Blogia
BOQUERÓN

Centro de salud en el solar de la cárcel, ¡ya!

De forma simbólica y durante un par de horas se ha procedido a repartir macetas con geranios y pintar pancartas reivindicativas con las que engalanar los balcones exigiendo la construcción del centro de salud. La reivindicación se realiza en plena campaña electoral como forma de presión a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones.

Después de casi tres años desde la demolición del centro penitenciario las promesas realizadas desde el Consistorio oscense siguen sin materializarse. Vivienda protegida, locales para asociaciones y un necesitado centro de salud siguen constituyendo el eje central de las aspiraciones de la Coordinadora, nacida con el objetivo de canalizar el sentir de las gentes que conviven en el conocido como el Barrio.

El solar y la Coordinadora

La Coordinadora de Asociaciones con sede en el barrio del Perpetuo Socorro, integrada por distintas asociaciones y militantes de base del barrio de toda la vida de partidos políticos, su actividad no ha cesado desde entonces; reuniones y contactos, entre otros, con el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, Instituciones Penitenciarias, el Salud y Atención Primaria de Huesca. Acusan a las distintas instituciones de querer dividirles, mientras llega la decisión del Consistorio salen a la luz otras propuestas, como la construcción de centro de salud en terreno del Hospital Provincial, en la periferia del Barrio, "que si a un lado, que si al otro". Opciones éstas que descarta la Coordinadora, pues según afirma el solar de la antigua cárcel “es el centro neurálgico de nuestro barrio”, un espacio privilegiado para que “acuda la gente al barrio, lo transite, lo ocupe con sus risas, sus movimientos, sus ocupaciones”.

Tras reuniones con alcaldía, cartas al Justicia de Aragón, informes, diagnósticos y propuestas al propio Ayuntamiento, la Coordinadora muestra su hartazgo ante tanta palabrería y asegura que no va a cejar en su lucha por conseguir lo que consideran un derecho, el cual generaría movimiento económico en una zona deprimida de la ciudad, que incluso ayudaría a consolidar una ciudad más equilibrada y habitable, sin barrios-gueto, sin escuelas-gueto, sin calles-gueto y sin personas excluidas.

15 días de imágenes para el recuerdo

Más allá de la implicación en el Barrio y en la propia Coordinadora de gentes de izquierda del barrio pertenecientes a IU, cabe reseñar la notable presencia de las cabezas de lista de las distintas formaciones políticas -salvo la lógica ausencia del PSOE, que ostenta la alcaldía- que no tienen ningún reparo en apartar sus diferencias para posar conjuntamente en el “todo vale” electoral. Como curiosidad –o no tanto tratándose de esta zona de la ciudad–, a la cabeza de lista del Partido Popular a la alcaldía no se le ha visto relacionarse con nadie más allá del grupo que le acompañaba.

Diagonal Aragón - 7 mayo 2011.

0 comentarios