Blogia
BOQUERÓN

Los funcionarios denuncian que el detector antidroga no es operativo

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario de funcionarios en la prisión de Zuera, denunció ayer la falta de utilidad del escáner de detección de drogas y explosivos que se emplea en el centro. En su opinión, los controles son fácilmente eludibles cuando se sabe que se van a realizar, por lo que solo es útil cuando se realizan de forma "aleatoria e inesperada".

El escáner no detectó la entrada de una partida de heroína adulterada que presuntamente provocó la muerte de tres presos de este centro zaragozano en seis días, y que se presume que fue introducida por uno de los fallecidos cuando regresó de un permiso.

ACAIP considera que la principal vía de introducción de droga en las cárceles es ocultándola dentro del cuerpo, "tras el disfrute de un permiso o de un vis a vis", y que la Administración y los jueves de Vigilancia deberían de establecer un protocolo para realizar ecografías o placas de rayos X en determinados casos para impedir la entrada de narcóticos, "determinando los motivos causantes para su control por estos medios".

El sindicato, que agradece en un comunicado las declaraciones de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en defensa de la profesionalidad de los funcionarios, "y mucho más en estos momentos difíciles", denuncia también la falta de coordinación desde su departamento, "qué acaba convirtiendo los distintos centros penitenciarios en reinos de taifas".

Según explica en su escrito, no existe en las cárceles españolas un criterio único sobre la cantidad de pertenencias que pueden tener los presos en sus celdas. Esta circunstancia provoca que la búsqueda de droga o de cualquier otro efecto prohibido se convierta "en una misión casi imposible". ACAIP añade que en la cárcel de Zuera no existe límite sobre la cantidad de estos efectos.

La crítica está originada por la falta de resultados obtenidos durante el registro realizado en la cárcel zaragozana con perros antidroga del Cuerpo Nacional de Policía tras la muerte de los tres reclusos.

Según ACAIP, esta falta de coordinación de Instituciones Penitenciarias también es patente en la existencia de un mismo servicio de limpieza de oficinas o de transporte de trabajadores desde las ciudades a las prisiones, "a pesar de ser el mismo modelo de centro penitenciario".

Por otra parte, el sindicato manifiesta su acuerdo con la labor de información a los presos sobre las drogas y con "la puesta en marcha del mayor número de mecanismos que faciliten que los internos puedan abandonar su consumo".
10/01/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios