Blogia
BOQUERÓN

Diputados aragoneses visitan cárcel de Zuera para conocer su funcionamiento


Los dieciséis diputados han sido recibidos y acompañados por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el director de la cárcel de Zuera, Luis Lozano, y el coordinador de Instituciones Penitenciarias, Manuel Becerril, con los que han recorrido varias de las dependencias del centro penitenciario.

Lozano y Becerril han destacado como uno de los logros más recientes la implantación de la Oficina Judicial, indicando que ha supuesto "un gran avance" para la tramitación de libertades, han informado fuentes parlamentarias.

El director de la cárcel ha garantizado que "se ha ganado en inmediatez, puesto que anteriormente, antes de las ocho de la tarde no se tramitaba ninguna, puesto que se dependía del juzgado de guardia de Zaragoza y tenía que subir un taxi una vez al día a traer las notificaciones".

"Aragón ha sido una comunidad pionera a la hora de implantar este servicio", ha indicado Becerril por su parte.

La representante del PSOE en la Comisión, Ana Cristina Vera, ha asegurado que se ha llevado una impresión altamente positiva puesto que no ha visto hacinamiento en los espacios, aunque ha reconocido que "hay más reclusos de los debidos, pero las instalaciones dan capacidad para acogerlos a todos".

Mientras que la portavoz del PP, María Antonia Avilés, se ha mostrado satisfecha por haber conocido en primera persona el trabajo de los internos en los talleres ocupacionales y productivos y ha destacado que "es un centro, como sospechábamos, masificado, en el que hay buenas instalaciones pero el personal funcionario no se ha incrementado en la misma proporción que los presos".

Ana María de Salas, del PAR, ha valorado la estrategia de Instituciones Penitenciarias de promover los módulos de educación y respeto, ha declarado que los módulos con reclusos reincidentes y penados "tienen las condiciones adecuadas aunque siempre es posible mejorar" y ha resaltado el convenio con el Salud de atención a enfermos mentales.

El representante de CHA, Chesús Yuste, ha comparado la visita con la realizada anteriormente a la prisión de Torrero y ha denunciado el hacinamiento, pero sobre todo que "sólo hay un módulo de mujeres en el que están todas mezcladas, impidiendo tratamientos específicos según los casos", aunque ha reconocido que está en proyecto de ejecución.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apuntado a que "el centro tiene escasez de recursos y medios, que los trabajadores tienen que suplir con su profesionalidad y esfuerzo" y ha señalado que una asignatura pendiente del Gobierno de Aragón es abordar el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria.

A continuación, los parlamentarios han conocido los testimonios de los representantes de los trabajadores y han acordado la posibilidad de comparecer ante la Comisión en una nueva jornada de trabajo en las Cortes.

Eliseo Pérez, de CSIF, y Jesús Otín, de UGT, han trasladado a los representantes políticos sus inquietudes y sus reclamaciones para reducir el número de internos e incrementar el de funcionarios en el centro, además de solicitar más ayudas para garantizar la seguridad del personal.

Se trata de la primera visita que este órgano parlamentario realiza durante esta legislatura a un centro penitenciario, pero la octava en la historia del Parlamento aragonés.
EFE - 2-03-2010

0 comentarios