los reclusos de las cárceles españolas con la colaboración de personas mayores.

Las actividades, según informó la propia entidad, se pusieron en marcha el pasado mes de abril, cuando 26 miembros de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Aragón (Avimar) comenzaron a enseñar el manejo de las nuevas tecnologías a 73 jóvenes que se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Zuera.

Paralelamente, otros 25 reclusos de edad avanzada han participado en el programa Informática y Comunicación, impulsado por la Fundación La Caixa y en el que las enseñanzas son impartidas por profesionales.

El periódico de Aragón 24-11-2010.

´ProyectAragón´ repasa las mejores cintas aragonesas del último año

´ProyectAragón´ repasa las mejores cintas aragonesas del último año

Más de 180 producciones en 24 sesiones durante dos meses. Y más del 80% aragonesas. Esa es la apuesta de la cuarta edición de ProyectAragón, que se inaugura hoy y que se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre. Así lo aseguraron, ayer en la CAI de Independencia, la directora de la cita, Vicky Calavia; el director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad; el coordinador de formación del Centro Penitenciario de Daroca, Javier Mesa; y el coordinador de actividades del Centro Penitenciario de Zuera, Carlos Izquierdo.

Este año, el festival se celebrará en seis sedes: el salón de actos de la CAI Independencia, el Centro de Historia, el Centro Cultural El Matadero de Huesca, el cine Maravillas de Teruel y las cárceles de Zuera y Daroca. Precisamente, la proyección en estos centros penitenciarios (en Daroca el 26 de noviembre y el 3 de diciembre y en Zuera el 9 y el 16 de diciembre) es la gran novedad de la edición de este año. Además, el lunes, 25 de octubre, la CAI Independencia acogerá el estreno de la cinta La celda Grunfeld, realizada por reclusos del centro de Daroca.

La fiesta de inauguración de ProyectAragón 2010 se celebrará esta noche, a las 21.30 horas, en Bodegas Almau, aunque, antes, desde las 19 horas, ya habrá proyecciones en el salón de actos de la CAI de Independencia. La clausura del certamen, con la actuación de Fonostrbico, será el jueves 23 de diciembre, a partir de las 0.00 horas en la sala López de la capital aragonesa.

LOS HORARIOS Las sesiones de la muestra, de entrada libre hasta completar aforo, se desarrollarán en el salón de actos de CAI en Zaragoza, los martes a las 19.30 horas; en el Centro de Historia, los miércoles 3 y 10 de noviembre y los jueves 11 y 18 de noviembre, a las 19.30 horas; en el centro penitenciario de Daroca, los viernes 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 11.00 horas; y en Zuera, los jueves 9 y 16 de diciembre, a las 17.30 horas. En Teruel, las sesiones se realizarán los jueves, del 4 al 18 de noviembre, en el cine Maravillas, a las 20.30 horas; y, por último, ProyectAragón llegará a Huesca, los miércoles 1, 15 y 22 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

El programa completo se puede consultar en www.proyectaragon.blogspot.com, donde también se puede participar en un concurso sobre Luis Buñuel, que tendrá como premio, por cortesía de La ventana indiscreta, un cartel de Un perro andaluz y un libro.

Este año, además, las proyecciones previstas se complementan con la exposición Dos cronistas visuales de Aragón: Alberto Sánchez y Miguel París. La muestra, que se podrá ver hasta el 25 de noviembre también en la CAI Independencia, reúne el legado fotográfico y cinematográfico de ambos autores, con fotografías de Miguel París y la proyección de trabajos de Alberto Sánchez, algunos en colaboración con su hermano Julio, entre ellos la obra Canto a la libertad. Homenaje a Labordeta. Homenaje a Aragón, que revive el recital de José Antonio Labordeta celebrado el 21 de febrero de 1976 en Zaragoza.

19/10/2010 DANIEL MONSERRAT -EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Literatura de evasión entre rejas

Leer puede ser una forma de evadirse de la realidad. Y cuando la realidad transcurre entre los muros de una cárcel, la lectura se convierte además en una especie de liberación, en una sutil vía de escape en un medio masificado y donde apenas queda espacio para el desarrollo personal. Así lo ha entendido la responsable de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo, que el pasado mes de abril firmó un convenido con el Departamento de Cultura de Aragón para llevar más y mejores libros a los centros penitenciarios de Zuera (1.900 reclusos), Daroca (600 presos) y Teruel (200). "Los internos se inclinan mayoritariamente por dos tipos de libros: las últimas novedades literarias, obras de ficción de autores como Ruiz Zafón, Pérez Reverte y Stieg Larsson, y por todo aquello que tiene que ver con el Código Penal y el Reglamento Penitenciario", explica Javier Aguirre, coordinador del Programa de Desarrollo Bibliotecario en los Centros Penitenciarios de Aragón. "Siempre hay internos que piden algo de Albert Camus o de Cela e incluso un libro de poesía, pero es una minoría dentro de la minoría que lee en las prisiones", explica Aguirre. "Hay que tener en cuenta que el nivel cultural de la población reclusa es bajo y que además muchos internos son analfabetos o no hablan español". La Biblioteca de Aragón, donde trabaja Aguirre, se encarga de suministrar las obras que requieren los internos y que se incorporan a los catálogos existentes en cada módulo penitenciario. "No existe una sala de lectura propiamente dicha en las cárceles", afirma Aguirre. "El sistema de préstamo se basa en los catálogos y en los embajadores, que son los internos que van a la biblioteca de la prisión con las solicitudes de sus compañeros de módulo", precisa. Pero el libro prestado, sea sobre legislación penal o la última recreación histórica del aragonés José Luis Corral, es solo la punta del iceberg de la programación cultural que desarrolla la Consejería de Cultura en los penales de Zaragoza, Huesca y Teruel. "Arrancamos del libro, de la literatura de evasión y la legislación penal, para captar participantes, pero enseguida pasamos a actividades más variadas, desde ciclos de introducción a la música a conferencias y talleres impartidos por especialistas de cada una de las materias", comenta. Talleres En los pocos meses que lleva el convenio en marcha se han llevado a cabo talleres sobre relatos, declamación, grafología, psicología y literatura y monólogos. La mayoría de los participantes procede de dos módulos que reciben un trato preferente: el de respeto y el terapéutico, compuesto por reclusos que se someten voluntariamente a tratamientos de deshabituación de drogas. "El nivel de participación varía de un taller a otro, pero nunca es muy elevado", recalca el coordinador del programa. Existen, no obstante, actividades que cuentan con una asistencia nutrida. Por ejemplo, los ciclos sobre cine y literatura que se han realizado sobre obras como Fahrenheit 451 y La Colmena han sido seguidos con mucho interés por grupos de hasta 40 reclusos. Recientemente, una conferencia sobre literatura erótica congregó a 900 reclusos, sumando la asistencia en los tres centros. "Otra conferencia sobre el cómic en Zuera atrajo a 500 reclusos en dos sesiones", subraya. Para Javier Aguirre gran parte del mérito del éxito del programa bibliotecario recae en un puñado de funcionarios. Y cita unos cuantos nombres: Carlos Izquierdo e Ignacio Ruiz Velasco, en Zuera; José Manuel Morales y Javier Mesa, en Daroca, y Carlos Herranz y Armando de Carlos, en Teruel.

27/09/2010 F. VALERO - EL PERIODICO DE ARAGÓN.

Zaragoza tendrá otro centro de inserción

Zaragoza tendrá un nuevo centro de inserción social penitenciario que se sumará a los dos ya existentes y la prisión de Teruel se remodelará y ampliará. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, que acordó destinar fondos a ambas infraestructuras en el marco de un acuerdo global para la actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobado por el Ejecutivo central en julio de 1991 y revisado por última vez en diciembre de 2005.

Los otros cinco de inserción aprobados en el conjunto del territorio nacional se levantarán en en Jerez de la Frontera (Cádiz), Vigo (Pontevedra), Asturias, Castellón, además de una unidad de madres en León. El nuevo centro de inserción de la capital aragonesa se sumará a los dos que ya prestan funcionamiento en la comunidad. Uno de ellos, el denominado Las trece rosas que ocupa parte de la antigua cárcel de Torrero, dispone de 135 celdas y se ubica también el de la capital aragonesa. El segundo, el centro de inserción Rafael Salillas, está localizado en Huesca y dispone de 67 celdas.

El plan también incluye destinar recursos financieros para ampliar el centro penitenciario de Almería y la remodelación y ampliación del de Teruel. En el caso de la cárcel de la comunidad aragonesa, se trata de un proyecto anunciado ya el pasado mes de enero por la responsable de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo.

Según sus propias palabras, se trataría de un "proyecto singular" que podría llegar a duplicar la capacidad de reclusos del centro y aliviar el colapso endémico de las instituciones penitenciarias. Este centro ha sido remozado ya en varias ocasiones y, de hecho, ese mes se inauguró una nueva sección abierta, con capacidad para 16 presos que están cumpliendo el tercer grado, es decir, que solo duermen en el centro.

25/09/2010 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Zuera implanta la telemedicina para evitar el traslado de presos

El Centro Penitenciario de Zuera evitará cientos de traslados de reclusos al año gracias a las nuevas tecnologías: en unas semanas comenzará a utilizar un sistema de telemedicina mediante el que los internos del penal podrán ser atendidos a distancia por los médicos especialistas del hospital Miguel Servet.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmaron que la conexión de fibra óptica entre los dos establecimientos está ya instalada, por lo que para que el sistema esté operativo únicamente falta que los técnicos de Telefónica coloquen los monitores en ambos extremos de la red y la activen. Está previsto que entre en funcionamiento en las próximas semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre.

Medios penitenciarios destacaron que la puesta en marcha del sistema de telemedicina permitirá, al reducir los traslados para asistir a las consultas de especialidades, liberar efectivos de la Guardia Civil que ahora se ocupan de ese servicio. Paralelamente, anotaron, evitará molestias a los usuarios libres de la sanidad pública, cuya atención se retrasa ahora ante la llegada de un recluso custodiado al tener este prioridad por motivos de seguridad.

No obstante, la puesta en marcha de la telemedicina entre el Centro Penitenciario de Zuera y el Servet no evitará que sigan produciéndose salidas de presos hacia el hospital para ser atendidos en el servicio de Urgencias cuando la cárcel no disponga de medios suficientes para tratar sus dolencias. Por otro lado, el centro sanitario seguirá manteniendo un pequeño pabellón para mantener ingresados a los reclusos que requieran hospitalización.

 

COLABORACIÓN La puesta en marcha del sistema de telemedicina ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. La sanidad pública en la comunidad autónoma es, desde su traspaso en el 2002, competencia de la DGA, que ahora negocia asumir la plantilla de médicos de las cárceles de la comunidad, adscrita al Gobierno central.

Instituciones Penitenciarias ya ha puesto en marcha servicios de telemedicina en otras cárceles españolas. Las primeras experiencias se han revelado como positivas, tanto por el ahorro de recursos que supone como por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para prestar la atención sanitaria.

 

PIEL Y MENTE Los resultados de especialidades como la dermatología han llamado la atención de los responsables penitenciarios. El empleo de cámaras y monitores con imagen de alta definición permite efectuar con un bajo coste seguimientos periódicos de las patologías que antes conllevaban altos costes económicos y obligaban a movilizar numerosos recursos personales.

La telemedicina se está utilizando en algunos penales para las citas o para transmitir los resultados de radiología. Y, en casos como los de las cárceles extremeñas, incluso se aplican en psiquiatría. Extremadura, por su gran extensión y baja densidad demográfica, es una de las comunidades españolas en las que más desarrollada está la telemedicina.

Las nuevas tecnologías comenzaron a aplicarse hace ya unos años en el Centro Penitenciario de Zuera. Las videoconferencias permiten la asistencia virtual de los reclusos a actos procesales, lo que evita que tengan que ser efectivamente llevados al juzgado.

23/09/2010 E. BAYONA - EL PERIODICO DE ARAGON