Blogia
BOQUERÓN

Un joven con 22 meses de cárcel pendientes, indultado con la mediación del Justicia

El todavía preso saldrá en libertad el Jueves Santo, 21 de abril, después de que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza y el Justicia de Aragón hayan acordado solicitar el indulto al Gobierno con motivo de la Semana Santa.

Un joven de 28 años de edad, con 22 meses de condena de cárcel por delante y que no tiene delitos de sangre, saldrá en libertad el Jueves Santo, 21 de abril, después de que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza hayan acordado solicitar al Gobierno de España la concesión del indulto con motivo de la Semana Santa.

Fue el 8 de abril cuando el Consejo de Ministros decidió el indulto a petición del defensor del pueblo aragonés y de la entidad eclesiástica, si bien ha sido este miércoles cuando el Justicia, Fernando García Vicente, y el hermano mayor de la Cofradía, Andrés Vitoria, han firmado el documento que formaliza la petición de indulto.

El reo, que participará en la procesión de la Cofradía en la medianoche de este jueves, tiene por iniciales A.L.L. y está cumpliendo en una cárcel aragonesa una condena de tres años y medio por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas.

El joven fue arrestado el día que ayudó a una persona mayor de edad que estaba siendo agredida, lo que motivó la intervención del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que le pidió el Documento Nacional de Identidad (DNI) para que compareciera ante el juez en calidad de testigo. Los agentes comprobaron que el titular del DNI estaba en busca y captura por tener pendiente el cumplimiento de la condena mencionada, por lo que le detuvieron y lleva ocho meses preso.

Es «una persona que ha tenido extraordinariamente mala suerte en la vida», según ha declarado a los medios de comunicación García Vicente, quien ha explicado que «hay pocas personas que hayan tenido tanta mala suerte en su relación personal de pareja o a la hora de tener descendencia como ha tenido esta persona».

En opinión del Justicia, conocedor del caso y fiscal de profesión, el todavía reo «siempre que ha intervenido ha sido pensando en ayudar a otras personas que a veces eran dependientes como él de la droga o se encontraban en una situación muy difícil».

A.L.L. «ha tenido mala suerte familiar en los casos en que ha convivido con otras personas», ha indicado el Justicia, quien ha señalado que este ciudadano era consumidor de droga. «Bien merece pensar que la sociedad le dé otra oportunidad», ha sentenciado.

Fernando García Vicente ha recordado que es preciso tratar «a todo el mundo por igual», pero ha añadido que «si la Ley se aplica de una manera fría y rígida en algunos casos la Justicia podría ser injusta».

Andrés Vitoria ha expresado que la tradición de indultar a presos con motivo de la Semana Santa arrancó en la década de los años 60 del siglo XX y se suprimió a raíz de la instauración de la democracia. En Aragón se recuperó esta tradición en 1994, meses después de ser designado por las Cortes de Aragón Juan Monserrat como Justicia. «Todos los años conseguimos la libertad de un recluso», ha celebrado Andrés Vitoria.

El hermano mayor de la Cofradía ha indicado que todos los reos indultados en Semana Santa tienen la posibilidad de salir en procesión de forma «totalmente» voluntaria y «en esta ocasión nos ha dicho que sí» el reo indultado, que «saldrá como un cofrade más» de forma totalmente anónima.

Andrés Vitoria ha opinado que el beneficiario del indulto tiene «una alegría interior supongo que tremenda y un orgullo personal importante».

Europapress 20-4-2011

0 comentarios