Blogia
BOQUERÓN

Ministerio invierte un millón en oficinas y abastecimiento agua cárcel Zuera

Ministerio invierte un millón en oficinas y abastecimiento agua cárcel Zuera

El Ministerio del Interior ha invertido casi un millón de euros en las nuevas instalaciones administrativas del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) y en la nueva estación de tratamiento de agua potable, que mejorará el abastecimiento a la prisión.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha visitado hoy estas obras, acompañado por el director de la cárcel de Zuera, Luis Lozano.

Las obras en el edificio administrativo han supuesto la ampliación de las oficinas y la adecuación del cuerpo de guardia, han sido ejecutadas por la empresa pública Tragsa y han contado con una inversión de 414.238 euros procedentes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Estas obras, según Fernández, mejoran las condiciones y calidad de vida y trabajo de los funcionarios.

Como hito importante, el aumento del espacio ha permitido la instalación de una Oficina Judicial en las nuevas dependencias, lo que consigue mayor agilidad en los tramites.

Las oficinas de la prisión están ubicadas en un edificio de dos plantas que ha sido ampliado para ubicar el nuevo archivo en la planta baja y las oficinas en la primera.

Con la ampliación se ha conservado la línea de la fachada, las alturas y la cubierta con los mismos materiales, y se han renovado los vestuarios y los aseos del cuerpo de guardia.

En total, las obras han supuesto la habilitación de 615 metros cuadrados y la creación de quince puestos de trabajo.

Lozano, en declaraciones a los medios, ha reconocido que con las infraestructuras actuales de la cárcel se puede prestar el servicio adecuado, a los funcionarios y a los internos.

También ha negado que el centro esté saturado, puesto que acoge a en torno a 1.800 personas, incluidos los centros de internamiento de Huesca y Zaragoza, con lo que en Zuera hay alrededor de 1.600 internos en 1.008 celdas habilitadas todas ellas para dos personas, y por lo tanto "no hay masificación en absoluto".

La oficina judicial, ha agregado, es además un "logro muy importante", sobre todo porque se ha conseguido "inmediatez en las excarcelaciones", puesto que ahora ésta se produce de forma automática cuando un juzgado lo decreta Además de las nuevas oficinas, se ha invertido medio millón de euros en la nueva estación de tratamiento de agua potable, que mejorará las instalaciones de almacenamiento y suministro de la prisión.

Estas dos obras se han financiado con partidas del Plan E que gestionaron directamente los ministerios, entre ellos el de Interior, que ha acometido obras en los cuarteles, comisarías y cárceles de Aragón por más de dieciséis millones de euros.

Además, el delegado ha visitado el aparcamiento destinado a los vehículos de los empleados de la cárcel que acaba de ser mejorado con unas obras de separación y de protección para garantizar una mayor seguridad.

16/7/2010  EFE

0 comentarios