Blogia
BOQUERÓN

CONGRESO

Informe 2010 del Defensor del Pueblo sobre prisiones (Aragón)

Consideraciones previas:

  Las  prisiones  de  Córdoba  y  Zuera  en  Zaragoza  eran,  a  finales  de
2010,  las  cárceles más  pobladas  de España  con  1.826  y  1.846  reclusos
respectivamente.
 
  En  consecuencia,  persiste  el  problema  de  la  sobreocupación  como
uno  de  los más  importantes  a  los  que  se  ha  de  seguir  haciendo  frente
durante  los  próximos  años.  En  segundo  lugar,  se  ha  de  destacar  la necesidad  de  dotar  adecuadamente de  funcionarios  las  plantillas  de  los centros para evitar que la referida sobreocupación se agrave por la falta de personal suficiente y adecuado a las necesidades de vigilancia y atención a la  que  los  reclusos  tienen  derecho  según  lo  previsto  en  la  legislación penitenciaria.

Fallecimientos:

  Por  lo  que  se  refiere  a  los  fallecimientos  por  suicidio  se  había
constatado  que  los  centros  penitenciarios  de  Zaragoza,  A  Lama  y  el
Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, con un 4 por ciento de la población
penitenciaria  española  concentraban  cerca  del  36  por  ciento  de  los
suicidios habidos en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2008.
Esta  circunstancia  hizo  que  se  alentara  a  la  Administración  para  que
estudiara  con  detenimiento  los  hechos  acaecidos  y  extrajera  las
correspondientes  conclusiones  con  la  finalidad  de  reducir  las  tasas  de
suicidio  tan  desproporcionadas  detectadas  en  esas  tres  prisiones.  Del
informe recibido de la Administración ante tal petición se desprendía que,
pese a que dispusieran de numerosos  y precisos datos  respecto de  cada
uno  de  los  centros  penitenciarios  que  gestiona  y  de  los  internos  que  se
han suicidado dentro de alguno de  ellos, no  fue posible  extraer ninguna
hipótesis que permita explicar por qué sólo  tres centros de  todos los que
conforman  el  sistema  penitenciario  presentan  una  tasa  de  suicidio
comparativamente tan elevada.

Telemedicina:

También este año la Administración ha informado que Telefónica ha
atendido  la  solicitud  de  instalación  de  fibra  óptica  en  la  prisión  de
Zaragoza y que, por tanto, se espera poder avanzar en esta materia con la
Consejería de Salud de Aragón.

Iniciativas en el Congreso 2010

¿Por qué motivo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no corrige la situación que denuncian los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza) donde como ellos mismos reconocen se "mezclan con demasiada alegría" a los internos más peligrosos de dicha instalación con los que no lo son?


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

En relación con las diversas cuestiones interesadas, se informa lo siguiente:

Respecto a la seguridad, en el centro penitenciario de Zuera se realizan todos los cacheos y medidas de control y vigilancia necesarias para la seguridad del centro.

En cuanto a los criterios de separación interior, en todos los Centros Penitenciarios, y por tanto también en el de Zuera, se siguen los establecidos en el artículo 16 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, y en los artículos 15 y siguiente del Reglamento Penitenciario.
   
Los criterios de separación son aplicados por los profesionales del Centro, que actúan conforme a la legalidad y al rigor profesional, sin que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tenga intervención en tales decisiones.

En todo caso, los internos peligrosos se encuentran absolutamente separados del resto de la población penitenciaria, ubicados en un departamento independiente y no compartiendo ninguna actividad con internos que se hallen en régimen ordinario.

Y en lo que se refiere a la clasificación de los internos, las Juntas de Tratamiento son los órganos colegiados a los que compete realizar las propuestas de clasificación, y tales propuestas las efectúan con criterios de profesionalidad, ajustándose a la legalidad vigente. Y, por supuesto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha dado ninguna orden expresa en el sentido aludido.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿A qué se debe que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no rectifique la clasificación de los internos de la prisión de Zuera (Zaragoza) en función de su peligrosidad como así afirman los sindicatos de dicha institución?

¿Cuál fue el motivo u origen para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de asesinato reciente de un interno en la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Respuesta:

En fecha 3 de febrero de 2010 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó la práctica de la oportuna Información Reservada, instruida por la Inspección Penitenciaria, sobre la muerte del interno A.G.H. el día 2 de febrero de 2010 en el Centro Penitenciario de Zuera, sin que se apreciara anormalidad alguna en el funcionamiento de los servicios ni motivo claro y determinante de la referida muerte.

El hecho se produjo de manera repentina y sin que hubiera indicio ni circunstancia alguna que hiciera pensar en tal suceso. La vida en el departamento transcurría con absoluta normalidad.

Por los mismos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza inició las Diligencias Previas 555/2010, procedimiento en el que en un principio se decretó el secreto de las actuaciones y que actualmente sigue su trámite por la Ley del Jurado. En cuanto al origen o motivo de la referida muerte, habrá que estar a lo que resulte del referido procedimiento penal.

Madrid, 28 de junio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Es cierto como así aseguran los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza) que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado la orden de que haya el menor número posible de presos en primer grado y que se incluya el máximo posible en el segundo?

¿Por qué motivo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no está controlando en la prisión de Zuera (Zaragoza) los criterios que hacen posible revisar la consideración de un preso en uno u otro nivel?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

El concepto de "nivel" no existe en nuestra legislación penitenciaria y sí el de "grado". Las revisiones de grado, conforme al art. 65.4 de la LOGP y 105 del Reglamento Penitenciario, se llevan a cabo, como máximo, cada seis meses para todos los internos y cuando se trata de internos clasificados en 1er grado, la revisión se efectúa cada tres meses, y así se hace en el centro penitenciario de Zaragoza.

El incumplimiento de tales actos administrativos, que son notificados motivadamente a cada interno, es susceptible de recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuándo piensa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior tomar medidas serias y urgentes para que la situación de masificación de internos y falta de funcionarios no sea la norma de la prisión de Zuera (Zaragoza).

¿Cuál es el número de internos que alberga el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a fecha 1/03/10?


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

La población reclusa del centro penitenciario de Zaragoza-Zuera, a fecha 26 de marzo de 2010, era de 1.610 internos en régimen ordinario (Fuente: estadística semanal). Dado que el centro dispone de 1.158 celdas (1.008 celdas residenciales y 150 celdas auxiliares), todas ellas equipadas para albergar a dos internos por celda, y a pesar de cierta sobreocupación, su grado de ocupación no es máximo.

Por otro lado, se están adoptando medidas para cubrir las plazas de funcionarios que han quedado vacantes como consecuencias de los traslados en la plantilla. Como primera medida, han sido destinados en el mes de marzo a ese centro penitenciario 20 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes, vinculados a la Oferta de Empleo Público de 2009, y además también será destinado un funcionario en prácticas del Cuerpo Superior Técnico (Psicólogo).

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 


¿Por qué motivo, como así afirman los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza), la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no pone remedio a la imposibilidad de realizar cacheos exhaustivos, motivado tanto por la falta de funcionarios como por la masificación en dicho centro?

¿Cuál ha sido el número de casos testados por enfermedades infecto contagiosas en la prisión de Zuera (Zaragoza) durante los últimos cuatro años?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

El número de casos de enfermedades infecto-contagiosas en la prisión de Zuera en los últimos cuatro años, notificadas al sistema de enfermedades de declaración obligatoria de Instituciones Penitenciarias, es de 241.

Por otro lado, en los últimos cuatro años se ha registrado un suicidio (en el año 2006) en dicho Centro.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál es el motivo por el cual los sindicatos de funcionarios de prisiones reconocen públicamente que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ejerce sobre los trabajadores una presión insostenible mediante su inspección penitenciaria?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

 

¿Qué compromisos ha cumplido la Directora General de Prisiones de aquellos a los que se comprometió con las organizaciones sindicales en el mes de junio del año 2004 referidas a la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

En relación con el asunto interesado se informa que en marzo de 2005 se firmó un acuerdo entre la Administración Penitenciaria y las organizaciones sindicales que lo suscribieron, que finalizó en diciembre de 2008, del que se han cumplido casi la totalidad de los compromisos generales que se adoptaron. En el caso concreto de Zuera, se señalan los siguientes:

Por lo que respecta a recursos humanos, respecto al año 2004, la plantilla se ha incrementado en más de un 5%.

En cuanto a prevención de riesgos laborales, en dicho Centro Penitenciario se ha creado un servicio de prevención propio con distribución territorial. Igualmente, está en marcha la implantación de un Plan de Emergencia con la formación del personal correspondiente a los equipos de primera intervención. Y, sin perjuicio de lo anterior, se continúa con el Plan de "Vigilancia de la Salud" que se lleva a cabo anualmente.

Y respecto a las inversiones, la evolución desde el año 2004 ha sido la siguiente (reflejada en euros)

2004;2005;2006;2007;2008;2009;2010*

128.080,32;141.798,38;196.944,86;486.881,65;344.173,70;763.395,93;241.414,66

* Datos provisionales

Por otro lado, se señala que en los módulos de los centros penitenciarios no sólo prestan sus servicios los funcionarios de vigilancia de turno, sino otra serie de profesionales como educadores, psicólogos, trabajadores sociales o personal colaborador de la Institución que también atienden a los internos que residen en el centro.

No obstante, hay que señalar respecto al personal de vigilancia que en el mes de marzo fueron destinados al Centro Penitenciario de Zuera 20 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, vinculados a la Oferta de Empleo Público de 2009. Además, también será destinado próximamente un funcionario en prácticas del Cuerpo Superior Técnico (Psicólogo).

Madrid, 17 de junio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué medidas piensa adoptar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para reducir el número de presos existentes en la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

El Centro Penitenciario de Zaragoza, a fecha 25 de diciembre de 2009, tenía una población penitenciaria de 1.712 internos en régimen cerrado, y a fecha 5 de marzo de 2010, 1.661 internos en régimen cerrado (Fuente: estadística semanal).

El centro dispone de 1.158 celdas (1.008 celdas residenciales y 150 celdas auxiliares), todas ellas preparadas para albergar a dos internos por celda.

En principio, en consonancia con la ocupación que soporta el resto de establecimientos penitenciarios, no es aconsejable la disminución de la capacidad operativa del citado Centro.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué previsiones tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acerca del incremento de la plantilla de sanitarios en la prisión de Zuera (Zaragoza)?

¿Qué previsiones tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acerca del incremento de la plantilla de educadores de la prisión de Zuera (Zaragoza)?

¿Qué previsiones tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acerca del incremento de la plantilla de funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

En relación con las diversas cuestiones interesadas sobre el incremento de plantilla en el Centro Penitenciario de Zuera, se informa lo siguiente:

En cuanto a personal sanitario, las previsiones son ofertar plazas vacantes de concurso en virtud del número de funcionarios en prácticas de los se disponga procedentes de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2009, tanto del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria como del Cuerpo de ATS de Instituciones Penitenciarias.

Respecto a los educadores, ese Centro tiene una Relación de Puestos de Trabajo con 16 puestos cubiertos por 16 titulares. De éstos, hay 2 bajas (un liberado sindical y una baja de larga duración), por lo que hay una comisión de servicios para la plaza de educador.

Por último, respecto a funcionarios para cubrir las plazas vacantes como consecuencia de los traslados en la plantilla, se han destinado en el mes de marzo a dicho Centro Penitenciario 20 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes vinculados a la Oferta de Empleo Público del año 2009. También será destinado un funcionario en prácticas del Cuerpo Superior Técnico (Psicólogo).

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué medidas piensa adoptar la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para desarrollar programas de actuación y lucha contra las drogas en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

De forma permanente, en el Centro Penitenciario de Zuera se aplican programas de intervención dirigidos a internos con problemas de drogadicción y se adoptan las adecuadas medidas de control y seguridad para evitar la introducción y posesión de sustancias tóxicas.

Asimismo, en dicho Centro se ha desarrollado un plan general de intervención que será implantado de forma experimental en varios establecimientos, para su posterior extensión al resto de Centros.

Los programas de intervención abarcan tres áreas fundamentales interrelacionadas entre sí: prevención, asistencia y reincorporación social.

1. En los Programas preventivos y de educación para la salud, durante el año 2009 han pasado 213 internos e internas.

2. Con el Programa de intercambio de jeringuillas, durante el año 2009 se han distribuido 604 jeringuillas en el centro penitenciario de Zuera-Zaragoza.

3. Por medio del Programa de tratamiento con metadona, durante el año 2009 han sido tratados 228 drogodependientes, estando en tratamiento diario 143 personas. Los internos e internas incluidos en el programa, además del control y seguimiento sanitario, son incluidos en actividades de apoyo psicosocial y de educación para la salud.

4. Programa de tratamiento de deshabituación: Se desarrolla en dos modalidades, ambulatoria y en módulo terapéutico.

En la modalidad ambulatoria, durante 2009 se ha incluido a 110 internos e internas.

Las intervenciones de deshabituación también se desarrollan en un departamento específico, el Módulo Terapéutico, aplicando una metodología dirigida a un segmento de población de perfil muy definido. Durante el año 2009 se ha intervenido a 120 personas en esta unidad.

5. Derivación a centros de tratamiento comunitarios y de incorporación social: para internos e internas en permiso, tercer grado o libertad; o el cumplimiento alternativo de la pena en comunidad terapéutica extrapenitenciaria. Durante el año 2009 han sido derivados 44 internos a centros de metadona y 26 internos a centros de deshabituación.

En el desarrollo de estos programas colaboran las entidades Cruz Roja y Proyecto Hombre.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál es el número de funcionarios en activo que alberga el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a 31/12/2009?

¿Cuál es el número de plazas vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario en la prisión de Zuera (Zaragoza) a 31/12/2009?

Respuesta:

A fecha 31 de diciembre de 2009, el Centro Penitenciario de Zuera tenía 497 efectivos.

Por otro lado, el número de vacantes de concurso a dicha fecha era de 14, estando en ese momento cubiertas provisionalmente (bien por funcionarios en prácticas, bien en comisión de servicios) 10 de ellas.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál ha sido el grado de ejecución de la partida presupuestada para el año 2009 para inversión en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a 31/12/2009?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

Del presupuesto que gestiona la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con cargo a créditos del  capítulo 6 (Inversiones Reales), del programa 133A (Centros e Instituciones Penitenciarias), durante el ejercicio 2009 se han reconocido obligaciones por un importe de 553.194,99 ? por inversiones en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), según la relación siguiente:

OBJETO;IMPORTE

Ampliación de oficinas y cuerpo guardia*;349.486,31

Obra estación de tratamiento de agua potable*;120.732,22

Adquisición equipamiento diverso;82.976,46

Fondo Especial, Plan E.

Y por lo que respecta al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, las inversiones realizadas en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) durante el año 2009 han sido las que se detallan en anexo.

ANEXO

Proyecto/ Superproyecto;DENOMINACIÓN;OBLIGACIONES RECONOCIDAS

1998 16 201 0005;Equipos informática y mecanización;7.125,92

1998 16 201 0010;Maquinaria e instalaciones talleres;10.700,00

2007 16 201-0005;Obras y construcciones;0,00

2002 16 201 0005;Dotación equipamientos línea formación integral;0,00

2009 16 201 2062;Equipamiento de SS.CC. y Periféricos;363,08

TOTAL CAPÍTULO 620;;18.189 ?

1998 16 201 0015;Obras seguridad y adaptación a la normativa laboral;0,00

1998 16 201 0020;Equipos y adaptaciones;35.973,10

2002 16 201 0010;Reposición Equipam. línea F.P. y formación integral;0,00

2009 16 201 2063;Equipamiento de SS.CC. y Periféricos;0,00

TOTAL CAPÍTULO 630;;35.973,10 ?

2008 16 201;Inversiones Fondo Especial R.D.L. 9/2008;0,00

TOTAL CAPÍTULO 631;;0,00

;TOTAL;54.162,10 ?

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué medidas tiene previstas acometer durante el presente año 2010 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para paliar las deficiencias que denuncian los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza), relativas a la falta de clasificación idónea por el hacinamiento, a la carencia de hospitales psiquiátricos penitenciarios, a la contratación de psiquiatras y a una oferta de empleo público?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

Como todos los centros tipo, el de Zuera reúne condiciones más que suficientes para efectuar una clasificación interior acorde con el perfil de los internos: cuenta con 14 módulos residenciales, con Departamento de Ingresos, Departamento de Régimen Cerrado, Departamento de Enfermería y dos Centros de Inserción Social dependientes.

Por otro lado, el Centro Penitenciario de Zuera dispone, como apoyo al equipo de atención primaria de salud, de dos psiquiatras consultores pertenecientes a la plantilla del Servicio Aragonés de Salud.

Los hospitales psiquiátricos penitenciarios están destinados para enfermos mentales a los que les haya sido aplicada una medida de seguridad. La psiquiatría actual no contempla el ingreso del enfermo mental en centros hospitalarios como una medida prolongada, siendo la norma el tratamiento y seguimiento ambulatorios.

En el medio penitenciario, el entorno comunitario es el propio centro, y en lo que concierne a la enfermedad mental, el abordaje se hace en el marco del Programa de Atención Integral al Enfermo Mental, programa multidisciplinar que el Centro Penitenciario de Zuera tiene actualmente en funcionamiento. Como en cualquier patología, los enfermos que precisan hospitalización son derivados a los hospitales de la red pública, donde son atendidos mientras se resuelve la situación aguda que motivó el ingreso.

Por último, en los diversos concursos de traslados se convocarán las oportunas plazas vacantes de concurso.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál ha sido, el número de actos violentos ocurridos en la prisión de Zuera (Zaragoza), durante los últimos cuatro años?

¿Cuál ha sido el número de agresiones a funcionarios en la prisión de Zuera (Zaragoza), durante los últimos cuatro años?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

Se acompaña anexo con los datos estadísticos relativos a los incidentes protagonizados por los internos que pueden considerarse como actos violentos de distinta gravedad, en los últimos cuatro años en el Centro Penitenciario de Zuera.
 
ANEXO

INCIDENTES ZARAGOZA-ZUERA (2006-2009);NUMERO

AGRESIÓN FUNCIONARIO GRAVES LESIONES; 4

AGRESIÓN FUNCIONARIO LEVES LESIONES; 29

AGRESIÓN INTERNO MUY GRAVES LESIONES; 1

AGRESIÓN INTERNO GRAVES LESIONES; 26

AGRESIÓN INTERNO LEVES LESIONES;300

SECUESTRO; 1

RESISTENCIA ACTIVA;127

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cómo es posible que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no resuelva una situación que se está produciendo en la actualidad en la prisión de Zuera (Zaragoza), como la del módulo 8, al que pertenecen 140 internos y está atendido por tan solo dos funcionarios?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

 

1. ¿Qué actuaciones tiene previstas el Gobierno para favorecer la reinserción en la sociedad de los reclusos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza)?
2. ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo desde 2008 en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos?
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 2009.—Concepción Sanz Carrillo, María del Pilar Alegría Continente y Alfredo Francisco Javier Arola Blanquet, Diputados.

Respuesta:

Dentro de la intervención integral que proponen los programas de tratamiento que se desarrollan en el centro penitenciario de Zuera, está prevista la implementación
de:
– Programas educativos: hay un total de 321 matriculados en el curso 2009-2010, en enseñanzas oficiales.
ENSEÑANZAS PARTICIPACIÓN
Enseñanzas iniciales 83
Consolidación 81
Secundaria 92
Bachillerato 4
Universidad (UNED) 42
Otros (Idiomas) 19
– Programas físico-deportivos: que abordan la práctica de la actividad física y del deporte desde la triple perspectiva de Recreación, Competición y Formación y motivación.
Las modalidades deportivas que sirven de soporte a esta intervención son Frontenis, Fútbol sala, Culturismo, Tenis de mesa, Baloncesto, Squash, Boxeo, Pelota y Tonificación muscular.
– Programas ocupacionales: que proponen el desarrollo de la capacidad creativa de los internos y abordan sus necesidades formativas. Las actividades a desarrollar son Taller de reciclado, Hilos, Música, Dibujo, Cerámica, Espejos, Pirograbado, Marquetería y Teatro.
– Programas de difusión cultural: que promueven la difusión de las manifestaciones culturales que se desarrollan en el exterior, tales como Actuaciones musicales, Actuaciones de baile, Charlas-coloquio, Proyecciones de cine y Proyecciones de vídeo.
– Programas de formación y motivación cultural: salidas programadas, programas de animación a la lectura, concursos y certámenes.
– Programas específicos de tratamiento, dirigidos a grupos de internos con características especificas comunes:
• Programa de prevención de suicidios (de tratamiento individualizado).
• Programa de intervención en violencia de género.
• Programa de régimen cerrado.
• Programa para internos discapacitados en colaboración con FEAPS.
• Programa de extranjeros.
• Programa de Módulos de Respeto.
• Programa de deshabituación de drogodependencia (Unidad Terapéutica).
En relación con la formación para el empleo y la inserción laboral, se han programado las siguientes actuaciones en el Centro Penitenciario de Zuera:
– Formación para el Empleo en el interior del Centro Penitenciario. Está programada la impartición de 19 cursos de formación para el empleo, dirigidos a cubrir las carencias formativas de las personas privadas de libertad y mejorar su cualificación profesional para facilitar su reinserción laboral. Cuatro han sido financiados por el Servicio de Empleo Estatal y el resto cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Suponen un total de más de 4.500 horas que repercuten en 325 alumnos.
– Formación para el Empleo en el exterior de los establecimientos penitenciarios. En 2009 se impartieron tres cursos de especial cualificación técnica en un Centro de Formación en el exterior del Centro Penitenciario y el cuarto finalizó en enero. Han sido financiados a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Administración Penitenciaria y la Obra Social «la Caixa», y se han beneficiado de él 32 alumnos.
– Formación y Orientación Laboral. Durante el año 2009 se impartieron dos módulos dirigidos a internos próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad.
El objetivo es dotar a los alumnos de los recursos y la orientación necesaria para la búsqueda de un puesto de trabajo, así como familiarizarse con el marco legal de la prevención de riesgos laborales, organización de empresas, autoempleo, etc. Estos han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y han supuesto un total de 150 horas y han participado 30 alumnos.
Por otro lado, en cuanto a las actuaciones desde 2008 para mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos en dicho Centro, en virtud del convenio firmado con el INSALUD acude una vez por semana un especialista en psiquiatría que apoya al equipo sanitario del centro y al Programa de Atención a los Enfermos Mentales (PAIEM) que se encuentra desplegado.
En relación con los enfermos mentales sometidos a medidas de seguridad de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha creado una Comisión de Análisis de
Casos en la que está representada la administración judicial, la sanitaria, la social y la penitenciaria, junto a un representante de las asociaciones de enfermos mentales, para analizar la situación de todos aquellos enfermos mentales sometidos a una de estas medidas, pero que se encuentran en el sistema penal penitenciario. El objetivo es que se cumpla la ley y los enfermos que se encuentren en la situación adecuada puedan cumplir esa medida en un recurso asistencial de la comunidad.

Madrid, 2 de febrero de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 148/10, sobre la adopción de medidas necesarias para mejorar la situación penitenciaria en Aragón, presentada por el G.P. Popular

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

D. Eloy Suárez Lamata, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la adopción de medidas necesarias para mejorar la situación penitenciaría en Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los Diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de Las Cortes de Aragón hemos visitado los tres Centros Penitenciarios ubicados en nuestra Comunidad Autónoma, y hemos podido constatar que la realidad penitenciaria en Aragón precisa la adopción de algunas medidas de reforma tanto referentes a las políticas penitenciarias como a la adaptación de las dependencias para mejorar la situación, tanto de la población penitenciaría como de los funcionarios y trabajadores que en dichos Centros desarrollan su trabajo.

En las mencionadas visitas hemos podido comprobar que tanto en la prisión de Zuera como en la de Daroca, así como en la de Teruel, existe una masificación de la población penitenciaria, de la cual un 42% son presos inmigrantes. La tasa penitenciaria en estos momentos se encuentra en un porcentaje de un 173,13%. Entre los tres establecimientos suman un número de 1.507 plazas o celdas funcionales, mientras que la población reclusa se eleva a un número de 2.650 reclusos.

El número actual de funcionarios resulta insuficiente para vigilar un colectivo de reclusos que cada vez es más numeroso, principalmente en la Prisión de Zuera, donde hay un funcionario para 70 presos.

A la masificación y el hacinamiento se suma otro problema más, que se fundamenta en la necesidad de extremar el rigor en la realización de la clasificación de los internos en función de su peligrosidad. Frente a la tendencia de los últimos años a mezclar a los internos más peligrosos con el resto, con el riesgo que eso entraña. Prueba de ello, y en la Prisión de Zuera, se produjo el secuestro de un funcionario en el año 2007 y el asesinato de un interno en el pasado mes de febrero, amén de otras situaciones de conflicto que no trascienden a los medios de comunicación. Todo ello lleva aparejado, además de la inseguridad, tanto para los funcionarios como para los propios reclusos, la dificultad para mejorar las políticas de reinserción de la población reclusa, objetivo básico de toda política penitenciaria.

En cuanto a las instalaciones es preocupante la situación de la prisión de Teruel donde hay un mayor grado de masificación pues cuenta con 75 celdas para albergar a 240 internos, manteniendo un sistema de alojamiento denominado de «brigadas», mediante el cual hasta 16 reclusos comparten unas celdas que a modo de camarillas están separadas por simples puertas de madera sin cerramientos de seguridad. Prisión en la que también es urgente la implantación de diferentes módulos para una mejor atención a los reclusos. Igualmente, en las instalaciones de la Prisión de Daroca existen celdas en las que conviven hasta cuatro reclusos que sería preciso que fuesen suprimidas y modificadas.

Por otra parte, la contraproducente e innecesaria unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por una aplicación inexacta de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, dando lugar a fundir en una las dos escalas hasta entonces existentes, masculina y femenina, abriendo la posibilidad desde entonces a que funcionarios y funcionarias trabajen de manera indistinta en cárceles de mujeres o de hombres, lo cual ya está ocasionando importantes conflictos, unos conocidos, como el ocurrido recientemente en la Prisión de Alcalá Meco de Madrid, y otros que no salen a la luz, lo cual exige al menos una reconsideración y un replanteamiento de la situación.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España a fin de que adopten las siguientes medidas para mejorar la situación penitenciaria:

1.º Adaptar las plantillas de funcionarios en los tres Establecimientos Penitenciarios de Aragón.

2.º Realizar las necesarias reformas estructurales a fin de que las celdas de los reclusos puedan ser ocupadas, como máximo, por dos personas, y que se garantice, además de la habilitabilidad, la seguridad, eliminando el sistema de brigadas.

3.º Establecer en la prisión de Teruel un número de módulos suficientes para la mejora en la distribución y en la atención de la población reclusa.

4.º Estudiar la posibilidad de adoptar un sistema mediante el cual se puedan repatriar a sus países de origen a los presos extranjeros que estuvieren condenados por delitos menos graves, al objeto de paliar la saturación de los centros penitenciarios.

5.º Efectuar la modificación legislativa procedente para que se derogue la aplicación de la Disposición Adicional Trigésima de La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y disposiciones concordantes a fin de eliminar la unificación de escalas, dados los problemas de índole regimental que está provocando en diferentes establecimientos penitenciarios.

Zaragoza, 26 de mayo de 2010.

Proposición no de ley del PP en las Cortes de Aragón

Proposición no de ley del PP en las Cortes de Aragón

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Portavoz
D. Eloy Suárez Lamata. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de
conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las
Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la adopción de
medidas necesarias para mejorar la situación penitenciaría en Aragón, solicitando su
tramitación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los Diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de Las Cortes de
Aragón hemos de visitado los tres Centros Penitenciarios ubicados en nuestra Comunidad
Autónoma, y hemos podido constatar que la realidad penitenciaria en Aragón precisa la
adopción de algunas medidas de reforma tanto referentes a las políticas penitenciarias,
como a la adaptación de las dependencias para mejorar la situación, tanto de la población
penitenciaría como de los funcionarios y trabajadores que en dichos Centros desarrollan
su trabajo.
En las mencionadas visitas hemos podido comprobar que tanto en la prisión de
Zuera, como en la de Daroca, así como en la de Teruel, existe una masificación de la
población penitenciaria, de la cual, un 42% son presos inmigrantes. La tasa penitenciaria
en estos momentos se encuentra en un porcentaje de un 173,13%. Entre los tres
establecimientos suman un número de 1.507 plazas o celdas funcionales, mientras que la
población reclusa se eleva a un número de 2.650 reclusos.
El número actual de funcionarios resulta insuficiente para vigilar un colectivo de
reclusos que cada vez es más numeroso, principalmente en la Prisión de Zuera, donde
hay un funcionario para 70 presos.
A la masificación y el hacinamiento se suma otro problema más, que se fundamenta
en la necesidad de extremar el rigor en la realización de la clasificación de los internos en
función de su peligrosidad. Frente a la tendencia de los últimos años a mezclar a los
internos más peligrosos con el resto, con el riesgo que eso entraña. Prueba de ello, y en la
Prisión de Zuera, se produjo el secuestro de un funcionario en el año 2007 y el asesinato
de un interno en el pasado mes de Febrero, amén de otras situaciones de conflicto que no
transcienden a los medios de comunicación. Todo ello lleva aparejado además de la
inseguridad, tanto para los funcionarios como para los propios reclusos, la dificultad para
mejorar las políticas de reinserción de la población reclusa, objetivo básico de toda política
penitenciaria.
En cuanto a las instalaciones es preocupante la situación de la prisión de Teruel
donde hay un mayor grado de masificación pues cuenta con 75 celdas para albergar a
240 internos, manteniendo un sistema de alojamiento denominado de "brigadas", mediante
el cual hasta 16 reclusos comparten unas celdas que a modo de camarillas están
separadas por simples puertas de madera sin cerramientos de seguridad. Prisión en la que
también es urgente la implantación de diferentes módulos para una mejor atención a los
reclusos. Igualmente en las instalaciones de la Prisión de Daroca existen celdas en las
que conviven hasta cuatro reclusos que sería preciso que fuesen suprimidas y
modificadas.
Por otra parte la contraproducente e innecesaria unificación de escalas en el Cuerpo
de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por una aplicación inexacta de la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, dando
lugar a fundir en una las dos escalas hasta entonces existentes, masculina y femenina,
abriendo la posibilidad desde entonces a que funcionarios y funcionarias trabajen de
manera indistinta en cárceles de mujeres o de hombres, lo cual ya está ocasionando
importantes conflictos, unos conocidos, como el ocurrido recientemente en la Prisión de
Alcalá Meco de Madrid, y otros que no salen a la luz, lo cual exige, al menos una
reconsideración y un replanteamiento de la situación.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de
España a fin de que adopten las siguientes medidas para mejorar la situación
penitenciaria:
1° Adaptar las plantillas de funcionarios en los tres Establecimientos Penitenciarios
de Aragón.
2° Realizar las necesarias reformas estructurales a fin de que las celdas de los
reclusos puedan ser ocupadas, como máximo, por dos personas, y que se garantice
además de la habilitabilidad, la seguridad, eliminando el sistema de brigadas.
3° Establecer en la prisión de Teruel un número de módulos suficientes para la
mejora en la distribución y en la atención de la población reclusa.
4a Estudiar la posibilidad de adoptar un sistema mediante el cual se puedan repatriar
a sus países de origen a los presos extranjeros que estuvieren condenados por delitos
menos graves, al objeto de paliar la saturación de los centros penitenciarios.
5° Efectuar la modificación legislativa procedente para que se derogue la aplicación
de la Disposición Adicional Trigésima de La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombres. y disposiciones concordantes a fin de eliminar la
unificación de escalas, dados los problemas de índole regimental que está provocando en
diferentes establecimientos penitenciarios.
Zaragoza, 26 de mayo de 2010

Uno de cada cuatro presos tiene una patología psiquiátrica grave

Uno de cada cuatro presos tiene una patología psiquiátrica grave Entre el 22 y el 25 por ciento de los 70.000 presos de las cárceles españoles sufre un trastorno psiquiátrico grave -casi uno de cada cuatro- pero en la Sanidad Penitenciaria "faltan psiquiatras y medios" para atenderlos.

Ante este "grave problema", el presidente de la Sociedad Española de Salud Penitenciaria (SESP), Julio García Guerrero, ha exigido hoy, una vez más, que los servicios sanitarios de las prisiones españolas se integren en el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, ha señalado en declaraciones a Efe, la atención que reciben los internos sería al menos "equivalente" a la de cualquier ciudadano español, como determina la Constitución.

García Guerrero ha participado en unas jornadas organizadas por la Organización Médico Colegial, en las que se ha denunciado que la Sanidad Penitenciaria sea una "parcela aislada" en la atención que se presta al conjunto de la sociedad española.

Tanto la Ley General de Sanidad, de 1986, como la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, exigen que esta competencia, aún en manos del Ministerio del Interior, se transfiera a las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, algo que sólo ha ocurrido en el caso de Cataluña.

García Guerrero ha recordado que estos profesionales sanitarios -unos 1.500 en el conjunto del Estado- cobran un 20 por ciento menos que el resto de los facultativos del sistema público y, sin embargo, atienden a una población con múltiples enfermedades mentales, toxicomanías y enfermedades infecciosas.

Ha precisado, a modo de ejemplo, que el 20 por ciento de los presos en las cárceles españoles tiene hepatitis C y en torno a un 8 por ciento son víctimas del Sida.

"Pedimos al Gobierno que se trate a los internos como se trata al común de los ciudadanos españoles", ha aseverado, para confesar que el principio de "equivalencia" entre ciudadanos "se puede estar viendo vulnerado".

El subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, ha culpado a las Comunidades Autónomas de que, tras seis años de aprobación de la Ley de Cohesión, este traspaso de competencias no se haya producido.

García Guerrero ha indicado que desde la SESP se ha intentado concienciar de este problema a todos los estamentos oficiales relacionados de algún modo con la Sanidad Penitenciaria, entre ellos a la OMC, así como a las distintos partidos políticos y organismos administrativos con influencia en la vida política.

La inacción administrativa, porque "éste es un problema de voluntad política", ha matizado, es causa de discriminación en una doble vertiente: tanto para las personas privadas de libertad como para los profesionales médicos que prestan esa asistencia.

No obstante, el presidente de la SESP ha concluido que las prestaciones sanitarias de los centros penitenciarios del país son "notables" en algunos aspectos y "comparables" a las de otros países europeos.
Madrid, 17 mar (EFE)

También pregunta por la reclasificación de los reclusos

Por otra parte, el diputado zaragozano ha presentado una batería de preguntas para respuesta escrita dirigidas a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Moreno pide explicaciones sobre las "graves acusaciones" de los sindicatos que apuntan a una reclasificación de presos "para que haya menos de primer grado".
15/03/2010 EL PERIODICO DE ARAGÓN

El PP pide más funcionarios en Zuera por su "masificación"

El diputado del PP por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha presentado una iniciativa en la que reclama a Interior que se incremente el personal de la cárcel de Zuera para que el número de funcionarios de prisiones se ajuste a la "masificación" que sufre actualmente este centro. Moreno ha recordado que, actualmente, el número de presos recluidos en este centro penitenciario "duplica prácticamente la capacidad con la que fue construido". Por este motivo, acusó al Gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de "cargarse" la política penitenciaria "disparando las carencias".

Moreno aseguró ayer que los centros penitenciarios españoles, como el de Zuera están saturados "por el aumento de la delincuencia, las denuncias por la inseguridad están a la orden del día, las plantillas son escasas en materia de vigilancia, sanidad o educación, y los conflictos entre internos se han multiplicado".

Según el diputado conservador, en los últimos años, el Ministerio del Interior "ha recortado inversiones y ha sido el culpable de la lamentable situación que hoy atraviesan las prisiones de nuestro país". La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular plantea la necesidad de "corregir y mejorar" los servicios de protección y custodia de los presos de Zuera, incrementando en los próximos dos años el número de agentes y funcionarios que trabajan en el centro, cubriendo las plazas vacantes y aumentando las plantillas de sanitarios y educadores.

DATOS MAQUILLADOS Según Moreno, "resulta curioso" que los datos que maneja el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "aseguren que ha bajado la delincuencia y, mientras tanto, las cárceles españolas están cada día más desbordadas; es evidente que algo no encaja".
15/03/2010 EL PERIÓDICO

Los funcionarios de la prisión de Zuera explicarán en las Cortes la saturación que sufre el centro

Los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón visitaron el pasado martes la prisión de Zuera ante los problemas de saturación que arrastra el centro y que vienen siendo denunciadas desde hace meses por los funcionarios. La visita se ha producido pocas semanas después de que un preso fuera asesinado en su celda por otros internos.
Los parlamentarios llegaron a la prisión a las once de la mañana y permanecieron en ella casi tres horas. Recorrieron las instalaciones, se entrevistaron con la dirección del centro penitenciario y hablaron también con los representantes sindicales de los funcionarios que trabajan en ella. Durante este encuentro, los sindicatos trasladaron su creciente preocupación por la falta de plantilla y el excesivo número de reclusos que alberga esta cárcel. Recordaron que está preparada para 1.008 internos, pero ronda los 1.700, de los que aproximadamente un 40 por ciento son extranjeros, según informaron a ABC fuentes sindicales.
La plantilla oficial del centro indica que debería tener 180 funcionarios de interior, los encargados de los pabellones y galerías. Pero, según subraya el representante del CSIF, Eliseo Pérez, esa plantilla está pensada para 1.008 internos, «no para los 600 ó 700 de más que tenemos desde hace tiempo». Aún así, ni siquiera están cubiertas todas las plazas: faltan tres y, además, nueve de los funcionarios de interior es personal en prácticas «que ni puede ni debe estar solo en el desempeño de sus tareas y que no debería asumir responsabilidades aunque en la práctica sí que asumen», explicó a ABC el representante del CSIF, uno de los que estuvieron presentes ayer en el encuentro con los parlamentarios regionales.
Corta plantilla
Estos nueve que están en período de prácticas se marcharán próximamente. De ellos, cinco volverán después a Zuera destinados como funcionarios de carrera. Además, está previsto que el mes que viene lleguen a esta prisión otros veinte funcionarios en prácticas.
La plantilla, subrayan los sindicatos, es excesivamente corta para una prisión que está «totalmente superada» por el elevado número de internos que alberga.
La falta de personal se da también en el grupo de auxiliares de enfermería: «hay seis —cuatro fijos y dos interinos—, «cuando una prisión de este calibre debería tener al menos diez», subraya Eliseo Pérez.
Módulos conflictivos
El módulo 8 es uno de los que ejemplifica el problema y la delicada situación a la que se enfrentan los trabajadores: en él hay dos funcionarios para atender a unos 140 internos. «Pero no es el único módulo problemático», relata el representante del CSIF, quien critica también los criterios de clasificación de presos que se suele seguir. Asegura que el módulo 9, con unos 60 internos muy conflictivos, se ha convertido «en un módulo de primer grado encubierto». Afirma que en él hay un buen número de presos que, por su perfil, deberían estar en un módulo de primer grado, del que sin embargo carece oficialmente la prisión de Zuera.
Tras la visita realizada ayer por los diputados regionales, los representantes sindicales de esta prisión van a pedir comparecer ante las Cortes de Aragón, para explicar ante la Cámara los problemas que se viven en el día a día de esta saturada cárcel aragonesa.
ABC ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA 3-03-2010

Diputados aragoneses visitan cárcel de Zuera para conocer su funcionamiento


Los dieciséis diputados han sido recibidos y acompañados por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el director de la cárcel de Zuera, Luis Lozano, y el coordinador de Instituciones Penitenciarias, Manuel Becerril, con los que han recorrido varias de las dependencias del centro penitenciario.

Lozano y Becerril han destacado como uno de los logros más recientes la implantación de la Oficina Judicial, indicando que ha supuesto "un gran avance" para la tramitación de libertades, han informado fuentes parlamentarias.

El director de la cárcel ha garantizado que "se ha ganado en inmediatez, puesto que anteriormente, antes de las ocho de la tarde no se tramitaba ninguna, puesto que se dependía del juzgado de guardia de Zaragoza y tenía que subir un taxi una vez al día a traer las notificaciones".

"Aragón ha sido una comunidad pionera a la hora de implantar este servicio", ha indicado Becerril por su parte.

La representante del PSOE en la Comisión, Ana Cristina Vera, ha asegurado que se ha llevado una impresión altamente positiva puesto que no ha visto hacinamiento en los espacios, aunque ha reconocido que "hay más reclusos de los debidos, pero las instalaciones dan capacidad para acogerlos a todos".

Mientras que la portavoz del PP, María Antonia Avilés, se ha mostrado satisfecha por haber conocido en primera persona el trabajo de los internos en los talleres ocupacionales y productivos y ha destacado que "es un centro, como sospechábamos, masificado, en el que hay buenas instalaciones pero el personal funcionario no se ha incrementado en la misma proporción que los presos".

Ana María de Salas, del PAR, ha valorado la estrategia de Instituciones Penitenciarias de promover los módulos de educación y respeto, ha declarado que los módulos con reclusos reincidentes y penados "tienen las condiciones adecuadas aunque siempre es posible mejorar" y ha resaltado el convenio con el Salud de atención a enfermos mentales.

El representante de CHA, Chesús Yuste, ha comparado la visita con la realizada anteriormente a la prisión de Torrero y ha denunciado el hacinamiento, pero sobre todo que "sólo hay un módulo de mujeres en el que están todas mezcladas, impidiendo tratamientos específicos según los casos", aunque ha reconocido que está en proyecto de ejecución.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apuntado a que "el centro tiene escasez de recursos y medios, que los trabajadores tienen que suplir con su profesionalidad y esfuerzo" y ha señalado que una asignatura pendiente del Gobierno de Aragón es abordar el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria.

A continuación, los parlamentarios han conocido los testimonios de los representantes de los trabajadores y han acordado la posibilidad de comparecer ante la Comisión en una nueva jornada de trabajo en las Cortes.

Eliseo Pérez, de CSIF, y Jesús Otín, de UGT, han trasladado a los representantes políticos sus inquietudes y sus reclamaciones para reducir el número de internos e incrementar el de funcionarios en el centro, además de solicitar más ayudas para garantizar la seguridad del personal.

Se trata de la primera visita que este órgano parlamentario realiza durante esta legislatura a un centro penitenciario, pero la octava en la historia del Parlamento aragonés.
EFE - 2-03-2010

Iniciativas en el Congreso 2009 - Daroca

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

Número de reclusos del centro penitenciario de Daroca (Zaragoza) que han sido diagnosticados o tratados de alguna enfermedad mental, a 31/12/2008.

Presentado el 05/02/2009, calificado el 10/02/2009

Evolución del número de internos en la prisión de Daroca (Zaragoza) que ha recibido asistencia psiquiátrica durante los años 2007 y 2008.

Presentado el 16/10/2008, calificado el 21/10/2008

Resultado de la tramitación:

Tramitado por completo sin req. acuerdo o decisión

Presupuesto específico dotado en el año 2007 para el abordaje de la enfermedad mental en los internos de Daroca (Zaragoza).

Presentado el 16/10/2008, calificado el 21/10/2008

Resultado de la tramitación:

Tramitado por completo sin req. acuerdo o decisión

Iniciativas en el Congreso en 2009

Actuaciones para favorecer la reinserción en la sociedad y mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Presentado el 20/10/2009, calificado el 27/10/2009

Número de cuchillos aparecidos en poder de internos del establecimiento penitenciario de Zuera (Zaragoza) con motivo de la venta en el economato del centro de un embutido que obsequiaba el utensilio con la compra. Presentado el 22/09/2009, calificado el 29/09/2009
Resultado de la tramitación: Del total de 227 encargos suministrados por la empresa al economato del Centro, el día 28 de julio de 2009, entre los que figuraban distintas clases y tipos de embutido, únicamente se entregaron a los internos un total de tres productos de la marca que contenía un cuchillo de regalo, que se requisaron inmediatamente al conocerse esta circunstancia.
br />
Actuaciones del Ministerio del Interior en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) durante 2008. Presentado el 24/07/2009, calificado el 28/07/2009 Resultado de la tramitación: por un psiquiatra del Servicio Aragonés de Salud que se desplaza a ese centro penitenciario.


Por otra parte, en ambos centros penitenciarios se aplica el "Programa de Atención Integral al Enfermo Mental", elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en 2007, y cuyo objetivo es el abordaje del enfermo mental tanto desde el punto de vista médico como psicológico, teniendo como objetivo la rehabilitación social de éste.


Además de lo anterior, se llevan a cabo los "Programas de Atención a las Drogodependencias".


En cuanto a datos, en el año 2008 se llevaron a cabo 520 consultas psiquiátricas en Zuera y 196 en Daroca. No obstante, el porcentaje de internos que reciben atención psiquiátrica de forma continuada es de alrededor del 4 por 100 en ambos centros penitenciarios.


En la provincia de Zaragoza existían, hasta agosto de 2009, 16 personas sometidas a medidas de seguridad por aplicación de una eximente incompleta (toda vez que las medidas por eximente completa son trasladadas a dispositivos psiquiátricos o asistenciales penitenciarios o no).


Se entiende que estos son los casos en los que la sentencia ha relacionado el delito con una patología concreta.


Plantilla de funcionarios y trabajadores destinados en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Presentado el 12/02/2009, calificado el 17/02/2009 Resultado de la tramitación: El número de funcionarios, según la Relación de Puestos de Trabajo, es 503 (incluidos 2 médicos y 2 ATS PCI).


En el concurso de traslados publicado en el B.O.E de 2 de abril de 2009 se ofertaron en este Centro las siguientes plazas vacantes:

1 Genérico de Área Mixta

30 Servicio Interior Hombres

1 Especialista Oficinas

A fecha 10 de julio de 2009 en el centro penitenciario de Zaragoza había 1.607 internos en régimen ordinario y en los CIS de Zaragoza y Huesca, dependientes del centro penitenciario de Zaragoza, había 244 en régimen abierto. (Fuente: estadística semanal).


El centro penitenciario de Zuera dispone de 1.259 celdas. Todas las celdas están equipadas para albergar a dos internos y dispone de dependencias comunes suficientes para ello, por lo que se considera que la ocupación del centro no se encuentra en su punto máximo.

Fallecimientos en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Presentado el 12/02/2009, calificado el 17/02/2009 Resultado de la tramitación: Tras el fallecimiento de tres internos del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), los días 30-12-08, 31-12-08 y 04-01-09, se procedió de manera inmediata a:

- La apertura de las informaciones reservadas 1/2009, 2/2009, 5/2009 y 6/2009, para el total esclarecimiento de los fallecimientos y de los hechos que los motivaron, estando abiertas en espera de los resultados que arrojen las investigaciones judiciales, y a la presencia de un Inspector del Centro Directivo en el Centro Penitenciario para recoger toda la información posible sobre los hechos.


Con carácter preventivo y por si la causa pudiese estar relacionada con el consumo de sustancias tóxicas, se realizaron las siguientes actuaciones:

- Cacheos y requisas sucesivas de módulos, dependencias e internos, en especial los que reingresaban de permiso y los que disfrutaban de comunicaciones especiales.


- Toma de declaración a múltiples internos.


- Introducción de perros expertos en detección de drogas.


- Realización de analíticas de control de consumo de tóxicos a un número de internos.


- Intensa labor de concienciación y divulgación entre toda la población reclusa y llevada a cabo por Educadores y Funcionarios de Vigilancia, sobre la existencia de una posible partida de droga adulterada o muy pura como posible causante de los tres fallecimientos.


No se puede establecer como causa de la muerte de estos internos ninguna hipótesis, quedando a expensas de lo que pueda ponerse de manifiesto tanto, en las investigaciones judiciales abiertas, como en los resultados médico-forenses que dictaminen las causas exactas de los fallecimientos.


Consecuentemente no se puede valorar cuál fue el modo en que se introdujo la sustancia en el Centro Penitenciario, con independencia de las líneas de investigación que se abrieron, en tanto no se obtengan los datos médico forenses y judiciales que den respuesta inequívoca al origen de cada uno de los fallecimientos.

La DGA rechaza ahora asumir la sanidad de las prisiones

El Gobierno de Aragón no quiere ahora asumir una de las competencias recogidas en el Estatuto y que el Estado está dispuesto a entregar a la comunidad autónoma. Se trata de las competencias de salud penitenciaria. Es decir, planificar y gestionar el personal sanitario que trabaja en las prisiones de Zuera, Daroca y Huesca. A pesar de que la ministra Elena Salgado abrió la espita para que se produjera el traspaso el pasado mes de enero, la comisión mixta de transferencias entre ambas administraciones ha bloqueado esta cesión. En cambio, el Gobierno autonómico no ha puesto reparos en asumir el coste salarial de los aproximadamente 300 profesores de religión que trabajan en la comunidad.
14/12/2009 A. I. I

El Estatuto prevé la asunción de las cárceles aragonesas

El Estatuto de Aragón aprobado en el 2007 reclama una competencia que, cuando menos, no dejó de sorprender. Se trata de la posibilidad de que Aragón asuma las competencias penitenciarias. Es decir, que gestione algo tan delicado y complejo como las cárceles. Actualmente hay tres prisiones en Aragón, algunas de ellas con presos extremadamente peligrosos. Fue una iniciativa solicitada por el PP que aceptó el resto de grupos. Esta competencia la ostenta en la actualidad una sola autonomía, Cataluña. El resto prefiere, de momento, ni oír hablar de ella. Tampoco está previsto que Aragón la reclame en las próximas reuniones.
14/12/2009 EPDA

ORDEN de 5 de agosto de 2008, de la Vicepresidencia del Gobierno, por la que se dispone la publicación de la modificación del Convenio de colaboración en materia de atención sanitaria especializada, entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 5 de agosto de 2008, de la Vicepresidencia del Gobierno, por la que se dispone la publicación de la modificación del Convenio de colaboración en materia de atención sanitaria especializada, entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Inscrito en el Registro General de Convenios, con el núm. h2c05n0007-Add1/08, el Convenio suscrito, con fecha 29 de diciembre de 2007, por el Ministro del Interior y la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado Convenio en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 5 de agosto de 2008.

El Vicepresidente del Gobierno,

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA ENTRE EL MINISTERIO DEL

INTERIOR (DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS) Y EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

En Madrid a 29 de diciembre de 2007

De una parte, el Sr. don Alfredo Pérez Rubalcaba, en calidad de Ministro del Interior por Real Decreto 463/2006, de 10 de abril, BOE, n¡86 de 11 de abril de 2006, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

De otra, la Excma. Sra. don Luisa María Noeno Ceamanos, en calidad de Consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, por Decreto de 6 de julio de 2007 de la Presidencia del Gobierno de Aragón, en nombre y representación del Gobierno de Aragón.

Las partes reunidas se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente acuerdo. MANIFIESTAN

Primero.-Que, con fecha 10 de julio de 2006 se procedió a suscribir convenio de colaboración en materia sanitaria especializada entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con el objeto de mejorar la atención sanitaria especializada dirigida a la población interna de los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Segundo.-Que, conforme a lo establecido en la cláusula duodécima del Convenio, el mismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006, quedando prorrogado tácitamente por períodos anuales hasta que se realice la transferencia de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a la Comunidad

Autónoma de Aragón para su plena integración en el Servicio Aragonés de Salud, salvo denuncia de las partes, manifestada con antelación de, al menos, un mes respecto de su fecha de vencimiento.

En consecuencia, se halla en vigor hasta el 31 de diciembre de 2007.

Tercero.-En virtud de lo dispuesto en la Disposición final novena, apartado cinco, de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, la prórroga de los Convenio debe ser expresa.

Cuarto.-Asimismo, conforme establece la cláusula octava del Convenio, la conformidad al servicio prestado se deberá otorgar por los Centros Penitenciarios destinatarios del mismo (C.P. Daroca y C.P. Zuera), por lo que se considera oportuno, desde el punto de vista operativo y de agilidad en los pagos, que sean la Dirección de los propios Centros Penitenciarios, los que asuman, en la parte que les corresponde, la tramitación del pago, al hallarse dentro de las competencias financieras asignadas en virtud de la Orden de Delegación de Competencias actualmente vigente (ORDEN INT/2853/2006, de 13 de septiembre, sobre régimen transitorio de delegación de competencias en el Ministerio del Interior).

En consecuencia, procede la modificación del convenio de colaboración en materia de atención sanitaria especializada entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, de conformidad con las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.-Se modifica la cláusula Duodécima del convenio que pasa a tener la siguiente redacción:

Duodécima.-Vigencia.

El presente Convenio tendrá una vigencia de dos años, del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009, pudiendo ser prorrogado expresamente por períodos de dos años hasta que se realice la transferencia de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a la Comunidad Autónoma de Aragón para su plena integración en el Servicio Aragonés de Salud. Dichas prórrogas estarán condicionadas tanto a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los correspondientes presupuestos y a la tramitación del oportuno expediente, que será objeto de la preceptiva fiscalización previa.

Segunda.-Se modifica la cláusula Octava del convenio que pasa a tener la siguiente redacción:

Octava.-Liquidación anual.

El Ministerio del Interior procederá a la liquidación de la cuantía correspondiente a la financiación prevista en la cláusula anterior, tramitando la Dirección de cada Centro Penitenciario, en el ámbito de sus competencias, el pago correspondiente a los servicios prestados y previa conformidad con los mismos.

El pago de las cuantías señaladas en la cláusula anterior, se realizará durante el mes de noviembre de cada año, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente 2085-0103-97-0330239096 que el Servicio Aragonés de Salud dispone

en la entidad financiera Ibercaja-Oficina Paraíso de Zaragoza, haciendo constar «Contraprestación económica Convenio Instituciones Penitenciarias», o la que en su sustitución designe.

En prueba de conformidad y para que surta los efectos oportunos, se extiende el presente acuerdo en duplicado ejemplar.

EL MINISTRO DEL INTERIOR, LA CONSEJERA DE SALUD

Alfredo Pérez Rubalcaba Y CONSUMO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN,

Luisa María Noeno Ceamanos

ORDEN de 10 de octubre de 2007, de la Vicepresidencia del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con fecha 30 de noviembre de 2006, entre el Ministerio de Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y la Comunidad Autónoma de Aragón, en materia de educación en centros penitenciarios

ORDEN de 10 de octubre de 2007, de la Vicepresidencia del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con fecha 30 de noviembre de 2006, entre el Ministerio de Interior (Dirección General de -Instituciones Penitenciarias+) y la Comunidad Autónoma de Aragón, en materia de educación en centros penitenciarios.

Inscrito en el Registro General de Convenios, con el núm. h2c05n0009 el Convenio suscrito, con fecha 30 de noviembre por el Ministro del Interior y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado Convenio en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 10 de octubre de 2007.

EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO,

José Angel Biel Rivera

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON (Departamento de Educación, Cultura y Deporte) y EL MINISTERIO DE INTERIOR (Dirección General de -Instituciones Penitenciarias+) EN MATERIA DE EDUCACION EN CENTROS PENITENCIARIOS

En Zaragoza, a 30 de noviembre de dos mil seis. Reunidos:

De una parte Dª. Eva Almunia Badía, Consejera de Educación, Cultura y Deporte de La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del Acuerdo de Consejo de Gobierno de La Comunidad Autónoma de Aragón, que le otorgan la potestad para la firma del Convenio de colaboración entre la Dirección General y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia de educación en los Centros Penitenciarios.

Y de otra, Don Alfredo Pérez Rubalcaba, en su calidad de Ministro del Interior, por Real Decreto 463/2006, de 10 de abril, BOE nº 86 de 11 de abril de 2006, es uso de las atribuciones que le confiere el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

Ambos con capacidad legal suficiente para otorgar el presente Convenio. Manifiestan:

Primero.-Que la Dirección General de -Instituciones Penitenciarias,+ en cumplimiento de la finalidad de reeducación y reinserción social de los penados que la Constitución Española y la Ley Orgánica 1/1979 General Penitenciaría, de 26 de septiembre, atribuyen a las penas privativas de libertad, tiene encomendada la labor de formación de los reclusos, así como cualquier otra actividad tendente al desarrollo de la personalidad de los internos en Centros Penitenciarios.

Segundo.-Que el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, de desarrollo de la Disposición Adicional Décima 10.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo contempla, entre otros aspectos, la integración en el Cuerpo de Maestros de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Educación General Básica de -Instituciones Penitenciarias,+ estableciéndose en esta Disposición que mediante acuerdos de las Comisiones mixtas de traspaso de funciones y servicios, los funcionarios que se integran en el Cuerpo de Maestros pasarán a depender de la Administración Educativa en cuyo ámbito territorial se halle el Establecimiento Penitenciario en el que presten servicio.

Tercero.-Que en desarrollo de la citada Disposición Adicional, por Real Decreto 1203/1999, de 3 de julio, se produce tal integración y se establecen las normas de funcionamiento de las unidades educativas de los establecimientos penitenciarios.

Cuarto.-Que, en virtud del citado Real Decreto 1203/1999, con fecha 7 de enero de 2000, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden de 16 de diciembre de 1999, la relación de funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Educación General Básica de -Instituciones Penitenciarias+ que se integran en el Cuerpo de Maestros. En el Anexo de la Orden se incluyen los funcionarios destinados en territorio competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Quinto.-Que, con independencia de lo anterior, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (BOE número 106 de 4 de mayo de 2006), en su Capítulo IX, referido a la educación de las personas adultas, establece, en su artículo 66.2, la posibilidad de colaboración entre la Administración Educativa y otras Administraciones Públicas con competencias en la formación de adultos y, en su artículo 67.6, garantiza a la población reclusa en los establecimientos penitenciarios el acceso a las enseñanzas para las personas adultas. A su vez, el citado Real Decreto 1203/1999 dedica un capítulo especial a las normas de funcionamiento de las Unidades Educativas de enseñanza en los Establecimientos Penitenciarios y entre los aspectos contemplados en este capítulo, figura el de la necesaria coordinación entre las Administraciones Educativa y Penitenciaria. A este respecto se especifica, en el apartado 1 del artículo 11, que «La Administración Penitenciaria y cada una de las Administraciones Educativas competentes establecerán los necesarios mecanismos de coordinación y seguimiento de la educación en los Centros Penitenciarios, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en las condiciones adecuadas». Igualmente, se determina, en el apartado 2, que «... a fin de garantizar la coordinación entre los responsables de las Administraciones Educativas competentes y la Administración Penitenciaria en el ámbito de cada Establecimiento Penitenciario se constituirá un órgano permanente de coordinación y seguimiento integrado por cuatro miembros, dos designados por la Administración educativa correspondiente y dos por la Administración Penitenciaria.»

Sexto. Que ambos Departamentos, en sus respectivos ámbitos competenciales, consideran conveniente colaborar activamente en aras a la consecución de los objetivos reseñados y, en consecuencia, suscribir un Convenio de Colaboración entre las partes, con arreglo a las siguientes:

CLAUSULAS

Primera.-Objeto.

El presente convenio tiene por objeto regular los mecanismos de coordinación establecidos en el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, en el artículo 11.1, así como establecer el cauce general de colaboración previsto en el apartado 2 de este mismo artículo.

Segunda.-Líneas de colaboración

Las líneas de colaboración se desarrollarán a través de Programas de Formación, que se realizarán en las Aulas de Educación de Personas Adultas ubicadas en cada uno de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el objetivo de facilitar la rehabilitación social de los internos respondiendo a las necesidades detectadas entre la población reclusa en las respectivas ciudades en relación con la carencia de una formación general de base o de una primera formación profesional que les dificulte su reinserción sociolaboral.

Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los citados colectivos y la necesidad de adaptar los procesos formativos al contexto en el que se desarrollan las enseñanzas, se ofertarán las siguientes modalidades de formación:

1. Con carácter general:

a. Enseñanzas de Educación básica.

b. Reforzamiento de las competencias lecto-escritoras para internos extranjeros con graves carencias lingüísticas en lengua castellana.

c. Planes de Formación, dirigidos al colectivo de internos que carecen de una primera formación profesional, permitiendo con ello su integración socioeducativa y laboral.

2. Con carácter específico y atendiendo a las necesidades detectadas:

a. Cursos Mentor de carácter profesional y enfocados al desarrollo personal y comunitario, vía telemática.

b. Enseñanzas no obligatorias en la modalidad de distancia.

c. Preparación de Ciclos de Formación Profesional.

d. La participación en programas que favorezcan el contacto y el intercambio de relaciones con la sociedad exterior.

Tercera.-Obligaciones de las partes.

1.-La Dirección General de -Instituciones Penitenciarias+ se compromete a:

* Cumplir lo estipulado en el artículo 6 del Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio.

* Facilitar los cauces de relación y de información que se requieran para la realización de la actividad educativa en los Centros Penitenciarios.

* Realizar la labor de coordinación que proceda.

* Constituir el órgano permanente de enlace con la Unidad designada en este Acuerdo de Colaboración por la Administración Educativa para el seguimiento de las actividades.

* Facilitar el uso de los vehículos de transporte que la Dirección General de -Instituciones Penitenciarias+ pone a disposición del personal que presta servicio en los Centros Penitenciarios, para su desplazamiento hasta los mismos, con la frecuencia y horarios establecidos, en tanto exista este servicio.

2.-La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Aragón se compromete a:

* Prestar el servicio educativo en los Centros Penitenciarios radicados en su ámbito territorial en el marco de los planes de educación de personas adultas, teniendo en cuenta las necesidades y especificidades de la población penitenciaria de los mismos.

* Propiciar que la programación educativa que resulte de la aplicación de los criterios anteriores se incardine en la general de los Centros Penitenciarios, favoreciendo su conexión con las restantes programaciones que realice la Administración Penitenciaria.

* Dar a las unidades educativas de los Centros Penitenciarios la misma consideración que al resto de las existentes en la red de centros públicos de educación de personas adultas de la Comunidad, sin perjuicio de las adecuaciones que correspondan en función de las especificidades del medio penitenciario y de las necesidades de los internos, en su caso.

* Facilitar el cumplimento de lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 9 del Real Decreto en los aspectos relativos a normas de control y seguridad, horarios y suministro de datos.

* Colaborar, en la medida de sus posibilidades, en relación con el equipamiento, dotación y mantenimiento de las actividades educativas en los respectivos centros penitenciarios, sin perjuicio de lo dispuesto en el citado artículo 6 del Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio.

Cuarta.-Comisión Mixta.

Se establece una Comisión Mixta de seguimiento del convenio, integrada, por dos representantes de la Dirección General de -Instituciones Penitenciarias+ nombrado por la Directora General de -Instituciones Penitenciarias,+ un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón nombrado por el Delegado del Gobierno y otros dos de la Comunidad de Aragón nombrados por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Esta Comisión se reunirá al menos dos veces al año, al inicio y a la finalización del curso académico, y siempre que cualquiera de las partes lo estime conveniente. La presidencia será rotatoria, correspondiendo cada año a una de las partes.

La Comisión tendrá las siguientes funciones:

* Impulsar, coordinar y evaluar la ejecución del presente convenio.

* Establecer los criterios generales que han de regir la elaboración de los presupuestos de funcionamiento de la actividad educativa en el Establecimiento Penitenciario.

* Examinar las orientaciones generales que se aplicarán en la programación por ambas Administraciones de las actividades que sean responsabilidad de cada una.

* Conocer y resolver cuantas disfunciones se deriven de este sistema de colaboración.

* Proponer líneas especiales de colaboración de ambas Administraciones en el campo de la formación integral de los internos.

Quinta.-Ambito temporal.

Este Convenio surtirá efectos desde el momento de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006. No obstante se entenderá prorrogado tácitamente por años naturales si no media denuncia expresa de alguna de las partes.

La denuncia a que se refiere el párrafo anterior deberá ser comunicada, para su eficacia, a la otra parte, con una antelación mínima de tres meses a la fecha de vencimiento.

Sexta.-Régimen Jurídico.

Este convenio queda sujeto a las normas que regulan los convenios entre Administraciones Públicas y demás que resulten aplicables.

Las controversias que surjan entre las partes sobre los efectos, interpretación, modificación o resolución del Convenio que no sean objeto de conciliación en el seno de la Comisión Mixta de seguimiento a que se refiere la cláusula tercera, serán sometidas a los tribunales competentes de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En ningún caso será de aplicación la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1.c) de su Texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

En prueba de conformidad, se firma el presente Convenio, en el lugar y fecha indicados.

REAL DECRETO 1458/2005, de 2 de diciembre, sobre traspaso de profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias a la Comunidad Autónoma de Aragón, en ampliación del traspaso efectuado por el Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, en materia de enseñanza no universitaria.

REAL DECRETO 1458/2005, de 2 de diciembre, sobre traspaso de profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias a la Comunidad Autónoma de Aragón, en ampliación del traspaso efectuado por el Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, en materia de enseñanza no universitaria.

La Constitución, en el artículo 149.1.30.ª establece que corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto y reformado por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo y 5/1996, de 30 de diciembre, establece en su artículo 36.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado primero del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la Constitución y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

Por el Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, fueron traspasados a la Comunidad Autónoma de Aragón funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), establece en su disposición adicional décima.3 la integración de los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias en el Cuerpo de Maestros, en las condiciones que el Gobierno establezca reglamentariamente.

Mediante el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, se hizo efectiva la mencionada integración, estableciéndose que, mediante acuerdos de las comisiones mixtas de traspaso de funciones y servicios, los funcionarios que se integran en el Cuerpo de Maestros pasarán a depender de la Administración educativa en cuyo ámbito territorial se halle situado el establecimiento penitenciario en el que presten servicio.

Finalmente el Real Decreto 3991/1982, de 29 de diciembre, determina las normas y el procedimiento al que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

A este respecto, en el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Aragón celebrada el 29 de marzo de 1999, se acordó apoderar al Presidente y al Vicepresidente para que una vez que entrara en vigor la normativa antes referida, y sin necesidad de su aprobación por la Comisión Mixta de Transferencias, prestaran conformidad al correspondiente acuerdo de ampliación una vez se identificaran los medios personales y económicos que se adscribirían a esta ampliación.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 3991/1982, de 29 de diciembre ya citado, y habiéndose manifestado la conformidad por el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias al acuerdo de traspaso, es precisa su aprobación por el Gobierno mediante real decreto.

Este real decreto se dicta en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Aragón.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de diciembre de 2005,

DISPONGO:

Artículo 1.

Se aprueba el Acuerdo por el que se amplían los medios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Aragón por el Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, en materia de enseñanza no universitaria, y que se transcribe como anexo de este real decreto.

Artículo 2.

En consecuencia, quedan traspasados a la Comunidad Autónoma de Aragón los medios personales y los créditos presupuestarios correspondientes, que figuran en las relaciones adjuntas al propio acuerdo y que se incluye como anexo de este real decreto, en los términos y condiciones que allí se especifican.

Artículo 3.

La ampliación de medios a que se refiere este real decreto tendrá efectividad a partir de la fecha señalada en el acuerdo de la comisión mixta, sin perjuicio de que el Ministerio del Interior produzca los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del acuerdo, hasta su fecha de entrada en vigor.

Artículo 4.

Los créditos presupuestarios que se determinen, de conformidad con la relación la relación número 2 del anexo, serán dados de baja en los conceptos de origen y transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a los conceptos habilitados en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado destinados a financiar el coste de los servicios asumidos por las comunidades autónomas, una vez que se remitan al departamento citado, por parte de la Oficina Presupuestaria del Ministerio del Interior, los certificados de retención de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre Presupuestos Generales del Estado.

Disposición final única.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 2 de diciembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Públicas, JORDI SEVILLA SEGURA

ANEXO

Doña Elena Martín-Asín López y don Pablo Octavio Garfella Martínez, secretarios de la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón,

CERTIFICAN:

Que el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del apoderamiento otorgado por dicha comisión en la sesión plenaria celebrada el día 29 de marzo de 1999, han prestado conformidad al acuerdo sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Aragón por el Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, en materia de enseñanza no universitaria, en los términos que a continuación se expresan:

A) REFERENCIA A NORMAS CONSTITUCIONALES, ESTATUTARIAS Y LEGALES EN LAS QUE SE AMPARA LA AMPLIACION DE MEDIOS.

La Constitución española en su artículo 149.1.30.ª reserva al Estado la competencia exclusiva sobre regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, y reformado por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo y 5/1996, de 30 de diciembre, establece en su artículo 36.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Asimismo, por el Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, fueron traspasados a la Comunidad Autónoma de Aragón funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria.

Además, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), establece en su disposición adicional décima.3 la integración de los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias en el Cuerpo de Maestros, en las condiciones que el Gobierno establezca reglamentariamente.

Finalmente, mediante el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, se ha hecho efectiva la mencionada integración, estableciéndose en el mismo que, mediante acuerdos de las comisiones mixtas de traspaso de funciones y servicios, los funcionarios que se integran en el Cuerpo de Maestros pasarán a depender de la Administración educativa en cuyo ámbito territorial se halle situado el establecimiento penitenciario en el que presten servicio.

En consecuencia con lo expuesto, procede formalizar el acuerdo sobre ampliación del traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón referido a los medios que a continuación se determinan.

B) FUNCIONES QUE ASUME LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON.

La comunidad autónoma pasa a ejercer, en los términos establecidos en el Real Decreto 1203/1999, de 9 de julio, las funciones correspondientes al personal que figura en la relación adjunta número 1.

C) MEDIOS PERSONALES QUE SE TRASPASAN.

El personal que se traspasa es el que se detalla en la relación adjunta número 1, con indicación del cuerpo o escala al que están adscritos o asimilados, número de registro, y retribuciones básicas y complementarias, de acuerdo todo ello con lo que consta en sus expedientes personales.

Por el Organismo autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo se notificará al interesado el traspaso y su nueva situación administrativa tan pronto el Gobierno apruebe el presente acuerdo por real decreto.

Será remitido a los correspondientes órganos de la comunidad autónoma una copia certificada de los expedientes del personal traspasado, así como las certificaciones de haberes correspondientes al ejercicio de 2005.

D) VALORACION DE LAS CARGAS FINANCIERAS CORRESPONDIENTES A LA AMPLIACION.

1. La valoración provisional en el año base 1999 que corresponde al coste efectivo anual de los medios que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Aragón se eleva a 249.281,13 euros. Dicha valoración será objeto de revisión en los términos establecidos en el artículo 16.1 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

2. La financiación, en euros de 2005, que corresponde al coste efectivo anual es la que se recoge en la relación número 2.

3. Transitoriamente, hasta tanto se produzca la revisión del Fondo de Suficiencia como consecuencia de la incorporación al mismo del coste efectivo de este traspaso, este coste se financiará mediante la consolidación en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, de los créditos relativos a los distintos componentes de dicho coste, por los importes que se determinen, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley de Presupuestos.

E) DOCUMENTACION Y EXPEDIENTES DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASPASAN.

La entrega de la documentación y expedientes de los servicios traspasados se realizarán en el plazo de un mes de la publicación del real decreto por el que se apruebe este acuerdo, suscribiéndose a tal efecto la correspondiente acta de entrega y recepción de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 3991/1982, de 29 de diciembre.

F) FECHA DE EFECTIVIDAD DEL TRASPASO.

La ampliación de medios, objeto de este acuerdo tendrá efectividad a partir del día 1 de enero de 2006.

Y para que conste, expedimos la presente certificación en Madrid, a 25 de octubre de 2005. Los Secretarios de la Comisión Mixta.-Fdo.: Elena Martín-Asín López y Pablo Octavio Garfella Martínez.

El PP propone repatriar presos para ganar espacio en las cárceles

El PP aragonés propuso ayer repatriar a sus países de origen a los presos extranjeros con delitos menos graves, como medida para paliar la "saturación" de los tres centros penitenciarios de la comunidad autónoma. Esta medida fue dada a conocer en las Cortes de Aragón por la diputada popular Pilar Fierro, que sugirió la necesidad de que, el próximo periodo de sesiones, la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos se desplace a las cárceles para conocer su estado real.

"La situación de las prisiones aragonesas es preocupante", afirmó Fierro, que señaló que a día de ayer había 172 reclusos en Teruel, 546 en Daroca y 1.911 en Zuera, de los que 721, el 37,7%, son extranjeros.

"En Daroca se da el caso de que hay hasta cuatro internos malviviendo en cada celda, mientras que en Zuera se ha duplicado prácticamente la capacidad total, que es de 1.008 reclusos", precisó Pilar Fierro.

"No queremos que se vuelva a repetir lo que sucedió el año pasado en Zuera, donde hubo un pequeño motín en el que secuestraron a un funcionario", agregó la diputada.

Además, la representante popular solicitó que se pongan en marcha tres medidas que pueden contribuir a mejorar la situación de las prisiones: incrementar la coordinación con los servicios sociales de base, ampliar los servicios de transporte y crear un observatorio de la realidad penitenciaria de Aragón.
25/06/2009 F. V. EL PERIODICO DE ARAGÓN

Debate y votación de la Proposición no de Ley sobre la supresión de la unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Debate y votación de la Proposición no de Ley sobre la supresión de la unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, Cortes de Aragón

26.05.2009, 10:30 Hrs.

Orden del día:

Comparecencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad, a petición propia, al objeto de presentar el Informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa de 2007.

Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 106/09, sobre la supresión de la unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, presentada por el G.P. Popular.

FNAC: La realidad penitenciaria en la comunidad autónoma de Aragón

FNAC: La realidad penitenciaria en la comunidad autónoma de Aragón

SOCIEDAD Y SISTEMA PENITENCIARIO: NUEVOS RETOS PARA LA REINSERCIÓN

SOCIEDAD Y SISTEMA PENITENCIARIO: NUEVOS RETOS PARA LA REINSERCIÓN

31 de marzo a 2 de abril
ORGANIZA:
Comisión de Cultura de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Lugar de celebración: Aula 7
Escuela Universitaria de Estudios Sociales
Universidad de Zaragoza
C/ Violante de Hungría, 23
OBTENCIÓN DE CRÉDITOS:
La comisión de docencia de la EUES ha reconocido 1,5 créditos de libre elección a los alumnos de Trabajo Social, previa presentación de un resumen de las ponencias, cuyas instrucciones para su elaboración y entrega serán expuestas durante las mismas.
MATRÍCULA:
Secretaría de la EUES hasta el 23 de marzo de 2009. La admisión se realizará por orden riguroso de inscripción.
Plazas: Máximo 140.

Martes 31
SISTEMA PENITENCIARIO
16:30 h. Inauguración:
D. Manuel López, Rector Universidad de Zaragoza.
D. Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empleo.
D. Virgilio Valero, Director General de Coordinación Territorial y Medio Abierto.
D. Miguel Miranda, Director E.U.E.S.
D. José María Marín, Defensor Universitario.
17:00 h. Mesa Redonda: Sistema Penitenciario.
D. José María Mata, Magistrado “Orígenes del Sistema Penitenciario”.
Dª Ángeles Cifuentes, Subdirectora General Adjunta de Tratamiento y Gestión Penitenciaria “Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Marcos de Intervención”.
D. Luis Lozano, Director C. P. Zuera. “Organización general de un Centro Penitenciario”.
Modera: D. José María Nasarre, Profesor E.U.E.S.
18:20 h. Conferencias
D. José Manuel Arroyo, Coordinador General de Sanidad Penitenciaria. “Situación actual y retos de la Sanidad Penitenciaria”.
D. José Luis Castro, Juez de Vigilancia Central de Madrid “Marco jurídico y evolución de la Jurisdicción Penitenciaria”.
D. José Luis B. T., Funcionario C. P. Zuera. “Organización y vida en el módulo”.
Modera: Dª. Tomasa Bañez, Profesora E.U.E.S.
Preguntas y comentarios
Miércoles 1
TRATAMIENTO PENITENCIARIO
16:30 h. Documental: “Imagenes de intervenciones y experiencias terapéuticas C. P. Zuera”.
16:50 h. Mesa Redonda: Área de Tratamiento. Líneas de actuación
D. José Luis Hernández, Subdirector de Tratamiento C. P. Zuera.
D. Josep N. C., Jurista C. P. Zuera
D. José Ramón B. B., Educador C. P. Zuera.
Dª. Dolores H. T., Trabajadora Social C. P. Zuera.
Modera: Dª. Dolores de Pedro, Profesora E.U.E.S.
18:20 h. Documental: “H2 CERO”.
De Javier Mesa y Vicente Reig. Premiado en la Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE 2008) con el premio “José Luis Borau” a la mejor Opera Prima. Exhibido en el Pabellón EL Faro, EXPO 2008. C.P. Daroca.
18:30 h. Mesa Redonda: La experiencia de los Módulos de Respeto.
Dª Carolina L. M., Psicóloga C. P. Zuera.
D. Jonathan L. F., Funcionario C. P. Zuera Módulo de Respeto.
D. José María A. G., Educador y Representante Sindical C. P. Zuera.
Modera: Dª Nuria del Olmo, Profesora E.U.E.S.
Preguntas y comentarios
19:30 h. Presentación Informe: “La realidad penitenciaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.
D. Carlos Piñeyroa, Secretario General de Caritas
Preguntas y comentarios
Jueves 2
PANEL DE EXPERIENCIAS ONG’s
16:30 h. Mesa Redonda: Panel de experiencias ONG’s
Dª. Pilar Martínez, Cruz Roja Española.
Dª. M. Carmen López, Asociación PISO.
Dª. Elena Palacio, Centro Solidaridad Huesca.
Dª. Eugenia Gil, FEAPS Aragón.
Dª. Virginia Aisa, APIP, Asociación para la Promoción y la Inserción Profesional.
Dª. José Luis Hernández, Subdirector Tto. C. P. Zuera.
Modera: D. Ángel Sanz, Profesor E.U.E.S.
18:20 h. Mesa Redonda: Panel de experiencias ONG’s
Dª. Carmen Ferrero, Pastoral Penitenciaria.
D. Javier M. F., Centro Solidaridad Zaragoza.
Testimonios: Miguel, Juan y Ángel.
Modera: D. Manuel Becerril, Director C. P. Daroca.
Preguntas y comentarios
20:15 h. Clausura
D. Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empleo.
D. Miguel Miranda, Director E.U.E.S.
D. Manuel Becerril, Director C. P. Daroca.
D. Luis Lozano, Director C.P. Zuera.
D. Carlos Izquierdo, Educador C.P. Zuera.
Dª. María Pérez, Comisión de Cultura E.U.E.S.