Blogia
BOQUERÓN

MEJORAS

Las cárceles aragonesas ayudan a casi 300 reclusos a aprobar el curso escolar

La educación en las cárceles es algo básico para la reinserción social de los recursos. Los niveles de enseñanza primaria y secundaria son los niveles que más carencias existen entre las personas ingresadas. Por ello, en los tres centros penitenciarios aragoneses –Zuera, Daroca y Teruel– se ha conseguido que 293 presos consigan aprobar el curso escolar y, de esta manera, conseguir un trabajo de mayor calidad cuando cumplan sus penas.

El perfil de este estudiante corresponde a un hombre, de más de 30 años y que proviene de familias desestructuradas. Como ha señalado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concha Yagüe, estos internos van desde neolectores a analfabetos que tienen la “voluntad” de acabar o iniciar los estudios. No obstante, el grueso de los alumnos son personas que han abandonado la formación en sexto de la EGB “y que con el tiempo, lo poco que consolidaron lo tienen olvidado”.

Yagüe ha manifestado que la voluntad de Instituciones Penitenciarias es, también, que estas personas “recuperen” de nuevo la “afición y el cariño” en las tareas educativas que por cualquier circunstancia las abandonaron.

De los 293 presos que han aprobado el curso 2009/2010, tan sólo el 8% son mujeres. La mayoría de ellas proceden del mundo gitano que por su situación familiar no han podido dedicarse a los estudios. El problema de muchos de ellos, según la subdirectora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, es que en muchas familias “no había expectativas” para que les dieran una educación o estuvieran pendiente de que sus hijos cursaran un curso. De ahí, que teniendo en cuenta los datos de esta institución dependiente del Ministerio del Interior, el fracaso escolar se sitúa en el 80% entre los reclusos españoles.

Los estudiantes tienen un horario de clase que comienza a las 9.00 horas, después del desayuno, y finaliza dos horas después. Los profesores, pertenecientes al Gobierno de Aragón, van a las aulas les imparten clase correspondiente a la enseñanza necesaria e incluso se les ponen deberes para realizar posteriormente en la celda.

Los docentes imparten las clases de una forma especial, ya que utilizan medios dinámicos como películas, diapositivas, revistas y conferencias con expertos. Además de este aliciente, la propia directoral general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, envió a comienzo de curso una carta nominalizada a cada interno en la que se animaba a utilizar este servicio y a dar su opinión anónima sobre el mismo.

El número de alumnos aumenta casi un 8% en España 

En el inicio de este curso escolar el total de alumnos que se encontraban matriculados en los diferentes niveles educativos reglados era de 19.180, ya que a los 15.947 alumnos de enseñanzas básicas, hemos de sumar el resto de las enseñanzas impartidas.

El número de alumnos de enseñazas básicas y matriculados en los centros penitenciarios que ha superado el curso representa un 45,24%. Supone un incremento de un 7,8% respecto al año anterior que fue de un 37,4%. De igual manera, el número de personas matriculadas ha experimentado a lo largo de los dos cursos anteriores un aumento significativo pasando de 13.317 a 15.947, lo que representa un 19,75% más de internos que acceden a estos estudios.

Luis Miguel Gabás -  17-8-2010 ARAGONDIGITAL

"Como un colegio mayor con puertas de hierro"

"Esto lo considero como una residencia de estudiantes. Lo único, que las puertas son de hierro". Julián lleva unos meses como presidente del módulo 11, uno de los dos de respeto de la cárcel de Zuera. ¿Y qué hace el presidente de un colectivo de reclusos como este? "Mi tarea es coordinar un poco los grupos de trabajo y las comisiones y mantener la relación con los funcionarios", explica.

También forma parte, de oficio, de la Comisión de Conflictos, que se encarga de intervenir cuando hay roces. No son muchos. Aunque "no dejamos de estar privados de libertad y hay tensión, pero no enfrentamientos".

Esos roces, en ocasiones como ante un insulto leve, pueden solventarse reconviniendo al infractor para que pida perdón, aunque otras veces esa misma acción conlleva la expulsión.

La actuación de los internos de estos módulos es seguida a diario por los funcionarios de vigilancia y los equipos de tratamiento. Hacer mal la cama supone un punto negativo, una advertencia que, de producirse dos veces más en un mes, hace que el recluso regrese a un módulo normal. También hay puntos positivos por las acciones correctas.

No suelen darse casos, aunque los propios internos recuerdan a "algunos que han llegado a pedir la baja por no poder cumplir tanto compromiso". O "por ver tanta limpieza".

 

Ejes principales

La higiene y la limpieza son, con el deporte y la actividad física, algunos de los ejes principales del programa de tratamiento. "Esto se limpia cada día tres veces y la gente va rotando de tarea; suelos, cristales, etcétera", anota Julián. Los módulos de respeto tienen muchas particularidades: hay talleres y actividades mixtas, se fomenta el deporte, se pone un fondo común para comprar artículos comunes como la televisión de la sala principal o algunos aparatos del gimnasio. Con parte de ese dinero, y a través de los Mercedarios, han apadrinado a Santiago y Armando, dos niños guatemaltecos. El padre de uno de ellos también está preso.

Al ingresar en el número 11 es obligatorio pasar por un curso de planchado de ropa y llama la atención la limpieza de todas las dependencias, en varias de las cuales hay muebles fabricados por los internos mediante el reciclaje de palets de madera y macetas para las que reaprovechan latas y piezas de corcho.

"Se trata de aprovechar lo mejor de cada uno --explica un funcionario--, de explotar sus habilidades". Así, cuentan con cursos de costura, de flamenco y batuca y con enseñanzas de informática en varios niveles. Este mes no cierran los talleres porque lo pidieron los reclusos.

Óscar lleva unos meses en el módulo después de trece años entre rejas. "La diferencia es enorme. Aquí hay tranquilidad y no hay trapicheos. Estamos como si fuéramos personas", dice. Hay algún caso que apunta en esa línea, como el del compañero que logró su primer permiso tras 19 años sin pisar la calle.

17/08/2010 E. B. D.

Tirar una colilla al suelo o ser agresivo puede conllevar la expulsión

El contrato conductual que firman los internos al acceder a un Módulo de Educación y Respeto (MER) incluye compromisos como cumplir las normas de convivencia, seguir el Programa de Tratamiento Individualizado que se le asigna, participar "de manera activa en la organización y funcionamiento general del módulo", mantener relaciones personales "cordiales y educadas" y evitar "siempre cualquier tipo de violencia" (física, verbal o gestual), "no consumir ni poseer ninguna sustancia tóxica" y realizar todas las analíticas de control y, por último, "realizar de forma habitual actividades de ejercicio físico siempre y cuando no tenga un problema de salud que lo impida". Saltárselos --tirar una colilla al suelo-- puede conllevar la expulsión.
Grupos de gestión: La estructura de participación de los Módulos de Educación y Respeto incluye comisiones cuyo fin es posibilitar la participación del interno en la organización del módulo, implicarlo y responsabilizarlo en la realización de tareas y «fomentar el diálogo y la negociación». Son las de Acogida y Convivencia y la de Responsables, que reúne a los jefes de los grupos de cada tarea.

17/08/2010 E. BAYONA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Zuera resocializa a 220 presos con un plan de convivencia

Zuera resocializa a 220 presos con un plan de convivencia

El Centro Penitenciario de Zuera trata en dos Módulos de Educación y Respeto (MER) a 220 internos que suscriben un contrato conductual por el que se obligan a cumplir una serie de normas de convivencia y un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) cuya infracción supone la vuelta a un módulo taleguero.

"El objetivo fundamental es concienciar a los internos de que deben respetar las instalaciones, a los compañeros, etcétera. Lo primero es querer; y después cumplir las normas. En el momento en el que una actividad sale mal, se suspende. Son los primeros interesados en que todo salga bien", explican el director de la cárcel, Luis Lozano, y la subdirectora de Tratamiento, Carolina López.

El módulo de respeto es un paso previo a la libertad, en el que se busca desarrollar habilidades sociales que algunos reclusos tenían dormidas y potenciar las normas de convivencia, o al ingreso en un programa terapéutico u ocupacional.

El equipo de seguimiento de los módulos de respeto está integrado por dos psicólogos, dos juristas, dos educadores, un trabajador social y un funcionario, además de un sociólogo. Paralelamente, los internos se organizan en grupos de trabajo --uno de los principales es el de limpieza-- y comisiones presididas por un jefe, que rota cada siete días y que establece las tareas del resto.

La estructura del módulo 11 incluye un presidente, un vicepresidente y un secretario elegidos en una asamblea anual de los internos, que celebran otra mensual para tratar sus inquietudes y problemas. Los dos primeros se encargan de coordinar las actividades y de la interlocución con los funcionarios. El 12, en cambio, solo tiene secretario. Este coordina una comisión integrada por responsables de los grupos de trabajo. En ambos hay una breve asamblea diaria, tras el desayuno, en la que participan todos los reclusos y al menos un profesional.

El equipo técnico evalúa semanalmente a cada recluso. "Se persigue estimular la responsabilidad personal. El comportamiento individual repercute en el colectivo, ya que el grupo que mejores valoraciones obtiene es el primero en elegir tareas la siguiente semana", explican fuentes de Instituciones Penitenciarias.

 

EVALUACIÓN Los funcionarios, cuyo destino en los MER es de dos años, tienen asignadas una serie de celdas con cuyos ocupantes actúan como tutores. También supervisan las actividades, las tareas, el trabajo en los talleres y el respeto a las normas de higiene. Los evalúan a diario.

Las normas del módulo se dividen en cuatro áreas: personal, que incluye la higiene, el aspecto personal, el vestuario y el cuidado de la celda; cuidado del entorno, que abarca las tareas y el uso y mantenimiento de los espacios comunes; relaciones interpersonales, relativa a la interacción del recluso con sus compañeros, los terapeutas y los funcionarios, y actividades, centrada en el PIT.

Instituciones Penitenciarias rechaza que los MER sean "sistemas de autogestión". "Ni permiten la asunción de responsabilidades directivas ni de estructuración por parte de los internos. La última palabra la tienen siempre los profesionales", señalan.

De hecho, el propio contrato conductual que firman advierte a los reclusos de que "cualquier acto de violencia física, verbal o gestual"; vestir de manera inadecuada" o tirar al suelo colillas, papeles "ni basura en general" acarrea la apertura de un expediente que puede conllevar la expulsión del MER. Lo mismo le ocurre al que le intervienen drogas o se salta una analítica del control de su consumo.

17/08/2010 E. BAYONA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Ministerio invierte un millón en oficinas y abastecimiento agua cárcel Zuera

Ministerio invierte un millón en oficinas y abastecimiento agua cárcel Zuera

El Ministerio del Interior ha invertido casi un millón de euros en las nuevas instalaciones administrativas del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) y en la nueva estación de tratamiento de agua potable, que mejorará el abastecimiento a la prisión.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha visitado hoy estas obras, acompañado por el director de la cárcel de Zuera, Luis Lozano.

Las obras en el edificio administrativo han supuesto la ampliación de las oficinas y la adecuación del cuerpo de guardia, han sido ejecutadas por la empresa pública Tragsa y han contado con una inversión de 414.238 euros procedentes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Estas obras, según Fernández, mejoran las condiciones y calidad de vida y trabajo de los funcionarios.

Como hito importante, el aumento del espacio ha permitido la instalación de una Oficina Judicial en las nuevas dependencias, lo que consigue mayor agilidad en los tramites.

Las oficinas de la prisión están ubicadas en un edificio de dos plantas que ha sido ampliado para ubicar el nuevo archivo en la planta baja y las oficinas en la primera.

Con la ampliación se ha conservado la línea de la fachada, las alturas y la cubierta con los mismos materiales, y se han renovado los vestuarios y los aseos del cuerpo de guardia.

En total, las obras han supuesto la habilitación de 615 metros cuadrados y la creación de quince puestos de trabajo.

Lozano, en declaraciones a los medios, ha reconocido que con las infraestructuras actuales de la cárcel se puede prestar el servicio adecuado, a los funcionarios y a los internos.

También ha negado que el centro esté saturado, puesto que acoge a en torno a 1.800 personas, incluidos los centros de internamiento de Huesca y Zaragoza, con lo que en Zuera hay alrededor de 1.600 internos en 1.008 celdas habilitadas todas ellas para dos personas, y por lo tanto "no hay masificación en absoluto".

La oficina judicial, ha agregado, es además un "logro muy importante", sobre todo porque se ha conseguido "inmediatez en las excarcelaciones", puesto que ahora ésta se produce de forma automática cuando un juzgado lo decreta Además de las nuevas oficinas, se ha invertido medio millón de euros en la nueva estación de tratamiento de agua potable, que mejorará las instalaciones de almacenamiento y suministro de la prisión.

Estas dos obras se han financiado con partidas del Plan E que gestionaron directamente los ministerios, entre ellos el de Interior, que ha acometido obras en los cuarteles, comisarías y cárceles de Aragón por más de dieciséis millones de euros.

Además, el delegado ha visitado el aparcamiento destinado a los vehículos de los empleados de la cárcel que acaba de ser mejorado con unas obras de separación y de protección para garantizar una mayor seguridad.

16/7/2010  EFE

Los tres centros penitenciarios de Aragón ven mejoradas sus bibliotecas

Las horas en los centros penitenciarios pasan lentas. Por este motivo, las tres cárceles situadas en Aragón –Daroca, Teruel y Zuera– van a mejorar sus fondos bibliográficos para que los internos pasen los días de pena de la forma más entretenida posible.

Este servicio es fruto de un convenio firmado entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Instituciones Penitenciarias el pasado mes de mayo.

Según el convenio, la Biblioteca de Aragón participará en la actualización, catalogación y mejora de los fondos de estos servicios en los centros penitenciarios Asimismo, establecerá un sistema de adquisición de nuevos ejemplares que irán incrementando y actualizando las colecciones actuales.

Este convenio permitirá, además, que llegue a los centros penitenciarios el programa “Diarios del Mundo”, que permitirá la llegada de prensa extranjera para atender las necesidades de lectura de los internos de otras nacionalidades.

También se promoverá la participación de colectivos culturales en los programas de los centros penitenciarios, con actividades como presentaciones de libros, lecturas de textos o talleres de lectura y escritura.

Asimismo, de los programas culturales que tengan lugar en la Biblioteca de Aragón se dará cuenta con antelación a los responsables de los Centros Penitenciarios, por si consideraran conveniente y posible la asistencia de los internos, a dichas actividades.

Por su parte, la secretaría General de Instituciones Penitenciarias se compromete a llevar a cabo acciones de promoción de la lectura y de difusión del plan de Fomento de la Lectura junto al Gobierno de Aragón. También cederá las infraestructuras y equipamientos necesarios para llevar a cabo las actuaciones antes citadas, entre otras cosas. 

10/7/2010 ARAGONDIGITAL - LUIS MIGUEL GABÁS

b vocal ilusiona con su repertorio musical a los internos del Centro Penitenciario de Zuera

b vocal ilusiona con su repertorio musical a los internos del Centro Penitenciario de Zuera

La formación aragonesa b vocal participó este pasado martes con su repertorio musical a capela en el Centro Penitenciario de Zuera, dentro de las jornadas culturales organizadas con motivo del "Año Internacional del acercamiento de las culturas". Una actuación a la que asistieron 200 internos de todos los módulos y que resultó todo un éxito. El quinteto llenó el aforo del Salón de Actos Sociocultural del centro zufariense. Más de una hora de actuación ante un público entusiasta que se levantó entre aplausos al finalizar el concierto.

Los internos del centro reconocieron que fue “el mejor espectáculo que han visto en su vida” y se lo agradecieron al grupo con una serie de regalos realizados por ellos mismos en los talleres ocupacionales.

Posteriormente a su actuación, b vocal firmó autógrafos a todas las internas, quienes no “dejaban de agradecer, emocionadas, su intervención una y otra vez”, han asegurado desde el centro penitenciario.

b vocal recientemente ha obtenido varios primeros premios en reconocimiento a su trabajo en Nueva York y San Francisco. 

aragondigital.es - 9-06-2010

El 40% de los presos en las cárceles españolas padecen trastornos mentales

El 40% de los presos en las cárceles españolas padecen trastornos mentales

Un cuarenta por ciento de los reclusos de las cárceles españolas padecen algún tipo de enfermedad relacionada con los trastornos mentales y la mitad de estos tienen problemas vinculados a las drogas.

Así lo ha afirmado hoy en León el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Arroyo Cobo, quien ha precisado además, en rueda de prensa, que el cuatro por ciento de los presos que sufren estos trastornos padece una enfermedad mental de carácter grave.

Por este motivo, Arroyo ha anunciado el lanzamiento de un protocolo de atención integral al enfermo mental en prisión, que próximamente contará con la colaboración de entidades y organismos de la comunidad autónoma donde se encuentran las cárceles en las que residen los enfermos, con el fin de movilizar los recursos que hay en prisión y dar continuidad en la asistencia.

Arroyo ha señalado que "es absolutamente fundamental que las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma también se responsabilicen en la asistencia de esos enfermos".

Para ello, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias revisará convenios de colaboración en materia de sanidad entre las prisiones y la comunidad autónoma en la que se encuentren, con el fin de que se preste la asistencia que no hay en las cárceles.

A su vez -ha añadido Arroyo-, se generará un programa de formación especializada para los profesionales asistenciales, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares y psicólogos, como el curso que se está realizando en estos días en León, dirigido a especialistas de distintas comunidades cercanas a la provincia leonesa, y que cumple este año su séptima edición.

Precisamente, veinticinco internos de la Prisión Provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), asisten desde febrero al Programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Enfermedad Mental Crónica que desarrolla la Asociación Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales (ALFAEM).

El director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón, ha advertido que "cuando un enfermo mental ingresa en prisión es porque ha fracasado todo el sistema exterior, toda la red social".

Cendón ha lamentado además que "muchas veces, ni tan siquiera se puede decir que (este sistema) ha fracasado, porque el enfermo no ha estado atendido".Por ello, el director de la prisión leonesa ha explicado que estos enfermos llegan a la cárcel "como último eslabón de la cadena".
León. (EFE).- 25/03/2010

José M. Mójica

Es un experto en mil palos. Acaba de publicar en francés `Recetas de cocina a través del tiempo´ y edita también `Radiografía de un delirio´ sobre la figura de Hugo Chávez. Es además un estudioso del mundo gitano.
--Veo que toca muchos palos...
--(risas) Hasta seguidillas. Y te voy a decir más: este domingo estuvimos en Zuera haciendo música para los presos. Hicimos fusión con música argentina, música andalusí y una mezcla de flamenco y salsa. Yo era el maestro de ceremonias.

Palabra de honor.27/05/2010 Joaquín Carbonell. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Un acuerdo permitirá mejorar las bibliotecas de las cárceles aragonesas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, han firmado un convenio de colaboración para adecuar y mejorar las bibliotecas de los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zuera.

Broto ha comentado que el convenio refleja uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura, que es acercar las bibliotecas y los libros a la sociedad, porque "ya no son meras colecciones de libros sino agentes dinamizadores".

Por su parte, Mercedes Gallizo ha destacado que los internos de los centros penitenciarios pueden, gracias a la lectura, conocer otras experiencias, encontrar razones para vivir y ayuda para cambiar.

Según el convenio, la Biblioteca de Aragón participará en la actualización, catalogación y mejora de los fondos de estos servicios en los centros penitenciario, además de que establecerá un sistema de adquisición de nuevos ejemplares que irán incrementando y actualizando las colecciones actuales.

El programa Diarios del mundo se extenderá a estos centros, gracias a la colaboración de las bibliotecas de Zaragoza y Teruel, un programa que permite el acceso a la prensa extranjera de aquellos reclusos de otras nacionalidades.

Asimismo, la Biblioteca de Aragón promoverá la participación de colectivos culturales (Asociación Aragonesa de Escritores y Asociación de Amigos del Libro, por ejemplo) en los programas de los centros penitenciarios.

Gracias a este convenio, los responsables de las bibliotecas de los centros penitenciarios podrán asistir a los programas de formación de la Red de Bibliotecas.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo acciones de promoción de la lectura y de difusión del Plan de Fomento de la Lectura junto al Gobierno de Aragón.

También cederá las infraestructuras y equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades, así como el personal necesario para su coordinación.
Zaragoza, 19 may EFE

Tres presos de Zuera enseñan su experiencia a los alumnos de San Viator

Tres internos de la cárcel de Zuera mantenían, este jueves, un encuentro con los alumnos del colegio San Viator de Huesca. La actividad se enmarca dentro del programa de prevención del consumo de droga. Una experiencia única para los chavales, de conocer, en primera persona, los riesgos de las adicciones.

Los presos, están internos en el módulo de tratamiento de Zuera. Llevan años luchando por superar su adicción a las drogas. Quizá si alguien, en su momento, les hubiera hablado como ellos a los alumnos, su vida no habría sido igual.

En la cárcel de Zuera, en el módulo de tratamiento les ayudan a superar el día a día. La clave es mantenerlos, siempre, ocupados.

Esta es la segunda salida que hacen para hablar con chavales de su experiencia. Un modo de que su vida, sirva de ejemplo a los más jóvenes.

Este es el segundo año que el colegio San Viator organiza esta actividad. El éxito del año anterior, ha llevado al centro a repetir la experiencia. Una buena oportunidad de aprovechar los errores de unas personas, para que otras, no los cometan.

radiohuesca.com 22 abril 2010

Aprobado convenio para mejorar bibliotecas cárceles de Zuera, Daroca y Teruel

Las actuaciones que incluye este convenio, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, mejorarán el servicio que reciben los presos de estos centros penitenciarios, indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La Biblioteca de Aragón expurgará los fondos bibliográficos de los centros penitenciarios con el objetivo de actualizarlos y de catalogarlos.

Asimismo, establecerá un sistema de adquisición de nuevos fondos que permitirá incrementar y actualizar las colecciones ya existentes, dependiendo de la disponibilidad económica de la Biblioteca de Aragón.

Este convenio permitirá, además, que llegue a los centros penitenciarios el programa "Diarios del Mundo", que facilita a los internos ejemplares de la prensa extranjera.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias realizará actividades para promover la lectura y cederá las infraestructuras necesarias para llevarlas a cabo.
EFE - 13 - 4 - 2010

Un hombre de 41 años condenado por tráfico de drogas es indultado por La Piedad

Un padre de 41 años preso por tráfico de drogas en el Centro Penitenciario zaragozano de Zuera ha sido el indultado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, la primera cofradía penitencial en la capital aragonesa desde 1937.

Este Miércoles Santo el hermano mayor de La Piedad, como popularmente se conoce a esta cofradía, Andrés Vitoria, ha comunicado al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la concesión de indulto a un preso internado en una cárcel aragonesa.

Como es tradicional desde 1994, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro traslada al Justiciazgo una propuesta de indulto que la Institución valora atendiendo, entre otros criterios, a la buena conducta del interno, el tipo de delito y la garantía de su buen comportamiento en la sociedad. Posteriormente, el Justicia eleva la petición al Gobierno español quien finalmente concede el indulto en Consejo de Ministros, en esta ocasión, en la sesión celebrada el pasado viernes, 26 de marzo.

García Vicente ha definido al indultado como “una persona rehabilitada que tiene una hija de 17 años con la que tiene una buena relación y que tiene trabajo, por lo que la Ley para que sea justa no basta con que se aplique con rigor, sino que tiene que ser humana porque en la vida todo el mundo se equivoca y tiene que tener una segunda oportunidad”.

En este sentido, el hermano mayor de La Piedad ha resaltado que cuando le informaron al preso de la noticia se emocionó por volver a recuperar su vida que ahora giraba en torno al Centro de Inserción Social “Las Trece Rosas” al que tenía que ir al tener el tercer grado.

Con este nuevo indultado, La Piedad ha conseguido ejercer este privilegio 27 veces. Primero durante la década de los 50-60, y desde los años 90 con el respaldo de El Justicia de Aragón.

Vitoria no ha podido precisar si el indultado saldrá o no en la procesión de Jueves Santo, ya que es algo voluntario. Si lo hace, saldrá tapado junto a las Camareras que acompañan a los pasos de la cofradía.

En Aragón, otra cofradía cuenta con este privilegio, la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel.

García Vicente ha resaltado la labor social de las cofradías porque “no sólo se circunscriben sus actividades a las procesiones, sino que durante todo el año realizan de una manera silenciosa se ocupan de las personas más necesitas”. A este respecto, el hermano mayor de La Piedad ha aseverado que como la talla procesional de la Virgen María que porta “desvalida” entre sus brazos a su hijo muerto, ellos ayudan a las mujeres que están en riesgo de exclusión social.

Tradición de 250 años

La concesión de las medidas de gracia por parte del Gobierno o la autoridad real se remontan al siglo XVIII y el propio inicio de la tradición es anecdótico. Según cuenta la historiografía dedicada a la Semana Santa, los reclusos de la prisión de Málaga pidieron en 1759 al alcaide sacar ellos una imagen religiosa de la que se declaraban devotos.

Tras serles denegada la solicitud; se amotinaron; escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en una larga procesión, luego volvieron a la prisión de manera voluntaria. Esto ocurrió cuando Málaga era azotada por una epidemia de peste que estaba diezmando la población y que comenzó a remitir.

El por aquel entonces Rey de España, Carlos III, consideró la remisión de la enfermedad y la coincidencia con la celebración de la procesión de los reclusos como un hecho milagroso por lo ocurrido e instauró el privilegio del indulto durante la Pasión, el cual, se ha ido convirtiendo progresivamente en una tradición.
31/3/2010 Luis Miguel Gabás - ARAGÓNDIGITAL

El rastrillo solidario con donaciones de presos de Zuera (Zaragoza) se inaugura mañana

El rastrillo solidario por Haití en el que han participado presos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), se inaugura mañana, miércoles 17 de febrero a las 18.00 horas en la sede de Cruz Roja Española, situada en la calle Sancho y Gil 8 de Zaragoza.

El Rastrillo forma parte de la campaña "Desde dentro, por Haití", que se desarrolla en la inmensa mayoría de los centros penitenciarios de todo el ámbito nacional, campaña que ha surgido por iniciativa de los propios internos y que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias impulsa y coordina, además cuenta con la colaboración de Cruz Roja y Pastoral Penitenciaria.

En el centro Penitenciario de Zuera los internos han colaborado de manera altruista haciendo donaciones económicas a diferentes ONG (Intermón Oxfam, Médicos Sin fronteras, Cruz Roja y a las Hermanas de San Vicente de Paúl a través del Capellán del Centro).

Otros internos han decidido colaborar con piezas de artesanía que han fabricado en los talleres ocupacionales, formativos y terapéuticos que se podrán a la venta en dicho rastrillo. "Estos objetos tienen detrás muchas horas de esfuerzo, de superación personal, de trabajo en equipo y de recuperación de la autoestima".

El objetivo es recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que ha devastado el país caribeño. Este rastrillo tendrá dos puntos de venta. Los días 17 al 21 de febrero en la sede de Cruz Roja (calle Sancho y Gil 8) en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) y en la Parroquia de Santiago el Mayor (calle César Augusto 21) los días 20 al 24 de febrero de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

En el acto inaugural intervendrá un grupo de internos miembros del grupo musical del centro penitenciario de Zuera "Locos por salir" y otros internos que han trabajado en la elaboración de los trabajos en representación del resto de sus compañeros de los talleres ocupacionales del centro.
ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa becará a 31 presos de Zuera para que reciban formación profesional

La formación se lleva a cabo fuera del recinto penitenciario, en un régimen semilaboral, con el objetivo de familiarizar a los participantes con las obligaciones que comporta un empleo estable, informan fuentes de la entidad de ahorro en una nota de prensa.

La inversión media por parte de "la Caixa" en cada una de estas becas asciende a 4.700 euros y comprende los costes de la formación, desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación, manutención que conlleve la jornada formativa y una asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.

Desde el año 2005, y gracias a esta iniciativa de la Obra Social "la Caixa", 4.292 internos de centros penitenciarios de toda España han adquirido formación profesional con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez que accedan al régimen de libertad, para poder ejercer como celadores sanitarios y monitores socioculturales y desarrollar aplicaciones informáticas..
EFE - 8 - 02 - 2010

JORNADA EN RKM CON PRESOS DE CARCEL DE ZUERA

JORNADA EN RKM CON PRESOS DE CARCEL DE ZUERA RKM radio 104.8 FM - Iglesia Cuerpo de Cristo, Zaragoza

En septiembre de este año, se logró que 3 presos de la cárcel de Zuera, salieran acompañados de una funcionaria y la jurista de la cárcel para su cuidado, y que pasaran una jornada entera haciendo talleres de comunicación en Los estudios de RKM en Zaragoza.

Francisco José Martínez Albaladejo, Abraham Dual Dual y José Antonio Buisán Martínez, desde Las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde disfrutaron de la libertad y de la posibilidad de participar en directo en programas de radio como ¨Amigos¨y grabaron varios espacios para otros programas como Sendas de Libertad. Incluso, pudieron grabar un espacio en el que ellos mismos eran Los presentadores y entrevistaban a la funcionaria Sandra, y a la Jurista María que les acompañaron en esta jornada.

Como se puede ver en Las fotos, cantaron, tocaron la guitarra y pudieron compartir su testimonio y la experiencia que estaban disfrutando, que sería la primera de muchas más que van a poder realizarse en estos estudios y gracias a la misericordia de Dios, y al programa en favor de Los presos que desde el Consejo Evangélico de Aragón se lleva acabo desde hace varios años en la cárcel de Zuera.

Fruto de ese trabajo es todo lo logrado tanto dentro de la cárcel a través de Las reuniones que se realizan todos Los MIércoles, como fuera, asistiendo a sus familiares, gestionando trámites y creando vías de comunicación indispensables hoy en día como es el Programa SENDAS DE LIBERTAD conducido por Maribel Verdú y que cada MIércoles de 9 de la noche a 2 de la madrugada a compaña a presos y familiares de estos.

Tal fue el éxito de esta jornada, que desde la administración de la Cárcel de Zuera ya se están solicitando y preparando más salidas terapéuticas de esta índole.

RKM traspasa Los límites de Los muros de Las prisiones de piedra y de Las prisiones que levantamos en nuestros corazones.

Aragón participa en un plan piloto de reeducación de maltratadores

Aragón participará en un programa piloto, que coordina el Ministerio de Igualdad, para la reeducación de maltratadores, una línea de trabajo en la que la comunidad ya tiene una nutrida experiencia gracias al programa Espacio que compartirá con otras regiones que también se han adherido al proyecto. De hecho, desde enero hasta septiembre del 2009 se atendió a 55 hombres a través de este programa, que lleva en activo más de diez años.

En total se invertirán 129.355 euros, que se repartirán entre Administración central y autonómica. El Ministerio de Igualdad aportará 100.000 euros y la Consejería de Servicios Sociales 29.355 euros. La consejería deberá presentar ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, antes del mayo del 2010, una memoria descriptiva de las actuaciones que ha realizado y, en base a ella, se podría revisar el presupuesto adjudicado.

El programa, informaron desde el Ministerio de Igualdad, se desarrollará solo para las medidas extrapenitenciarias y no afectará a los cursos que actualmente se imparten a los condenados por violencia de género en las cárceles españolas. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha suscrito un convenio de colaboración con los colegios de psicólogos de las distintas comunidades autónomas para realizar estos cursos con maltratadores.

Su principal objetivo es aplicar unos criterios comunes de calidad con la finalidad de aplicarlos en los programas de intervención con hombres condenados por delitos de violencia de género y con el objetivo de llevar a cabo un Proyecto Piloto, contribuyendo de esta forma a mejorar la efectividad y resultados de este tipo de intervenciones.

De este modo, los destinatarios de los programas de reeducación serán, fundamentalmente, hombres maltratadores que cumplan sentencias con medidas penales alternativas a la prisión. No obstante, y con el objetivo de comparar la eficacia de los diferentes programas de reeducación, también podrá desarrollarse alguna actividad puntual con internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género.

Mensualmente, la consejería debe remitir al Ministerio de Igualdad un fichero informático con finalidad estadística en el que se especifiquen cada una de las intervenciones terapéuticas o reeducativas. Asimismo, se ha creado una comisión de seguimiento que estará compuesta por dos personas en representación del Ministerio de Igualdad y otras dos de la comunidad.
01/02/2010 M. E. C. EL PERIODICO DE ARAGÓN

El rock de la cárcel (de Zuera)

El rock de la cárcel (de Zuera) A pesar del número, once, no son un equipo de fútbol. Porque en este conjunto musical todos son titulares. "Más bien, somos como una familia", deja claro Margarita, mientras, de fondo, suenan los acordes de 'Soldadito marinero', la canción de Fito que está ensayando Sony...

Elvis Presley se les adelantó con su popular 'El rock de la cárcel', pero ellos le llevan mucha ventaja. Su rock, y todos sus diferentes estilos, se escucha, efectivamente, en prisión. En concreto, en la de Zuera. Pero ayer su música salió con ellos lejos de los barrotes para amenizar la entrega de premios de la Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz en Zaragoza. Toda una oportunidad para un grupo con nombre elocuente, 'Locos por salir'. "Se nos ocurrió un poco a todos. Y refleja un sentimiento común, estamos locos por salir a nuestra vida normal", contaba Óscar, el técnico de sonido, mientras Margarita entonaba 'Aprendiz', de Malú, con parecido o incluso más arte que la andaluza.

A uno le quedan aún siete años en el trullo, a otro cinco, a otro dos y medio? Pero, de momento, y mientras cumplen condena, el hecho de ponerse a tocar y a cantar les ayuda a evadirse. Para Sady, "es un privilegio, una forma de estar fuera, de que no nos sintamos presos". Y, según Óscar, "no solo nos beneficiamos nosotros, porque también actuamos para nuestros compañeros dentro".

Les avisaron de que tocarían ayer hace tan solo una semana. Pero no importa, no había nervios, porque ensayan a diario. "Yo no me había acercado a un teclado en la vida. Y ahora, algo sé", afirmó, con modestia, Sady. "Enseguida nos ponemos en marcha porque tenemos muchas ganas", le apoyó Marcelino, uno de los más antiguos del conjunto. Porque, aunque la actual formación tiene apenas seis meses, ha habido sucesivos coros en la prisión durante años, el último de ellos llamado 'Los duendes'. "En todos estos años -contó Marcelino-, ha habido músicos muy buenos y otros malos. Y luego estamos nosotros". "Y vosotros, ¿cómo sois?". "Simplemente, músicos", contestó. "Es que hay mucho talento dentro de las prisiones", quiso matizar Sady, justo antes de nombrar a Rodri, Pablo, Pisha, Raúl y Penchu, los compañeros que no pudieron acompañarles anoche por líos con los permisos y rollos de papeleo.

El que sí estuvo con ellos es Iñaki, pendiente en todo momento de que no faltara nada para su actuación, para la que habían preparado un repertorio "variado y versátil", según Margarita. "Tocamos lo que nos gusta? y lo que podemos -añadió Sony, que también escribe sus propias composiciones-.

Toda canción que interpreto tiene un mensaje directo o indirecto para los internos de Zuera". Entre risas, los integrantes de este conjunto multicultural -hay un senegalés, un hindú, un ecuatoriano...-, revelaron que, de momento, la SGAE no les ha atacado. Y es que el humor es uno de sus mayores activos. Ya lo dice Sony: "Es que si no te lo tomas así, te amargas. Tener el tiempo ocupado y mantener una actitud positiva te ayuda mucho".
CHEMA R. MORAIS. HERALDO DE ARAGÓN

Proyecto Hombre en Huesca trabaja con las reclusas de Zuera

La delegación de Proyecto Hombre en Huesca trabaja desde 2008 en un proyecto destinado a mujeres reclusas en la Cárcel de Zuera. La trabajadora social y terapeuta Elena Palacios lo dirige y en él también está implicado el psicólogo Alan Medal.

El programa tiene como objetivos reducir el consumo de drogas y promover hábitos saludables, además de prevenir el contagio de sida. "Hacemos con ellas reflexiones sobre causas y consecuencias del consumo y de cómo pueden evitar ser producto de la transmisión de una enfermedad sexual, no sólo el sida", explica Alan Model.

Prevención del consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual se tratan en un único programa porque muchas veces vienen relacionadas. "Una persona que no tiene hábitos saludables, que no se sabe cuidar y no se quiere a sí misma está más expuesta", señala Medal. "De hecho, el consumo de drogas está muy asociado a cómo una persona se siente y se vive, y eso se refleja en todos los ámbitos. Hace un tiempo la heroína estaba asociada con la transmisión del sida; ahora no, aunque sigue habiendo. Una persona que consume drogas está más expuesta a tener relaciones sexuales de riesgo. Además, muchas personas que consumen asocian la droga a la sexualidad, como parte del ocio y disfrute. Este tipo de concepciones favorecen las enfermedades de transmisión sexual", asevera.

Cuarenta y cinco mujeres han pasado desde su inicio por un programa que incluye talleres de prevención semanales y seguimiento individualizado a través de terapia psicológica y acompañamiento emocional. "No sólo se habla de la droga, sino también de problemáticas familiares, de cómo se sienten en la cárcel y sus inquietudes, de forma integral. Desde la parte emocional, vemos cómo pueden fortalecerse para afrontar la dinámica que están viviendo", explica el psicólogo. Médicos, enfermeras, psicólogos y educadores imparten los talleres, que también tienen un componente de ocio y creatividad.

La delegación de Proyecto Hombre en Zaragoza trabaja con los reclusos varones, mientras la oscense lo hace con las féminas, aunque en algún caso hace excepciones si se trata de un recluso altoaragonés. "A veces la familia solicita el apoyo, al saber que estamos aquí", indica Medal. Entre las usuarias del programa, cinco son altoaragonesas, "pero las hay de todas partes de España, y además las van cambiando", añade.

Aunque la situación que viven las reclusas es problemática, en las terapias siempre subyace un mensaje optimista, "de pensar que a pesar de todo se puede salir adelante". Una vez en la calle, el centro de inserción social de Huesca las sigue amparando para que puedan incorporarse laboral y socialmente. Se les pone en contacto con asociaciones de mujeres y servicios sociales del Ayuntamiento y se les asesora para buscar un trabajo. "Damos estrategias que favorezcan su inserción y las fortalezcan, tanto en la prevención de adicciones, que es nuestro principal objetivo como institución, como de forma integral para que puedan afrontar cualquier tipo de problemática", indica Medal.

En 2008, Proyecto Hombre publicó la guía de salud "Mujer-VIH-Prisión", en la que se informa sobre drogas, sida y enfermedades de transmisión sexual. En sus páginas se detallan de forma clara y concisa prácticas de riesgo y las consecuencias de todo tipo que tendrán en sus vidas, para que el conocimiento haga a las mujeres más dueñas de sus actos. "Se trata de empoderarlas individualmente para que puedan afrontar todas estas cosas".

Derechos y capacidades

Las visitas de profesionales de Proyecto Hombre a las reclusas de Zuera van más allá de la prevención del consumo de drogas. "Buscamos que las mujeres sepan cuales son sus derechos y capacidades, se reconozcan a sí mismas y sepan dar un enfoque de oportunidad a lo que están viviendo. Es utópico, pero las mujeres tienen mucha capacidad de dar lo mejor de sí para salir adelante", reflexiona el psicólogo Alan Medal.

Aunque no existen datos comparativos, todo indica que las féminas cuentan con recursos para mejorar su vida. "Las mujeres saben llevar mejor una problemática porque están emocionalmente más preparadas. Muchas tienen hogares y responsabilidades y ven en sus hijos el futuro. Es una ambivalencia entre el dolor de tener a los hijos afuera y el motor para salir adelante. Los hombres no tienen ese vínculo tan desarrollado".

Después de dos años, están contentos con el resultado de un programa que tendrá continuidad. "Tiene resultados positivos en la adherencia al tratamiento terapéutico y en cosas como que las mujeres estén demandando que haya un módulo de dependencias o "de respeto" para ellas", enumera.

Algunas saldrán pronto, a otras aún les quedan años de condena. "En general, se les nota animadas, aunque también hay épocas del año más depresivas. Creo que estas Navidades fueron un poco más alegres, porque el taller fue muy creativo. En el día contra el sida, el 1 de diciembre, presentaron una obra de teatro en todos los módulos. Se les dio un rol protagonista y eso les favorece mucho", concluye Alan Medal.

Sara CIRIA
18/01/2010

El proyecto ‘Baloncesto Sin Límites’, primera acción de la Fundación en la Copa de La Reina 2010

El proyecto ‘Baloncesto Sin Límites’, primera acción de la Fundación en la Copa de La Reina 2010 09/01/2010 Este sábado, horas antes del primer partido de la Copa de SM La Reina, ha tenido lugar la primera actividad de las acciones paralelas que la Fundación Sociocultural de la FEB desarrolla este fin de semana en Zaragoza. Encuadrado dentro del proyecto Baloncesto Sin Límites, se ha disputado un partido de baloncesto en el que se han enfrentado internas del Centro Penitenciario de Zuera y jugadoras del Compañía de María, mezcladas entre sí en dos equipos. Al encuentro asistieron Luis Lozano, director del centro penitenciario de Zuera, acompañado por tres funcionarios del centro, y Alfonso Seoane, director general de la Fundación de la FEB

Instantes antes del choque, que fue narrado en tiempo real por la megafonía del pabellón por un ‘speaker’, las componentes de ambos equipos y todos los representantes institucionales posaron juntos para conmemorar la celebración del acto. Esta acción se vio reforzada por la emisión de logos e imágenes en el ‘Speed Time’ del pabellón.

El programa "Baloncesto sin límites" es una iniciativa cuyo objetivo es convertirse en una alternativa de ocio social entre las internas. Se trata de potenciar los valores sociales que se desprenden del deporte y más concreto del baloncesto, tales como la solidaridad, el respeto y compañerismo.
Foto: Carlos.M.Picazas (FEB)