Blogia
BOQUERÓN

ESTADISTICAS

La tasa de hacinamiento en las cárceles aragonesas se sitúa en un 149%

Aragón cuenta con tres cárceles, la de Daroca, la de Teruel y la de Zuera, y dos centros de inserción social, “Trece Rosas” en Zaragoza y “Rafael Salillas” en Huesca”. En estos recintos hay un total de 2.248 presos (hasta el 8 de febrero de 2013) que viven en 1.507 plazas.

De esta manera, la tasa de hacinamiento de los centros de prisión y de los CIS de la Comunidad se sitúa en un 149%, es decir, el número de presos supera en un 49% al número de plazas funcionales, según publica un informe de Acaip (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

Por centros penitenciarios, el de Daroca tiene en la actualidad un total de 510 presos en 322 plazas, 18 menos que a 31 de diciembre de 2012; en Teruel el número de presos es de 215 en 75 plazas y en 2012 era de 207; en la cárcel de Zuera hay 1.110 plazas (1.008 en Zuera y 102 en los Cis) y 1.523 presos, 19 más que en 2012.

Asimismo, el número de presos a 31 de diciembre de 2012 era de 2.239, con que en lo va de año este número ha aumentado en nueve personas. Sin embargo, el número de carcelarios en 2012 es un 9,64% menos que en 2011, lo que representa 239 personas menos en las cárceles y CIS aragoneses.

Datos nacionales

El número de presos internados en las cárceles españolas ha bajado en los últimos años y en la actualidad son 68.726 internos a fecha 8 de enero de 2013. El pasado año ha supuesto un descenso del 2,66% sobre el pasado ejercicio cifrada en 1.875 reclusos, gracias a la mayor caída de la población reclusa extranjera. El año se cerró con una disminución de 1.609 presos extranjeros, lo que representa el 85,85% del descenso de población total.

Pero la caída de presos ha sido mayor si tenemos en cuenta los años anteriores. La cifra de reclusos se ha reducido en 7.482 sólo en los dos últimos años. Más de la mitad eran internos foráneos que han acogido a la posibilidad de conmutar sus penas a cambio de ser expulsados de España.

En concreto los extranjeros han representado el 56,92% de la bajada total de presos, con 4.259 internos. Así se desprende de las estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

También ha influido la reforma del Código Penal de 2010, que suavizó la pena a los pequeños traficantes de drogas. Actualmente hay 68.726 presos, frente a los 76.919 que había el 26 de marzo de 2010, fecha en que la población reclusa alcanzó su máximo histórico.

Marta Gracia Sánchez - Aragondigital.es - 22-02-2013

El número de presos recluidos en Aragón disminuye un 8%

Las cárceles ubicadas en Aragón acogen 2.252 presos, de ellos 2.130 hombres y 122 mujeres, lo que supone un 8,38% menos respecto al año anterior. En el conjunto de España, el número de presos internos en las cárceles ha bajado en los últimos años y en la actualidad asciende a 69.266 internos, lo que supone un descenso del 3,2% sobre el pasado ejercicio y del 5,1 en relación a 2008, gracias a la mayor caída de la población reclusa extranjera

Así se desprende de las estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que reflejan también que ha sido la población extranjera interna en los centros penitenciarios españoles la que más ha caído en los últimos años. De hecho, mientras de octubre de 2011 al mismo mes de este año el número de presos nacionales se ha reducido un 1,2%, el de los extranjeros lo ha hecho en casi un 7%

Si se compara con octubre de 2008, la disminución de los internos españoles ha sido del 2,1% y la de los foráneos ha alcanzado el 10,5%. De los más de 69.000 internos en las cárceles del país, 10.173 lo están en los centros dependientes de la Generalitat de Cataluña, la única comunidad que tiene competencias en esta materia y que también ha visto decrecer su población penitenciaria, que es inferior en 516 personas a hace un año. 

El 92,37% de los reclusos son hombres y el 15% del total de presos -10.758- son preventivos. Un total de 52.580 ya han sido condenados y en su mayoría tienen la condición de presos en segundo grado -38.084-, si bien otros 8.876 están clasificados en tercer grado o régimen abierto, 970 en primer grado- generalmente para los más peligrosos- y 4.650 están sin clasificar.

Heraldo.es - 1-1-2013

Uno de cada cinco reclusos sigue consumiendo cannabis tras su ingreso en prisión

El cannabis continúa siendo la droga más consumida por losreclusos de las cárceles españolas, ya que hasta uno de cada cinco (un 21,3 por ciento) admite seguir consumiendo esta droga tras su ingreso en prisión. Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta 2011 sobre Salud y Consumo de Drogas en Internados en Instituciones Penitenciarias, presentada este lunes en el Ministerio de Sanidad con motivo de un acuerdo de colaboración de este ministerio y el de Interior en materia de prevención de drogodependencia en presos.

De este modo, y según los datos recopilados tras la encuesta de 4.980 reclusos, el cannabis sigue siendo la sustancia adictiva más consumida en las cárceles españolas, a pesar de que su consumo ha bajado en los últimos años, si se comparan los datos con los de la encuesta de 2006, que reflejaba que hasta un 27,7 por ciento la consumía en prisión. Tras el cannabis estaría la heroína, consumida por el 3,8 por ciento de los reclusos encuestados, los tranquilizantes (2,4%), el alcohol (1,8%) y la cocaína en polvo (1%).

No obstante, y como ha destacado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, estos consumos son inferiores a los registrados en 2006 y, muy especialmente, a los que presentaban los reclusos antes de entrar en prisión, ya que hasta un 71,3 por ciento admitían ser consumidores de alcohol, un 43,4 por ciento de cannabis y un 33,2 por ciento de cocaína un año antes de su entrada en prisión.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido que la prevención de drogas sigue siendo una de las prioridades de su departamento y, en este sentido, ha avanzado que en el próximo Consejo Interterritorial las comunidades aprobarán el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que estará centrado en la atención a menores en situación de riesgo y las mujeres drogodependientes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el esfuerzo que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Instituciones Penitenciarias se está haciendo para tratar de frenar la entrada de éstas y otras sustancias en las cárceles españolas.

Más de 12 kilos de hachís incautado

Prueba de ello, según ha precisado posteriormente el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, es que durante el primer semestre de 2012 se han realizado 603 intervenciones en las que se han incautado 12,56 kilos de hachís, 2,26 kilos de cocaína, 109 unidades de anfetaminas, 4.849 unidades de benzodiapezinas, 291,6 gramos de marihuana y 157,5 gramos de heroína.

Yuste ha resaltado la especial incidencia que tiene el trabajo de la Guardia Civil con las unidades caninas, que tienen un efecto «muy positivo» a la hora de detectar sustancias y, asimismo, un efecto disuasorio para quienes intentan hacer llegar a los reclusos estas sustancias. «La mera llegada de una unidad canina hace que, al verlos, haya visitantes que desistieran de realizar la visita y pasar el control», según ha afirmado. Asimismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha destacado la importancia de los cacheos y las exploraciones para disuadir a la «picaresca» empleada para introducir estas sustancias, y ha recordado que esta práctica constituye un delito o una infracción administrativa en función de la cantidad incautada.

La encuesta también ha analizado el porcentaje de infecciones por VIH y hepatitis C y el conocimiento sobre las vías de transmisión. En este sentido, revela como uno de cada tres usuarios de drogas inyectadas tiene VIH y tres de cada cuatro hepatitis C. Asimismo, uno de cada cinco internos cree que compartir jeringuillas no es contagioso. Por otro lado, el 6,8 por ciento de los internos dice haberse sentido forzado alguna vez en la vida a mantener relaciones sexuales, de los que el 22,1 por ciento son mujeres.

De igual modo, cuatro de cada diez internos utilizan preservativo, pero sólo la mitad lo hace siempre. Entre los internos con VIH positivo, el 37,6 por ciento dice no utilizar preservativo; y de los que lo utilizan, el 23,3 por ciento lo hace sólo ocasionalmente. De los que han usado preservativo, el 97,9 por ciento cree fácil conseguirlo en el propio centro. En lo que respecta al tratamiento, tres de cada cuatro encuestados en tratamiento consideran que han mejorado con su último tratamiento en prisión. El 83,1 por ciento de extranjeros manifiestan más impacto positivo en su estado de salud a partir de los últimos tratamientos que los españoles, colectivo entre el que lo considera así el 72,5 por ciento.

ABC.ES - E.P. - 10-12-2012 

La comida de las cárceles de Aragón sale a concurso por 3 millones de euros

Aceites, bollería, carnes y pescados... Un anuncio publicado en elBoletín Oficial del Estado (BOE) solicita proveedores de estos productos alimentarios y de muchos otros para las cárceles de Aragón para el próximo año. El precio base de adjudicación, es decir, el precio que tienen que tener como tope las ofertas de las empresas interesadas para que se tengan en cuenta, supera los 3 millones de euros.

Este importe base de adjudicación ha ido cayendo en los últimos añosPara el año 2011, este importe se situó en más de 4,8 millones de euros, mientras que para 2012 fue de poco más de cuatro millones de euros.

El año pasado, salieron a concurso 24 lotes y el precio final de adjudicación fue de 3,5 millones de euros, más de 1,3 millones menos que el importe 'tope' establecido por el Estado. Este año, el servicio de alimentación de las cárceles aragonesas consta de 22 lotes que fueron adjudicados por 2,9 millones de euros.

Las adjudicaciones se hacen para años enteros y el único criterio que rige es el de la oferta económica más ventajosa para la Administración Pública.

Los 22 lotes de este año incluyen aceites; aves y caza fresca; carne fresca; bollería; café; conservas; embutidos y charcutería; especias; caldos y condimentos; frutas; helados; huevos; legumbres y arroz; leche; productos derivados del huevo; postres lácteos; productos en porciones; precocinados; pastas y sopas; patatas, cebollas y ajos; pescado ultracongelado; salsas de mesa y varios; verdura congelada y, por último, verdura y hortalizas frescas.

Tres empresas aragonesas entre los proveedores
De los 23 lotes que se sacaron a concurso para el año pasado, solo tres fueron adjudicados a empresas aragonesas: los precocinados, el pescado ultracongelado y las verduras congeladas. Los otros lotes se los adjudicaron, sobre todo, empresas andaluzas y castellano leonesas. 

Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo hasta las 17.30 del 24 de septiembre próximo para presentar sus ofertas.

Heraldo de Aragón - M. T. F. Zaragoza - 30/08/2012 

Aragón pierde un 8% de sus presos por la reducción de penas y la expulsión de extranjeros

Las cárceles aragonesas -y las del conjunto del país-, están viviendo una operación salida de población reclusa en los últimos dos años. Desde 2010, el número de presos ha caído un 8% en los centros de la comunidad, porcentaje idéntico al de España, donde en la actualidad ’residen’ 6.120 encarcelados menos.

Se trata de una realidad que rompe con la marcada tendencia de los últimos 15 años. De los 41.000 reclusos de 1995 se pasó a los más de 76.000 en 2010. La masificación de las cárceles fue motivo de preocupación, y así o expresaron las agrupaciones sindicales y otros colectivos.

Pero desde hace dos años, la situación ha dado la vuelta con dos claros motivos. Por un lado, la reforma del Código Penal aprobada en 2010 según la cual se reduce sensiblemente la pena aplicada a los condenados por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) está vaciando los módulos de pequeños traficantes. En la actualidad, medio millar de los presos cumplen condenas por este motivo en las cárceles aragonesas.

A su vez, disminuye considerablemente la población reclusa extranjera. La circular que puso en marcha Extranjería en septiembre del año pasado facilitaba -e impulsaba- los trámites de expulsión de presos a sus países de origen, que ven con buenos ojos la conmutación de la pena (en los casos que se permita) por abandonar España.

Además, se aplican ya nuevas medidas de coordinación con la Fiscalíay los agentes judiciales y policiales para garantizar la salida del país de los reclusos indocumentados que hayan finalizado su pena. Sin embargo, no todos consideran una buena noticia el retorno a su hogar, y prefieren continuar en el país a toda costa. Según han reconocido varios funcionarios a Heraldo.es, aumentan los casos de autolesión en los presos para evitar la expulsión inmediata.

I.M. - Heraldo de Aragón - 24-7-2012

El Justicia alerta del alto número de enfermos mentales en las cárceles

El Justicia de Aragón, cargo homólogo al Defensor del Pueblo, Fernando García Vicente, ha alertado del alto número de presos que se encuentran en las cárceles españolas con una enfermedad mental no detectada. 

Así lo ha puesto de manifiesto García Vicente durante la inauguración de las XXVII Jornadas de Defensores del Pueblo, que reúnen en Zaragoza a 42 representantes de la institución para analizar la situación de las personas con enfermedad mental y de los tratamientos que se prestan en este campo. 

El Justicia de Aragón ha señalado que a pesar de que España es uno de los países con menor tasa de delincuencia es de los que tiene "más gente en prisión" ya que, ha apuntado, un 75 %son reincidentes o presentan una enfermedad mental no detectada "o ambas cosas". 

Para García Vicente, se trata de "un problema familiar pero también social" ya que una persona en prisión tiene un coste de 25.000 euros al año y "cuántas cosas podríamos hacer en políticas de prevención" con ese dinero, ha apuntado. 

Las sesiones se desarrollarán entorno a tres mesas redondas: "Tratamiento penal, procesal y penitenciario de enfermo mental", "Tratamientos involuntarios en el ámbito de la salud mental", y "Personas con enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores". 

En cada una participará un representante de los defensores autonómicos para exponer las conclusiones a las que han llegado en relación con esta cuestión, y especialistas en la materia del ámbito administrativo, sanitario, judicial y procedentes de las asociaciones que agrupan a familiares y enfermos mentales que expondrán sus reflexiones.

Efe. Zaragoza|19/06/2012 

Al menos 21 aragoneses están encarcelados en el extranjero

El número de aragoneses encarcelados en prisiones del extranjero asciende, al menos, hasta 21 a fecha de 31 de mayo. La cifra, facilitada por los diferentes consulados repartidos por el mundo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores no es más precisa porque un buen número de los detenidos no está identificado.

En concreto, fuera de las fronteras del país se encuentran en estos momentos un total de 2.454 presos españoles, de los que se desconoce su procedencia concreta en 1.017 casos. Se trata de un dato que no ha dejado de subir en los últimos años y que los expertos relacionan con la crisis.

Los apuros económicos actuales impulsan a muchos a buscar soluciones rápidas, pero peligrosas. Y sin duda, en este sentido, la vía más empleada es la del narcotráfico, que representa el 80% de los cargos que se imputan a los reclusos españoles en el exterior. 

Según fuentes ministeriales, “se nota un cierto repunte” de casos últimamente. En la misma fecha de 2011, había cien españoles menos entre rejas fuera de las fronteras.

En cuanto al destino de los presos -tanto aragoneses como nacionales-, la mayoría se concentra en países del continente sudamericano. Colombia (209 encarcelados), Brasil (200), Argentina (126) o Ecuador (120) representan las mayores concentraciones al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, existe una población reclusa ‘de proximidad’ muy importante en territorios como Francia (198), Marruecos (194) o Portugal (153).

Cómo ayudar desde España

Cualquier situación que desemboca en el encarcelamiento de una persona fuera de su país representa un drama tanto para el preso como para toda su familia. La impotencia de verse incapaces de ayudar o el desconocimiento de la ley vigente en el país en cuestión son los principales escollos con los que se encuentran los seres queridos.

Por ello, tanto la red de consulados españoles repartidos por el mundo, como instituciones de colaboración (el Instituto Ramón Dubal o elMovimiento por la Paz, entre otros) ofrecen sus recursos para sobrellevar el trance.

En concreto, el personal de estos organismos presta asesoramiento legal, ayuda psicológica y todo tipo de orientación para facilitar el retorno del preso con la mayor brevedad posible.

Heraldo de Aragón - I.M. - 6-6-2012

Las cárceles están un 40% por encima de su capacidad

La ocupación en las prisiones españolas está un 41,1% por encima de su capacidad, lo que supera significativamente la media europea, que registra una sobresaturación del 6%, según han anunciado este viernes en rueda de prensa Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF). 

Según el portavoz de JpD, José Luis Ramírez, las prioridades del Ejecutivo de Rajoy demuestran que se quiere pasar "de un Estado de derecho a un estado Penal", cuestión que, según él, revelan las cifras que han presentado sobre el estado de los centros penitenciarios españoles. 

Entre los datos destacados está la tasa de mortalidad en España --45,1 internos fallecidos por cada 10.000--, que es la tercera más elevada entre los países europeos, rebasada tan sólo por Eslovenia y Portugal. 

La menor inversión por preso de los países vecinos

También la inversión por preso en el Estado es menor que en la mayoría de países vecinos, puesto que se gastan 51,85 euros por interno al día, mientras que Alemania destina 94,41, Dinamarca --209,89 euros--, Holanda --203,93 euros--, Italia --121,24 euros-- e Irlanda --253 euros---. 

Tasa más baja de delincuencia y mayor tasa de presos

Lo ha manifestado Ramírez en una rueda de prensa en la Ciudad de la Justicia junto a la portavoz de Unión de Fiscales Progresistas (UPF), Maria Moretó, quienes han criticado "la paradoja española" ya que, mientras España tiene la tasa más baja de delincuencia de la UE, registra la mayor tasa de población reclusa. 

Tras la reunión que han mantenido este viernes antes de comparecer ante los medios, los portavoces de jueces y fiscales progresistas han mostrado su rechazo hacia la implantación de tasas judiciales sobre todo en Cataluña, donde hay "simetrías" de competencias, con lo que se produce una duplicidad de tasas judiciales

Vacío legal en los Centros de Internamiento de Extranjeros

También han coincidido en "la insostenible situación" de los nueveCentros de Internamiento de Extranjeros (CIE) repartidos por el territorio, cuyo funcionamiento se encuentra, según Ramírez, en un vacío legal. 

A la luz de lo expuesto, JpD y UPF han rechazado el "autoritarismo" del Derecho Penal porque consideran que prevé respuestas inútiles e incluso crueles con un exceso de medidas de prisión que crean una falsa sensación colectiva de inseguridad o de impunidad.

Europapress - 27-4-2012

La población reclusa bajó en 2011 por primera vez en 4 años

Baja el número de internos en las cárceles de Aragón. Así lo indican lasestadísticas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que reflejan que la media de población anual en los penales aragoneses bajó en 2011 por primera vez en varios años. 

La media de población reclusa en las cárceles Aragón, que supone alrededor del 3,5% del total nacional, subía cada año desde 2007. Ese año cerró con una media de 2.460 presos y aumentó hasta los 2.584 internos en 2008. En 2009 siguió creciendo, como también lo hizo en 2010, cuando se alcanzó la cifra más alta en el periodo 2007-2011: 2.644 presos.
  
Las cifras hablan de que de 2010 a 2011 se materializó un descenso de más de un centenar de presos (de 2.644 a 2.517) y que, en lo que va registrado de 2012, continúa.

Fuentes del sector de instituciones penitenciarias del sindicato CSI-F Aragón relacionan esta bajada de la población reclusa con el hecho de que desde finales de septiembre de 2011 se están realizando obras de adecuación en la prisión de Daroca, una circunstancia que ha motivado el cierre de varios pabellones y el consecuente traslado de presos a otros centros. 

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana", apuntan las mimas fuentes, cuyas estimaciones sitúan a unos 420 presos en Daroca y a entre 1.600 y 1.700 en Zuera, cuando esta prisión tiene capacidad para 1.008 internos. A esta sobrepoblación se une, indican, que cada vez hay más aspectos que cubrir (citan, por ejemplo, las particularidades que suponen los presos vinculados al islamismo radical) y menos personal. 

Desde Instituciones Penitenciarias ofrecen otra explicación. Según esta dirección general adscrita al Ministerio del Interior, la bajada de la población carcelaria en 2011, que además de en Aragón también se ha producido en España con una evolución similar, obedece a la reforma del Código Penal efectuada por el Gobierno de Zapatero en 2010.

Tal y como explicó hace unos días en la Comisión de Interior del Congreso el responsable de prisiones, Ángel Yuste, la referida modificación incluía reducciones de condena en algunos delitos, por ejemplo los cometidos contra la seguridad pública, y por ello se ha producido una disminución de la población reclusa. También señalan que los sindicatos suelen incluir en las cifras totales de población reclusa los presos de tercer grado (régimen de semilibertad) que están en Centros de Inserción Social asociados a las cárceles. 

Hombres españoles condenados por robos

El perfil del recluso lo estableció el Ministerio del Interior en su Anuario Estadístico 2010, el último publicado. En él se dice que 9 de cada 10 internos son hombres y que prácticamente dos de cada tres,tienen entre 31 y 60 años de edad

La mayoría de los presos están en régimen de segundo grado("los penados en quienes concurran unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad", según el Reglamento Penitenciario), siendo la media de edad de esta población de 37,2 años. 

Del total de internos condenados por el Código Penal, el 39% cumple su condena por delitos ’contra el patrimonio y el orden socioeconómico’, mientras que el 27,8% lo hace por delitos ’contra la salud pública’. Ambos delitos re­presentan el 66,8% del total. 

Ocho centros en Aragón

Instituciones penitenciarias controla ocho establecimientos en tierras aragonesas. Se trata de tres centros penitenciarios (Daroca, Teruel y Zuera), dos Centros de Inserción Social o CIS (el de ’Las trece rosas’ en Zaragoza y el ’Rafael Salillas’ en Huesca) y tres Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (situados en las tres capitales de provincia).
26-4-2012 - Heraldo.es

 

M. Tragacete.

Aragón sufre una de las tasas penitenciarias más altas de la UE

Aragón presenta una de las tasas de población reclusa más elevadas de Europa. Los presidios de Zuera, Daroca y Teruel y los centros abiertos de esta última ciudad, Torrero y Huesca custodiaban al terminar el mes de diciembre --el último del que ofrece datos la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-- a un total de 2.478 presos, lo que equivale a que estaban entre rejas uno de cada 543 habitantes de la comunidad.

La tasa que arrojan esos 2.357 hombres y 121 mujeres encarcelados --1,84 por mil-- supera la estatal --un presidiario por cada 669 empadronados, 1,49 por mil--, que es la más elevada de la Unión Europea. En todo el país, solo Castilla y León --2,25-- y Andalucía --1,91 por mil-- padecen ratios superiores a las de Aragón.

Esa elevada tasa de población reclusa contrasta con los índices de criminalidad de la comunidad, que son de los más bajos tanto de España como de Europa. Según se desprende de los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, Aragón cerró el 2010 con una tasa de criminalidad de 76,9 delitos por cada millar de habitantes. Esa ratio es notablemente inferior a la media del Estado --95,14-- y se encuentra a mucha más distancia de la que arrojan países como el Reino Unido --101,6-- o Suecia, que casi la duplica con 120,4 delitos por cada mil personas censadas.

Por provincias, la tasa se situó en 82,18 infracciones penales por cada millar de habitantes en Zaragoza, bajó a 75,82 en Huesca y se quedó en Teruel en un 43,26 prácticamente residual. El desequilibrio en este capítulo se debe a la mayor concentración de población en ámbitos policialmente urbanos frente a los rurales que se da en Zaragoza --con la capital y Calatayud-- y Huesca --ídem y Jaca-- frente a Teruel.

IMPORTACIÓN Uno de los motivos principales para que Aragón presente una tasa de reclusos tan elevada en relación con su peso demográfico se encuentra en el hecho de que en su territorio se encuentren dos de las prisiones de máxima seguridad del país, como son las de Zuera y Daroca. Las cárceles y los centros abiertos de la comunidad custodian al 3,51% de los presos de España cuando sus habitantes censados suponen el 2,85% del país, según las Cifras Oficiales de Población a 1 de enero de 2011 que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

En cualquier caso, los criminólogos no aciertan a dar explicación a la elevada tasa de población reclusa que se da en España, donde a final de año estaban presas 70.472 personas. Las múltiples reformas del Código Penal aprobadas por las Cortes a partir del 2001 han supuesto una inflación punitiva al criminalizar numerosas conductas relacionadas con la seguridad vial y endurecer el tratamiento de otras encuadradas en la violencia de género. Cada año se producen cientos de deportaciones --decenas en Aragón-- de penados.

Eduardo Bayona - El periódico de Aragón - 16-4-2012

La cifra de acogidos al subsidio de excarcelación se dispara

La cifra de expresidiarios que se benefician en Aragón del subsidio de desempleo para liberados de prisión se sitúa en los niveles más elevados desde la implantación de este salario social, una ayuda de 426 euros mensuales que quienes salen de prisión pueden recibir durante un máximo de 18 meses y que tiene como finalidad facilitar su inserción laboral. Garantiza unos ingresos mínimos con el objetivo de evitar que reincidan en las actividades que les llevaron a la prisión.

Según los datos del Servicio Estatal de Empleo facilitados por la Delegación del Gobierno, el mes de febrero --último del que hay cifras disponibles-- se cerró con un total de 251 beneficiarios, 32 más de los que había registrados un mes antes. Esa evolución supone un aumento del 14,6%.

El grueso de los beneficiarios se localiza en la provincia de Zaragoza, donde hay inscritos 217 exreclusos. En los últimos años no ha sido frecuente que superaran los 200.

Huesca y Teruel, con 18 y 16 perceptores del subsidio, arrojan comportamientos dispares. La cifra de beneficiarios de la primera se sitúa en niveles habituales, ya que suele rondar la veintena. Los números de la segunda provincia suponen un incremento notable, ya que solían rondar la decena.

OBSTÁCULO Los datos de este subsidio revelan que la crisis, que en Aragón genera cuadros de desempleo e insolvencia tan descomunales como dramáticos, está siendo un enorme obstáculo para la reinserción laboral de quienes salen de la cárcel tras saldar sus cuentas con la justicia.

Esta situación se da cuando las estadísticas penitenciarias y las memorias de la Fiscalía, amén de numerosos estudios de criminología, llevan unos años revelando un alarmante incremento de los presos primerizos de entre 30 y 60 años que acaban entre rejas en Aragón. Los de 41 a 60 supusieron, con 196 de 863, dos terceras partes de los reclusos novatos en el 2009. Tanto este grupo de novatos como el de los que tenían entre 31 y 40 años --311-- superó a los veinteañeros, principal granero de la delincuencia. La falta de trabajo y recursos aboca a los padres de familia a delinquir para obtener recursos que les permitan subsistir.

El Gobierno, que incluye esta ayuda en su catálogo de Prestaciones por Desempleo de Nivel Asistencial, exige para obtenerla requisitos como, entre otros, haber pasado más de seis meses preso, estar desempleado, inscribirse como demandante en una oficina de empleo o no ingresar al mes más de 475 euros --el 75% del salario mínimo--.

16-4-2012 - El periódico de Aragón

La población reclusa desciende por segundo año tras batir su récord

La población reclusa de Aragón lleva dos años de descenso tras fijar su récord en el 2009. El segundo año de la crisis, en la que la delincuencia marcó su techo, terminó en Aragón con 2.644 personas entre rejas --2.501 hombres y 143 mujeres--. Llegó a esa cifra después de tres ejercicios seguidos de incremento desde los 2.321 presidiarios --2.221 varones y 100 féminas-- con los que cerró el 2006. Las cifras actuales siguen siendo superiores a las del último año de bonanza: 2.357 hombres y 121 mujeres encarceladas frente a los 2.301 y 137 registrados, respectivamente, en el 2007.

16-4-2012 - El periódico de Aragón

El 76% de presos españoles tiene problemas mentales por consumo de drogas

El 84,4% de los presos españoles sufre o ha sufrido enfermedades mentales en algún momento de su vida en las prisiones españolas, en su mayoría por adicción o abuso de drogas (76%), según un estudio con datos de 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, realizado a más de 700 hombres de cinco cárceles de Cataluña, Madrid y Zaragoza.

   Esta cifra está lejos de la prevalencia de los trastornos mentales en la población general, que es de un 15,7%, y se explica por la influencia del consumo de drogas en el desarrollo de diferentes trastornos mentales, ha afirmado en una entrevista a Europa Press el director de psiquiatría penitenciaria del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, el doctor Francesc Pérez Arnau, colaborador del estudio.

   "Un porcentaje muy bajo sólo consume alcohol, pero a partir de aquí, lo que es más frecuente es la combinación de diferentes y muchas sustancias", el policonsumo, lo cual tiene una relación directa con el incremento de la violencia y el desarrollo de patologías, incluidas las psicosis.

   Pérez Arnau ha relatado que el riesgo de reincidencia y las conductas violentas están vinculadas al consumo de drogas: "El enfermo mental que no consume es igual de peligroso que su vecino sano. Es la combinación con el consumo de drogas lo que puede acentuar la violencia".

   Explica, por ejemplo, que la enfermedad mental en los internos que no han consumido estupefacientes durante su vida se rebaja hasta el 8,6%, y que, de los 707 presos analizados, sólo el 23,8% dice no haberse drogado nunca.

ADAPTARSE A LA PRISIÓN

   Según el doctor, la mayoría de trastornos por los que los presos piden una visita psiquiátrica son adaptativos: "Es un tipo de reacción ante una situación; sobre todo en presos preventivos. Una persona que está en la calle, comete un delito e ingresa en prisión es normal que tenga ansiedad, insomnio y que se sienta triste".

   Precisamente, del estudio se desprende que el 45,3% de casos responde a la ansiedad; un 41% son trastornos del estado de ánimo, y un 10,7% a sintomatología psicótica --cuadros de esquizofrenia, trastorno bipolar y otros--, "mediatizados" generalmente por la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias.

   Esta radiografía cambia radicalmente en la sociedad general, donde la ansiedad tiene una presencia del 23,3%, seguida del consumo de sustancias --17,5%--, los trastornos del estado de ánimo --14,9%-- y el trastorno psicótico --4,2%--, aunque el estudio no analiza los mismos periodos.

   Pérez Arnau matiza, sobre el estudio, que hay "algún trastorno que ahora está en estudio y que probablemente es muy habitual en prisión pero que no se ha incluido en el análisis", mientras que otros que sí se han tenido en cuenta --trastornos de personalidad-- requerían otro tipo de análisis; y ha remarcado la restricción de la muestra, que se limita a hombres penados que entienden el español.

14-4-2012 - Europapress

Informe PRECA :El 80% de los reclusos de centros penitenciarios españoles ha sufrido un trastorno mental

Ocho de cada diez internos ingresados en las cárceles españolas han padecido a lo largo de su vida un trastorno mental. De esa población reclusa, un 76% presenta historia de trastorno por uso de sustancias, principalmente el alcohol y la cocaína.

Así lo recoge el 'Informe de prevalencia de trastornos mentales en centros penitenciarios españoles' (PRECA), primer estudio que analiza datos epidemiológicos relacionados con la salud mental de los internos, presentado hoy en España por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid.

Para el doctor Enric Vicens, responsable del Área de Hospitalización Psiquiátrica Parc Sanitari Sant Joan de Deu en Barcelona y coordinador del estudio PRECA, se pone de manifiesto la estrecha relación entre el consumo de drogas y el trastorno mental. "La mayoría de los presos con trastornos afectivos muestra también historia de consumo de drogas", explica Vicens.

En ese sentido, el doctor añade que "aunque en el medio penitenciario, el consumo se reduce, no siempre se anula". "Sabemos que en las cárceles continúa habiendo consumo de sustancias, aunque lógicamente no en los porcentajes que recoge el estudio", especifica.

Evaluación de patologías psiquiátricas.

Por ello, una de las recomendaciones del estudio PRECA se dirige a los servicios de salud penitenciaria con el objetivo de que implementen programas integrales y específicos que aborden el trastorno mental, tanto por el abuso de sustancias como otras patologías graves que generan importantes dificultades como la psicosis.

"Es muy importante que las autoridades de los centros penitenciarios identifiquen a los internos con trastorno mental en un momento determinado, no solo para tratarles adecuadamente sino también, de cara a la salida, para prevenir la comisión de nuevos delitos", apunta el coordinador del PRECA.

Además, la estancia en el medio penitenciario puede ser una oportunidad para detectar y tratar el problema. "Los médicos que atienden de primera instancia a los presos deben incluir dentro de su evaluación la detección de patologías psiquiátricas y muy especialmente hacer una historia muy detallada del consumo de sustancias", recomienda Vicens.

La cárcel no es lugar para la enfermedad mental.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la prevalencia de la patología psiquiátrica entre los reclusos españoles es 5 veces superior a la de la población general. Siguiendo los datos del propio PRECA, aunque el trastorno por abuso de sustancias es el más frecuente (76,2%), en prisión también se dan otros trastornos como el de ansiedad (45,3%), trastorno afectivo (41%) y trastorno psicótico (10,7%).

En la actualidad, según el PRECA, el 40% de los internos de cárceles de nuestro país padece algún tipo de trastorno mental. De ahí se deduce que el medio penitenciario no resulta el lugar más adecuado para tratar una enfermedad mental.

"La cárcel es un entorno estresante para cualquier individuo y mucho más para una persona que padece un trastorno mental", afirma Javier Pallarés, abogado y director del Departamento de Tutela y Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial.

Plan de atención en el ámbito penitenciario.

De toda esa población reclusa, uno de los colectivos más vulnerables son los que sufren psicosis, "debido a la propia naturaleza de la patología", explica Pallarés. Gracias a los datos del PRECA, Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha el 'Plan de Atención Integral a personas con Trastorno Mental en Ámbito Penal y Penitenciario'. Para María Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, la clave es partir siempre de una realidad, de unos datos, "que nos ayuden a establecer unos protocolos de intervención", sostiene.

El PRECA sugiere que los servicios de salud mental penitenciarios formen parte de la red de asistencia psiquiátrica y social comunitaria para garantizar un tratamiento integral de esta población de riesgo. Uno de los puntos de actuación del Plan de Ámbito Penitenciario "es incorporar a las personas que salen de prisión a esa red asistencial", apunta Pallarés.

La iniciativa, a su vez, pretende dar "una respuesta efectiva a las distintas circunstancias que tiene que hacer frente una persona con un trastorno mental como la psicosis, involucrada en un proceso penal o internada en un centro penitenciario", resume Javier Pallarés, director del Plan.

Desde esa óptica, durante 2012 se está llevando a cabo una campaña de formación y sensibilización dirigida a jueces, abogados, médicos forenses, personal penitenciario y a la sociedad en general "para profundizar en el conocimiento de la psicosis y no dejarse llevar por prejuicios", indica.

La enfermedad mental fuera de las sentencias.

El prejuicio empieza antes de ingresar en el centro. Cuando se envía a prisión a una persona que padece un trastorno mental, "en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta su condición de enfermo porque durante la instrucción y el juicio nadie ha aportado datos que lo valoren", asegura el responsable de Fundación Manantial. Es lo conocido técnicamente como 'enajenación inadvertida', "algo que impide que el juez recoja en una sentencia la enfermedad mental como atenuante o eximente de delito", explica. A ese respecto Pallarés revela que suelen darse dos circunstancias. La primera es que la enfermedad no tenga nada que ver con el delito cometido. Pero "lo más habitual es que nadie advierta al juez de que esos ademanes, esa mirada huidiza, esos silencios o esas evasivas no son producto de una estrategia de defensa, sino que es debido a la enfermedad mental", puntualiza el abogado.


Más del 70% de los empleados de centros de menores tiene problemas de salud por la exigencia emocional de su trabajo

El 73,5 por ciento del personal de los centros de menores de protección y de reforma reconoce que tiene problemas de salud por las exigencias psicológicas y emocionales de su trabajo, según un estudio sobre las condiciones laborales y exposiciones psicosociales en este  sector, realizado por la Federación de Enseñanza de CC.OO. (FE- CC.OO) y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

   Entre los principales problemas de este colectivo, destaca la falta de disposición de tiempo de descanso dentro de la jornada laboral, un asunto que afecta a la salud del 56,7 por ciento. "Viven a diario situaciones límite de violencia y niveles de estrés altísimos de los que necesitan recuperarse en un momento dado", ha indicado en declaraciones a Europa Press el técnico en prevención de riesgos laborales de FE-CC.OO Javier Simón, que ha participado en la realización del estudio.

   Sobre las agresiones, de las 545 personas encuestadas procedentes de 42 centros de toda España, el trabajo indica que el 16,6 por ciento de los educadores ha padecido directamente agresiones físicas por parte de usuarios de los centros y el 39,7 por ciento reconoce que ha visto cómo agredían a compañeros. Asimismo, el 30 por ciento dice que ha sido víctima de violencia psicológica de internos en los centros. "Su forma de actuar en la calle, los insultos, violencia, acoso y chantaje lo llevan a los centros", ha indicado Simón.

   Para el autor del estudio, las circunstancias de estos menores son muy distintas y complicadas y esto se une a la "precariedad laboral" del sector. Así, destaca que la permanencia de los trabajadores en el puesto de trabajo es "muy baja", la rotatividad "muy alta" y "muchos" abandonan este empleo. En este sentido, el informe refleja que el 30 por ciento de los encuestados lleva menos de dos años en el puesto, el 60 por ciento menos de cinco años y sólo un 10 por ciento tienen más de diez años de experiencia. "Es un sector en el que solo aguantan los supervivientes", ha aseverado.

   Según ha indicado Simón, en los centros de reforma hay jóvenes con medidas judiciales, y en los de protección, menores cuya tutela la asume la administración por situaciones familiares problemáticas. Sin embargo, hay usuarios que tras salir del centro de reforma pasa a uno de protección, una circunstancia que "agrava aún más la situación". En este sentido, los autores del estudio reclaman que las administraciones pongan los recursos materiales suficientes para atender a estos menores de forma adecuada a sus necesidades.

MÁS FORMACIÓN PARA EL PERSONAL

   "Queremos protocolos donde las administraciones adjudiquen a los usuarios a los centros en función de las posibilidades que estos tengan de atenderlos porque las problemáticas son muy diversas, pues hay niños con problemas terapéuticos en centros de protección y viceversa", señala este técnico en prevención que ha trabajado en centros de reforma. "El personal no tiene los recursos ni la formación específica para atender de forma correcta a estos menores", ha asegurado.

   Otro de los factores que más afecta a la salud de los empleados es la falta de "previsibilidad". Así, un 53,7 por ciento de los encuestados opina que las entidades gestoras de estos centros no informan correctamente a los trabajadores sobre las circunstancias y casuística que le ha llevado a un usuario a ingresar en el centro de protección o de reforma. "No hay información suficiente para trabajar correctamente: tipo de delito, cuánto tiempo ha pasado desde que lo han detenido, si viene de la calle, si tiene problemas de drogodependencia...".

   Para CC.OO este estudio en materia preventiva debe ser el punto de partida para trabajar en la mejora de las condiciones de trabajo del sector que puedan afectar a la salud de los trabajadores. Por ello, reclama evaluar adecuadamente y de forma específica los riesgos psicosociales de este colectivo en cada entidad y centro de trabajo, dándole el mismo tratamiento que se aplica, por ejemplo, a los riesgos higiénicos.

   Asimismo, este sindicato propone racionalizar las jornadas laborales, establecer salarios "más justos", ritmos y plantilla "razonables, disponer de información necesaria para el desempeño de las funciones, proporcionar estabilidad laboral, paliar las "excesivas" exigencias emocionales y cognitivas en el trabajo o establecer medidas y protocolos que reduzcan la violencia en los centros.

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

Las condenas por delitos casi se han triplicado en Aragón en solo doce años

Los tribunales aragoneses condenan al triple de personas que hace doce años. La Estadística de condenados del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela un crecimiento abrumador de los convictos en la comunidad.

Así, la tasa de condenados ha pasado del 1,8 por mil que se registraba en 1998 --tres años después de la promulgación del Código Penal de la democracia y sin que este hubiera sido modificado-- al 4,1 del año pasado, cuando, tras las reformas del 2003 y el 2007, la normativa criminal sufrió su último cambio. Dicho de otra manera: hace 13 años, casi dos de cada mil aragoneses estaban condenados por algún delito; el año pasado ya eran más de cuatro.

En cifras absolutas, Aragón ha pasado de registrar 2.165 condenados en 1998 a 3.486 en el 2003, 3.963 en el 2007 y 5.554 en el 2010. En este tiempo, la población aragonesa se ha incrementado un 13% al pasar de 1.183.234 a 1.347.095 habitantes. Mientras tanto, las condenas han crecido en un 156%. Es decir, que la delincuencia aumenta a un ritmo doce veces superior al del censo.

Ese aumento tiene varios motivos. Uno es la mayor eficacia policial, provocada por el aumento de las plantillas de las fuerzas de seguridad y la especialización y mejor preparación y equipación de los grupos de investigación. Otra es la crisis, que empuja cada día a más gente a la delincuencia. La tercera --y posiblemente la de mayor influencia en esa evolución-- se halla en las reformas penales, que han ampliado notablemente el catálogo de delitos a perseguir al criminalizar conductas que antes se castigaban en la vía administrativa.

Los aumentos más espectaculares porcentualmente se dan en los delitos contra la libertad (secuestros, amenazas, coacciones, etcétera) y las lesiones, que superan el 1.000%. En los primeros, hubo un claro incremento de 1998 al 2003 --de 16 a 50 condenas--, con un salto todavía mayor en los cuatro años siguientes, hasta llegar a los 224 condenados. El año pasado se registraron 20 más, lo que da un crecimiento total del 1.425% en doce años.

Las lesiones crecieron un 1.024%, con una evolución similar: 89 condenas hace trece años, 330 hace ocho, 1.037 en el 2007 y 1.001 en el 2010. La Fiscalía y las fuerzas de seguridad llevan años llamando la atención sobre el aumento de las conductas violentas en la sociedad aragonesa.

DROGAS Los delitos por tráfico de estupefacientes y los relacionados con la seguridad vial, agrupados como infracciones contra la seguridad colectiva, también han sufrido un crecimiento significativo --un 275% en total--, aunque en este caso más paulatino.

Los 712 de 1998 se habían convertido en 994 en el 2003 para pasar a 1.418 condenados hace cuatro años y casi el doble --2.677-- el pasado ejercicio. La principal causa del aumento es la creciente penalización de conductas relacionadas con el volante --es delito conducir sin carnet o circular en un vehículo sin seguro--.

Los delitos contra el patrimonio experimentaron un notable aumento en ese periodo: de 816 en 1998 a 1.471 en el 2010, con un repunte --1.155-- en el 2003, año en el que comenzó la represión penal del top manta. Aunque un aumento de ese calado no es nada comparado con el aumento de la actividad de los ladrones de cuello blanco: las infracciones contra la Hacienda Pública se han multiplicado por más de siete al pasar de 7 a 50.

También las condenas por delitos contra los derechos de los trabajadores ofrecen una tendencia creciente. De hecho, el cero de 1998 se convirtió el año pasado en un 30 que duplicaba con creces el 12 registrado tres años antes.

F. MANTECÓN / E. BAYONA 11/12/2011   EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 

La delincuencia entra en recesión tras haber repuntado con la crisis

Tras el espectacular aumento en las condenas al inicio de la crisis, desde el año de la Expo las cifras de penados fluctúan en guarismos altos pero estables en Aragón. Así, tras el gran pico que se dio en el 2008 (5.431 condenas) frente al año anterior (3.963), volvió a haber un ligero incremento en el 2009, con un total de 5.793, y de nuevo un descenso hasta las 5.554 del año pasado. Es decir, un 0,1% de crecimiento si se toma como punto de referencia la aparición de los primeros efectos de la crisis en Aragón.

En la postExpo se produjo un ligero aumento de las condenas a delincuentes castigados por un solo delito: de 4.434 en el 2008 a 4.884 en el 2009 para bajar a 4.715 el año pasado. Por el contrario, el número de reincidentes, especialmente los recalcitrantes --autores de más de tres delitos-- ha descendido acusadamente, hasta un 60% en tres años al pasar de 109 a 68 condenas.

Esta evolución responde a una causa económica --la crisis empuja a la delincuencia a ciudadanos que han perdido la posibilidad de ganarse la vida legalmente-- y a otra criminológica: los delincuentes más activos se encuentran entre rejas.

Por otro lado, el peso de la delincuencia de origen extranjero --delitos cometidos por inmigrantes sobre el total de infracciones sancionadas-- desciende ligeramente con respecto al 2008, al bajar del 36% (1.961 de 3.470 condenas) al 34% el año pasado. Esa tasa, no obstante, casi triplica a la que correspondería a los foráneos de acuerdo con su presencia demográfica.

De hecho, supone que una octava parte de la población comete un tercio de los delitos que se castigan. Con frecuencia, por motivos de mera subsistencia; aunque también es elevada la participación de extranjeros en delitos como el tráfico de drogas, determinados tipos de estafa --los billetes tintados-- o los delitos contra la propiedad intelectual y/o industrial del top manta.

 

REFORMA La reforma del Código Penal del 2003, que sustituyó las penas de prisión por la deportación y la prohibición de regresar a España en al menos diez años para los delincuentes extranjeros condenados a menos de seis años de prisión, también contribuyó a rebajar las estadísticas de delincuencia entre los inmigrantes. Los tribunales aragoneses ordenaron 58 expulsiones en el 2008, 95 al año siguiente y 69 el pasado.

En el caso de los extranjeros, resulta muy llamativo el acusado descenso de los delitos contra la propiedad intelectual, con dos bruscos saltos descendentes del 2008 al 2009 --de cien a 62-- y de ahí a los 20 del año pasado. Se debe, en parte, a las exigencias jurídicas que plantean amplios sectores de la judicatura para perseguir una infracción con elevados niveles de tolerancia social y que los juristas llevan años poniendo como ejemplo de criminalización de la pobreza.

Las cifras de las infracciones contra la mayoría de los títulos del Código Penal permanecen estables, aunque con un ligero repunte en el 2009 en la mayoría de los casos. Una parte de ese repunte se debe al tiempo que pasa entre la comisión del delito y su sanción en los juzgados. Un buen ejemplo de ello son las condenas por delitos de lesiones, que se mantienen en torno a las mil anuales --1.037 en el 2008, 1.001 el año pasado-- pero llegaron a las 1.130 en el 2009.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, solo los robos, las defraudaciones --estafas, entre otras-- y los daños --desperfectos en bienes-- mantuvieron un crecimiento sostenido del 2008 al 2010. Las condenas por los primeros pasaron de 579 a 699, mientras los de los segundos crecieron de 179 a 215. Los daños se incrementaron, al pasar de 112 a 166 en ese mismo periodo.

Desde diciembre del año pasado, la ley castiga solo como autores de una falta a los manteros cuya mercancía no pueda proporcionarles un beneficio de más de 400 euros.

F. M. H. / E. B. D. 11/12/2011 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La población reclusa se dobla en quince años en la comunidad

 Los cinco centros penitenciarios aragoneses --las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel y los centros abiertos de Torrero y Huesca-- custodian a dos millares de presos, con lo que la población reclusa se ha duplicado con creces en la comunidad en los 16 años de vigencia del Código Penal de la democracia. Esta evolución tiene dos causas: una, el aumento efectivo del tiempo de cumplimiento de condena tras la abolición de la redención de penas por trabajo; la otra, la ampliación del catálogo de delitos, que amplía el espectro social de candidatos a pasar por el talego.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 11-12-2011

Menos del 0,3% de reclusos aprovecha los permisos de salida para fugarse

 Tan solo 39 de los presos que disfrutaron de uno de los 13.679 permisos de salida concedidos el año pasado por las direcciones de las cárceles aragonesas y por los jueces de Vigilancia Penitenciaria de la comunidad aprovecharon para fugarse, según los datos de la Memoria de la Fiscalía Superior de Aragón. Esa cifra de quebrantamientos supone un porcentaje del 0,28%. La menor tasa de fugas --0,11%-- se dio en Zuera, con 14 en 12.044 permisos, mientras que Teruel tuvo solo una en 808 autorizaciones.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 24-10-2011

La cárcel de Zuera trata con planes de convivencia a uno de cada cuatro presos

Más de la cuarta parte de los internos de la cárcel de Zuera cumplen su condena en Módulos de Educación y Respeto (MER), un modelo en el que cada uno de ellos se obliga a seguir una serie de normas de convivencia al suscribir un contrato conductual y un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT). En unos meses pasarán a hacerlo bajo este sistema cerca de la mitad de la población reclusa.

Con el contrato conductual, los reclusos se comprometen a participar "de manera activa en la organización y funcionamiento general del módulo" --lo que incluye realizar tareas de limpieza y participar en talleres formativos y/o productivos--, a seguir su PIT y a mantener en todo momento la cordialidad y a comportarse de manera educada, además de evitar "siempre cualquier tipo de violencia" --ni física, ni verbal y ni siquiera gestual-- y no consumir sustancias tóxicas. La jornada comienza con una asamblea del módulo, cuyo gobierno recae o bien en una terna de presidente, vicepresidente y secretario o en una comisión, que se encargan de la interlocución entre los reclusos y los funcionarios.

El equipo de seguimiento del MER, un paso previo a la libertad o al ingreso en un programa terapéutico u ocupacional, lo integran dos psicólogos, dos educadores, un trabajador social, un sociólogo y dos funcionarios de régimen. Estos valoran semanalmente el comportamiento y el trabajo de los internos, que se dividen en grupos para desarrollar las tareas.

UN AÑO El centro penitenciario comenzó a implantar este modelo el año pasado en los módulos 11 y 12, en los que conviven, respectivamente, 109 y 105 reclusos. El modelo se extendió hace unos meses al único recinto dedicado a la custodia de mujeres, en el que a principios de semana había 93 internas, según explicaron fuentes penitenciarias.

Este módulo incluye particularidades como incluir presas preventivas, cuando la fórmula MER suele aplicarse únicamente a internos con condenas --salvo en los presidios de Palma, Alcalá de Guadaira y Alcázar de San Juan, en los que solo hay MER-- y como paso previo a su reinserción.

Otra peculiaridad consiste en que el régimen del Módulo de Educación y Respeto se aplica a las presas de ETA que cumplen condena en el penal zaragozano. En estos momentos hay una, aunque en los últimos años han llegado a coincidir media docena dentro del programa de acercamiento a Euskadi de reclusos de esta organización que renuncian a la violencia.

En estos momentos, se encuentra en la fase inicial del proceso de reconversión a MER el módulo 4, en el que a principios de semana convivían un total de 130 presos. Actualmente, el grueso del trabajo para la implantación del sistema de convivencia recae en los educadores.

De esta forma, en tan solo unos meses la fórmula del Módulo de Educación y Respeto ha pasado de aplicarse a 214 reclusos de dos módulos a duplicar los espacios y afectar a 437 internos de ambos sexos, preventivas femeninas incluídas.

TALLERES Por último, los responsables del centro han comenzado a trabajar para extender el modelo MER a los módulos 5 y 6, que esta semana custodiaban, respectivamente, a 130 y 135 internos. Cuando termine su transformación, casi la mitad de los presos de Zuera --700 de una población estabilizada en 1.600, sin incluir los CIS de Torrero y Huesca-- cumplirán sus condenas con planes de convivencia.

La implantación del sistema MER en estos dos últimos módulos, que se halla en la fase preliminar, tendrá como particularidad un menor nivel de exigencia disciplinaria, explicaron fuentes penitenciarias. Eso responde, básicamente, a dos motivos. Uno, que sus internos ya poseen ciertos hábitos disciplinarios y habilidades sociales por trabajar en los talleres y en las actividades productivas del centro, como la cocina y la lavandería. Otro, que permanecen menos tiempo en sus dependencias precisamente por su ocupación laboral.

E. BAYONA - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 16-8-2011