Blogia
BOQUERÓN

Aragón participa en un plan piloto de reeducación de maltratadores

Aragón participará en un programa piloto, que coordina el Ministerio de Igualdad, para la reeducación de maltratadores, una línea de trabajo en la que la comunidad ya tiene una nutrida experiencia gracias al programa Espacio que compartirá con otras regiones que también se han adherido al proyecto. De hecho, desde enero hasta septiembre del 2009 se atendió a 55 hombres a través de este programa, que lleva en activo más de diez años.

En total se invertirán 129.355 euros, que se repartirán entre Administración central y autonómica. El Ministerio de Igualdad aportará 100.000 euros y la Consejería de Servicios Sociales 29.355 euros. La consejería deberá presentar ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, antes del mayo del 2010, una memoria descriptiva de las actuaciones que ha realizado y, en base a ella, se podría revisar el presupuesto adjudicado.

El programa, informaron desde el Ministerio de Igualdad, se desarrollará solo para las medidas extrapenitenciarias y no afectará a los cursos que actualmente se imparten a los condenados por violencia de género en las cárceles españolas. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha suscrito un convenio de colaboración con los colegios de psicólogos de las distintas comunidades autónomas para realizar estos cursos con maltratadores.

Su principal objetivo es aplicar unos criterios comunes de calidad con la finalidad de aplicarlos en los programas de intervención con hombres condenados por delitos de violencia de género y con el objetivo de llevar a cabo un Proyecto Piloto, contribuyendo de esta forma a mejorar la efectividad y resultados de este tipo de intervenciones.

De este modo, los destinatarios de los programas de reeducación serán, fundamentalmente, hombres maltratadores que cumplan sentencias con medidas penales alternativas a la prisión. No obstante, y con el objetivo de comparar la eficacia de los diferentes programas de reeducación, también podrá desarrollarse alguna actividad puntual con internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género.

Mensualmente, la consejería debe remitir al Ministerio de Igualdad un fichero informático con finalidad estadística en el que se especifiquen cada una de las intervenciones terapéuticas o reeducativas. Asimismo, se ha creado una comisión de seguimiento que estará compuesta por dos personas en representación del Ministerio de Igualdad y otras dos de la comunidad.
01/02/2010 M. E. C. EL PERIODICO DE ARAGÓN

0 comentarios