Blogia
BOQUERÓN

Una clase magistral en Zuera

--«Yo llevo un montón de años cumpliendo la condena a pulso. Soy atracador, en general. ¿Por qué la droga la han bajado y lo otro sigue igual?».
--«Esa respuesta no la tenemos».
--«Ya. El Gobierno, ¿no?»

Esta conversación se produjo a media tarde del pasado miércoles, micrófono en mano, entre un recluso de la cárcel de Zuera y las abogadas Rebeca Santamalia y Lourdes Barón, del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados de Zaragoza. Las letradas ofrecieron una charla, a la que asistieron dos centenares de presos, sobre la reforma del Código Penal, que entra en vigor el 23 de diciembre. El martes les precedieron en la misma tarea José María Chacón y Pedro Santisteve. El jueves cerraron la ronda ellas en Daroca, penal en el que otros 200 internos --la población penitenciaria es de 600-- participaron en dos sesiones consecutivas.

El miércoles, las abogadas tuvieron que responder a las preguntas de una treintena de reclusos, varios de los cuales lamentaban que la reforma no incluya rebajas para las condenas por los delitos que les llevaron entre rejas. La variada casuística de la población penitenciaria las colocó ante enrevesadas cuestiones, para las que, en todos los casos, encontraron respuestas. Fue una lección magistral de Derecho Penal para los miembros del último eslabón de la política criminológica.

La libertad

Todos tenían dudas. Incluso un preso al que la Audiencia Provincial de Madrid ya le ha comunicado que la condena de nueve años y un día que le impuso por traficar con una notoria cantidad de cocaína queda reducida a seis años el próximo 23 de diciembre. «Ese día llevaré cinco años y ocho meses ¿Qué pasa entonces? », les preguntó a las letradas.
--«Te quedarán cuatro meses por cumplir», le respondieron estas.
--«Sí, vale, pero ¿tengo que pasar por el tercer grado antes de poder salir libre?», especificó.
--«No. Cuando pasen esos cuatro meses tienes que salir en libertad? », le aclararon.

El auditorio se arrancó con un sonoro aplauso para el compañero que la próxima primavera habrá salido en libertad.

El Servicio

Los presos conocen bien la existencia del SOP, un servicio en el que varios letrados --hay sesenta en el turno-- se desplazan dos veces por semana a las cárceles zaragozanas para ofrecer asesoramiento y orientación a los internos. El miércoles, Santamalia y Barón insistieron en animar a los presos a pedir la revisión de sus condenas si los delitos por los que han sido condenados se encuentran entre los que ven rebajada la pena. «No hace falta escrito de un letrado. Basta con que el reo presente una instancia para que el tribunal que ha emitido la sentencia o el que la ejecuta la revisen, y en el SOP tenemos preparados los impresos que podemos facilitaros», les explicaron.

El habitual intenso trabajo del servicio aumentará en los próximos meses. Resolvieron muchas dudas. Otras quedaron en el aire. Da igual. Los abogados del Servicio de Orientación Penitenciaria seguirán trabajando para resolverlas. «Sobre todo, acordaos de traer la sentencia cuando vengáis al SOP. Es importante para que podamos ver qué se puede hacer en cada caso»

0 comentarios