Blogia
BOQUERÓN

La masificación obliga a mover a unos 30 presos de la cárcel de Pamplona a otras prisiones

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha llevado a cabo el traslado de una treintena de reclusos de la cárcel de Pamplona a otras prisiones situadas en el entorno de la Comunidad Foral para aliviar de ese modo la masificación que sufre el centro de la capital navarra. El movimiento de estos presos se ha producido durante las dos últimas semanas a instancias de la Dirección del centro penitenciario pamplonés.

El cambio de alojamiento de estos treinta internos ha dejado la población reclusa en Navarra en unos 225 presos, una cifra relativamente asumible. Las conducciones de reclusos se han producido durante los últimos quince días y han tenido como destino principal la cárcel de Zuera, en Zaragoza, aunque también las prisiones de Logroño y Nanclares de Oca (Álava).

La Junta de Tratamiento de la cárcel pamplonesa, órgano que aglutina a los diferentes agentes implicados en la reinserción de los presos y en su seguimiento (educador, jurista, psicólogo, trabajador social), además de la directora y el subdirector de Tratamiento, celebró hace algunas fechas una junta extraordinaria para analizar la situación del centro, que se encontraba al límite de su capacidad debido a la masificación como consecuencia del elevado número de presos, muy próximo a los 260.

Esta Junta de Tratamiento es la encargada de analizar cada uno de los casos susceptibles de ser movido a otra prisión. El criterio principal es el nivel de arraigo que los reclusos tienen en Pamplona: aquellos casos donde sea inexistente o de menor relevancia, tienen más posibilidades de ser trasladados fuera de Navarra. No obstante, otra de las variables que se analiza es la situación penitenciaria del preso, si se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio o está cumpliendo una pena.

El hacinamiento en la cárcel de Pamplona ha sido una constante durante los últimos años, un problema que ha sido mitigado temporalmente mediante remesas de traslados como la que ha tenido lugar en estas últimas semanas. Los trabajadores del centro penitenciario han venido denunciado los problemas de seguridad que esta situación generaba.

NOTICIAS DE NAVARRA (JESUS MORALES) - 28 mayo 2011

0 comentarios