Blogia
BOQUERÓN

Iniciativas en el Congreso en 2009

Actuaciones para favorecer la reinserción en la sociedad y mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Presentado el 20/10/2009, calificado el 27/10/2009

Número de cuchillos aparecidos en poder de internos del establecimiento penitenciario de Zuera (Zaragoza) con motivo de la venta en el economato del centro de un embutido que obsequiaba el utensilio con la compra. Presentado el 22/09/2009, calificado el 29/09/2009
Resultado de la tramitación: Del total de 227 encargos suministrados por la empresa al economato del Centro, el día 28 de julio de 2009, entre los que figuraban distintas clases y tipos de embutido, únicamente se entregaron a los internos un total de tres productos de la marca que contenía un cuchillo de regalo, que se requisaron inmediatamente al conocerse esta circunstancia.
br />
Actuaciones del Ministerio del Interior en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) durante 2008. Presentado el 24/07/2009, calificado el 28/07/2009 Resultado de la tramitación: por un psiquiatra del Servicio Aragonés de Salud que se desplaza a ese centro penitenciario.


Por otra parte, en ambos centros penitenciarios se aplica el "Programa de Atención Integral al Enfermo Mental", elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en 2007, y cuyo objetivo es el abordaje del enfermo mental tanto desde el punto de vista médico como psicológico, teniendo como objetivo la rehabilitación social de éste.


Además de lo anterior, se llevan a cabo los "Programas de Atención a las Drogodependencias".


En cuanto a datos, en el año 2008 se llevaron a cabo 520 consultas psiquiátricas en Zuera y 196 en Daroca. No obstante, el porcentaje de internos que reciben atención psiquiátrica de forma continuada es de alrededor del 4 por 100 en ambos centros penitenciarios.


En la provincia de Zaragoza existían, hasta agosto de 2009, 16 personas sometidas a medidas de seguridad por aplicación de una eximente incompleta (toda vez que las medidas por eximente completa son trasladadas a dispositivos psiquiátricos o asistenciales penitenciarios o no).


Se entiende que estos son los casos en los que la sentencia ha relacionado el delito con una patología concreta.


Plantilla de funcionarios y trabajadores destinados en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Presentado el 12/02/2009, calificado el 17/02/2009 Resultado de la tramitación: El número de funcionarios, según la Relación de Puestos de Trabajo, es 503 (incluidos 2 médicos y 2 ATS PCI).


En el concurso de traslados publicado en el B.O.E de 2 de abril de 2009 se ofertaron en este Centro las siguientes plazas vacantes:

1 Genérico de Área Mixta

30 Servicio Interior Hombres

1 Especialista Oficinas

A fecha 10 de julio de 2009 en el centro penitenciario de Zaragoza había 1.607 internos en régimen ordinario y en los CIS de Zaragoza y Huesca, dependientes del centro penitenciario de Zaragoza, había 244 en régimen abierto. (Fuente: estadística semanal).


El centro penitenciario de Zuera dispone de 1.259 celdas. Todas las celdas están equipadas para albergar a dos internos y dispone de dependencias comunes suficientes para ello, por lo que se considera que la ocupación del centro no se encuentra en su punto máximo.

Fallecimientos en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Presentado el 12/02/2009, calificado el 17/02/2009 Resultado de la tramitación: Tras el fallecimiento de tres internos del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), los días 30-12-08, 31-12-08 y 04-01-09, se procedió de manera inmediata a:

- La apertura de las informaciones reservadas 1/2009, 2/2009, 5/2009 y 6/2009, para el total esclarecimiento de los fallecimientos y de los hechos que los motivaron, estando abiertas en espera de los resultados que arrojen las investigaciones judiciales, y a la presencia de un Inspector del Centro Directivo en el Centro Penitenciario para recoger toda la información posible sobre los hechos.


Con carácter preventivo y por si la causa pudiese estar relacionada con el consumo de sustancias tóxicas, se realizaron las siguientes actuaciones:

- Cacheos y requisas sucesivas de módulos, dependencias e internos, en especial los que reingresaban de permiso y los que disfrutaban de comunicaciones especiales.


- Toma de declaración a múltiples internos.


- Introducción de perros expertos en detección de drogas.


- Realización de analíticas de control de consumo de tóxicos a un número de internos.


- Intensa labor de concienciación y divulgación entre toda la población reclusa y llevada a cabo por Educadores y Funcionarios de Vigilancia, sobre la existencia de una posible partida de droga adulterada o muy pura como posible causante de los tres fallecimientos.


No se puede establecer como causa de la muerte de estos internos ninguna hipótesis, quedando a expensas de lo que pueda ponerse de manifiesto tanto, en las investigaciones judiciales abiertas, como en los resultados médico-forenses que dictaminen las causas exactas de los fallecimientos.


Consecuentemente no se puede valorar cuál fue el modo en que se introdujo la sustancia en el Centro Penitenciario, con independencia de las líneas de investigación que se abrieron, en tanto no se obtengan los datos médico forenses y judiciales que den respuesta inequívoca al origen de cada uno de los fallecimientos.

0 comentarios