Blogia
BOQUERÓN

El centro penitenciario será demolido para levantar uno nuevo con el doble de capacidad

El edificio de la prisión de Teruel, construido en los años 50 del siglo pasado, será derribado casi por completo para construir en el mismo lugar un nuevo centro penitenciario el doble de grande. Los planes del Gobierno central apuntan a que las obras se inicien a finales de este año con una inversión de más de 20 millones de euros.

Solo se conservarán, por su interés arquitectónico, los muros exteriores del bloque destinado a despachos administrativos mientras que el resto, que ha quedado obsoleto, se tirará todo. Las nuevas instalaciones tendrán tres alturas frente a los dos pisos que hay ahora y contarán con más superficie al utilizarse parte de los terrenos que rodean el centro penitenciario.

En la planta baja estarán todos los servicios comunes, como la cocina, el comedor, la lavandería, la panadería, el economato, el área de comunicaciones, el salón de actos, el gimnasio y el taller ocupacional. En los pisos primero y segundo estarán las celdas de los internos.

El nuevo edificio desterrará las habitaciones compartidas por cuatro internos, que constituyen el mayor número de las que hay en la actualidad, e impondrá las celdas individuales o bien para dos personas. Las obras supondrán una mejora y modernización global de las instalaciones penitenciarias de la capital turolense. En total, la prisión tendrá capacidad para 440 internos, el doble de los que hay ahora. Asimismo, la plantilla de funcionarios pasará de 140 a 175.

Creación de empleo

La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Mayte Pérez, destacó que, en su opinión, uno de los aspectos más importantes del proyecto de ampliación de la cárcel turolense es la importante generación de empleo que traerá consigo, no solo con la creación de puestos de trabajo directos sino también indirectos.

«Había rumores de cierre por la antigüedad de las instalaciones. Ahora se han disipado esos temores y, no solo se estabiliza el empleo, sino que crece el número de puestos de trabajo. Y es que este Gobierno apostó por una cárcel nueva con más presos y más plantilla», dijo Pérez en tono electoralista.

A través de los representantes sindicales, los funcionarios de la prisión venían reivindicando desde hace años la ampliación y modernización de las instalaciones. Su reclamación se fundaba, por un lado, en que el centro penitenciario debía mejorar las condiciones de habitabilidad para los internos. Por otro, entendían la cárcel como un foco de creación de empleo.

La candidata del PSOE a la alcaldía de la capital turolense explicó que los internos deberán convivir con las obras de la nueva prisión. En la parte trasera del actual recinto se construirá un primer módulo al que serán trasladados los presos para poder demoler las instalaciones y levantar el nuevo edificio a continuación, de manera gradual.

Sondeos geotécnicos

Los primeros sondeos geotécnicos para estudiar el terreno donde se construirán las instalaciones ya han comenzado. La prisión de Teruel ocupa una extensa superficie a las afueras de la ciudad, junto a la avenida de Zaragoza, la vía de salida hacia la Nacional 234 (Sagunto-Burgos) y la autovía Mudéjar.

Los 440 internos que tendrá la cárcel de Teruel tras su ampliación la situarán, en capacidad, casi al nivel de la prisión de Daroca, con unos 500 presos. Aún así, el centro penitenciario turolense seguirá siendo el más pequeño de Aragón. La prisión de la localidad zaragozana de Zuera alberga a 1.800 personas.

Hasta ahora, las reducidas dimensiones de la cárcel de Teruel han sido consideradas por sus presos como una gran ventaja. Los internos opinan que el menor número de personas permite que estas tengan un acceso casi directo a los responsables y educadores del centro penitenciario, quienes, a su vez, mantienen un trato muy cercano con los reclusos.

A mediados del pasado año, la biblioteca de la cárcel de Teruel fue objeto de un plan de renovación que permitió actualizar los fondos, entre los que había decenas de libros desfasados o deteriorados. La mejora fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno aragonés e Instituciones Penitenciarias.

Mª ÁNGELES MORENO. HERALDO.ES 17- 4 -2011

0 comentarios