Blogia
BOQUERÓN

Interior aleja más del País Vasco a seis presos de la banda

Interior ha trasladado desde mayo a seis etarras a cárceles alejadas del País Vasco. Así, Miren Maitane Sagastume Arrieta, ha abandonado la cárcel de Zuera (Zaragoza) y ha ingresado en el penal coruñés de Teixeiro. Esta terrorista está condenada a 82 años por dos asesinatos cometidos en Guipúzcoa en 1991. Algo parecido le ha sucedido a Kepa Mirena Solana Arrondo, detenido en 1991 y condenado entre otros delitos por intentar asesinar a Enrique Rodríguez Galindo. En su caso, ha abandonado la prisión de Villabona (Asturias) y ha ingresado en Bronxe (Lugo).

Las cárceles gallegas han sido durante los últimos años una escala habitual para aquellos que pasaban de algún punto del centro o el sur del país a las prisiones «laboratorio» de Zuera y Villabona, donde se ha agrupado a los que aceptan romper con su pasado terrorista. Como en el caso de Sagastume y Solana, la llegada a Zuera o Villabona no es irreversible y si un preso no evoluciona en su rechazo a la violencia puede ser alejado de nuevo.

Otros dos alejamientos representativos son los de Oskar Barreras Díaz y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, quienes abandonan Valencia III (Picassent) y A Lama (Pontevedra) y van a parar a Puerto III (Cádiz) y Sevilla, respectivamente. El quinto preso afectado es Ugaitz Pérez Zorriketa, condenado por «kale borroka», y el sexto Haritz Garatxotenea.

ABC.ES - 3-10-2011

0 comentarios