Blogia
BOQUERÓN

SECUESTRO DE UN FUNCIONARIO EN ZUERA

La cárcel de Zuera vivió ayer el primer caso frustrado de secuestro de un funcionario de prisiones. Dos internos del módulo 10 abordaron a este trabajador durante el desayuno, lo amenazaron con varios de los denominados pinchos carcelarios y, según fuentes del CSI-CSIF, lo maniataron con los cordones de sus zapatillas con la única intención de fugarse de la prisión. Pero, tras momentos de tensión y de negociaciones, finalmente fueron reducidos.

El funcionario permanecía ayer en observación ingresado en la clínica Quirón de Zaragoza, al recibir, en el forcejeo, varios punzamientos, aunque su estado no revestía gravedad. Los dos reos fueron trasladados ayer tarde a la prisión del Puerto, en Cádiz.

Los hechos comenzaron cuando, sobre las 9.30 horas de la mañana, dos internos lograron retener a este funcionario en el módulo de presos conflictivos, que en la actualidad cuenta con una presencia de unos 110 internos.

En concreto, se trata de los presos reincidentes J. A. C. M., nacido en Tarragona en 1981, y recluido en varias ocasiones desde 1999 por robo con violencia, y M. A. C., nacido en Valencia en 1984 y también encarcelado en varias ocasiones por ese delito desde 2002.

Ambos portaban sendos objetos punzantes, con los que amenazaron e intimidaron a la víctima, de manera que un segundo funcionario presente en la sala se vio en la obligación de abrirles la puerta. El resto de presos mantuvo la calma.

Los tres consiguieron llegar hasta el departamento de comunicaciones, donde se producen las visitas y se localizan los locutorios. Allí, finalmente, fueron reducidos por el resto de funcionarios que trabajaban en ese momento, un número que se cifra entre quince y 20; los cuales ya habían sido advertidos de lo que estaba ocurriendo.

Varios de estos profesionales intentaron negociar el fin de dicha situación, pero los presos quisieron secuestrar también a un segundo trabajador, el que se hallaba más cerca, y pedir un coche para poderse fugar. En un momento de descuido, la rápida intervención de los profesionales consiguió neutralizar a ambos internos, informó la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).

El funcionario fue trasladado a la clínica zaragozana tras un primer reconocimiento médico en la enfermería de la cárcel.

SIN APOYO EXTERNO De momento, se desconoce si los dos presos contaban con apoyo externo para la fuga.

El responsable de CSI-CSIF del sector Prisiones, Eliseo Pérez, explicó a este diario que la víctima presentaba varios cortes en el cuerpo, una herida incisa en el costado y arañazos en el cuello. El ACAIP añadía que la herida más grave le ha afectado al pulmón, con un diagnóstico de neumotórax de pronóstico reservado.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, mantuvo una conversación telefónica con el trabajador, ya ingresado en el centro hospitalario. Ya por la tarde, recibió la visita del subdelegado del Gobierno, Juan José Rubio.
>El Periódico de Aragón - 09/09/2007 )

Dos presos en Zuera hieren a un funcionario en un intento de fuga:
Dos presos "multirreincidentes" lograron retener y herir esta mañana a un funcionario de la prisión de Zuera (Zaragoza) con la intención de fugarse del centro penitenciario, aunque finalmente consiguieron ser reducidos, informaron a Europa Press fuentes de instituciones penitenciarias.

El incidente ocurrió a la hora del desayuno en uno de los módulos de la prisión, en el que se encuentran ingresados 110 presos. Dos de ellos utilizaron 'pinchos' para amenazar a uno de los funcionarios que les custodiaban y lograr así que su compañero les abriera la puerta para salir de este módulo.

No obstante, este funcionario avisó a los funcionarios del siguiente control, que consiguieron reducir a los reos y liberar a su compañero. Este presenta una herida incida en el costado y rasguños tras las orejas, por lo que, tras ser reconocido en la enfermería de la prisión, se decidió su traslado a un hospital de esta provincia donde permanecía en observación pasadas las cinco de esta tarde, según las mismas fuentes.

Los presos que protagonizaron este intento de fuga son multirreincidentes y cumplen pena por delitos de robo con violencia. Se trata de J.A.C.N, tarraconense de 27 años, y M.A.C, de 23 años y nacido en Valencia, que han sido, ingresados en celdas de asilamiento y serán trasladados de prisión.

En la agresión al funcionario sólo participaron estos dos reos, sin que su actitud provocara ningún otro incidente entre sus compañeros del módulo que en ese momento también se encontraban desayunando.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se puso en contacto telefónico con el funcionario herido, quien le manifestó que se encuentra bien, aunque de momento deberá permanecer en el centro hospitalario.
>El Periódico de Aragón - 08/09/2007 )

El presidente del sindicato de prisiones CSI-CSIF, José Ramón García, denunció hoy la "falta de personal" existente en la mayoría de los centros penitenciarios españoles y advirtió de que, si esta situación persiste, "el día menos pensado, empezaremos a tener motines".

En una conversación con Efe, García recordó que sucesos como el ocurrido en las últimas horas en la prisión de Zuera (Zaragoza), en el que dos presos apuñalaron a un funcionario para tratar de fugarse, "no son aislados".

"En la actualidad el sistema penitenciario español está rozando el tercermundismo", aseveró García, quien insistió en que las prisiones no son seguras para los funcionarios debido a la masificación existente.

Insistió en que este sindicato ha denunciado repetidamente esta situación, "sin que se tomen medidas" al respecto.

En la jornada de hoy un funcionario de la prisión de Zuera resultó herido al ser apuñalado por dos internos, que lo retuvieron y amenazaron con sendos "objetos punzantes" con la intención de fugarse.>El Periódico de Aragón - 08/09/2007 )

0 comentarios