Blogia
BOQUERÓN

Los problemas con el alcohol aparecen en el 40% de los delitos

Más de 2.600 internos pasan los días tras las rejas de las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel. Los problemas con el alcohol  aparecen en el 40% de las personas detenidas por la policía y entre un 10 y un 20% de los reclusos padecen una enfermedad psiquiátrica que no está bien tratada. Ante esta situación, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sugirió ayer al Salud que ponga en marcha programas de deshabituación del alcoholismo en los centros penitenciarios y que garantice cuidados sanitarios para los presos. Los datos anteriores se desprenden de un informe sobre las necesidades asistenciales de la población con alto riesgo de delincuencia en Aragón elaborado por el psiquiatra José María Civeira, el forense Paulino Querol y el magistrado decano de Zaragoza, Ángel Dolado. El documento apuesta por la prevención e incluye alternativas al cumplimiento de algunas penas. Algo positivo ya que cada recluso supone un coste anual de entre 20.000 y 25.000e.

 CIFRAS

505 por robos

Casi la mitad de los presos lo son por robos, de los que el 50% se relacionan con abuso de sustancoas psicoactivas.

 40% malos tratos

Los delitos de violencia sobre la mujer son cometidos en un 40% por extranjeros, en su mayoría de África y América.

 25 años condena media

La condena media entre los presos oscila entre los 10 y los 25 años y la edad media del primer ingreso es a los 26 años.

PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN

Otra sugerencia presentada por el justicia a educación

García Vicente también sugirió ayer al departamento de Educación que incluya en el currículo de Secundaria contenidos para sensibilizar a los alumnos sobre la prevención y la reinserción del delincuente.

UNOS 4.000 ZARAGOZANOS DEBEN REALIZAR TRABAJOS POR LA SOCIEDAD

Unas 4.000 personas en la provincia de Zaragoza han sido condenadas a hacer trabajos en beneficio de la comunidad por la comisión de delitos menores. El 80% de estos ciudadanos cometió infracciones de  tráfico, según aseguró ayer el delegado de Instituciones Penitenciarias para Aragón, Navarra y La Rioja, Manuel Becerril, quien precisó que la cifra de personas condenadas a este tipo de trabajos creció en unos 1.200 casos en 2010.

"SE HAN ABIERTO DE NUEVO LOS MANICOMIOS, COMO EN EL SIGLO XIX"

El doctor en psiquiatría, José María Civeira, lamentó ayer que en el interior de las cárceles se vive una "terrible realidad". "Se han abierto de nuevo los manicomios bajo el epígrafe de centros penitenciarios", aseguró haciendo alusión al volumen de presos que sufre problemas psiquiátricos y no recibe los cuidados oportunos. 

A estudio 588 pacientes de la consulta de psiquiatría de la cárcel de Daroca

El informe en el que ha participado Civeira ha estudiado a 588 personas que fueron remitidas a la consulta de psiquiatría de la cárcel de Daroca. De ellos, un 70% sufre una enfermedad psiquiátrica, que fue desarrollada en prisión por el 20%.

Que.es - Begoña Sierra 18 de enero de 2011

0 comentarios