Blogia
BOQUERÓN

Zuera implanta la telemedicina para evitar el traslado de presos

El Centro Penitenciario de Zuera evitará cientos de traslados de reclusos al año gracias a las nuevas tecnologías: en unas semanas comenzará a utilizar un sistema de telemedicina mediante el que los internos del penal podrán ser atendidos a distancia por los médicos especialistas del hospital Miguel Servet.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmaron que la conexión de fibra óptica entre los dos establecimientos está ya instalada, por lo que para que el sistema esté operativo únicamente falta que los técnicos de Telefónica coloquen los monitores en ambos extremos de la red y la activen. Está previsto que entre en funcionamiento en las próximas semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre.

Medios penitenciarios destacaron que la puesta en marcha del sistema de telemedicina permitirá, al reducir los traslados para asistir a las consultas de especialidades, liberar efectivos de la Guardia Civil que ahora se ocupan de ese servicio. Paralelamente, anotaron, evitará molestias a los usuarios libres de la sanidad pública, cuya atención se retrasa ahora ante la llegada de un recluso custodiado al tener este prioridad por motivos de seguridad.

No obstante, la puesta en marcha de la telemedicina entre el Centro Penitenciario de Zuera y el Servet no evitará que sigan produciéndose salidas de presos hacia el hospital para ser atendidos en el servicio de Urgencias cuando la cárcel no disponga de medios suficientes para tratar sus dolencias. Por otro lado, el centro sanitario seguirá manteniendo un pequeño pabellón para mantener ingresados a los reclusos que requieran hospitalización.

 

COLABORACIÓN La puesta en marcha del sistema de telemedicina ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. La sanidad pública en la comunidad autónoma es, desde su traspaso en el 2002, competencia de la DGA, que ahora negocia asumir la plantilla de médicos de las cárceles de la comunidad, adscrita al Gobierno central.

Instituciones Penitenciarias ya ha puesto en marcha servicios de telemedicina en otras cárceles españolas. Las primeras experiencias se han revelado como positivas, tanto por el ahorro de recursos que supone como por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para prestar la atención sanitaria.

 

PIEL Y MENTE Los resultados de especialidades como la dermatología han llamado la atención de los responsables penitenciarios. El empleo de cámaras y monitores con imagen de alta definición permite efectuar con un bajo coste seguimientos periódicos de las patologías que antes conllevaban altos costes económicos y obligaban a movilizar numerosos recursos personales.

La telemedicina se está utilizando en algunos penales para las citas o para transmitir los resultados de radiología. Y, en casos como los de las cárceles extremeñas, incluso se aplican en psiquiatría. Extremadura, por su gran extensión y baja densidad demográfica, es una de las comunidades españolas en las que más desarrollada está la telemedicina.

Las nuevas tecnologías comenzaron a aplicarse hace ya unos años en el Centro Penitenciario de Zuera. Las videoconferencias permiten la asistencia virtual de los reclusos a actos procesales, lo que evita que tengan que ser efectivamente llevados al juzgado.

23/09/2010 E. BAYONA - EL PERIODICO DE ARAGON

0 comentarios