Blogia
BOQUERÓN

ARTICULOS

Aragón en el Informe General de la SGIP de 2011

Internos vistos por la Central de Observación Penitenciaria por centro con resolución:

Daroca - 3

Zuera - 7

Fomento de los Programas Integrales de Prevención de la transmisión del VIH, y de prevención, tratamiento y quimioprofilaxis de la infección tuberculosa mediante la incentivación a la puesta en marcha de proyectos seleccionados en uno o mas centros penitenciarios:

•El CP de Daroca ha realizado un Proyecto de Prevención y Asesoramiento sobre la Infección por el VIH con la finalidad de mejorar la capacitación de las personas ingresadas o que ingresen en cuanto a la comprensión de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y en aquellas que están infectadas mejorar sus condiciones.La metodología se ha basado en talleres, trabajos en grupo y entrevistas individuales.

•Enel CP de Zuera se ha desarrollado un Programa de educación para la salud y control de factores de riesgo en la transmisión de enfermedades infecciosas en el modulo de mujeres. Esta intervención se ha realizado en colaboración con Centro solidaridad de Huesca.

Cuadro XI - Distribución de la inversión realizada, entre Centros Penitenciarios, en 2011:

Zaragoza - Daroca - 194.655,13 €

Zaragoza - Zuera - 68.767,98 €

Los funcionarios de prisiones temen el cierre de cárceles

Las cárceles españolas y aragonesas comienzan a perder presos después de 15 años de ingresos masivos y saturaciones. En los últimos dos años, la población reclusa del país ha pasado de 77.000 personas a 70.800. Y todo ello en medio de un proceso de inauguraciones de centros penitenciarios, como los de Murcia, Mahón (Baleares) o Navarra.

Sin embargo, los funcionarios de prisiones y sindicatos confían en que esta reducción de trabajo no conlleve cambios significativos en sus labores, y esperan que el Ministerio del Interior no opte por la fusión de centros para racionalizar el servicio.

“Aún no es suficiente. La población reclusa debería bajar a este ritmo durante varios meses para que sobraran centros o trabajadores”, asegura José Claudio Gistás, responsable de área del sindicato CSIF. A su juicio, la renovación de personal es insuficiente. “En la convocatoria del año pasado solo salieron 60 plazas, y para este y el siguiente ya nos han confirmado que no habrá ninguna”, lamenta.

Sin embargo, el colectivo de trabajadores no se fía, y reconocen el temor a posibles movimientos por parte del Ministerio. “Teniendo en cuenta que las nuevas cárceles funcionan a medio gas, es lógico pensar que caiga alguna de las más antiguas”, reconoce un funcionario del centro penitenciario de Zuera.

En cualquier caso, Gistás no ve factible algún movimiento de ese tipo en la comunidad aragonesa, en relación con la cárcel de Daroca. “Se está terminando estas semanas una importante rehabilitación del centro, no sería lógico”, informa.

Instituciones penitenciarias controla ocho instalaciones en tierras aragonesas. Se trata de tres centros penitenciarios (Daroca, Teruel y Zuera), dos Centros de Inserción Social o CIS (el de ’Las trece rosas’ en Zaragoza y el ’Rafael Salillas’ en Huesca) y tres Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (situados en las tres capitales de provincia). 

Vigilancia privada en el exterior

El Gobierno central contratará seguridad privada para los exteriores de las prisiones españolas. Hasta la fecha, las labores de vigilancia en el perímetro de los recintos penitenciarios correspondía a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Sin embargo, el PP aprobó recientemente en el Congreso este cambio y ya negocia con varias empresas para cubrir este servicio.

En un primer momento, el Ministerio del Interior sondeó la posibilidad de introducir esta seguridad privada en el interior de las cárceles. Pero el rechazo frontal de los funcionarios y algunos impedimentos legales de la propuesta terminaron por enterrarla.


I.M. - Heraldo de Aragón - 24-7-2012

Casi 30 presos cumplen penas del Código franquista en Aragón

Únicamente 26 de los entre 2.600 y 3.000 presos que custodian los centros penitenciarios aragoneses cumplen condenas del último Código Penal del franquismo, el de 1973, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias. La inmensa mayoría del resto de los presos cometieron los delitos después de que, en mayo de 1996, entrara en vigor el conocido como Código de la democracia, que redujo la duración de los castigos al tiempo que abolió la redención de penas por trabajo. Mientras, los pocos que no se encuentran en ninguna de esas dos situaciones cumplen largas condenas teóricas acortadas en la práctica al ser recalculadas --refundidas-- aplicando a las penas del 96 la rebaja acumulada previamente mediante el trabajo penitenciario.

Nueve de ellos estaban ingresados a finales del año pasado en la cárcel de Teruel, según recoge la Memoria de la Fiscalía Superior de Aragón: cinco de ellos habían sido condenados por terrorismo, dos por homicidio y otros tantos, por delitos contra la libertad sexual. De hecho, entre los reclusos que aún cumplen penas del Código franquista predominan los condenados por el primero de esos tres delitos.

Esos 26 internos son los únicos que pueden disfrutar de la redención por trabajar, mientras que el resto cumple sus condenas a pulso, sin posibilidad alguna de rebaja por este motivo.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal provocó en su día un debate social sobre la vida penitenciaria y la influencia que iba a tener en ella la posible desmoralización de los reclusos al quedarse sin la posibilidad de acortar sus condenas trabajando. Esta era una medida que siempre había actuado como estímulo dentro de las cárceles como horizonte de futuro para los presos.

ALTERNATIVA Esa circunstancia hizo que la administración penitenciaria optara por otras medidas de tratamiento para tratar de impedir que se frustraran los fines de reinserción de las penas en el ordenamiento jurídico.

La última de las iniciativas pergeñadas por la administración en este sentido es la puesta en funcionamiento de los Módulos de Educación y Respeto (MER), en los que los presos se comprometen a seguir una serie de exigentes normas de convivencia al tiempo que se ocupan en talleres productivos y acceden así a permisos de salida.

Este modelo se aplicaba el pasado verano a la cuarta parte de los 1.600 reclusos que custodiaba Zuera --Daroca alberga a más de 500 y Teruel supera los 200, mientras otros 400 se reparten entre los CIS de Torrero y de Huesca--. Instituciones Penitenciarias prevé duplicar en unos meses el número de presos asignados a MER en Zuera, presidio que prácticamente ha duplicado su población en los tres últimos lustros --rondaba los 1.800 durante la pasada primavera--. Hay otro de estos módulos en la cárcel de Teruel.

 E. BAYONA 24/10/2011 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Las cárceles de Aragón custodian a 30 etarras

Las tres cárceles aragonesas custodian a treinta presos de ETA: 19 en Zuera, seis en Daroca y cinco en Teruel. La mayoría de ellos ha rechazado públicamente la violencia y está en una fase avanzada del programa de acercamiento que desde hace unos años desarrolla la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, dirigida por la zaragozana Mercedes Gallizo y que ha sido una pieza clave en la política antiterrorista en las dos últimas legislaturas.

"Se abre un tiempo diferente, un tiempo complejo y difícil que habrá que administrar con inteligencia y bajo el dictado y amparo de la ley", dijo ayer Gallizo.

La cárcel de Zuera es, junto con la de Villabona --de una a otra viajó hace unas semanas Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, jefe militar de ETA hasta su detención a finales de 1987--, el antepenúltimo paso previo a la calle para los etarras que reniegan de la violencia. El penúltimo está en las prisiones vascas.

Los muros del penal zufariense custodian a otros dos militantes históricos de la organización que, tras haberla dirigido, fueron pioneros al firmar con otros cuatro terroristas la primera carta en la que militantes de ETA mostraban abiertamente su rechazo al uso de la violencia. Se trata de Francisco Mújica Garmendia, Pakito, número 1 de la banda hasta su detención en Bidart en la primavera de 1992, y de Iñaki Bilbao Beaskoetxea, condenado por varios asesinatos y arrestado dos meses después de la desarticulación del colectivo Artapalo cuando estaba llamado a relevar a Pakito.

Entre los etarras internados en Zuera se encuentran también el exjefe de los comandos Juan Luis Agirre Lete, Insuntza; Felipe Pipe San Epifanio, responsable del comando Barcelona en la primera mitad de los años 90; Peio Odriozola, otro militante crítico con el uso de la violencia, y Xabier Goldaraz Aldaia. Este último quedará en libertad este año o dentro de once en función de qué criterio establece el Tribunal Constitucional sobre la doctrina Parot.

En los últimos años pasaron por Zuera varios sanguinarios etarras y dirigentes de la organización que, tras años de prisión, terminaron renegando de la lucha armada: José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba; José Luis Álvarez de Santacristina, Txelis; José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo, o Carmen Guisasola.

Zuera custodia a diez etarras en el módulo 1, a otros ocho en el 10, además de a Leire Martínez Pérez en el centro de mujeres. En el primero de esos recintos pasó unos días el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en noviembre del año pasado durante un extraño traslado entre Madrid y Logroño. Oficialmente estuvo en la sección de ingresos. En la práctica, contactó con etarras. Fue un movimiento más en la estratégica casilla zufariense del tablero antiterrorista. 

 E. B. D. 22/10/2011   EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Un preso en la cárcel de Zuera retrata al armador del velero de S.M el Rey

El colombiano Edwin Arango Henao, que cumple condena en la cárcel de Zuera (Zaragoza), por encargo de los Templarios de Jumilla, los cuales, ante sus dotes pictóricas le nombraron en 2006 su Comendador de Bellas Artes en dicho establecimiento penitenciario donde imparte clases a un grupo de compañeros de internamiento, retrata al armador del velero de regatas en el que ha sido tripulante S.M. el Rey, el "Bribón", que esponsoriza "la Caixa", por encargo de los milites Christi de la ciudad famosa por el temple de sus ricos caldos.

Arango, desde 2006 participa activamente en el Proyecto Fénix de los Templarios jumillanos a través del cual ésta asociación cultural desarrolla una serie de actividades relacionadas con las Artes Plásticas en diversos centros penitenciarios del Estado español y que este año cuenta con la ayuda de la Obra Social de "la Caixa".

Arango, para la elaboración de este retrato, ha empleado la técnica del pastel sobre papel tela, teniendo como modelo un recorte de prensa enviado por los templarios jumillanos, y en la actualidad sus obras se exhiben en la Exposición Nacional Itinerante Presos de las Bellas Artes que acuñan los templarios jumillanos, junto a la de otros internos de distintas cárceles españolas, en el Área de Cultura del Centro Penitenciario Murcia I, y a partir del 23 de septiembre, en el Centro Penitenciario Murcia II, 22 acuarelas sobre papel tela que llevan su firma, se exhibirán, como primicia, los veintidós escudos de los grandes maestres de la Orden del Temple desde Hugo de Payns, el fundador de la Orden, hasta Jacques de Molay, en una muestra en la que dan soporte al esfuerzo de los penados trabajos pictóricos y plásticos de los escolares jumillanos de la escuela rural de la pedanía de Cañada del Trigo que con material reciclable han construido una filá de templarios coronados, y la escuela Mossem Cinto Verdaguer, del emblemático barrio barcelonés del Poble - sec, hace lo propio con un trabajo en el que han intervenido 49 alumnos de 6° de Primaria oriundos de 13 países.

Ambas exposicioness están organizadas por la Asociación Templarios de Jumilla y en el caso de Murcia II - Campos del Río- estarán expuestas hasta finales del mes de octubre todo ello como una actividad más de las programadas por los centros penitenciarios para conmemorar las fiestas de la virgen de la Mercé como patrona de cautivos y funcionarios de prisiones.

Murcia.com 18-9-2011

El preso más afortunado del mundo

Marzo de 1981. Un preso en la cárcel de Torrero acertó una quiniela de 14 y ganó 18 millones de pesetas, que en aquellos tiempos era una pequeña fortuna. Así lo contaba HERALDO:

La noticia comenzaba el domingo por la noche, cuando se comentaba el caso de la aparición de un boleto de catorce resultados en Zaragoza. Con estos datos, el lunes por la mañana se podía saber que el dueño del boleto premiado era don José G. D. Una vez conocido su nombre y la residencia del acertante, en este caso la cárcel de Torrero, hacíamos las gestiones previas para poder dialogar con el residente José G. D. Para que este diálogo fuera posible, el director de la prisión, señor don Ángel Herbella, tenía que solicitar la debida autorización a Madrid y también el consentimiento del acertante. Manteníamos la conversación telefónica con el director de la prisión aproximadamente sobre las doce de la mañana y nos decía que por parte de la prisión no había problema, pero que había que solicitar permiso al preso.
Media hora más tarde llegamos a la prisión y se nos conduce al despacho del director, quien nos confirma que no hay oposición por parte del preso a hacer declaraciones, pero lo que no quiere es que se hagan fotos. Con estos antecedentes pasamos al interior de la prisión, donde a los pocos minutos sale José G. Aparece un hombre fuerte, con barba muy poblada, manos grandes y mirada francamente expresiva. Después de presentarnos se le comunica que se ha pagado la fianza y que está en libertad provisional, por lo que en este momento deja de hablar un preso para ser un hombre en
libertad condicional.
-José, ¿cómo te sientes?
-Nervioso, estoy muy nervioso -repite-. No he dormido casi nada, hemos estado toda la noche hablando y fumando.
-¿Por qué estás en la cárcel?
Con una sinceridad tremenda contesta:
-Estoy aquí por robar, tengo pendientes dos juicios y llevo aproximadamente cuatro meses.
-Cuéntame algo sobre tu vida.
-Yo nací en Arévalo, pero me crié en Madrigal de las Altas Torres. He estado viviendo en San Sebastián y tengo cuarenta años.
-¿Qué es lo que tienes en este momento pendiente de juicio?
-Son dos asuntos diferentes, el primero es un robo frustrado y el segundo es un robo por el que el fiscal pide siete años.
-Ahora han llegado los papeles para tu vuelta a la sociedad. ¿Cómo ha sucedido esto?
-Esta mañana han venido del banco para que ingresara el boleto y me han dicho que saldría en seguida. Tenía señalada una fianza de 75.000 pesetas y se han puesto en contacto con mi abogado y la ha pagado.
-Háblame de la quiniela.
-Hay poco que decir. Hice dos apuestas, me costaron veinte pesetas, aquí nos entretenemos mucho siguiendo los resultados. Yo pensaba por la tarde
que sólo tenía trece, porque creía que el Valladolid había terminado ganando y un compañero me decía que tenía catorce, ya que había finalizado con empate. Esta mañana me he enterado de que cobraba alrededor de dieciocho millones.
-¿Qué piensas hacer con el dinero?
-Quiero -se corrige-, cambiar de vida. He sido obrero, he robado, tengo una madre bastante mayor a la que nunca le he dado una alegría, soy, por decirlo de alguna manera, la oveja negra de la familia, y si es posible que se solucionen mis problemas en Zaragoza me marcharé para estar con mi madre.
-¿Cuál es el motivo de que no quieras que se hagan fotos?
-Es por mi madre. Lee muchos periódicos y como no está bien de salud si se enterase le podría afectar seriamente.
Esta es la conversación que manteníamos con el acertante de una quiniela de catorce. Poco después hablamos con don Luis López, abogado del acertante, que nos comentaba con estas palabras lo que opinaba de José G. D.:
-Es un hombre noble y sincero, sano y de una claridad tremenda tremenda. El fiscal le ha pedido siete años y nosotros solicitamos tres meses, que si sale bien quedarán compensados por estos casi cuatro que lleva en prisión preventiva.
La verdad es que queda poco que decir. Las palabras que decía su abogado, las corrobora el que escribe. La sinceridad con que respondió al motivo por el que estaba en la cárcel deja constancia de este hecho; los comentarios referentes al deseado cambio de vida acreditan sus buenas intenciones, y la tranquilidad con la que se explica, reteniendo los lógicos nervios, dan crédito a esa apreciación que su abogado decía de él: «Es una persona sana». Los mejores deseos para este hombre, quien la suerte le ofrece la oportunidad de cambiar el rumbo de una vida. Es toda una oportunidad.

¿Qué vida habrá llevado este hombre tras la quiniela? ¿Regresaría a la cárcel? Misterio, misterio…

Heraldo 12 junio 2011

Respuesta de ASAPA al informe del Justicia de Aragón sobre delincuencia y prisión

En relación con el "Informe especial sobre las necesidades asistenciales de la
población con alto riesgo de delincuencia en Aragón", coordinado desde la
Oficina del Justicia de Aragón y presentado este pasado martes día 15 de
febrero de 2011 en las Cortes de Aragón, desde la Asociación de Seguimiento
y Apoyo a Pres@s en Aragón (ASAPA), como colectivo directamente
implicado en esta materia y con el recorrido de cerca de dos décadas de
acompañamiento a población encarcelada en esta Comunidad Autónoma,
hacemos públicas algunas breves reflexiones acerca del contenido de este
estudio.
En Zaragoza, a 18 de febrero de 2011.
1. CONSIDERACIONES PREVIAS.
1.1. ENFOQUE CRIMINOLÓGICO EMPLEADO EN SU
INFORME.
No podemos pasar por alto, como cuestión previa y que subyace en buena
parte del estudio el enfoque volcado hacia la criminología positivista, hacia un
"correccionalismo determinista" que ha sido superado en la teoría
criminológica y en la sociología actual hace varias décadas al haberse
comprobado ineficaz y alejado de la realidad, por cuanto adolece de un gusto
por la descontextualización del sujeto y por la negación del delito como
fenómeno social que es difícil de asumir a día de hoy.
Sin ánimo de perdernos en un debate académico, esta cuestión es básica para
realizar un análisis certero de la realidad del delito, la exclusión social y la
población penitenciaria en cualquier ámbito, principalmente en el que más nos
interesa a tod@s, la prevención.
Un ejemplo de este tipo de análisis se encuentra en afirmaciones tales como la
que extractamos del informe al referirse al fenómeno de la
"institucionalización" de los jóvenes encarcelados, fenómeno estudiado
estadísticamente y que determina que el 80% de quienes entran en la cárcel
antes de los 20 años volverá a entrar de media 4 veces más a lo largo de su
vida; a este respecto, el informe diagnostica: "Podríamos explicar este fenómeno
como una adaptación negativa del cerebro en el neurodesarrollo, que se inmuniza frente al
delito y la prisión y se contagia de una cadena de situaciones negativas que por un lado
dispara la vulnerabilidad a enfermedades graves, y que a través del trastorno de personalidad
y el consumo de drogas genera una espiral que posteriormente será muy difícil de parar".
No cabe duda de que la realidad de la prisión como "institución total", sus
efectos sobre sus custodiados, en mayor medida cuanto más jóvenes entrar a
cumplir, en mayor medida cuanto más tiempo pasan cumpliendo condena en
régimen ordinario o en régimen cerrado, la pérdida de habilidades y las
consecuencias que se producen sobre la salud mental y física de las personas
presas alejan el diagnóstico real del determinismo biológico que parece emanar
de tal afirmación, y en lo que tenga que ver con "enfermedad" ubica a la
prisión como factor patógeno en sí mismo.
En este sentido, nos permitimos llamar la atención sobre el estudio reciente
sobre J. M. Arroyo y E. Ortega, "Los trastornos de personalidad en reclusos
como factor de distorsión del clima social de la prisión", de Septiembre de
2008, que alude específicamente a salud mental y población penitenciaria en
nuestra comunidad autónoma: “La entrada en la cárcel pone en marcha un proceso de
adaptación al entorno penitenciario, que muchos autores llaman prisonización y que se
divide en tras niveles de afectación,... un segundo estadio daría paso a verdaderos desórdenes
de conducta, fundamentalmente marcados por comportamientos agresivos (auto o
heteroagresividad), aparición de un deterioro afectivo depresivo o la presencia de episodios
relacionados con trastornos de ansiedad en diferentes manifestaciones, bien somatizadoras,
bien en forma de episodios ansiosos agudos. En un tercer nivel de este proceso de deterioro,
aparecerá una patología mental severa, con brotes psicóticos, trastornos afectivos severos,
reacciones vivenciales anormales o graves crisis de ansiedad e inadaptación a la prisión, lo
que aconsejaría el ingreso hospitalario del recluso”.
1.2. MANEJO DE DATOS. DIAGNÓSTICO.
Surgen dudas asimismo sobre el diagnóstico que emite el informe sobre la
capacidad reinsertadora de la cárcel como institución, siendo este un tema
decisivo ya que afecta a su finalidad declarada y revestida del máximo rango
normativo a través del artículo 25.2 CE.
Las cifras sobre reincidencia en nuestro sistema penal siempre se han situado
como poco por encima del 50%, esto es, superando las cifras de reincidencia
las de reinserción y dejando por tanto vacío de contenido ese precepto
constitucional (por lo que se abrió hace tiempo el debate en la sociología
moderna sobre los fines reales de las prisiones, debate en el que no pensamos
entrar en este momento por criterios de oportunidad).
Por este motivo causa sorpresa encontrarse con la afirmación "la reinserción
se consigue en el 70% de los casos ",
ubicada en el capítulo "1.18.
Necesidades de la población reclusa". Solicitamos como consecuencia
información sobre la manera en que se ha accedido a este dato, la fuente de la
que se ha obtenido.
Máxime cuando en el mismo informe encontramos, en otros apartados,
afirmaciones más acordes con las evidencias recogidas de manera unánime
desde el común de la doctrina, y que no dejan lugar a dudas al respecto de la
reinserción. Así, en su mismo informe al abrirse el capítulo IV dedicado a la
"Reinserción y medidas alternativas al cumplimiento en prisión", se puede
leer: "En el sistema penal español, tras la promulgación del Código Penal de 1995 y un
período de aplicación de 15 años, existe la impresión de que el fin de resocialización,
rehabilitación y reinserción (Art. 25 CE) de los penados se consigue en muy pocos casos".
De igual modo, un poco más adelante al tratar sobre delincuentes primarios o
noveles, se afirma lo que viene resultando por desgracia evidente desde hace
dos siglos: "el régimen carcelario no reinserta, como lo demuestra la experiencia".
Asimismo, en el apartado titulado "Prisión y cerebro": "Los estudios de
seguimiento de hasta 20 años de personas que cumplen condenas son desalentadores. La
marginalidad el delito, las drogas y el desarraigo, son los compañeros habituales de más del
50% de las personas que cumplen largas condenas en prisión. Podríamos afirmar que la
privación de libertad no ha conseguido sus fines y nos plantea el interrogante de si podemos
hacer algo mejor, tanto para estos sujetos como para la sociedad en la que nunca se van a
integrar".
2. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS CONTENIDAS
EN EL INFORME.
Quizá en consonancia con el enfoque que hemos señalado con anterioridad,
en nuestra opinión el común de las propuestas van demasiado encaminadas al
"tratamiento individual", al modelo asistencialista de intervención a posteriori
cuando las habilidades relacionales y la salud de quienes han pasado varios
años en prisión en muchas ocasiones se vean demasiado afectadas como para
superar con éxito los retos de la salida en libertad, al medio en el que se
encontraban antes del ingreso en prisión, en un altísimo porcentaje, en
condiciones previas de exclusión que se verán agravadas por el paso por la
cárcel.
En contraposición con este modelo, está comprobado que las políticas
sociales, el trabajo en la prevención, las correcciones en la injusticia social, son
la única vía eficaz para prevenir la exclusión social y como consecuencia los
delitos que en mayor medida persigue nuestro sistema penal (Resulta muy
ilustrativa de esta realidad la muestra empleada en el informe, recogida en la
cárcel de Daroca sobre unas 600 personas remitidas durante 3 años a consulta
psiquiátrica, y que revela que el 70% estaba condenado por robos, el 20% por
tráfico de drogas y el resto por "delitos graves", con una media de
cumplimiento de condena de 10,25 años. Lamentamos que de datos tan
contundentes no se extraigan las consecuencias debidas a efectos de análisis
de nuestro sistema de selección penal).
Existen también propuestas en su informe dirigidas a la prevención del delito
formuladas de un modo más genérico, tales como la "sensibilización",
"difusión", así como la propuesta de "financiación de estudios e investigaciones... sobre
el papel del cumplimiento penitenciario" (en el "capítulo 7. Conclusiones generales"),
sin que nos parezca esta última una necesidad perentoria, dado el volumen
ingente de investigaciones desde diversos enfoques y disciplinas sobre el tema
de que tratamos, y en particular el reciente informe, para lo que tiene que ver
con esta región, editado por Cáritas Diocesana de Zaragoza el año 2009 “La
realidad penitenciaria de la Comunidad
Autónoma de Aragón”, a cuyas propuestas a nivel de política criminal y
sociología del delito nos adherimos, de las que a buen seguro tienen
constancia y por ello no reproduciremos aquí, y entre las cuales nos resultan
formuladas con particular lucidez las contenidas en el apartado “Propuestas
para la corresponsabilidad de la sociedad aragonesa en el momento de la
reinserción”, “Propuestas generales”, y “Propuestas para antes de la entrada
en prisión”.
Dentro de este terreno, como ejemplo de avance en políticas sociales y
prevención del delito, creemos que se hace necesario abordar de una manera
definitiva el debate sobre la Renta Básica de la ciudadanía, acompañando
dicha renta básica de procesos de intervención para dotar de eficacia y carácter
integral esta herramienta de corrección del desequilibrio social, concebida
como prestación de naturaleza económica y de carácter subsidiario, garantía
frente al derecho personal a proveerse de medios materiales que aseguren un
medio de vida digno y un adecuado desarrollo y autonomía individual.
La principal idea que se hace preciso abordar en este terreno es el abandono
del monopolio de la cárcel dentro del sistema penal vigente como mecanismo
de resolución de conflictos, ya que no ha dejado de fracasar en sus fines
declarados, y apostar por modelos de resolución de conflictos que sean
consecuentes con la realidad del delito como fenómeno social.
2.1. SOBRE ALGUNAS PROPUESTAS EN PARTICULAR.
No obstante, conscientes de que el cuestionamiento del sistema penal vigente
no parece estar en la agenda política actual o inmediatamente próxima, no
renunciaremos a reiterar unas cuantas propuestas, ya puestas en conocimiento
de su oficina en diciembre de 2009 en el proceso de recogida de aportaciones
para la elaboración del documento, en algunas de las cuales celebramos haber
coincidido (como plazo y competencia sobre el subsidio de excarcelación,
aumento de plazas para medidas alternativas al ingreso en prisión, creación de
plazas para medidas de seguridad, para excarcelaciones por enfermedad,...)
con la intención de paliar siquiera unas pocas de las situaciones que se
producen actualmente:
2.1.1. Reinserción social. Medidas propuestas para la última fase de
cumplimiento de condena e incorporación a la vida en libertad.
Aplaudimos las propuestas relativas al aumento o creación de plazas para
permisos y excarcelad@s, así como para excarcelaciones por enfermedad
grave o incurable, si bien lamentamos que se contengan en el apartado
"sugerencias" ya que de su garantía efectiva dependen cuestiones tan
irrenunciables como la humanidad del cumplimiento de la pena o su legalidad.
Asimismo en su informe se hace alusión de manera genérica a la conveniencia
de dar impulso a programas y medidas que faciliten la reinserción social de las
personas presas, como responsabilidad de las administraciones públicas. A
este respecto, resulta obvio que tales obligaciones ya existen formuladas
legalmente, por lo que no creemos que se avance demasiado al "sugerir" que
se cumpla con una obligación legal, y su incumplimiento a día de hoy resulta
flagrante. Algunos ejemplos de ello son la denegación de libertades
condicionales desde el CIS Trece Rosas con criterios que no parecen ajustarse
a la legalidad vigente, el hecho de que no exista soporte económico siquiera
para desplazamiento de los presos desde el CIS de Torrero a buscar trabajo o
cursos de formación, o en lo que hace a la administración autonómica el
recorte en gasto social que está afectando de manera decisiva a los recursos
domiciliarios para permisos penitenciarios y excarcelaciones.
2.1.2. Sanidad.
Sorprende que se deje pasar la oportunidad de recordar la obligación de
realizar el traspaso de competencias en materia de sanidad penitenciaria, un
asunto pendiente desde hace varios años, que afecta nada menos que a la
mejora del derecho a la salud de unas 2600 personas en Aragón, y sobre cuya
conveniencia hay unanimidad en todos los terrenos excepto el político.
En particular, en el tema del derecho a la salud y particularmente del derecho
a la integridad física y psíquica de las personas presas y su derecho a no sufrir
penas crueles, inhumanas y degradantes, solicitamos información sobre la
respuesta que desde la oficina del Justicia de Aragón se le ha dado al
requerimiento de Dª María Luisa Cava de Llano y Carrió, Defensora del
Pueblo estatal, acerca de la colaboración de los defensores del pueblo
regionales dentro de las funciones que tiene asumidas como Mecanismo
Nacional para la Prevención de la Tortura, dentro de la Convención contra la
Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes de las
Naciones Unidas. (A este respecto nos viene preocupando especialmente que
se garanticen las condiciones de cumplimiento de los presos destinados en las
galerías de primer grado de la cárcel de Zuera, cuyas circunstancias pusimos
en su día en conocimiento de su oficina, sin que hasta el día de hoy se hayan
producido avances en este sentido).
A este respecto parece irrenunciable volver a reclamar la abolición del régimen
de aislamiento penitenciario en consonancia con los pronunciamientos de los
organismos internacionales competentes (CAT dentro de la ONU, CPT
dentro del Consejo de Europa,...).
2.1.3. Medidas alternativas.
Celebramos la reivindicación de la Justicia Restaurativa que contiene el
informe, en particular de la mediación penal, y esperamos que su implantación
efectiva se produzca de la manera más rápida y flexible en cuanto a tipología
delictiva. Nos permitimos recordar que en la comunidad autónoma de Aragón
existe una experiencia de mediación penal en al menos dos juzgados de
instrucción, a través de la asociación "¿Hablamos?" para la mediación penal,
desde hace unos 6 años, como experiencia piloto del Consejo General del
Poder Judicial, ya que el informe parece haber obviado este hecho.
Aplaudimos asimismo el discurso relativo al cumplimiento de Trabajos en
Beneficios de la Comunidad, si bien no nos parece deseable una gestión
"externalizada" hacia el sector privado tal y como se viene produciendo.
En relación con este modelo de gestión y las consecuencias que trae en cuanto
a la asunción de responsabilidades del sector público, reiteramos la necesidad
de interrumpir la tendencia al desmantelamiento de servicios y recursos
destinados a la remoción de las desigualdades sociales.
En tal sentido, conviene invertir la tendencia a la gestión privada de servicios
de titularidad y obligación pública, quizá con especial importancia en tema de
menores.

KAOS EN LA RED - 19 de febrero de 2.011

Revista Fundación deporte y transplante Carlos Sanz

Durante el mes de julio tuve la oportunidad por primera vez de poder visitar un
centro penitenciario. Gracias al programa de actividades que estaban realizando en
el Centro Penitenciario de Zuera, fui invitado a dar una conferencia a los internos,
hablándoles de los beneficios del deporte y del significado de la Fundación Deporte
y Trasplante recientemente creada.
Para mi resultó una experiencia muy positiva porque nunca había visto el interior de
una prisión. La visión que muchas veces se tiene de estos centros, para nada
corresponde a la realidad. Allí tuve la oportunidad de poder encontrar un grupo de
personas dispuestas a escuchar todo lo que iba a contarles, con un gran interés.
La sala estaba totalmente llena y los internos disfrutaron con la película y la
presentación que les puse.
Así mismo fueron partícipes al final en el turno de preguntas, donde tuvimos la
ocasión de debatir sobre el deporte, la donación de órganos y también de mi
experiencia en superar enfermedades con tratamientos agresivos como lo es el del
virus de la hepatitis C.
Fui agasajado con un regalo que ellos me habían preparado y que me emocionó
mucho. Muchos de ellos al terminar, quisieron tener fotos de recuerdo conmigo,
porque realmente disfrutaron de la experiencia vivida.
Tras la conferencia, tuve oportunidad de hablar con los chicos que hacen la revista
dentro del centro. Departí unos momentos con Juan Carlos, y vi una persona
ilusionada en un proyecto. Me presentó el primer número de la revista y me quedé
encantado. Le animé a continuar, porque ese tipo de iniciativas son muy positivas
para el resto de personas que están en su misma situación.
Entre los otros chicos que asistieron me llamó la atención, Lito.
Un muchacho que tenía muy claro su deseo de ser donante.
Mi historia le gustó mucho y me pidió si podía enviarle el carnet de donante al
Centro.
A los tres días, Lito, tenía ya su carnet. Y lo más importante, que seguía convencido y concienciado de ser donante.
Tan positiva fue la experiencia, que días más tarde repetí de nuevo en el centro para dar otra conferencia, pero esta vez, destinada al módulo de mujeres.
Y se repitió la experiencia que tuve en la primera ocasión.
Fue un acto muy emotivo y lo mejor, que al final del acto, casi el 40 por ciento de las asistentes, manifestaron su deseo y voluntad por ser donantes.
A veces en la vida, nos damos cuenta que aun en situaciones de gran dificultad,
existen manifestaciones solidarias.
Me quedé gratamente sorprendido por ello, y también de nuevo me di cuenta que es muy importante hablar con los internos o internas en temas como los tratamientos de enfermedades como el Virus C de la hepatitis, pero con casos reales como el mío.
Porque ellos ven un caso real y de esa forma afrontan mejor la enfermedad.
Al final del acto, Claudia, una de las asistentes al acto, me hizo entrega de un jarrón de cerámica precioso que habían preparado para mí.
Y aprovechando mi visita también recibí un regalo sorpresa de los chicos con los
que compartí mi primera vez.
Me habían hecho un retrato perfecto con acuarela.
Muy emocionado marché de allí. Por el recibimiento, por como fui tratado, por el
apoyo de Ángel para poder llevarlo adelante, y porque me di cuenta que aun en los
peores momentos, siempre encuentras personas capaces y dispuestas a escucharte, atenderte y decir “SI A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS”.
Espero volver de nuevo a repetir tan maravillosa experiencia y por lo pronto
rememorar esos momentos a través de sus imágenes.


Carlos Sanz Hernández

"El final de ETA ya está escrito; trabajamos para que sea lo más pronto posible"

 

Usted que ha sido diputada autonómica, diputada en el Congreso por Zaragoza, directora de la Oficina de la DGA... ¿Cómo ve Aragón desde su actual puesto?

Aragón tiene muchas oportunidades para crecer y ocupar un lugar cada vez más importante. Creo por otra parte que es una Comunidad amable para los que vivimos en ella. No hay grandes convulsiones. El nivel de tolerancia y respeto que existe en Aragón es un valor importante. El tiempo de gobierno de Marcelino Iglesias ha ayudado mucho a desarrollar y a profundizar en eso, que casi es ya una seña de identidad en nuestra Comunidad. Zaragoza además se ha modernizado mucho en este tiempo.

Las encuestas empiezan a dar un paisaje muy abierto en Aragón de cara a mayo de 2011. ¿Ve posible que el PSOE pierda la Comunidad?

Las encuestas lo que reflejan son un estado de opinión en un momento dado. Tanto los que ahora salen bien como los que salen mal se equivocarían si extrapolan esos resultados porque aún se está lejos de la cita electoral. Dicho esto, cuando llegue el momento, los ciudadanos valorarán la gestión de estos cuatro años. Y en mi opinión esa valoración no puede ser negativa. Y eso que ha habido dos de ellos muy difíciles, pero para Aragón, España, Europa y el mundo.

¿Acierta Iglesias al irse?

Cuando alguien dice que quiere dejar una responsabilidad... no somos nadie para decir si es acertado o no. Cada uno tiene que medir sus tiempos. Y es verdad que cuando llevas mucho tiempo en la gestión, tú mismo te das cuenta de que no es bueno eternizarse.

¿Habla de Iglesias o de usted?

Hablo en general... La gestión tiene un componente de desgaste muy fuerte. Sobre todo si pones mucho corazón y mucha dedicación en todo. Cuando pasa un cierto tiempo, para uno mismo es bueno cambiar de registro. Y creo que también es bueno para las instituciones el que haya una renovación.

Sabrá que hubo dirigentes del PSOE que apostaban por un proceso abierto para elegir al sucesor. Y hubo quienes, en esa hipótesis, plantearon un perfil parecido al suyo. ¿Le habría interesado?

Estoy totalmente centrada en el trabajo que hago y no puedo hacer ninguna otra tarea más. Sería totalmente incompatible, incluido dedicarme a pensarlo. Nunca he manifestado ningún interés por intervenir en nada que no sea el trabajo que desempeño.

¿Le ha parecido bien cómo se ha hecho la sucesión?

Los partidos tienen su forma de determinar sus candidaturas a las diferentes instituciones y hay que aceptar cómo son las cosas. Me parece perfectamente bien hecho y me parece lógico que sea Eva Almunia quien le sustituya como cabeza de cartel. Tiene capacidad, recorrido, trayectoria de gestión y además ha formado parte del equipo de Iglesias, así que mantendrá una continuidad en su gestion y en la orientación que se ha dado a la DGA. Me parece estupenda porque reúne todas las condiciones necesarias para poner en valor estos doce años.

Su jefe es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, qué ahora es además vicepresidente, ¿qué tal se trabaja con él?

He tenido la gran suerte de formar parte del equipo de un ministro, ahora vicepresidente, que es excepcional en todos los terrenos. Además de ser muy inteligente, de tener una gran talla política, es muy fácil trabajar con él. Es muy entendedor, le gusta estar en todos los temas, los conoce perfectamente, maneja toda la información que se le da, la tiene siempre en su cabeza. Y es una persona muy comprometida con la solución de los problemas, lo que en política se agradece.

¿Qué tal va la política de distribuir a los presos de ETA según su alejamiento o no de la banda?

La política de dispersión en los presos de ETA es una política ya con muchos años y recorrido. Fue con el ministro Múgica. Se entendía que era la manera lógica de enfrentarse a una banda terrorista cuyos miembros, no por el hecho de entrar en prisión, dejan de formar parte de esa organización. Se pensó que era más útil para la protección del Estado y de los ciudadanos el que estuviesen separados y no juntos. Esa política, en cada momento, tiene sus matices.

¿Y, en este momento, cuáles son esos matices?

De esos matices no suelo hablar.

Por ejemplo, la estancia de Otegi en Zuera. Hubo ciertas interpretaciones.

Que pasase por Zaragoza formaba parte del recorrido natural de vuelta al centro en el que cumple condena. A todo se le quiere buscar una interpretación oculta, pero en ese caso sinceramente no lo había.

¿Cree que está más cerca el fin de ETA?

Este Ministerio trabaja con toda su dedicación y con toda la inteligencia que somos capaces de aplicar para que ese final, que todos sabemos que está ya escrito, sea lo más pronto posible. Hay quien piensa que el hecho de que queramos que sea lo más pronto posible es por ver quién se apunta esta victoria. Es una opinión muy equivocada. Aseguro que cuando estás trabajando en el Ministerio de Interior, solo se busca cómo acortar esta pesadilla. Es un sentido de la responsabilidad extraordinario el que vives aquí dentro. Todo lo que esté en nuestras manos, desde luego es nuestro objetivo.

Y las actuaciones que han puesto en marcha para que ese final llegue cuanto antes, ¿están funcionando?

Creo que los hechos hablan por sí mismos. Estamos en una situación en la que ETA y lo que representa está cada vez más aislada y más en decadencia. Creo que hay una percepción general, incluso dentro de su mundo, de que ha llegado el momento del final. Otra cosa es cómo sea ese final, cómo se lo plantean, o los riesgos que podemos correr hasta que se produzca de forma definitiva. Somos muy cautelosos frente a todo. Creo que está claro que estamos más cerca del final, de que la acción policial y política han funcionado muy bien.

¿La penitenciaria también?

La penitenciaria forma parte de la acción política.

Entiendo que cuando llegue el momento final también tendrá mucha importancia cómo se articule la política penitenciaria.

Siempre la ha tenido en referencia a ETA. Hay que pensar que el grueso de la organización está en prisión. Lo que queda en el exterior es una minoría respecto de las personas en prisión, así que siempre ha sido muy importante. Y también cuando ETA termine.

En estos más seis años como máxima responsable de las cárceles españolas, ¿cuáles son los principales cambios que ha podido acometer en este tiempo?

Hace falta un poco más de perspectiva para ver cómo ha cambiado el sistema, pero sí hemos introducido cambios sustanciales. El más importante ha sido hacer que la institución sirva para los fines que tiene encomendados, que son la reeducación y la reinserción de las personas presas.

¿Las cárceles ya no sirven solo para su función de castigo?

Claro. Ahí es donde hemos volcado todos nuestros esfuerzos. Hemos puesto en marcha numerosos programas de tratamiento para las patologías que tienen muchas de las personas que ingresan en prisión, sea la droga, la agresividad, la violencia contra las mujeres, etc. Al mismo tiempo, hemos querido dignificar las condiciones de nuestras prisiones.

Lo que no se ha podido conseguir es que desaparezcan las situaciones de hacinamiento en algunas cárceles.

No me gusta nada ese concepto. Normalmente no se conocen las cárceles españolas por dentro, así que si se habla de hacinamiento alguno se puede hacer una idea de lo que ve en las películas. En nuestro caso, los centros, sobre todo los nuevos, están preparados para que en cada celda pueda haber dos personas. Y en este tiempo que tenemos un nivel muy alto de población reclusa, se da esa ocupación.

En Zuera se ha conseguido reducir ligeramente la ocupación.

En 2005 teníamos 1.733 reclusos y ahora hay 1.661. Y hay que tener en cuenta que en esos años, la población reclusa ha crecido un 26%.

¿Qué tal se mantiene Zuera?

Es el centro más grande, pero también el más moderno. A pesar de eso, hemos invertido mucho dinero en obras de mejora. Entre otras, ha habido una inversión de un millón del plan E y hemos instalado la fibra óptica, lo que, gracias a las videoconferencias, facilitará no tener que emplear a fuerzas de seguridad para hacer traslados. Ha sido además pionera en toda España con una oficina judicial dentro de la prisión. Esto, que lo hemos hecho con la colaboración de la Consejería de Política Territorial y Justicia de la DGA, lo están copiando otras Comunidades.

Teruel y Daroca tendrán por su tamaño una situación diferente.

En Teruel, que es la más pequeña, hemos hecho muchas obras de remodelación, hemos mejorado los dormitorios, el espacio deportivo, el aula informática, el taller, etc. Además hemos inaugurado una sección abierta en las antiguas viviendas de funcionarios. Pero lo más importante de Teruel es que el Consejo de Ministros ha tomado la decisión de ampliarlo. Es la garantía de supervivencia.

¿Se ha reconvertido ahora en partidaria de las macrocárceles?

Ni partidaria ni detractora. Todo tiene su parte positiva y negativa. Los centros pequeños tienen un riesgo de no sobrevivir, porque necesitan casi el mismo número de funcionarios que de reclusos. La garantía de supervivencia del centro de Teruel era ampliarlo, así que aposté por ello y ya se ha decidido.

¿Y Daroca?

Ha sufrido una transformación impresionante. Antes era una prisión a la que se destinaban personas difíciles, muchos primeros grados. Hemos querido quitarle ese estigma y que sea como las demás, en la que haya personas de todos los perfiles. Los tres centros hacen un trabajo extraordinario.

Jesús Morales - HERALDO DE ARAGÓN - 19-12-2010.

Dos presos del penal de Zaragoza, uno barcelonista y otro madridista, afirman que el Barça es el favorito de los reclusos españoles

Dos presos del penal de Zaragoza, uno barcelonista y otro madridista, afirman que el Barça es el favorito de los reclusos españoles

«Un día menos». Adrián Rondón (21 años) habla con su compañero de chabolo. Es la forma de darse los buenos días. El chabolo es el nombre con el que los presos denominan a sus celdas. En la de Adrián no falta ningún detalle futbolístico. Pero, ahora, a diferencia de otros, Adrián no cuenta los días que le faltan para obtener la libertad. Ahora suma las jornadas, o mejor aún, las horas que quedan para que comience el clásico. Él, por supuesto, es del Barça y su chabolo es un verdadero santuario culé.
Gabriel de León (24 años) sabe que en Navidad se comerá los turrones en casa. Ya tiene trabajo en la construcción –y eso que el tema está difícil por la crisis y no digamos para alguien que acaba de salir de un centro penitenciario–. En el penal de Zuera, a medio camino entre Zaragoza y Huesca, lo consideran un valiente. Sí. Un valiente. Y así es, porque tal como reconoce Gabriel, hay que tener valor en estos días para lucir la camiseta blanca en una prisión. «Parece que todos los reclusos sean del Barça». Y en tiempos de lucidez azulgrana, con cada vez más internos procedentes de la inmigración –culés mayoritariamente–, asegura Gabriel que es fácil ser el blanco de las bromas y el cachondeo cada vez que llega un fracaso madridista. «Menos mal –festeja Gabriel–que la noche que nos eliminó el Alcorcón estaba fuera de aquí. Cumplía un permiso de libertad en casa. Ya tuve bastante con los ecos el triplete de la pasada temporada». Por lo que dice Gabriel, si ser preso ya no es una circunstancia agradable, aún es más amargo reivindicarse como seguidor del Madrid en una cárcel.
Ellos son compañeros del llamado Módulo de Educación y Respeto. Allí están recluidos los condenados que están más predispuestos a reinsertarse en la sociedad, los que asumen que por lo menos intentarán cambiar de vida en cuanto obtengan la libertad. Ese es la promesa que hacen Gabriel y Adrián. No más clásicos entre barrotes.
«Nos encantaría ver el partido en grupo. Pero aquí no tenemos canales de pago y la dirección solo nos permite reunirnos en masa para los grandes partidos de España, como sucedió en la final de la Eurocopa», recuerda Gabriel.
En el salón del Módulo de Educación luce un gran televisor de plasma, testimonio de una colecta realizada por los internos, con el permiso de la dirección del centro. Pero a las 8 de la tarde se acaban los privilegios. Todos al chabolo. Se cierra la puerta de la celda y ya no se puede salir hasta la mañana siguiente. «Pero no está prohibido ni ver el partido en la tele, que todos tenemos, ni escucharlo por la radio. Y tampoco gritar con los goles o protestar por las decisiones arbitrales». Las teles, puntualiza Adrián, las compran los propios reclusos y al quedar en libertad, o se las llevan como objeto de su propiedad o las dejan en cesión al centro. «Enseguida me harto de los gritos de euforia. ¿Cómo puede haber tanto culé aquí dentro? Y no digamos en el módulo de mujeres: el 99% de las presas son barcelonistas», se queja Gabriel.

Chicos y chicas

Porque otro de los privilegios que gozan los internos que apuestan por la reinserción, es compartir actividades con las reclusas de Zuera. Sorprende la visita al gimnasio.Chicos y chicas sudan juntos. Y es normal, aunque esto daría pie a otro reportaje, que crezcan las parejas entre prisioneros de ambos sexos. Si surge el flechazo lo deben comunicar. Si el amor perdura unos meses serán autorizados a compartir un romántico vis a vis.
Adrián y Gabriel han hecho amistad, a pesar de sus diferencias futbolísticas, en el taller de cerámica de la prisión. Gabriel de León trabaja la madera con habilidad y se ha especializado en diseñar escudos del Madrid; entre ellos, el que cuelga en el comedor del módulo y el que exhiben en sus chabolos los pocos prisioneros de ideología madridista como él.
«Las victorias del Barça hacen más agradable la jornada siguiente en la cárcel y los días en que hay partido por la noche, las horas pasan más rápidas. El fútbol hace que la estancia sea más llevadera», explica Adrián Rondón. «El Madrid es mi pasión. Lo vivo a tope y no pierdo jamás la confianza en ellos, aquí y en los periodos en los que estoy en la calle. Si no fuera por el fútbol estaría mucho mas rayado aquí dentro», añade Gabriel.
En la prisión rige la norma de no preguntar por qué se está entre rejas, «aunque aquí sabemos lo que ha hecho cada uno», comenta Gabriel. Pero, en cambio, sí resulta obligado desvelar las simpatías hacia el Barça o el Madrid. El domingo el partido se escuchará por la radio. El lunes, Adrián espera lucir con gallardía la zamarra azulgrana por el módulo. Gabriel le dice con la cabeza que no será posible. Las apuestas están prohibidas. Pero no la esperanza.
SERGI LÓPEZ-EGEA - EL PERIODICO.COM - 27/11/2009

Horas extras en la cárcel de Zuera

Los vaivenes del mercado afectan a todos los procesos productivos, incluso a los reclusos que, desde instalaciones penitencias como la de Zuera, alimentan las horas extras hasta la madrugada. Instituciones asume que son picos de demanda los que generan ese trajín laboral en la cárcel a altas horas de la noche, pero los funcionarios no las tienen todas consigo. Insisten en que los servicios están acomodados a la actividad natural del presidio y, por las noches normalmente se duerme. Así que las dotaciones están dimensionadas para cada periodo y la seguridad nocturna en talleres no la terminan de ver clara.
05/10/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Roldán salva el botín El ex director de la Guardia Civil saldrá de prisión dentro de siete meses y sin devolver la fortuna que robó

Roldán salva el botín El ex director de la Guardia Civil saldrá de prisión dentro de siete meses y sin devolver la fortuna que robó Luis Roldán acabará de cumplir su condena dentro de siete meses y medio. El ex director general de la Guardia Civil cancelará su deuda con la justicia en marzo de 2010, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. De los 31 años de prisión a los que fue condenado por el Tribunal Supremo, habrá cumplido algo menos de 15, ya que ingresó en la cárcel en febrero de 1995, nada más regresar de su fuga.

El ex jefe de la Guardia Civil ha salvado su botín. Logrará la libertad sin haber pagado al Estado los 19 millones de euros a los que fue condenado en concepto de responsabilidad civil ni devuelto 10 millones de euros que ocultaba en 1993 en sus cuentas suizas en el banco CBI-TDB de Ginebra. Una oscura fortuna, producto de las comisiones de obras que le pagaron los constructores de las casas cuartel, cuya última pista fue una cuenta abierta por sus testaferros en el Overseas Union Bank de Singapur, un paraíso fiscal que en 1995 se negó a bloquear el dinero. "El secreto bancario es inviolable", contestaron las autoridades a la juez española Ana Ferrer.

Roldán asegura a los que quieren oírle que Francisco Paesa, el ex agente de Interior que le ayudó a huir y a ocultar su fortuna, se quedó con el dinero. Pero nadie, salvo alguno de sus voceros, cree en la palabra de un hombre que engañó a todos los que le rodeaban, cometió desde su cargo numerosos delitos (malversación, cohecho, estafa...) y se inventó un rosario de títulos universitarios.

El auto de la Audiencia de Madrid por el que se anuló la concesión del tercer grado describe sus intenciones futuras: "Un empleo bien retribuido no alcanzaría para restituir la décima parte de los intereses anuales de lo debido. Sólo es una mera coartada de la decidida voluntad (del preso) de aprovechamiento definitivo de lo malversado o defraudado".

Los jueces que condenaron a Roldán le recordaron entonces que de los 19 millones de euros que debe y los 10 que ha logrado salvar "no ha devuelto voluntariamente nada, y sólo por vía de ejecución forzosa y venta en pública subasta de algunos bienes se conseguirá en el mejor de los casos una fracción mínima de lo sustraído o defraudado".

La Justicia sólo ha logrado embargar cuatro de los 15 pisos y fincas que atesoró, y el Estado ha recuperado 1.202.024 euros, el 7% de su deuda, en indemnizaciones y multas puestas por el tribunal. Los embargos afectaron a dos chalés en Rota (Cádiz), otro en Cambrils (Tarragona), el piso en el que residían sus padres en Zaragoza y cinco plazas de garaje. Se subastaron en 2001.

Mediante ventas ficticias y testaferros sin escrúpulos, como el suizo Roland Costacurta, el ex jefe de la Guardia Civil salvó sus joyas inmobiliarias de París y San Bartolomé (Antillas francesas), valoradas en los años 90 en 2,4 millones. El "apartamentito" de París, como él lo definió durante el juicio, tiene 255 metros cuadrados y está en la calle del General Detrié, junto a los Campos de Marte y la Torre Eiffel. En la villa Marie Blanche de San Bartolomé, bautizada así en honor a su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, también condenada, tenía de vecinos a un nieto del banquero Rockefeller, a varios Rothschild y al bailarín Rudolf Nureyev.

La declaración de Costacurta al juez suizo Perraudin sobre la denominada Operación Esmeraldas es esclarecedora: "Este tipo tenía problemas. Este tipo buscaba soluciones a cualquier precio. No quería aparecer como propietario de sus inmuebles en París y San Bartolomé. Me propuso que comprara las dos casas y que me convirtiera en comprador fiduciario". Nada más cesar en su cargo, Roldán envió el dinero a Costacurta para que simulara la compra, que se efectuó en una notaría de Annemasse (Francia), frontera con Suiza, adonde acudió a firmar su esposa. Ambas viviendas se escrituraron a nombre de dos sociedades: Esmeralda Verde y Esmeralda Azul. Ahora, villa Marie Blanche es villa Majagua.

La vida de Roldán en prisión ha tenido distintas etapas. Con un chándal verde, calcetines blancos y zapatillas de cuadros, el preso que mandó a 75.000 guardias civiles permaneció durante más de una década en un pabellón privado de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila). La puerta de su celda siempre estaba abierta. Cada mañana barría y fregaba la nave y el cuarto de los funcionarios que le vigilaban. Renunció a salir a pasear por el patio exterior porque el primer día que se oyeron sus pasos las presas le arrojaron botellines de agua y orina.

Durante seis años, ocho policías dormían en la cárcel en turnos de ocho horas para vigilarle. Compartía meriendas con los agentes, jugaban a las damas y aguantaba sus bromas. "A lo mejor salgo para el 2005", les anunciaba en voz alta.

Roldán y sus abogados fracasaron en sus intentos de lograr el tercer grado y acceder a su sueño: la libertad condicional. En 2005 la Audiencia de Madrid le otorgó el segundo grado, que le permite salir a trabajar y disfrutar de los fines de semana, pero le obliga a dormir en prisión, en el Centro de Inserción Social de Zaragoza, dependiente de la cárcel de Zuera.

Ahora, Roldán dice trabajar en una empresa de seguros y toma vinos con su amigo el empresario Arturo Beltrán. Dentro de siete meses, su camino hacia la paz de villa Majagua quedará expedito.
JOSÉ MARÍA IRUJO. El País

"Zuera no está masificada, se hizo para mil presos pero se abrió con el doble de camas"

"Zuera no está masificada, se hizo para mil presos pero se abrió con el doble de camas" Luis Lozano inauguró la macrocárcel de Zuera en 2001, cuando dejó la dirección de la prisión de Teruel para incorporarse al nuevo centro como subdirector de Régimen. En septiembre cumplirá un año al frente de la macrocárcel, y en esta entrevista hace balance de sus primeros meses en el cargo.

Tras las muros de Zuera, ha habido siempre un pequeño grupo de presos de ETA. Pero esa cifra ha crecido en los últimos meses. ¿Lo va a seguir haciendo?

Ha llegado algún interno más de la banda, pero siempre nos movemos en los mismos parámetros: de 15 a 20 terroristas. Por lo tanto, cabe hablar de dos o tres más, pero no de un repunte significativo.

Interior ha decidido agrupar en Villabona (Asturias) y Zuera a presos del bloque duro de ETA con otros más críticos con la dirección de la banda. ¿Cómo repercute esto en la prisión?

La política con los internos pertenecientes a bandas armadas la marca el Estado. Y nosotros, los funcionarios, tenemos la obligación de seguir sus directrices. Nunca vamos a entrar a valorar si la estrategia es adecuada o no. Nos dedicamos a gestionar, y aquí a estos internos los tratamos con normalidad. No nos afecta en nada.

Pero los sindicatos creen que al aumentar el número de terroristas debería reforzarse también la seguridad del centro.

Las medidas de seguridad de todos los centros penitenciarios son las mismas. Y creo que son suficientes para que no haya incidentes, ni dentro ni fuera. No ha variado nada en los últimos meses, ni creo que tenga que variar.

Recuerdo una única fuga en la corta historia del centro. ¿Me olvido de alguna más?

Es el único caso desde que se abrió Zuera. Fue una persona que tenía un permiso para salir a los jardines del exterior a limpiar y aprovechó para marcharse. Pero no ha habido nadie que salte los muros de la prisión, lo que sería una fuga propiamente dicha. Además, al interno que se escapó se le cogió más tarde.

Hace unos días, la fiscalía aprovechó un juicio en la Audiencia de Zaragoza por el secuestro de un funcionario de Zuera para denunciar las carencias del centro: masificación, falta de plantilla...

Estamos en los parámetros generales. Sin duda, todo es mejorable, y si pudiésemos tener más funcionarios se atendería mejor a los internos. Pero la población reclusa está bien atendida. Igual hay alguna disfunción en personal laboral, pero está ya en vías de solución.

Sin embargo, esta cárcel se construyo para mil internos y ahora se aproxima más al doble.

La cárcel de Zuera no está masificada o superpoblada. No podemos olvidarnos de que se construyó con dos camas por celda. A díade hoy, tenemos 1.848 internos, pero 250 no están físicamente aquí, sino en los centros de inserción de Zaragoza y Huesca.

Usted que dirigió la prisión de Teruel, con tan solo 200 presos, ¿prefiere trabajar en cárceles pequeñas o en una macrocárcel?

Yo creo que el modelo de Zuera posibilita más programas de tratamiento y ofrece a los internos más prestaciones. Hablo a nivel de infraestructuras o de actividades que en otro centro más reducido serían impensables.

Y, dígame, ¿por qué hay más suicidios en Zuera que en cualquier otra cárcel de España?

No tenemos tantos suicidios. Los índices de suicidios en las cárceles españolas son muy inferiores a los de otros países europeos. Por ejemplo, aquí se registran un tercio de los que hay en Francia. Siempre hay personas que no logran superar la frustración de estar privadas de libertad, pero hay programas para ayudarles.

A comienzos de año, tuvieron también 3 muertes en 7 días. ¿Se ha confirmado si la causa fue una partida de droga adulterada?

El asunto está todavía sub iúdice, porque no han llegado los análisis toxicológicos que se hicieron a los fallecidos. En principio, se baraja la hipótesis de que fuera droga que entró adulterada o era de mala calidad. Pero no podemos hacer todavía ninguna aseveración.

Se recurrió entonces por primera vez a los perros policía para buscar droga dentro de la prisión. ¿Se ha vuelto a hacer?

Ahora estamos utilizando también estos perros para revisar algunos paquetes que se envían a los internos. Y también ha habido resultados positivos. Pero dentro de las celdas, no han vuelto a entrar.

Y qué me dice de los delitos de tráfico y las penas de cárcel. ¿Realmente llegan aquí conductores?

No recuerdo la cifra, pero tenemos alguno. Los hay incluso por reincidencia, gente a la que el juez envió a prisión porque se les retiró el carné y siguieron conduciendo.
Miguel Ángel Coloma. Heraldo de Aragón

De visita, algo más cerca

Santiago Arróspide, Santi Potros, responsable del atentado de Hipercor, o Rafael Caride, condenado por varios asesinatos, ya están más cerca de sus familias. Son dos de los presos etarras incluidos en la política del Ministerio del Interior de acercamiento al País Vasco. Históricos, con un largo currículo de crímenes y, también, los que se han mostrado críticos con la actual dirección de la organización y en desacuerdo con la continuación de la lucha armada.

Este sábado recibían las primeras visitas en su nueva ubicación. "Estamos contentos, sí. Ahora está a 300 kilómetros en vez de a 1.100". Los amigos de Santiago Arróspide, Santi Potros, trasladado desde la cárcel gaditana de Puerto de Santa María, resumían así a la salida de su encuentro su satisfacción por la medida. Con tranquilidad y sin grandes aspavientos, pero con rotundidad, también ellos defendían el abandono de la lucha armada. "Ha habido una etapa que ahora está terminada --valoraba uno--. Hay gente que piensa que con la fuerza se podrá conseguir algo. En su momento, puede ser que fuera así, pero ahora son cada vez menos los que lo apoyan".

Los disidentes trasladados en las últimas semanas no son los únicos etarras en Zuera. El fin de semana es un goteo constante de visitantes de internos vascos. Muchos prefieren no hablar, o limitarse a expresar su deseo de que "las cosas se arreglen", sin especificar cómo. Otros, como los familiares que visitaban este sábado a Jorge Uruñuela, condenado a 16 años de prisión por kale borroka, criticaban un cambio que, en su caso, ha supuesto un alejamiento: "Tres años lleva ya conociendo España, y no hay derecho. Nosotros no estamos condenados y tenemos que pasar horas de viaje para venir".

Una hora antes, las amigas de otra presa condenaban enérgicamente lo que, a su juicio, es una "dispersión en contra del colectivo de presos políticos vascos". "Hasta que no lleguen a su país, a Euskal Herria, que no hablen de acercamiento". Una cosa es que Zuera sea el destino de presos históricos críticos con la actual dirección y otra, muy distinta, que esta sea la única realidad de los internos etarras de este centro penitenciario.
30/03/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Un premio nacional, en la cárcel de Zuera

HABITUALMENTE colabora en actividades con el Centro Penitenciario de Zuera. Y el próximo 30 de marzo plasmarán su apoyo con una clase magistral. Se trata del pintor Jesús Lozano Saorín, premio nacional Reina Sofía. La actividad se contempla en el Proyecto Fénix enmarcada en las actividades de la VI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla, que se desarrolla desde el año 2006.
27/03/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Cáritas aboga por más alternativas para la situación de los presos en las cárceles aragonesas

Las asociaciones Cáritas Diocesana de Zaragoza y Pastoral Penitenciaria han hecho oficial la publicación de un estudio en el que se matizan las características de la situación penitenciaria que viven los reclusos en las cárceles aragonesas. Las relaciones entre pobreza, exclusión y cárcel, así como una denuncia expresa por el agotamiento de la prisión como única solución al delito, son algunos de los temas básicos sobre los que se asienta este análisis.

Al mismo tiempo, el informe arroja datos preocupantes sobre la actividad delictiva en Aragón. De este modo, según datos procedentes de este estudio la reincidencia penitenciara en la Comunidad es del 49%. Lo que significa que el 57,7% de las personas que han reincidido vuelven a prisión en menos de dos años.

Por otro lado, el estudio muestra una “doliente” falta de información, de concienciación y de corresponsabilidad por parte del tejido social público. Desde Cáritas se apunta a que una “mala información desde los medios ha repercutido en el imaginario colectivo de la sociedad generando incrementando el morbo y la inseguridad ciudadana”.

Del mismo modo, el secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Piñeyroa, ha denunciado por medio de este informe las contradicciones que se recogen en el ámbito penal y penitenciario. “Existe un endurecimiento del Código Penal. A pesar de que la política penitenciaria presenta signos de apertura, se resiste a abandonar fórmulas del pasado como la construcción de macrocárceles que dificultan el acceso al tercer grado especialmente para las personas más pobres de prisión”, ha señalado.

A través de este informe, se ha señalado que el tratamiento de las personas sigue siendo la asignatura pendiente de las Instituciones Penitenciarias. Al mismo tiempo, Carlos Piñeyroa ha asegurado que el hecho de que la cárcel sea la única solución al delito es un error.

“Denunciamos el agotamiento de la prisión como única forma de solución al delito, como única forma de seguridad ciudadana”, ha afirmado Piñeyroa.

Con la creación de este informe se pretende crear una concienciación que ayude al establecimiento de nuevas alternativas para los presos de las cárceles en Aragón.

ARAGON DIGITAL

El sindicato de funcionarios de la prisión de Zuera denuncia una falta de coordinación de Gallizo

Ante las declaraciones de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ofrecidas este jueves durante la inauguración de una exposición con obras de internos del C.P. de Daroca en la Sala Ibercaja Torre Nueva de Zaragoza, desde el sindicato ACAIP ha querido expresar en un comunicado que agradece el reconocimiento, “y mucho más en estos momentos difíciles”, que la secretaria general hace del trabajo de los funcionarios que realizan su labor en el C.P. de Zaragoza en la localidad de Zuera.

Desde este sindicato se está de acuerdo con la labor de información y de formación a los internos sobre el problema de las drogas, y con la puesta en marcha del mayor número posible de mecanismos que faciliten que dichos internos puedan abandonar su consumo, aunque aquí se tropieza siempre con la voluntad de los mismos de concienciarse en su abandono.

Además, consideran favorablemente que se aumenten los medios para su lucha, aunque alguno, como el scanner de detección de drogas, es fácilmente eludible cuando se sabe que se le va a realizar dicha detección, por lo que sólo lo consideran útil cuando dicho control es aleatorio e inesperado.

Desde este sindicato creen que el problema de introducción de drogas en los centros penitenciarios se realiza en su mayor parte oculto dentro del cuerpo, tras el disfrute de un permiso o un vis a vis, por lo que debería ser acordado entre los Jueces de Vigilancia y la Administración Penitenciaria los casos en los que sería posible utilizar ecografías o placas de rayos X para impedir dicha entrada, determinando los motivos causantes para su control por estos medios, y que por supuesto no fuese siempre que alguien regresa del exterior, ni todo aquel que ha disfrutado de un permiso o un vis a vis.

Y por último denuncian una falta de coordinación desde la secretaría general de Instituciones Penitenciarias que “acaba convirtiendo en los distintos centros penitenciarios en auténticos reinos de taifas, ya que no existe un mismo criterio en la cantidad de pertenencias que pueden tener en las celdas, con lo que la búsqueda de droga una vez en el interior, o cualquier otro objeto prohibido, se convierte en una misión casi imposible”.

En el caso de Zuera “no existe dicho límite en el número de las mismas prendas que pueden tener. O la falta de coordinación al no tener la misma relación de objetos prohibidos en los distintos centros penitenciarios. O falta de coordinación para que exista el mismo servicio de limpieza de oficinas o transporte de trabajadores desde las ciudades a los centros, a pesar de ser el mismo modelo de centro penitenciario”.
Aragón digital

Tráfico de drogas tras las rejas

"Cuando la droga escasea en la cárcel es porque también falta en la ciudad". Es una frase muy empleada entre los funcionarios de prisiones para explicar el narcotráfico que siempre ha existido en el interior de los centros penitenciarios españoles, pese a la continua renovación de medidas de seguridad.

La muerte de tres presos por una posible sobredosis de heroína en la prisión zaragozana de Zuera en las pasadas fiestas navideñas ha reabierto el viejo debate sobre las vías de acceso y la distribución de droga en los centros. El Partido Popular, que tampoco fue capaz de frenar este narcotráfico entre rejas, ya ha anunciado que llevará el asunto al Congreso de Diputados.

Ni detectores antidroga, ni cacheos y registros, ni la renovación de medidas ha servido para impedir el trapicheo en las cárceles. Es cierto que cada vez se ha dificultado más la introducción de alijos, pero eso solo ha servido para encarecer el productor.

En la antigua prisión de Torrero, al acceso era más sencillo. Las bolas de droga, especialmente de hachís, eran arrojadas desde el exterior, aunque una parte de ellas se quedaba en los tejados. Estos métodos provocaban muchos problemas, e incluso se registraron agresiones con arma blanca contra presos que se habían quedado con envíos que no iban dirigidos a ellos.

Con la apertura del centro de Zuera se acabaron los lanzamientos, pero los traficantes recurrieron a métodos que no eran tan comunes, como los empleados para introducir heroína. Los camellos la transportan habitualmente en sus aparatos digestivos u ocultas en el ano, cuando regresan de permisos. En la vía del vis a vis colaboran los familiares.

De nada vale entonces el escáner antidroga. El pasado diciembre, un recluso que ya había pasado por el aparato fue sometido a un cacheo integral. El aparato no había detectado nada, pero los funcionarios le encontraron un paquete de hachís en el ano.

Otra fase es la distribución interna. Normalmente nunca se reúnen pruebas contra los responsables de la droga --los quiés, en la jerga carcelaria--. Tienen sus propios camellos.

Solo en casos especiales se puede identificar a los presuntos vendedores. Ha ocurrido con motivo de las muertes de Zuera, tras las que dos reclusos fueron aislados en celdas individuales la pasada semana.

La delación llegó de los propios reclusos en vía de amenaza. Ellos sabían quiénes trabajaban para Diego F. F., el preso fallecido que presuntamente introdujo la partida adulterada. A raíz de las muertes, peligraba la identidad física de los dos sospechosos, contra quienes se dirigían las furias de sus compañeros. La propia secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, explicó que el aislamiento también era una medida de protección para ellos, al tiempo que se investigan los hechos.
12/01/2009 J. M. PÉREZ BERNAD EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Los funcionarios denuncian que el detector antidroga no es operativo

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario de funcionarios en la prisión de Zuera, denunció ayer la falta de utilidad del escáner de detección de drogas y explosivos que se emplea en el centro. En su opinión, los controles son fácilmente eludibles cuando se sabe que se van a realizar, por lo que solo es útil cuando se realizan de forma "aleatoria e inesperada".

El escáner no detectó la entrada de una partida de heroína adulterada que presuntamente provocó la muerte de tres presos de este centro zaragozano en seis días, y que se presume que fue introducida por uno de los fallecidos cuando regresó de un permiso.

ACAIP considera que la principal vía de introducción de droga en las cárceles es ocultándola dentro del cuerpo, "tras el disfrute de un permiso o de un vis a vis", y que la Administración y los jueves de Vigilancia deberían de establecer un protocolo para realizar ecografías o placas de rayos X en determinados casos para impedir la entrada de narcóticos, "determinando los motivos causantes para su control por estos medios".

El sindicato, que agradece en un comunicado las declaraciones de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en defensa de la profesionalidad de los funcionarios, "y mucho más en estos momentos difíciles", denuncia también la falta de coordinación desde su departamento, "qué acaba convirtiendo los distintos centros penitenciarios en reinos de taifas".

Según explica en su escrito, no existe en las cárceles españolas un criterio único sobre la cantidad de pertenencias que pueden tener los presos en sus celdas. Esta circunstancia provoca que la búsqueda de droga o de cualquier otro efecto prohibido se convierta "en una misión casi imposible". ACAIP añade que en la cárcel de Zuera no existe límite sobre la cantidad de estos efectos.

La crítica está originada por la falta de resultados obtenidos durante el registro realizado en la cárcel zaragozana con perros antidroga del Cuerpo Nacional de Policía tras la muerte de los tres reclusos.

Según ACAIP, esta falta de coordinación de Instituciones Penitenciarias también es patente en la existencia de un mismo servicio de limpieza de oficinas o de transporte de trabajadores desde las ciudades a las prisiones, "a pesar de ser el mismo modelo de centro penitenciario".

Por otra parte, el sindicato manifiesta su acuerdo con la labor de información a los presos sobre las drogas y con "la puesta en marcha del mayor número de mecanismos que faciliten que los internos puedan abandonar su consumo".
10/01/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El aparato de rayos X de Zuera

Se lamentaba ayer la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, de que sucesos tan desgraciados como la muerte de tres presos en la cárcel de Zuera por consumo de droga oscurecen el éxito del módulo libre de drogas, donde se hacen grandes esfuerzos para sacar a los presos de esta lacra. No le falta razón, pero precisamente por eso hay que aumentar los controles para evitar el tráfico de estupefacientes en el centro. Hay medios técnicos, como un aparato de rayos X que solo se puede utilizar por orden judicial. Lo sorprendente es que no se utilice cuando aquellos presos susceptibles de traficar regresan a la cárcel después de un permiso. 09/01/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN