Blogia
BOQUERÓN

NOTICIAS

Las confidencias de los presos y los vídeos de la cárcel sitúan a Corbalán y Valido en la celda del asesinado

Después de que en la primera sesión del juicio los acusados Santiago Domínguez Corbalán y Luis Rogelio Valido dijeran que la muerte de Antonio Giménez fue en legítima defensa y no un plan concebido tras una discusión, este martes los funcionarios de prisiones han puesto de manifiesto que varios de los reos presentes en el día del asesinato señalaron a los procesados como los autores.

Concretamente, los dos trabajadores del módulo 9, el que aglutina a los presos más conflictivos y en el que se produjo el apuñalamiento, han confirmado que hubo una discusión en el comedor entre Santiago y Antonio. Posteriormente, se produciría la agresión en la celda número 20 que ocupaba la víctima.

Es más, han afirmado que varios de los reos les confesaron confidencialmente que tanto Corbalán como Valido estaban presencialmente en el habitáculo del finado cuando se produjo todo. “Uno de los testigos nos llegó a escribir en un papel el número de la celda de Corbalán porque allí impera la ley del silencio y no podía dejarse ver por el resto”, ha recalcado uno de los trabajadores.

Confidencias que han sido confirmadas y refutadas por los miembros de la Guardia Civil que investigaron el caso. El instructor del mismo ha señalado que los vídeos del interior de la prisión y las revelaciones de los compañeros de módulo coinciden, por lo que han descrito secuencialmente cómo pudieron suceder los hechos.

Apoyado por una de las grabaciones, este miembro del Instituto Armado ha relatado que Santiago Domínguez Corbalán y Luis Rogelio Valido pasaron la siesta juntos y que, incluso, el autor de la muerte llevaba una mochila con ropa que después del homicidio usó, desapareciendo la que llevaba en ese momento.

Este martes ha tenido lugar la segunda y larga sesión del juicio en la Audiencia Provincial

Una vez abiertas las celdas, los dos procesados fueron hacia la número 20, en la que se encontraba durmiendo Antonio, y, mientras, Luis Rogelio hacía las labores de vigilancia, Santiago le clavó un pincho carcelario en el corazón y luego se intentó defender, sufriendo lesiones en un muslo y en la mano.

Este agente ha manifestado que incluso uno de las personas que aparece en las imágenes y que ayudó a trasladar a la víctima a la enfermería les reconoció que Santiago le dijo, con el pincho carcelario en la mano: “¿Quieres que te mate también?”.

Un preso conflictivo

A pesar de esta supuesta colaboración, y debido a que el juicio se realiza con Jurado Popular, los abogados defensores -José Álvarez Domínguez y Rafael López- han intentado centrar la mirada en la conflictividad de la víctima.

Por ello, le han preguntado a los funcionarios sobre su comportamiento, admitiendo éstos que Antonio Giménez solía "amedrentar" a otros reclusos para arrebatarles los fármacos con los que se medicaban.

Esta versión ha sido confirmada por el director del centro penitenciario de Zuera, quien ha recalcado que la víctima iba a ser trasladada tres días después de ocurrir los hechos debido a las dificultades que tenía para adaptarse.

Esta actitud de los letrados se ha producido en reiteradas ocasiones, intentando conocer la identidad de los reclusos confidentes, presentando dudas sobre lo que en los vídeos se distinguía o que una mala praxis médica pudo perjudicar a la víctima en el momento de su asistencia por los servicios sanitarios.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por Olga Oseira, solicitan para los encausados penas de 20 años de prisión e indemnizaciones de 144.000 y 208.000 euros, respectivamente, de cuyo pago hacen responsable civil subsidiario al Estado al entender que no se garantizó la seguridad.

Altercado de la familia

Estaba acabando la larga vista oral, que ha durado mañana y tarde, con el interrogatorio a uno de los miembros de la Benemérita que estaba exponiendo fotos de cómo se encontró Antonio, cuando sus familiares han protagonizado un importante altercado.

La madre del fallecido se ha levantado llorosa y al grito de "¡Asesinos!, ¡Asesinos!" ha lanzando su bolso contra los dos enjuiciados. En ese momento, el resto de familiares también se han unido envalentonados contra Santiago y Luis Rogelio. Esta actitud ha provocado que el magistrado presidente haya pedido a los policías nacionales que le expulsaran de la sala y realizaran el pertinente atestado.

Esta situación ha provocado que en la siguiente sesión del juicio, en la que participarán forenses y 14 testigos protegidos, no puedan acceder estas personas a las que se les ha identificado.

Aragóndigital  - Luis Miguel Gabás 20-12-2011

Funcionarios dicen que el preso asesinado era conflictivo pero no aclaran hechos

Los funcionarios de la prisión de Zuera que han declarado hoy, en la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Zaragoza contra dos reclusos por el presunto asesinato de otro interno, han afirmado que la víctima era "conflictiva y peligrosa" pero no han aclarado lo ocurrido.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 2 de febrero en el módulo 9 de Zuera, donde, según ha manifestado el director del centro, se agrupan los reclusos más conflictivos, con numerosos expedientes sancionadores por posesión de "pinchos" carcelarios y acciones violentas.

Los funcionarios que han prestado declaración como testigos han coincidido en sus manifestaciones sobre el carácter "agresivo" del fallecido, convicto por el asesinato de un policía en El Prat de Llobregat (Barcelona), pero han asegurado desconocer como se produjo la agresión que terminó con su muerte.

Según las acusaciones, el acusado Santiago D.C., tras un enfrentamiento previo ocurrido unas horas antes, entró en celda de la víctima, Antonio G.H., y le clavó un "pincho" en el tórax, causándole una herida que le originó la muerte, mientras su presunto cómplice, Luis Rogelio V.M., vigilaba en el exterior.

Esta versión fue negada ayer por Santiago D.C., quien aseguró haber sido atacado repentinamente por la víctima con un "pincho", antes de verse envuelto en una pelea durante la que se apoderó del arma con la que provocó la muerte de su oponente.

Durante la vista de hoy, el interrogatorio de las defensas se ha centrado en el carácter de la víctima y en los datos recabados de los propios internos del módulo a través de confidencias y de mensajes que responsabilizaban al procesado de los hechos, aunque sin precisar como se produjo el incidente.

Los dos funcionarios que trabajaban en el interior del módulo el día en que se produjo la agresión han asegurado que durante la limpieza del comedor del recinto vieron que las miradas de todos los internos se dirigían al procesado y al fallecido, por lo que dedujeron que habían iniciado una discusión que podía desembocar en una pelea, que finalmente no se produjo.

Ambos funcionarios han explicado que a través de comentarios y confidencias de varios internos habían conocido que la víctima solía "amedrentar" a otros reclusos para arrebatarles los fármacos con los que se medicaban.

Su testimonio ha sido corroborado por el director del centro penitenciario, quien ha confirmado que la víctima iba a ser trasladada tres días después de ocurrir los hechos debido a las dificultades que tenía para adaptarse.

"Sospechábamos -ha resaltado- que cuando llegaban internos nuevos los intimidaba para hacerles pagar el café o apoderarse de su tabaco, pero debido al silencio carcelario no eran datos confirmados sino confidencias de otros reclusos".

Ha admitido que en sus declaraciones sumariales manifestó al instructor que consideraba a la víctima "un preso muy peligroso que tenía amedrentados a otros internos", además de ser "antisocial y conflictivo".

El subdirector de Seguridad del centro también se ha referido al carácter "complicado" de la víctima y a las "confidencias" recibidas en cuanto a sus prácticas con otros reclusos de su módulo.

Durante la jornada, ha declarado el médico del centro que atendió a la víctima, para quien la herida, que le produjo una grave hemorragia interna, era "mortal de necesidad".

Este profesional ha rechazado de forma enérgica unas alusiones hechas por la defensa del procesado en relación a una praxis médica por parte de los equipos de emergencia desplazados al centro que pudo "perjudicar" a la víctima.

Fiscalía y acusación particular solicitan para los procesados penas de 20 años de prisión e indemnizaciones de 144.000 y 208.000 euros, respectivamente, de cuyo pago han hecho responsable civil subsidiario al Estado al entender que no se garantizó la seguridad del preso fallecido.

Los letrados de la defensa piden la absolución de sus clientes al entender que Santiago D.C. actuó en legítima defensa para eludir un ataque del fallecido con un "pincho", y Luis Rogelio V.M. no llegó a enterarse de lo ocurrido.

Zaragoza 20 diciembre - EFE

Dos presos de Zuera afrontan penas de 20 años por el asesinato de otro

Dos reclusos que se encontraban a principios de 2010 en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) se enfrentan a sendas penas de 20 años de prisión por el presunto asesinato de otro recluso que murió por una herida en el pecho realizada con un 'pincho' carcelario.

Los hechos, que han comenzado a ser enjuiciados hoy, tuvieron lugar la tarde del 2 de febrero de 2010 en el módulo 9 de Zuera, uno de los recintos de la prisión donde se concentran, según la defensa, algunos de los internos considerados más peligrosos y donde los 'pinchos', la violencia y la droga forman parte de la vida cotidiana de los internos.

En la primera sesión con jurado de la vista celebrada hoy en la Audiencia de Zaragoza, la fiscalía y la acusación particular han solicitado penas de 20 años de prisión e indemnizaciones de 144.000 y 208.000 euros, respectivamente, de cuyo pago han hecho responsable civil subsidiario al Estado al entender que no se garantizó la seguridad del preso fallecido.

Los letrados de la defensa han solicitado la absolución de sus clientes tras argumentar que uno de ellos actuó en legítima defensa para eludir un ataque del fallecido con un 'pincho', y el otro no llegó a enterarse de lo ocurrido.

Según las acusaciones, los hechos se originaron tras la hora de la comida debido a una discusión entre uno de los acusados, Santiago D.C, y el fallecido, tras pedirle éste que le diera un cigarrillo y llamarle "hermano".

En su exposición inicial, la fiscalía ha argumentado que ante la contestación recibida del procesado, que le espetó "ni te doy un cigarro ni soy tu hermano", el fallecido reaccionó con violencia y le retó a acompañarle a los "tigres", en referencia a los baños, lugar donde los internos realizan sus peleas al no haber allí cámaras de seguridad.

La presencia de un grupo de funcionarios evitó la pelea y el procesado se dirigió a su celda donde se encontraba el segundo acusado, su supuesto cómplice, Luis Rogelio V.M., para charlar y dormir la siesta.

A juicio de las acusaciones, Santiago D.C., "profundamente humillado" y con un "profundo deseo de venganza", solicitó la ayuda de su compañero, con el que había coincidido tiempo atrás en la prisión del Puerto de Santa María, para "acabar" con la vida del fallecido.

Según la representante fiscal, sobre las 17.00, Santiago D.C. entró en la celda de su oponente, que cumplía una larga condena por el asesinato de un policía en El Prat de Llobregat (Barcelona), y aprovechando que se encontraba en estado de somnolencia le tapó la boca y le asestó un pinchazo en el tórax, que provocó su muerte una hora después.

La versión de las acusaciones ha sido negada durante la vista por Santiago D.C., quien ha admitido que se dirigió a la celda de la víctima pero para tratar de "encauzar" las cosas y tratar de buscar una solución.

Este procesado, llegado del Puerto de Santa María una semana antes, ha explicado que su supuesto cómplice le aconsejó que solucionara la situación dado que el fallecido era "muy peligroso" y porque "si no lo hacía, me iba a hacer la vida imposible en el módulo".

Según ha manifestado, al entrar en la "covacha" (celda) del fallecido, éste, sentado en la cama, se giró y cogió un pincho al tiempo que se abalanzaba sobre él con la presunta intención de herirle.

Ha añadido que en la refriega pudo apoderarse del pincho antes de rodar por el suelo con su contrincante, aunque ha asegurado no ser consciente del momento en el que la víctima sufrió la herida mortal.

El procesado ha alegado que "si no le llego a dar un porrazo en la cara y se le cae el pincho, el me hubiera pinchado a mí" y ha exculpado al segundo acusado, un joven de 26 años convicto por un asesinato y un robo en Las Palmas, tras resaltar que en ningún momento le acompañó a la celda ni trató de evitar que otros internos entraran en esos momentos.

Así lo ha asegurado Luis Rogelio V.M., quien ha asegurado que se limitó a comentarle a su compañero que debía tratar de "aclarar" las cosas con la víctima.

En el momento de producirse los hechos, Santiago D.C., estaba a falta de 9 meses y 9 días de cumplir íntegramente, en primer grado carcelario, los 10 años de prisión en los que habían sido refundidas las diversas sentencias por robo a las que había sido condenado.

Efe Zaragoza - 19-12-2011

La falta de financiación deja en el aire la asistencia letrada gratuita a los presos

El Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP), como cada año, vuelve a enfrentarse a la incertidumbre de su supervivencia por falta de financiación. Sin embargo, esta temporada parece haber buenas sensaciones por parte del Colegio de Abogados, órgano del que depende el servicio. El SOP se encarga de asesorar a los presos de Zuera y Daroca sobre los trámites relacionados con el derecho penitenciario --permisos, refundiciones de condena, etc.-- con visitas semanales.

Se trata de un servicio muy bien valorado por todos los colectivos implicados, desde los directores de las prisiones hasta los presos, que a menudo no encuentran otra vía de resolver sus dudas, a no ser que puedan costearse un abogado particular. El pasado ejercicio atendieron 1.858 peticiones en en 67 guardias en Zuera y 50 en Daroca --los dos penales zaragozanos custodian a unos 2.300 internos-- , y este año mantienen unas ratios similares. Sin embargo, el tener buena prensa no implica tener manutención.

Así lo explica Rebeca Santamalia, coordinadora de los alrededor de 60 abogados que prestan esta orientación en los centros. "Cada año, el Colegio saca las listas para apuntarse a este y otros servicios --atención a Mujeres, a la Tercera Edad, a Extranjería...-- en torno a estas fechas, porque tienen que saberse en enero. El problema es que para sacar las plazas tienen que tener asegurado el dinero, y a estas alturas no sabemos nada", explica. "Lo que conocemos es que el Colegio ha propuesto la inclusión del servicio en el convenio de Justicia Gratuita --una vieja reivindicación de los abogados del SOP--, y que no ha habido un rechazo absoluto", asegura.

 

OPTIMISMO El responsable de la comisión de Justicia Gratuita, Miguel Lanaspa, eleva algunos grados el optimismo de esta apreciación, y asegura que la DGA se muestra "receptiva".No obstante, las negociaciones para renovar el convenio siguen abiertas y todavía no hay nada firmado.

La otra vía de financiación, a través de la DPZ, se presenta más complicada, después de que les fuera denegada en los dos últimos años. Sin embargo, el presidente de la diputación, Luis María Beamonte, aseguró a este diario que existe una "disposición favorable" a asumir "parte del coste" del servicio. La solicitud por parte del Colegio de Abogados se produjo en septiembre, por un valor de 20.000 euros, y en principio si no se supiera nada al respecto este mes, se consideraría desestimada.

 

LISTA ABIERTA El Colegio de Abogados de Zaragoza, que lleva varios años asumiendo los costes del servicio --ascendieron a 25.500 euros en el 2010--, prevé abrir la lista de inscripción para los abogados este mes.

La Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se ha mostrado partidaria de que un servicio de este tipo deberían sufragarlo los gobiernos autonómicos que tienen transferidas las competencias en Justicia, como es el caso de Aragón.

De cualquier modo, teniendo en cuenta que los abogados cobran 67 euros --menos retención-- por cada una de estas guardias, y que suelen corresponderles seis al año, apuntarse al SOP es todo menos un chollo. "Pero no pedimos más, solo que nos lo mantengan. Virgencita, que me quede como estoy, como se suele decir", ilustraba Santamalia.

F. Mantecón - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 30-10-2011

IU pide el monolito de la cárcel, pero que sea más barato

EL MONOLITO que se pretendía instalar junto a la antigua cárcel de Torrero, el que iba a servir de recuerdo por los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, deberá esperar porque no hay dinero en el presupuesto para él y será difícil lograr los 118.000 euros que cuesta colocar el diseño escogido por el ayuntamiento, elaborado por Frank Norton. El grupo municipal de IU preguntó ayer en la comisión de Urbanismo por el estado en el que se encuentra precisamente su tramitación, y si había previsión de instalarlo pronto, pero desde el Gobierno señalaron que habrá que esperar al próximo presupuesto municipal para obtener dotación económica. El concejal de IU, Pablo Muñoz, insistió en la necesidad de ejecutar este homenaje a los represaliados aunque también planteó la necesidad de buscar fórmulas que permitan un proyecto más barato para las arcas municipales. Eso permitiría, a su vez, obtener más fácilmente financiación.

El Periódico de Aragón. 21-10-2011

 

Interior aleja más del País Vasco a seis presos de la banda

Interior ha trasladado desde mayo a seis etarras a cárceles alejadas del País Vasco. Así, Miren Maitane Sagastume Arrieta, ha abandonado la cárcel de Zuera (Zaragoza) y ha ingresado en el penal coruñés de Teixeiro. Esta terrorista está condenada a 82 años por dos asesinatos cometidos en Guipúzcoa en 1991. Algo parecido le ha sucedido a Kepa Mirena Solana Arrondo, detenido en 1991 y condenado entre otros delitos por intentar asesinar a Enrique Rodríguez Galindo. En su caso, ha abandonado la prisión de Villabona (Asturias) y ha ingresado en Bronxe (Lugo).

Las cárceles gallegas han sido durante los últimos años una escala habitual para aquellos que pasaban de algún punto del centro o el sur del país a las prisiones «laboratorio» de Zuera y Villabona, donde se ha agrupado a los que aceptan romper con su pasado terrorista. Como en el caso de Sagastume y Solana, la llegada a Zuera o Villabona no es irreversible y si un preso no evoluciona en su rechazo a la violencia puede ser alejado de nuevo.

Otros dos alejamientos representativos son los de Oskar Barreras Díaz y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, quienes abandonan Valencia III (Picassent) y A Lama (Pontevedra) y van a parar a Puerto III (Cádiz) y Sevilla, respectivamente. El quinto preso afectado es Ugaitz Pérez Zorriketa, condenado por «kale borroka», y el sexto Haritz Garatxotenea.

ABC.ES - 3-10-2011

CSIF-Aragón no asistirá a las celebraciones convocadas por el Día de la Merced en las prisiones

El sindicato CSIF no asistirá a las celebraciones del Día de la Merced convocadas en las prisiones aragonesas "como medida de protesta ante la situación existente en nuestra institución". El día de la Merced es el 24 de septiembre, pero por ser sábado los actos institucionales tendrán lugar el viernes 23.

   En declaraciones a Europa Press, el responsable de CSIF-Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, ha criticado la "masificación" de las cárceles aragonesas y ha afirmado que la de Zuera (Zaragoza) es la que más internos tiene, en relación a su capacidad, de toda España.

   "No se hace absolutamente nada para bajar la masificación", ha asegurado Pérez. A esto ha añadido que hay presos que están clasificados en un grado que, en su opinión, no les corresponde.

   Eliseo Pérez ha aseverado que, bajo la dirección de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "no nos han tenido en cuenta nunca para nada".

   En una nota, CSIF señala que el salario de los funcionarios de prisiones se ha reducido un cinco por ciento en 2010 y se ha congelado en 2011.

   También critican las "medidas unilaterales" de la Secretaría General y que "están empeorando considerablemente las condiciones de trabajo de los empleados públicos penitenciarios", por ejemplo por la falta de transporte en los centros de reciente inauguración.

   Asimismo, aseguran que se ha incumplido el pacto firmado por la Administración y los sindicatos en 2005. CSIF alerta del "eventual riesgo de modificaciones unilaterales" en materias como los horarios, la productividad, las funciones y los servicios de transporte. Otras críticas son el recorte de la oferta pública de empleo, la carrera profesional y las relaciones de puestos de trabajo (RPT).


Europapress 20-9-2011

Interior acerca a Zuera al etarra Mendinueta que asesinó a un guardia civil ante su hijo

El Ministerio del Interior ha acercado este verano al histórico etarra Jesús María Mendinueta Flores a la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que el Departamento que dirige Antonio Camacho agrupa a los presos de la banda que comienzan dar síntomas rechazo a la violencia terrorista, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que fue en el mes de junio cuando las autoridades penitenciarias decidieron su traslado desde la cárcel de Albocasser (Castellón) al penal aragonés que, junto al de Villabona (Asturias), han servido a Interior como 'laboratorios' de su política de premios y castigos para los presos de la organización criminal. Muchos de los condenados disidentes que actualmente se encuentran en el penal alavés de Nanclares de la Oca pasaron por estas dos cárceles.

Mendinueta Flores, detenido en 1991, fue miembro del 'comando Vizcaya' de ETA a principios de la década de los noventa. Pesan sobre él un total de 105 años de cárcel por tres asesinatos, uno de ellos al guardia civil Ricardo Couso Río al que tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio.

Tiroteó a un agente cuando iba a recoger a su hijo al colegio


En abril de 1991 fue el encargado de confeccionar el artefacto con el que fue asesinado en Baracaldo (Vizcaya) el policía nacional José Manuel Cruz Martín. En agosto de ese mismo año participó en un tiroteo contra agentes de la Ertzaintza en el que falleció el agente Alfonso Mentxaka Lejona.

Precisamente el pasado mes de junio era el momento en el que estaba prevista la salida de este terrorista en prisión debido a que terminaba de cumplir su condena ordinaria. No obstante, la aplicación de la 'Doctrina Parot' le mantendrá diez años más en la cárcel, concretamente hasta 2021, cuando cumplirá el total de 30 años en prisión, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Al menos dos terroristas han sido acercados a la cárcel zaragozana en lo que va de año. Ya en el mes de febrero fue trasladado el preso Javier Goldaraz Aldaya, procedente de la cárcel de Ocaña (Toledo). Actualmente, Zuera tiene en torno a 25 presos que conviven en un clima general de reflexión y condena de su pasado criminal. Entre ellos hay destacados ex dirigentes de la banda como Francisco Mújika Garmendia, 'Pakito', Santiago Arrozpide Sarasola, 'Santi Potros', Pedro San Epifanio, 'Pipe' o Juan Luis Aguirre Lete, entre otros.

Política penitenciaria

Sin embargo, en el marco de esta política penitenciaria, la llegada a Zuera o Villabona no es una decisión irreversible y en caso de no evolucionar en su posicionamiento de rechazo a la banda o no encajar con el perfil deseado, Interior puede dictaminar el camino de vuelta a alguna cárcel lejana del País Vasco. Así, durante este año, el Departamento decidió la salida de los presos terroristas Félix Zabarte --a la prisión de Puerto III (Cádiz)-- e Iñaki Etxeberria --a la cárcel de Topas (Salamanca)--.

También ha sido alejada recientemente desde Topas la terrorista Díaz de Heredia, quien seguirá cumpliendo condena en Puerto III, una de las cárceles que agrupa a los etarras más irredentos del colectivo de presos de ETA. Las fuentes consultadas enmarcan este alejamiento en el carácter conflictivo de la interna.

El caso de falso etarra arrepentido más evidente fue del de Gorka Martínez Ahedo. Este terrorista fue trasladado en julio de 2009 desde la cárcel de Zuera hasta la prisión de Sevilla después de que funcionarios del penal zaragozano le sorprendiesen celebrando el atentado en el que fue asesinado el Inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de ese año en Arrigorriaga (Vizcaya).

De este modo, desde Instituciones Penitenciarias se transmite a todo el colectivo de presos de ETA que los trasladados a cárceles cercanas al País Vasco pueden ser de ida y vuelta en caso de que no certifiquen su rechazo a la banda terrorista. Los presos de ETA están sometidos a vigilancia constante por parte de las Juntas de Tratamiento de cada cárcel que luego elaboran los informes que en ocasiones sirven para acreditar ante la Justicia su separación de la banda de cara a posibles beneficios o nuevos traslados.

HERALDO.ES - 28-8-2011

Un preso de Zuera ingresa en el Servet tras nueve días en huelga de hambre

La huelga de hambre que costó la vida al preso de Teruel Tohuami Hamdaoui, de 41 años, parece haber recuperado una forma de protesta entre los reclusos que hace tiempo que estaba olvidada. Ahora es un joven de 24 años, Javier G. C., interno en el centro penitenciario de Zuera, el que desde hace nueve días se niega a comer. Este lunes ingresó en el hospital Miguel Servet por recomendación del médico de la prisión al comprobar que tenía taquicardias y mareos. Desde entonces se encuentra hospitalizado en la unidad de seguridad, vigilado por policías.

Javier G. C. inició su protesta el pasado 19 de julio. Entonces anunció que desde ese momento estaba en huelga de hambre y sed. Afortunadamente, el vienes, 22 de julio, lograron convencerle para que ingiriera líquidos, pues el deterioro de un cuerpo sin hidratación es mucho más rápido que sin alimentos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron este martes que el interno tiene los cuidados médicos necesarios y que esperan que pronto cambie de actitud. Confirmaron que el motivo de su protesta radica en su desacuerdo con dos sanciones por dos faltas por desobediencia que cometió.

Javier G. C. tiene condenas acumuladas que suman 16 años por distintos delitos de robo. Es natural de Cádiz y, salvo una amiga de Zaragoza, apenas tiene visitas de su familia, según contó una persona cercana al joven y que quiere guardar el anonimato por su relación con la prisión. En los últimos meses ya había disfrutado de algún permiso pero, por un problema que tuvo dentro de la cárcel, la dirección del centro penitenciario decidió abrirle un parte que se transformó en una sanción por una falta.

«Él estaba cumpliendo esta sanción que, entre otras cosas, supone la prohibición de salir de la celda por las tardes. Pero cuando los presos necesitan alguna cosa, tienen que pedirlo mediante una instancia que solo recogen por las tardes. Entonces, decidió salir de la celda para entregar la instancia a un funcionario, lo que le supuso otro parte por desobediencia», contó esta persona. Javier G. C. vivió estas sanciones como una injusticia, ya que, además del castigo en sí, suponen que se interrumpa el privilegio de tener permisos de salida. Por ese motivo, decidió emprender esta protesta que le puede costar, de entrada, la salud.

«Los médicos le dijeron este martes por teléfono a su madre que se encuentra estable y que puede tener dañado un riñon, pero le tienen que hacer pruebas», manifestó.

Por el momento ya ha perdido cinco kilos y está bastante delgado. Sus allegados también confían en que deponga su actitud y que vuelva a comer.

Marta Garú - Heraldo.es - 27-7-2011

Muere el preso que estaba en huelga de hambre desde hacía 5 meses en Teruel

Tohuami Hamdaoui, de 41 años, no ha conseguido su propósito de que revisaran su sentencia pero sí el de acabar con su vida dejando que su cuerpo se consumiese. El recluso de la cárcel de Teruel falleció ayer en el hospital Obispo Polanco tras haber permanecido cinco meses en huelga de hambre. El hombre, que había nacido el 1 de mayo de 1970 en Tamime (Marruecos), se ha convertido de esta manera en el primer preso común que muere en España a causa de un ayuno voluntario.

Tohuami Hamdaoui pretendía con su protesta que los tribunales revisasen la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Alicante en febrero de 2003. En ella se le condenaba a trece años de cárcel por la violación de una menor y a tres más por robarle un teléfono móvil, una diadema de plata y cinco euros. El interno se declaró inocente de estos hechos y aseguraba que se trataba de un error judicial, pero nadie aportó pruebas nuevas que sirvieran para reabrir su caso.

El inmigrante había llegado al centro penitenciario de Teruel hacía un año. Su comportamiento fue normal hasta que hace cinco meses decidió ponerse en huelga de hambre. Desde el primer momento mostró una gran determinación en llevar el ayuno hasta sus últimas consecuencias.

El equipo de tratamiento del propio centro penitenciario -formado por un psiquiatra, un trabajador social y un jurista, entre otros- trató de disuadirle y que desistiera de su actitud, pero no lo consiguió.

Conforme pasaron los días su salud fue empeorando y la dirección de la prisión decidió solicitar una orden judicial para poder alimentarlo de forma forzosa, lo que se estaba haciendo desde el mes de marzo. Aún así, en cuanto podía se arrancaba las sondas por las que le proporcionaban el alimento y la hidratación y se negaba a que se las pusieran.

Los apoyos no sirvieron

Desde Instituciones Penitenciarias también se hizo lo posible por buscarle apoyos que le hicieran cambiar de actitud y, como no tenía familia en España, llamaron a uno hermano, residente en Marruecos, para que se desplazara hasta Teruel y hablara con él. También fue visitado por personal diplomático marroquí, así como por voluntarios laicos y religiosos que colaboran con la prisión turolense. Pero todos los esfuerzos fueron en vano y no lograron mover un ápice su voluntad.

El pasado 7 de julio fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue visitado por un médico forense que certificó que su estado era crítico y que sus órganos, aunque lograra recuperarse, tenían ya daños irreversibles. Durante esos días ya alternaba periodos de consciencia con otros de inconsciencia. Tras realizarle pruebas médicas, fue llevado de nuevo a Teruel.

La sentencia que lo condenó a 16 años de prisión consideró probados los hechos y los fundamentó especialmente en el reconocimiento que la víctima hizo del agresor -tenía 13 años cuando fue violada y 18 cuando se celebró el juicio-. También dio importancia al testimonio de una mujer, que vio a Tohuami Hamdaoui en la zona donde ocurrieron los hechos, y al de un amigo del acusado que negó que hubiera estado con él durante el periodo de tiempo en que se cometió la violación.

Sin embargo, es llamativo que los jueces consideraran «irrelevante» la única prueba biológica de la causa: un resto de semen que se recogió en la cazadora de la víctima y que no correspondía con el ADN de Hamdaoui.

MARTA GARÚ. Zaragoza 25-7-2011

Dos internos que asesinaron a otro en la cárcel de Zuera se enfrentan a 40 años de prisión

Hacía solo seis días que había llegado a la cárcel de Zuera procedente de la del Puerto de Santa María. Bastó una contestación que él sintió como humillante para que urdiera la peor de las venganzas: acabar con la vida de la persona que le había incomodado. En apenas tres horas, se hizo con un pincho carcelario -afiló una varilla de un armario-, se buscó un cómplice y tramó la manera de ejecutar su plan. Lo llevó a cabo a la perfección y mató a Antonio Jiménez Hernández, pero lo pillaron y ahora se enfrenta a 20 años de cárcel, la misma pena que el fiscal y la familia del fallecido pide para su colaborador.

Santiago Domínguez Corbalán, de 30 años, y Rogelio Valido Martín, de 26, serán juzgados por un tribunal popular como presuntos autores del asesinado de Antonio Jiménez, de 40 años, cometido en una celda de la cárcel de Zuera el 2 de febrero de 2010.

Los caminos de Antonio Jiménez y Santiago Domínguez se cruzaron a las 14.00 de ese día. Ambos se encontraban en la sala de estar cuando, en presencia de otros presos que se dedican a la limpieza de las zonas comunes del centro, Domínguez le dijo al anterior: «Dame un cigarro, hermano». A lo que Antonio Jiménez le respondió: «Ni te doy un cigarro ni soy tu hermano». La contestación, como recoge la fiscal en su escrito, fue seguida de un despliegue de agresividad y arrogancia por parte de Jiménez que llegó a retar a Domínguez para verse en los 'tigres', es decir, en los urinarios, un lugar que por no haber cámaras de seguridad, es el lugar elegido por los presos para pelearse. Al percatarse de dos funcionarios les estaban mirando, el enfrentamiento verbal cesó. Sin embargo, Santiago Domínguez se quedó con un gran malestar interno y se sintió «profundamente humillado» y «herido en su orgullo», lo que le generó un «profundo deseo de venganza», según la fiscalía. Por eso, nada más ocurrir los hechos, le comentó a Rogelio Valido su deseo de vengarse y le pidió ayuda para tramar su ajuste de cuentas.


Tras la hora de la siesta


Los tres internos estaban en el módulo número 9, pero Santiago Domínguez tenía la celda en el segundo piso, mientras que los otros dos estaban en el primero. Por este motivo, Domínguez trató de que un funcionario le diera permiso para pasar la hora de la siesta en la celda de Valido y así estar más cerca de la de Antonio Jiménez. Como no se lo concedieron, solicitó quedarse a limpiar en las zonas comunes y aprovechar algún descuido para introducirse en la habitación de su cómplice. Al final, lo consiguió y a las 14.30, cuando se cierran las puertas automáticamente, logró entrar en la celda de su cómplice.

De esta forma, según el fiscal, tuvieron una hora y media para urdir su plan. Cuando a las 17.00 se volvieron a abrir las celdas, Santiago Domínguez se dirigió con gran rapidez a la de Antonio Jiménez y entró de manera súbita cuando el preso aún estaba en la litera, tumbado boca arriba y en estado de somnolencia pues tomaba medicación para conciliar el sueño. El agresor le agarró con gran fuerza de la cara y le tapó la boca para que no gritara, al tiempo que le clavaba el pincho en el hemitórax izquierdo, junto a la aureola mamaria, y le perforó el corazón.

Mientras esto ocurría, Valido permaneció a poca distancia de la puerta de la celda, vigilando para que nadie los viera. Aún así, un cuarto preso llamado Jorge P. R., que era amigo de Antonio Jiménez, se encontró con la escena cuando fue a buscarlo para bajar al patio. Pero entonces, Valido le cogió por la espalda y lo sacó de la celda mientras le decía: «Es uno para uno».

Jorge P. R. salió corriendo en busca de ayuda y volvió con más internos, que cogieron en volandas a Jiménez y lo llevaron a la enfermería. Sobre las 17.45, un helicóptero medicalizado del 112 llego a la prisión y trató de reanimar al herido, que falleció a las 18.25.

El fiscal y la abogada de la familia del fallecido, Olga Oseira, consideran que Santiago Domínguez es autor de un delito de asesinato y Rogelio Valido su cooperador necesario para ejecutarlo.

Marta Garú - Heraldo.es - 24-7-2011

Fiscalía pide 7 años por meter droga en la cárcel

Fiscalía pide 7 años por meter droga en la cárcel

La Fiscalía solicitó ayer una condena de siete años de prisión para J. P. F. A., interno en la cárcel de Zuera, y para el expresidiario L. M. T. B., a los que acusa de un delito contra la salud pública por la introducción de once papelinas de heroína que sumaban un peso de 0,31 gramos --la riqueza era del 55%-- y que los funcionarios del penal hallaron en la cartera del primero de ellos al registrar su celda el 11 de octubre del 2007.

Las defensas reclamaron la absolución. La de L. M. T. B., alegando que no tiene ninguna relación con la droga, y la de J. P. F. A., argumentando que una cantidad tan pequeña no estaba destinada al tráfico sino al autoconsumo.

El preso al que los funcionarios le hallaron el estupefaciente, toxicómano desde 1984 y encarcelado desde el 2005, sostuvo en su declaración que se la dio el otro acusado a cambio de unas zapatillas de la marca Nike que él valoraba en 95 euros. "Yo me tengo que buscar la vida para consumir", resumió tras explicar que se la pidió a L. M. T. B. al creer, "por la fama" que él podría conseguírsela. Lo aseguró poco después de manifestar que no recordaba haberle dicho a los funcionarios que le intervinieron la heroína que "hay que ganarse las habichuelas".

"Trajo la droga, le dí las zapatillas, la puse en la cartera, empecé a limpiar la celda y vinieron los funcionarios y la encontraron", eso es lo que pasó.

VENTA Su compañero de banquillo rechazó esa versión. Aseguró que estaban enemistados --extremo que negaron dos funcionarios-- y negó que él introdujera la droga en la prisión aprovechando un vis a vis. "Este señor me ha buscado la ruina, y si yo tuviera droga no se la iba a dar", argumentó.

"En la cárcel se vende droga todos los días", dijo, pero consideró no creíble una operación como la que narró J. P. F. A.: "una papelina vale 30 euros, y unas zapatillas, 60. Once papelinas valen mucho". Insistió en que al registrar su celda los funcionarios no hallaron allí las zapatillas con las que aquel asegura que le pagó.

Los funcionarios recordaron la alusión a las "habichuelas" y admitieron que vincularon a L. M. T. B.,. con la droga intervenida a J. P. F. A. por un soplo.

E.B.D. - El periódico de Aragón - 22-7-2011


FOTO: Iván Salinero

Piden siete años de cárcel para dos presos por introducir heroína en la cárcel de Zuera

José Pedro F.A. y Luis Miguel T.B. se enfrentan a siete años de cárcel por, presuntamente, introducir droga en el Centro Penitenciario de Zuera en el que estaban recluidos.

Todo se descubrió, según el escrito de acusación realizado por Fiscalía, en octubre de 2007 cuando los funcionarios de dicha prisión zaragozana encontraron a José Pedro F.A. once papelinas de heroína que habían sido introducidas por su compañero Luis Miguel T.B. Si bien no pudieron acreditar cuál de las personas que se comunicaron con él, seguramente en un vis-á-vis, se la entregó.

Para la representante del Ministerio público que instruyó el caso, los acusados “pensaban distribuir” en el centro la sustancia y lucrarse con ello. La sustancia, una vez analizada, tenía un peso neto de 0,31 gramos y una pureza de 55,40%. En total, la heroína tendría un valor en el mercado de 34,29 euros.

Uno de los encausados, Luis Miguel T.B. se encuentra incluido en el Programa Ulises de la Fundación Solidaridad Zaragoza, manteniendo una correcta adherencia al tratamiento, según dicho centro.

Luis Miguel Gabás - Aragóndigital.es - 5-7-2011

Un voto oculto tras las rejas

Las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo se han disparado en las cárceles aragonesas al experimentar un aumento del 33% con respecto a la convocatoria del 2007.

Los datos facilitados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias indican que han solicitado el voto por correo un total de 92 reclusos: 66 internos de Zuera, 17 de Daroca y nueve de Teruel. El grueso de ese incremento de la participación se concentra en el penal zufariense, en el que las peticiones han pasado de 45 a 66 en cuatro años. También en el otro presidio zaragozano se ha registrado un aumento, al pasar de 12 votantes a 17, mientras que en Teruel se ha producido un descenso --de doce a nueve--.

Esta será una de las pocas elecciones de ámbito local y autonómico en la que la participación de los presos supera a otras citas, como los comicios europeos. En los del 2005, los setenta votantes de los dos penales zaragozanos --48 de Zuera y 22 de Daroca-- superaron a los de la convocatoria regional y municipal del 2007.

 

Inversión

Pese al aumento de las peticiones para emitir el sufragio en el actual proceso electoral, la participación de la población reclusa sigue mostrando una tendencia contraria a la que se da en la calle. Tras las rejas, los mayores porcentajes de voto se dan en las generales, que llegan a duplicar a las locales y las autonómicas. En las del 2004, votaron por correo 140 presos recluidos en cárceles zaragozanas --107 en Zuera y 34 en Daroca--, unas cifras que duplicaban con creces los 59 sufragios emitidos tres años después por los internos de los mismos penales y que siguen situándose claramente por encima de los 83 que llegarán a las urnas el próximo 22 de mayo.

Es decir, que, pese al cambio de tendencia, a la población penitenciaria sigue preocupándole más la evolución de la política estatal que la local y la regional.

Por el contrario, los porcentajes de voto en la calle aumentan en función de la cercanía al ciudadano de la administración a cuyos miembros se elige.

En los últimos años, tanto Daroca como Zuera --especialmente la macrocárcel-- se han convertido en una pieza clave de la política penitenciaria que desarrolla el Gobierno central en materia antiterrorista, lo que ha hecho que aumente la presencia de presos de ETA. Este es uno de los colectivos carcelarios que mayores cotas de participación electoral presenta, con independencia del ámbito de la convocatoria.

Con todo, la preocupación de la población penitenciaria es reducida. En las cárceles aragonesas --más de la mitad de los internos son extranjeros-- votará menos de un centenar de presos cuando el número de reclusos supera los dos millares, lo que supone una participación de apenas el 5%. En la calle, según las estimaciones que ofrecen los sondeos demoscópicos previos, esa tasa se situará por encima del 65%.

E. BAYONA - EL PERIODICO DE ARAGÓN - 14-5-2011

La masificación obliga a mover a unos 30 presos de la cárcel de Pamplona a otras prisiones

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha llevado a cabo el traslado de una treintena de reclusos de la cárcel de Pamplona a otras prisiones situadas en el entorno de la Comunidad Foral para aliviar de ese modo la masificación que sufre el centro de la capital navarra. El movimiento de estos presos se ha producido durante las dos últimas semanas a instancias de la Dirección del centro penitenciario pamplonés.

El cambio de alojamiento de estos treinta internos ha dejado la población reclusa en Navarra en unos 225 presos, una cifra relativamente asumible. Las conducciones de reclusos se han producido durante los últimos quince días y han tenido como destino principal la cárcel de Zuera, en Zaragoza, aunque también las prisiones de Logroño y Nanclares de Oca (Álava).

La Junta de Tratamiento de la cárcel pamplonesa, órgano que aglutina a los diferentes agentes implicados en la reinserción de los presos y en su seguimiento (educador, jurista, psicólogo, trabajador social), además de la directora y el subdirector de Tratamiento, celebró hace algunas fechas una junta extraordinaria para analizar la situación del centro, que se encontraba al límite de su capacidad debido a la masificación como consecuencia del elevado número de presos, muy próximo a los 260.

Esta Junta de Tratamiento es la encargada de analizar cada uno de los casos susceptibles de ser movido a otra prisión. El criterio principal es el nivel de arraigo que los reclusos tienen en Pamplona: aquellos casos donde sea inexistente o de menor relevancia, tienen más posibilidades de ser trasladados fuera de Navarra. No obstante, otra de las variables que se analiza es la situación penitenciaria del preso, si se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio o está cumpliendo una pena.

El hacinamiento en la cárcel de Pamplona ha sido una constante durante los últimos años, un problema que ha sido mitigado temporalmente mediante remesas de traslados como la que ha tenido lugar en estas últimas semanas. Los trabajadores del centro penitenciario han venido denunciado los problemas de seguridad que esta situación generaba.

NOTICIAS DE NAVARRA (JESUS MORALES) - 28 mayo 2011

Un nuevo dispositivo de control laboral en Zuera despierta a los presos, según CSIF

   El sindicado CSIF denunciará judicialmente el uso de lápices ópticos en el módulo de enfermería de la prisión de Zuera para controlar el trabajo de los funcionarios por considerar que vulnera la normativa vigente sobre el descanso de los presos.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CSIF-Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, ha afirmado que el artículo 77.2 del Reglamento Penitenciario dispone que los internos tienen derecho a descansar ocho horas seguidas durante la noche, hasta las 7.00 horas, lo que en este caso no ocurre.

   El dirigente de CSIF ha afirmado que algunos presos han denunciado el caso ante el juez de vigilancia penitenciaria "por el ruido", que "se oye mucho".

   Según Pérez, el lápiz óptico emite un sonido tipo "bip-bip" cuando el funcionario lo utiliza para que un ordenador situado en la jefatura de servicios consigne que ha pasado por un punto determinado cuando hace la ronda a la hora establecida, que es cada dos horas en todos los módulos, salvo en los de régimen cerrado, que se hace cada hora.

   Eliseo Pérez ha negado que el lápiz óptico sirva para evitar los suicidios de los presos durante la noche e impedir que haya otros incidentes, como argumenta la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. "Es imposible" controlarlo sin que el funcionario entre en cada celda, ya que "ni siquiera por las ventanitas lo ves".

   En realidad "no se creen que los funcionarios efectuemos las rondas", ha dicho Eliseo Pérez, quien ha aseverado que "con esta secretaria general no vamos a ningún sitio, es vergonzoso".

   El sindicalista de CSIF ha afirmado que con el sistema anterior, todavía en uso, el gasto económico para controlar el trabajo de los funcionarios es "cero", ya que ellos mismos escriben en un papel la hora a la que han hecho la ronda.

   La implantación del lápiz óptico en las prisiones españolas se ha adjudicado por más de 300.000 euros sin salir a concurso, según Eliseo Pérez, quien ha afirmado que la prisión de Zuera es "un saco sin fondo" por los "artilugios" que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha comprado, como los detectores de drogas, que "prácticamente ni se utilizan".

   Asimismo, Eliseo Pérez ha indicado que Zuera y otros centros penitenciarios "están mal hechos y tienen una avería tras otra", lo que incrementa el gasto.

   El sindicalista ha mencionado el Centro de Inserción Social (CIS) ’Las trece rosas’, ubicado en el distrito zaragozano de Torrero y que ayer visitó como miembro de CSIF. Pérez encontró "una catarata" que emanaba de la red de abastecimiento de agua. Además, según sus datos, "no funcionan las calefacciones en invierno ni el aire acondicionado en verano".

   Por otra parte, CSIF también denunciará la discriminación de los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior por parte del Ministerio, puesto que el Gobierno de España no les reconoce los dos días de descanso que ha concedido al resto de empleados públicos del Estado por caer en sábado los días 24 y 31 de diciembre, según ha indicado Eliseo Pérez.

   Pérez ha afirmado que, en la segunda legislatura de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo "se ascendió a secretaria general", lo que le llevó a crear "bastantes más puestos, sobre todo de arriba".

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS)

Al menos 23 aragoneses se encuentran encarcelados en prisiones extranjeras

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados, al menos, a 23 aragoneses encarcelados en prisiones de países extranjeros. Una cifra que podría ser mayor ya que de los 2.388 españoles repartidos por las cárceles del mundo, se desconoce el origen concreto de 861 de ellos.

Son cifras que, tal y como reconocen fuentes ministeriales, han sufrido un «leve incremento» debido a las dificultades económicas derivadas de la crisis, que llevan a más personas a buscar ‘negocios’ rápidos aunque peligrosos. Los más habituales, sin duda, son los relacionados con el tráfico de droga, que unidos al consumo, suponen más del 80% de los casos judiciales tratados, aunque también se registran abusos de menores, maltrato…

Por eso alertan de los riesgos que suponen este tipo de prácticas, y más en determinados países, algunos de ellos con la pena de muerte o la cadena perpetua en vigor, como Argelia, Tailandia o Emiratos Árabes Unidos. Son aplicaciones de la ley muy distintas a las que rigen en España, lo que lleva a desagradables sorpresas.

Según los datos facilitados por los consulados, los países con mayor número de presidiarios españoles son los latinoamericanos, como Perú (264), Brasil (196), Colombia (154) y Argentina (120), además de Marruecos (236) y Francia (203).

Cómo ayudar desde España

A las dificultades que conlleva una situación tan delicada como el ingreso en prisión, se une en estos casos la distancia, la burocracia y la problemática realidad de alguno de los países donde se produce el arresto. Esto lleva a que tanto el preso como la familia se ven desorientados y superados por los acontecimientos.

Por ello, existen varios canales para facilitar el proceso judicial, el bienestar del recluso y, de ser posible, el retorno a España. Además de la labor que ejercen los propios consulados y el Ministerio de Exteriores, algunas fundaciones ofrecen sus servicios a los presos, como el Instituto Ramón Rubial, a través de su Programa de Atención a Detenidos en el Exterior.

«O el preso o sus familiares se ponen en contacto con nosotros y les informamos de lo que deben o no deben hacer», señala Adriana San Clemente, de esta institución que lleva prestando ayuda desde 1990. «Por ejemplo –explica-, les aconsejamos que nunca envíen dinero al recluso, porque puede sufrir extorsión por parte de sus compañeros de celda si ven que lo recibe». Esta situación ha llevado en más de una ocasión a la ruina de la familia.

Las principales preocupaciones pasan por el bienestar del detenido, y por la máxima celeridad en el proceso de traslado a España. Sin embargo, hasta que no hay una sentencia en firme, este no se puede dar. «El tiempo mínimo de estancia en la cárcel extranjera es de tres años: uno y medio mientras se aclara la sentencia, y otro tanto con los trámites para el traslado», apunta San Clemente, por lo que la ayuda de estas entidades es fundamental para agilizar el proceso y, sobre todo, tranquilizar a las familias.
I. Muñoz. Zaragoza 13/05/2011 HERALDO.ES

Un valenciano muere en la cárcel de Zuera al caer de una silla cuando cambiaba de canal

Un recluso valenciano murió el lunes en un hospital de Zaragoza como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas un día antes al caer de una silla cuando trataba de manipular el televisor de uno de los módulos de la cárcel de Zuera, donde estaba interno desde hacía unos meses.
El accidente, según explicaron ayer fuentes penitenciarias, se produjo en la tarde del domingo en la sala de estar de uno de los módulos de los que consta esa cárcel. El interno, J.M.E.Q., que tenía 33 años y era natural de Valencia, estaba viendo la tele junto con otros reclusos y, en un momento determinado, se levantó para cambiar de canal —no disponían de mando a distancia—. El hombre cogió una silla, se subió y, en ese momento, se cayó al suelo con tan mala fortuna que se dio un golpe tan fuerte en la cabeza que le provocó una fractura de cráneo.
Las mismas fuentes agregaron que, nada más producirse el accidente, varios internos y los funcionarios que había en el recinto acudieron en su ayuda y alertaron a los servicios médicos de la prisión. El facultativo, tras examinarle y ver la gravedad de su estado, solicitó una ambulancia urgente que lo trasladó al centro sanitario. Sin embargo, J.M.E.Q. moría a la mañana siguiente, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida.
Las mismas fuentes explicaron que el interno, que tenía nueve causas judiciales en vigor, todas ellas por delitos contra el patrimonio, ya había sufrido episodios de pérdida de la conciencia con anterioridad, al parecer, porque padece problemas de coagulación. Por ello, será la autopsia, practicada ayer, la que determine si la caída que le provocó la fractura craneal letal fue por un despiste o si, por el contrario, se precipitó con tanta violencia contra el suelo porque había perdido el conocimiento.
J. M. E. Q., que tiene varios hermanos en otros centros penitenciarios, estaba en prisión por nueve delitos de robo, robo con violencia y robo con intimidación. En algunos casos, cumplía condena y en otros aún estaba pendiente de ser juzgado.
El hospital zaragozano alertó a Instituciones Penitenciarias y a la familia del recluso a las dos de la tarde del lunes, según las fuentes antes citadas, que matizaron que se trata «sin lugar a dudas» de una muerte accidental, ya que las cámaras de seguridad de la sala de la televisión registraron el hecho. «Coincide lo que contaron sus compañeros y los funcionarios, y lo que más tarde se vio en las grabaciones. Ha sido un desgraciado accidente», dijeron.

T. DOMÍNGUEZ - www.levante-emv.com - 6-4-2011


Fiscalía pide cárcel para un preso por drogas

LA FISCALÍA pide sendas condenas de tres años de cárcel y 500 euros de multa para F. M. y D. L. T., a los que la Policía Local intervino 3,7 gramos de cocaína y 0,8 de éxtasis en un control el pasado 9 de agosto. Después, el Cuerpo Nacional de Policía halló en su casa 5,45 gramos de hachís y una planta de marihuana. D. L. T. cumplía pena en el centro abierto de Torrero.

El PERIÓDICO DE ARAGÓN 30 - 03 - 2011

Falla la política de acercamiento de presos etarras en tres ocasiones

El Ministerio del Interior se ha visto obligado en lo que va de año a dar marcha atrás en tres ocasiones en su política de acercamientos de presos etarras que aparentemente habían dado pasos en el alejamiento de la violencia. Según han informado fuentes penitenciarias, al menos tres internos de la banda que habían llegado a las prisiones de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) han sido trasladados en este primer trimestre de año a otros centros penitenciarios al no «encajar» con el perfil crítico del resto de sus compañeros.

Uno de ellos es José Feliz Zabarte Jainaga, alias 'Ekain', quien fue trasladado desde Zuera hasta Puerto III (Cádiz), una de las cárceles más lejanas del País Vasco y donde se concentran algunos de los presos más duros de la banda terrorista. Zabarte, de 54 años, se encuentra en prisión desde hace 26 años. Tendría que haber quedado libre en 2008, no obstante, la 'doctrina Parot' le hará cumplir los 30 años de cárcel íntegros. Tan sólo ha permanecido dos años en Villabona.

El segundo caso es el de Iñaki Etxeberría Martín, alias 'Mortadelo', quien el pasado 1 de febrero fue trasladado a Topas (Salamanca). Su estancia en Zuera no ha durado ni un año después de llegar en mayo del año pasado. Según las mismas fuentes consultadas, el último ha sido Sebastián Prieto Jurado, de 49 años y ex miembro del 'comando Navarra' de ETA. El pasado día 5 de marzo abandonó la cárcel de Villabona destino Teixeiro (A Coruña). Tan sólo ha permanecido en Asturias 10 meses.

No es la primera vez que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba saca de estas prisiones a internos etarras ante el riesgo de que ejerzan el efecto de 'manzana podrida' entre el resto de sus compañeros críticos con la violencia. El pasado septiembre Idoia Martínez García, alias 'Olga', -ex integrante del comando Madrid entre 1992 y 1994- abandonó la cárcel de Villabona para recalar también otra prisión gallega, en este caso A Lama (Pontevedra).

Tanto Teixeiro como A Lama están cobrando especial protagonismo en los últimos meses en el marco de esta política de acercamientos y alejamientos llevada a cabo por el Ministerio del Interior. Se les considera como un escalón entre los penales del sur de España y centros penitenciarios del País Vasco o cercanos a esta comunidad autónoma. Sólo en los tres primeros meses de 2011 estas dos cárceles han recibido el mismo número de traslados que Zuera y Villabona.

Celebró la muerte de Puelles

El caso de falso etarra arrepentido más evidente fue del de Gorka Martínez Ahedo. Este terrorista fue trasladado en julio de 2009 desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) hasta la prisión de Sevilla después de que funcionarios del penal zaragozano le sorprendiesen celebrando el atentado en el que fue asesinado el Inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de ese año en Arrigorriaga (Vizcaya).

De este modo, desde Instituciones Penitenciarias se transmite a todo el colectivo de presos de ETA que los trasladados a cárceles cercanas al País Vasco pueden ser de ida y vuelta en caso de que no certifiquen su rechazo a la banda terrorista. Los presos de ETA están sometidos a vigilancia constante por parte de las Juntas de Tratamiento de cada cárcel que luego elaboran los informes que en ocasiones sirven para acreditar ante la Justicia su separación de la banda de cara a posibles beneficios o nuevos traslados.

Además, en el marco de esta política, también ha sido acercado recientemente a la cárcel de Logroño --la misma en la que se encuentra Arnaldo Otegi-- otro preso procedente de Puerto III (Cádiz), indicaron las mismas fuentes consultadas. Este traslado se debió inicialmente a la enfermedad de su padre, pero tras su fallecimiento, el preso permanece en ese penal.

HERALDO.ES 16-3-2011