Blogia

BOQUERÓN

La masificación obliga a mover a unos 30 presos de la cárcel de Pamplona a otras prisiones

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha llevado a cabo el traslado de una treintena de reclusos de la cárcel de Pamplona a otras prisiones situadas en el entorno de la Comunidad Foral para aliviar de ese modo la masificación que sufre el centro de la capital navarra. El movimiento de estos presos se ha producido durante las dos últimas semanas a instancias de la Dirección del centro penitenciario pamplonés.

El cambio de alojamiento de estos treinta internos ha dejado la población reclusa en Navarra en unos 225 presos, una cifra relativamente asumible. Las conducciones de reclusos se han producido durante los últimos quince días y han tenido como destino principal la cárcel de Zuera, en Zaragoza, aunque también las prisiones de Logroño y Nanclares de Oca (Álava).

La Junta de Tratamiento de la cárcel pamplonesa, órgano que aglutina a los diferentes agentes implicados en la reinserción de los presos y en su seguimiento (educador, jurista, psicólogo, trabajador social), además de la directora y el subdirector de Tratamiento, celebró hace algunas fechas una junta extraordinaria para analizar la situación del centro, que se encontraba al límite de su capacidad debido a la masificación como consecuencia del elevado número de presos, muy próximo a los 260.

Esta Junta de Tratamiento es la encargada de analizar cada uno de los casos susceptibles de ser movido a otra prisión. El criterio principal es el nivel de arraigo que los reclusos tienen en Pamplona: aquellos casos donde sea inexistente o de menor relevancia, tienen más posibilidades de ser trasladados fuera de Navarra. No obstante, otra de las variables que se analiza es la situación penitenciaria del preso, si se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio o está cumpliendo una pena.

El hacinamiento en la cárcel de Pamplona ha sido una constante durante los últimos años, un problema que ha sido mitigado temporalmente mediante remesas de traslados como la que ha tenido lugar en estas últimas semanas. Los trabajadores del centro penitenciario han venido denunciado los problemas de seguridad que esta situación generaba.

NOTICIAS DE NAVARRA (JESUS MORALES) - 28 mayo 2011

Investigan la muerte de tres presos en Zaragoza 2009

Un nuevo dispositivo de control laboral en Zuera despierta a los presos, según CSIF

   El sindicado CSIF denunciará judicialmente el uso de lápices ópticos en el módulo de enfermería de la prisión de Zuera para controlar el trabajo de los funcionarios por considerar que vulnera la normativa vigente sobre el descanso de los presos.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CSIF-Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, ha afirmado que el artículo 77.2 del Reglamento Penitenciario dispone que los internos tienen derecho a descansar ocho horas seguidas durante la noche, hasta las 7.00 horas, lo que en este caso no ocurre.

   El dirigente de CSIF ha afirmado que algunos presos han denunciado el caso ante el juez de vigilancia penitenciaria "por el ruido", que "se oye mucho".

   Según Pérez, el lápiz óptico emite un sonido tipo "bip-bip" cuando el funcionario lo utiliza para que un ordenador situado en la jefatura de servicios consigne que ha pasado por un punto determinado cuando hace la ronda a la hora establecida, que es cada dos horas en todos los módulos, salvo en los de régimen cerrado, que se hace cada hora.

   Eliseo Pérez ha negado que el lápiz óptico sirva para evitar los suicidios de los presos durante la noche e impedir que haya otros incidentes, como argumenta la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. "Es imposible" controlarlo sin que el funcionario entre en cada celda, ya que "ni siquiera por las ventanitas lo ves".

   En realidad "no se creen que los funcionarios efectuemos las rondas", ha dicho Eliseo Pérez, quien ha aseverado que "con esta secretaria general no vamos a ningún sitio, es vergonzoso".

   El sindicalista de CSIF ha afirmado que con el sistema anterior, todavía en uso, el gasto económico para controlar el trabajo de los funcionarios es "cero", ya que ellos mismos escriben en un papel la hora a la que han hecho la ronda.

   La implantación del lápiz óptico en las prisiones españolas se ha adjudicado por más de 300.000 euros sin salir a concurso, según Eliseo Pérez, quien ha afirmado que la prisión de Zuera es "un saco sin fondo" por los "artilugios" que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha comprado, como los detectores de drogas, que "prácticamente ni se utilizan".

   Asimismo, Eliseo Pérez ha indicado que Zuera y otros centros penitenciarios "están mal hechos y tienen una avería tras otra", lo que incrementa el gasto.

   El sindicalista ha mencionado el Centro de Inserción Social (CIS) ’Las trece rosas’, ubicado en el distrito zaragozano de Torrero y que ayer visitó como miembro de CSIF. Pérez encontró "una catarata" que emanaba de la red de abastecimiento de agua. Además, según sus datos, "no funcionan las calefacciones en invierno ni el aire acondicionado en verano".

   Por otra parte, CSIF también denunciará la discriminación de los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior por parte del Ministerio, puesto que el Gobierno de España no les reconoce los dos días de descanso que ha concedido al resto de empleados públicos del Estado por caer en sábado los días 24 y 31 de diciembre, según ha indicado Eliseo Pérez.

   Pérez ha afirmado que, en la segunda legislatura de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo "se ascendió a secretaria general", lo que le llevó a crear "bastantes más puestos, sobre todo de arriba".

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS)

Al menos 23 aragoneses se encuentran encarcelados en prisiones extranjeras

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados, al menos, a 23 aragoneses encarcelados en prisiones de países extranjeros. Una cifra que podría ser mayor ya que de los 2.388 españoles repartidos por las cárceles del mundo, se desconoce el origen concreto de 861 de ellos.

Son cifras que, tal y como reconocen fuentes ministeriales, han sufrido un «leve incremento» debido a las dificultades económicas derivadas de la crisis, que llevan a más personas a buscar ‘negocios’ rápidos aunque peligrosos. Los más habituales, sin duda, son los relacionados con el tráfico de droga, que unidos al consumo, suponen más del 80% de los casos judiciales tratados, aunque también se registran abusos de menores, maltrato…

Por eso alertan de los riesgos que suponen este tipo de prácticas, y más en determinados países, algunos de ellos con la pena de muerte o la cadena perpetua en vigor, como Argelia, Tailandia o Emiratos Árabes Unidos. Son aplicaciones de la ley muy distintas a las que rigen en España, lo que lleva a desagradables sorpresas.

Según los datos facilitados por los consulados, los países con mayor número de presidiarios españoles son los latinoamericanos, como Perú (264), Brasil (196), Colombia (154) y Argentina (120), además de Marruecos (236) y Francia (203).

Cómo ayudar desde España

A las dificultades que conlleva una situación tan delicada como el ingreso en prisión, se une en estos casos la distancia, la burocracia y la problemática realidad de alguno de los países donde se produce el arresto. Esto lleva a que tanto el preso como la familia se ven desorientados y superados por los acontecimientos.

Por ello, existen varios canales para facilitar el proceso judicial, el bienestar del recluso y, de ser posible, el retorno a España. Además de la labor que ejercen los propios consulados y el Ministerio de Exteriores, algunas fundaciones ofrecen sus servicios a los presos, como el Instituto Ramón Rubial, a través de su Programa de Atención a Detenidos en el Exterior.

«O el preso o sus familiares se ponen en contacto con nosotros y les informamos de lo que deben o no deben hacer», señala Adriana San Clemente, de esta institución que lleva prestando ayuda desde 1990. «Por ejemplo –explica-, les aconsejamos que nunca envíen dinero al recluso, porque puede sufrir extorsión por parte de sus compañeros de celda si ven que lo recibe». Esta situación ha llevado en más de una ocasión a la ruina de la familia.

Las principales preocupaciones pasan por el bienestar del detenido, y por la máxima celeridad en el proceso de traslado a España. Sin embargo, hasta que no hay una sentencia en firme, este no se puede dar. «El tiempo mínimo de estancia en la cárcel extranjera es de tres años: uno y medio mientras se aclara la sentencia, y otro tanto con los trámites para el traslado», apunta San Clemente, por lo que la ayuda de estas entidades es fundamental para agilizar el proceso y, sobre todo, tranquilizar a las familias.
I. Muñoz. Zaragoza 13/05/2011 HERALDO.ES

Encuentros digitales de Heraldo con la candidata del Psoe a la alcaldía de Teruel

ACAIP: ¿Cómo es la candidata a la alcaldía del PSOE la persona que el Ministerio del Interior y más concretamente la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, que preside Mercedes Gallizo, la encargada de dar a conocer en plena precampaña que la prisión de Teruel va a duplicar su capacidad con una ampliación de trabajadores y una inversión de 20 millones de euros?

Mayte Pérez: En realidad, la información ya era concocida, de hecho el proyecto ya está en marcha y se está ejecutando. Pero para mi y entiendo que para los turolenses y en especial para ustedes, que son los más beneficiados, por ser los profesionales que en ella trabajan, lo que realmente importa es que se realice, Y eso es una realidad, un Centro Penitenciario nuevo en la ciudad de Teruel, que duplique los internos y aumente en un 25 % aproximadamente la plantilla. Creo que eso es lo relevante, más allá de quien lo anuncie.

Centro de salud en el solar de la cárcel, ¡ya!

De forma simbólica y durante un par de horas se ha procedido a repartir macetas con geranios y pintar pancartas reivindicativas con las que engalanar los balcones exigiendo la construcción del centro de salud. La reivindicación se realiza en plena campaña electoral como forma de presión a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones.

Después de casi tres años desde la demolición del centro penitenciario las promesas realizadas desde el Consistorio oscense siguen sin materializarse. Vivienda protegida, locales para asociaciones y un necesitado centro de salud siguen constituyendo el eje central de las aspiraciones de la Coordinadora, nacida con el objetivo de canalizar el sentir de las gentes que conviven en el conocido como el Barrio.

El solar y la Coordinadora

La Coordinadora de Asociaciones con sede en el barrio del Perpetuo Socorro, integrada por distintas asociaciones y militantes de base del barrio de toda la vida de partidos políticos, su actividad no ha cesado desde entonces; reuniones y contactos, entre otros, con el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, Instituciones Penitenciarias, el Salud y Atención Primaria de Huesca. Acusan a las distintas instituciones de querer dividirles, mientras llega la decisión del Consistorio salen a la luz otras propuestas, como la construcción de centro de salud en terreno del Hospital Provincial, en la periferia del Barrio, "que si a un lado, que si al otro". Opciones éstas que descarta la Coordinadora, pues según afirma el solar de la antigua cárcel “es el centro neurálgico de nuestro barrio”, un espacio privilegiado para que “acuda la gente al barrio, lo transite, lo ocupe con sus risas, sus movimientos, sus ocupaciones”.

Tras reuniones con alcaldía, cartas al Justicia de Aragón, informes, diagnósticos y propuestas al propio Ayuntamiento, la Coordinadora muestra su hartazgo ante tanta palabrería y asegura que no va a cejar en su lucha por conseguir lo que consideran un derecho, el cual generaría movimiento económico en una zona deprimida de la ciudad, que incluso ayudaría a consolidar una ciudad más equilibrada y habitable, sin barrios-gueto, sin escuelas-gueto, sin calles-gueto y sin personas excluidas.

15 días de imágenes para el recuerdo

Más allá de la implicación en el Barrio y en la propia Coordinadora de gentes de izquierda del barrio pertenecientes a IU, cabe reseñar la notable presencia de las cabezas de lista de las distintas formaciones políticas -salvo la lógica ausencia del PSOE, que ostenta la alcaldía- que no tienen ningún reparo en apartar sus diferencias para posar conjuntamente en el “todo vale” electoral. Como curiosidad –o no tanto tratándose de esta zona de la ciudad–, a la cabeza de lista del Partido Popular a la alcaldía no se le ha visto relacionarse con nadie más allá del grupo que le acompañaba.

Diagonal Aragón - 7 mayo 2011.

Catorce internos de la prisión de Zuera representarán una obra en el Teatro del Mercado

Se trata de un programa de ACUPAMA, en colaboración con Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, para prevenir la violencia sexista. Se han organizado dos funciones: el martes 3 y el miércoles 4 de mayo, a las 20 h en el Teatro del Mercado.

Catorce internos del Centro Penitenciario de Zuera -siete mujeres y siete hombres- representarán la próxima semana, en el Teatro del Mercado de Zaragoza (Plaza de Santo Domingo, s/n), la obra "Una vez más no, por favor". Las dos únicas funciones tendrán lugar el martes y el miércoles, a las 20 h, y se dirigen al público en general. La entrada es libre.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada y del Ayuntamiento de Zaragoza; el objetivo es prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres y concienciar a la sociedad sobre este grave problema.

El proyecto, en el que ACUPAMA lleva trabajando varios meses dentro del Programa Atenea, apuesta por el compromiso e implicación personal de los internos para combatir la violencia doméstica, y por el teatro como herramienta de sensibilización y difusión. Durante este tiempo, los presos han preparado doce escenas en las que se reflejan hechos que manifiestan de diferentes formas el maltrato entre personas de distinto sexo.

29-4-2011 EUROPAPRESS

La obra se ha representado con gran éxito en Huesca y Calatayud para el público en general y, con carácter interno, en el propio Centro Penitenciario de Zuera. Los responsables y educadores de la cárcel han valorado muy positivamente la iniciativa por los objetivos concretos del proyecto, la excelente actitud de los reclusos y porque contribuye a elevar su autoestima y a facilitar el proceso de rehabilitación para que puedan reinsertarse en la sociedad una vez cumplan sus penas.

Un ´búho´ para ´La Oca Loca´

Tanto éxito tiene la revista La oca loca de la cárcel de Daroca que ya cuenta con corresponsales en Teruel y Zuera y va camino de convertirse en nacional... Normal que ayer se hiciera con uno de los sabios Búhos de la Asociación de Amigos del Libro en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza. Esos galardones que nacieron hace 19 años para reconocer iniciativas y obras literarias y que hoy suman más de cien miembros en su club de distinguidos. Ayer la cuenta creció en un acto en el que el presidente de la entidad, Fernando Gracia, y su junta (José Luis de Arce, José María Hernández de la Torre, José Ángel Monteagudo, Emilio Quintanilla, Ángel Hernández Mostajo, Luciano Barea, Agustín Pérez, José María Serrano y María Teresa Ezquerra) estuvieron acompañados por el viceconsejero de Cultura, Juanjo Vázquez, y por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Anda que no estaba ella orgullosa del equipo de la Oca de Daroca... Educadores, como Javier Mesa (que recogió el premio), internos... Todos posaron a una. Hicieron lo propio el resto de los premiados. A saber, Javier Ortega, por la editorial Lunwerg y su edición de un libro sobre el Camino de Santiago en Aragón; Librería Anónima de Huesca, Pilar Bes, como coordinadora de las Bibliotecas Municipales de Zaragoza; y el escritor Juan Domínguez Lasierra. Que vivan las palabras y... ¡Enhorabuena!


29-4-2011 ADRIANA OLIVEROS

Un joven con 22 meses de cárcel pendientes, indultado con la mediación del Justicia

El todavía preso saldrá en libertad el Jueves Santo, 21 de abril, después de que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza y el Justicia de Aragón hayan acordado solicitar el indulto al Gobierno con motivo de la Semana Santa.

Un joven de 28 años de edad, con 22 meses de condena de cárcel por delante y que no tiene delitos de sangre, saldrá en libertad el Jueves Santo, 21 de abril, después de que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza hayan acordado solicitar al Gobierno de España la concesión del indulto con motivo de la Semana Santa.

Fue el 8 de abril cuando el Consejo de Ministros decidió el indulto a petición del defensor del pueblo aragonés y de la entidad eclesiástica, si bien ha sido este miércoles cuando el Justicia, Fernando García Vicente, y el hermano mayor de la Cofradía, Andrés Vitoria, han firmado el documento que formaliza la petición de indulto.

El reo, que participará en la procesión de la Cofradía en la medianoche de este jueves, tiene por iniciales A.L.L. y está cumpliendo en una cárcel aragonesa una condena de tres años y medio por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas.

El joven fue arrestado el día que ayudó a una persona mayor de edad que estaba siendo agredida, lo que motivó la intervención del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que le pidió el Documento Nacional de Identidad (DNI) para que compareciera ante el juez en calidad de testigo. Los agentes comprobaron que el titular del DNI estaba en busca y captura por tener pendiente el cumplimiento de la condena mencionada, por lo que le detuvieron y lleva ocho meses preso.

Es «una persona que ha tenido extraordinariamente mala suerte en la vida», según ha declarado a los medios de comunicación García Vicente, quien ha explicado que «hay pocas personas que hayan tenido tanta mala suerte en su relación personal de pareja o a la hora de tener descendencia como ha tenido esta persona».

En opinión del Justicia, conocedor del caso y fiscal de profesión, el todavía reo «siempre que ha intervenido ha sido pensando en ayudar a otras personas que a veces eran dependientes como él de la droga o se encontraban en una situación muy difícil».

A.L.L. «ha tenido mala suerte familiar en los casos en que ha convivido con otras personas», ha indicado el Justicia, quien ha señalado que este ciudadano era consumidor de droga. «Bien merece pensar que la sociedad le dé otra oportunidad», ha sentenciado.

Fernando García Vicente ha recordado que es preciso tratar «a todo el mundo por igual», pero ha añadido que «si la Ley se aplica de una manera fría y rígida en algunos casos la Justicia podría ser injusta».

Andrés Vitoria ha expresado que la tradición de indultar a presos con motivo de la Semana Santa arrancó en la década de los años 60 del siglo XX y se suprimió a raíz de la instauración de la democracia. En Aragón se recuperó esta tradición en 1994, meses después de ser designado por las Cortes de Aragón Juan Monserrat como Justicia. «Todos los años conseguimos la libertad de un recluso», ha celebrado Andrés Vitoria.

El hermano mayor de la Cofradía ha indicado que todos los reos indultados en Semana Santa tienen la posibilidad de salir en procesión de forma «totalmente» voluntaria y «en esta ocasión nos ha dicho que sí» el reo indultado, que «saldrá como un cofrade más» de forma totalmente anónima.

Andrés Vitoria ha opinado que el beneficiario del indulto tiene «una alegría interior supongo que tremenda y un orgullo personal importante».

Europapress 20-4-2011

El centro penitenciario será demolido para levantar uno nuevo con el doble de capacidad

El edificio de la prisión de Teruel, construido en los años 50 del siglo pasado, será derribado casi por completo para construir en el mismo lugar un nuevo centro penitenciario el doble de grande. Los planes del Gobierno central apuntan a que las obras se inicien a finales de este año con una inversión de más de 20 millones de euros.

Solo se conservarán, por su interés arquitectónico, los muros exteriores del bloque destinado a despachos administrativos mientras que el resto, que ha quedado obsoleto, se tirará todo. Las nuevas instalaciones tendrán tres alturas frente a los dos pisos que hay ahora y contarán con más superficie al utilizarse parte de los terrenos que rodean el centro penitenciario.

En la planta baja estarán todos los servicios comunes, como la cocina, el comedor, la lavandería, la panadería, el economato, el área de comunicaciones, el salón de actos, el gimnasio y el taller ocupacional. En los pisos primero y segundo estarán las celdas de los internos.

El nuevo edificio desterrará las habitaciones compartidas por cuatro internos, que constituyen el mayor número de las que hay en la actualidad, e impondrá las celdas individuales o bien para dos personas. Las obras supondrán una mejora y modernización global de las instalaciones penitenciarias de la capital turolense. En total, la prisión tendrá capacidad para 440 internos, el doble de los que hay ahora. Asimismo, la plantilla de funcionarios pasará de 140 a 175.

Creación de empleo

La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Mayte Pérez, destacó que, en su opinión, uno de los aspectos más importantes del proyecto de ampliación de la cárcel turolense es la importante generación de empleo que traerá consigo, no solo con la creación de puestos de trabajo directos sino también indirectos.

«Había rumores de cierre por la antigüedad de las instalaciones. Ahora se han disipado esos temores y, no solo se estabiliza el empleo, sino que crece el número de puestos de trabajo. Y es que este Gobierno apostó por una cárcel nueva con más presos y más plantilla», dijo Pérez en tono electoralista.

A través de los representantes sindicales, los funcionarios de la prisión venían reivindicando desde hace años la ampliación y modernización de las instalaciones. Su reclamación se fundaba, por un lado, en que el centro penitenciario debía mejorar las condiciones de habitabilidad para los internos. Por otro, entendían la cárcel como un foco de creación de empleo.

La candidata del PSOE a la alcaldía de la capital turolense explicó que los internos deberán convivir con las obras de la nueva prisión. En la parte trasera del actual recinto se construirá un primer módulo al que serán trasladados los presos para poder demoler las instalaciones y levantar el nuevo edificio a continuación, de manera gradual.

Sondeos geotécnicos

Los primeros sondeos geotécnicos para estudiar el terreno donde se construirán las instalaciones ya han comenzado. La prisión de Teruel ocupa una extensa superficie a las afueras de la ciudad, junto a la avenida de Zaragoza, la vía de salida hacia la Nacional 234 (Sagunto-Burgos) y la autovía Mudéjar.

Los 440 internos que tendrá la cárcel de Teruel tras su ampliación la situarán, en capacidad, casi al nivel de la prisión de Daroca, con unos 500 presos. Aún así, el centro penitenciario turolense seguirá siendo el más pequeño de Aragón. La prisión de la localidad zaragozana de Zuera alberga a 1.800 personas.

Hasta ahora, las reducidas dimensiones de la cárcel de Teruel han sido consideradas por sus presos como una gran ventaja. Los internos opinan que el menor número de personas permite que estas tengan un acceso casi directo a los responsables y educadores del centro penitenciario, quienes, a su vez, mantienen un trato muy cercano con los reclusos.

A mediados del pasado año, la biblioteca de la cárcel de Teruel fue objeto de un plan de renovación que permitió actualizar los fondos, entre los que había decenas de libros desfasados o deteriorados. La mejora fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno aragonés e Instituciones Penitenciarias.

Mª ÁNGELES MORENO. HERALDO.ES 17- 4 -2011

Diez años de marcha a la Macrocárcel de Zuera

Diez años de marcha a la Macrocárcel de Zuera

Hoy ha tenido lugar la X Marcha a la Macrocárcel de Zuera, convocada por la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles y que, como en anteriores ocasiones, ha concentrado a multitud de personas en el aparcamiento de entrada a este apartado y gris edificio.

Este año, además de las denuncias crónicas que se han venido haciendo en ediciones anteriores: hacinamiento, enfermedades crónicas, muertes sin esclarecer, situación de las mujeres e inmigrantes, etc., se ha querido recordar el negocio que suponen las cárceles, tanto para la industria del ladrillo como para algunas empresas, ya que las personas presas trabajan por salarios ínfimos (sin llegar a superar nunca el mínimo interprofesional), sin garantías laborales ni derecho de sindicación.

Amadeu Casellas, preso político durante 28 años, ha recordado en una charla algunas de estas situaciones, vividas en primera persona. Las personas que han acudido a la marcha también han podido ver las actuaciones del grupo de teatro Deshabilladas y la música de Compás en la Oficina (flamenco), Urgencias y KBKS (ambos, grupos de punk)

Durante la jornada, las personas presas han podido escuchar la transmisión de Radio Hawai, emitiendo desde fuera para el interior de la cárcel; una forma de mostrar el apoyo a las personas que viven intramuros, con músicas, mensajes de apoyo, saludos, noticias, cuentos, etc desde diferentes lugares y en diversas lenguas.

También como en otras ediciones ha habido taller de cartas a las personas presas, vermú y comida popular vegana.

Cabe mencionar que Francisco Fernández Carrizo, preso en el módulo de aislamiento de la Macrocárcel de Zuera, se ha sumado a la reivindicación con un ayuno solidario durante el día de hoy.

 

Entrevista a la iniciativa contra las macrocárceles de Zaragoza

Se cumplen 10 años de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, en Zaragoza, una movilización que se promueve desde la Iniciativa Ciudadana contra las macrocárceles a la que hemos entrevistado, con motivo de la siguiente marcha, que se celebrará el próximo 10 de abril.

* ¿Qué es y por qué empieza la Iniciativa Ciudadana contra las macrocárceles de Zaragoza?

La Iniciativa es una experiencia coordinada de personas y organizaciones de la ciudad de Zaragoza, en la que también colaboran esporádicamente colectivos de Huesca y Teruel que nace hace ahora diez años con la apertura de la macrocárcel de Zuera, técnicamente llamada de Zaragoza, aunque está a casi 50kms de nuestra ciudad.

El primer objetivo era dar visibilidad a las personas encarceladas, que, con el nacimiento de la política de macrocárceles a mediados de los 90, se ven alejadas de los núcleos de población y de su entorno cercano. Zuera es el perfecto ejemplo de este tipo de prisión: lejana, mal comunicada y que perpetúa o incluso empeora los problemas de las cárceles “de siempre”.

* Habláis de perpetuar problemas ¿Qué problemas nuevos o conocidos encontráis en Zuera?

Zuera sustituyó a las viejas cárceles de Zaragoza y Huesca, cárceles viejas e insalubres, pero problemas como estos, pese al aspecto aséptico de las instalaciones, incluso se han agravado, especialmente el hacinamiento o las muertes en prisión.

Zuera casi duplica la cantidad de personas para la que fue ideada, algo que se denunció desde antes de su construcción, lo que no sólo conlleva problemas de mayor tensión y agresiones entre los internos, sino que se traduce en un incremento de suicidios, muertes en extrañas circunstancias y prevalencia de enfermedades de todo tipo.

* Cada Marcha a Zuera tiene un tema central o específico. Contadnos algo de las marchas anteriores.

En las diferentes marchas hemos incidido en temas como las mujeres encarceladas, víctimas de un sistema concebido para los hombres mayormente y que padecen unas condiciones de hacinamiento más graves que los varones y muchos peores servicios.

También hemos tratado la cuestión de los centros de menores, actualmente privatizados en la práctica, o de los sin papeles que permanecen en prisión, por delitos que en realidad son meras faltas administrativas, como la venta de CD's piratas.

Pero, sobre todo hemos pretendido hacer patente que la cárcel sigue siendo un asesinato cotidiano, aunque ignorado. Que la cadena perpetua existe en la práctica, desde el momento en que alguien puede estar 40 años preso, o que, sin delitos graves, hay muchas personas que están hasta 20 años y más.

* Y en esta décima edición ¿Qué podéis contarnos sobre el trabajo en prisión?

Pues casi todo malo. Una persona encarcelada carece en la práctica de todo tipo de derechos laborales, ya no digamos sindicales. La denuncia de cualquier irregularidad es prácticamente imposible.

El trabajo dentro de la cárcel está pésimamente renumerado, una persona presa cobra como mucho unos 250 euros al mes por jornadas de 40 y más horas semanales, produciendo todo tipo de bienes, desde bancos y papeleras de las calles, hasta ropa de cama para el Corte Inglés, o el papel judicial y las togas de los jueces.

Por otro lado, este trabajo es opaco. Es muy raro que se hagan públicos los contratos y más raro aún que salga adelante cualquier posible contencioso en trabajos que se consideran no especializados, pero en los que se suelda, se cose, se imprime... Y todo ello sometido al horario que la propia cárcel decida y en las condiciones y horario que le apetezca.

* Como siempre, de cara al público general se piden alternativas ¿Qué proponéis?

Por lo pronto romper con la imagen del preso como si todo el que está tras los muros sea una especie de Jack el Destripador. La gran mayoría de l@s pres@s lo son por delitos contra la salud pública, osea de menudeo de drogas, o de tipo económico de escasa cuantía (robos, estafas...) que en realidad tienen alternativas dentro del propio sistema como la reparación del daño hecho, o programas de rehabilitación de las personas adictas que no tendrían porque implicar su ingreso en prisión.

Como tampoco debería encarcelarse a una persona con problemas psiquiátricos, algo que se produce con demasiada frecuencia, o por simples faltas administrativas. Hay muchas posibilidades antes que las rejas para ser de ayuda tanto para la persona que delinque como para ayudar a las víctimas de un delito. De hecho, lo que no es de ninguna ayuda es simplemente encerrar a alguien. Nadie gana, salvo los mercaderes que se lucran de los talegos.

La realidad demuestra que las cárceles tienen una mera función de castigo, cuando no de negocio. Desde ese punto de vista el sistema penitenciario no es sino la imagen de un inmenso fracaso social.

* Y vamos al día de la Marcha ¿Qué haréis?

Este 10 de abril esperamos que venga más gente que a anteriores ediciones, aunque nos hemos llegado a juntar 300 en el aparcamiento de Zuera.

Saldremos de Zaragoza en bici y buses, como de costumbre, aunque también de Huesca y, generalmente, acude gente de otras ciudades en vehículos particulares.

Durante la mañana damos charlas informativas, contactamos con familiares de l@s pres@s, que entran a visitarlos y tenemos una pequeña emisora que emite para dentro de la prisión, donde mandamos saludos, hacemos programas breves, ponemos música, leemos cartas...

También puedes escribir una carta o postal a alguna persona presa, para lo que tenemos decenas de direcciones de presos que quieren ser contactadas.

Comemos allí e intentamos que la tarde sea algo más lúdica, con teatro y un pequeño concierto.

* ¿Esperáis represión?

Normalmente somos identificados a la llegada, se registran los buses y los coches e incluso se producen cacheos.

Hace tres años nos enfrentamos a una multa de miles de euros por concentrarnos allí, pero terminó desestimada. También nos han llegado a parar nada más salir de la ciudad la Policía Nacional y no han faltado los vaciles.

Pero, de todas formas, si algo tenemos claro, es que en nuestra labor de dar voz y visibilidad a las personas presas no nos van a callar. Os esperamos este domingo 10 de abril y os animamos a recordar que tras los muros de las cárceles hay 80.000 personas que piden ser escuchadas.

NODO 50

Un preso de Teruel y otro de Zaragoza indultados por el Gobierno

Un preso de Teruel y otro de Zaragoza han sido indultados hoy por el Gobierno a petición de sendas cofradías con motivo de la celebración de la Semana Santa. En Teruel, ha recibido un indulto especial C. B., F.J., para el que lo había solicitado la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de La Esperanza.

El otro preso indultado es L. L, A., cuya excarcelación había sido pedido por la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado hoy un real decreto por el que se conceden diecisiete indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos de su provincia que cumplan los requisitos de cualquier indulto ordinario, como el estar cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

08/04/2011 EFE

Informe 2010 del Defensor del Pueblo sobre prisiones (Aragón)

Consideraciones previas:

  Las  prisiones  de  Córdoba  y  Zuera  en  Zaragoza  eran,  a  finales  de
2010,  las  cárceles más  pobladas  de España  con  1.826  y  1.846  reclusos
respectivamente.
 
  En  consecuencia,  persiste  el  problema  de  la  sobreocupación  como
uno  de  los más  importantes  a  los  que  se  ha  de  seguir  haciendo  frente
durante  los  próximos  años.  En  segundo  lugar,  se  ha  de  destacar  la necesidad  de  dotar  adecuadamente de  funcionarios  las  plantillas  de  los centros para evitar que la referida sobreocupación se agrave por la falta de personal suficiente y adecuado a las necesidades de vigilancia y atención a la  que  los  reclusos  tienen  derecho  según  lo  previsto  en  la  legislación penitenciaria.

Fallecimientos:

  Por  lo  que  se  refiere  a  los  fallecimientos  por  suicidio  se  había
constatado  que  los  centros  penitenciarios  de  Zaragoza,  A  Lama  y  el
Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, con un 4 por ciento de la población
penitenciaria  española  concentraban  cerca  del  36  por  ciento  de  los
suicidios habidos en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2008.
Esta  circunstancia  hizo  que  se  alentara  a  la  Administración  para  que
estudiara  con  detenimiento  los  hechos  acaecidos  y  extrajera  las
correspondientes  conclusiones  con  la  finalidad  de  reducir  las  tasas  de
suicidio  tan  desproporcionadas  detectadas  en  esas  tres  prisiones.  Del
informe recibido de la Administración ante tal petición se desprendía que,
pese a que dispusieran de numerosos  y precisos datos  respecto de  cada
uno  de  los  centros  penitenciarios  que  gestiona  y  de  los  internos  que  se
han suicidado dentro de alguno de  ellos, no  fue posible  extraer ninguna
hipótesis que permita explicar por qué sólo  tres centros de  todos los que
conforman  el  sistema  penitenciario  presentan  una  tasa  de  suicidio
comparativamente tan elevada.

Telemedicina:

También este año la Administración ha informado que Telefónica ha
atendido  la  solicitud  de  instalación  de  fibra  óptica  en  la  prisión  de
Zaragoza y que, por tanto, se espera poder avanzar en esta materia con la
Consejería de Salud de Aragón.

DIEZ AÑOS DE MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL. LUCHANDO POR LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS PRESAS

Un gesto tan aparentemente inocuo como puede ser comprar un producto en un supermercado puede tener detrás el trabajo, en condiciones de precariedad absoluta, de una persona presa.
Con los planes que, desde la construcción de la primera macrocárcel en los 90 hasta hoy en día, han invisibilizado a l@s pres@s de cara a la opinión pública, vino también el trabajo en prisión del que se benefician empresas públicas y privadas.

Las personas encarceladas padecen una doble invisibilidad. Por un lado por el hecho de estar presas, en los nuevos modelos de centro penitenciario, muy alejados de las poblaciones y por ello del entorno familiar, en esas ciudades-cárcel en que se han convertido las macrocárceles como Zuera, donde el preso ya no sólo no es noticia, más que en los casos más extremos como los suicidios, sino que se convierte en cifra, un número apabullante que crece año tras año hasta sumar las casi 80.000 personas que viven diariamente tras los muros de las cárceles en el Estado Español.

Pero, por otro lado, también la persona presa padece la invisibilidad de ser un suculento negocio para toda una serie de empresas sin escrúpulos.

Las cárceles son un negocio que no conoce la crisis, de hecho mientras preparamos esta nueva edición de la Marcha a Zuera se anuncia la construcción de una nueva prisión en Teruel y en Zubieta y Nanclares se construirán dos nuevas macrocárceles.

Pero no es sólo una reconvertida industria del ladrillo la que saca tajada de la institución penitenciaria. No debemos obviar que cada persona presa cuesta al erario más de 34.000 euros al año. Una cantidad nada desdeñable que pensamos podría destinarse a mejores fines, como prevenir las situaciones sociales que generan el delito. Todo ese dinero beneficia a contratas de todo tipo y personal funcionario, pese a que en el Estado Español, sobre el papel, existen alternativas al ingreso en prisión.

Asimismo, una vez que la persona entra en la cárcel puede seguir siendo un negocio para las empresas que han generado toda una industria a costa del sudor de los presos, que trabajan por un salario ínfimo, que en ningún caso supera el mínimo interprofesional y que puede ser de 250 euros mensuales por 8 horas diarias.
El trabajo en prisión es totalmente opaco de cara a la opinión pública. Se concede por la junta de tratamiento, no posee garantías laborales ni derecho de sindicación y es una vía más de coacción a las encarceladas, que viven con la presión de no poder perder su destino, para no empeorar su situación de cara a futuros beneficios penitenciarios.

Pero, asimismo, a esta cruda realidad se siguen sumando otras denuncias crónicas que hemos venido haciendo públicas en los ya diez años de existencia de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera, como el hacinamiento en las prisiones del Estado Español, la persistencia de enfermedades graves y personas enfermas incurables entre los muros, las muertes sin esclarecer, el hacinamiento agravado de los módulos de mujeres, la privatización de los centros de menores… Pero, sobre todo, queremos denunciar la continuidad de un modelo penitenciario que consideramos un completo fracaso, que no soluciona los delitos, sino que se limita a encerrar personas, mediante un modelo que prioriza el castigo por encima de todo y que garantiza la seguridad de los funcionarios, pero no de las personas presas, eternas olvidadas de una sociedad en la que la crisis económica puede que también lo sea de silencio.

ACTIVIDADES

En Zaragoza el Sabado 9 de Abril a las 19:00 en el local de CNT (Miguel servet 34-26, bajos) charla sobre los diez años de la marcha a Zuera y el trabajo de las personas presas. A cargo de un compañero de la Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles, un miembro de CNT Zaragoza y el compañero Amadeu Casellas

Y el día de la marcha, el sábado 10 de Abril:

Salida en bici:
Pza de la Madalena 9hs

Salida en bus:
Paraninfo Universitario 11hs.

También habrá salida de vehículos desde Huesca (información en el local de CNT)

Venta de bonos en ASAPA, CSA La Revuelta, La Vía Láctea, A Flama, CNT y Birosta


Actividades el día de la marcha:

- Espacio infantil habilitado todo el día.
- Charla sobre el trabajo en prisión.
- Teatro a cargo de Deshabilladas y grupo 4F
- Puestos de distribuidoras con material anticarcelario.
- Vermú popular y tapeo.
- Comida popular a mediodía.
- Taller de cartas y postales a las personas presas.
- Concierto con KBKS, Urgencias y Compás en la Oficina
- Y desde el mediodía podrás mandar saludos radiofónicos en directo al interior de los muros.

Y además, si tienes un amigo o amiga o familiar en Zuera, o simplemente te apetece mandar un mensaje de apoyo a las personas encarceladas, o una crítcica al sistema penitenciario… llama al contestador de Radio Topo y graba tu mensaje…. teléfono 976 291398

Los emitiremos el domingo 10 de abril en Radio Hawai.., la radio de la Marcha a Zuera que emite en las puertas del talego y oyen desde dentro.

http://marchazuera.noblezabaturra.org/

Un valenciano muere en la cárcel de Zuera al caer de una silla cuando cambiaba de canal

Un recluso valenciano murió el lunes en un hospital de Zaragoza como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas un día antes al caer de una silla cuando trataba de manipular el televisor de uno de los módulos de la cárcel de Zuera, donde estaba interno desde hacía unos meses.
El accidente, según explicaron ayer fuentes penitenciarias, se produjo en la tarde del domingo en la sala de estar de uno de los módulos de los que consta esa cárcel. El interno, J.M.E.Q., que tenía 33 años y era natural de Valencia, estaba viendo la tele junto con otros reclusos y, en un momento determinado, se levantó para cambiar de canal —no disponían de mando a distancia—. El hombre cogió una silla, se subió y, en ese momento, se cayó al suelo con tan mala fortuna que se dio un golpe tan fuerte en la cabeza que le provocó una fractura de cráneo.
Las mismas fuentes agregaron que, nada más producirse el accidente, varios internos y los funcionarios que había en el recinto acudieron en su ayuda y alertaron a los servicios médicos de la prisión. El facultativo, tras examinarle y ver la gravedad de su estado, solicitó una ambulancia urgente que lo trasladó al centro sanitario. Sin embargo, J.M.E.Q. moría a la mañana siguiente, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida.
Las mismas fuentes explicaron que el interno, que tenía nueve causas judiciales en vigor, todas ellas por delitos contra el patrimonio, ya había sufrido episodios de pérdida de la conciencia con anterioridad, al parecer, porque padece problemas de coagulación. Por ello, será la autopsia, practicada ayer, la que determine si la caída que le provocó la fractura craneal letal fue por un despiste o si, por el contrario, se precipitó con tanta violencia contra el suelo porque había perdido el conocimiento.
J. M. E. Q., que tiene varios hermanos en otros centros penitenciarios, estaba en prisión por nueve delitos de robo, robo con violencia y robo con intimidación. En algunos casos, cumplía condena y en otros aún estaba pendiente de ser juzgado.
El hospital zaragozano alertó a Instituciones Penitenciarias y a la familia del recluso a las dos de la tarde del lunes, según las fuentes antes citadas, que matizaron que se trata «sin lugar a dudas» de una muerte accidental, ya que las cámaras de seguridad de la sala de la televisión registraron el hecho. «Coincide lo que contaron sus compañeros y los funcionarios, y lo que más tarde se vio en las grabaciones. Ha sido un desgraciado accidente», dijeron.

T. DOMÍNGUEZ - www.levante-emv.com - 6-4-2011


Charla

Vía Con ojos de Neofato resumen de la charla "el trabajo en prisión de las personas presas" en el local de la CNT de Huesca con la presencia de Marcsall de la "Iniciativa Ciudadana contra la macrocárcel de Zuera" y Amadeu Casellas dentro de las actividades de la X marcha contra la macrocárcel de Zuera.

1 de abril de 2011.

Internos de Zuera ponen en escena una obra sobre violencia de género

El 23 de marzo se estrena en Huesca “Una vez más, no, por favor”. Es una obra teatral interpretada por internos del Centro Penitenciario de Zuera y que tras estrenarse el pasado 5 de marzo continúa su ruta en Huesca. El miércoles a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero.</p><p>Dentro del programa del Plan Municipal contra la Violencia de Género desde la Convivencia Igualitaria, llega a Huesca este grupo teatral de personas internas en la cárcel de Zuera. Fruto de la colaboración del Centro Penitenciario de Zuera, la Asociación ACUPAMA y el Departamento de Igualdad de la Diputación de Zaragoza se inició en el segundo semestre de 2010 un proceso de acción teatral en el que han participado del orden de 20 internas e internos del Centro Penitenciario de Zuera y que ha dado como fruto un montaje teatral que expresa también un proceso de reflexión educativa enriquecedor para toda la Comunidad de Zuera. Esta muestra se extiende por toda nuestra Comuidad porque la están dando a conocer.</p><p>Este proyecto quiere prevenir las conductas violentas y sexistas. Cristina Seral, la directora de la obra, da la oportunidad a los actores y actrices de manifestar pensamientos como este: “Somos capaces de demostrarnos a nosotros mismos que estamos capacitados para hacer cualquier cosa. Me aporta mucha seguridad en mí mismo, no me creía capaz de hacer esto”.</p><p>El propio presidente de ACUPAMA, José Enrique Sanchidrián, señala “Fuimos al Centro a demostrar que a través de un taller de teatro se podían transmitir valores de Prevención de la violencia de género y como respuesta obtuvimos una lluvia de valores humanos y sensibilidad por parte de actrices y actores”</p><p>Radio Huesca 22 marzo 2011

Fiscalía pide cárcel para un preso por drogas

LA FISCALÍA pide sendas condenas de tres años de cárcel y 500 euros de multa para F. M. y D. L. T., a los que la Policía Local intervino 3,7 gramos de cocaína y 0,8 de éxtasis en un control el pasado 9 de agosto. Después, el Cuerpo Nacional de Policía halló en su casa 5,45 gramos de hachís y una planta de marihuana. D. L. T. cumplía pena en el centro abierto de Torrero.

El PERIÓDICO DE ARAGÓN 30 - 03 - 2011

Falla la política de acercamiento de presos etarras en tres ocasiones

El Ministerio del Interior se ha visto obligado en lo que va de año a dar marcha atrás en tres ocasiones en su política de acercamientos de presos etarras que aparentemente habían dado pasos en el alejamiento de la violencia. Según han informado fuentes penitenciarias, al menos tres internos de la banda que habían llegado a las prisiones de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) han sido trasladados en este primer trimestre de año a otros centros penitenciarios al no «encajar» con el perfil crítico del resto de sus compañeros.

Uno de ellos es José Feliz Zabarte Jainaga, alias 'Ekain', quien fue trasladado desde Zuera hasta Puerto III (Cádiz), una de las cárceles más lejanas del País Vasco y donde se concentran algunos de los presos más duros de la banda terrorista. Zabarte, de 54 años, se encuentra en prisión desde hace 26 años. Tendría que haber quedado libre en 2008, no obstante, la 'doctrina Parot' le hará cumplir los 30 años de cárcel íntegros. Tan sólo ha permanecido dos años en Villabona.

El segundo caso es el de Iñaki Etxeberría Martín, alias 'Mortadelo', quien el pasado 1 de febrero fue trasladado a Topas (Salamanca). Su estancia en Zuera no ha durado ni un año después de llegar en mayo del año pasado. Según las mismas fuentes consultadas, el último ha sido Sebastián Prieto Jurado, de 49 años y ex miembro del 'comando Navarra' de ETA. El pasado día 5 de marzo abandonó la cárcel de Villabona destino Teixeiro (A Coruña). Tan sólo ha permanecido en Asturias 10 meses.

No es la primera vez que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba saca de estas prisiones a internos etarras ante el riesgo de que ejerzan el efecto de 'manzana podrida' entre el resto de sus compañeros críticos con la violencia. El pasado septiembre Idoia Martínez García, alias 'Olga', -ex integrante del comando Madrid entre 1992 y 1994- abandonó la cárcel de Villabona para recalar también otra prisión gallega, en este caso A Lama (Pontevedra).

Tanto Teixeiro como A Lama están cobrando especial protagonismo en los últimos meses en el marco de esta política de acercamientos y alejamientos llevada a cabo por el Ministerio del Interior. Se les considera como un escalón entre los penales del sur de España y centros penitenciarios del País Vasco o cercanos a esta comunidad autónoma. Sólo en los tres primeros meses de 2011 estas dos cárceles han recibido el mismo número de traslados que Zuera y Villabona.

Celebró la muerte de Puelles

El caso de falso etarra arrepentido más evidente fue del de Gorka Martínez Ahedo. Este terrorista fue trasladado en julio de 2009 desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) hasta la prisión de Sevilla después de que funcionarios del penal zaragozano le sorprendiesen celebrando el atentado en el que fue asesinado el Inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de ese año en Arrigorriaga (Vizcaya).

De este modo, desde Instituciones Penitenciarias se transmite a todo el colectivo de presos de ETA que los trasladados a cárceles cercanas al País Vasco pueden ser de ida y vuelta en caso de que no certifiquen su rechazo a la banda terrorista. Los presos de ETA están sometidos a vigilancia constante por parte de las Juntas de Tratamiento de cada cárcel que luego elaboran los informes que en ocasiones sirven para acreditar ante la Justicia su separación de la banda de cara a posibles beneficios o nuevos traslados.

Además, en el marco de esta política, también ha sido acercado recientemente a la cárcel de Logroño --la misma en la que se encuentra Arnaldo Otegi-- otro preso procedente de Puerto III (Cádiz), indicaron las mismas fuentes consultadas. Este traslado se debió inicialmente a la enfermedad de su padre, pero tras su fallecimiento, el preso permanece en ese penal.

HERALDO.ES 16-3-2011