Blogia
BOQUERÓN

NOTICIAS

ASAPA pide el indulto de un joven condenado a 11 años de cárcel por robar cuatro móviles y 13 euros

ASAPA pide el indulto de un joven condenado a 11 años de cárcel por robar cuatro móviles y 13 euros

El robo de cuatro móviles, una tarjeta de autobús y trece euros llevaron a la cárcel en marzo de 2006 a un joven zaragozano del barrio San Pablo. La sentencia fue contundente:11 años de cárcel que la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón considera excesiva. Por ello han pedido el indulto de este zaragozano.
En marzo de 2006 un joven zaragozano del barrio San Pablo, Santiago M.J., robó cuatro móviles, una tarjeta de autobús y 13 euros por lo que le condenaron a 11 años de prisión sin tener antecedentes. El joven tiene ahora 21 años y desde hace más de un año y medio está en la cárcel de Zuera. Para la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (ASAPA) considera la pena excesiva, por lo que ha presentado un indulto.
“Santiago es un chico divertido, con ganas de aprender y de responder”. Así es como lo ha definido el coordinador del programa Cadeneta, José Manuel Latorre. El joven participaba desde los 5 años en este programa y se encontraba a punto de iniciarse en un proceso de reinserción laboral. “Si a lo jóvenes en lugar de medidas educativas o reparadoras se les termina encarcelando, tenemos a futuro un problema de seguridad ciudadana asegurado”, ha resaltado el abogado Pedro Santiesteve.
Además, ASAPA ha señalado que el robo podría estar sujeto al efecto de algún tipo de estupefaciente, aunque no se pudo comprobar, ya que, en el momento de la detención, el joven sufría un ataque epiléptico. “Tampoco aparecieron las seis o siete personas que le acompañaban”, ha resaltado el abogado.
Ante ello, Santiesteve ha señalado que no se puede saber si el joven zaragozano fue el autor o el encubridor. “Son preguntas que quedan en el aire y que justifican la solicitud de indultos para que la pena se atempere algo un poco más racional”, ha sentenciado.
Para el coordinador del programa Cadeneta es la propia sociedad la que le tendió una mano y luego se la retiró. “Todos sabemos que estos chicos salen, muchas veces a trompicones, de su situación difícil…Once años de condena creo que es, automáticamente, olvidarnos que Santiago tenga ya una socialización”.
Desde de ASAPA, su representante Pablo Jiménez, se muestra contraria a la cárcel como solución de conflictos. “Un caso como el de Santiago nos llama la atención a todos, pero comparte el caso con la mayoría de la población penitenciaria”, ha indicado. “La mayoría de la población penitenciaria están encerrado por pequeños delitos contra la propiedad y menudeo de drogas”, ha añadido.
De momento, la asociación ha recogido ya alrededor de 2.500 firmas a favor del indulto y cuenta con el apoyo de la Pastoral Penitenciaria. La solicitud de indulto fue presentada el 31 de mayo y “está pendiente de que vuelva a informe de las víctimas, tribunal sentenciador y centro penitenciario”.


La población reclusa crece en Aragón a un ritmo tres veces superior a la media nacional en 2007

La población de las tres prisiones aragonesas ha aumentado un 10,92% desde la primera semana de enero hasta la pasada semana de este mes de agosto, mientras que la media española ha sido del 3,57%. En los ocho primeros meses de 2007 hay más presos en esta Comunidad que en Castilla- La Mancha, que cuenta con seis centros penitenciarios.
Zaragoza.- La población de las prisiones aragonesas ha aumentado un 10,92% desde la primera semana de enero hasta la pasada de este mes de agosto de 2007, mientras que en el mismo periodo, la media española ha sido del 3,57%, según datos semanales proporcionados por el Ministerio del Interior.
De los 2.324 presos que habitaban al inicio de 2007 las tres prisiones con las que cuenta Aragón (Daroca, Zuera y Teruel), en la semana del 17 de agosto se incrementaron hasta 2.578, lo que suponen 254 presidiarios más, que se traduce en un ritmo tres veces superior a la media nacional. Esta población es similar a la de Castilla- La Mancha, Comunidad en la que, sin embargo, existen seis centros penitenciarios repartidos entre sus cinco provincias. Además, el incremento experimentado en esta región ha sido únicamente de 95 reclusos.
Los porcentajes, sin embargo, no son comparables con ninguna otra comunidad de España. En Madrid, con el doble de centros penitenciarios que Aragón, el incremento en los primeros ocho meses del año ha sido de 1,12%, prisiones en las que incluso han logrado reducir sus reos preventivos la proporción a -7,87%.
Cabe recordar que la prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso de tiempo más o menos prolongado. Cuando se dicta la prisión preventiva, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio.
Las Comunidades con mayor número de cárceles son Andalucía y Cataluña, en este segundo caso su administración es competencia del Departamento de Justicia de la Generalitat. Ambas disponen de doce centros penitenciarios en su territorio. En el caso de Andalucía, se podría pensar que el incremento de delitos de “guante blanco” que acaparan las primeras de los medios de comunicación, tiene su reflejo en un aumento considerable de su población penitenciaria. Sin embargo, el 4,62% se queda lejos del 10,92% de Aragón, con nueve cárceles menos.
Según el sindicato Acaip, la macrocárcel de Zuera dispone de 1008 celdas funcionales, pero su ocupación media real es de 1600. Las celdas funcionales son todas aquellas donde el interno vive de forma continuada. Por tanto, no se tienen computadas las plazas existentes en dependencias como: enfermería, aislamiento e ingresos y tránsitos que se ocupan por un periodo determinado. En el caso de Daroca rondarían las plazas funcionales es de 322 y en Teruel el número de internos ronda los 183.

Desde la puesta en marcha de la macrocárcel de Zuera en 2001 hasta 2005, el incremento de su población presa fue del 155,52%, según un informe de esta asociación. Otro dato que destaca de este estudio es que el grado de reincidencia de los presos condenados en las prisiones de Aragón, estaba entonces 12 puntos porcentuales por encima de la media a nivel nacional.

La dirección de la prisión de Zuera se compromete a completar la plantilla para evitar el desgaste del personal

La dirección de la prisión de Zuera se compromete a completar la plantilla para evitar el desgaste del personal

Los sindicatos de prisiones se reunieron este martes con la dirección de la cárcel de Zuera, tras el altercado vivido el pasado sábado. Puesto que acabar con la masificación está en manos de Madrid, los responsables del centro al menos se han comprometido a completar la plantilla, con el fin de evitar el desgaste del personal.
Tras el incidente vivido el pasado sábado en la cárcel de Zuera, todos los sindicatos se reunieron este martes con la dirección del centro para tomar medidas que eviten en el futuro incidentes de este tipo. Por un lado, trataron el problema de masificación en esta prisión. Sin embargo, “no depende de los responsables del centro, que están por otro lado obligados a aceptar a cuantos internos les envíen”, ha explicado a Aragón Press el representante de UGT- Aragón de prisiones.
En este sentido, fueron las organizaciones sindicales las que se comprometieron a trabajar en Madrid para arrancar medidas, “y quizás políticas” que pongan freno a una situación que se repite en las cárceles de toda España.
Así, por parte de la dirección se alcanzó el compromiso de completar la plantilla, “a pesar de que está planteada para 1000 presos y están 1800”, ha reconocido este representante sindical. Por este motivo, se considera que “es lo mínimo que se puede exigir para combatir el desgaste del personal”. En septiembre se va a realizar una contratación de funcionarios
interinos, “de los cuales esperamos que vengan algunos a Zuera para cubrir la carencia en los puestos de trabajo”.
En estos momentos se está llevando a cabo un nuevo proceso de oposición a auxiliares de instituciones penitenciarias a nivel nacional, que serán necesarios para las nuevas cárceles, pero que, dadas las circunstancias, también lo son para las que ya están funcionando, como es el caso de Zuera que casi duplica la población reclusa para la que está capacitada. Éstos se sumarán a los que ya se examinaron en el mes de junio y que serán contratados para cubrir las plazas que están aún exentas.
Durante el encuentro, ambas partes revisaron los protocolos de actuación ante incidentes semejantes a los que se produjeron el pasado sábado, con el fin de averiguar si se habían seguido correctamente. Asimismo, se acordó revisar los expedientes de los presos, cuyo perfil coincide con el de los dos que provocaron el secuestro del funcionario.
Se trata de dos internos que habían pasado del primer grado al segundo, en escaso espacio de tiempo. Se da la circunstancia de que “uno de ellos ya había protagonizado otros intentos de motín en otros centros”, sin que ello evitara su progreso a segundo grado. A raíz de lo sucedido, se va a revisar el expediente de aquellos internos que estén en la misma situación en Zuera.


Exposición de Pinturas de Edwin Arango

Exposición de Pinturas de Edwin Arango

Exposición de Pinturas de Edwin Arango dentro de unas jornadas de clausura de la EUESZ en el sociocultural de la prisión de Zuera.

DESPROPORCIONADA MULTA A UN PARTICIPANTE EN LA MARCHA A ZUERA

Una persona participante en la Marcha a la Macrocárcel de Zuera, que se celebra todos los años hacia esta prisión zaragozana y en la que participan personas procedentes principalmente de Zaragoza, Huesca y otros puntos de la península, ha recibido una propuesta de sanción extensible a la organización de la Marcha, de 3000 euros.

La propuesta de Sanción, remitida desde la Delegación del Gobierno en Aragón, da por hecho que la persona sancionada era responsable de la organización del acto, debido a que fue identificada, junto a varias personas más, como portavoz de las personas que acudían en uno de los autobuses.

En dicha propuesta se considera que la marcha llevó a cabo una concentración no comunicada el 15 de abril, por lo que se considera una falta grave a la que se impone la desproporcionada propuesta de sanción de 3000 euros, la más alta habida hasta el momento por este motivo en Aragón.

Esta sanción se une a la retahíla de multas, identificaciones y actuaciones represivas que se está llevando a cabo desde la Delegación de Gobierno, durante la gestión de la misma por parte de Javier Fernández, que ha llevado a cabo una intensa campaña de identificaciones de la que han sido víctimas ciclistas urbanos, concentraciones sindicales, movilizaciones antifascistas y vecinales entre otras.

Recordar por un lado que la Marcha a Zuera va ya por su sexta edición y que hasta el momento nunca se había comunicado la concentración, puesto que se realiza en el aparcamiento de la prisión y que, aunque resulta evidentemente molesta para la cárcel, no interfiere en la actividad habitual de la misma. Por otro lado, todos los años son identificados la mayor parte de l@s asistentes a la misma, como también sucedió este año por un gran despliegue de la Guardia Civil, que registró los autobuses y vehículos articulares.

Desde la Marcha Zuera se va a recurrir la sanción y se anuncia la intención de denunciar públicamente lo que se considera una sanción absolutamente injusta, absurda y desproporcionada.

FUNCIONARIOS DE ZUERA PIDEN MÁS PROTECCIÓN

FUNCIONARIOS DE ZUERA PIDEN MÁS PROTECCIÓN

Unos cuarenta trabajadores de la cárcel de Zuera (Zaragoza) se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar a Instituciones Penitenciarias más medios humanos y seguridad ante el apuñalamiento sufrido el pasado 8 de septiembre por uno de sus compañeros a manos de varios reclusos.

En la concentración, convocada por los sindicatos ACAIP, UGT, CSI-CSIF y CCOO, los trabajadores mostraron carteles con los lemas No a la masificación en Zuera, Sí más funcionarios y Más medidas y medios técnicos en seguridad y entregaron en la Delegación un escrito con sus reivindicaciones, entre ellas reducir el hacinamiento del centro, con más de 1.800 reclusos cuando debería haber 1.080.

Así lo indicó a los medios de comunicación Elíseo Pérez, (CSI-CSIF) en representación de los sindicatos convocantes, quien leyó un comunicado en el que expresaron su más firme rechazo a la violencia contra los empleados públicos penitenciarios y su apoyo y solidaridad con el compañero agredido y el resto de trabajadores que prestaban servicio ese día, quienes fueron "claves" en la resolución.

Según informó Efe, "actuar ante el elevado número de internos; aumentar las plantillas, ya que hay dos funcionarios por módulo cuando debería haber cuatro para trabajar con seguridad con 140 internos de media por módulo; y la mejora de los medios técnicos son las líneas a seguir", apuntó Elíseo Pérez.

Comentó además que uno de los internos implicados en el suceso ya había protagonizado un altercado grave en la prisión de Teixeiro (La Coruña). Denunció además la política de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de pasar de grado a presos conflictivos "sin saber por qué" y que en su opinión debe cambiar porque "esto cada día va a ir a más" y "puede acabar en motines", además de que se haya convertido en "una generalidad" la masificación en las cárceles españolas.
>El Periódico de Aragón - 09/10/2007 )

FALLECE UN PRESO EN SU CELDA EL MISMO DÍA DEL SECUESTRO

Un preso del módulo 2 de la prisión de Zuera falleció el mismo día en el que se produjo el secuestro de uno de sus funcionarios, según informaron ayer fuentes de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP). "El fallecimiento se produjo en torno a las dos o tres de la mañana y, según los primeros informes médicos, la muerte se debió, al parecer, a un paro cardíaco", explicaron. Cuando acudieron a atender al preso el médico y el ATS, los intentos por reanimarle ya eran inútiles. Su compañero de celda, que fue quien dio la voz de alarma a los funcionarios del módulo, declaró que estaba dormido a esa hora y que, cuando despertó, el cuerpo del fallecido estaba desplomado en el suelo.
>El Periódico de Aragón - 18/09/2007 )

SALE DE PRISIÓN EL INFORMADOR DEL COMANDO BARCELONA

SALE DE PRISIÓN EL INFORMADOR DEL COMANDO BARCELONA

Sale de Zuera un informador del ´comando Barcelona´ ( El Periódico de Aragón - 16/05/2007 )

FUNCIONARIOS DE ZUERA RECLAMAN MÁS SEGURIDAD

FUNCIONARIOS DE ZUERA RECLAMAN MÁS SEGURIDAD

Unos cuarenta trabajadores de la cárcel de Zuera (Zaragoza) se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar a Instituciones Penitenciarias más medios humanos y seguridad ante el apuñalamiento sufrido el pasado 8 de septiembre por uno de sus compañeros a manos de varios reclusos.

En la concentración, convocada por los sindicatos ACAIP, UGT, CSI-CSIF y CCOO, los trabajadores mostraron carteles con los lemas No a la masificación en Zuera, Sí más funcionarios y Más medidas y medios técnicos en seguridad y entregaron en la Delegación un escrito con sus reivindicaciones, entre ellas reducir el hacinamiento del centro, con más de 1.800 reclusos cuando debería haber 1.080.

Así lo indicó a los medios de comunicación Elíseo Pérez, (CSI-CSIF) en representación de los sindicatos convocantes, quien leyó un comunicado en el que expresaron su más firme rechazo a la violencia contra los empleados públicos penitenciarios y su apoyo y solidaridad con el compañero agredido y el resto de trabajadores que prestaban servicio ese día, quienes fueron "claves" en la resolución.

Según informó Efe, "actuar ante el elevado número de internos; aumentar las plantillas, ya que hay dos funcionarios por módulo cuando debería haber cuatro para trabajar con seguridad con 140 internos de media por módulo; y la mejora de los medios técnicos son las líneas a seguir", apuntó Elíseo Pérez.

Comentó además que uno de los internos implicados en el suceso ya había protagonizado un altercado grave en la prisión de Teixeiro (La Coruña). Denunció además la política de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de pasar de grado a presos conflictivos "sin saber por qué" y que en su opinión debe cambiar porque "esto cada día va a ir a más" y "puede acabar en motines", además de que se haya convertido en "una generalidad" la masificación en las cárceles españolas.
>El Periódico de Aragón - 18/09/2007 )

NOTICIAS 2002

NOTICIAS 2002

2002

Un preso demanda a Instituciones Penitenciarias por despido nulo ( El Periódico de Aragón - 29/10/2002 )

La cárcel de Zuera abrirá nuevos módulos ( El Periódico de Aragón - 04/11/2002 )

Deniegan una demanda laboral a un preso ( El Periódico de Aragón - 07/11/2002 )

Roldán residirá en Zaragoza tras serle concedido el tercer grado ( El Periódico de Aragón - 19/11/2002 )

Aragón, la región con más aumento de presos ( El Periódico de Aragón - 25/11/2002 )

Un preso suplantó a otro en la prueba para poder acceder a la Universidad ( El Periódico de Aragón - 13/12/2002 )

Estaba en prisión abierta y dirigía una red de heroína ( El Periódico de Aragón - 18/12/2002 )

Anulada una sanción al asesino de Soria ( El Periódico de Aragón - 19/12/2002 )

La población penitenciaria de Zuera ya supera las previsiones ( El Periódico de Aragón - 22/12/2002 )

RESTRINGIDA LA ENTRADA DE IMANES EN LAS PRISIONES

Interior restringe la entrada de imanes en las cárceles para evitar el proselitismo radical

Prisiones centralizará un registro de religiosos acreditados por sus iglesias

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias controlará de manera exhaustiva la entrada de imanes en las cárceles para evitar que puedan hacer proselitismo yihadista entre los millares de presos musulmanes en España. La directora de prisiones, Mercedes Gallizo, ha remitido en los últimos días a todos los centros una circular en la que se regula por primera vez en la historia penitenciaria el ejercicio y la asistencia espiritual de los reclusos que practiquen las religiones minoritarias.

La 'Instrucción 6/2007', según fuentes penitenciarias, es fruto de dos años de trabajo y del acuerdo alcanzado el pasado año entre el Gobierno y los máximos jerarcas de las tres confesiones minoritarias más importantes del país: la Comisión Islámica de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Federación de Entidades Evangélicas de España. Las tres confesiones se comprometieron a colaborar con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Asuntos Religiosos de Justicia para que solo entren en los centros líderes religiosos acreditados y sin atisbo de fanatismo. Interior establece unas condiciones previas muy estrictas. La primera medida para reforzar el control será que Instituciones Penitenciarias centralizará todos los registros de religiosos con acceso a las prisiones.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2008

Interior contará con 8.871 millones para seguridad ciudadana, un 9% más.

El área de instituciones penitenciarias cuenta con una dotación para 2008 de 1.108,62 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,4% sobre 2007.

Este aumento de dotaciones va a permitir financiar la consolidación del incremento retributivo aprobado para el personal funcionario y laboral de Instituciones Penitenciarias, que se habrá aplicado de forma gradual en cuatro ejercicios a lo largo del período 2005-2008.

El impacto presupuestario en 2008 de las mejoras retributivas aprobadas para los cuatro ejercicios asciende a 63,52 millones de euros.

El principal factor que condiciona la toma de decisiones en esta área es el incremento progresivo de la población penitenciaria, que influye fundamentalmente en la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios y amortizar los obsoletos, con el objetivo de lograr un adecuado valor para el ratio persona/celda.

El órgano competente en este ámbito inmobiliario es la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que para el desarrollo de su actividad cuenta con recursos al margen de los asignados a esta política y que durante este ejercicio procederá a la apertura y puesta en funcionamiento de los nuevos centros penitenciarios del Puerto de Santa María (Cádiz), Estremera (Madrid), Albocaser (Castellón) y Morón de la Frontera (Sevilla)

CSI-CSIF TAMPOCO PARTICIPÓ EN LOS ACTOS DE LA MERCED

EL SINDICATO de prisiones no ha participado en las actividades organizadas en el centro penitenciario de Zuera con motivo de la festividad de la Merced, tal y como ha sucedido los últimos años. Según el delegado del sector, Eliseo Pérez "la situación de Zuera no está para festejos cuando aún hay un funcionario convaleciente por una agresión que con medios se hubiera podido evitar" E.PRESS.
El Periódico de Aragón - 25/09/2007 )

FUNCIONARIOS NO PARTICIPARÁN EN LOS ACTOS DEL DÍA DE LA MERCED

El sindicato de prisiones ACAIP ha decidido no participar en los actos oficiales del día de la Merced que se celebrarán mañana en la prisión zaragozana de Zuera, en señal de protesta por la reciente agresión sufrida por uno de los trabajadores de la prisión, el pasado 8 de septiembre, y la escasa atención prestada, "tanto por la Delegación del Gobierno como por la dirección de la cárcel", a sus reivindicaciones, expresadas en la protesta convocada esta semana en la plaza del Pilar.

En un comunicado, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) subrayó que "no es momento de festejos sino de trabajar por parte de todos en la resolución de los problemas que acucian a esta prisión".

ACAIP denuncia la masificación de la cárcel de Zuera, que cuenta en la actualidad con más de 1.800 presos internos, un 20% más de las plazas previstas por la estructura del centro, según el sindicato. Asimismo, advierte de la falta de personal --quince funcionarios de vigilancia sin contar con el exceso actual de presos--, así como de medios materiales.

En concreto, ACAIP señala la falta de medios suficientes de protección y de comunicación interna y la carencia de protocolos de actuación para situaciones excepcionales. En la última agresión, destacan que los presos que intentaron la fuga contaban con una "trayectoria delictiva importante" que se desconocía en Zuera desde que fueron trasladados desde La Coruña. "Habían protagonizado varios intentos de fuga y altercados con otros internos en los centros penitenciarios donde habían estado y aquí nadie sabía de ese currículum", explicaron fuentes del sindicato ACAIP.

El día de la patrona de los funcionarios de prisiones, la virgen de la Merced, están previstas distintas actividades lúdicas y culturales en las que intervendrán los internos del centro penitenciario de Zuera. Así, habrá una charla sobre montañismo, teatro, dos exposiciones fotográficas, una actuación musical y diversos espectáculos de danza oriental y música hip-hop, flamenca y latina.
>El Periódico de Aragón - 23/09/2007 )

PRESOS DE LA INDEFENSIÓN

"No podemos dejar que los presos vayan probando suerte hasta que alguien acierte". El intento de secuestro de un funcionario de la cárcel de Zuera dejó en evidencia algunas de las carencias con las que el complejo penitenciario cuenta y que los trabajadores llevan años reivindicando. Desde el sindicato de prisiones ACAIP siguen denunciando que "lo sucedido no es fruto de la casualidad y, por experiencia, sabemos que el próximo altercado será superior en gravedad".

La narración de lo sucedido el pasado 8 de septiembre deja entrever que el resultado podía haber sido otro si los secuestradores no llegan a tener un pequeño descuido. "Los presos aguardaron escondidos para sorprender al vigilante. Con un cordón de sus zapatillas apretando su cuello y unos pinchos clavándose en su cuerpo cada vez que algún funcionario hacía algún amago de interceptarles fueron pasando del módulo 10 a los viales y el departamento de comunicaciones", relata Juan Carlos, un compañero de Jesús en la prisión de Zuera.

Fue precisamente el módulo de comunicaciones el fin de su intento de fuga, y más concretamente un "pequeño descuido" que cometieron cuando uno de ellos pidió un móvil para contactar con su pareja sentimental. "Lo intentó en dos ocasiones pero nadie contestó a su llamada", cuenta Juan Carlos, y en cuestión de un segundo nueve funcionarios se abalanzaron sobre los dos presos.

"Parece increíble pero aún estando en el suelo, con nueve hombres intentando reducirles, emplearon los pinchos para defenderse y les hirieron", lamenta Juan Carlos. Aún así, el vigilante retenido, con manchas de sangre por todo el cuerpo, fue liberado por la osadía de sus compañeros, que no pudieron evitar sus heridas.

Una de ellas, la de mayor consideración, reflejaba "un pinchazo en el tórax que le perforó la pleura". Es por esto que los funcionarios de prisiones entienden que, en estos casos, no se les debe juzgar por el intento de fuga, sino "por intento de homicidio", y añadir más años a su dilatado currículum delictivo.

Tras ser reducidos, los dos presos fueron cacheados por los vigilantes y los hallazgos dan cuenta de la mercancía que llega a los internos, a pesar de estar entre rejas: "una jeringuilla en una zapatilla y un preservativo introducido en el ano con un objeto sólido en su interior". No pudieron averiguar de qué se trataba, al romperse la goma, pero les hicieron una radiografía y desveló su forma. Sin embargo, fueron trasladados a la prisión de Puerto 1, en Cádiz, sin extraérselo del cuerpo y, "curiosamente, cuando llegaron allí el objeto en cuestión ya no estaba en su interior", explican fuentes de la cárcel de Zuera.

En el centro penitenciario gaditano permanecen los dos secuestradores, mientras Jesús esta semana declaraba ante sus superiores para finalizar el informe que será trasladado de inmediato al Juzgado de Guardia y la Fiscalía.

Sus compañeros temen que, como en otros casos, se interprete como una forma de hacerse notar de estos presos porque, como aseguran entre ellos, "clavar un estilete en la pleura no es llamar la atención".

Lo ocurrido con Jesús fue la gota que colmó la paciencia de una plantilla que observa con impotencia la "pasividad" de los que deberían empezar a preocuparse en tomar medidas para no perder el control sobre una prisión como la de Zuera, con más de 1.800 internos en su interior.

De hecho, no es habitual que la plantilla del centro penitenciario organice protestas por las condiciones de indefensión que aseguran sufrir --solo una hace cuatro años-- y a tenor de la respuesta obtenida (nadie en la Delegación del Gobierno les recibió y la dirección del centro tilda la agresión de hecho "puntual"), las soluciones a corto plazo se antojan "imposibles". La reacción no se ha hecho esperar: ACAIP no participará en los actos del Día de la Merced.

El nivel de peligrosidad va en aumento y las causas son lógicas para los más veteranos: "Por un lado debemos reducir a internos peligrosos con los mismos medios materiales (cascos, escudos, porra,...) que se usaban hace 30 años y, por otro, hay pocos aragoneses que aspiren a una plaza, por lo que la mitad son de otras ciudades, en su primer año de carrera profesional y con ganas de pedir el traslado a su tierra". El problema es que "los presos saben bien quién huele a nuevo, lo calan rápidamente".
>El Periódico de Aragón - 23/09/2007 )

LOS SINDICATOS DE ZUERA CRITICAN EL PROGRESO DE GRADO DE PRESOS CONFLICTIVOS

LOS SINDICATOS DE ZUERA CRITICAN EL PROGRESO DE GRADO DE PRESOS CONFLICTIVOS

Los sindicatos de funcionarios de la cárcel de Zuera (Zaragoza) criticaron hoy el progreso de grado de presos considerados conflictivos, entre ellos uno de los que protagonizaron una agresión con pinchos carcelarios a un funcionario de este centro penitenciario el pasado 8 de septiembre, a quien causaron heridas. Representantes de CSI-CSIF, UGT, CC.OO., ACAIP y USO entregaron esta tarde una carta de protesta en sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

En el transcurso de una concentración que protagonizaron una veintena de sindicalistas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón, el sindicalista de CSI-CSIF, Eliseo Pérez, afirmó que uno de los presos implicados en la agresión del día 8 progresó de grado, anteriormente, pese a haberse visto envuelto en otra agresión en la cárcel gallega de Teixeiro, donde un funcionario falleció al agravarse sus problemas cardiacos tras un incidente.

Además, Pérez lamentó que en Zuera haya unos 1.800 presos en lugar de los 1.080 que debería haber, según sus datos, y también el hecho de que haya dos funcionarios por módulo, en lugar de los "cuatro o cinco" preceptivos. Los sindicatos penitenciarios exigen más medios materiales y, en especial, mejores medidas de seguridad, así como convocatorias de oposiciones con muchas más plazas. Según Elíseo Pérez, las actuales condiciones de vida diaria en las prisiones españolas "pueden acabar en motines".

Los sindicatos manifestaron su total apoyo y solidaridad hacia los funcionarios agredidos y sus familiares, al tiempo que pidieron que se valore esta profesión. Eliseo Pérez rechazó "el recurso a la violencia como método para resolver dificultades personales" y comparó esta agresión con las que sufren, en ocasiones, otros profesionales, como los sanitarios o los conductores de autobús.
>El Periódico de Aragón - 17/09/2007 )

Uno de los secuestradores de Zuera participó en un motín

Uno de los reclusos que el sábado participó en la retención y agresión de un funcionario del centro penitenciario de Zuera tenía antecedentes por motín y secuestro, pero pese a ello estaba clasificado en segundo grado. El sindicato ACAIP ha criticado la "benevolencia" con la que Instituciones Penitenciarias trata a presos de estas características que hace tan solo unos años estaban calificados como de especial seguimiento por su peligrosidad.

J. A. C. M., nacido en Tarragona hace 26 años, y M. A. C., de Valencia y 23 años, secuestraron el pasado sábado a un funcionario con el que intentaron llegar hasta el centro de comunicaciones, con el fin de evadirse del centro. Ambos estaban internos en el módulo 10, que alberga a más de cien personas entre preventivos y reincidentes que no tiene unas especiales condiciones de seguridad pese a la peligrosidad de algunos de ellos.

Según ha podido saber este diario, J. A. C. M. estaba en segundo grado penitenciario desde el 30 de mayo de este año, pese a que no tenía canceladas las sanciones que le habían impuesto por dos un motín y un intento de fuga con toma de rehenes que había protagonizado en Teixeiro (La Coruña) y en Soto del Real (Madrid).

En la prisión coruñesa, J. A. C. M. participó en un motín, junto a otros presos comunes (Instituciones Penitenciarias negó que hubiera implicados un islamista y dos etarras). Todos ellos estaban en régimen de aislamiento y comenzaron a autolesionarse y a amenazar a los funcionarios, que tuvieron que acudir a sofocar una revuelta que se reprodujo horas después. En el transcurso de este incidente murió de un infarto uno de los jefes de servicio.

A los dos días, este recluso fue regresado al primer grado y trasladado a la prisión de Soto del Real, donde cuatro meses después (el 25 de noviembre) protagonizó otro intento de fuga que le acarreó una nueva sanción, que se extinguiría en diciembre de este año. Sin embargo antes de ser trasladado a Zuera , el 3 de julio pasado, se le progresó en el grado.

El sábado, este interno y su compañero M. A. C. se armaron con tres pinchos carcelarios de hierro, de más de 20 centímetros, y secuestraron a un funcionario al que hirieron en un pulmón. En el registro posterior, los funcionarios encontraron una jeringuilla en una de sus zapatillas. El otro recluso, que se había casado hacía dos días con otra presa del centro, presentaba evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos de las drogas, según indicaron fuentes penitenciarias.

El sindicato ACAIP critica la falta de preparación de los funcionarios así como de medios con los que hacer frente a este tipo de situaciones. "Para un caso como el del sábado solo hay tres petos, tres cascos y guantes anticortes", indicaron.

El funcionario agredido fue dado de alta ayer tras recuperarse de las heridas por las que fue internado en la Clínica Quirón.
>El Periódico de Aragón - 11/09/2007 )

"Estaban drogados"

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denunció ayer que los dos reclusos que apuñalaron al funcionario se encontraban "en estado de embriaguez por consumo de drogas". Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aseguraron a Efe desconocer esta circunstancia, aunque han abierto ya una investigación para aclarar lo sucedido. ACAIP recuerda que este mismo mes denunciaron que en este centro penitenciario se había renunciado a luchar contra la entrada de droga.
El Periódico de Aragón - 09/09/2007 )

"Esto se veía venir porque la disciplina se ha dejado de lado"

"Nunca ha estado la situación tan mal. Y esto, tal y como venimos denunciado, se veía venir. La disciplina se está dejando de lado y los presos están adquiriendo mucho poder", afirmaba tras el suceso de ayer el responsable en Aragón de CSI-CSIF Prisiones, Eliseo Pérez. "El día menos pensado, empezaremos a tener motines", añadía el presidente nacional del sector, José Ramón García. Por su parte, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) consideró que lo ocurrido es el resultado del problema de "hacinamiento" que sufre la prisión, ya que existen 1.800 internos dependientes de este centro, el cual tiene una masificación del 120%. También recordó que "en los ocho primeros meses del 2007 hay más presos que en Castilla-La Mancha, que cuenta con el doble de prisiones".
>El Periódico de Aragón - 09/09/2007 )

SECUESTRO DE UN FUNCIONARIO EN ZUERA

La cárcel de Zuera vivió ayer el primer caso frustrado de secuestro de un funcionario de prisiones. Dos internos del módulo 10 abordaron a este trabajador durante el desayuno, lo amenazaron con varios de los denominados pinchos carcelarios y, según fuentes del CSI-CSIF, lo maniataron con los cordones de sus zapatillas con la única intención de fugarse de la prisión. Pero, tras momentos de tensión y de negociaciones, finalmente fueron reducidos.

El funcionario permanecía ayer en observación ingresado en la clínica Quirón de Zaragoza, al recibir, en el forcejeo, varios punzamientos, aunque su estado no revestía gravedad. Los dos reos fueron trasladados ayer tarde a la prisión del Puerto, en Cádiz.

Los hechos comenzaron cuando, sobre las 9.30 horas de la mañana, dos internos lograron retener a este funcionario en el módulo de presos conflictivos, que en la actualidad cuenta con una presencia de unos 110 internos.

En concreto, se trata de los presos reincidentes J. A. C. M., nacido en Tarragona en 1981, y recluido en varias ocasiones desde 1999 por robo con violencia, y M. A. C., nacido en Valencia en 1984 y también encarcelado en varias ocasiones por ese delito desde 2002.

Ambos portaban sendos objetos punzantes, con los que amenazaron e intimidaron a la víctima, de manera que un segundo funcionario presente en la sala se vio en la obligación de abrirles la puerta. El resto de presos mantuvo la calma.

Los tres consiguieron llegar hasta el departamento de comunicaciones, donde se producen las visitas y se localizan los locutorios. Allí, finalmente, fueron reducidos por el resto de funcionarios que trabajaban en ese momento, un número que se cifra entre quince y 20; los cuales ya habían sido advertidos de lo que estaba ocurriendo.

Varios de estos profesionales intentaron negociar el fin de dicha situación, pero los presos quisieron secuestrar también a un segundo trabajador, el que se hallaba más cerca, y pedir un coche para poderse fugar. En un momento de descuido, la rápida intervención de los profesionales consiguió neutralizar a ambos internos, informó la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).

El funcionario fue trasladado a la clínica zaragozana tras un primer reconocimiento médico en la enfermería de la cárcel.

SIN APOYO EXTERNO De momento, se desconoce si los dos presos contaban con apoyo externo para la fuga.

El responsable de CSI-CSIF del sector Prisiones, Eliseo Pérez, explicó a este diario que la víctima presentaba varios cortes en el cuerpo, una herida incisa en el costado y arañazos en el cuello. El ACAIP añadía que la herida más grave le ha afectado al pulmón, con un diagnóstico de neumotórax de pronóstico reservado.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, mantuvo una conversación telefónica con el trabajador, ya ingresado en el centro hospitalario. Ya por la tarde, recibió la visita del subdelegado del Gobierno, Juan José Rubio.
>El Periódico de Aragón - 09/09/2007 )

Dos presos en Zuera hieren a un funcionario en un intento de fuga:
Dos presos "multirreincidentes" lograron retener y herir esta mañana a un funcionario de la prisión de Zuera (Zaragoza) con la intención de fugarse del centro penitenciario, aunque finalmente consiguieron ser reducidos, informaron a Europa Press fuentes de instituciones penitenciarias.

El incidente ocurrió a la hora del desayuno en uno de los módulos de la prisión, en el que se encuentran ingresados 110 presos. Dos de ellos utilizaron 'pinchos' para amenazar a uno de los funcionarios que les custodiaban y lograr así que su compañero les abriera la puerta para salir de este módulo.

No obstante, este funcionario avisó a los funcionarios del siguiente control, que consiguieron reducir a los reos y liberar a su compañero. Este presenta una herida incida en el costado y rasguños tras las orejas, por lo que, tras ser reconocido en la enfermería de la prisión, se decidió su traslado a un hospital de esta provincia donde permanecía en observación pasadas las cinco de esta tarde, según las mismas fuentes.

Los presos que protagonizaron este intento de fuga son multirreincidentes y cumplen pena por delitos de robo con violencia. Se trata de J.A.C.N, tarraconense de 27 años, y M.A.C, de 23 años y nacido en Valencia, que han sido, ingresados en celdas de asilamiento y serán trasladados de prisión.

En la agresión al funcionario sólo participaron estos dos reos, sin que su actitud provocara ningún otro incidente entre sus compañeros del módulo que en ese momento también se encontraban desayunando.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se puso en contacto telefónico con el funcionario herido, quien le manifestó que se encuentra bien, aunque de momento deberá permanecer en el centro hospitalario.
>El Periódico de Aragón - 08/09/2007 )

El presidente del sindicato de prisiones CSI-CSIF, José Ramón García, denunció hoy la "falta de personal" existente en la mayoría de los centros penitenciarios españoles y advirtió de que, si esta situación persiste, "el día menos pensado, empezaremos a tener motines".

En una conversación con Efe, García recordó que sucesos como el ocurrido en las últimas horas en la prisión de Zuera (Zaragoza), en el que dos presos apuñalaron a un funcionario para tratar de fugarse, "no son aislados".

"En la actualidad el sistema penitenciario español está rozando el tercermundismo", aseveró García, quien insistió en que las prisiones no son seguras para los funcionarios debido a la masificación existente.

Insistió en que este sindicato ha denunciado repetidamente esta situación, "sin que se tomen medidas" al respecto.

En la jornada de hoy un funcionario de la prisión de Zuera resultó herido al ser apuñalado por dos internos, que lo retuvieron y amenazaron con sendos "objetos punzantes" con la intención de fugarse.>El Periódico de Aragón - 08/09/2007 )