Blogia
BOQUERÓN

MEJORAS

Los internos de Zuera ponen en escena en Huesca “Soledades”

Los internos de Zuera ponen en escena en Huesca “Soledades”

Quince internos del Centro Penitenciario de Zuera se suben este domingo a las tablas del Centro Cultural Matadero de Huesca para poner en escena la obra “Soledades”, un proyecto escénico que no solo es una representación, sino el fruto de un trabajo que usa las políticas de igualdad como herramienta y a través de la cual los internos ponen sobre la mesa sus sentimientos.

El trabajo con los internos empezó en junio de 2012 y han sido más de 300 horas de ensayos con los problemas, choques e incomodidades que pueden surgir entre un grupo intercultural incluso con diferentes idiomas.

“Soledades” es la culminación de un proyecto realizado por la asociación ACUPAMA en Zuera. Es la segunda etapa de un proyecto que comenzó en marzo de 2010. La iniciativa cuenta con el apoyo, por segundo año consecutivo, del Ayuntamiento de Huesca.

Radio Huesca - 12 abril 2013

Reclusos de Zuera y Daroca escriben, elaboran y editan tres libros de microrrelatos y poemas

Reclusos de Zuera y Daroca escriben, elaboran y editan tres libros de microrrelatos y poemas

Reclusos de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, en la provincia de Zaragoza, han escrito, elaborado y editado tres libros de microrrelatos y poemas de presos de estas dos cárceles y de otras de España, así como de escritores participantes en el concurso 'Picapedreros', convocado por la cárcel de Daroca.

Los libros, titulados 'Delcartoce', 'Oxido temporal' y 'Por partes', cuentan con 200 ejemplares realizados con la técnica de la edición cartonera, que supone que cada ejemplar se ha elaborado a mano, con tapas de cartón reciclado.

Han sido presentados este miércoles, 6 de febrero, en la Biblioteca de Aragón, por el director del centro penitenciario de Daroca, Rafael Aparicio, el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, la subdirectora de centro penitenciario de Zuera, Carolina López, el coordinador de la edición, Víctor Guiu, y el coordinador de formación de la cárcel de Daroca, Javier Mesa.

El libro 'Delcartorce' reúne los trabajos de los Talleres de Escritura Creativa de Cruz Roja Zaragoza impartidos durante el verano y el otoño de 2012 en el Módulo 14 de Zuera, al que se suman 21 relatos que los alumnos de Zuera y Daroca enviaron al concurso 'Ángel Guerra' de la cárcel de Gran Canaria.

Por su parte, 'Oxido temporal' y 'Por partes' recogen los textos del concurso 'Picapedreros' de la cárcel de Daroca correspondientes a los años 2011 y 2012, certamen promovido por la revista 'La Oca Loca' de este centro penitenciario.

La editorial que ha publicado los tres trabajos es Macrocartonera 'Zapaticos Rotos' y este proyecto ha contado con la colaboración de Cruz Roja, la Biblioteca de Aragón, la revista 'La Oca Loca' y los dos centros penitenciarios. 

Acceso a la cultura

El director de la cárcel de Daroca, Rafael Aparicio, ha explicado que estos libros son fruto de distintas actividades culturales que se desarrollan en ambos centros penitenciarios, en el caso del suyo, ha destacado el concurso 'Picapedreros' de microrrelatos, poemas y guiones en el que pueden participar tanto personas reclusas como no.

Según ha precisado, de esta forma se "contribuye a acercar la cultura y la lectura a los centros penitenciarios de Aragón", facilitando la "capacidad de reflexión" y la educación y ha agradecido la colaboración desinteresada de las personas que las hacen posibles.

La subdirectora de tratamiento de la cárcel de Zuera, Carolina López, se ha referido al libro 'Delcartoce', elaborado por miembros del módulo terapéutico del centro, el número 14, donde se trata con personas con toxicomanías, problemas de control de impulsos y violencia de género.

La responsable ha señalado que su creación y elaboración ha supuesto para los reclusos poder mostrar a sus familias "un compromiso de cambio" y ha explicado que en la reunión que dos veces al año realizan técnicos, reclusos y familias se les ha regalado un ejemplar a estas últimas.

El coordinador de formación de la cárcel de Daroca y fundador de la revista 'La Oca Loca', Javier Mesa, ha asegurado que los talleres, charlas, salidas programas y el concurso de microrrelatos, poesía y guiones supone un "inmenso enriquecimiento para multitud de internos".

Asimismo, ha relatado que los presos, cuando comienzan a escribir, se centran en temas relacionados con la soledad y el desarraigo, para después abrirse a "una temática más variada".

Igualmente, ha apuntado que gracias a la edición de sus textos en la revista digital 'La Oca Loca' reciben comentarios sobre los mismos, por ejemplo, de sus familiares, y eso "les motiva" porque "ven reconocido su esfuerzo" y que su escritura "sale de los muros" de la cárcel. Además, las visitas de los escritores también contribuyen a que quieran escribir "más y mejor", así como "a ver las cosas desde otro punto de vista".

También ha comentado que la edición en papel supone un reconocimiento para los autores y que su trabajo pueda llegar "a todos" al resto de reclusos.

Lo más gratificante

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, ha asegurado que lo "más gratificante" es contar con los internos que participan y colaboran en los talleres y las actividades formativas que organizan en ambos centros penitenciarios desde hace 20 años.

Ha añadido que gracias a ellas se establece comunicación entre los presos y la sociedad y se "promueve la inserción social" y ha precisado que en 2012 más de 700 internos asistieron a alguna de sus actividades.

El miembro de la editorial Macrocartonera 'Zapaticos Rotos' y coordinador de la edición de los libros, Víctor Guiu, ha señalado que en junio de 2012 iniciaron un taller de edición que se ha prolongado hasta diciembre y en el que se han elaborado estos libros.

Cada ejemplar es diferente y para favorecer la creatividad también ha habido talleres al respecto, además de la visita de escritores y ha recalcado que "los verdaderos editores" y "hacedores" de estos libros son los reclusos.

EUROPA PRESS. 06.02.2013

La cifra de beneficiarios del subsidio de expresidiarios se triplica en 4 años

La catastrófica situación del mercado laboral, junto con el aumento de las excarcelaciones como consecuencia de la última reforma del Código Penal --en vigor desde diciembre del 2010-- y de los programas de reinserción que aplican los centros penitenciarios, han disparado la cifra de expresidiarios que se ven obligados a acogerse al subsidio para liberados de prisión para poder sobrevivir después de recuperar la libertad.

En solo cuatro años, la cifra de beneficiarios de este subsidio que gestiona el Servicio Público Estatal de Empleo, se ha triplicado en Aragón. En enero del 2009, el Inem entregaba mensualmente esas ayudas a un total de 102 exreclusos en Aragón. El grueso de ellos, ocho de cada diez, residía en Zaragoza.

En noviembre del 2012, la cifra se había elevado hasta 348: desde junio habían obtenido el alta 119 excarcelados mientras otros 229 conseguían una de las dos prórrogas a las que tienen derecho.

En esos casi cuatro años, el peso de residentes en Zaragoza --la provincia aragonesa con mayor índice de criminalidad dentro de lo bajos que son en toda la comunidad-- que reciben el subsidio se ha elevado hasta el 88% al situarse en 306. Otros 30 son oscenses y los doce restantes, turolenses.

El subsidio para liberados de prisión, incluido en el catálogo de prestaciones por desempleo de nivel asistencial, está dirigido a mayores de edad y menores que hayan cumplido los 16 años que hayan permanecido recluidos un mínimo de seis meses. También pueden acogerse quienes hayan seguido un tratamiento de desintoxicación de más de seis meses de duración tras ver remitida una pena de prisión. Da derecho a percibir un máximo de 426 euros durante un periodo de medio año prorrogable en dos ocasiones y es incompatible con el desempleo para mayores de 55 años.

CONDICIONES

Para optar a esta ayuda, que el expresidiario debe solicitar antes de llevar quince días libre, es necesario que esté desempleado, inscribirse como demandante de empleo en el primer mes de libertad, no tener derecho a una prestación contributiva, carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional --483,97 euros-- y, por último, no haber rechazado una "oferta de empleo adecuado ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales", según indica la normativa que regula el subsidio.

El subsidio para liberados de prisión, que lleva décadas de aplicación en España, está concebido como una medida de apoyo a la reinserción social de las personas que recuperan la libertad tras haber pasado por la cárcel.

Su finalidad es garantizar a los expresidiarios unos ingresos mínimos que les permitan subsistir durante unos meses y evitar de esta manera que terminen reincidiendo en sus actividades delictivas.

La disponibilidad de un empleo es necesaria para acceder al tercer grado en la última fase de las condenas. No obstante, un elevado porcentaje de presos sale de prisión sin pasar por el régimen abierto.

EL PERIODICO DE ARAGON - Eduardo BAYONA - 4 marzo de 2013

El grupo Los Expresos actúa en la cárcel de Zuera

Un total de 400 internos del centro penitenciario de Zuera disfrutaron de la música del grupo zaragozano de Rock Los Expresos, que actuaron de forma altruista este fin de semana en el salón de actos. La iniciativa forma parte del programa de Música en vivo que el centro lleva a cabo para los internos como una alternativa más del uso responsable del tiempo libre y de ocio, todo ello encaminado al encuentro entre los movimientos culturales del la ciudad y los internos de la prisión. Además, el grupo comenzó así con el rodaje de su primer disco que se titulará Rock and Roll de aquí, que se presentarán oficialmente en breves fechas.

El periódico de Aragón - 29-1-2013

El Justicia aboga por "buscar alternativas" a las penas de prisión en casos en los que "no sea lo más efectivo"

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abogado este martes por "buscar alternativas" a las penas de prisión en casos en los que la cárcel "no es lo más efectivo" para la reinserción en la sociedad.

En un acto, que se ha celebrado en Zaragoza, en la sede del Justiciazgo, con motivo del inicio de un encuentro de expertos europeos en educación de adultos para debatir sobre el internamiento de menores, organizado por la Fundación Rey Ardid y la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), García Vicente ha reconocido tener "inquietud" por "el tema de los menores".

En este sentido, ha destacado que "hay personas que van a prisión cuando tienen una enfermedad no detectada, que si se hubiese podido diagnosticar en su momento, probablemente se hubiera evitado la prisión".

Además, García Vicente ha subrayado que desde la institución del Justicia de Aragón "defendemos alternativas al cumplimiento de las condenas" en la cárcel, ya que "meter a una persona a prisión es lo más cómodo, pero no lo más eficaz".

El Justicia ha reconocido que hay "una enorme presión de la sociedad a la policía y a los jueces para que a la gente que hace algo constitutivo de delito lo metan en prisión, a nuestro juicio hay que buscar alternativas".

García Vicente ha abierto así el encuentro, que se celebra este martes y miércoles, en el que la Fundación Rey Ardid, junto con FAIM, recibe a sus socios europeos del programa Grundtvig —Programas de Aprendizaje Permanente— en el que participa, denominado 'Proyecto de Educación de Jóvenes con Medida Judicial'.

Protección y reforma de menores

Durante estos días, socios de Francia, Alemania, Turquía y Chipre conocerán el sistema nacional y aragonés de protección y reforma de menores y sus sistema judicial, así como algunos recursos de estos sistemas, como el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial (CEIMJ), el equipo de Intervención Educativa en medio abierto de jóvenes que han cometido faltas y en Centro Penitenciario de Zuera.

El gerente de FAIM, Pedro Coduras, acompañado por la coordinadora del Proyecto Grundtvig, Dominique Antoni, ha explicado que a lo largo de estas dos jornadas de trabajo se abordarán cuestiones como la educación de los centros de internamiento de menores y jóvenes, una charla en la que participará el inspector de Educación, Juan Salomé.

Asimismo, el psiquiatra del Hospital Clínico, Pedro Ruis, hablará a los asistentes a las jornadas sobre los nuevos perfiles psicológicos de menores infractores.

La profesora de la Facultad de Derecho, María José Bernuz, será la encargada, junto con los miembros del equipo técnico de FAIM, de tratar las alternativas al internamiento judicial y su fundamentación.

Los socios de la Fundación Rey Ardid y de FAIM en este proyecto son Euro-cides de Francia, Nazilli OCPP de Turquía, Prison Department de Chipre, Ministery of Justice and Consumer Protection y Juvenile Prison Wittlich, los dos de Alemania.

Programa grundtvig

Según su definición oficial, este programa atiende a las necesidades, enseñanzas y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

La Fundación para la Atención Integral del Menor participa en este programa con el objetivo de contrastar los proyectos educativos que desarrolla, desde hace más de ocho años, en el CEIMJ, así como colaborar en la implantación de medidas judiciales al internamiento, compartiendo buenas prácticas con el resto de socios.

FAIM, dentro del Grupo Rey Ardid, en el ámbito de la atención a menores y jóvenes en riesgo o situación de exclusión social participa en este programa Grundtvig y se postula para coordinar un futuro proyecto Grundtvig.

Rey Ardid ha participado desde sus inicios, hace 20 años, en diversos proyectos europeos, con el objetivo de "mejorar e intercambiar" prácticas de atención a los diferentes colectivos con los que desarrolla su actividad.

EUROPA PRESS. 22.01.2013

DPZ recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su labor con instituciones penitenciarias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por su especial iniciativa y dedicación con las instituciones penitenciarias.

   El acto se ha celebrado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, en su intervención, el ministro ha agradecido a las instituciones galardonadas la gran labor que realizan para hacer más fácil la reinserción de los reclusos en la sociedad.

   El encargado de recoger el reconocimiento en representación de la institución provincial ha sido el vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Arboniés.

   La DPZ desarrolla desde hace tiempo un amplio trabajo en la cárcel de Zuera a través del programa Atenea, cuya principal finalidad es  la reinserción de los internos en los ámbitos social, educativo, familiar y laboral.

   Para conseguir este objetivo, la Diputación Provincial de Zaragoza  promueve diferentes cursos, talleres, actividades y programas que se  llevan a cabo en el centro penitenciario. Además, la institución provincial colabora con la edición de la revista 'Digo' que elaboran los propios reclusos del centro de Zuera.

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

Quinientos reclusos participan en talleres organizados en Zuera y Daroca

Unos quinientos reclusos de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, en la provincia de Zaragoza, han participado en alguna de las actividades o talleres que ha organizado Cruz Roja en el primer semestre del año. 

Según informa esta organización en un comunicado, se han desarrollado talleres de escritura creativa, meditación, manualidades, cine-forum en inglés, guitarra, alfabetización, primeros auxilios o deshabituación tabáquica. 

En total son doce los voluntarios que hacen posible que se realicen estas actividades durante todo el año en las cárceles de Zuera y Daroca, informa Cruz Roja en un comunicado. 

La responsable de los programas de población reclusa, Pilar Martínez, ha destacado "la buena acogida" que tienen los talleres entre las personas privadas de libertad en Aragón, actividades que se mantienen durante todo el año, incluso durante el verano. 

Concretamente, en los meses de julio y agosto ha aumentado el número de voluntarios con respecto a otros años y cien internos han podido asistir a las diversas actividades organizadas. 

Una de las actividades con mejor acogida ha sido un taller de escritura creativa, que continuará impartiéndose esta temporada, ya que los reclusos son capaces de expresan sus sentimientos a través de los relatos que escriben. 

Las mismas fuentes indican que próximamente se recogerán en una publicación los mejores trabajos de las personas que asisten a este actividad.

Efe. Zaragoza|18/09/2012

El contenido de la mochila rosa

"¿Conocéis a alguna persona con mucha ambición del corazón?", ha preguntado la presentadora del acto. "¡Sí!" Ha respondido atrevida una voz de niña. Ese gritito agudo ha arrancado las sonrisas de todos los presentes y las miradas se han vuelto para buscar a la valiente. Era difícil verla, pues era la niña más pequeña de entre todos los chavales que esta tarde ocupaban el salón de plenos de la DPZ. 

Ella, al igual que otros 32 niños, ha abandonado el edificio por la puerta de la calle de Cinco de Marzo con una enorme mochila rosa. "Espérate a que salgamos, ahora la abrimos" decía una madre al salir mientras intentaba sin éxito contener las ansiosas manos de su hija. 

Dentro, el tesoro por el que tantos padres han sufrido este año: el material escolar para todo un año. Cuadernos, estuches, bolis, pinturas... todo para acudir este año a las aulas igual de equipados que sus compañeros. Incluso un chándal. 

Ese era precisamente el propósito de la Fundación Carlos Sanzcuando convocó las becas de material escolar para niños en riesgo de exclusión hijos de reclusos. Que pudiesen tener las mismas oportunidades que los demás niños y empezar el curso con todo lo necesario: "El material lo pone la Fundación Carlos Sanz, ahora os toca a vosotros poner la ilusión y el esfuerzo", ha anunciado acertado José Manuel Larqué, delegado de Cultura de la Diputación Provincial invitado al acto: "Os pido que os forméis", ha añadido. 

Pero el verdadero responsable de este acto solidario era Carlos Sanz, antiguo árbitro de Primera División que, al ver truncada su carrera por un transplante de hígado, fundó la asociación para promover el deporte y la donación de órganos. "A veces desde la Fundación parece que no hagamos más que pedir, pero es gracias a esa insistencia por lo que podemos estar hoy aquí y entregar 33 becas de material escolar", ha comentado Sanz antes de añadir: "Nuestro objetivo con esta ayuda es facilitar en lo posible la formación de los niños, trabajar en su educación". 

Uno a uno los chicos han ido pasando a recoger su material. Algunos, pequeños, con una gran sonrisa. Otros, más mayores, avergonzados por la atención prestada y bien firmes. Todos a la salida toqueteaban las cremalleras de las mochilas para averiguar qué había en el interior.

Heraldo.es - P. Puebla. - 13/09/2012 

El festival de cine online de la cárcel de Daroca arrasa en la red

El festival de cine online de la cárcel de Daroca arrasa en la red

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca, organizado por la revista La oca loca --del centro penitenciario-- y el ayuntamiento, ha arrancado con unas espectaculares cifras: ha recibido casi un centenar de cortometrajes --92, de los que han pasado a concurso 40-- y miles de internautas --casi 2.000 el jueves,en su segunda jornada-- han accedido a su web (www.festivalcinedaroca.com) para verlos y votar por ellos en los primeros días de su primera edición.

"Ha resultado un gran éxito y una grata sorpresa para la organización", explicó Javier Mesa, subdirector de Tratamiento del penal, activista cultural e impulsor del primer certamen de cortometrajes cinematográficos de este tipo que tiene lugar en Aragón.

"La idea es evitar que los cortometrajes caigan en el olvido y colaborar en su difusión", explicó. "La calidad de los que hemos recibido es espectacular", añadió.

En esta primera edición, el Daroca & Prisión Film Fest ha recibido cortos de toda España --"hay algunos aragoneses muy buenos", anota--, de Estados Unidos, de Alemania y de países latinoamericanos como Argentina. Predomina la comedia y hay alguno de animación.

SECCIONES El festival tiene cuatro secciones oficiales con otros tantos premios: mejor corto de ficción y documental, mejor película de un realizador joven --menor de 18 años-- y mejor cinta realizada en un centro penitenciario por sus internos. Compiten, respectivamente, 22, 8, 5 y 5 cortometrajes en cada una de ellas.

El jurado seleccionará a los ganadores de cada uno de los premios OCA. Las dos primeros están dotados con 500 euros y el cuarto con cien y un lote de libros de cine. Todos los vencedores recibirán un Diploma de Picapedrero, galardón con el que la cárcel de Daroca condecora desde el 2005 "a quienes con su presencia y/o aportación consiguen, metafóricamente, abrir un agujero de libertad y esperanza en las murallas de nuestros centros penitenciarios".

El público elegirá a otros dos ganadores. Serán los autores de los cortometrajes de ficción y documental más votados en la fase de selección en internet, que termina el 5 de octubre con la elección de los 16 finalistas, y en el posterior pase en sala de esos filmes en Daroca y en su prisión entre el 17 y el 20 de octubre.

Los ganadores de los dos premios del público recibirán también un Diploma de Picapedrero.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - E. B. D. 09/09/2012

La Fundación Carlos Sanz organiza este sábado, Día Mundial de la Hepatitis, una serie de actividades en la cárcel de Zuera

Se calcula que en Aragón el Virus de la Hepatitis C (VHC) afecta a un 3% de la población. Sin embargo, dado su carácter asintomático, alrededor de un 25% de éstos no sabe que padece la enfermedad. A nivel nacional, las cifras son similares, por lo que se alcanza casi el millón de habitantes infectados. Este sábado, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Fundación Carlos Sanz organiza un torneo de fútbol y baloncesto desde las 10.30 horas en el centro penitenciario de Zuera, dando así un toque de atención a la sociedad para que sea más consciente del problema.

La hepatitis C es una enfermedad grave. De hecho, en el 80% de los casos, la infección se volverá crónica y el 20% de los afectados desarrollará cirrosis, pudiendo un 25% de ellos padecer un cáncer de hígado. Entre 2005 y 2009, el VHC genotipo 1 causó en España 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes. 

Normalmente, la hepatitis cursa sin síntomas, por lo que se suele descubrir cuando está muy avanzada. Por eso los expertos dan la máxima importancia a la prevención a través de una simple analítica ante la aparición de sintomatologías tales como pérdida de apetito, ictericia, prurito, cansancio o dolor abdominal.

La forma de contagio es por vía sanguínea, de una persona infectada a otra que no lo está. Por lo general, no es una enfermedad de transmisión sexual, como la hepatitis B o el VIH, excepto cuando hay sangrado. El alto porcentaje de gente que desconoce su estado agrava más el riesgo de contagio. 

Por todo ello, la Fundación Carlos Sanz, que lucha por mejorar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de enfermedades, ha preparado para este sábado un día “en el que hacer un llamamiento a la sociedad para que se dé a la hepatitis la importancia que merece”. Participan en los torneos de fútbol y baloncesto internos del centro penitenciario y, a través del deporte, se unen a la reivindicación de la fundación y a ese llamamiento social para hacer que el 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis, sea “un día importante”.

CURA

Según han anunciado los expertos durante este último año, curar la hepatitis C será una realidad en dos años gracias los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad. El Departamento de Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, en Australia, ha desarrollado una nueva combinación de fármacos que elimina la infección genotipo 1, que es la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica, en pacientes que no habían respondido a un tratamiento anterior. En esta nueva fórmula los efectos secundarios son menores, ya que con otros fármacos los enfermos podían padecer fiebre, anemia, depresión y dolores en general. 

Desde la Fundación Carlos Sanz explican que, “aunque estos nuevos tratamientos son de elevado coste (entre 20.000 y 30.000 euros), suponen un ahorro en caso de aplicarse a pacientes que los necesitan, ya que no tratar a esos pacientes puede hacer que tengan que llegar al trasplante y el coste de un trasplante está en torno a los 200.000 euros”.

Aragónuniversidad.es - 28-7-2012

La Caixa mantendrá su aula informática en la cárcel de Zuera

La Obra Social La Caixa mantendrá abierto el taller de informática que inauguró en abril de 2010 en el centro penitenciario de Zuera. El proyecto, que fue pionero y se ha extendido ya otras siete cárceles, está dirigido a la enseñanza de informática a los internos a través de las personas mayores. Complementando esta iniciativa, la Fundación la Caixa impulsa el Programa Informática y Comunicación en el centro penitenciario, dirigido a personas mayores en reclusión.

Heraldo de Aragón - 13-7-2012

UNA EXPERIENCIA QUE INVITA A REFLEXIONAR

Desde hace cinco años, el Centro Penitenciario de Zuera tiene unos encuentros con estudiantes de Secundaria con el objetivo de realizar una tarea de prevención del consumo de drogas, informando sobre las experiencias vitales de personas que están trabajando su problemática de la drogadicción en la prisión.

Dado el interés del tema, el pasado 31 de mayo nos visitaron cuatro personas que están en el Módulo Terapéutico del Centro Penitenciario de Zuera. Tres de ellos actualmente están cumpliendo condena por motivos relacionados con las drogas y el cuarto recobró la libertad recientemente.

Durante la sesión nos hablaron de los efectos y consecuencias de las drogas. Para ello, se sinceraron contándonos cómo había influido en sus vidas hasta acabar –como era el caso- en la cárcel. Fue una experiencia enriquecedora escuchar sus testimonios.

La sesión terminó con una animada tertulia en la que respondieron todas nuestras dudas e inquietudes. Demostraron ser unas personas que han sufrido muchísimo y están luchando por superarlo y hacerse fuertes para enfrentarse a la realidad de su problema y soñar con reconstruir sus vidas en libertad.

Miguel S. y Hugo T.

Web del Colegio de Fomento MONTEARAGÓN de Zaragoza

Los alumnos del Baltasar Gracián conocen los peligros de la droga junto a presos de Zuera

Los alumnos del Baltasar Gracián conocen los peligros de la droga junto a presos de Zuera

Unos 120 alumnos del IES Baltasar Gracián de Graus participaban, este jueves, en una actividad programada por el centro, dentro de su semana cultural, en la que podían conocer, de primera mano, el problema de las drogas. Tres reclusos de la cárcel de Zuera se reunían con ellos, en Graus, para explicarles su experiencia con las sustancias estupefacientes.

Tarik, Javier y Benjamín son tres personas que llegaron a la cárcel por culpa de las drogas. En estos momentos están cumpliendo condena en el denominado “Módulo 14”, el destinado a realizar programas terapéuticos para desengancharse. Entre las actividades que les enseñan a conocer qué es una vida sin estupefacientes se encuentran estas charlas que ofrecen en diferentes centros educativos o la participación en pruebas deportivas.

En una conferencia dura, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, escuchaban muy atentamente las experiencias vitales de estos tres jóvenes quienes les advertían de los problemas que las drogas conllevan, no solo para la salud, también a nivel personal por la pérdida de familiares y amigos e insistían que, aunque a esta edad “fumarse un porro” les pueda parecer algo inocente, puede ser un desencadenante a algo mucho más serio que puede acabar en la muerte. En su charla les animaban a que sigan los consejos de sus padres y profesores y les animaban a que les escuchasen “porque hay cosas que te las tienen que contar, que no están escritas”.

Junto a ellos estaban un educador social, un psicólogo y un funcionario de prisiones quienes aprovechaban la oportunidad para explicarles el funcionamiento de la cárcel y lo dura que puede llegar a ser la vida en ella.

20 - 4 - 2012 - Radiohuesca.com

La DPZ otorga 15.000 para asistencia a presos

No solo la asistencia letrada gratuita a los inmigrantes atraviesa un momento delicado. También el Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP), que atiende las dudas en los trámites de los presos en Zuera y Daroca, lucha por su supervivencia. En los últimos años, era el propio Colegio de Abogados quien tenía que costear el servicio. Para el año pasado, sin embargo, el servicio recibió recientemente una importante ayuda de la DPZ.

El pasado 23 de diciembre, la Presidencia de la DPZ acordaba conceder una subvención de 15.000 euros para el pasado ejercicio, "dentro de las ayudas para entidades sin ánimo de lucro", según explicó el presidente de la diputación, Luis María Beamonte. La cantidad no cubre por entero el coste, que es de casi 21.800 euros --aparte de los casi 3.800 en kilometraje, ya que los abogados se desplazan dos días por semana a Zuera y uno a Daroca--, pero supone una importante ayuda, según reconoció el coordinador del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Miguel Lanaspa.

NEGOCIACIONES Para este año, el Colegio pretendía en primer término que la financiación del SOP se incluyese en el convenio del Turno de Oficio que negocia anualmente con la DGA, pero finalmente la negociación no llegó a buen puerto. Ahora se buscan "nuevas vías" de financiación a cargo del Gobierno Aragonés, pero según pudo saber este diario, desde la Consejería de Justicia no tienen constancia de que haya nada concretado al respecto.

El SOP, coordinado por la abogada Rebeca Santamalia, cuenta con 60 abogados especializados en Derecho Penitenciario, que resuelven las consultas de los presos en torno a los trámites que pueden realizar en prisión. Actualmente, la coordinadora prepara la memoria del 2011, pero los datos de consultas, según la coordinadora, son similares a los del 2010. En ese año los letrados realizaron 67 guardias en los centros penitenciarios de Zaragoza, para un total de 1.858 peticiones de entrevista de los letrados.

Al igual que el SAOJI, el SOP también fue un servicio pionero en España, que se estableció a través de un convenio del Colegio de Abogados y la DPZ en 1995. Los abogados han de someterse a un curso específico para prestar el servicio, además de contar con tres años de experiencia en el Turno de Oficio.

Las consultas a las que suelen hacer frente se refieren a trámites como los traslados de centro penitenciario, los cambios de grado de los internos o el recurso por sanciones en la cárcel.

F. M. H. 15/01/2012 El Periódico de Aragón

El perfil sanitario de los reclusos ha cambiado

Una cincuentena de presos donó ayer sangre en el centro penitenciario de Zuera. La iniciativa, promovida por la Fundación Carlos Sanz en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, fue la primera de este tipo realizada en España, en un contexto de descenso generalizado de politoxicómanos en las cárceles del país. Una tipología de recluso medio modificada durante los últimos años respecto a la imagen tradicional.

"El perfil sanitario de los presos no es el mismo", declaró el médico jefe de equipos móviles del banco, Alfredo Gaudes. "Se ha terminado con la imagen de recluso politoxicómano", explicó, "y la extracción se puede hacer sin ningún tipo de problema", en referencia a los internos que se prestaron a la donación de sangre en la prisión aragonesa.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ofrece algunas estadísticas a este respecto. En su último informe con datos del 2009, los fallecidos por VIH habían descendido un 50% en relación al año anterior. Además, también se referencia un descenso de los muertos por reacción adversa a las drogas. Junto a todo ello, el número de casos de seroconversiones de hepatitis C notificados en 2010 fue inferior al del 2009. Algo positivo, teniendo en cuenta que "el factor de riesgo mas importante es la utilización de la vía inyectada compartiendo material de inyección para el consumo de drogas ilegales".

Un balance que dista del que se podía encontrar años atrás. La generación de presos que conoció de primera mano los peores años de la heroína en las cárceles fue falleciendo por motivos de salud, explicó Gaudes. Ahora, los internos sufren menos enfermedades relacionadas con la adicción a esta droga. 

EL PERIODICO DE ARAGON (A. P. M.). 5 enero 2012

La V Muestra Audiovisual 'ProyectAragón' presentará 143 trabajos en 20 sesiones

El Salón de Actos de Caja Inmaculada acoge la V Muestra Audiovisual Aragonesa ’ProyectAragón’ que organiza el Servicio Cultura CAI y que este año proyectará 143 trabajos en 20 sesiones. Además, participarán 137 autores, de los que 104 son aragoneses, lo que representa un 75 por ciento.
   En una rueda de prensa celebrada este lunes en la oficina central de CAI en Zaragoza, la directora de la muestra, Vicky Calavia, ha informado de que esta edición será inaugurada en el Salón de Actos CAI, este martes 8 de noviembre, mientras que se clausurará el 22 de diciembre en el Centro de Historias.
   Calavia ha apuntado que la muestra reúne "lo más destacado de la producción anual en materia de cine y video", es decir, desde las obras premiadas "en los festivales más significativos celebrados en la Comunidad autónoma", hasta los trabajos que "no tienen cabida en ningún certamen, pero cuya originalidad y frescura les hace ocupar un lugar importante por derecho propio".
   La parte central del programa tendrá como sede el Salón de Actos de CAI en Zaragoza, que desde la inauguración acogerá todos los martes sesiones de cine acompañadas de una breve presentación a cargo de los directores de las películas.
   Otros espacios que acogerán la muestra serán los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, el Centro de Historias de la capital aragonesa, Zaragoza Activa, Fnac, las galerías de arte Spectrum y Antonia Puyó y las salas de música Interferencias, Eve’s Bayou y Casa Magnética.
   En esta edición, ’ProyectAragón’ también homenajeará la labor de la aragonesa Mercedes Gaspar, calandina afincada en Segovia dedicada al cine de animación español; con este motivo se ha organizado la exposición ’Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes’.EXPERIMENTACIÓN
   Entre otras actividades también destacan los talleres ’Experimentación audiovisual con dispositivos de arte electrónico’ y ’Técnica del video mapping’, que impartirán los especialistas Néstor Lizalde y Arstic, respectivamente.
   Néstor Lizalde en su taller-conferencia explicará a los asistentes la tecnología con la que trabaja "mostrando el mundo audiovisual desde una perspectiva de experimentación artística", ha afirmado él mismo durante la rueda de prensa.
   La directora de la muestra, Vicky Calavia, ha detallado que una de las grandes primicias de este año es que la muestra viajará a América del Sur, "gracias a la colaboración del Festival de Cine de Huesca y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)".
   Así, se preparará un programa de cine aragonés que será presentado en tres festivales iberoamericanos: Festival Internacional de Cortometrajes de Cine Fenaco de Cusco (Perú), Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA (Chile) y Cinemateca de La Paz (Bolivia).FÉLIX ROMEO
   Como colofón, ’ProyectAragón’ rendirá un homenaje al escritor recientemente fallecido Félix Romeo, que fue espectador y colaborador habitual de esta muestra; con este motivo, se ha preparado un montaje audiovisual que se proyectará el póximo martes 15 de noviembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Caja Inmaculada.
   Por otro lado, el director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, Antonio Abad, ha recordado la historia de esta muestra que ha pasado de tener su ámbito de proyección en el Salón de Actos CAI ha extenderse a numerosas salas a través de las distintas colaboraciones con entidades.
   "En la segunda edición la muestra empezó a encontrar colaboradores y se ha ido consolidando, el hecho de llevar la palabra Aragón nos obligaba a esa captación y a esa exhibición en ámbitos distintos", ha reiterado.
   Por ello, Abad ha mostrado su "alegría" porque en tiempos de crisis se pueda seguir llevando acabo ’ProyectAragón’, algo que "no sería posible sin las colaboraciones que a su vez forman parte del espíritu de los tiempos".
   En este sentido, ha indicado que también habrá, durante los días que dura la muestra, un ciclo audiovisual dedicado a la crisis económica. Asimismo, ha explicado que el año pasado fue la primera vez que se incluyó ’ProyectAragón’ en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca.CENTROS PENITENCIARIOS
   Dicha colaboración con los centros penitenciarios empezó a realizarse porque, según el director del Servicio Cultural de CAI, por la propia actividad que llevan a cabo los centros, en especial el de Daroca que realiza su propia creación audiovisual, se ha producido un intercambio de producción y actividades entre las entidades.
   El coordinador de actividades culturales del centro penitenciario de Daroca, Javier Mesa, ha recalcado que se trata de un "reto" la realización audiovisual en el centro, y más este año que "tenemos que idear un breve cortometraje de cine mudo y luego ponerle sonido en el taller de música". De todas formas, ha asegurado, que estar en ’ProyectAragón’ un año más supone "una inmensa alegría y una motivación especial".
   Por último, con la muestra también colaboran, entre otros festivales, Ecocine, Un perro andaluz y Festival ’22 x don Luis’. La programación de ’ProyectAragón’ 2011 puede consultarse en www.cai.es/obs y www.proyectaragon.com.

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) 

Proyectaragon-Muestra audiovisual aragonesa

En la puerta de entrada -una de las muchas- de la cárcel de Zuera: Inma Parra, Vicky Calavia, Dennis Giusti, Antonio Abad y Gaizka Urresti, tras la proyección y coloquio.


15 - 12 - 2010

La cultura y la ciencia ingresan en las cárceles españolas

Así lo cuenta Ana, de 25 años, que lleva tres años en ese mundo, al que van aquellos que han cometido algún delito de mayor o menor envergadura, donde no hay acceso a Internet y los teléfonos móviles no existen. Por un delito relacionado con las drogas, esta joven ha estado en varias cárceles y ahora se encuentra en la de Zuera (Zaragoza), donde ha sido nombrada encargada de ayudar a los responsables de las actividades culturales y es la coordinadora de la revista independiente propia de este centro penitenciario: “DIGO!”

“Aquí en prisión, hay mucha gente que en su vida no pudo estudiar. Con los cursos, con las conferencias, se abren muchos mundos y campos, porque los prejuicios son fruto del desconocimiento. Cuando llevas aquí mucho tiempo, tienes miedo de lo que te encontrarás fuera y cuando llevas poco, también. Pero hay que ser positivo y pensar que uno no lleva escrito en la frente que ha estado en una cárcel”, cuenta esta joven, que en unos meses, atravesará esas verjas y se reinsertará de nuevo a la sociedad, esperando poder trabajar y hacer una vida normal.

Asistentes a la conferencia de Pilar Zaragoza

Desde la Secretaria de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al Ministerio del Interior, se están incentivando en las cárceles españolas  actividades culturales; cursos de formación para lograr oficios técnicos que van desde peluquería hasta carpintería, o los estudios universitarios a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). “Hay que confiar en las posibilidades del ser humano por recuperarse. Desde los años que llevo aquí he visto a personas que cambiaban totalmente de vida. Soy de la opinión que hay que todo los seres humanos albergamos buen potencial, pero a algunos la vida les ha sido difícil”, apunta Carlos Terreros, educador responsable de Actividades culturales en el Centro Penitenciario de Zuera.

“Aquí en la cárcel sucede como en la vida normal, puedes elegir un buen camino o uno malo. Te puede dar por estar sumido en la queja, en la depresión, sin desear salir de tu módulo. O bien puedes desear crecer, olvidar el pasado, pensar en hacer cursos, aprender para cuando salgas tener otra vida”, señala Ana, una de las 120 mujeres que cumplen condena en esta cárcel, en la que se encuentran un total de 1.600 reclusos.

El pasado mes de febrero cruzó esta barrera la investigadora y vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, que acudió a la cárcel de Zuera para impartir una conferencia centrada en la Genética. Más de  200 reclusos escucharon con atención a esta ponente, que asistió a esta prisión, gracias al “Programa Ciencia Viva para las Cárceles”, que dirige Miguel Carreras, conocido divulgador científico aragonés y responsable de la Asociación Ciencia Viva.

La investigadora Pilar Zaragoza fue entrevistada por reclusos, para la redacción de la revista interna del centro DIGO!

Esta Catedrática de Genética, responsable del Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) de la Universidad de Zaragoza, centró su ponencia a más de 200 reclusos, que acudieron al salón de actos de la prisión de Zuera, para conocer el importante avance experimentado por la Genética y el desarrollo de técnicas biotecnológicas, que han ocasionado aplicaciones directas en campos bioindustriales, sanitarios y agrarios. Estos avances científicos han permitido que “hoy conozcamos el genoma humano”. Logro científico conseguido en 2005, cuando se logra la configuración del mapa completo del genoma, posibilitando múltiples aplicaciones como la identificación de enfermedades, la terapia génica o el empleo de determinados fármacos, aseguró esta catedrática de Genética, que considera la información del genoma como “el principal eje para el diagnóstico futuro de enfermedades”.

Desde que se puso en marcha en 2007 el “Programa Ciencia Viva para las Cárceles”, dirigido por Miguel Carreras y apoyado por instituciones como Cruz Roja, han sido muchos los científicos que han acudido a las cárceles de Daroca y de Zuera, para compartir con un lenguaje accesible cuestiones tan dispares como la astronomía, la nutrición, las energías renovables, etc.

En la foto, responsables de actividades culturales de la cárcel de Zuera, junto a la vicerretora de la UZ, Pilar Zaragoza, el responsable del

En la foto, responsables de actividades culturales de la cárcel de Zuera, junto a la vicerretora de la UZ, Pilar Zaragoza, responsable del Programa Ciencia Viva para la Cárcel, la colaboradora de Periodismo Humano, Rosa Castro y reclusos del propio centro.

“El conocimiento científico es fundamental en las sociedades actuales, no hay justificación para que las personas privadas temporalmente de libertad no disfruten de ese derecho. Desde Ciencia Viva nos lanzamos a esta apasionante aventura, que hasta el momento no nos ha proporcionado otra cosa que satisfacciones, especialmente por el interés y participación de no pocos internos e internas”, señala el responsable de la Asociación Ciencia Viva e impulsor de este programa para los centros penitenciarios, en el que han participado entre otros: Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia; Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza o Javier Armentia, astrónomo y director del Planetario de Pamplona.

Todos ellos, experimentaron lo mismo que le sucedió a Pilar Zaragoza, al concluir su intervención: fueron preguntados por muchos reclusos, que levantaron la mano y solicitaron el micrófono para formular preguntas. Y ese interés se manifestó también después, cuando Ana y otros reclusos propusieron a esta experta en Genética, una entrevista, para la propia revista que editan: “DIGO!”.

“Es una experiencia en la que me he sentido muy bien acogida, no me esperaba tanto interés”, manifestó la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza. Una sensación que es recíproca, porque, tal como comenta Ana, “en estas actividades ambos rompemos prejuicios. La gente que imparte conferencias siempre te confiesa que no se esperaba tanto interés y acogida. La sociedad piensa que en las cárceles hay lo peor, pero aquí hay de todo como en la vida. Yo también pensaba eso cuando entré y me costó mucho asimilar que ingresaba en prisión”, puntualiza.

Prosiguiendo con esta línea de actividades culturales, la semana pasada, el 4 marzo, se estrenó en este centro penitenciario la obra de teatro “Una vez más no, por favor” que protagonizaron los propios internos para sensibilizar sobre el maltrato a la mujer y prevenir conductas violentas o sexistas. Una realidad que conocen muy bien las recluyas: “Más del 90% de las mujeres que están en las cárceles ha sufrido violencia machista o maltrato”, asegura Carlos Terreros. Esta obra ha visto la luz gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, y el apoyo de voluntarios de la Asociación ACUPAMA, con la colaboración de los educadores del Centro Penitenciario.

Rosa Castro - Periodismo humano - 9-3-2011

Foto: Heidi Vilppola.

Zuera celebra su festividad con Aguirre y Lafita

EL CENTRO penitenciario de Zuera celebra esta semana la festividad de Nuestra Señora de La Merced, la patrona de Instituciones Penitenciarias. La prisión organiza diversas actividades y contará con la presencia del entrenador del Real Zaragoza Javier Aguirre y el jugador Ángel Lafita. Los componentes de la plantilla zaragocista darán dos charlas a los internos. El Periódico de Aragón - 24-9-2011

 

Zuera aplica planes de convivencia

Si la convivencia es fundamental para la marcha de una sociedad compleja y en libertad, mucho más trascendental es su estímulo en condiciones como las que se dan en las cárceles. En ello está el penal de Zuera, con la implantación de módulos de educación y respeto en los que ya participan 400 de los 1.600 internos, pero que en pocos meses alcanzará a la mitad de los mismos. El sistema exige un contrato de conducta que incluye el compromiso de participación en la organización del módulo, así como en tareas de limpieza y talleres, además de evitar cualquier violencia y comportarse de forma educada. Es decir, practicar formas de convivencia que facilitan su estancia en prisión y le posicionan con hábitos de disciplina y habilidades sociales ante su excarcelación. Una iniciativa que en apenas un año se está afianzando con éxito.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011