Blogia
BOQUERÓN

La falta de financiación deja en el aire la asistencia letrada gratuita a los presos

El Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP), como cada año, vuelve a enfrentarse a la incertidumbre de su supervivencia por falta de financiación. Sin embargo, esta temporada parece haber buenas sensaciones por parte del Colegio de Abogados, órgano del que depende el servicio. El SOP se encarga de asesorar a los presos de Zuera y Daroca sobre los trámites relacionados con el derecho penitenciario --permisos, refundiciones de condena, etc.-- con visitas semanales.

Se trata de un servicio muy bien valorado por todos los colectivos implicados, desde los directores de las prisiones hasta los presos, que a menudo no encuentran otra vía de resolver sus dudas, a no ser que puedan costearse un abogado particular. El pasado ejercicio atendieron 1.858 peticiones en en 67 guardias en Zuera y 50 en Daroca --los dos penales zaragozanos custodian a unos 2.300 internos-- , y este año mantienen unas ratios similares. Sin embargo, el tener buena prensa no implica tener manutención.

Así lo explica Rebeca Santamalia, coordinadora de los alrededor de 60 abogados que prestan esta orientación en los centros. "Cada año, el Colegio saca las listas para apuntarse a este y otros servicios --atención a Mujeres, a la Tercera Edad, a Extranjería...-- en torno a estas fechas, porque tienen que saberse en enero. El problema es que para sacar las plazas tienen que tener asegurado el dinero, y a estas alturas no sabemos nada", explica. "Lo que conocemos es que el Colegio ha propuesto la inclusión del servicio en el convenio de Justicia Gratuita --una vieja reivindicación de los abogados del SOP--, y que no ha habido un rechazo absoluto", asegura.

 

OPTIMISMO El responsable de la comisión de Justicia Gratuita, Miguel Lanaspa, eleva algunos grados el optimismo de esta apreciación, y asegura que la DGA se muestra "receptiva".No obstante, las negociaciones para renovar el convenio siguen abiertas y todavía no hay nada firmado.

La otra vía de financiación, a través de la DPZ, se presenta más complicada, después de que les fuera denegada en los dos últimos años. Sin embargo, el presidente de la diputación, Luis María Beamonte, aseguró a este diario que existe una "disposición favorable" a asumir "parte del coste" del servicio. La solicitud por parte del Colegio de Abogados se produjo en septiembre, por un valor de 20.000 euros, y en principio si no se supiera nada al respecto este mes, se consideraría desestimada.

 

LISTA ABIERTA El Colegio de Abogados de Zaragoza, que lleva varios años asumiendo los costes del servicio --ascendieron a 25.500 euros en el 2010--, prevé abrir la lista de inscripción para los abogados este mes.

La Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se ha mostrado partidaria de que un servicio de este tipo deberían sufragarlo los gobiernos autonómicos que tienen transferidas las competencias en Justicia, como es el caso de Aragón.

De cualquier modo, teniendo en cuenta que los abogados cobran 67 euros --menos retención-- por cada una de estas guardias, y que suelen corresponderles seis al año, apuntarse al SOP es todo menos un chollo. "Pero no pedimos más, solo que nos lo mantengan. Virgencita, que me quede como estoy, como se suele decir", ilustraba Santamalia.

F. Mantecón - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 30-10-2011

0 comentarios