Blogia

BOQUERÓN

ADELANTO DEL CEDÉ 10 AÑOS DE LA MARCHA A ZUERA

El tema lo firman GEN y se llama “Las Fauces de los Perros”. Es un adelanto del cedé “10 años de la marcha a Zuera” que formarán varios grupos con el objetivo de darle más voz a la Iniciativa Ciudadana Contra la Macrocárceles. Dicho colectivo llevó adelante el pasado abril la 10ª Marcha a la Macrocárcel de Zuera para seguir denunciando la política penal española.

En 2006, el colectivo editó un primer cedé con el nombre de “El Rock de la Cárcel, apoyo a la V Marcha contra la Macrocárcel de Zuera” en el que participaron 30 bandas. El álbum puede bajarse libremente y de modo gratuito desde el siguiente enlace: http://marchazuera.noblezabaturra.org/cd.htm

Este nuevo tema de GEN ha sido autoeditado al 100% siguiendo la filosofía de autogestión de la banda que, esta vez, incluso, se ha autoproducido el correspondiente vídeo musical de la canción.

Ver vídeo de “Las Fauces de los Perros”

Aragón musical - 19-7-2011

 

El ´ombusdman´ destaca que Zuera logra reducir la tasa de suicidios

El informe alerta de que en los centros penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Zaragoza y el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, con un 4% del total de la población reclusa nacional, se concentraban un 36% de los suicidios acaecidos entre el 2003 y el 2008. Sin embargo, en el 2009 esta tendencia desapareció en el caso aragonés, y la institución se congratula de la atención dedicada a este problema por parte de las autoridades penitenciarias. El otro toque de atención ´personalizado´ para Aragón es que en el 2010, aún se encontraba pendiente de que la compañía telefónica instalase la fibra óptica en la prisión de Zaragoza, para avanzar en el sistema de telemedicina. El mismo documento recoge que la solicitud de instalación fue atendida por Telefónica.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 11-7-2011

El número de beneficiarios del subsidio para expresidiarios se desploma en Aragón

El número de expresidiarios que cobran en Aragón el subsidio para liberados de prisión ha experimentado un acusado descenso en los ultimos meses: tan solo lo veinte exreclusos --quince en Zaragoza, tres en Teruel y dos en Huesca-- lo recibían a finales de mayo. A principios de 1999 lo percibían 133 y hace quince meses, en marzo del 2010, esa cifra se elevaba a 259. El subsidio es en la práctica un salario social que tramita y concede el Servicio Público de Empleo y que tiene como finalidad asegurar a los expresos unos ingresos mínimos que faciliten su reinserción laboral y eviten que tengan que buscarse por medios delictivos los recursos necesarios para subsistir. La ayuda tiene una cuantía de 426 euros --la misma que reciben los desempleados que agotan la prestación-- y se concede por un periodo de seis meses prorrogable dos veces. Para acceder a ella es necesario, entre otros requisitos, que el solicitante haya estado preso más de medio año y que carezca de ingresos superiores a 475 euros mensuales --el 75% del salario mínimo--.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 11-7-2011

La reforma penal y la atenuación de la crisis bajan la cifra de presos

Las excarcelaciones de presos a finales del año pasado como consecuencia de la reforma del Código Penal, junto con la reducción de los delitos contra el patrimonio por la atenuación de los efectos de la crisis económica y la reducción de las condenas para algunos delitos como el tráfico de drogas a pequeña escala y las estafas de baja cuantía, han hecho que la cifra de reclusos internos en los centros penitenciarios aragoneses haya descendido un 6,3% --más de una dieciseisava parte-- en un año.

Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias señalan que las tres cárceles --Zuera, Daroca y Teruel-- y los dos centros de inserción social --Las Trece Rosas en Zaragoza y el Rafael Salillas en Huesca-- de Aragón custodiaban en el mes de junio del 2010, cuando fue aprobada la reforma del Código Penal, a un total de 2.690 internos. La mayoría de ellos --2.564-- eran hombres, mientras que la cifra de mujeres se reducía a 136.

Seis meses después, cuando a finales de diciembre se habían ejecutado la práctica totalidad de las revisiones de condenas derivadas de la reforma y los tribunales llevaban seis meses aplicando el nuevo catálogo punitivo, esa cifra de internos se había reducido en más de cien personas. Cayó a 2.587, con un leve repunte en el número de mujeres --ocho más-- y un acusado descenso --113--.

La cifra caería todavía un poco más en enero, con el proceso de revisiones cerrado, para situarse en un nivel que se mantenía estabilizado a finales de mayo. En esas fechas, en las que Instituciones Penitenciarias cerró la última estadística disponible, los cinco centros penitenciarios de la comunidad custodiaban a un total de 2.519 presos --171 menos que en junio del 2010-- distribuidos entre 130 mujeres y 2.389 hombres.

 

REPATRIACIONES La reducción de la población penitenciaria y la atenuación de las condenas para determinados delitos no ha significado, ni mucho menos, un desembarco de convictos ávidos de actividad delictiva en las calles. De hecho, medio centenar de traficantes de drogas que cumplían su condena en cárceles aragonesas, principalmente en la de Zuera, han sido repatriados a sus países de origen tras recuperar la libertad sin llegar a pisar de nuevo las localidades en las que operaban antes de ser detenidos.

Según explicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, esta es una consecuencia combinada de la política criminal junto con la aplicación de la normativa sobre Extranjería.

El nuevo Código Penal, vigente desde el 23 de junio, incluía un periodo de vacatio legis de seis meses en el que los jueces y tribunales debían revisar las sanciones impuestas a los delincuentes condenados por delitos cuyas penas se revisaban a la baja.

Los principales beneficiados de esta medida fueron los traficantes de droga y los estafadores. La pena máxima --sin agravantes-- para los primeros bajaba de nueve a seis años, lo que hizo que muchos de los primeros se encontraran con que su condena estaba liquidada en la fecha en la que se encontraban en condiciones de acceder a la libertad condicional --seis años, dos tercios de la sanción--; con que, de no haber obtenido todavía esa clasificación penitenciario pese a haber cumplido más de un sexenio entre rejas, habían saldado sus cuentas con la justicia, y, por último, otros que se encontraban de sopetón con que cumplían las condiciones para acceder al tercer grado.

COORDINACIÓN Tanto en los casos de excarcelación adelantada por liquidación de la condena reducida como en los de libertad condicional sobrevenida, la administración penitenciaria tiene la obligación, cuando se trata de ciudadanos extracomunitarios, de comunicar esa situación a los responsables de Extranjería.

Ni unos ni otros pueden conseguir permisos de residencia y de trabajo por tener antecedentes penales, por lo que, salvo que tuvieran arraigo, estaban abocados a la deportación a sus países de origen. Regresaron a ellos tras pasar por un Centro de Internamiento de Extranjeros.

11/07/2011 E. BAYONA / F. MANTECÓN - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Zuera era la cárcel más poblada de España en el 2010, con 1.846 reclusos

La cárcel de Zuera, con sus 1.846 reclusos, fue la instalación penitenciaria más poblada de todo el país durante el año pasado, según los datos que recoge el informe del Defensor del Pueblo. La cárcel zaragozana es seguida de cerca por la de Córdoba, con 1.826 presos. En sus visitas a los centros, los inspectores detectaron que los principales problemas siguen siendo la sobreocupación y la falta de personal.

En cuanto a la elaboración del informe sobre la tortura, el MNP visitó un total de 231 centros. Aragón, con sus nueve inspecciones, se sitúa en la media de revisión, lejos de las 31 de Andalucía, pero mejor controlada que las seis de Extremadura o las cinco de Murcia. Por sectores de vigilancia, los centros más visitados fueron las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y los cuarteles de la Guardia Civil, como lugares para estancias de corta duración, con 54 visitas cada uno a nivel nacional. Los calabozos en edificios judiciales fueron el tercer grupo más visitado (28).

El periódico de Aragón - 11-7-2011

Juicio a una pareja por llevar droga a la cárcel de Daroca

Juicio a una pareja por llevar droga a la cárcel de Daroca

Una pareja acusada de aprovechar un encuentro vis a vis en la cárcel de Daroca para pasar droga negó ayer cualquier implicación en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, por el que el fiscal solicitó un total de 14 años y medio de cárcel, 8 para el hombre y 6 años y 6 meses para la mujer.

El ministerio público acusó a Ana Belén G. de aprovechar la cita íntima con el que entonces era su compañero para entregarle 17 gramos de hachís, 11 de heroína y un gramo de cocaína, "con la finalidad de destinar las sustancias a la venta dentro del centro penitenciario". Según el fiscal, Raúl B. se introdujo el pequeño alijo en el ano, utilizando un preservativo, para no ser descubierto. Los hechos se produjeron, supuestamente, el 1 de diciembre del 2007, y el sospechoso fue detenido pocas horas después de ver a su pareja, dado que había sido sometido a vigilancia. "La droga era para mi propio consumo y me la dio otra persona cuando entré al baño, no mi pareja", manifestó Raúl B., para quien su abogada, Gema Subirón, pidió que fuera absuelto alegando que se trataba de pequeñas cantidades no destinadas a la venta.

Asimismo, Ana Belén G., defendida por el letrado Luis Nivela, aseguró que ella no había introducido droga en la cárcel y que era inocente del delito que se le imputa.

El fiscal señaló que Raúl B. posee antecedentes por tráfico de drogas y manifestó que la sustancia que le fueron incautadas por los funcionarios de la cárcel de Daroca hubiera alcanzado un precio de unos 200 euros aproximadamente.

El ministerio público descartó la teoría de la defensa y aseguró que la acusada Ana Belén G. introdujo la droga en la prisión "a sabiendas" de que su compañero traficaría con ella.

F.V. - El periódico de Aragón - 14-6-2011

El preso en huelga de hambre desde hace más de 4 meses, en estado crítico en el Servet

El preso de la cárcel de Teruel que mantiene una huelga de hambre desde hace cuatro meses y medio se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado crítico y con daños irreversibles en sus órganos. El interno, T. H., de 40 años y nacionalidad marroquí, está llevando hasta sus últimas consecuencias la protesta con la que pretende conseguir que se revise la condena de 16 años de cárcel que se le impuso por un delito de violación (13 años) y otro de robo con violencia (3 años).

El hombre está siendo alimentado a la fuerza por orden judicial desde principios del pasado mes de abril, cuando su situación empeoró de forma alarmante. La mayor parte del tiempo ha estado ingresado en el hospital Obispo Polanco de Teruel y en varias ocasiones en la unidad de cuidados intensivos de ese centro sanitario. Ahora ha sido trasladado a la capital aragonesa para hacerle algunas pruebas y este jueves fue examinado por un médico forense.

El interno, que residía en Alicante antes de ser condenado, mantiene que ha sido víctima de un error judicial y que es completamente inocente del delito que le atribuyeron. Sin embargo y a pesar de que se le ha proporcionado asistencia legal gratuita, la revisión de su condena solo podría hacerse si aparecieran nuevas pruebas. Se da la circunstancia de que esta persona está sola en España y no tiene apoyo familiar. Las únicas visitas que recibe son las de voluntarios de Cáritas y de organizaciones laicas, así como el personal sanitario. También le visitó un hermano, que llegó desde Marruecos, pero su actitud no varió. No quiere hablar con nadie, ni siquiera con los médicos. Además, pasa por distintos periodos en los que empeora su estado de ánimo, se arranca las sondas por las que le proporcionan nutrientes y se niega a que se las pongan.

Protesta hasta el final

T. H. llegó al centro penitenciario de Teruel hace un año. Al principio, su comportamiento fue normal. Pero desde hace cuatro meses y medio decidió emprender esta forma de protesta para reivindicar su inocencia.

En un primer momento, el equipo de tratamiento del propio centro penitenciario -del que forma parte un psiquiatra, un trabajador social y un jurista, entre otros- trató de disuadir al interno, pero todo fue en vano. Su empeoramiento motivó su ingreso hospitalario y, en último lugar, la alimentación forzosa por orden judicial.

Aunque se ha propuesto su libertad condicional por el grado de deterioro que padece, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no ha considerado esta posibilidad.

Marta Garú - Heraldo.es - 8-7-2011

Premio a participantes en campaña educación vial

Instituciones Penitenciarias premia a internos y funcionarios participantes en la Campaña de Universalización de la Educación Vial. Entre los premiados están los centros de Zuera (Zaragoza), Palencia, Almería, Madrid II y dos internos de los centros de Albacete y Ocaña I.

Ministerio del Interior - twitter - 6 julio 2011

Piden siete años de cárcel para dos presos por introducir heroína en la cárcel de Zuera

José Pedro F.A. y Luis Miguel T.B. se enfrentan a siete años de cárcel por, presuntamente, introducir droga en el Centro Penitenciario de Zuera en el que estaban recluidos.

Todo se descubrió, según el escrito de acusación realizado por Fiscalía, en octubre de 2007 cuando los funcionarios de dicha prisión zaragozana encontraron a José Pedro F.A. once papelinas de heroína que habían sido introducidas por su compañero Luis Miguel T.B. Si bien no pudieron acreditar cuál de las personas que se comunicaron con él, seguramente en un vis-á-vis, se la entregó.

Para la representante del Ministerio público que instruyó el caso, los acusados “pensaban distribuir” en el centro la sustancia y lucrarse con ello. La sustancia, una vez analizada, tenía un peso neto de 0,31 gramos y una pureza de 55,40%. En total, la heroína tendría un valor en el mercado de 34,29 euros.

Uno de los encausados, Luis Miguel T.B. se encuentra incluido en el Programa Ulises de la Fundación Solidaridad Zaragoza, manteniendo una correcta adherencia al tratamiento, según dicho centro.

Luis Miguel Gabás - Aragóndigital.es - 5-7-2011

El fiscal pide al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza que intervenga con el preso en huelga

La Fiscalía se ha dirigido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza para que intervenga en el caso del recluso de la prisión de Teruel que se encuentra en huelga de hambre desde hace meses y cuyo estado es crítico, para que adopte una resolución al respecto. El recluso, de origen marroquí y que cumple una condena de 16 años de prisión, está siendo alimentado a la fuerza por orden judicial desde principios del pasado mes de abril en el hospital Obispo Polanco de Teruel, donde se encuentra ingresado.

El preso, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Alicante por un delito de violación y otro de robo con violencia, se declaró en huelga de hambre hace varios meses en el centro penitenciario turolense, donde cumple la sentencia, ya firme, aunque él ha pedido que se revise su caso porque asegura que es inocente de los hechos que se le imputan y por los que fue juzgado.

El fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, indicó ayer que desde la Fiscalía se acaban de dirigir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza para que adopte una resolución, ya que el recluso continúa siendo alimentado a la fuerza pero su estado es grave, y lo que se pretende es evitar su fallecimiento.

Gargallo comentó que la situación del recluso es “muy grave” porque se le alimenta con suero para mantenerlo con vida, y que desde el hospital se pidió al ministerio público que se personara en el caso porque no sabían cómo actuar.

Diario de Teruel - 28 junio 2011

Peligra la vida de un preso en huelga de hambre desde hace cuatro meses

Un preso de la cárcel de Teruel de nacionalidad marroquí se encuentra ingresado en estado crítico en el módulo penitenciario del hospital Obispo Polanco como consecuencia de los cuatro meses de la huelga de hambre que mantiene para reclamar una revisión de la sentencia que le condenó a 16 años de prisión por violación. El recluso ha pasado en varias ocasiones por la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario debido a su situación de extrema gravedad.

El interno, cuyas iniciales son T. H., de cuarenta años y residente en Alicante, asegura que ha sido víctima de un error judicial y se declara inocente del delito que le llevó a prisión. Desde hace un año cumple su condena en la cárcel turolense y su comportamiento fue completamente normal hasta que, hace cuatro meses, decidió iniciar una huelga de hambre y sed para reivindicar la anulación de la sentencia condenatoria que dicto, según publicó ayer ’El Periódico’, la Audiencia Provincial de Alicante.

Inicialmente, fue el equipo de tratamiento del propio centro penitenciario turolense -formado por distintos profesionales, como psiquiatra, jurista y trabajador social- el que intentó convencer al interno de que depusiera su actitud ante la posibilidad de que, llevada a sus últimas consecuencias, tenga un desenlace trágico. Sin embargo, el intento fracasó, al igual que han resultado infructuosas las reiteradas iniciativas desarrolladas tras el ingreso hospitalario para acabar con el ayuno. El empeoramiento del estado de salud del preso motivó su ingreso en prisión y, posteriormente, la alimentación forzada por orden judicial.

El preso ha sido visitado en el hospital Obispo Polanco por un hermano -desplazado expresamente desde Marruecos-, por personal diplomático marroquí, por psiquiatras y por voluntarios que colaboran con el centro penitenciario. Todos los contactos han resultado fallidos ante la voluntad inquebrantable del preso de exponer su propia vida si no se anula su condena.

Desde hace tres meses, el preso recibe alimentación forzada a través de sondas, pero también rechaza esta opción y se arranca este dispositivo de nutrición en cuanto tiene ocasión. Una fuente penitenciaria señaló que se muestra «decidido a morir».

Periodos de inconsciencia

Su salud no ha dejado de empeorar desde que dejó de ingerir cualquier tipo de alimento sólido o líquido. De hecho, actualmente altera periodos de consciencia con otros de inconsciencia y su situación podría ser, según una fuente conocedora del caso, «irreversible».

El preso no tiene familiares en España y las únicas visitas que recibe son las del personal sanitario y de voluntarios laicos y religiosos que trabajan con los internos de Teruel. En el transcurso de estas visitas se encierra en un mutismo total y mantiene, inflexible, su obstinación en ayunar.

La reivindicación de la revisión de la condena solo sería viable, según indicó una fuente penitenciaria, si aparecieran pruebas nuevas que hubieran sido tenidas en cuentas por los tribunales. Sin embargo, al no darse este supuesto, la reclamación del interno marroquí, al que se le ha proporcionado asistencia legal gratuita, es inviable.

Heraldo de Aragón 24-6-2011

La Oca loca en TVE

La Oca Loca en TVE from REVISTA LA OCA LOCA on Vimeo.

I edición del Torneo Clausura de fútbol entre los centros penitenciarios de Daroca y Zuera de fútbol entre cárceles

En el Torneo apertura del 15 de junio celebrado en Daroca, el equipo de Daroca ganó al de Zuera por 8 goles a 4. Hoy en Zuera, el equipo local ha ganado al de Daroca por 9 goles a 5.

El equipo de Daroca, al marcar más goles como visitantes, ha conseguido alzarse con el triunfo final del torneo Apertura-Clausura. El resultado final de los dos partidos ha sido de 13 goles a 13.

Este torneo va a tener continuidad en próximos años, con el deseo de que los internos, utilicen el deporte para tener mejor integración social. Estas iniciativas deportivas ayudan a mejorar las relaciones entre los internos y sirven para apreciar más directamente los valores puros del deporte, para ser aplicados en ellos diariamente.

A la vez, los integrantes de los dos equipos, han hecho un llamamiento solidario, portando camisetas de la Fundación Carlos Sanz a favor de la donación de órganos y saliendo al inicio del partido con una pancarta gigante en la que apoyaba la solidaridad y la donación de órganos.

Al partido asistieron casi 200 internos que no dejaron de animar al equipo de Zuera con un comportamiento muy deportivo.

Al final del partido los dos equipos recibieron sendos trofeos de Campeón y Subcampeón del Torneo Apertura-Clausura.

ARAGÓNLIBERAL 22-6-2011

Un total de 15 presos del CIS siguen un programa laboral de La Caixa

Un total de 15 presos del Centro de Inserción Social (CIS) 'Las trece rosas' de Zaragoza realizarán un itinerario de inserción sociolaboral de la Obra Social de La Caixa, programa que comenzó en 2006 en colaboración del Ministerio del Interior.

   Los participantes del Centro de Inserción Social de Zaragoza realizarán un curso de gestor de almacén de 300 horas de duración.    Una vez finalizado el itinerario llevarán a cabo un servicio a la comunidad, tras el que serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'La Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

   Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases.

   La primera fase está compuesta por la realización de cursos de formación en oficios fuera del ámbito penitenciario para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional. Posteriormente realizarán un proyecto de servicio a la sociedad y finalmente se sumarán al programa de integración Incorpora.

   Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas.

   Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

   Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

   Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

   La colaboración con nueve entidades sociales aragonesas especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

   El programa dirigido a la formación de internos en centros penitenciarios se puso en marcha en Cataluña en 2005, de la mano del Departamento de Justicia del Gobierno Catalán, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.

   Un año después, en 2006, se empezó a desplegar en el resto de España, en colaboración con el Ministerio del Interior. Entre 2006 y 2010 se han concedido 4.000 ayudas, con una inversión de más de 18 millones de euros por parte de la entidad financiera.

   A estas cifras deben sumarse las correspondientes al desarrollo del programa en Cataluña, donde se han facilitado 1.292 ayudas desde 2005, con una inversión de 6,5 millones de euros. De esta forma, entre 2005 y 2010, 'La Caixa' ha facilitado 5.292 ayudas por valor de más de 24 millones de euros en toda España.

   Reincorpora forma parte de las iniciativas impulsadas por la Obra Social 'La Caixa' en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto para facilitar itinerarios de reinserción se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

   Por su parte, Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'La Caixa', se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con dificultades especiales para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

   Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas, en colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarlo a las necesidades laborales específicas, tanto de los participantes como de las empresas de cada zona. En total, la iniciativa ha facilitado más de 35.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.

   En esta misma línea de actuación, la Obra Social impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de informática a los internos de los centros penitenciarios españoles, de la mano de las personas mayores.

   De esta forma, los participantes en el programa de Personas Mayores de la entidad financiera pueden desempeñar un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social, al mismo tiempo que se crea un espacio de encuentro que facilita la integración de la población reclusa en la sociedad.

   Actualmente, hay un total de seis en funcionamiento, en los centros penitenciarios siguientes: Teixeiro (Galicia), Villabona (Asturias), Badajoz, Centre Penitenciari de Joves (La Roca del Vallès), Picassent (Valencia) y Zuera (Zaragoza).  

   La Obra Social 'La Caixa' también ha logrado la inserción de un total de 6.081 personas en riesgo de exclusión social, en cuatro años, gracias a su programa de espacios naturales y reinserción social desarrollado en las distintas comunidades autónomas.

   El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y la gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente en el terreno de la inserción.

22 Junio 2011 (EUROPA PRESS)

La población reclusa baja siete puntos en junio hasta los 2.493 presos

Mientras que en todo el Estado el número de presos en la primera semana de junio ha descendido un 5%, de 76.802 a 73.245, en Aragón ha caído de los 2.673 a 2.493 presos, un 7%.

Aragón se integra en la Zona 3 del orden territorial de Instituciones Penitenciarias que acoge esta Comunidad, junto con La Rioja y Navarra. La cifra de personas encarceladas en las tres prisiones que posee Aragón (Zuera, Daroca y Teruel) se sitúa en los 2.493 a fecha del 3 de junio. De éstos, 227 son preventivos y 2.266 son penados, bajando los primeros y también los segundos.

A fecha de julio de 2008, en los centros penitenciarios aragoneses se han realizado 24 acciones de formación ocupacional con 517 alumnos y cinco acciones de orientación para la inserción laboral con 75 alumnos.

La Comunidad Autónoma de Aragón está en el octavo puesto del ranking nacional en número de encarcelados siendo el 3,4% del total nacional. En el primer puesto se encuentra Andalucía con 17.111 presos y en el último, Melilla con 305 y Navarra con 256 personas en privación de libertad.

El 2010 cerró con 73.929 personas en prisión, un 2,5% menos que en 2009, cuando en todo el país la cifra de presos se elevó hasta los 75.774, 5.309 encarcelados más que en 2008, cuando había 70.465 personas encerradas. Desde 1999 la cifra casi se ha duplicado, en ese año había 45.384.

En España existen actualmente un total de 73.245 personas internadas en los centros penitenciarios de todo el país, de éstas 50.867 son penadas y 13.378 están preventivas. Según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, el porcentaje de mujeres sigue siendo muy inferior al de hombres, un 7,7% frente a un 92,3% (5.564 mujeres y 67.681 hombres).

Noelia Fragoso Delgado - Aragóndigital.es - 18.6.2011

El preso más afortunado del mundo

Marzo de 1981. Un preso en la cárcel de Torrero acertó una quiniela de 14 y ganó 18 millones de pesetas, que en aquellos tiempos era una pequeña fortuna. Así lo contaba HERALDO:

La noticia comenzaba el domingo por la noche, cuando se comentaba el caso de la aparición de un boleto de catorce resultados en Zaragoza. Con estos datos, el lunes por la mañana se podía saber que el dueño del boleto premiado era don José G. D. Una vez conocido su nombre y la residencia del acertante, en este caso la cárcel de Torrero, hacíamos las gestiones previas para poder dialogar con el residente José G. D. Para que este diálogo fuera posible, el director de la prisión, señor don Ángel Herbella, tenía que solicitar la debida autorización a Madrid y también el consentimiento del acertante. Manteníamos la conversación telefónica con el director de la prisión aproximadamente sobre las doce de la mañana y nos decía que por parte de la prisión no había problema, pero que había que solicitar permiso al preso.
Media hora más tarde llegamos a la prisión y se nos conduce al despacho del director, quien nos confirma que no hay oposición por parte del preso a hacer declaraciones, pero lo que no quiere es que se hagan fotos. Con estos antecedentes pasamos al interior de la prisión, donde a los pocos minutos sale José G. Aparece un hombre fuerte, con barba muy poblada, manos grandes y mirada francamente expresiva. Después de presentarnos se le comunica que se ha pagado la fianza y que está en libertad provisional, por lo que en este momento deja de hablar un preso para ser un hombre en
libertad condicional.
-José, ¿cómo te sientes?
-Nervioso, estoy muy nervioso -repite-. No he dormido casi nada, hemos estado toda la noche hablando y fumando.
-¿Por qué estás en la cárcel?
Con una sinceridad tremenda contesta:
-Estoy aquí por robar, tengo pendientes dos juicios y llevo aproximadamente cuatro meses.
-Cuéntame algo sobre tu vida.
-Yo nací en Arévalo, pero me crié en Madrigal de las Altas Torres. He estado viviendo en San Sebastián y tengo cuarenta años.
-¿Qué es lo que tienes en este momento pendiente de juicio?
-Son dos asuntos diferentes, el primero es un robo frustrado y el segundo es un robo por el que el fiscal pide siete años.
-Ahora han llegado los papeles para tu vuelta a la sociedad. ¿Cómo ha sucedido esto?
-Esta mañana han venido del banco para que ingresara el boleto y me han dicho que saldría en seguida. Tenía señalada una fianza de 75.000 pesetas y se han puesto en contacto con mi abogado y la ha pagado.
-Háblame de la quiniela.
-Hay poco que decir. Hice dos apuestas, me costaron veinte pesetas, aquí nos entretenemos mucho siguiendo los resultados. Yo pensaba por la tarde
que sólo tenía trece, porque creía que el Valladolid había terminado ganando y un compañero me decía que tenía catorce, ya que había finalizado con empate. Esta mañana me he enterado de que cobraba alrededor de dieciocho millones.
-¿Qué piensas hacer con el dinero?
-Quiero -se corrige-, cambiar de vida. He sido obrero, he robado, tengo una madre bastante mayor a la que nunca le he dado una alegría, soy, por decirlo de alguna manera, la oveja negra de la familia, y si es posible que se solucionen mis problemas en Zaragoza me marcharé para estar con mi madre.
-¿Cuál es el motivo de que no quieras que se hagan fotos?
-Es por mi madre. Lee muchos periódicos y como no está bien de salud si se enterase le podría afectar seriamente.
Esta es la conversación que manteníamos con el acertante de una quiniela de catorce. Poco después hablamos con don Luis López, abogado del acertante, que nos comentaba con estas palabras lo que opinaba de José G. D.:
-Es un hombre noble y sincero, sano y de una claridad tremenda tremenda. El fiscal le ha pedido siete años y nosotros solicitamos tres meses, que si sale bien quedarán compensados por estos casi cuatro que lleva en prisión preventiva.
La verdad es que queda poco que decir. Las palabras que decía su abogado, las corrobora el que escribe. La sinceridad con que respondió al motivo por el que estaba en la cárcel deja constancia de este hecho; los comentarios referentes al deseado cambio de vida acreditan sus buenas intenciones, y la tranquilidad con la que se explica, reteniendo los lógicos nervios, dan crédito a esa apreciación que su abogado decía de él: «Es una persona sana». Los mejores deseos para este hombre, quien la suerte le ofrece la oportunidad de cambiar el rumbo de una vida. Es toda una oportunidad.

¿Qué vida habrá llevado este hombre tras la quiniela? ¿Regresaría a la cárcel? Misterio, misterio…

Heraldo 12 junio 2011

Concierto de batucada en la cárcel de Zuera

EL GRUPO de percusión africana Trokobloco ofrecerá mañana un concierto en la cárcel de Zuera. El espectáculo comenzará a las 17.30 horas y estará acompañado de una merienda que compartirán con los internos. Antes realizarán una visita guiada al centro penitenciario. Las actividades coinciden con el cierre de unos ciclos culturales que están realizando para los presos.

El Periódico de Aragón - 11/06/2011 

Solo el 10% de los maltratadores reeducados dentro de prisión reincide

Solo el 10% de los maltratadores reeducados dentro de prisión reincide

El programa de tratamiento psicológico que ofrecen las cárceles españolas a los presos por delitos de violencia de género comienza a dar buenos resultados. Este sistema de reeducación fue implantado en 2004, por lo que sus responsables cuentan ya con las primeras conclusiones. La principal de ellas señala que solo el 10% de los reclusos que acceden a la terapia reinciden.

Se trata de «un buen dato» que «debe seguir analizándose», según explican fuentes de Instituciones Penitenciarias, ya que «es necesario un proceso de observación de cinco años como mínimo».

La cárcel de Zuera es uno de los centros donde se ofrece esta terapia. En Aragón hay en la actualidad 171 presos por violencia de género: 41 por lesiones, 38 por malos tratos, 32 por quebrantamiento y 17 por asesinato u homicidio. El penal zaragozano ha iniciado en mayo un nuevo programa con diez reclusos que recibirán –voluntariamente- atención especializada. En el conjunto del país, durante el primer trimestre, han accedido a este programa 520 internos.

«Se realizan en grupos pequeños, nunca más de 15 personas, para que sea una terapia participativa, más que un simple curso», señala el psicólogo Alfredo Ruiz Alvarado. Se trata de sesiones semanales de tres horas, que se prolongan durante un año. En ellas, los psicólogos y educadores buscan «disminuir la probabilidad de reincidencia, modificar las actitudes sexistas y proteger a las víctimas», precisa el experto.

I. Muñoz.HERALDO.ES - 06/06/2011



Para tal fin, el programa se articula en diversas áreas de actuación, como evitar las distorsiones cognitivas (aquellas por las que el agresor justifica su acción), analizar el daño generado en las víctimas, incluidos los hijos o el entorno familiar, o reconocer los diferentes tipos de violencia (física, sexual, psicológica…). Según las encuestas de valoración que manejan desde Instituciones Penitenciarias, el 90% de los internos valoran positivamente su paso por las terapias, «pese a lo duro que en ocasiones supone remover sus sentimientos más interiores», reconoce Ruiz Alvarado.

80 personas evitan la cárcel en Aragón con programas de educación

Pero si los recursos de reeducación son útiles dentro de las prisiones, no los son menos fuera de sus muros. En concreto, de enero a abril de este año, 80 personas han evitado en Aragón el paso por la cárcel gracias a este tipo de terapias.

Se trata de una oportunidad que da el juez al delincuente, al que le ofrece asistir obligatoriamente a la terapia a cambio de seguir en libertad. Una opción que solo se contempla en delitos con penas menores.

Además, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, ofrece un programa de tratamiento a hombres con problemas de control y violencia en el hogar llamado Espacio. Lo coordinan cuatro psicólogos de la comunidad que atendieron durante 2010 a 65 personas. Este servicio pretende hacer consciente al hombre de su papel en la resolución de las situaciones de violencia, trabajando estrategias y habilidades que les ayuden a controlarse y a desarrollar formas diferentes de afrontar conflictos.

Un voto oculto tras las rejas

Las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo se han disparado en las cárceles aragonesas al experimentar un aumento del 33% con respecto a la convocatoria del 2007.

Los datos facilitados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias indican que han solicitado el voto por correo un total de 92 reclusos: 66 internos de Zuera, 17 de Daroca y nueve de Teruel. El grueso de ese incremento de la participación se concentra en el penal zufariense, en el que las peticiones han pasado de 45 a 66 en cuatro años. También en el otro presidio zaragozano se ha registrado un aumento, al pasar de 12 votantes a 17, mientras que en Teruel se ha producido un descenso --de doce a nueve--.

Esta será una de las pocas elecciones de ámbito local y autonómico en la que la participación de los presos supera a otras citas, como los comicios europeos. En los del 2005, los setenta votantes de los dos penales zaragozanos --48 de Zuera y 22 de Daroca-- superaron a los de la convocatoria regional y municipal del 2007.

 

Inversión

Pese al aumento de las peticiones para emitir el sufragio en el actual proceso electoral, la participación de la población reclusa sigue mostrando una tendencia contraria a la que se da en la calle. Tras las rejas, los mayores porcentajes de voto se dan en las generales, que llegan a duplicar a las locales y las autonómicas. En las del 2004, votaron por correo 140 presos recluidos en cárceles zaragozanas --107 en Zuera y 34 en Daroca--, unas cifras que duplicaban con creces los 59 sufragios emitidos tres años después por los internos de los mismos penales y que siguen situándose claramente por encima de los 83 que llegarán a las urnas el próximo 22 de mayo.

Es decir, que, pese al cambio de tendencia, a la población penitenciaria sigue preocupándole más la evolución de la política estatal que la local y la regional.

Por el contrario, los porcentajes de voto en la calle aumentan en función de la cercanía al ciudadano de la administración a cuyos miembros se elige.

En los últimos años, tanto Daroca como Zuera --especialmente la macrocárcel-- se han convertido en una pieza clave de la política penitenciaria que desarrolla el Gobierno central en materia antiterrorista, lo que ha hecho que aumente la presencia de presos de ETA. Este es uno de los colectivos carcelarios que mayores cotas de participación electoral presenta, con independencia del ámbito de la convocatoria.

Con todo, la preocupación de la población penitenciaria es reducida. En las cárceles aragonesas --más de la mitad de los internos son extranjeros-- votará menos de un centenar de presos cuando el número de reclusos supera los dos millares, lo que supone una participación de apenas el 5%. En la calle, según las estimaciones que ofrecen los sondeos demoscópicos previos, esa tasa se situará por encima del 65%.

E. BAYONA - EL PERIODICO DE ARAGÓN - 14-5-2011

Suministro de gasóleo para los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Suministro de gasóleo para los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

DAROCA - 238.000 litros de consumo estimado en 10 meses.

TERUEL - 93.000 litros de consumo estimado en 10 meses.