Blogia

BOQUERÓN

Interior aleja más del País Vasco a seis presos de la banda

Interior ha trasladado desde mayo a seis etarras a cárceles alejadas del País Vasco. Así, Miren Maitane Sagastume Arrieta, ha abandonado la cárcel de Zuera (Zaragoza) y ha ingresado en el penal coruñés de Teixeiro. Esta terrorista está condenada a 82 años por dos asesinatos cometidos en Guipúzcoa en 1991. Algo parecido le ha sucedido a Kepa Mirena Solana Arrondo, detenido en 1991 y condenado entre otros delitos por intentar asesinar a Enrique Rodríguez Galindo. En su caso, ha abandonado la prisión de Villabona (Asturias) y ha ingresado en Bronxe (Lugo).

Las cárceles gallegas han sido durante los últimos años una escala habitual para aquellos que pasaban de algún punto del centro o el sur del país a las prisiones «laboratorio» de Zuera y Villabona, donde se ha agrupado a los que aceptan romper con su pasado terrorista. Como en el caso de Sagastume y Solana, la llegada a Zuera o Villabona no es irreversible y si un preso no evoluciona en su rechazo a la violencia puede ser alejado de nuevo.

Otros dos alejamientos representativos son los de Oskar Barreras Díaz y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, quienes abandonan Valencia III (Picassent) y A Lama (Pontevedra) y van a parar a Puerto III (Cádiz) y Sevilla, respectivamente. El quinto preso afectado es Ugaitz Pérez Zorriketa, condenado por «kale borroka», y el sexto Haritz Garatxotenea.

ABC.ES - 3-10-2011

Anuncio de la Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. sobre convocatoria del procedimiento abierto para la ejecución de las obras del proyecto básico y de ejecución de la ampliación del Centro Penitenciario de Teruel.

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de lainformación:

a) Organismo: Sociedad Estatal Infraestructuras y EquipamientosPenitenciarios, S.A.

c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia: Sociedad Estatal Infraestructuras y EquipamientosPenitenciarios, S.A.

2) Domicilio: Paseo de la Castellana, n.º 141, 3.ª planta, Edificio Cuzco IV.

3) Localidad y código postal: Madrid, 28046.

4) Teléfono: 91/444.47.50.5) Telefax: 91/445.48.24.2.

 Objeto del contrato:

a) Tipo: Contrato de Obras.

b) Descripción: Ejecución de las obras del proyecto básico y de ejecución de la ampliación del Centro Penitenciario de Teruel.

e) Plazo de ejecución/entrega: 39 meses.

3. Tramitación y procedimiento:

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

5. Presupuesto base de licitación:

a) Importe total: Presupuesto máximo de licitación (antes de impuestos):23.587.046,72 euros.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:

a) Fecha límite de presentación: Hasta las 14:00 horas del día 31 de octubre de 2011.

c) Lugar de presentación:

1) Dependencia: Sociedad Estatal Infraestructuras y EquipamientosPenitenciarios, S.A.

2) Domicilio: Paseo de la Castellana, n.º 141, 3.ª planta. Edificio Cuzco IV.

3) Localidad y código postal: Madrid, 28046.

9. Apertura de Ofertas:

a) Descripción: Sociedad Estatal Infraestructuras y EquipamientosPenitenciarios, S.A.

b) Dirección: Paseo de la Castellana, n.º 141, 3.ª planta, Edificio Cuzco IV.

c) Localidad y código postal: Madrid.

d) Fecha y hora: A las 12:00 horas del día 10 de noviembre de 2011.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea": Esta BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 228 Jueves 22 de septiembre de 2011 Sec. V-A. Pág. 87862cve: BOE-B-2011-30277 convocatoria ha sido enviada el día 8 de septiembre de 2011 para su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

12. Otras informaciones: La información de esta licitación se encuentra en el Perfilde Contratante de Siep, S.A., integrado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Madrid, 15 de septiembre de 2011.- Juan José Azcona Olóndriz, DirectorGeneral.

Proyectaragon-Muestra audiovisual aragonesa

En la puerta de entrada -una de las muchas- de la cárcel de Zuera: Inma Parra, Vicky Calavia, Dennis Giusti, Antonio Abad y Gaizka Urresti, tras la proyección y coloquio.


15 - 12 - 2010

La cultura y la ciencia ingresan en las cárceles españolas

Así lo cuenta Ana, de 25 años, que lleva tres años en ese mundo, al que van aquellos que han cometido algún delito de mayor o menor envergadura, donde no hay acceso a Internet y los teléfonos móviles no existen. Por un delito relacionado con las drogas, esta joven ha estado en varias cárceles y ahora se encuentra en la de Zuera (Zaragoza), donde ha sido nombrada encargada de ayudar a los responsables de las actividades culturales y es la coordinadora de la revista independiente propia de este centro penitenciario: “DIGO!”

“Aquí en prisión, hay mucha gente que en su vida no pudo estudiar. Con los cursos, con las conferencias, se abren muchos mundos y campos, porque los prejuicios son fruto del desconocimiento. Cuando llevas aquí mucho tiempo, tienes miedo de lo que te encontrarás fuera y cuando llevas poco, también. Pero hay que ser positivo y pensar que uno no lleva escrito en la frente que ha estado en una cárcel”, cuenta esta joven, que en unos meses, atravesará esas verjas y se reinsertará de nuevo a la sociedad, esperando poder trabajar y hacer una vida normal.

Asistentes a la conferencia de Pilar Zaragoza

Desde la Secretaria de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al Ministerio del Interior, se están incentivando en las cárceles españolas  actividades culturales; cursos de formación para lograr oficios técnicos que van desde peluquería hasta carpintería, o los estudios universitarios a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). “Hay que confiar en las posibilidades del ser humano por recuperarse. Desde los años que llevo aquí he visto a personas que cambiaban totalmente de vida. Soy de la opinión que hay que todo los seres humanos albergamos buen potencial, pero a algunos la vida les ha sido difícil”, apunta Carlos Terreros, educador responsable de Actividades culturales en el Centro Penitenciario de Zuera.

“Aquí en la cárcel sucede como en la vida normal, puedes elegir un buen camino o uno malo. Te puede dar por estar sumido en la queja, en la depresión, sin desear salir de tu módulo. O bien puedes desear crecer, olvidar el pasado, pensar en hacer cursos, aprender para cuando salgas tener otra vida”, señala Ana, una de las 120 mujeres que cumplen condena en esta cárcel, en la que se encuentran un total de 1.600 reclusos.

El pasado mes de febrero cruzó esta barrera la investigadora y vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, que acudió a la cárcel de Zuera para impartir una conferencia centrada en la Genética. Más de  200 reclusos escucharon con atención a esta ponente, que asistió a esta prisión, gracias al “Programa Ciencia Viva para las Cárceles”, que dirige Miguel Carreras, conocido divulgador científico aragonés y responsable de la Asociación Ciencia Viva.

La investigadora Pilar Zaragoza fue entrevistada por reclusos, para la redacción de la revista interna del centro DIGO!

Esta Catedrática de Genética, responsable del Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) de la Universidad de Zaragoza, centró su ponencia a más de 200 reclusos, que acudieron al salón de actos de la prisión de Zuera, para conocer el importante avance experimentado por la Genética y el desarrollo de técnicas biotecnológicas, que han ocasionado aplicaciones directas en campos bioindustriales, sanitarios y agrarios. Estos avances científicos han permitido que “hoy conozcamos el genoma humano”. Logro científico conseguido en 2005, cuando se logra la configuración del mapa completo del genoma, posibilitando múltiples aplicaciones como la identificación de enfermedades, la terapia génica o el empleo de determinados fármacos, aseguró esta catedrática de Genética, que considera la información del genoma como “el principal eje para el diagnóstico futuro de enfermedades”.

Desde que se puso en marcha en 2007 el “Programa Ciencia Viva para las Cárceles”, dirigido por Miguel Carreras y apoyado por instituciones como Cruz Roja, han sido muchos los científicos que han acudido a las cárceles de Daroca y de Zuera, para compartir con un lenguaje accesible cuestiones tan dispares como la astronomía, la nutrición, las energías renovables, etc.

En la foto, responsables de actividades culturales de la cárcel de Zuera, junto a la vicerretora de la UZ, Pilar Zaragoza, el responsable del

En la foto, responsables de actividades culturales de la cárcel de Zuera, junto a la vicerretora de la UZ, Pilar Zaragoza, responsable del Programa Ciencia Viva para la Cárcel, la colaboradora de Periodismo Humano, Rosa Castro y reclusos del propio centro.

“El conocimiento científico es fundamental en las sociedades actuales, no hay justificación para que las personas privadas temporalmente de libertad no disfruten de ese derecho. Desde Ciencia Viva nos lanzamos a esta apasionante aventura, que hasta el momento no nos ha proporcionado otra cosa que satisfacciones, especialmente por el interés y participación de no pocos internos e internas”, señala el responsable de la Asociación Ciencia Viva e impulsor de este programa para los centros penitenciarios, en el que han participado entre otros: Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia; Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza o Javier Armentia, astrónomo y director del Planetario de Pamplona.

Todos ellos, experimentaron lo mismo que le sucedió a Pilar Zaragoza, al concluir su intervención: fueron preguntados por muchos reclusos, que levantaron la mano y solicitaron el micrófono para formular preguntas. Y ese interés se manifestó también después, cuando Ana y otros reclusos propusieron a esta experta en Genética, una entrevista, para la propia revista que editan: “DIGO!”.

“Es una experiencia en la que me he sentido muy bien acogida, no me esperaba tanto interés”, manifestó la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza. Una sensación que es recíproca, porque, tal como comenta Ana, “en estas actividades ambos rompemos prejuicios. La gente que imparte conferencias siempre te confiesa que no se esperaba tanto interés y acogida. La sociedad piensa que en las cárceles hay lo peor, pero aquí hay de todo como en la vida. Yo también pensaba eso cuando entré y me costó mucho asimilar que ingresaba en prisión”, puntualiza.

Prosiguiendo con esta línea de actividades culturales, la semana pasada, el 4 marzo, se estrenó en este centro penitenciario la obra de teatro “Una vez más no, por favor” que protagonizaron los propios internos para sensibilizar sobre el maltrato a la mujer y prevenir conductas violentas o sexistas. Una realidad que conocen muy bien las recluyas: “Más del 90% de las mujeres que están en las cárceles ha sufrido violencia machista o maltrato”, asegura Carlos Terreros. Esta obra ha visto la luz gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, y el apoyo de voluntarios de la Asociación ACUPAMA, con la colaboración de los educadores del Centro Penitenciario.

Rosa Castro - Periodismo humano - 9-3-2011

Foto: Heidi Vilppola.

Chicharrica toca en la marcha contra la macrocárcel de Zuera

Chicharrica tocan en la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera from Zaragoza Rebelde on Vimeo.

Obra de teatro

http://vimeo.com/20824214

Zuera celebra su festividad con Aguirre y Lafita

EL CENTRO penitenciario de Zuera celebra esta semana la festividad de Nuestra Señora de La Merced, la patrona de Instituciones Penitenciarias. La prisión organiza diversas actividades y contará con la presencia del entrenador del Real Zaragoza Javier Aguirre y el jugador Ángel Lafita. Los componentes de la plantilla zaragocista darán dos charlas a los internos. El Periódico de Aragón - 24-9-2011

 

CSIF-Aragón no asistirá a las celebraciones convocadas por el Día de la Merced en las prisiones

El sindicato CSIF no asistirá a las celebraciones del Día de la Merced convocadas en las prisiones aragonesas "como medida de protesta ante la situación existente en nuestra institución". El día de la Merced es el 24 de septiembre, pero por ser sábado los actos institucionales tendrán lugar el viernes 23.

   En declaraciones a Europa Press, el responsable de CSIF-Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, ha criticado la "masificación" de las cárceles aragonesas y ha afirmado que la de Zuera (Zaragoza) es la que más internos tiene, en relación a su capacidad, de toda España.

   "No se hace absolutamente nada para bajar la masificación", ha asegurado Pérez. A esto ha añadido que hay presos que están clasificados en un grado que, en su opinión, no les corresponde.

   Eliseo Pérez ha aseverado que, bajo la dirección de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "no nos han tenido en cuenta nunca para nada".

   En una nota, CSIF señala que el salario de los funcionarios de prisiones se ha reducido un cinco por ciento en 2010 y se ha congelado en 2011.

   También critican las "medidas unilaterales" de la Secretaría General y que "están empeorando considerablemente las condiciones de trabajo de los empleados públicos penitenciarios", por ejemplo por la falta de transporte en los centros de reciente inauguración.

   Asimismo, aseguran que se ha incumplido el pacto firmado por la Administración y los sindicatos en 2005. CSIF alerta del "eventual riesgo de modificaciones unilaterales" en materias como los horarios, la productividad, las funciones y los servicios de transporte. Otras críticas son el recorte de la oferta pública de empleo, la carrera profesional y las relaciones de puestos de trabajo (RPT).


Europapress 20-9-2011

Un preso en la cárcel de Zuera retrata al armador del velero de S.M el Rey

El colombiano Edwin Arango Henao, que cumple condena en la cárcel de Zuera (Zaragoza), por encargo de los Templarios de Jumilla, los cuales, ante sus dotes pictóricas le nombraron en 2006 su Comendador de Bellas Artes en dicho establecimiento penitenciario donde imparte clases a un grupo de compañeros de internamiento, retrata al armador del velero de regatas en el que ha sido tripulante S.M. el Rey, el "Bribón", que esponsoriza "la Caixa", por encargo de los milites Christi de la ciudad famosa por el temple de sus ricos caldos.

Arango, desde 2006 participa activamente en el Proyecto Fénix de los Templarios jumillanos a través del cual ésta asociación cultural desarrolla una serie de actividades relacionadas con las Artes Plásticas en diversos centros penitenciarios del Estado español y que este año cuenta con la ayuda de la Obra Social de "la Caixa".

Arango, para la elaboración de este retrato, ha empleado la técnica del pastel sobre papel tela, teniendo como modelo un recorte de prensa enviado por los templarios jumillanos, y en la actualidad sus obras se exhiben en la Exposición Nacional Itinerante Presos de las Bellas Artes que acuñan los templarios jumillanos, junto a la de otros internos de distintas cárceles españolas, en el Área de Cultura del Centro Penitenciario Murcia I, y a partir del 23 de septiembre, en el Centro Penitenciario Murcia II, 22 acuarelas sobre papel tela que llevan su firma, se exhibirán, como primicia, los veintidós escudos de los grandes maestres de la Orden del Temple desde Hugo de Payns, el fundador de la Orden, hasta Jacques de Molay, en una muestra en la que dan soporte al esfuerzo de los penados trabajos pictóricos y plásticos de los escolares jumillanos de la escuela rural de la pedanía de Cañada del Trigo que con material reciclable han construido una filá de templarios coronados, y la escuela Mossem Cinto Verdaguer, del emblemático barrio barcelonés del Poble - sec, hace lo propio con un trabajo en el que han intervenido 49 alumnos de 6° de Primaria oriundos de 13 países.

Ambas exposicioness están organizadas por la Asociación Templarios de Jumilla y en el caso de Murcia II - Campos del Río- estarán expuestas hasta finales del mes de octubre todo ello como una actividad más de las programadas por los centros penitenciarios para conmemorar las fiestas de la virgen de la Mercé como patrona de cautivos y funcionarios de prisiones.

Murcia.com 18-9-2011

Interior acerca a Zuera al etarra Mendinueta que asesinó a un guardia civil ante su hijo

El Ministerio del Interior ha acercado este verano al histórico etarra Jesús María Mendinueta Flores a la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que el Departamento que dirige Antonio Camacho agrupa a los presos de la banda que comienzan dar síntomas rechazo a la violencia terrorista, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que fue en el mes de junio cuando las autoridades penitenciarias decidieron su traslado desde la cárcel de Albocasser (Castellón) al penal aragonés que, junto al de Villabona (Asturias), han servido a Interior como 'laboratorios' de su política de premios y castigos para los presos de la organización criminal. Muchos de los condenados disidentes que actualmente se encuentran en el penal alavés de Nanclares de la Oca pasaron por estas dos cárceles.

Mendinueta Flores, detenido en 1991, fue miembro del 'comando Vizcaya' de ETA a principios de la década de los noventa. Pesan sobre él un total de 105 años de cárcel por tres asesinatos, uno de ellos al guardia civil Ricardo Couso Río al que tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio.

Tiroteó a un agente cuando iba a recoger a su hijo al colegio


En abril de 1991 fue el encargado de confeccionar el artefacto con el que fue asesinado en Baracaldo (Vizcaya) el policía nacional José Manuel Cruz Martín. En agosto de ese mismo año participó en un tiroteo contra agentes de la Ertzaintza en el que falleció el agente Alfonso Mentxaka Lejona.

Precisamente el pasado mes de junio era el momento en el que estaba prevista la salida de este terrorista en prisión debido a que terminaba de cumplir su condena ordinaria. No obstante, la aplicación de la 'Doctrina Parot' le mantendrá diez años más en la cárcel, concretamente hasta 2021, cuando cumplirá el total de 30 años en prisión, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Al menos dos terroristas han sido acercados a la cárcel zaragozana en lo que va de año. Ya en el mes de febrero fue trasladado el preso Javier Goldaraz Aldaya, procedente de la cárcel de Ocaña (Toledo). Actualmente, Zuera tiene en torno a 25 presos que conviven en un clima general de reflexión y condena de su pasado criminal. Entre ellos hay destacados ex dirigentes de la banda como Francisco Mújika Garmendia, 'Pakito', Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', Pedro San Epifanio, 'Pipe' o Juan Luis Aguirre Lete, entre otros.

Política penitenciaria

Sin embargo, en el marco de esta política penitenciaria, la llegada a Zuera o Villabona no es una decisión irreversible y en caso de no evolucionar en su posicionamiento de rechazo a la banda o no encajar con el perfil deseado, Interior puede dictaminar el camino de vuelta a alguna cárcel lejana del País Vasco. Así, durante este año, el Departamento decidió la salida de los presos terroristas Félix Zabarte --a la prisión de Puerto III (Cádiz)-- e Iñaki Etxeberria --a la cárcel de Topas (Salamanca)--.

También ha sido alejada recientemente desde Topas la terrorista Díaz de Heredia, quien seguirá cumpliendo condena en Puerto III, una de las cárceles que agrupa a los etarras más irredentos del colectivo de presos de ETA. Las fuentes consultadas enmarcan este alejamiento en el carácter conflictivo de la interna.

El caso de falso etarra arrepentido más evidente fue del de Gorka Martínez Ahedo. Este terrorista fue trasladado en julio de 2009 desde la cárcel de Zuera hasta la prisión de Sevilla después de que funcionarios del penal zaragozano le sorprendiesen celebrando el atentado en el que fue asesinado el Inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de ese año en Arrigorriaga (Vizcaya).

De este modo, desde Instituciones Penitenciarias se transmite a todo el colectivo de presos de ETA que los trasladados a cárceles cercanas al País Vasco pueden ser de ida y vuelta en caso de que no certifiquen su rechazo a la banda terrorista. Los presos de ETA están sometidos a vigilancia constante por parte de las Juntas de Tratamiento de cada cárcel que luego elaboran los informes que en ocasiones sirven para acreditar ante la Justicia su separación de la banda de cara a posibles beneficios o nuevos traslados.

HERALDO.ES - 28-8-2011

Zuera aplica planes de convivencia

Si la convivencia es fundamental para la marcha de una sociedad compleja y en libertad, mucho más trascendental es su estímulo en condiciones como las que se dan en las cárceles. En ello está el penal de Zuera, con la implantación de módulos de educación y respeto en los que ya participan 400 de los 1.600 internos, pero que en pocos meses alcanzará a la mitad de los mismos. El sistema exige un contrato de conducta que incluye el compromiso de participación en la organización del módulo, así como en tareas de limpieza y talleres, además de evitar cualquier violencia y comportarse de forma educada. Es decir, practicar formas de convivencia que facilitan su estancia en prisión y le posicionan con hábitos de disciplina y habilidades sociales ante su excarcelación. Una iniciativa que en apenas un año se está afianzando con éxito.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011

La cárcel de Zuera trata con planes de convivencia a uno de cada cuatro presos

Más de la cuarta parte de los internos de la cárcel de Zuera cumplen su condena en Módulos de Educación y Respeto (MER), un modelo en el que cada uno de ellos se obliga a seguir una serie de normas de convivencia al suscribir un contrato conductual y un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT). En unos meses pasarán a hacerlo bajo este sistema cerca de la mitad de la población reclusa.

Con el contrato conductual, los reclusos se comprometen a participar "de manera activa en la organización y funcionamiento general del módulo" --lo que incluye realizar tareas de limpieza y participar en talleres formativos y/o productivos--, a seguir su PIT y a mantener en todo momento la cordialidad y a comportarse de manera educada, además de evitar "siempre cualquier tipo de violencia" --ni física, ni verbal y ni siquiera gestual-- y no consumir sustancias tóxicas. La jornada comienza con una asamblea del módulo, cuyo gobierno recae o bien en una terna de presidente, vicepresidente y secretario o en una comisión, que se encargan de la interlocución entre los reclusos y los funcionarios.

El equipo de seguimiento del MER, un paso previo a la libertad o al ingreso en un programa terapéutico u ocupacional, lo integran dos psicólogos, dos educadores, un trabajador social, un sociólogo y dos funcionarios de régimen. Estos valoran semanalmente el comportamiento y el trabajo de los internos, que se dividen en grupos para desarrollar las tareas.

UN AÑO El centro penitenciario comenzó a implantar este modelo el año pasado en los módulos 11 y 12, en los que conviven, respectivamente, 109 y 105 reclusos. El modelo se extendió hace unos meses al único recinto dedicado a la custodia de mujeres, en el que a principios de semana había 93 internas, según explicaron fuentes penitenciarias.

Este módulo incluye particularidades como incluir presas preventivas, cuando la fórmula MER suele aplicarse únicamente a internos con condenas --salvo en los presidios de Palma, Alcalá de Guadaira y Alcázar de San Juan, en los que solo hay MER-- y como paso previo a su reinserción.

Otra peculiaridad consiste en que el régimen del Módulo de Educación y Respeto se aplica a las presas de ETA que cumplen condena en el penal zaragozano. En estos momentos hay una, aunque en los últimos años han llegado a coincidir media docena dentro del programa de acercamiento a Euskadi de reclusos de esta organización que renuncian a la violencia.

En estos momentos, se encuentra en la fase inicial del proceso de reconversión a MER el módulo 4, en el que a principios de semana convivían un total de 130 presos. Actualmente, el grueso del trabajo para la implantación del sistema de convivencia recae en los educadores.

De esta forma, en tan solo unos meses la fórmula del Módulo de Educación y Respeto ha pasado de aplicarse a 214 reclusos de dos módulos a duplicar los espacios y afectar a 437 internos de ambos sexos, preventivas femeninas incluídas.

TALLERES Por último, los responsables del centro han comenzado a trabajar para extender el modelo MER a los módulos 5 y 6, que esta semana custodiaban, respectivamente, a 130 y 135 internos. Cuando termine su transformación, casi la mitad de los presos de Zuera --700 de una población estabilizada en 1.600, sin incluir los CIS de Torrero y Huesca-- cumplirán sus condenas con planes de convivencia.

La implantación del sistema MER en estos dos últimos módulos, que se halla en la fase preliminar, tendrá como particularidad un menor nivel de exigencia disciplinaria, explicaron fuentes penitenciarias. Eso responde, básicamente, a dos motivos. Uno, que sus internos ya poseen ciertos hábitos disciplinarios y habilidades sociales por trabajar en los talleres y en las actividades productivas del centro, como la cocina y la lavandería. Otro, que permanecen menos tiempo en sus dependencias precisamente por su ocupación laboral.

E. BAYONA - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 16-8-2011

Doble operación salida

La cárcel de Zuera vivirá en menos de un año dos operaciones salida con las que habrán dejado el centro más de sesenta reclusos. La primera de ellas se produjo entre los meses de diciembre y enero, como consecuencia de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal.

Esa modificación conllevó una generosa reducción de las condenas por narcotráfico que dejaba en seis años de prisión la pena máxima --hasta entonces era de nueve--, además de elevar las exigencias incriminatorias necesarias para declarar que un grupo de delincuentes integra una organización de narcotraficantes. La misma reforma atenuó las penas para los autores de estafas en las que el pufo no alcanzaba los 36.000 euros.

Esas rebajas penales hicieron que 23 internos de Zuera obtuvieran automáticamente la libertad al llevar entre rejas más tiempo del que el Código Penal asigna ahora como castigo a sus delitos. La reducción de penas hizo que varias decenas más de reclusos pasaran a tener cumplidos tramos de condena que les permitían solicitar la libertad condicional --dos tercios-- o pedir permisos de salida --la mitad--.

En el primer caso, aunque recobren de hecho la libertad, los penados continúan dependiendo del centro penitenciario y figurando en sus estadísticas, aunque hayan dejado de ocupar materialmente un espacio en el penal.

La segunda operación salida comenzará a producirse el próximo otoño, con la entrada en funcionamiento de los nuevos centros penitenciarios Las Palmas II --en la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana-- y Murcia II, ubicado en el municipio de Campos del Río y que dispondrá de 1.008 celdas más otras 186 complementarias. Este último está ya operativo, mientras que el primero no ha comenzado a prestar servicio todavía.

Septiembre

Fuentes penitenciarias explicaron que alrededor de cuarenta reclusos de Zuera que solicitaron el traslado a uno de esos centros tienen ya la resolución de la Secretaría de Estado que les concede el cambio de cárcel.

Los traslados se producirán a mediados del próximo mes de septiembre, según explicaron las mismas fuentes.

Ambos desplazamientos supondrán una ligera descongestión de la macrocárcel de Zuera, que suele custodiar una población de en torno a los 1.600 reclusos mientras otros 300 están asignados a los Centros de Inserción Social de Torrero --Las trece rosas-- y de Huesca.

E.B.D. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011

Centros de desintoxicación para acceder a la libertad condicional

EL CENTRO Penitenciario de Zuera trata en su módulo terapéutico --el número 14-- a 64 internos con problemas de conducta o de adicciones. Entre los primeros se encuentran varios condenados por violencia de género, la mayoría de los cuales siguen programas específicos en los que los psicólogos tratan de corregir sus problemas de control de impulsos. No obstante, el grueso de los tratamientos del módulo 14 se centran en la deshabituación de las drogas.

EN EL CASO de Zuera, la estancia en el módulo terapéutico suele ser un paso previo al ingreso en unidades externas y comunidades en las que el preso, durante la fase final de su condena, vive la etapa decisiva del programa de desintoxicación de las drogas. El grueso de los reclusos del penal zufariense que llevan a cabo este itinerario ingresan por Proyecto Hombre o por el Centro de Rehabilitación de Toxicómanos de El Frago. Lo habitual es que, si responden de forma adecuada al tratamiento y superan la adicción, de ahí pasen a la libertad condicional o a la definitiva.

EL TERAPÉUTICO es uno de los primeros recintos especializados que se puso en marcha en la macrocárcel de Zuera. El penal entró en funcionamiento a mediados del 2001, y el módulo 14 lleva casi ocho dedicado al tratamiento de internos con problemas de adicción o psicológicos.

NUMEROSOS estudios concluyen que existe una estrecha relación entre delincuencia y consumo de estupefacientes, dos factores que llegan a coincidir en la mitad de las personas que terminan ingresando en prisión. Sin embargo, no existe consenso entre los criminólogos acerca de si la adicción a las drogas provoca la comisión de delitos o si, en cambio, ambas circunstancias --drogarse y delinquir-- tienen un origen común en las circunstancias sociales --desestructuración familiar, pobreza, exclusión-- de los futuros delincuentes.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011

Cuarenta reclusos duermen en sus casas

Alrededor de cuarenta de los 300 reclusos que cumplen el tramo final de sus condenas en los Centros de Integración Social (CIS) de Torrero --Las Trece Rosas-- y de Huesca pernoctan en sus domicilios gracias al uso de pulseras telemáticas. Estos dispositivos permiten tenerlos localizados mediante un sistema de geoposicionamiento --GPS-- asociado a la línea de teléfono fijo de sus casas. Las pulseras hacen posible que los responsables penitenciarios los tengan localizados durante determinadas franjas horarias. La ausencia de sus viviendas en esos periodos conlleva la pérdida del tercer grado. Algo menos de la sexta parte de los 1.900 internos asignados a la cárcel de Zuera cumplen en esos dos CIS: 200 en Zaragoza y 70 en Huesca, más los 40 que pernoctan fuera gracias a los brazaletes.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 16-8-2011

El perfil del recluso es hombre, español, tiene 37 años y está condenado por robos.

Dentro del Anuario Estadístico que acaba de editar el Ministerio del Interior, se recoge el perfil medio del interno que cumple pena en alguno de los centros penitenciarios.

Este se correspondería al de un hombre (un 92,1 %, frente a un 7,8 % de mujeres), que estaría condenado a penas de prisión (un 80, 1% frente a un 18,7% de internos que se encuentran en prisión preventiva) y que está clasificada en segundo grado (un 79,6% mientras el 18,3% lo está en el tercer grado del tratamiento y un 1,8% está en primer grado).

En cuanto a la estructura de la población reclusa penada por grupos de edad, se puede observar, que ésta se concentra en los tramos 31- 40 (35%) y 41-60 años (28,9%); es decir, prácticamente dos de cada tres internos penados tienen edades comprendidas entre los 31 y los 60 años de edad. La población juvenil prácticamente es residual (1,1%), el grupo de edad 26-30 años es de 20,5% y el de 21-25 años representa el 12,0% del total de los penados. La edad media de la población reclusa condenada a penas de prisión es de 37,2 años; siendo la de los internos preventivos 2 años más joven (35 años).

La tipología delictiva de la población reclusa condenada a penas de prisión no experimenta cambios sustanciales aunque hay un continuo descenso del peso de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y de los delitos contra la salud pública. Del total de internos condenados el 39% cumple su condena por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (principalmente robos con violencia) y un 27,8% cumplen su condena por delitos contra la salud pública.

Ambos delitos representan el 66,8% del total de delitos, cuando en 2004 este porcentaje era de un 79,2%. Continúa pues, el descenso del peso de ambos delitos en la estructura delictiva de la población reclusa en España, que cuantificado desde el año 2004 es de 12,4 puntos. Los mismos, en la mayoría de casos, responden a conductas relacionadas con el consumo de droga.

Así mismo, hay 4.131 internos condenados por delitos relacionados con violencia de género (el 5,5% del total).

En relación con el año anterior, el volumen de población reclusa extranjera ha disminuido en 847 internos. Al finalizar el año, nos encontramos con un interno extranjero por cada tres (35,6). Del total de 26.315 extranjeros internados, casi la mitad de ellos se concentran entre nacionales de Marruecos (24%), Colombia (8,9%) y Rumanía (8,4).

En Aragón existen 3 centros penitenciarios, Daroca que acoge a 547 presos, Teruel con 213 y Zuera con 1.827 internos. En total, en los centros aragoneses hay 2.587 reclusos, de los cuales 138 son mujeres. En el conjunto del estado están internados un total de 73.927 personas.

La cárcel de Zuera, que está concebida para 1011 internos, es el centro que más acoge en toda España, según se recoge en el informe del Defensor del Pueblo y en las cifras del Ministerio de interior.

15/08/2011. Aragón Social

Un preso de Zuera ingresa en el Servet tras nueve días en huelga de hambre

La huelga de hambre que costó la vida al preso de Teruel Tohuami Hamdaoui, de 41 años, parece haber recuperado una forma de protesta entre los reclusos que hace tiempo que estaba olvidada. Ahora es un joven de 24 años, Javier G. C., interno en el centro penitenciario de Zuera, el que desde hace nueve días se niega a comer. Este lunes ingresó en el hospital Miguel Servet por recomendación del médico de la prisión al comprobar que tenía taquicardias y mareos. Desde entonces se encuentra hospitalizado en la unidad de seguridad, vigilado por policías.

Javier G. C. inició su protesta el pasado 19 de julio. Entonces anunció que desde ese momento estaba en huelga de hambre y sed. Afortunadamente, el vienes, 22 de julio, lograron convencerle para que ingiriera líquidos, pues el deterioro de un cuerpo sin hidratación es mucho más rápido que sin alimentos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron este martes que el interno tiene los cuidados médicos necesarios y que esperan que pronto cambie de actitud. Confirmaron que el motivo de su protesta radica en su desacuerdo con dos sanciones por dos faltas por desobediencia que cometió.

Javier G. C. tiene condenas acumuladas que suman 16 años por distintos delitos de robo. Es natural de Cádiz y, salvo una amiga de Zaragoza, apenas tiene visitas de su familia, según contó una persona cercana al joven y que quiere guardar el anonimato por su relación con la prisión. En los últimos meses ya había disfrutado de algún permiso pero, por un problema que tuvo dentro de la cárcel, la dirección del centro penitenciario decidió abrirle un parte que se transformó en una sanción por una falta.

«Él estaba cumpliendo esta sanción que, entre otras cosas, supone la prohibición de salir de la celda por las tardes. Pero cuando los presos necesitan alguna cosa, tienen que pedirlo mediante una instancia que solo recogen por las tardes. Entonces, decidió salir de la celda para entregar la instancia a un funcionario, lo que le supuso otro parte por desobediencia», contó esta persona. Javier G. C. vivió estas sanciones como una injusticia, ya que, además del castigo en sí, suponen que se interrumpa el privilegio de tener permisos de salida. Por ese motivo, decidió emprender esta protesta que le puede costar, de entrada, la salud.

«Los médicos le dijeron este martes por teléfono a su madre que se encuentra estable y que puede tener dañado un riñon, pero le tienen que hacer pruebas», manifestó.

Por el momento ya ha perdido cinco kilos y está bastante delgado. Sus allegados también confían en que deponga su actitud y que vuelva a comer.

Marta Garú - Heraldo.es - 27-7-2011

Muere el preso que estaba en huelga de hambre desde hacía 5 meses en Teruel

Tohuami Hamdaoui, de 41 años, no ha conseguido su propósito de que revisaran su sentencia pero sí el de acabar con su vida dejando que su cuerpo se consumiese. El recluso de la cárcel de Teruel falleció ayer en el hospital Obispo Polanco tras haber permanecido cinco meses en huelga de hambre. El hombre, que había nacido el 1 de mayo de 1970 en Tamime (Marruecos), se ha convertido de esta manera en el primer preso común que muere en España a causa de un ayuno voluntario.

Tohuami Hamdaoui pretendía con su protesta que los tribunales revisasen la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Alicante en febrero de 2003. En ella se le condenaba a trece años de cárcel por la violación de una menor y a tres más por robarle un teléfono móvil, una diadema de plata y cinco euros. El interno se declaró inocente de estos hechos y aseguraba que se trataba de un error judicial, pero nadie aportó pruebas nuevas que sirvieran para reabrir su caso.

El inmigrante había llegado al centro penitenciario de Teruel hacía un año. Su comportamiento fue normal hasta que hace cinco meses decidió ponerse en huelga de hambre. Desde el primer momento mostró una gran determinación en llevar el ayuno hasta sus últimas consecuencias.

El equipo de tratamiento del propio centro penitenciario -formado por un psiquiatra, un trabajador social y un jurista, entre otros- trató de disuadirle y que desistiera de su actitud, pero no lo consiguió.

Conforme pasaron los días su salud fue empeorando y la dirección de la prisión decidió solicitar una orden judicial para poder alimentarlo de forma forzosa, lo que se estaba haciendo desde el mes de marzo. Aún así, en cuanto podía se arrancaba las sondas por las que le proporcionaban el alimento y la hidratación y se negaba a que se las pusieran.

Los apoyos no sirvieron

Desde Instituciones Penitenciarias también se hizo lo posible por buscarle apoyos que le hicieran cambiar de actitud y, como no tenía familia en España, llamaron a uno hermano, residente en Marruecos, para que se desplazara hasta Teruel y hablara con él. También fue visitado por personal diplomático marroquí, así como por voluntarios laicos y religiosos que colaboran con la prisión turolense. Pero todos los esfuerzos fueron en vano y no lograron mover un ápice su voluntad.

El pasado 7 de julio fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue visitado por un médico forense que certificó que su estado era crítico y que sus órganos, aunque lograra recuperarse, tenían ya daños irreversibles. Durante esos días ya alternaba periodos de consciencia con otros de inconsciencia. Tras realizarle pruebas médicas, fue llevado de nuevo a Teruel.

La sentencia que lo condenó a 16 años de prisión consideró probados los hechos y los fundamentó especialmente en el reconocimiento que la víctima hizo del agresor -tenía 13 años cuando fue violada y 18 cuando se celebró el juicio-. También dio importancia al testimonio de una mujer, que vio a Tohuami Hamdaoui en la zona donde ocurrieron los hechos, y al de un amigo del acusado que negó que hubiera estado con él durante el periodo de tiempo en que se cometió la violación.

Sin embargo, es llamativo que los jueces consideraran «irrelevante» la única prueba biológica de la causa: un resto de semen que se recogió en la cazadora de la víctima y que no correspondía con el ADN de Hamdaoui.

MARTA GARÚ. Zaragoza 25-7-2011

Dos internos que asesinaron a otro en la cárcel de Zuera se enfrentan a 40 años de prisión

Hacía solo seis días que había llegado a la cárcel de Zuera procedente de la del Puerto de Santa María. Bastó una contestación que él sintió como humillante para que urdiera la peor de las venganzas: acabar con la vida de la persona que le había incomodado. En apenas tres horas, se hizo con un pincho carcelario -afiló una varilla de un armario-, se buscó un cómplice y tramó la manera de ejecutar su plan. Lo llevó a cabo a la perfección y mató a Antonio Jiménez Hernández, pero lo pillaron y ahora se enfrenta a 20 años de cárcel, la misma pena que el fiscal y la familia del fallecido pide para su colaborador.

Santiago Domínguez Corbalán, de 30 años, y Rogelio Valido Martín, de 26, serán juzgados por un tribunal popular como presuntos autores del asesinado de Antonio Jiménez, de 40 años, cometido en una celda de la cárcel de Zuera el 2 de febrero de 2010.

Los caminos de Antonio Jiménez y Santiago Domínguez se cruzaron a las 14.00 de ese día. Ambos se encontraban en la sala de estar cuando, en presencia de otros presos que se dedican a la limpieza de las zonas comunes del centro, Domínguez le dijo al anterior: «Dame un cigarro, hermano». A lo que Antonio Jiménez le respondió: «Ni te doy un cigarro ni soy tu hermano». La contestación, como recoge la fiscal en su escrito, fue seguida de un despliegue de agresividad y arrogancia por parte de Jiménez que llegó a retar a Domínguez para verse en los 'tigres', es decir, en los urinarios, un lugar que por no haber cámaras de seguridad, es el lugar elegido por los presos para pelearse. Al percatarse de dos funcionarios les estaban mirando, el enfrentamiento verbal cesó. Sin embargo, Santiago Domínguez se quedó con un gran malestar interno y se sintió «profundamente humillado» y «herido en su orgullo», lo que le generó un «profundo deseo de venganza», según la fiscalía. Por eso, nada más ocurrir los hechos, le comentó a Rogelio Valido su deseo de vengarse y le pidió ayuda para tramar su ajuste de cuentas.


Tras la hora de la siesta


Los tres internos estaban en el módulo número 9, pero Santiago Domínguez tenía la celda en el segundo piso, mientras que los otros dos estaban en el primero. Por este motivo, Domínguez trató de que un funcionario le diera permiso para pasar la hora de la siesta en la celda de Valido y así estar más cerca de la de Antonio Jiménez. Como no se lo concedieron, solicitó quedarse a limpiar en las zonas comunes y aprovechar algún descuido para introducirse en la habitación de su cómplice. Al final, lo consiguió y a las 14.30, cuando se cierran las puertas automáticamente, logró entrar en la celda de su cómplice.

De esta forma, según el fiscal, tuvieron una hora y media para urdir su plan. Cuando a las 17.00 se volvieron a abrir las celdas, Santiago Domínguez se dirigió con gran rapidez a la de Antonio Jiménez y entró de manera súbita cuando el preso aún estaba en la litera, tumbado boca arriba y en estado de somnolencia pues tomaba medicación para conciliar el sueño. El agresor le agarró con gran fuerza de la cara y le tapó la boca para que no gritara, al tiempo que le clavaba el pincho en el hemitórax izquierdo, junto a la aureola mamaria, y le perforó el corazón.

Mientras esto ocurría, Valido permaneció a poca distancia de la puerta de la celda, vigilando para que nadie los viera. Aún así, un cuarto preso llamado Jorge P. R., que era amigo de Antonio Jiménez, se encontró con la escena cuando fue a buscarlo para bajar al patio. Pero entonces, Valido le cogió por la espalda y lo sacó de la celda mientras le decía: «Es uno para uno».

Jorge P. R. salió corriendo en busca de ayuda y volvió con más internos, que cogieron en volandas a Jiménez y lo llevaron a la enfermería. Sobre las 17.45, un helicóptero medicalizado del 112 llego a la prisión y trató de reanimar al herido, que falleció a las 18.25.

El fiscal y la abogada de la familia del fallecido, Olga Oseira, consideran que Santiago Domínguez es autor de un delito de asesinato y Rogelio Valido su cooperador necesario para ejecutarlo.

Marta Garú - Heraldo.es - 24-7-2011

Fiscalía pide 7 años por meter droga en la cárcel

Fiscalía pide 7 años por meter droga en la cárcel

La Fiscalía solicitó ayer una condena de siete años de prisión para J. P. F. A., interno en la cárcel de Zuera, y para el expresidiario L. M. T. B., a los que acusa de un delito contra la salud pública por la introducción de once papelinas de heroína que sumaban un peso de 0,31 gramos --la riqueza era del 55%-- y que los funcionarios del penal hallaron en la cartera del primero de ellos al registrar su celda el 11 de octubre del 2007.

Las defensas reclamaron la absolución. La de L. M. T. B., alegando que no tiene ninguna relación con la droga, y la de J. P. F. A., argumentando que una cantidad tan pequeña no estaba destinada al tráfico sino al autoconsumo.

El preso al que los funcionarios le hallaron el estupefaciente, toxicómano desde 1984 y encarcelado desde el 2005, sostuvo en su declaración que se la dio el otro acusado a cambio de unas zapatillas de la marca Nike que él valoraba en 95 euros. "Yo me tengo que buscar la vida para consumir", resumió tras explicar que se la pidió a L. M. T. B. al creer, "por la fama" que él podría conseguírsela. Lo aseguró poco después de manifestar que no recordaba haberle dicho a los funcionarios que le intervinieron la heroína que "hay que ganarse las habichuelas".

"Trajo la droga, le dí las zapatillas, la puse en la cartera, empecé a limpiar la celda y vinieron los funcionarios y la encontraron", eso es lo que pasó.

VENTA Su compañero de banquillo rechazó esa versión. Aseguró que estaban enemistados --extremo que negaron dos funcionarios-- y negó que él introdujera la droga en la prisión aprovechando un vis a vis. "Este señor me ha buscado la ruina, y si yo tuviera droga no se la iba a dar", argumentó.

"En la cárcel se vende droga todos los días", dijo, pero consideró no creíble una operación como la que narró J. P. F. A.: "una papelina vale 30 euros, y unas zapatillas, 60. Once papelinas valen mucho". Insistió en que al registrar su celda los funcionarios no hallaron allí las zapatillas con las que aquel asegura que le pagó.

Los funcionarios recordaron la alusión a las "habichuelas" y admitieron que vincularon a L. M. T. B.,. con la droga intervenida a J. P. F. A. por un soplo.

E.B.D. - El periódico de Aragón - 22-7-2011


FOTO: Iván Salinero