Blogia
BOQUERÓN

ESTADISTICAS

Doble operación salida

La cárcel de Zuera vivirá en menos de un año dos operaciones salida con las que habrán dejado el centro más de sesenta reclusos. La primera de ellas se produjo entre los meses de diciembre y enero, como consecuencia de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal.

Esa modificación conllevó una generosa reducción de las condenas por narcotráfico que dejaba en seis años de prisión la pena máxima --hasta entonces era de nueve--, además de elevar las exigencias incriminatorias necesarias para declarar que un grupo de delincuentes integra una organización de narcotraficantes. La misma reforma atenuó las penas para los autores de estafas en las que el pufo no alcanzaba los 36.000 euros.

Esas rebajas penales hicieron que 23 internos de Zuera obtuvieran automáticamente la libertad al llevar entre rejas más tiempo del que el Código Penal asigna ahora como castigo a sus delitos. La reducción de penas hizo que varias decenas más de reclusos pasaran a tener cumplidos tramos de condena que les permitían solicitar la libertad condicional --dos tercios-- o pedir permisos de salida --la mitad--.

En el primer caso, aunque recobren de hecho la libertad, los penados continúan dependiendo del centro penitenciario y figurando en sus estadísticas, aunque hayan dejado de ocupar materialmente un espacio en el penal.

La segunda operación salida comenzará a producirse el próximo otoño, con la entrada en funcionamiento de los nuevos centros penitenciarios Las Palmas II --en la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana-- y Murcia II, ubicado en el municipio de Campos del Río y que dispondrá de 1.008 celdas más otras 186 complementarias. Este último está ya operativo, mientras que el primero no ha comenzado a prestar servicio todavía.

Septiembre

Fuentes penitenciarias explicaron que alrededor de cuarenta reclusos de Zuera que solicitaron el traslado a uno de esos centros tienen ya la resolución de la Secretaría de Estado que les concede el cambio de cárcel.

Los traslados se producirán a mediados del próximo mes de septiembre, según explicaron las mismas fuentes.

Ambos desplazamientos supondrán una ligera descongestión de la macrocárcel de Zuera, que suele custodiar una población de en torno a los 1.600 reclusos mientras otros 300 están asignados a los Centros de Inserción Social de Torrero --Las trece rosas-- y de Huesca.

E.B.D. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011

Centros de desintoxicación para acceder a la libertad condicional

EL CENTRO Penitenciario de Zuera trata en su módulo terapéutico --el número 14-- a 64 internos con problemas de conducta o de adicciones. Entre los primeros se encuentran varios condenados por violencia de género, la mayoría de los cuales siguen programas específicos en los que los psicólogos tratan de corregir sus problemas de control de impulsos. No obstante, el grueso de los tratamientos del módulo 14 se centran en la deshabituación de las drogas.

EN EL CASO de Zuera, la estancia en el módulo terapéutico suele ser un paso previo al ingreso en unidades externas y comunidades en las que el preso, durante la fase final de su condena, vive la etapa decisiva del programa de desintoxicación de las drogas. El grueso de los reclusos del penal zufariense que llevan a cabo este itinerario ingresan por Proyecto Hombre o por el Centro de Rehabilitación de Toxicómanos de El Frago. Lo habitual es que, si responden de forma adecuada al tratamiento y superan la adicción, de ahí pasen a la libertad condicional o a la definitiva.

EL TERAPÉUTICO es uno de los primeros recintos especializados que se puso en marcha en la macrocárcel de Zuera. El penal entró en funcionamiento a mediados del 2001, y el módulo 14 lleva casi ocho dedicado al tratamiento de internos con problemas de adicción o psicológicos.

NUMEROSOS estudios concluyen que existe una estrecha relación entre delincuencia y consumo de estupefacientes, dos factores que llegan a coincidir en la mitad de las personas que terminan ingresando en prisión. Sin embargo, no existe consenso entre los criminólogos acerca de si la adicción a las drogas provoca la comisión de delitos o si, en cambio, ambas circunstancias --drogarse y delinquir-- tienen un origen común en las circunstancias sociales --desestructuración familiar, pobreza, exclusión-- de los futuros delincuentes.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 16-8-2011

Cuarenta reclusos duermen en sus casas

Alrededor de cuarenta de los 300 reclusos que cumplen el tramo final de sus condenas en los Centros de Integración Social (CIS) de Torrero --Las Trece Rosas-- y de Huesca pernoctan en sus domicilios gracias al uso de pulseras telemáticas. Estos dispositivos permiten tenerlos localizados mediante un sistema de geoposicionamiento --GPS-- asociado a la línea de teléfono fijo de sus casas. Las pulseras hacen posible que los responsables penitenciarios los tengan localizados durante determinadas franjas horarias. La ausencia de sus viviendas en esos periodos conlleva la pérdida del tercer grado. Algo menos de la sexta parte de los 1.900 internos asignados a la cárcel de Zuera cumplen en esos dos CIS: 200 en Zaragoza y 70 en Huesca, más los 40 que pernoctan fuera gracias a los brazaletes.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 16-8-2011

El perfil del recluso es hombre, español, tiene 37 años y está condenado por robos.

Dentro del Anuario Estadístico que acaba de editar el Ministerio del Interior, se recoge el perfil medio del interno que cumple pena en alguno de los centros penitenciarios.

Este se correspondería al de un hombre (un 92,1 %, frente a un 7,8 % de mujeres), que estaría condenado a penas de prisión (un 80, 1% frente a un 18,7% de internos que se encuentran en prisión preventiva) y que está clasificada en segundo grado (un 79,6% mientras el 18,3% lo está en el tercer grado del tratamiento y un 1,8% está en primer grado).

En cuanto a la estructura de la población reclusa penada por grupos de edad, se puede observar, que ésta se concentra en los tramos 31- 40 (35%) y 41-60 años (28,9%); es decir, prácticamente dos de cada tres internos penados tienen edades comprendidas entre los 31 y los 60 años de edad. La población juvenil prácticamente es residual (1,1%), el grupo de edad 26-30 años es de 20,5% y el de 21-25 años representa el 12,0% del total de los penados. La edad media de la población reclusa condenada a penas de prisión es de 37,2 años; siendo la de los internos preventivos 2 años más joven (35 años).

La tipología delictiva de la población reclusa condenada a penas de prisión no experimenta cambios sustanciales aunque hay un continuo descenso del peso de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y de los delitos contra la salud pública. Del total de internos condenados el 39% cumple su condena por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (principalmente robos con violencia) y un 27,8% cumplen su condena por delitos contra la salud pública.

Ambos delitos representan el 66,8% del total de delitos, cuando en 2004 este porcentaje era de un 79,2%. Continúa pues, el descenso del peso de ambos delitos en la estructura delictiva de la población reclusa en España, que cuantificado desde el año 2004 es de 12,4 puntos. Los mismos, en la mayoría de casos, responden a conductas relacionadas con el consumo de droga.

Así mismo, hay 4.131 internos condenados por delitos relacionados con violencia de género (el 5,5% del total).

En relación con el año anterior, el volumen de población reclusa extranjera ha disminuido en 847 internos. Al finalizar el año, nos encontramos con un interno extranjero por cada tres (35,6). Del total de 26.315 extranjeros internados, casi la mitad de ellos se concentran entre nacionales de Marruecos (24%), Colombia (8,9%) y Rumanía (8,4).

En Aragón existen 3 centros penitenciarios, Daroca que acoge a 547 presos, Teruel con 213 y Zuera con 1.827 internos. En total, en los centros aragoneses hay 2.587 reclusos, de los cuales 138 son mujeres. En el conjunto del estado están internados un total de 73.927 personas.

La cárcel de Zuera, que está concebida para 1011 internos, es el centro que más acoge en toda España, según se recoge en el informe del Defensor del Pueblo y en las cifras del Ministerio de interior.

15/08/2011. Aragón Social

El ´ombusdman´ destaca que Zuera logra reducir la tasa de suicidios

El informe alerta de que en los centros penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Zaragoza y el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, con un 4% del total de la población reclusa nacional, se concentraban un 36% de los suicidios acaecidos entre el 2003 y el 2008. Sin embargo, en el 2009 esta tendencia desapareció en el caso aragonés, y la institución se congratula de la atención dedicada a este problema por parte de las autoridades penitenciarias. El otro toque de atención ´personalizado´ para Aragón es que en el 2010, aún se encontraba pendiente de que la compañía telefónica instalase la fibra óptica en la prisión de Zaragoza, para avanzar en el sistema de telemedicina. El mismo documento recoge que la solicitud de instalación fue atendida por Telefónica.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 11-7-2011

El número de beneficiarios del subsidio para expresidiarios se desploma en Aragón

El número de expresidiarios que cobran en Aragón el subsidio para liberados de prisión ha experimentado un acusado descenso en los ultimos meses: tan solo lo veinte exreclusos --quince en Zaragoza, tres en Teruel y dos en Huesca-- lo recibían a finales de mayo. A principios de 1999 lo percibían 133 y hace quince meses, en marzo del 2010, esa cifra se elevaba a 259. El subsidio es en la práctica un salario social que tramita y concede el Servicio Público de Empleo y que tiene como finalidad asegurar a los expresos unos ingresos mínimos que faciliten su reinserción laboral y eviten que tengan que buscarse por medios delictivos los recursos necesarios para subsistir. La ayuda tiene una cuantía de 426 euros --la misma que reciben los desempleados que agotan la prestación-- y se concede por un periodo de seis meses prorrogable dos veces. Para acceder a ella es necesario, entre otros requisitos, que el solicitante haya estado preso más de medio año y que carezca de ingresos superiores a 475 euros mensuales --el 75% del salario mínimo--.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 11-7-2011

La reforma penal y la atenuación de la crisis bajan la cifra de presos

Las excarcelaciones de presos a finales del año pasado como consecuencia de la reforma del Código Penal, junto con la reducción de los delitos contra el patrimonio por la atenuación de los efectos de la crisis económica y la reducción de las condenas para algunos delitos como el tráfico de drogas a pequeña escala y las estafas de baja cuantía, han hecho que la cifra de reclusos internos en los centros penitenciarios aragoneses haya descendido un 6,3% --más de una dieciseisava parte-- en un año.

Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias señalan que las tres cárceles --Zuera, Daroca y Teruel-- y los dos centros de inserción social --Las Trece Rosas en Zaragoza y el Rafael Salillas en Huesca-- de Aragón custodiaban en el mes de junio del 2010, cuando fue aprobada la reforma del Código Penal, a un total de 2.690 internos. La mayoría de ellos --2.564-- eran hombres, mientras que la cifra de mujeres se reducía a 136.

Seis meses después, cuando a finales de diciembre se habían ejecutado la práctica totalidad de las revisiones de condenas derivadas de la reforma y los tribunales llevaban seis meses aplicando el nuevo catálogo punitivo, esa cifra de internos se había reducido en más de cien personas. Cayó a 2.587, con un leve repunte en el número de mujeres --ocho más-- y un acusado descenso --113--.

La cifra caería todavía un poco más en enero, con el proceso de revisiones cerrado, para situarse en un nivel que se mantenía estabilizado a finales de mayo. En esas fechas, en las que Instituciones Penitenciarias cerró la última estadística disponible, los cinco centros penitenciarios de la comunidad custodiaban a un total de 2.519 presos --171 menos que en junio del 2010-- distribuidos entre 130 mujeres y 2.389 hombres.

 

REPATRIACIONES La reducción de la población penitenciaria y la atenuación de las condenas para determinados delitos no ha significado, ni mucho menos, un desembarco de convictos ávidos de actividad delictiva en las calles. De hecho, medio centenar de traficantes de drogas que cumplían su condena en cárceles aragonesas, principalmente en la de Zuera, han sido repatriados a sus países de origen tras recuperar la libertad sin llegar a pisar de nuevo las localidades en las que operaban antes de ser detenidos.

Según explicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, esta es una consecuencia combinada de la política criminal junto con la aplicación de la normativa sobre Extranjería.

El nuevo Código Penal, vigente desde el 23 de junio, incluía un periodo de vacatio legis de seis meses en el que los jueces y tribunales debían revisar las sanciones impuestas a los delincuentes condenados por delitos cuyas penas se revisaban a la baja.

Los principales beneficiados de esta medida fueron los traficantes de droga y los estafadores. La pena máxima --sin agravantes-- para los primeros bajaba de nueve a seis años, lo que hizo que muchos de los primeros se encontraran con que su condena estaba liquidada en la fecha en la que se encontraban en condiciones de acceder a la libertad condicional --seis años, dos tercios de la sanción--; con que, de no haber obtenido todavía esa clasificación penitenciario pese a haber cumplido más de un sexenio entre rejas, habían saldado sus cuentas con la justicia, y, por último, otros que se encontraban de sopetón con que cumplían las condiciones para acceder al tercer grado.

COORDINACIÓN Tanto en los casos de excarcelación adelantada por liquidación de la condena reducida como en los de libertad condicional sobrevenida, la administración penitenciaria tiene la obligación, cuando se trata de ciudadanos extracomunitarios, de comunicar esa situación a los responsables de Extranjería.

Ni unos ni otros pueden conseguir permisos de residencia y de trabajo por tener antecedentes penales, por lo que, salvo que tuvieran arraigo, estaban abocados a la deportación a sus países de origen. Regresaron a ellos tras pasar por un Centro de Internamiento de Extranjeros.

11/07/2011 E. BAYONA / F. MANTECÓN - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Zuera era la cárcel más poblada de España en el 2010, con 1.846 reclusos

La cárcel de Zuera, con sus 1.846 reclusos, fue la instalación penitenciaria más poblada de todo el país durante el año pasado, según los datos que recoge el informe del Defensor del Pueblo. La cárcel zaragozana es seguida de cerca por la de Córdoba, con 1.826 presos. En sus visitas a los centros, los inspectores detectaron que los principales problemas siguen siendo la sobreocupación y la falta de personal.

En cuanto a la elaboración del informe sobre la tortura, el MNP visitó un total de 231 centros. Aragón, con sus nueve inspecciones, se sitúa en la media de revisión, lejos de las 31 de Andalucía, pero mejor controlada que las seis de Extremadura o las cinco de Murcia. Por sectores de vigilancia, los centros más visitados fueron las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y los cuarteles de la Guardia Civil, como lugares para estancias de corta duración, con 54 visitas cada uno a nivel nacional. Los calabozos en edificios judiciales fueron el tercer grupo más visitado (28).

El periódico de Aragón - 11-7-2011

La población reclusa baja siete puntos en junio hasta los 2.493 presos

Mientras que en todo el Estado el número de presos en la primera semana de junio ha descendido un 5%, de 76.802 a 73.245, en Aragón ha caído de los 2.673 a 2.493 presos, un 7%.

Aragón se integra en la Zona 3 del orden territorial de Instituciones Penitenciarias que acoge esta Comunidad, junto con La Rioja y Navarra. La cifra de personas encarceladas en las tres prisiones que posee Aragón (Zuera, Daroca y Teruel) se sitúa en los 2.493 a fecha del 3 de junio. De éstos, 227 son preventivos y 2.266 son penados, bajando los primeros y también los segundos.

A fecha de julio de 2008, en los centros penitenciarios aragoneses se han realizado 24 acciones de formación ocupacional con 517 alumnos y cinco acciones de orientación para la inserción laboral con 75 alumnos.

La Comunidad Autónoma de Aragón está en el octavo puesto del ranking nacional en número de encarcelados siendo el 3,4% del total nacional. En el primer puesto se encuentra Andalucía con 17.111 presos y en el último, Melilla con 305 y Navarra con 256 personas en privación de libertad.

El 2010 cerró con 73.929 personas en prisión, un 2,5% menos que en 2009, cuando en todo el país la cifra de presos se elevó hasta los 75.774, 5.309 encarcelados más que en 2008, cuando había 70.465 personas encerradas. Desde 1999 la cifra casi se ha duplicado, en ese año había 45.384.

En España existen actualmente un total de 73.245 personas internadas en los centros penitenciarios de todo el país, de éstas 50.867 son penadas y 13.378 están preventivas. Según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, el porcentaje de mujeres sigue siendo muy inferior al de hombres, un 7,7% frente a un 92,3% (5.564 mujeres y 67.681 hombres).

Noelia Fragoso Delgado - Aragóndigital.es - 18.6.2011

Solo el 10% de los maltratadores reeducados dentro de prisión reincide

Solo el 10% de los maltratadores reeducados dentro de prisión reincide

El programa de tratamiento psicológico que ofrecen las cárceles españolas a los presos por delitos de violencia de género comienza a dar buenos resultados. Este sistema de reeducación fue implantado en 2004, por lo que sus responsables cuentan ya con las primeras conclusiones. La principal de ellas señala que solo el 10% de los reclusos que acceden a la terapia reinciden.

Se trata de «un buen dato» que «debe seguir analizándose», según explican fuentes de Instituciones Penitenciarias, ya que «es necesario un proceso de observación de cinco años como mínimo».

La cárcel de Zuera es uno de los centros donde se ofrece esta terapia. En Aragón hay en la actualidad 171 presos por violencia de género: 41 por lesiones, 38 por malos tratos, 32 por quebrantamiento y 17 por asesinato u homicidio. El penal zaragozano ha iniciado en mayo un nuevo programa con diez reclusos que recibirán –voluntariamente- atención especializada. En el conjunto del país, durante el primer trimestre, han accedido a este programa 520 internos.

«Se realizan en grupos pequeños, nunca más de 15 personas, para que sea una terapia participativa, más que un simple curso», señala el psicólogo Alfredo Ruiz Alvarado. Se trata de sesiones semanales de tres horas, que se prolongan durante un año. En ellas, los psicólogos y educadores buscan «disminuir la probabilidad de reincidencia, modificar las actitudes sexistas y proteger a las víctimas», precisa el experto.

I. Muñoz.HERALDO.ES - 06/06/2011



Para tal fin, el programa se articula en diversas áreas de actuación, como evitar las distorsiones cognitivas (aquellas por las que el agresor justifica su acción), analizar el daño generado en las víctimas, incluidos los hijos o el entorno familiar, o reconocer los diferentes tipos de violencia (física, sexual, psicológica…). Según las encuestas de valoración que manejan desde Instituciones Penitenciarias, el 90% de los internos valoran positivamente su paso por las terapias, «pese a lo duro que en ocasiones supone remover sus sentimientos más interiores», reconoce Ruiz Alvarado.

80 personas evitan la cárcel en Aragón con programas de educación

Pero si los recursos de reeducación son útiles dentro de las prisiones, no los son menos fuera de sus muros. En concreto, de enero a abril de este año, 80 personas han evitado en Aragón el paso por la cárcel gracias a este tipo de terapias.

Se trata de una oportunidad que da el juez al delincuente, al que le ofrece asistir obligatoriamente a la terapia a cambio de seguir en libertad. Una opción que solo se contempla en delitos con penas menores.

Además, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, ofrece un programa de tratamiento a hombres con problemas de control y violencia en el hogar llamado Espacio. Lo coordinan cuatro psicólogos de la comunidad que atendieron durante 2010 a 65 personas. Este servicio pretende hacer consciente al hombre de su papel en la resolución de las situaciones de violencia, trabajando estrategias y habilidades que les ayuden a controlarse y a desarrollar formas diferentes de afrontar conflictos.

Zaragoza oferta 500 plazas de trabajo en beneficio de la comunidad cuando serían necesarias 4.000

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, cree que es necesario aumentar el número de plazas de trabajo en beneficio de la comunidad y así se lo ha hecho saber al Departamento Política Territorial, Justicia e Interior y a los ayuntamientos más importantes de Aragón. En Zaragoza se ofertan 500 cuando serían necesarias 4.000, por lo que al no haberlas los jueces optan por las multas o por la privación de la libertad.

Entre los trabajos que podrían realizar en beneficio de la comunidad, el Justicia de Aragón ha indicado que podría ser la limpieza de espacios públicos, el apoyo en campañas de disminución del abuso de sustancias estupefacientes y el alcohol o la asistencia directa a víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.

Aragón acoge tres de los 77 centros penitenciarios que existen en España. Estas tres cárceles acogían en febrero de 2010 2.603 internos, un 3,5% del total. España está a la cabeza de Europa occidental en cuanto a número de presos, 150 por cada 100.000 habitantes, pero sin embargo la tasa de criminalidad es la menor de la Unión Europea con 47,6 infracciones penales por cada mil habitantes, según se desprende del informe “Necesidades Asistenciales de la Población con Alto Riesgo de Delincuencia en Aragón”, presentado en sede parlamentaria este martes.

El Justicia de Aragón ha achacado estos datos a un alto grado de reincidencia puesto que casi un 40% de las personas detenidas que comparecen en los juzgados de guardia ya han sido detenidos con anterioridad, y a que el 10% de los presos cumplen el 50% de las condenas. Al año una persona en prisión cuesta entre 20.000 y 25.000 euros, dependiendo del centro penitenciario.

García Vicente también ha criticado que la sociedad es “muy cómoda” y cuando alguien comete un delito dice “que la metamos en cárcel y nos olvidamos de él”, por lo que si cuando no se hace así y el delincuente reincide “una parte de la sociedad se echa encima” de las personas que tomaron esa decisión.

Como alternativas a la prisión, ha propuesto la mediación penal como forma de llegar a una solución del conflicto generado entre la víctima y el infractor creando un espacio de diálogo y comunicación donde ambos asumen la responsabilidad de la elaboración de la estrategia de solución del conflicto. El Justicia de Aragón ha calculado que entre un 25 y un 40% de las mediaciones serían eficaces.

Además, ha apostado por poner en marcha programas y experiencias piloto para primeros delincuentes, haciendo especial incidencia en los menores de 21 años. El Justicia de Aragón también ha pedido la creación de juzgados especializados en salud mental y drogodependencias para que los detenidos no sólo cumplan su sanción sino que también cuenten con planes de tratamientos.

El informe recoge la necesidad de garantizar la continuidad del tratamiento sanitario de las personas que están en prisión cuando salen de ella y apuesta por preparar a los internos para el día que salgan, enseñándole una profesión y evitando que las ayudas no se den con “a los dos meses” ya que “si una persona sale de prisión, no tiene trabajo, residencia y de qué vivir si entró por robar robará”, tal y como ha explicado García Vicente. Además, en el informe se pide a los ayuntamientos y al Gobierno de Aragón que lancen una oferta de plazas para que sean ocupadas por personas que se encuentren en esta situación.

 

Grupos parlamentarios

La diputada del PP María Antonia Avilés ha destacado que “el 50% de los delitos podrían ser evitados con una política de prevención, que no existe”. Ha considerado “incomprensible” que dentro de las prisiones “se siga consumiendo drogas”, lo que hace “difícil” la rehabilitación de las personas que la consumen.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que todas las propuestas se caerán por falta de recursos debido a la crisis y “el problema se agravará”. No obstante, ha remarcado que este asunto “viene de atrás” y que tampoco se atajó “en los tiempos de bonanza”.

Chunta Aragonesista ha pedido que el informe “sea algo menos neutro” y ha señalado que debería “meter más el dedo en la llaga”, tal y como ha explicado su portavoz, Chesús Bernal. Por ello, el grupo parlamentario le ha pedido a García Vicente que vaya “más allá de los datos”.

Por último, el PAR ha echado en falta “las actuaciones y programas” que el Gobierno de Aragón realiza dentro de “sus competencias y posibilidades”, tal y como ha explicado la diputada Ana de Salas. Los socialistas han hecho hincapié en los trabajos en beneficio de la comunidad. Creen que deben ser más importantes y “pasar de ser una medida sustitutoria a una medida principal”, tal y como ha indicado la diputada Ana Cristina Vera. 

ARAGONDIGITAL - 15-2-2011

Las cárceles aragonesas acogen a 161 reclusos condenados por maltrato

Mientras la población reclusa ha bajado en lo que va de año un 1,3% a nivel estatal, los presos por delitos de violencia de género se han incrementado un 6,2%. En Aragón, a fecha del mes de octubre, son 161 los reos condenados exclusivamente por violencia de género. Los datos facilitados por Instituciones Penitenciaras revelan que, excluyendo a Cataluña por tener competencias propias, en estos momentos son unos 4.000 los hombres que están cumpliendo condena de privación de libertad por estos hechos.

En concreto, los presos encarcelados en Aragón se distribuyen de la siguiente manera: 125 están en Zuera; 24 en Daroca y doce en Teruel. Desde que se pusiera en marcha en el 2004 la Ley sobre Violencia de Género, el número de personas condenadas por estos delitos se ha incrementado

La memoria del 2010 de la Fiscalía en materia de violencia de género, en estos momentos en elaboración, apunta en un avance que el número de procedimientos de este año en los juzgados especializados en Zaragoza son similares a los del 2009, aunque las condenas han aumentado porque cada vez son más las víctimas que relatan ante el juez lo que les ha sucedido.

MENOS DENUNCIAS A pesar de ello, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) advierten que el número de denuncias presentadas ante la Policía es, en este primer semestre del año, menor que en el mismo periodo del 2009. Así, contabilizan 1.230 denuncias en estos seis meses frente a las 1.437 del año anterior. Es decir, 207 menos. Un fenómeno preocupante generalizado en todo el territorio sobre el que la directora del (IAM) dice desconocer las causas.

En cuanto a las órdenes de protección, que debe dictarlas el juez, el IAM revela que también han descendido, ya que pasan de 380 a 321 en este primer semestre. De las 64 lamentables muertes de mujeres a lo largo de este año a manos de sus parejas, dos han ocurrido en Aragón.

La comparativa de datos destaca, sin embargo, por el aumento de dispositivos de alarma, que pasan de 290 del pasado año a los 356 hasta finales de septiembre. Estos dispositivos no son las pulseras de control del agresor impuestas por orden judicial, de las que en Aragón hay siete, según publica este organismo. En este caso son teléfonos móviles o similares que solo porta la víctima para, en cualquier momento, realizar una llamada de socorro y ser atendida de inmediato.

La Casa de la Mujer ha alertado también de que la violencia de género entre los jóvenes ha crecido en el último año, y ya supone el 41% de las denuncias totales registradas por este organismo. Así, el número de mujeres entre los 20 y 30 años que acudieron a este centro municipal hasta octubre del 2010 asciende a 248.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 24-1-2011

Los problemas con el alcohol aparecen en el 40% de los delitos

Más de 2.600 internos pasan los días tras las rejas de las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel. Los problemas con el alcohol  aparecen en el 40% de las personas detenidas por la policía y entre un 10 y un 20% de los reclusos padecen una enfermedad psiquiátrica que no está bien tratada. Ante esta situación, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sugirió ayer al Salud que ponga en marcha programas de deshabituación del alcoholismo en los centros penitenciarios y que garantice cuidados sanitarios para los presos. Los datos anteriores se desprenden de un informe sobre las necesidades asistenciales de la población con alto riesgo de delincuencia en Aragón elaborado por el psiquiatra José María Civeira, el forense Paulino Querol y el magistrado decano de Zaragoza, Ángel Dolado. El documento apuesta por la prevención e incluye alternativas al cumplimiento de algunas penas. Algo positivo ya que cada recluso supone un coste anual de entre 20.000 y 25.000e.

 CIFRAS

505 por robos

Casi la mitad de los presos lo son por robos, de los que el 50% se relacionan con abuso de sustancoas psicoactivas.

 40% malos tratos

Los delitos de violencia sobre la mujer son cometidos en un 40% por extranjeros, en su mayoría de África y América.

 25 años condena media

La condena media entre los presos oscila entre los 10 y los 25 años y la edad media del primer ingreso es a los 26 años.

PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN

Otra sugerencia presentada por el justicia a educación

García Vicente también sugirió ayer al departamento de Educación que incluya en el currículo de Secundaria contenidos para sensibilizar a los alumnos sobre la prevención y la reinserción del delincuente.

UNOS 4.000 ZARAGOZANOS DEBEN REALIZAR TRABAJOS POR LA SOCIEDAD

Unas 4.000 personas en la provincia de Zaragoza han sido condenadas a hacer trabajos en beneficio de la comunidad por la comisión de delitos menores. El 80% de estos ciudadanos cometió infracciones de  tráfico, según aseguró ayer el delegado de Instituciones Penitenciarias para Aragón, Navarra y La Rioja, Manuel Becerril, quien precisó que la cifra de personas condenadas a este tipo de trabajos creció en unos 1.200 casos en 2010.

"SE HAN ABIERTO DE NUEVO LOS MANICOMIOS, COMO EN EL SIGLO XIX"

El doctor en psiquiatría, José María Civeira, lamentó ayer que en el interior de las cárceles se vive una "terrible realidad". "Se han abierto de nuevo los manicomios bajo el epígrafe de centros penitenciarios", aseguró haciendo alusión al volumen de presos que sufre problemas psiquiátricos y no recibe los cuidados oportunos. 

A estudio 588 pacientes de la consulta de psiquiatría de la cárcel de Daroca

El informe en el que ha participado Civeira ha estudiado a 588 personas que fueron remitidas a la consulta de psiquiatría de la cárcel de Daroca. De ellos, un 70% sufre una enfermedad psiquiátrica, que fue desarrollada en prisión por el 20%.

Que.es - Begoña Sierra 18 de enero de 2011

Los condenados a trabajos sociales duplican a los reclusos

 

Unas 4.000 personas en la provincia de Zaragoza han sido condenadas a hacer trabajos en beneficio de la comunidad por la comisión de delitos menores en los últimos años, en torno al 80% de tráfico, una alternativa a la prisión por la que apuesta el Justicia de Aragón para potenciar la reinserción.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado un informe sobre las necesidades asistenciales de la población con alto riesgo de delincuencia en la Comunidad y los problemas y alternativas en el cumplimiento penitenciario, coordinado por la institución y elaborado por el psiquiatra José María Civera, el forense Paulino Querol y el magistrado decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

En la presentación del estudio, el delegado de Instituciones Penitenciarias para Aragón, Navarra y La Rioja, Manuel Becerril, ha precisado la cifra de personas condenadas en la provincia de Zaragoza a hacer trabajos en beneficio de la sociedad, que han aumentado notablemente, con unos 1.200 casos el año pasado, y ha advertido de que no hay suficientes puestos a los que derivarlas para que puedan reparar el daño que han causado.

"No somos abolicionistas de las penas", porque muchas son imprescindibles, pero España, ha dicho García Vicente, está a la cabeza de Europa en el número de presos, con 150 por cada 100.000 habitantes, cuando la tasa de criminalidad es la menor de la Unión, con 47,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente a 70 de media europea, y la duración media de las condenas era en 2008 en España de 20 meses frente a 7,9 de la UE.

Casi la mitad de los presos lo son por robos y el 50% se relacionan con el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, y la tendencia general apunta a un aumento de las infracciones relacionadas con el tráfico, la violencia doméstica y las nuevas tecnologías. En Aragón, la tasa de criminalidad es un 30% inferior que en España.

El informe del Justicia parte del análisis de varias muestras de personas en distintos momentos del proceso penal durante seis meses, definiendo cuatro grupos de riesgo (menores en conflicto, pacientes con trastornos mentales y conflicto social, detenidos por la policía y reclusos), e incluye propuestas concretas, como alternativas a la prisión teniendo en cuenta que su coste es inferior al que representa la cárcel, de más de 25.000 euros por preso y año.

Los menores

Respecto a los menores en conflicto, su número ha crecido (en Aragón fueron condenados 387 menores en 2008, el 40% por más de un delito y el 90% por robo y agresiones), carecen de soporte familiar, consumen drogas y son víctimas del fracaso escolar y éste, para el Justicia, es el perfil favorable a la intervención precoz.

El estudio estima que entre 200 y 500 jóvenes menores de 18 años podrían beneficiarse de medidas protocolizadas con los centros educativos y los agentes sociales, que deberían mantenerse un promedio de 18 meses al estimar que se reduciría en un 50% el ingreso en prisión.

Se estima, respecto a los pacientes con trastornos mentales y conflicto social, que el 30% no va a seguir en el sistema sanitario, por lo que se propone aumentar el cumplimiento terapéutico con ingresos obligatorios, dar prioridad a las intervenciones sanitarias y sociales que prevengan el delito, tratamientos para la disminución del consumo de drogas y mejorar su calidad de vida familiar y evitar el aislamiento social.

En cuanto a los detenidos por la policía, la mayoría son por agresiones, robos y violencia doméstica, en este caso, cometidos en un 40% por extranjeros, lo que sugiere la conveniencia de buscar soluciones no penitenciarias para reducir la reincidencia.

Los detenidos tienen en común el consumo de alcohol o drogas, el aislamiento y el desempleo, y quienes muestran deseo de reparar el daño son mejores candidatos a medidas alternativas a la prisión.

En cuanto a la población reclusa, se ha estudiado una muestra de 588 presos remitidos a la consulta de psiquiatría del Centro Penitenciario de Daroca, el 70% con una enfermedad psiquiátrica y el 50% entró en prisión sin ella, con una condena media de 10 a 25 años, un nivel medio de conflictividad alto y, entre los reincidentes, el 80% consumía drogas y presentaba falta de integración en las actividades terapéuticas.

El estudio apunta la necesidad de mantener y reforzar la asistencia psiquiátrica en los centros penitenciarios porque se ha demostrado que los tratamientos que se ponen en marcha en los inicios de la enfermedad contribuyen a evitar un itinerario violento y sus consecuencias personales y penales.

El Justicia propone como alternativas a la prisión sanciones económicas para compensar los daños, tratamientos o estancias en instituciones no penitenciarias y poner en marcha trabajos en beneficio de la comunidad con al menos 500 plazas anuales.

Mientras que para reducir la duración y el coste de los procesos judiciales apuesta por la mediación penal como forma de llegar a una solución entre el infractor y su víctima al estimar que entre el 25 y el 40% serían eficaces.

En ese aspecto, se sugiere el desarrollo de programas piloto para delincuentes noveles, especialmente para menores de 21 años, de forma que se ponga a disposición de los jueces un catálogo de tareas que incluyan medidas para tratamientos cognitivo-conductuales y programas específicos de promoción de conductas pro sociales.

También instar la creación de juzgados especializados en salud metal y drogodependencias, compuestos por personal judicial y profesionales de la salud y que dispongan de instrumentos de tratamiento eficaces.
EFE -18 ENERO 2011

La población reclusa aumenta medio punto en noviembre hasta los 2.664 presos

Según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, en España existen actualmente un total de 75.430 personas internadas en los centros penitenciarios de todo el país. De éstas, 60.822 son penadas y 14.608 están en prisión preventiva. El porcentaje de mujeres sigue siendo muy inferior al de hombres, un 7,92% frente a un 92,08% (5.972 mujeres y 69.458 hombres).

Mientras que en todo el Estado el número de presos en la segunda semana de noviembre ha descendido (de 75.937 a 75.430), en Aragón ha aumentado de los 2.651 a 2.664 presos. En lo que va de año, el número de presos en la Comunidad ha subido un 0,5% y respecto a la segunda semana de noviembre de 2009 la subida ha sido del 2,8%.

Aragón se integra en la Zona 3 del orden territorial de Instituciones Penitenciarias que acoge esta Comunidad, junto con La Rioja y Navarra. La cifra de personas encarceladas en las tres cárceles que posee Aragón (Zuera, Daroca y Teruel) se sitúa en los 2.664 a fecha del 16 de noviembre. De éstos, 254 son preventivos y 2.410 son penados.

A fecha de julio de 2008, en los centros penitenciarios aragoneses se han realizado 24 acciones de formación ocupacional con 517 alumnos y cinco acciones de orientación para la inserción laboral con 75 alumnos.

La Comunidad Autónoma de Aragón está en el octavo puesto del ranking nacional en número de encarcelados siendo el 3,5% del total nacional. En el primer puesto se encuentra Andalucía con 17.348 presos y en el último, Melilla con 287 y Navarra con 261 personas en privación de libertad.

En el 2009, en todo el país la cifra de presos se elevó hasta los 75.774 presos, 5.309 encarcelados más que en 2008, cuando había 70.465 personas encerradas. Desde 1999 la cifra casi se ha duplicado, cuando había 45.384. 

NOELIA FRAGOSO DELGADO - ARAGON DIGITAL - 8 noviembre 2010.

Las cárceles aragonesas acogen a 161 reclusos condenados por maltrato

Mientras la población reclusa ha bajado en lo que va de año un 1,3% a nivel estatal, los presos por delitos de violencia de género se han incrementado un 6,2%. En Aragón, a fecha del mes de octubre, son 161 los reos condenados exclusivamente por violencia de género. Los datos facilitados por Instituciones Penitenciaras revelan que, excluyendo a Cataluña por tener competencias propias, en estos momentos son unos 4.000 los hombres que están cumpliendo condena de privación de libertad por estos hechos.

En concreto, los presos encarcelados en Aragón se distribuyen de la siguiente manera: 125 están en Zuera; 24 en Daroca y doce en Teruel. Desde que se pusiera en marcha en el 2004 la Ley sobre Violencia de Género, el número de personas condenadas por estos delitos se ha incrementado

La memoria del 2010 de la Fiscalía en materia de violencia de género, en estos momentos en elaboración, apunta en un avance que el número de procedimientos de este año en los juzgados especializados en Zaragoza son similares a los del 2009, aunque las condenas han aumentado porque cada vez son más las víctimas que relatan ante el juez lo que les ha sucedido.

MENOS DENUNCIAS A pesar de ello, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) advierten que el número de denuncias presentadas ante la Policía es, en este primer semestre del año, menor que en el mismo periodo del 2009. Así, contabilizan 1.230 denuncias en estos seis meses frente a las 1.437 del año anterior. Es decir, 207 menos. Un fenómeno preocupante generalizado en todo el territorio sobre el que la directora del (IAM) dice desconocer las causas.

En cuanto a las órdenes de protección, que debe dictarlas el juez, el IAM revela que también han descendido, ya que pasan de 380 a 321 en este primer semestre. De las 64 lamentables muertes de mujeres a lo largo de este año a manos de sus parejas, dos han ocurrido en Aragón.

La comparativa de datos destaca, sin embargo, por el aumento de dispositivos de alarma, que pasan de 290 del pasado año a los 356 hasta finales de septiembre. Estos dispositivos no son las pulseras de control del agresor impuestas por orden judicial, de las que en Aragón hay siete, según publica este organismo. En este caso son teléfonos móviles o similares que solo porta la víctima para, en cualquier momento, realizar una llamada de socorro y ser atendida de inmediato.

La Casa de la Mujer ha alertado también de que la violencia de género entre los jóvenes ha crecido en el último año, y ya supone el 41% de las denuncias totales registradas por este organismo. Así, el número de mujeres entre los 20 y 30 años que acudieron a este centro municipal hasta octubre del 2010 asciende a 248.

28/11/2010 M. NAVARCORENA - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La cifra de mujeres en la cárcel de Zuera se ha cuadriplicado en solo una década

La población reclusa de Aragón se ha multiplicado por dos a lo largo de esta década. Y aunque la mayoría de los internos siguen siendo hombres (94,6%), llama la atención el notable incremento del porcentaje de mujeres encarceladas. De hecho, en 2001 solo había 31, mientras que a finales de 2009 la cifra se situaba ya en 143, lo que significa que el número de reclusas se ha cuadriplicado. Así se desprende del último informe sobre la situación de los centros penitenciarios de la Comunidad, elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAE).

De las tres cárceles aragonesas, Daroca, Teruel y Zuera, solo esta última cuenta con un módulo específico para mujeres. Y de las 143 que estaban allí a finales del año pasado, 120 se encontraban cumpliendo una condena firme. El resto, 23, se hallaba en situación de prisión preventiva, a la espera de la celebración de un juicio. El incremento de mujeres encarceladas en Aragón se hace todavía más llamativo si analizamos lo sucedido en otras centros penitenciarios, ya que el aumento ha sido mucho más discreto en España. De hecho, de las 3.905 reclusas que había en todo el país en 2001 se pasó a 6.076 a finales de 2009, lo que representa un incremento del 55%.

En cuanto a los delitos que llevan a las mujeres a prisión, en la mayoría de los casos están relacionados con la salud pública y el tráfico de drogas.

Como se refleja en el informe del Instituto Aragonés de Estadística, la población reclusa ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de toda la primera década de este siglo, hasta alcanzar los 2.644 presos en diciembre de 2009 (actualmente, rondan los 2.700). El año 2001 supuso un gran punto de inflexión, ya que fue ese verano cuando se produjo la apertura de la macrocárcel de Zuera. Aunque se cerraron entonces los viejos centros de Zaragoza y Huesca, las características del nuevo complejo -a unos 40 kilómetros de las dos capitales- permitía adivinar que el número de presos aumentaría.

Más de mil celdas en Zuera

El centro penitenciario de Zuera cuenta con 1.008 celdas, cada una de ellas con dos camas. Cuando se inauguró, se dijo que solo habría un interno en cada una, pero el discurso no es ahora el mismo. Con el 3,5% del total nacional de encarcelamientos, Aragón se sitúa en el octavo puesto del ranquin. Con la apertura de las instalaciones de Zuera, han aumentado los traslados desde otras provincias. Desde algunos colectivos, se viene denunciando desde hace tiempo la situación de "hacinamiento" de este centro carcelario. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias lo ha negado y recuerda que nunca se ha llegado a la cifra de 2.000 reclusos.

Los años en que la población reclusa experimentó un mayor aumento en Aragón fueron 2002 y 2003. En ese periodo, se pasó de 1.313 internos a 2.231. En los años posteriores, las oscilaciones han sido siempre al alza -salvo en 2006, cuando hubo una pequeña rebaja- hasta llegar a los 2.700 actuales.

Nuevo centro de inserción social

A finales de 2009, en la cárcel de Daroca había 542 personas privadas de libertad, en Teruel 188 y en Zaragoza, 1.914. El pasado verano, con motivo de la presentación de las últimas reformas ejecutadas en Zuera, su director, Luis Lozano volvió a negar que el centro estuviera saturado. En este sentido, recordó que unos 200 reclusos de la prisión zaragozana se encuentran en tercer grado, y tan solo acuden a dormir a los centros de inserción social de Huesca y Zaragoza. Precisamente hace unos días se anunció la construcción de un segundo centro de estas características para cubrir la demanda.

24 - 10 - 2010 - M. A. COLOMA - HERALDO DE ARAGÓN

La población reclusa aumenta casi un 5% en julio hasta los 2.674 presos

Según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, en España existen actualmente un total de 76.429 personas internadas en los centros penitenciarios de todo el país, de éstas 61.313 son penadas y 15.116 están preventivas. El porcentaje de mujeres sigue siendo muy inferior al de hombres, un 7,84% frente a un 92,16% (5.989 mujeres y 70.440 hombres).

Mientras que en todo el Estado, el número de presos en la última semana de julio ha descendido (de 76.500 a 76.429), en Aragón ha aumentado de los 2.550 a 2.674 presos. En un año, el número de presos en la Comunidad ha subido casi un 5%.

Aragón se integra en la Zona 3 del orden territorial de Instituciones Penitenciarias que acoge esta Comunidad, junto con La Rioja y Navarra. La cifra de personas encarceladas en las tres cárceles que posee Aragón (Zuera, Daroca y Teruel) se sitúa en los 2.674 a fecha del 25 de julio. De éstos, 262 son preventivos y 2.412 son penados.

A fecha de julio de 2008, en los centros penitenciarios aragoneses se han realizado 24 acciones de formación ocupacional con 517 alumnos y cinco acciones de orientación para la inserción laboral con 75 alumnos.

La Comunidad Autónoma de Aragón está en el octavo puesto del ranking nacional en número de encarcelados siendo el 3,5% del total nacional. En el primer puesto se encuentra Andalucía con 17.596 presos y en el último, Ceuta con 275 y Navarra con 276 personas en privación de libertad.

En el 2009, en todo el país la cifra de presos se elevó hasta los 75.774 presos, 5.309 encarcelados más que en 2008, cuando había 70.465 personas encerradas. Desde 1999 la cifra casi se ha duplicado, cuando había 45.384. 

1/8/2010 aragondigital.es


La cárcel de Zuera custodia a un centenar y medio de maltratadores

El Centro Penitenciario de Zuera custodia a un centenar y medio de hombres condenados por violencia de género, según explicó el director del penal, Luis Lozano. Este volumen de reclusos supone prácticamente el 10% de los internos de la cárcel, cuya población reclusa se sitúa en estas fechas ligeramente por debajo de las 1.600 personas. El presidio tiene encomendada la vigilancia de 1.800 presos, aunque 240 de ellos están asignados a los centros de inserción social de Zaragoza y Huesca tras haber accedido al tercer grado.

La violencia de género se ha convertido en una lacra social que genera una elevada actividad en los juzgados. Según recoge la Memoria de la Fiscalía Superior de Aragón del 2009, el año pasado se abrieron en Aragón 2.467 diligencias previas por malos tratos y lesiones en el ámbito familiar y los jueces dictaron 916 sentencias, mayoritariamente condenatorias y con varones como reos. La violencia machista genera el 2% de las actuaciones judiciales y la octava parte de las sentencias.

 

PROTEGER Y ALEJAR También da trabajo a las fuerzas de seguridad. En la comunidad hay "cerca de 1.900 mujeres con un grado u otro de protección por episodios de violencia machista", explicó el delegado del Gobierno, Javier Fernández.

De hecho, según la Memoria de la Fiscalía, solo el año pasado los jueces aragoneses emitieron 499 órdenes de protección, a las que hay que añadir otras 606 de alejamiento. La dinámica es similar este año, en el que un magistrado turolense dictó una resolución en la que, de hecho, desterraba de la ciudad a un imputado por violencia de género hasta que finalizara la instrucción de la causa.

Sin embargo, no todas las sentencias contra los maltratadores terminan en la reclusión en un centro penitenciario. Es más, para que se dé esa situación es necesario que la condena supere los dos años de duración --solo se impone en caso de lesiones muy graves-- o que el reo sea reincidente.

 

TRATAMIENTOS En algunos casos, los jueces optan por imponer medidas penales alternativas, como la reeducación del violento mediante tratamientos de tipo psicológico.

El Centro de Inserción Social Las Trece Rosas, de Torrero, desarrolla un programa de este tipo en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con el que intentan reinsertar socialmente a algo más de 80 maltratadores. Realizan terapias de grupo y siguen otras de forma individualizada.

17/07/2010 E. B. D. EL PERIODICO DE ARAGON

Las cárceles de Zaragoza, A Lama y el Psiquiátrico de Alicante reúnen el 36% de los suicidios que se dan en las prisiones españolas

Las cárceles de Zaragoza, A Lama y el Psiquiátrico de Alicante reúnen el 36% de los suicidios que se dan en las prisiones españolas, según el Informe del Defensor del Pueblo Español, publicado recientemente. Representan sólo el 4% de la población penitenciaria española, de un total de 73.481 presos a fecha de enero de 2010, pero se han ganado a pulso el siniestro título de ser las cárceles españolas donde más personas se suicidan, según el reciententemente publicado Informe del Defensor del Pueblo Español.

 

Zaragoza, A Lama y el Hospital Pisquiátrico de Alicante aparecen en cabeza, y aunque el número de fallecimientos, según señala dicho informe, también se ha visto reducido increíblemente de 201 personas en el año 2005 a 19 personas en 2008 (las cifras dicen mucho de la capacidad de reacción de los profesionales en estos casos), los fallecimientos y suicidios siguen dándose.