Blogia
BOQUERÓN

Un hombre de 41 años condenado por tráfico de drogas es indultado por La Piedad

Un padre de 41 años preso por tráfico de drogas en el Centro Penitenciario zaragozano de Zuera ha sido el indultado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, la primera cofradía penitencial en la capital aragonesa desde 1937.

Este Miércoles Santo el hermano mayor de La Piedad, como popularmente se conoce a esta cofradía, Andrés Vitoria, ha comunicado al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la concesión de indulto a un preso internado en una cárcel aragonesa.

Como es tradicional desde 1994, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro traslada al Justiciazgo una propuesta de indulto que la Institución valora atendiendo, entre otros criterios, a la buena conducta del interno, el tipo de delito y la garantía de su buen comportamiento en la sociedad. Posteriormente, el Justicia eleva la petición al Gobierno español quien finalmente concede el indulto en Consejo de Ministros, en esta ocasión, en la sesión celebrada el pasado viernes, 26 de marzo.

García Vicente ha definido al indultado como “una persona rehabilitada que tiene una hija de 17 años con la que tiene una buena relación y que tiene trabajo, por lo que la Ley para que sea justa no basta con que se aplique con rigor, sino que tiene que ser humana porque en la vida todo el mundo se equivoca y tiene que tener una segunda oportunidad”.

En este sentido, el hermano mayor de La Piedad ha resaltado que cuando le informaron al preso de la noticia se emocionó por volver a recuperar su vida que ahora giraba en torno al Centro de Inserción Social “Las Trece Rosas” al que tenía que ir al tener el tercer grado.

Con este nuevo indultado, La Piedad ha conseguido ejercer este privilegio 27 veces. Primero durante la década de los 50-60, y desde los años 90 con el respaldo de El Justicia de Aragón.

Vitoria no ha podido precisar si el indultado saldrá o no en la procesión de Jueves Santo, ya que es algo voluntario. Si lo hace, saldrá tapado junto a las Camareras que acompañan a los pasos de la cofradía.

En Aragón, otra cofradía cuenta con este privilegio, la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel.

García Vicente ha resaltado la labor social de las cofradías porque “no sólo se circunscriben sus actividades a las procesiones, sino que durante todo el año realizan de una manera silenciosa se ocupan de las personas más necesitas”. A este respecto, el hermano mayor de La Piedad ha aseverado que como la talla procesional de la Virgen María que porta “desvalida” entre sus brazos a su hijo muerto, ellos ayudan a las mujeres que están en riesgo de exclusión social.

Tradición de 250 años

La concesión de las medidas de gracia por parte del Gobierno o la autoridad real se remontan al siglo XVIII y el propio inicio de la tradición es anecdótico. Según cuenta la historiografía dedicada a la Semana Santa, los reclusos de la prisión de Málaga pidieron en 1759 al alcaide sacar ellos una imagen religiosa de la que se declaraban devotos.

Tras serles denegada la solicitud; se amotinaron; escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en una larga procesión, luego volvieron a la prisión de manera voluntaria. Esto ocurrió cuando Málaga era azotada por una epidemia de peste que estaba diezmando la población y que comenzó a remitir.

El por aquel entonces Rey de España, Carlos III, consideró la remisión de la enfermedad y la coincidencia con la celebración de la procesión de los reclusos como un hecho milagroso por lo ocurrido e instauró el privilegio del indulto durante la Pasión, el cual, se ha ido convirtiendo progresivamente en una tradición.
31/3/2010 Luis Miguel Gabás - ARAGÓNDIGITAL

0 comentarios