Blogia
BOQUERÓN

Cáritas aboga por más alternativas para la situación de los presos en las cárceles aragonesas

Las asociaciones Cáritas Diocesana de Zaragoza y Pastoral Penitenciaria han hecho oficial la publicación de un estudio en el que se matizan las características de la situación penitenciaria que viven los reclusos en las cárceles aragonesas. Las relaciones entre pobreza, exclusión y cárcel, así como una denuncia expresa por el agotamiento de la prisión como única solución al delito, son algunos de los temas básicos sobre los que se asienta este análisis.

Al mismo tiempo, el informe arroja datos preocupantes sobre la actividad delictiva en Aragón. De este modo, según datos procedentes de este estudio la reincidencia penitenciara en la Comunidad es del 49%. Lo que significa que el 57,7% de las personas que han reincidido vuelven a prisión en menos de dos años.

Por otro lado, el estudio muestra una “doliente” falta de información, de concienciación y de corresponsabilidad por parte del tejido social público. Desde Cáritas se apunta a que una “mala información desde los medios ha repercutido en el imaginario colectivo de la sociedad generando incrementando el morbo y la inseguridad ciudadana”.

Del mismo modo, el secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Piñeyroa, ha denunciado por medio de este informe las contradicciones que se recogen en el ámbito penal y penitenciario. “Existe un endurecimiento del Código Penal. A pesar de que la política penitenciaria presenta signos de apertura, se resiste a abandonar fórmulas del pasado como la construcción de macrocárceles que dificultan el acceso al tercer grado especialmente para las personas más pobres de prisión”, ha señalado.

A través de este informe, se ha señalado que el tratamiento de las personas sigue siendo la asignatura pendiente de las Instituciones Penitenciarias. Al mismo tiempo, Carlos Piñeyroa ha asegurado que el hecho de que la cárcel sea la única solución al delito es un error.

“Denunciamos el agotamiento de la prisión como única forma de solución al delito, como única forma de seguridad ciudadana”, ha afirmado Piñeyroa.

Con la creación de este informe se pretende crear una concienciación que ayude al establecimiento de nuevas alternativas para los presos de las cárceles en Aragón.

ARAGON DIGITAL

0 comentarios