Blogia
BOQUERÓN

Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 148/10, sobre la adopción de medidas necesarias para mejorar la situación penitenciaria en Aragón, presentada por el G.P. Popular

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

D. Eloy Suárez Lamata, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la adopción de medidas necesarias para mejorar la situación penitenciaría en Aragón, solicitando su tramitación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los Diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de Las Cortes de Aragón hemos visitado los tres Centros Penitenciarios ubicados en nuestra Comunidad Autónoma, y hemos podido constatar que la realidad penitenciaria en Aragón precisa la adopción de algunas medidas de reforma tanto referentes a las políticas penitenciarias como a la adaptación de las dependencias para mejorar la situación, tanto de la población penitenciaría como de los funcionarios y trabajadores que en dichos Centros desarrollan su trabajo.

En las mencionadas visitas hemos podido comprobar que tanto en la prisión de Zuera como en la de Daroca, así como en la de Teruel, existe una masificación de la población penitenciaria, de la cual un 42% son presos inmigrantes. La tasa penitenciaria en estos momentos se encuentra en un porcentaje de un 173,13%. Entre los tres establecimientos suman un número de 1.507 plazas o celdas funcionales, mientras que la población reclusa se eleva a un número de 2.650 reclusos.

El número actual de funcionarios resulta insuficiente para vigilar un colectivo de reclusos que cada vez es más numeroso, principalmente en la Prisión de Zuera, donde hay un funcionario para 70 presos.

A la masificación y el hacinamiento se suma otro problema más, que se fundamenta en la necesidad de extremar el rigor en la realización de la clasificación de los internos en función de su peligrosidad. Frente a la tendencia de los últimos años a mezclar a los internos más peligrosos con el resto, con el riesgo que eso entraña. Prueba de ello, y en la Prisión de Zuera, se produjo el secuestro de un funcionario en el año 2007 y el asesinato de un interno en el pasado mes de febrero, amén de otras situaciones de conflicto que no trascienden a los medios de comunicación. Todo ello lleva aparejado, además de la inseguridad, tanto para los funcionarios como para los propios reclusos, la dificultad para mejorar las políticas de reinserción de la población reclusa, objetivo básico de toda política penitenciaria.

En cuanto a las instalaciones es preocupante la situación de la prisión de Teruel donde hay un mayor grado de masificación pues cuenta con 75 celdas para albergar a 240 internos, manteniendo un sistema de alojamiento denominado de «brigadas», mediante el cual hasta 16 reclusos comparten unas celdas que a modo de camarillas están separadas por simples puertas de madera sin cerramientos de seguridad. Prisión en la que también es urgente la implantación de diferentes módulos para una mejor atención a los reclusos. Igualmente, en las instalaciones de la Prisión de Daroca existen celdas en las que conviven hasta cuatro reclusos que sería preciso que fuesen suprimidas y modificadas.

Por otra parte, la contraproducente e innecesaria unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por una aplicación inexacta de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, dando lugar a fundir en una las dos escalas hasta entonces existentes, masculina y femenina, abriendo la posibilidad desde entonces a que funcionarios y funcionarias trabajen de manera indistinta en cárceles de mujeres o de hombres, lo cual ya está ocasionando importantes conflictos, unos conocidos, como el ocurrido recientemente en la Prisión de Alcalá Meco de Madrid, y otros que no salen a la luz, lo cual exige al menos una reconsideración y un replanteamiento de la situación.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España a fin de que adopten las siguientes medidas para mejorar la situación penitenciaria:

1.º Adaptar las plantillas de funcionarios en los tres Establecimientos Penitenciarios de Aragón.

2.º Realizar las necesarias reformas estructurales a fin de que las celdas de los reclusos puedan ser ocupadas, como máximo, por dos personas, y que se garantice, además de la habilitabilidad, la seguridad, eliminando el sistema de brigadas.

3.º Establecer en la prisión de Teruel un número de módulos suficientes para la mejora en la distribución y en la atención de la población reclusa.

4.º Estudiar la posibilidad de adoptar un sistema mediante el cual se puedan repatriar a sus países de origen a los presos extranjeros que estuvieren condenados por delitos menos graves, al objeto de paliar la saturación de los centros penitenciarios.

5.º Efectuar la modificación legislativa procedente para que se derogue la aplicación de la Disposición Adicional Trigésima de La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y disposiciones concordantes a fin de eliminar la unificación de escalas, dados los problemas de índole regimental que está provocando en diferentes establecimientos penitenciarios.

Zaragoza, 26 de mayo de 2010.

0 comentarios