Blogia
BOQUERÓN

La Oficina Judicial del Centro Penitenciario de Zuera sirve de ejemplo a otras autonomías

   El Gobierno del País Vasco se ha interesado en conocer el funcionamiento de la Oficina Judicial de la Agrupación de los Juzgados de Paz de Zuera (Zaragoza), donde Aragón ha sido pionera en España con la creación de una delegación en el Centro Penitenciario de Zuera.

   Esta oficina que se puso en marcha a comienzos del 2009 por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en colaboración con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia.

   El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha mostrado a la viceconsejera de Justicia del País Vasco, María Victoria Cinto, y a la directora general de Administración de Justicia del País Vasco, Marta Higueras el funcionamiento de esta Oficina con la que se consigue mayor agilidad administrativa, se optimizan los recursos disponibles y se mejorar el servicio público de la Administración de Justicia.

   Silva ha mostrado su satisfacción porque otras comunidades autónomas vengan a Aragón "a ver la experiencia que hemos implantado desde el Departamento y con la que se demuestra que es posible hacer cosas con poco dinero y un poco de imaginación".

   También ha indicado que desde la puesta en marcha de esta iniciativa "hemos ganado en eficacia y eficiencia, porque se evitan los desplazamientos de los funcionarios de Justicia hasta el centro penitenciario de Zuera para hacer trámites y se ahorra así en costes, en tiempo y en burocracia, lo que redunda en una mejor aplicación de la Justicia".

   La Oficina está integrada por un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por otro de  Tramitación Procesal y Administrativa y un tercero de Auxilio Judicial. Su labor abarca distintos aspectos como la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario, lo que agiliza, en gran medida, las actuaciones procesales, al estar ubicada en el mismo centro, y se evitan desplazamientos, tanto de las personas privadas de libertad, como de los agentes de la Administración de Justicia.

   Presta asistencia a las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Decanato, Servicio de Actos de Comunicación, Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción y puede llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el Centro Penitenciario.

   Además esta delegación asume labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. También lleva a cabo actuaciones confiadas por órganos judiciales de otros órdenes jurisdiccionales además del penal.

   El Ministerio de Interior ha facilitado las instalaciones en las que se ubica esta oficina en el Centro de Zuera y asume el coste de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad.

   A su vez, el Ministerio de Justicia, a propuesta de la Comunidad Autónoma, ha aprobado la plantilla de la delegación de la Agrupación de esta Oficina. Finalmente, el Gobierno de Aragón, asume el pago de las nóminas, así como la dotación del mobiliario.

   Se responde así al principio de coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas, recogido en la Constitución y desarrollado tanto, en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en el ordenamiento jurídico vigente, y al volumen de actuaciones procesales relativas a los reclusos que hacen necesario arbitrar instrumentos para mejorar la situación actual.

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

0 comentarios