Blogia
BOQUERÓN

Un voto oculto tras las rejas

Las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo se han disparado en las cárceles aragonesas al experimentar un aumento del 33% con respecto a la convocatoria del 2007.

Los datos facilitados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias indican que han solicitado el voto por correo un total de 92 reclusos: 66 internos de Zuera, 17 de Daroca y nueve de Teruel. El grueso de ese incremento de la participación se concentra en el penal zufariense, en el que las peticiones han pasado de 45 a 66 en cuatro años. También en el otro presidio zaragozano se ha registrado un aumento, al pasar de 12 votantes a 17, mientras que en Teruel se ha producido un descenso --de doce a nueve--.

Esta será una de las pocas elecciones de ámbito local y autonómico en la que la participación de los presos supera a otras citas, como los comicios europeos. En los del 2005, los setenta votantes de los dos penales zaragozanos --48 de Zuera y 22 de Daroca-- superaron a los de la convocatoria regional y municipal del 2007.

 

Inversión

Pese al aumento de las peticiones para emitir el sufragio en el actual proceso electoral, la participación de la población reclusa sigue mostrando una tendencia contraria a la que se da en la calle. Tras las rejas, los mayores porcentajes de voto se dan en las generales, que llegan a duplicar a las locales y las autonómicas. En las del 2004, votaron por correo 140 presos recluidos en cárceles zaragozanas --107 en Zuera y 34 en Daroca--, unas cifras que duplicaban con creces los 59 sufragios emitidos tres años después por los internos de los mismos penales y que siguen situándose claramente por encima de los 83 que llegarán a las urnas el próximo 22 de mayo.

Es decir, que, pese al cambio de tendencia, a la población penitenciaria sigue preocupándole más la evolución de la política estatal que la local y la regional.

Por el contrario, los porcentajes de voto en la calle aumentan en función de la cercanía al ciudadano de la administración a cuyos miembros se elige.

En los últimos años, tanto Daroca como Zuera --especialmente la macrocárcel-- se han convertido en una pieza clave de la política penitenciaria que desarrolla el Gobierno central en materia antiterrorista, lo que ha hecho que aumente la presencia de presos de ETA. Este es uno de los colectivos carcelarios que mayores cotas de participación electoral presenta, con independencia del ámbito de la convocatoria.

Con todo, la preocupación de la población penitenciaria es reducida. En las cárceles aragonesas --más de la mitad de los internos son extranjeros-- votará menos de un centenar de presos cuando el número de reclusos supera los dos millares, lo que supone una participación de apenas el 5%. En la calle, según las estimaciones que ofrecen los sondeos demoscópicos previos, esa tasa se situará por encima del 65%.

E. BAYONA - EL PERIODICO DE ARAGÓN - 14-5-2011

1 comentario

josefa -

pregunto ¿los presos catalanes se consideran extranjeros? lo digo porque tengo un familiar en Zuera y hay mas catalanes que estranjeros a los que no quieren acercar porque segùn instituciones penitenciarias no hay plazas en Cataluña que verguenza al gobierno solo le importa E.T.A que si que hay en Zuera un colectivo bastante importante PORQUE SERA........