Blogia
BOQUERÓN

´ProyectAragón´ repasa las mejores cintas aragonesas del último año

´ProyectAragón´ repasa las mejores cintas aragonesas del último año

Más de 180 producciones en 24 sesiones durante dos meses. Y más del 80% aragonesas. Esa es la apuesta de la cuarta edición de ProyectAragón, que se inaugura hoy y que se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre. Así lo aseguraron, ayer en la CAI de Independencia, la directora de la cita, Vicky Calavia; el director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad; el coordinador de formación del Centro Penitenciario de Daroca, Javier Mesa; y el coordinador de actividades del Centro Penitenciario de Zuera, Carlos Izquierdo.

Este año, el festival se celebrará en seis sedes: el salón de actos de la CAI Independencia, el Centro de Historia, el Centro Cultural El Matadero de Huesca, el cine Maravillas de Teruel y las cárceles de Zuera y Daroca. Precisamente, la proyección en estos centros penitenciarios (en Daroca el 26 de noviembre y el 3 de diciembre y en Zuera el 9 y el 16 de diciembre) es la gran novedad de la edición de este año. Además, el lunes, 25 de octubre, la CAI Independencia acogerá el estreno de la cinta La celda Grunfeld, realizada por reclusos del centro de Daroca.

La fiesta de inauguración de ProyectAragón 2010 se celebrará esta noche, a las 21.30 horas, en Bodegas Almau, aunque, antes, desde las 19 horas, ya habrá proyecciones en el salón de actos de la CAI de Independencia. La clausura del certamen, con la actuación de Fonostrbico, será el jueves 23 de diciembre, a partir de las 0.00 horas en la sala López de la capital aragonesa.

LOS HORARIOS Las sesiones de la muestra, de entrada libre hasta completar aforo, se desarrollarán en el salón de actos de CAI en Zaragoza, los martes a las 19.30 horas; en el Centro de Historia, los miércoles 3 y 10 de noviembre y los jueves 11 y 18 de noviembre, a las 19.30 horas; en el centro penitenciario de Daroca, los viernes 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 11.00 horas; y en Zuera, los jueves 9 y 16 de diciembre, a las 17.30 horas. En Teruel, las sesiones se realizarán los jueves, del 4 al 18 de noviembre, en el cine Maravillas, a las 20.30 horas; y, por último, ProyectAragón llegará a Huesca, los miércoles 1, 15 y 22 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

El programa completo se puede consultar en www.proyectaragon.blogspot.com, donde también se puede participar en un concurso sobre Luis Buñuel, que tendrá como premio, por cortesía de La ventana indiscreta, un cartel de Un perro andaluz y un libro.

Este año, además, las proyecciones previstas se complementan con la exposición Dos cronistas visuales de Aragón: Alberto Sánchez y Miguel París. La muestra, que se podrá ver hasta el 25 de noviembre también en la CAI Independencia, reúne el legado fotográfico y cinematográfico de ambos autores, con fotografías de Miguel París y la proyección de trabajos de Alberto Sánchez, algunos en colaboración con su hermano Julio, entre ellos la obra Canto a la libertad. Homenaje a Labordeta. Homenaje a Aragón, que revive el recital de José Antonio Labordeta celebrado el 21 de febrero de 1976 en Zaragoza.

19/10/2010 DANIEL MONSERRAT -EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios