Blogia
BOQUERÓN

Iniciativas en el Congreso 2010

¿Por qué motivo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no corrige la situación que denuncian los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza) donde como ellos mismos reconocen se "mezclan con demasiada alegría" a los internos más peligrosos de dicha instalación con los que no lo son?


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

En relación con las diversas cuestiones interesadas, se informa lo siguiente:

Respecto a la seguridad, en el centro penitenciario de Zuera se realizan todos los cacheos y medidas de control y vigilancia necesarias para la seguridad del centro.

En cuanto a los criterios de separación interior, en todos los Centros Penitenciarios, y por tanto también en el de Zuera, se siguen los establecidos en el artículo 16 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, y en los artículos 15 y siguiente del Reglamento Penitenciario.
   
Los criterios de separación son aplicados por los profesionales del Centro, que actúan conforme a la legalidad y al rigor profesional, sin que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tenga intervención en tales decisiones.

En todo caso, los internos peligrosos se encuentran absolutamente separados del resto de la población penitenciaria, ubicados en un departamento independiente y no compartiendo ninguna actividad con internos que se hallen en régimen ordinario.

Y en lo que se refiere a la clasificación de los internos, las Juntas de Tratamiento son los órganos colegiados a los que compete realizar las propuestas de clasificación, y tales propuestas las efectúan con criterios de profesionalidad, ajustándose a la legalidad vigente. Y, por supuesto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha dado ninguna orden expresa en el sentido aludido.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿A qué se debe que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no rectifique la clasificación de los internos de la prisión de Zuera (Zaragoza) en función de su peligrosidad como así afirman los sindicatos de dicha institución?

¿Cuál fue el motivo u origen para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de asesinato reciente de un interno en la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Respuesta:

En fecha 3 de febrero de 2010 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó la práctica de la oportuna Información Reservada, instruida por la Inspección Penitenciaria, sobre la muerte del interno A.G.H. el día 2 de febrero de 2010 en el Centro Penitenciario de Zuera, sin que se apreciara anormalidad alguna en el funcionamiento de los servicios ni motivo claro y determinante de la referida muerte.

El hecho se produjo de manera repentina y sin que hubiera indicio ni circunstancia alguna que hiciera pensar en tal suceso. La vida en el departamento transcurría con absoluta normalidad.

Por los mismos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza inició las Diligencias Previas 555/2010, procedimiento en el que en un principio se decretó el secreto de las actuaciones y que actualmente sigue su trámite por la Ley del Jurado. En cuanto al origen o motivo de la referida muerte, habrá que estar a lo que resulte del referido procedimiento penal.

Madrid, 28 de junio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Es cierto como así aseguran los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza) que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado la orden de que haya el menor número posible de presos en primer grado y que se incluya el máximo posible en el segundo?

¿Por qué motivo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no está controlando en la prisión de Zuera (Zaragoza) los criterios que hacen posible revisar la consideración de un preso en uno u otro nivel?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

El concepto de "nivel" no existe en nuestra legislación penitenciaria y sí el de "grado". Las revisiones de grado, conforme al art. 65.4 de la LOGP y 105 del Reglamento Penitenciario, se llevan a cabo, como máximo, cada seis meses para todos los internos y cuando se trata de internos clasificados en 1er grado, la revisión se efectúa cada tres meses, y así se hace en el centro penitenciario de Zaragoza.

El incumplimiento de tales actos administrativos, que son notificados motivadamente a cada interno, es susceptible de recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuándo piensa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior tomar medidas serias y urgentes para que la situación de masificación de internos y falta de funcionarios no sea la norma de la prisión de Zuera (Zaragoza).

¿Cuál es el número de internos que alberga el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a fecha 1/03/10?


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

La población reclusa del centro penitenciario de Zaragoza-Zuera, a fecha 26 de marzo de 2010, era de 1.610 internos en régimen ordinario (Fuente: estadística semanal). Dado que el centro dispone de 1.158 celdas (1.008 celdas residenciales y 150 celdas auxiliares), todas ellas equipadas para albergar a dos internos por celda, y a pesar de cierta sobreocupación, su grado de ocupación no es máximo.

Por otro lado, se están adoptando medidas para cubrir las plazas de funcionarios que han quedado vacantes como consecuencias de los traslados en la plantilla. Como primera medida, han sido destinados en el mes de marzo a ese centro penitenciario 20 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes, vinculados a la Oferta de Empleo Público de 2009, y además también será destinado un funcionario en prácticas del Cuerpo Superior Técnico (Psicólogo).

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 


¿Por qué motivo, como así afirman los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza), la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no pone remedio a la imposibilidad de realizar cacheos exhaustivos, motivado tanto por la falta de funcionarios como por la masificación en dicho centro?

¿Cuál ha sido el número de casos testados por enfermedades infecto contagiosas en la prisión de Zuera (Zaragoza) durante los últimos cuatro años?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

El número de casos de enfermedades infecto-contagiosas en la prisión de Zuera en los últimos cuatro años, notificadas al sistema de enfermedades de declaración obligatoria de Instituciones Penitenciarias, es de 241.

Por otro lado, en los últimos cuatro años se ha registrado un suicidio (en el año 2006) en dicho Centro.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál es el motivo por el cual los sindicatos de funcionarios de prisiones reconocen públicamente que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ejerce sobre los trabajadores una presión insostenible mediante su inspección penitenciaria?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

 

¿Qué compromisos ha cumplido la Directora General de Prisiones de aquellos a los que se comprometió con las organizaciones sindicales en el mes de junio del año 2004 referidas a la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

En relación con el asunto interesado se informa que en marzo de 2005 se firmó un acuerdo entre la Administración Penitenciaria y las organizaciones sindicales que lo suscribieron, que finalizó en diciembre de 2008, del que se han cumplido casi la totalidad de los compromisos generales que se adoptaron. En el caso concreto de Zuera, se señalan los siguientes:

Por lo que respecta a recursos humanos, respecto al año 2004, la plantilla se ha incrementado en más de un 5%.

En cuanto a prevención de riesgos laborales, en dicho Centro Penitenciario se ha creado un servicio de prevención propio con distribución territorial. Igualmente, está en marcha la implantación de un Plan de Emergencia con la formación del personal correspondiente a los equipos de primera intervención. Y, sin perjuicio de lo anterior, se continúa con el Plan de "Vigilancia de la Salud" que se lleva a cabo anualmente.

Y respecto a las inversiones, la evolución desde el año 2004 ha sido la siguiente (reflejada en euros)

2004;2005;2006;2007;2008;2009;2010*

128.080,32;141.798,38;196.944,86;486.881,65;344.173,70;763.395,93;241.414,66

* Datos provisionales

Por otro lado, se señala que en los módulos de los centros penitenciarios no sólo prestan sus servicios los funcionarios de vigilancia de turno, sino otra serie de profesionales como educadores, psicólogos, trabajadores sociales o personal colaborador de la Institución que también atienden a los internos que residen en el centro.

No obstante, hay que señalar respecto al personal de vigilancia que en el mes de marzo fueron destinados al Centro Penitenciario de Zuera 20 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, vinculados a la Oferta de Empleo Público de 2009. Además, también será destinado próximamente un funcionario en prácticas del Cuerpo Superior Técnico (Psicólogo).

Madrid, 17 de junio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué medidas piensa adoptar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para reducir el número de presos existentes en la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

El Centro Penitenciario de Zaragoza, a fecha 25 de diciembre de 2009, tenía una población penitenciaria de 1.712 internos en régimen cerrado, y a fecha 5 de marzo de 2010, 1.661 internos en régimen cerrado (Fuente: estadística semanal).

El centro dispone de 1.158 celdas (1.008 celdas residenciales y 150 celdas auxiliares), todas ellas preparadas para albergar a dos internos por celda.

En principio, en consonancia con la ocupación que soporta el resto de establecimientos penitenciarios, no es aconsejable la disminución de la capacidad operativa del citado Centro.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué previsiones tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acerca del incremento de la plantilla de sanitarios en la prisión de Zuera (Zaragoza)?

¿Qué previsiones tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acerca del incremento de la plantilla de educadores de la prisión de Zuera (Zaragoza)?

¿Qué previsiones tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acerca del incremento de la plantilla de funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

En relación con las diversas cuestiones interesadas sobre el incremento de plantilla en el Centro Penitenciario de Zuera, se informa lo siguiente:

En cuanto a personal sanitario, las previsiones son ofertar plazas vacantes de concurso en virtud del número de funcionarios en prácticas de los se disponga procedentes de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2009, tanto del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria como del Cuerpo de ATS de Instituciones Penitenciarias.

Respecto a los educadores, ese Centro tiene una Relación de Puestos de Trabajo con 16 puestos cubiertos por 16 titulares. De éstos, hay 2 bajas (un liberado sindical y una baja de larga duración), por lo que hay una comisión de servicios para la plaza de educador.

Por último, respecto a funcionarios para cubrir las plazas vacantes como consecuencia de los traslados en la plantilla, se han destinado en el mes de marzo a dicho Centro Penitenciario 20 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes vinculados a la Oferta de Empleo Público del año 2009. También será destinado un funcionario en prácticas del Cuerpo Superior Técnico (Psicólogo).

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué medidas piensa adoptar la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para desarrollar programas de actuación y lucha contra las drogas en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza)?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

De forma permanente, en el Centro Penitenciario de Zuera se aplican programas de intervención dirigidos a internos con problemas de drogadicción y se adoptan las adecuadas medidas de control y seguridad para evitar la introducción y posesión de sustancias tóxicas.

Asimismo, en dicho Centro se ha desarrollado un plan general de intervención que será implantado de forma experimental en varios establecimientos, para su posterior extensión al resto de Centros.

Los programas de intervención abarcan tres áreas fundamentales interrelacionadas entre sí: prevención, asistencia y reincorporación social.

1. En los Programas preventivos y de educación para la salud, durante el año 2009 han pasado 213 internos e internas.

2. Con el Programa de intercambio de jeringuillas, durante el año 2009 se han distribuido 604 jeringuillas en el centro penitenciario de Zuera-Zaragoza.

3. Por medio del Programa de tratamiento con metadona, durante el año 2009 han sido tratados 228 drogodependientes, estando en tratamiento diario 143 personas. Los internos e internas incluidos en el programa, además del control y seguimiento sanitario, son incluidos en actividades de apoyo psicosocial y de educación para la salud.

4. Programa de tratamiento de deshabituación: Se desarrolla en dos modalidades, ambulatoria y en módulo terapéutico.

En la modalidad ambulatoria, durante 2009 se ha incluido a 110 internos e internas.

Las intervenciones de deshabituación también se desarrollan en un departamento específico, el Módulo Terapéutico, aplicando una metodología dirigida a un segmento de población de perfil muy definido. Durante el año 2009 se ha intervenido a 120 personas en esta unidad.

5. Derivación a centros de tratamiento comunitarios y de incorporación social: para internos e internas en permiso, tercer grado o libertad; o el cumplimiento alternativo de la pena en comunidad terapéutica extrapenitenciaria. Durante el año 2009 han sido derivados 44 internos a centros de metadona y 26 internos a centros de deshabituación.

En el desarrollo de estos programas colaboran las entidades Cruz Roja y Proyecto Hombre.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál es el número de funcionarios en activo que alberga el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a 31/12/2009?

¿Cuál es el número de plazas vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario en la prisión de Zuera (Zaragoza) a 31/12/2009?

Respuesta:

A fecha 31 de diciembre de 2009, el Centro Penitenciario de Zuera tenía 497 efectivos.

Por otro lado, el número de vacantes de concurso a dicha fecha era de 14, estando en ese momento cubiertas provisionalmente (bien por funcionarios en prácticas, bien en comisión de servicios) 10 de ellas.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál ha sido el grado de ejecución de la partida presupuestada para el año 2009 para inversión en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) a 31/12/2009?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

Del presupuesto que gestiona la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con cargo a créditos del  capítulo 6 (Inversiones Reales), del programa 133A (Centros e Instituciones Penitenciarias), durante el ejercicio 2009 se han reconocido obligaciones por un importe de 553.194,99 ? por inversiones en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), según la relación siguiente:

OBJETO;IMPORTE

Ampliación de oficinas y cuerpo guardia*;349.486,31

Obra estación de tratamiento de agua potable*;120.732,22

Adquisición equipamiento diverso;82.976,46

Fondo Especial, Plan E.

Y por lo que respecta al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, las inversiones realizadas en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) durante el año 2009 han sido las que se detallan en anexo.

ANEXO

Proyecto/ Superproyecto;DENOMINACIÓN;OBLIGACIONES RECONOCIDAS

1998 16 201 0005;Equipos informática y mecanización;7.125,92

1998 16 201 0010;Maquinaria e instalaciones talleres;10.700,00

2007 16 201-0005;Obras y construcciones;0,00

2002 16 201 0005;Dotación equipamientos línea formación integral;0,00

2009 16 201 2062;Equipamiento de SS.CC. y Periféricos;363,08

TOTAL CAPÍTULO 620;;18.189 ?

1998 16 201 0015;Obras seguridad y adaptación a la normativa laboral;0,00

1998 16 201 0020;Equipos y adaptaciones;35.973,10

2002 16 201 0010;Reposición Equipam. línea F.P. y formación integral;0,00

2009 16 201 2063;Equipamiento de SS.CC. y Periféricos;0,00

TOTAL CAPÍTULO 630;;35.973,10 ?

2008 16 201;Inversiones Fondo Especial R.D.L. 9/2008;0,00

TOTAL CAPÍTULO 631;;0,00

;TOTAL;54.162,10 ?

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Qué medidas tiene previstas acometer durante el presente año 2010 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para paliar las deficiencias que denuncian los sindicatos de la prisión de Zuera (Zaragoza), relativas a la falta de clasificación idónea por el hacinamiento, a la carencia de hospitales psiquiátricos penitenciarios, a la contratación de psiquiatras y a una oferta de empleo público?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

Como todos los centros tipo, el de Zuera reúne condiciones más que suficientes para efectuar una clasificación interior acorde con el perfil de los internos: cuenta con 14 módulos residenciales, con Departamento de Ingresos, Departamento de Régimen Cerrado, Departamento de Enfermería y dos Centros de Inserción Social dependientes.

Por otro lado, el Centro Penitenciario de Zuera dispone, como apoyo al equipo de atención primaria de salud, de dos psiquiatras consultores pertenecientes a la plantilla del Servicio Aragonés de Salud.

Los hospitales psiquiátricos penitenciarios están destinados para enfermos mentales a los que les haya sido aplicada una medida de seguridad. La psiquiatría actual no contempla el ingreso del enfermo mental en centros hospitalarios como una medida prolongada, siendo la norma el tratamiento y seguimiento ambulatorios.

En el medio penitenciario, el entorno comunitario es el propio centro, y en lo que concierne a la enfermedad mental, el abordaje se hace en el marco del Programa de Atención Integral al Enfermo Mental, programa multidisciplinar que el Centro Penitenciario de Zuera tiene actualmente en funcionamiento. Como en cualquier patología, los enfermos que precisan hospitalización son derivados a los hospitales de la red pública, donde son atendidos mientras se resuelve la situación aguda que motivó el ingreso.

Por último, en los diversos concursos de traslados se convocarán las oportunas plazas vacantes de concurso.

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cuál ha sido, el número de actos violentos ocurridos en la prisión de Zuera (Zaragoza), durante los últimos cuatro años?

¿Cuál ha sido el número de agresiones a funcionarios en la prisión de Zuera (Zaragoza), durante los últimos cuatro años?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Respuesta:

Se acompaña anexo con los datos estadísticos relativos a los incidentes protagonizados por los internos que pueden considerarse como actos violentos de distinta gravedad, en los últimos cuatro años en el Centro Penitenciario de Zuera.
 
ANEXO

INCIDENTES ZARAGOZA-ZUERA (2006-2009);NUMERO

AGRESIÓN FUNCIONARIO GRAVES LESIONES; 4

AGRESIÓN FUNCIONARIO LEVES LESIONES; 29

AGRESIÓN INTERNO MUY GRAVES LESIONES; 1

AGRESIÓN INTERNO GRAVES LESIONES; 26

AGRESIÓN INTERNO LEVES LESIONES;300

SECUESTRO; 1

RESISTENCIA ACTIVA;127

Madrid, 6 de julio de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

¿Cómo es posible que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no resuelva una situación que se está produciendo en la actualidad en la prisión de Zuera (Zaragoza), como la del módulo 8, al que pertenecen 140 internos y está atendido por tan solo dos funcionarios?

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2010.-Ramón Moreno Bustos, Diputado.

 

1. ¿Qué actuaciones tiene previstas el Gobierno para favorecer la reinserción en la sociedad de los reclusos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza)?
2. ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo desde 2008 en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos?
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 2009.—Concepción Sanz Carrillo, María del Pilar Alegría Continente y Alfredo Francisco Javier Arola Blanquet, Diputados.

Respuesta:

Dentro de la intervención integral que proponen los programas de tratamiento que se desarrollan en el centro penitenciario de Zuera, está prevista la implementación
de:
– Programas educativos: hay un total de 321 matriculados en el curso 2009-2010, en enseñanzas oficiales.
ENSEÑANZAS PARTICIPACIÓN
Enseñanzas iniciales 83
Consolidación 81
Secundaria 92
Bachillerato 4
Universidad (UNED) 42
Otros (Idiomas) 19
– Programas físico-deportivos: que abordan la práctica de la actividad física y del deporte desde la triple perspectiva de Recreación, Competición y Formación y motivación.
Las modalidades deportivas que sirven de soporte a esta intervención son Frontenis, Fútbol sala, Culturismo, Tenis de mesa, Baloncesto, Squash, Boxeo, Pelota y Tonificación muscular.
– Programas ocupacionales: que proponen el desarrollo de la capacidad creativa de los internos y abordan sus necesidades formativas. Las actividades a desarrollar son Taller de reciclado, Hilos, Música, Dibujo, Cerámica, Espejos, Pirograbado, Marquetería y Teatro.
– Programas de difusión cultural: que promueven la difusión de las manifestaciones culturales que se desarrollan en el exterior, tales como Actuaciones musicales, Actuaciones de baile, Charlas-coloquio, Proyecciones de cine y Proyecciones de vídeo.
– Programas de formación y motivación cultural: salidas programadas, programas de animación a la lectura, concursos y certámenes.
– Programas específicos de tratamiento, dirigidos a grupos de internos con características especificas comunes:
• Programa de prevención de suicidios (de tratamiento individualizado).
• Programa de intervención en violencia de género.
• Programa de régimen cerrado.
• Programa para internos discapacitados en colaboración con FEAPS.
• Programa de extranjeros.
• Programa de Módulos de Respeto.
• Programa de deshabituación de drogodependencia (Unidad Terapéutica).
En relación con la formación para el empleo y la inserción laboral, se han programado las siguientes actuaciones en el Centro Penitenciario de Zuera:
– Formación para el Empleo en el interior del Centro Penitenciario. Está programada la impartición de 19 cursos de formación para el empleo, dirigidos a cubrir las carencias formativas de las personas privadas de libertad y mejorar su cualificación profesional para facilitar su reinserción laboral. Cuatro han sido financiados por el Servicio de Empleo Estatal y el resto cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Suponen un total de más de 4.500 horas que repercuten en 325 alumnos.
– Formación para el Empleo en el exterior de los establecimientos penitenciarios. En 2009 se impartieron tres cursos de especial cualificación técnica en un Centro de Formación en el exterior del Centro Penitenciario y el cuarto finalizó en enero. Han sido financiados a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Administración Penitenciaria y la Obra Social «la Caixa», y se han beneficiado de él 32 alumnos.
– Formación y Orientación Laboral. Durante el año 2009 se impartieron dos módulos dirigidos a internos próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad.
El objetivo es dotar a los alumnos de los recursos y la orientación necesaria para la búsqueda de un puesto de trabajo, así como familiarizarse con el marco legal de la prevención de riesgos laborales, organización de empresas, autoempleo, etc. Estos han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y han supuesto un total de 150 horas y han participado 30 alumnos.
Por otro lado, en cuanto a las actuaciones desde 2008 para mejorar la asistencia psiquiátrica de los internos en dicho Centro, en virtud del convenio firmado con el INSALUD acude una vez por semana un especialista en psiquiatría que apoya al equipo sanitario del centro y al Programa de Atención a los Enfermos Mentales (PAIEM) que se encuentra desplegado.
En relación con los enfermos mentales sometidos a medidas de seguridad de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha creado una Comisión de Análisis de
Casos en la que está representada la administración judicial, la sanitaria, la social y la penitenciaria, junto a un representante de las asociaciones de enfermos mentales, para analizar la situación de todos aquellos enfermos mentales sometidos a una de estas medidas, pero que se encuentran en el sistema penal penitenciario. El objetivo es que se cumpla la ley y los enfermos que se encuentren en la situación adecuada puedan cumplir esa medida en un recurso asistencial de la comunidad.

Madrid, 2 de febrero de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

0 comentarios