Blogia
BOQUERÓN

MARCHAS

Presentación XII Marcha contra Macrocárcel de Zuera

Presentación XII Marcha contra Macrocárcel de Zuera

LAS PERSONAS RICAS MÁS RICAS, LAS POBRES MÁS PRESAS

Volviendo la mirada atrás a lo que ha cambiado la cárcel en el Estado Español durante los últimos 100 años, comprobamos que, en esencia, existen muchos paralelismos entre la hoy reocupada cárcel de Torrero donde se apiñaban cientos de personas y las modernas macrocárceles. Si algo no ha cambiado en absoluto es el perfil social de las personas que pisan la cárcel. Los centros de reclusión del siglo XXI se siguen alimentando de las clases empobrecidas. Del "robagallinas" de hace un siglo hemos pasado a la persona sin papeles, a quien trapichea con drogas, a los pequeños delitos contra la propiedad. El Código Penal español y su sistema penitenciario, producen la duración media de las penas más larga de Europa. Por eso el número de personas presas en relación con la población general es mayor que nunca (a excepción de los primeros 15 años de la dictadura franquista).

Llevamos años con una cifra que supera las 70.000 personas presas, a la que hay que sumar a los/as extranjeros/as presos/as en el limbo legal de los CIEs y los/as chavales/as presos/as en centros de menores. Y si la población presa se ha visto ligeramente reducida en los últimos 3 años es por motivos presupuestarios, no por un relajo en el control. Los planes del estado siguen siendo perversos. El número de personas que, de una u otra forma, quedarán bajo el control del sistema penal no va a descender, porque la dictadura de las élites económicas y políticas cambia sus estrategias pero no su objetivo: las personas ricas más ricas, impunidad para el crimen económico organizado, las pobres más presas, la chusma social y política bajo control.

Las enfermedades tampoco han desaparecido. Ni las físicas ni las mentales reciben un tratamiento adecuado dentro de los muros. Es cierto que, formalmente, no existe pena de muerte. Pero la práctica demuestra que las muertes evitables , son mas de 260 las personas que mueren dentro de las prisiones según los datos oficiales, siguen siendo una constante en prisión, a menudo por suicidios de quienes no resisten al secuestro institucional o debido al deterioro físico que produce la reclusión prolongada y a la falta de atención. Los derechos de las personas presas son letra muerta, mientras los derechos de las personas en la calle son letra moribunda.

Tampoco ha desaparecido la tortura. Permanece vigente el régimen FIES, Fichero de Internos de Especial Seguimiento, considerado ilegal por varias sentencias. También sigue existiendo el aislamiento, los traslados como sanción irregular y, demasiado a menudo, llegan noticias de malos tratos, algunos tan graves como mantener a internos/as esposados/as a las camas durante días.

En el siglo XXI volvemos a recordar las condiciones de las personas presas, volvemos a recordar que la cárcel no es la solución para los problemas sociales. En esta época de movilización ciudadana por la defensa de los derechos sociales , educación, sanidad…. en definitiva por la igualdad; no podemos olvidar en estas demandas sociales, un cambio en el sistema penal actual y su máximo exponente, la prisión, que no sólo genera, si no que acrecienta las desigualdades.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.
LAS CÁRCELES NO SIRVEN, LAS MACROCÁRCELES TAMPOCO.

alasbarricadas.org

Resistiendo e insistiendo: las cárceles no sirven

Resistiendo e insistiendo: las cárceles no sirven

El pasado domingo, 15 de abril de 2012, se celebró la que hace la undécima Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Once años haciendo público el inmenso fracaso social que es la cárcel. Insistiendo y resistiendo, este año además de al persistente control de la Guardia Civil, a un tiempo terrible que hizo especialmente dura la permanencia en el aparcamiento del llamado Centro Penitenciario de Zaragoza, aunque esté a casi 50 km de esta población y casi 40 de Huesca.

150 personas de Zaragoza en dos autobuses, bicicletas y varios vehículos privados, más varias de Huesca y Teruel acudieron al aparcamiento de la cárcel en representación de la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles.

Asimismo llegaron 40 personas del pueblo de Arbizu (Valle de Sakana, Nafarroa) en solidaridad con uno de los 14 presos vascos enfermos, Jesús María Mendinueta, pendiente de excarcelación y afectado por la aplicación de la “doctrina Parot”, pero también con todos los demás presos políticos vascos, por la solución política del conflicto, que ahora toma más sentido tras el abandono de la actividad armada de ETA. Además acudieron gente desde Galiza, en apoyo de Miguel Nicolás Aparicio, preso preventivo en Zuera y pendiente de juicio dispersado a más de 800 km de su casa.

También han acudido personas solidarias de Madrid y La Rioja, hasta sumar algo más de 200 personas en el exterior del recinto penitenciario, resistiendo una meteorología especialmente desfavorable, por el intenso viento.

En el aparcamiento de la cárcel se ha celebrado una interesante charla a propósito de las alternativas a la prisión y la concepción de las cárceles en el Estado Español, enfocadas a una dinámica puramente punitiva, frente a la idea de reinserción que se predica desde las instituciones penitenciarias.

También se ha llevado a cabo la representación de una obra de teatro, se han escrito decenas de cartas a presos/as anónimos/as por parte de los asistentes y la jornada ha terminado con un concierto de la banda punk Chicharrica.

Durante todo el día emitió Radio Hawai, emisora libre hacia el interior de los muros, mandando saludos de los familiares y otras personas, además de música especialmente dedicada y cartas escritas desde la propia cárcel de Zuera y otras prisiones. Programas de las radios libres zaragozanas han aportado grabaciones.

La organización de la Marcha quiere destacar la asistencia al evento, que se mantiene contra viento y marea, y el compromiso de las organizaciones solidarias y los familiares de las personas presas, que este año han querido manifestar que el pensamiento que sitúa a los presos como enemigos sociales no es sino demagogia, puesto que, por más que pasen los años, las personas que siguen entrando en la cárcel no son sino las capas sociales menos favorecidas y las que, por su situación económica y cultural, siguen teniendo menos derecho a una defensa justa.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles queremos anunciar, para abril de 2012, la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. No sólo contra esta cárcel, sino contra todo un modelo que no reinserta, sino que es muestra de un terrible fracaso, aquel que implica un castigo no tanto al delito como a la exclusión social. Aquel que nos lleva a afirmar, una vez más, que lo que más castiga el sistema penitenciario es la pobreza, no el delito, dado que los delitos que más alarma e impacto social producen, generalmente relacionados con el fraude a lo público, rara vez terminan ni tan siquiera en el banquillo.

17 - 4 - 2012 - Arainfo


Foto: Arainfo

Jornada de protesta contra el macropenal de zuera

Jornada de protesta contra el macropenal de zuera

Zaragoza Algo más de 200 personas participaron ayer en la XI Marcha Contra la Macrocárcel de Zuera. La convocatoria incluyó varios actos celebrados en el aparcamiento del penal, donde los asistentes participaron en una charla sobre las alternativas a la prisión y escribieron decenas de cartas de ánimo a reclusos. Una radio libre emitió todo el día hacia los muros de la prisión.

16-4-2012 - El Periódico de Aragón.

Fotos: Arainfo

Marcha para denunciar las condiciones de la cárcel de Zuera

Marcha para denunciar las condiciones de la cárcel de Zuera

La Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles, integrada por colectivos de Aragón, ha organizado este domingo una marcha a las puertas de la cárcel de Zuera, en Zaragoza, con el lema "Entran por una puerta...y se quedan dentro", para denunciar el empeoramiento de las condiciones penitenciarias

Los asistentes a la marcha salieron en autobuses sobre las 11.00 desde el colegio Tenerias de Zaragoza y en bicicleta, a las 9.00 desde la plaza de la Madalena. Un año más, la Iniciativa Ciudadana ha vuelto a acudir a las puertas de la ’macrocárcel’ de Zuera, donde organizaron diferentes actividades, para solidarizarse con los presos que están tras los muros y con los familiares que fin de semana tras fin de semana se desplazan hasta allí. 

Según esta asociación, "pese a los intentos de desvirtuar la realidad por parte de determinados sectores políticos con el discurso de la seguridad ciudadana, la demagogia informativa que genera noticias espectaculares, basadas en hechos puntuales, nos encontramos con una realidad penitenciaria que, en esencia, en vez de cambiar a mejor en 30 años, ha empeorado". 

Por un lado, a lo largo de los años las penas se han incrementado, así como el tiempo medio de permanencia en prisión, agregan. Y señalan que la "aplicación estricta" de la legalidad está produciendo casos de acumulación de penas que suman décadas de prisión "cuando la inmensa mayoría de la población penitenciaria la constituyen pequeños delincuentes con delitos leves contra la propiedad o menudeo de drogas, esto es encarcelando la pobreza". 

Por otro lado, denuncian a "una clase política sin voluntad de parar los pies a los verdaderos causantes de la salvaje crisis que vivimos, que por supuesto no van a entrar en prisión, ya sea con amnistías fiscales, indultos.. o cualquier artimaña política".

15-4-2011 - Agencia EFE


Foto: Arainfo

XI Marcha contra la macrocárcel de Zuera

XI Marcha contra la macrocárcel de Zuera

ENTRAN POR UNA PUERTA... Y SE QUEDAN DENTRO

Vivimos tiempos de demagogia informativa y política. De generar noticias espectaculares que refuerzan ideas como la inseguridad ciudadana o la supuesta levedad de las penas de cárcel. Estas noticias intencionadas se contagian a la población y las escuchamos repetidas con frecuencia. Si tuviéramos que hacer caso a los comentarios de bar, al condicionado vox populi tendríamos la sensación de que las cárceles españolas son poco menos que una residencia estudiantil.

Pero, si centramos un poco el foco, más allá de una serie de lamentables casos magnificados desde los medios, nos encontramos con una realidad penitenciaria que, en esencia, en vez de cambiar a mejor en 30 años, ha empeorado.

Por un lado, a lo largo de los años las penas se han incrementado, así como el tiempo medio de permanencia en prisión. La aplicación estricta de la legalidad está produciendo casos de acumulación de penas que suman décadas de prisión cuando la inmensa mayoría de la población penitenciaria la constituyen pequeños/as delincuentes con delitos leves contra la propiedad o menudeo de drogas. Lo legal no tiene porque ser justo.

Por otro lado una clase política incapaz de parar los pies a los/as verdaderos/as causantes de la salvaje crisis que vivimos desvía convenientemente la atención hacia posiciones que redundan en la idea de castigo, frente a otras alternativas. Las cárceles siguen sin estar en crisis, de hecho siguen siendo un gran negocio para las constructoras, contratas de servicios o empresas que se benefician del trabajo de las personas presas.

Mientras tanto las alternativas al encierro, que generalmente genera nuevos problemas sociales en vez de resolver los que el autor del delito generó, quedan eternamente aparcadas. Pero las hay: reparación del daño causado, restitución económica, tratamiento de dependencias y patologías. Nada de ello se soluciona con el encarcelamiento. Aunque existen alternativas contempladas por ley como la mediación, rara vez se aplican.

En este contexto la nueva propuesta de Ruiz Gallardón de endurecimiento de penas y cadena perpetua, aunque se le ponga otro nombre, no deja de ser absurda. En la práctica la cadena perpetua encubierta existe hace mucho en España. Nadie en su sano juicio pensaría que un ser humano sea capaz de sobrevivir a 30-40 años de reclusión ininterrumpida en las actuales condiciones carcelarias. El estado español ya tiene uno de los códigos penales más duros de la Europa Occidental, endurecerlo no haría más que empeorar todavía más la situación actual

Por otro lado otra de las reformas propuestas por el actual gobierno cuestiona la gratuidad de la defensa. Habida cuenta que son las capas más humildes de la sociedad las que más terminan en los juzgados, es fácil deducir que también serán quienes más padezcan esta reforma, pudiendo afectar al derecho a una defensa justa. No digamos ya hasta qué punto podría llegar la vulneración de ese derecho en el caso de una persona sin papeles, por ejemplo, que además no domine bien el castellano.

Entran por una puerta y salen por otra, se suele escuchar. Quizá convenga aclarar que en las cárceles hay muchas puertas, pero sólo una de entrada y, las cifras lo demuestran, por la que cada vez es más fácil entrar y más difícil salir.

 

Diez años de marcha a la Macrocárcel de Zuera

Diez años de marcha a la Macrocárcel de Zuera

Hoy ha tenido lugar la X Marcha a la Macrocárcel de Zuera, convocada por la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles y que, como en anteriores ocasiones, ha concentrado a multitud de personas en el aparcamiento de entrada a este apartado y gris edificio.

Este año, además de las denuncias crónicas que se han venido haciendo en ediciones anteriores: hacinamiento, enfermedades crónicas, muertes sin esclarecer, situación de las mujeres e inmigrantes, etc., se ha querido recordar el negocio que suponen las cárceles, tanto para la industria del ladrillo como para algunas empresas, ya que las personas presas trabajan por salarios ínfimos (sin llegar a superar nunca el mínimo interprofesional), sin garantías laborales ni derecho de sindicación.

Amadeu Casellas, preso político durante 28 años, ha recordado en una charla algunas de estas situaciones, vividas en primera persona. Las personas que han acudido a la marcha también han podido ver las actuaciones del grupo de teatro Deshabilladas y la música de Compás en la Oficina (flamenco), Urgencias y KBKS (ambos, grupos de punk)

Durante la jornada, las personas presas han podido escuchar la transmisión de Radio Hawai, emitiendo desde fuera para el interior de la cárcel; una forma de mostrar el apoyo a las personas que viven intramuros, con músicas, mensajes de apoyo, saludos, noticias, cuentos, etc desde diferentes lugares y en diversas lenguas.

También como en otras ediciones ha habido taller de cartas a las personas presas, vermú y comida popular vegana.

Cabe mencionar que Francisco Fernández Carrizo, preso en el módulo de aislamiento de la Macrocárcel de Zuera, se ha sumado a la reivindicación con un ayuno solidario durante el día de hoy.

 

Entrevista a la iniciativa contra las macrocárceles de Zaragoza

Se cumplen 10 años de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, en Zaragoza, una movilización que se promueve desde la Iniciativa Ciudadana contra las macrocárceles a la que hemos entrevistado, con motivo de la siguiente marcha, que se celebrará el próximo 10 de abril.

* ¿Qué es y por qué empieza la Iniciativa Ciudadana contra las macrocárceles de Zaragoza?

La Iniciativa es una experiencia coordinada de personas y organizaciones de la ciudad de Zaragoza, en la que también colaboran esporádicamente colectivos de Huesca y Teruel que nace hace ahora diez años con la apertura de la macrocárcel de Zuera, técnicamente llamada de Zaragoza, aunque está a casi 50kms de nuestra ciudad.

El primer objetivo era dar visibilidad a las personas encarceladas, que, con el nacimiento de la política de macrocárceles a mediados de los 90, se ven alejadas de los núcleos de población y de su entorno cercano. Zuera es el perfecto ejemplo de este tipo de prisión: lejana, mal comunicada y que perpetúa o incluso empeora los problemas de las cárceles “de siempre”.

* Habláis de perpetuar problemas ¿Qué problemas nuevos o conocidos encontráis en Zuera?

Zuera sustituyó a las viejas cárceles de Zaragoza y Huesca, cárceles viejas e insalubres, pero problemas como estos, pese al aspecto aséptico de las instalaciones, incluso se han agravado, especialmente el hacinamiento o las muertes en prisión.

Zuera casi duplica la cantidad de personas para la que fue ideada, algo que se denunció desde antes de su construcción, lo que no sólo conlleva problemas de mayor tensión y agresiones entre los internos, sino que se traduce en un incremento de suicidios, muertes en extrañas circunstancias y prevalencia de enfermedades de todo tipo.

* Cada Marcha a Zuera tiene un tema central o específico. Contadnos algo de las marchas anteriores.

En las diferentes marchas hemos incidido en temas como las mujeres encarceladas, víctimas de un sistema concebido para los hombres mayormente y que padecen unas condiciones de hacinamiento más graves que los varones y muchos peores servicios.

También hemos tratado la cuestión de los centros de menores, actualmente privatizados en la práctica, o de los sin papeles que permanecen en prisión, por delitos que en realidad son meras faltas administrativas, como la venta de CD's piratas.

Pero, sobre todo hemos pretendido hacer patente que la cárcel sigue siendo un asesinato cotidiano, aunque ignorado. Que la cadena perpetua existe en la práctica, desde el momento en que alguien puede estar 40 años preso, o que, sin delitos graves, hay muchas personas que están hasta 20 años y más.

* Y en esta décima edición ¿Qué podéis contarnos sobre el trabajo en prisión?

Pues casi todo malo. Una persona encarcelada carece en la práctica de todo tipo de derechos laborales, ya no digamos sindicales. La denuncia de cualquier irregularidad es prácticamente imposible.

El trabajo dentro de la cárcel está pésimamente renumerado, una persona presa cobra como mucho unos 250 euros al mes por jornadas de 40 y más horas semanales, produciendo todo tipo de bienes, desde bancos y papeleras de las calles, hasta ropa de cama para el Corte Inglés, o el papel judicial y las togas de los jueces.

Por otro lado, este trabajo es opaco. Es muy raro que se hagan públicos los contratos y más raro aún que salga adelante cualquier posible contencioso en trabajos que se consideran no especializados, pero en los que se suelda, se cose, se imprime... Y todo ello sometido al horario que la propia cárcel decida y en las condiciones y horario que le apetezca.

* Como siempre, de cara al público general se piden alternativas ¿Qué proponéis?

Por lo pronto romper con la imagen del preso como si todo el que está tras los muros sea una especie de Jack el Destripador. La gran mayoría de l@s pres@s lo son por delitos contra la salud pública, osea de menudeo de drogas, o de tipo económico de escasa cuantía (robos, estafas...) que en realidad tienen alternativas dentro del propio sistema como la reparación del daño hecho, o programas de rehabilitación de las personas adictas que no tendrían porque implicar su ingreso en prisión.

Como tampoco debería encarcelarse a una persona con problemas psiquiátricos, algo que se produce con demasiada frecuencia, o por simples faltas administrativas. Hay muchas posibilidades antes que las rejas para ser de ayuda tanto para la persona que delinque como para ayudar a las víctimas de un delito. De hecho, lo que no es de ninguna ayuda es simplemente encerrar a alguien. Nadie gana, salvo los mercaderes que se lucran de los talegos.

La realidad demuestra que las cárceles tienen una mera función de castigo, cuando no de negocio. Desde ese punto de vista el sistema penitenciario no es sino la imagen de un inmenso fracaso social.

* Y vamos al día de la Marcha ¿Qué haréis?

Este 10 de abril esperamos que venga más gente que a anteriores ediciones, aunque nos hemos llegado a juntar 300 en el aparcamiento de Zuera.

Saldremos de Zaragoza en bici y buses, como de costumbre, aunque también de Huesca y, generalmente, acude gente de otras ciudades en vehículos particulares.

Durante la mañana damos charlas informativas, contactamos con familiares de l@s pres@s, que entran a visitarlos y tenemos una pequeña emisora que emite para dentro de la prisión, donde mandamos saludos, hacemos programas breves, ponemos música, leemos cartas...

También puedes escribir una carta o postal a alguna persona presa, para lo que tenemos decenas de direcciones de presos que quieren ser contactadas.

Comemos allí e intentamos que la tarde sea algo más lúdica, con teatro y un pequeño concierto.

* ¿Esperáis represión?

Normalmente somos identificados a la llegada, se registran los buses y los coches e incluso se producen cacheos.

Hace tres años nos enfrentamos a una multa de miles de euros por concentrarnos allí, pero terminó desestimada. También nos han llegado a parar nada más salir de la ciudad la Policía Nacional y no han faltado los vaciles.

Pero, de todas formas, si algo tenemos claro, es que en nuestra labor de dar voz y visibilidad a las personas presas no nos van a callar. Os esperamos este domingo 10 de abril y os animamos a recordar que tras los muros de las cárceles hay 80.000 personas que piden ser escuchadas.

NODO 50

DIEZ AÑOS DE MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL. LUCHANDO POR LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS PRESAS

Un gesto tan aparentemente inocuo como puede ser comprar un producto en un supermercado puede tener detrás el trabajo, en condiciones de precariedad absoluta, de una persona presa.
Con los planes que, desde la construcción de la primera macrocárcel en los 90 hasta hoy en día, han invisibilizado a l@s pres@s de cara a la opinión pública, vino también el trabajo en prisión del que se benefician empresas públicas y privadas.

Las personas encarceladas padecen una doble invisibilidad. Por un lado por el hecho de estar presas, en los nuevos modelos de centro penitenciario, muy alejados de las poblaciones y por ello del entorno familiar, en esas ciudades-cárcel en que se han convertido las macrocárceles como Zuera, donde el preso ya no sólo no es noticia, más que en los casos más extremos como los suicidios, sino que se convierte en cifra, un número apabullante que crece año tras año hasta sumar las casi 80.000 personas que viven diariamente tras los muros de las cárceles en el Estado Español.

Pero, por otro lado, también la persona presa padece la invisibilidad de ser un suculento negocio para toda una serie de empresas sin escrúpulos.

Las cárceles son un negocio que no conoce la crisis, de hecho mientras preparamos esta nueva edición de la Marcha a Zuera se anuncia la construcción de una nueva prisión en Teruel y en Zubieta y Nanclares se construirán dos nuevas macrocárceles.

Pero no es sólo una reconvertida industria del ladrillo la que saca tajada de la institución penitenciaria. No debemos obviar que cada persona presa cuesta al erario más de 34.000 euros al año. Una cantidad nada desdeñable que pensamos podría destinarse a mejores fines, como prevenir las situaciones sociales que generan el delito. Todo ese dinero beneficia a contratas de todo tipo y personal funcionario, pese a que en el Estado Español, sobre el papel, existen alternativas al ingreso en prisión.

Asimismo, una vez que la persona entra en la cárcel puede seguir siendo un negocio para las empresas que han generado toda una industria a costa del sudor de los presos, que trabajan por un salario ínfimo, que en ningún caso supera el mínimo interprofesional y que puede ser de 250 euros mensuales por 8 horas diarias.
El trabajo en prisión es totalmente opaco de cara a la opinión pública. Se concede por la junta de tratamiento, no posee garantías laborales ni derecho de sindicación y es una vía más de coacción a las encarceladas, que viven con la presión de no poder perder su destino, para no empeorar su situación de cara a futuros beneficios penitenciarios.

Pero, asimismo, a esta cruda realidad se siguen sumando otras denuncias crónicas que hemos venido haciendo públicas en los ya diez años de existencia de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera, como el hacinamiento en las prisiones del Estado Español, la persistencia de enfermedades graves y personas enfermas incurables entre los muros, las muertes sin esclarecer, el hacinamiento agravado de los módulos de mujeres, la privatización de los centros de menores… Pero, sobre todo, queremos denunciar la continuidad de un modelo penitenciario que consideramos un completo fracaso, que no soluciona los delitos, sino que se limita a encerrar personas, mediante un modelo que prioriza el castigo por encima de todo y que garantiza la seguridad de los funcionarios, pero no de las personas presas, eternas olvidadas de una sociedad en la que la crisis económica puede que también lo sea de silencio.

ACTIVIDADES

En Zaragoza el Sabado 9 de Abril a las 19:00 en el local de CNT (Miguel servet 34-26, bajos) charla sobre los diez años de la marcha a Zuera y el trabajo de las personas presas. A cargo de un compañero de la Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles, un miembro de CNT Zaragoza y el compañero Amadeu Casellas

Y el día de la marcha, el sábado 10 de Abril:

Salida en bici:
Pza de la Madalena 9hs

Salida en bus:
Paraninfo Universitario 11hs.

También habrá salida de vehículos desde Huesca (información en el local de CNT)

Venta de bonos en ASAPA, CSA La Revuelta, La Vía Láctea, A Flama, CNT y Birosta


Actividades el día de la marcha:

- Espacio infantil habilitado todo el día.
- Charla sobre el trabajo en prisión.
- Teatro a cargo de Deshabilladas y grupo 4F
- Puestos de distribuidoras con material anticarcelario.
- Vermú popular y tapeo.
- Comida popular a mediodía.
- Taller de cartas y postales a las personas presas.
- Concierto con KBKS, Urgencias y Compás en la Oficina
- Y desde el mediodía podrás mandar saludos radiofónicos en directo al interior de los muros.

Y además, si tienes un amigo o amiga o familiar en Zuera, o simplemente te apetece mandar un mensaje de apoyo a las personas encarceladas, o una crítcica al sistema penitenciario… llama al contestador de Radio Topo y graba tu mensaje…. teléfono 976 291398

Los emitiremos el domingo 10 de abril en Radio Hawai.., la radio de la Marcha a Zuera que emite en las puertas del talego y oyen desde dentro.

http://marchazuera.noblezabaturra.org/

Charla

Vía Con ojos de Neofato resumen de la charla "el trabajo en prisión de las personas presas" en el local de la CNT de Huesca con la presencia de Marcsall de la "Iniciativa Ciudadana contra la macrocárcel de Zuera" y Amadeu Casellas dentro de las actividades de la X marcha contra la macrocárcel de Zuera.

1 de abril de 2011.

DIEZ MARCHAS PARA MUCHAS VOCES X aniversario de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera ( Zaragoza)

DIEZ MARCHAS PARA MUCHAS VOCES X aniversario de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera ( Zaragoza)

El diez  de  abril del 2011 se celebra la décima edición de la Marcha  contra la Macrocárcel de Zuera (Zaragoza). Este hecho, que la verdad nos produce un poco de vértigo a las personas que comenzamos este proyecto apenas cinco meses después de la  inauguración del Centro (junio del 2001), nos obliga a reflexionar sobre estos diez años de lucha anticarcelaria, compartir con todos y todas nuestros recuerdos, reivindicaciones, y¿ por qué no?, preocupaciones sobre el futuro de esta iniciativa.

La Iniciativa Ciudadana contra la Macrocárcel nació poco antes de la apertura del Centro Penitenciario con vocación integradora de los movimientos sociales de la ciudad de Zaragoza y amparada por la veterana A.S.A.P.A. (Asociación de Seguimiento y Apoyo de Presos y Presas de Aragón), de hecho fue la presentación de un informe  de este colectivo lo que nos aglutinó.

La antigua cárcel de Torrero, en el casco urbano de Zaragoza, fue para muchos colectivos de la ciudad (antimilitaristas, ecologistas, anarquistas y autónomos)  un símbolo de la lucha antirrepresiva. Se realizaban muchas concentraciones en sus puertas y muchas manifestaciones acababan allí. La apertura del centro de Zuera (a 50 km. de la ciudad y en medio de la nada) suponía la invisibilización de la cárcel de cara a la sociedad. Los movimientos  sociales decidimos que, al menos una vez al año, debíamos recordar a la gente que el “talego” seguía allí, que los/as presos/as debían sentir la solidaridad del pueblo de cerca, y la gente debía de ponerle “cara” a la cárcel de Zaragoza.

No olvidamos en aquellas primeras reivindicaciones que las consecuencias más prácticas y negativas de este cambio de ubicación las sufren los/as familiares y allegados/as que tiene que hacer kilómetros para realizar las visitas, con el agravante de que no hay más que un par de autobuses sólo los fines de semana. Si eres un familiar de preso/a que además sufre la dispersión y no tienes coche, la situación es tremendamente complicada.

Torrero era un centro muy viejo con capacidad para unas 300 personas, y ciertamente  estaba saturado, ya que por más de ocho años (durante el tiempo que se retrasó la apertura de la macrocárcel) no se  hizo ninguna inversión,  el módulo de cumplimiento para mujeres, por ejemplo, era un habitáculo de reducidas dimensiones donde todavía había celdas colectivas. Zuera se presentó a la sociedad  como un centro moderno y equipado con capacidad para 1.008 personas, pero en realidad, lejos de superar el hacinamiento, éste se dispara, un año tras su apertura ya se completó y vamos sumando hasta los aproximadamente 1.800 presos/as que alberga en la actualidad. El sistema de macrocárcel conlleva la falta de asistencia sanitaria y psicológica, talleres, actividades, programas de rehabilitación y reinserción, etc. Quisimos también exponer que las macrocárceles conllevan un modelo despersonalizado de cumplimiento de condena donde pasas a ser un número, donde los conceptos de tratamiento individual se quedan en meras palabras.

Crear debate social sobre el Sistema Penitenciario español y la cultura punitiva fue otra de nuestras prioridades. Así, con nuestros comunicados, charlas y otras actividades previas pretendimos informar y discutir cada año sobre temas relacionados con las cárceles; desde menores y reforma hasta la transexualidad en prisión, pasando por penas de larga duración, salud, consecuencias en el entorno familiar, tortura, muerte en prisión, dispersión, el negocio de la cárcel, migración...etc.

Desgraciadamente siguen de actualidad las razones que nos llevaron a celebrar esa primera marcha el11 de Noviembre de 2001, actualmente el Estado Español es el país de Europa que más  encarcela. Pese a no ser uno de los países con mas tasa de delincuencia , es el país con mayor número de personas presas, más de 76.000 frente a los 50.000 de hace una década. Se han endurecido las penas de prisión (reforma penal de 1995, Doctrina Parot..) y no se han dedicado esfuerzos para posibilitar la aplicación de otras penas diferentes a la prisión recogidas en el código penal.

Las políticas policiales y penales actuales inflan los castigos a la pequeña delincuencia, persiguen delitos de poca repercusión social y encubren otros de mayor trascendencia,  profundizan en la exclusión de las personas presas, vulnerando la propia legislación. Las políticas sociales de control clientelizan a la población marginada, criminalizan a los inmigrantes pobres, lo que sirve de pretexto a la justicia penal punitiva y a todo el gasto que conlleva esta industria de control social.

Ni la cárcel, ni la marginación, ni la pobreza, van a dejar de existir sin un cambio previo en la percepción social, percepción condicionada por un dispositivo perfectamente organizado y formado por políticos, jueces, abogados, fiscales, policías, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y comunicadores.

Desde esta Iniciativa, seguimos proponiendo acabar con el sistema punitivo que perpetúa las injusticias sociales y apostar por políticas educativas y de reinserción eficaces, subrayando la importancia de buscar una solución social a los conflictos.

Echando la vista atrás, creemos que hemos provocado un debate necesario entre los movimientos sociales y los medios sobre la cuestión carcelaria, un debate que siendo realistas no es prioritario para muchos colectivos y agentes sociales de la ciudad, la Marcha también nos ha permitido compartir con otras organizaciones  del estado nuestras inquietudes y luchas, invitándoles a participar en las actividades previas y en la propia marcha así, han pasado por Zaragoza gentes de Madrid, Barcelona, Galiza, Euskal Herria..etc compartiendo con nosotras estos años de trabajo.

Indiscutiblemente aún nos falta mucho camino por recorrer, aún estamos lejos de provocar que los movimientos sociales de la ciudad integren esta lucha en su trabajo global  y en sus reivindicaciones, que hagan suya esta lucha que es de todos y de todas, y aún estamos lejos de que la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera sea multitudinaria, y que llegue a los/as familiares y los/as presos/as como vehículo para integrar sus protestas y propuestas..., en eso estamos.

Antes de acabar, queremos recordar los “días D”,  agradeciendo primero a todas las personas que se han acercado a alguna de sus ediciones y a las que se escriben con presos/as a raíz de los talleres de cartas, a los/as que han hecho posible Radio Hawai y que se  nos  escuche ese día desde las celdas, a las gentes del teatro, la txalaparta y las batukadas, a los/as encargados de las proyecciones, las distris,  las comidas y los vermús, a los técticos de sonido y  todos los grupos de hardcore, punk, rock, rap y flamenco que han tocado y a todos los colectivos y grupos de apoyo a presos/as que han dado charlas informativas ese día.Gracias también a los diseñadores de los carteles y de la web por la calidad de su trabajo desinteresado y en fin, a todos y todas lo que se han involucrado en este proyecto.

No queremos diez años más de marcha si esto implica diez años más de macrocárcel, pero si que queremos diez años mas de  ilusión de la  gente nueva y de representantes de diferentes colectivos  que abarquen el espectro social, para que este debate llegue a todos los rincones posibles.

Os esperamos a todos y a todas (de aquí, de allá y de más allá) a participar en la organización y a asistir a X Marcha contra la macrocárcel de Zuera y sus actividades previas y darle así el impulso que se merece.

Abajo los muros de las prisiones.
Las cárceles no sirven, las macrocárceles tampoco.

Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles
http://marchazuera.noblezabaturra.org
marchazuera@yahoo.es
Septiembre de 2010

Pre X marcha contra la macrocárcel de Zuera

Pre X marcha contra la macrocárcel de Zuera

Los okupas responden al desalojo con otra ocupación de la cárcel de Torrero

Un desalojo, otra ocupación!" coreaban los okupas en la plaza de las Canteras junto a los vecinos de Torrero a las 18.00 de ayer y una hora más tarde lo cumplieron en el mismo edificio de la cárcel de Torrero, de donde los sacó la Policía Nacional el pasado jueves tras una carga policial.

Empezó en una concentración y acabó con una ocupación. La protesta por el desalojo de los okupas del edificio de la cárcel por antidisturbios derivó en una manifestación sin autorizar por la calle Fray Julián Garcés y concluyó en el regreso al edificio de la antigua prisión en la avenida de América, ante agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local.

Los okupas leyeron su manifiesto contra la actuación policial con ellos en el Centro Cultural Kike Mur, llamado así en recuerdo al insumiso zaragozano que murió en esa prisión. "Torrero está sitiado por la Policía. Tienen temor a la juventud autogestionaria. Basta ya del abuso policial", señaló el portavoz detrás de una pancarta que se podía leer: "Stop represión, okupa y resiste".


Obreros y okupas


Javier Grasa, un represente de las asociaciones vecinales de Torrero, se solidarizó con los jóvenes okupas y mostró su apoyo tras denunciar la "actuación desproporcionada" de la Policía, que pudo presenciar. Grasa defendió que el centro social y cultural supone una defensa del espíritu vecinal. "Nosotros no tenemos porras ni pistolas, solo nuestros corazones. Seguimos en la lucha. Aupa Torrero libre y Zaragoza. Insumisión", concluyó. Era el representante de un movimiento que une a los okupas y los obreros.

El concejal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, acudió a la concentración para apoyar a los desalojados y destacó la actitud que mantienen los colectivos de los jóvenes en el barrio de Torrero, como hacen los okupas, en un equipamiento público que no tenía ningún uso. Criticó la reacción del delegado del Gobierno por la desmedida actuación policial.

El único detenido en la carga policial del jueves (Fernando, conocido como 'Nano' en el barrio) explicó que pasó un día y medio arrestado e incomunicado entre la comisaría y el juzgado sin que su familia conociera su paradero. "No estuve en el tejado, pero lo pasé mal por mis padres", indicó. "Yo soy vecino, no okupa". Precisó que él ha interpuesto una denuncia contra los policías.

La concentración de unas 200 personas se dobló cuando se convirtió en una manifestación que no estaba autorizada. Entre petardos y gritos contra la Policía, a favor del movimiento okupa y de la unión con los obreros, paralizaron el tráfico en la calle Fray Luis Garcés. "¡Ni os necesitamos, ni os queremos! ¡Ser policía, vergüenza me daría!", empezaron a proclamar cuando encontraron a media docena de agentes de la UAPO de la Policía Local, dos furgenetas y otro vehículo, aparcados en la parte trasera de la cárcel.


Tensión, pero sin golpes


Los policias, pertrechados con su equipaje de antidisturbios, estaban apostados en una esquina del edificio en la avenida de América, pero no llegaron a actuar. Se vivieron momentos de tensión, aunque no se desenfundaron las porras ante los manifestantes.

Los okupas taparon con una pancarta la entrada de la cárcel para evitar que los policías vieran que varios consiguieran reventar la entrada por una ventana en la avenida de América. Era audible que rompieron cristales.

La escena concluyó en la parte trasera del edificio con la entrada de los maniefstantes y la retirada de los tres vehículos policiales, custodiados por seis agentes, a los que despididieron los okupas. Fue una victoria sin golpes, porque el desalojo precisa una orden.

Manifestación sin autorización. Sale de la plaza de las Canteras, crece en asistentes y recorren la calle Fray Julián Garcés, hasta rodear el Centro de Inserción Social y llegar a la puerta de la cárcel de Torrero.

Concentración en la plaza de las Canteras. A las 18.00 se leyeron dos manifiestos de los okupas y los movimientos vecinales a favor de la ocupación y contra la violencia policial en el desalojo del jueves

RAMÓN J. CAMPO. HERALDO DE ARAGÓN 23-1-2011

DIEZ MARCHAS PARA MUCHAS VOCES - X aniversario de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera ( Zaragoza)

El diez  de  abril del 2011 se celebra la décima edición de la Marcha  contra la Macrocárcel de Zuera (Zaragoza). Este hecho, que la verdad nos produce un poco de vértigo a las personas que comenzamos este proyecto apenas cinco meses después de la  inauguración del Centro (junio del 2001), nos obliga a reflexionar sobre estos diez años de lucha anticarcelaria, compartir con todos y todas nuestros recuerdos, reivindicaciones, y¿ por qué no?, preocupaciones sobre el futuro de esta iniciativa.

La Iniciativa Ciudadana contra la Macrocárcel nació poco antes de la apertura del Centro Penitenciario con vocación integradora de los movimientos sociales de la ciudad de Zaragoza y amparada por la veterana A.S.A.P.A. (Asociación de Seguimiento y Apoyo de Presos y Presas de Aragón), de hecho fue la presentación de un informe  de este colectivo lo que nos aglutinó.

La antigua cárcel de Torrero, en el casco urbano de Zaragoza, fue para muchos colectivos de la ciudad (antimilitaristas, ecologistas, anarquistas y autónomos)  un símbolo de la lucha antirrepresiva. Se realizaban muchas concentraciones en sus puertas y muchas manifestaciones acababan allí. La apertura del centro de Zuera (a 50 km. de la ciudad y en medio de la nada) suponía la invisibilización de la cárcel de cara a la sociedad. Los movimientos  sociales decidimos que, al menos una vez al año, debíamos recordar a la gente que el “talego” seguía allí, que los/as presos/as debían sentir la solidaridad del pueblo de cerca, y la gente debía de ponerle “cara” a la cárcel de Zaragoza.

No olvidamos en aquellas primeras reivindicaciones que las consecuencias más prácticas y negativas de este cambio de ubicación las sufren los/as familiares y allegados/as que tiene que hacer kilómetros para realizar las visitas, con el agravante de que no hay más que un par de autobuses sólo los fines de semana. Si eres un familiar de preso/a que además sufre la dispersión y no tienes coche, la situación es tremendamente complicada.

Torrero era un centro muy viejo con capacidad para unas 300 personas, y ciertamente  estaba saturado, ya que por más de ocho años (durante el tiempo que se retrasó la apertura de la macrocárcel) no se  hizo ninguna inversión,  el módulo de cumplimiento para mujeres, por ejemplo, era un habitáculo de reducidas dimensiones donde todavía había celdas colectivas. Zuera se presentó a la sociedad  como un centro moderno y equipado con capacidad para 1.008 personas, pero en realidad, lejos de superar el hacinamiento, éste se dispara, un año tras su apertura ya se completó y vamos sumando hasta los aproximadamente 1.800 presos/as que alberga en la actualidad. El sistema de macrocárcel conlleva la falta de asistencia sanitaria y psicológica, talleres, actividades, programas de rehabilitación y reinserción, etc. Quisimos también exponer que las macrocárceles conllevan un modelo despersonalizado de cumplimiento de condena donde pasas a ser un número, donde los conceptos de tratamiento individual se quedan en meras palabras.

Crear debate social sobre el Sistema Penitenciario español y la cultura punitiva fue otra de nuestras prioridades. Así, con nuestros comunicados, charlas y otras actividades previas pretendimos informar y discutir cada año sobre temas relacionados con las cárceles; desde menores y reforma hasta la transexualidad en prisión, pasando por penas de larga duración, salud, consecuencias en el entorno familiar, tortura, muerte en prisión, dispersión, el negocio de la cárcel, migración...etc.

Desgraciadamente siguen de actualidad las razones que nos llevaron a celebrar esa primera marcha el11 de Noviembre de 2001, actualmente el Estado Español es el país de Europa que más  encarcela. Pese a no ser uno de los países con mas tasa de delincuencia , es el país con mayor número de personas presas, más de 76.000 frente a los 50.000 de hace una década. Se han endurecido las penas de prisión (reforma penal de 1995, Doctrina Parot..) y no se han dedicado esfuerzos para posibilitar la aplicación de otras penas diferentes a la prisión recogidas en el código penal.

Las políticas policiales y penales actuales inflan los castigos a la pequeña delincuencia, persiguen delitos de poca repercusión social y encubren otros de mayor trascendencia,  profundizan en la exclusión de las personas presas, vulnerando la propia legislación. Las políticas sociales de control clientelizan a la población marginada, criminalizan a los inmigrantes pobres, lo que sirve de pretexto a la justicia penal punitiva y a todo el gasto que conlleva esta industria de control social.

Ni la cárcel, ni la marginación, ni la pobreza, van a dejar de existir sin un cambio previo en la percepción social, percepción condicionada por un dispositivo perfectamente organizado y formado por políticos, jueces, abogados, fiscales, policías, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y comunicadores.

Desde esta Iniciativa, seguimos proponiendo acabar con el sistema punitivo que perpetúa las injusticias sociales y apostar por políticas educativas y de reinserción eficaces, subrayando la importancia de buscar una solución social a los conflictos.

Echando la vista atrás, creemos que hemos provocado un debate necesario entre los movimientos sociales y los medios sobre la cuestión carcelaria, un debate que siendo realistas no es prioritario para muchos colectivos y agentes sociales de la ciudad, la Marcha también nos ha permitido compartir con otras organizaciones  del estado nuestras inquietudes y luchas, invitándoles a participar en las actividades previas y en la propia marcha así, han pasado por Zaragoza gentes de Madrid, Barcelona, Galiza, Euskal Herria..etc compartiendo con nosotras estos años de trabajo.

Indiscutiblemente aún nos falta mucho camino por recorrer, aún estamos lejos de provocar que los movimientos sociales de la ciudad integren esta lucha en su trabajo global  y en sus reivindicaciones, que hagan suya esta lucha que es de todos y de todas, y aún estamos lejos de que la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera sea multitudinaria, y que llegue a los/as familiares y los/as presos/as como vehículo para integrar sus protestas y propuestas..., en eso estamos.

Antes de acabar, queremos recordar los “días D”,  agradeciendo primero a todas las personas que se han acercado a alguna de sus ediciones y a las que se escriben con presos/as a raíz de los talleres de cartas, a los/as que han hecho posible Radio Hawai y que se  nos  escuche ese día desde las celdas, a las gentes del teatro, la txalaparta y las batukadas, a los/as encargados de las proyecciones, las distris,  las comidas y los vermús, a los técticos de sonido y  todos los grupos de hardcore, punk, rock, rap y flamenco que han tocado y a todos los colectivos y grupos de apoyo a presos/as que han dado charlas informativas ese día.Gracias también a los diseñadores de los carteles y de la web por la calidad de su trabajo desinteresado y en fin, a todos y todas lo que se han involucrado en este proyecto.

No queremos diez años más de marcha si esto implica diez años más de macrocárcel, pero si que queremos diez años mas de  ilusión de la  gente nueva y de representantes de diferentes colectivos  que abarquen el espectro social, para que este debate llegue a todos los rincones posibles.

Os esperamos a todos y a todas (de aquí, de allá y de más allá) a participar en la organización y a asistir a X Marcha contra la macrocárcel de Zuera y sus actividades previas y darle así el impulso que se merece.

Abajo los muros de las prisiones.
Las cárceles no sirven, las macrocárceles tampoco.

Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles
http://marchazuera.noblezabaturra.org
marchazuera@yahoo.es
Septiembre de 2010

Jornadas anticarcelarias en el CSO Kike Mur

Jornadas anticarcelarias en el CSO Kike Mur

 

Desde el 20 de Enero hasta el 13 de Febrero, el Centro Social Okupado Kike Mur te invita a las primeras jornadas anticarcelarias de Zaragoza. Habrá charlas, proyecciones, conciertos, pasacalles, comidas… (Ver programa: http://okupa.noblezabaturra.org/jornadas-anticarcelarias/)

.

Comunicado:

El poder nos vende sus cárceles y macrocárceles como instrumentos al servicio de la democracia, del Estado de Derecho, y de toda la sociedad, como un espacio para la reinserción social que a su vez proteja a la buena ciudadanía frente a elementos peligrosos.

Nos  acribillan cada día con noticias sensacionalistas sobre asesinatos, violaciones… para hacernos creer que la cárcel es necesaria, pero lo cierto es que estos ejemplos son los menos frecuentes dentro de una prisión. Lo que nos ocultan es el altísimo número de mujeres y de hombres que sufren la privación de libertad por robar comida, por atacar a un sistema injusto y opresor que mata a miles de personas de hambre cada día, por tener una ideología política concreta…

Lo cierto es que la cárcel es un sumidero social gestionado por gente carente de sentimientos y desprovistos/as de toda moral humana: sus estructuras jerarquizadas, las torturas y vejaciones a cargo de los carceleros/as (los mal llamados “funcionarios de prisiones”), la introducción de drogas por parte del Estado para apaciguar cualquier tipo de protesta tras sus muros, el régimen de aislamiento (FIES), las negaciones de permisos y de visitas o el simple hecho de mantener a un ser humano cautivo en una celda, tienen como objetivo la anulación del sujeto. Las cárcel es la herramienta de control social más vil e inhumana que utiliza el Estado para evitar cualquier tipo de subversión al orden impuesto, y para esconder los errores que éste genera.

Nos embarcamos en estas Jornadas Anticarcelarias con el objetivo de invitarte a participar en ellas, a escuchar otros puntos de vista al margen de los oficiales, a reflexionar sobre los muchos aspectos que en ellas se van a tratar, y por supuesto a debatir.

¡LAS CÁRCELES SON CENTROS DE EXTERMINIO!

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

 

COMUNICADO IX MARCHA: TOTZ T'A GARCHOLA

Fa nueu anyos ubrión a macrogarchola de Zuera y continamos tornando ta las suyas puertas ta protestar-ie
y fer vistera a situación de as personas presas. Iste anyo hemos quiesto trucar o ficacio sobre o contino
aumento de personas presas y a situación de os CIES (centros de internamiento de foranos).
Seguntes os datos oficials ya en son mas de 76.000 as personas que viven dezaga d'a cleta (30.000 personas más que no en a primera Marcha ta la Macrogarchola de Zuera). En toda la UE ye l'Estau Espanyol qui conta con más personas presas por habitador enca que tien un de os menors endices de criminalidat.
En os zaguers 17 anyos s'ha duplicau a población penitenciaria y no s'ha aturau de enguerar garcholas. Agora mesmo bi n'ha 6 de a grandaria de Zuera fendo-sen y atras cinco en prochecto. Mesmo se planteya enamplar las ya existents como ye o caso de o Centro Penitenciario de Teruel. No aturan de construyir-sen celdas que se plenan a caramuello. O negocio de as garcholas no ye en crisis.
Mientres, se promueven retalles en os dreitos socials, se aumenta la inversión en garcholas y se aumenta a estacha en prisión. A mayoría de as personas presas podrían estar cumplindo penas alternativas a la garchola (más baratas y constructivas ta la comunidat). Manimenos se promociona l'isole y se fa perén a exclusión social.
Especialment aberrant ye a situación de as personas migrants sin documentación: una persona que no ha
feito garra delito, nomás por no tener os suyos papers en regle, puet estar reteniu tres meses en un CIE
mientres tramitan un procedimiento administrativo que puet rematar fendo-lo fuera.
Mientres iste tiempo se te priva de libertat en uno de istos centros an que se vulneran dreitos alazetals: celdas a embute, indignants condicions hichienicas y sanitarias, faltadas, desinformación y imposibilidat de denuncia. Ya son muitos os informes que'n amostran a reyalidat.
Y ye que en reyalidat lo que se ye trancando y criminalizando ye a pobreza. Estar pobre significa estar un fosal en o mercau penitenciario. Más de o 80% de as personas que cumplen penas de garchola son bosando
con garchola delitos relacionaus con drogas u contra la propiedat. Totz os diyas dentran en prisión personas que no s'han puesto concarar a las pinyoras que fuoron condenadas. Más de 550 personas han estau castigadas con garchola por vender en a carrera copias piratas de DVDs y CDs ta poder pervivir. Y ta forro i bota fer una infracción administrativa puet levar-te a trancar-te en un CIE.

IX MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL 2010

IX MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL 2010

Cartel concierto previo a la IX Marcha

Cartel concierto previo a la IX Marcha

Actividades previas a la IX Marcha a la Macrocárcel de Zuera

Actividades previas a la  IX Marcha a la Macrocárcel de Zuera Jueves 18 marzo
La cárcel de los Sin Papeles.
a cargo de Te quedas donde quieras (Barcelona)
20 hs - Casa de Cultura, Salón de actos
Andorra

Viernes 19 marzo
La cárcel de los Sin Papeles.
a cargo de Te quedas donde quieras (Barcelona)
Ningun mantero en prisión.
a cargo de la Red de Apoyo a Sin Papeles
20 hs - ZSA A Enrestida, C/San Cristóbal
Zaragoza

Viernes 26 marzo
Ningun mantero en prision.
a cargo de la Red de Apoyoa Sin Papeles
20 hs - Casa de Cultura, aula 8
Andorra

Sábado 27 marzo
Ningún mantero en prisión.
a cargo de la Red de Apoyo a Sin Papeles
19 hs - CNT-Teruel, C/San Martín, 29 bajo
Teruel

Sábado 10 abril
Proyección:
"La ventana rota"
19 hs - CSO El Adoquín, C/Dr Iranzo, 6. Zaragoza

Concierto:
Primates (http://www.myspace.com/xxxprimatesxxx)
Los olvidados de la morgue (http://www.myspace.com/losolvidadosdelamorgue)
21 hs - Refugio del Crápula, C/mayor, 56. Zaragoza


Domingo 11 abril - IX Marcha a la Macrocárcel de Zuera
La programación de actos prevista (de 12 a 18h) será la siguiente:

Charla sobre la penalización del top manta a cargo de la Red de Apoyo a los Sin Papeles de Zaragoza

Concierto: Kampa (Zgz) , Gen (Zgz) y Primates (Bcn).

Teatro Pez kao: “ Pedro y el Capitán”de Benedetti

Vermú pa tod*s

Comida popular

Taller de cartas a personas presas

Distris

Programacion de Radio Hawai ( emisión ne directo para que nos oigan desde dentro)

Actividades previas a la VIII Marcha

Viernes 27 de marzo
Cárceles para niños, mentiras para adultos
con Daniel Jiménez - Grupo de menores de ASAPA
19 hs - Edificio de Sindicatos - Pz.Catedral
Teruel

Viernes 3 de abril
Porque sobran los motivos contra la cárcel
Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles
19 hs – Casa de Cultura
Andorra

Lunes 6 de abril
Cuanto más, ¿Mejor? Condenas y cárcel en el Estado de Derecho
con Pedro Santisteve. Abogado penalista y profesor en la Universidad de Zaragoza.
19 hs - Facultad de derecho
Zaragoza

Viernes 17 de abril
¿Existe la cadena perpetua? Penas de larga duración en el sitema penintenciario español
a cargo de ASAPA
19 hs - CSA Algarada - C/Vidania, 11
Huesca

Sábado 18 de abril
Presentación Documental "Excarcelados"
20 hs - Vía Lactea - C/Dr. Palomar, 25
Zaragoza

VIII MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

Domingo 19 de abril.

- Actuaciones musicales con: Almax y Antidroga
- Teatro con Los Mancusos
- Charla del grupo de menores de ASAPA
- Vermú
- Comida popular
- Taller de cartas
- Mesas de material
- Entrevistas, música, dedicatorias, revindicaciones ruido para que nos oigan.....

VIII Marcha a la Macrocárcel de Zuera (19 - Abril - 09)

VIII Marcha a la Macrocárcel de Zuera (19 - Abril - 09)

Aproximadamente 150 personas, se reunieron en el aparcamiento del Centro Penitenciario de Zaragoza –ubicado en Zuera a más de 30 kilómetros de la ciudad-, en la 8ª edición de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Acudieron gentes de Zaragoza, Huesca, Madrid, Vitoria, Navarra, ….

Este año, las reivindicaciones de esta Marcha se centraban especialmente sobre la existencia y consecuencias de las condenas de larga duración, también sobre las cárceles de menores, de las cuáles han salido a la luz varios casos de flagrantes abusos.

Tuvo lugar la desconsiderada retención por parte de la Guardia Civil, en la única carretera que llega a la explanada de la cárcel, que incluyó identificaciones, cacheos, registros de equipaje y larga espera. Tras ella, los asistentes llegaron en dos autobuses , numerosos vehículos particulares y una marcha cicloturista desde Huesca.

Las actividades realizadas bajo el sol y en dicha explanada duraron alrededor de cinco horas:

Radió hacia el interior de la cárcel Radio Hawai (heredera de la emisora que emitió hace años en el interior de la Cárcel de Torrero –Zaragoza- )

Hubo puestos de diferentes distribuidoras y colectivos en los que se repartió información, venta de libros y vermú.

También tuvo lugar allí una Charla acerca de la situación de los Centros de Menores en Aragón, a cargo del Grupo de Menores de ASAPA, que presentaron un informe sobre dicha situación hace unos meses ante las Cortes de Aragón.

Después tuvo lugar una sublime representación teatral, a cargo de Los Mancusos.

Más tarde, como todos los años, se escribieron cartas para las personas presas al otro lado del muro.

Tras la comida popular, hubo concierto a cargo de dos grupos zaragozanos de punk, Almax y Antidroga.

La Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, se ha consolidado un año más, como actividad constante que arrastra año tras año a personas de los más diversos ámbitos y movimientos sociales.

Coincidiendo con ella, el domingo, fallecia en el hospital, tras haber intentado huir en un traslado a un centro de menores de la vecina Guadalajara (Cssss de Azuqueca de Henares, gestionado por Fundación O´Belén) una chica de 14 años. Ese mismo día se estaba denunciando precisamente la situación en la que viven los menores encerrados en esos centros.

Al mismo tiempo que se denuciaba allí las condiciones inhumanas de las condenas de larga duración, en varias prisiones del Estado Español (Albolote, Valdemoro y otras) están teniendo lugar movilizaciones por parte de los presos.

marchazuera.noblezabaturra.org