Blogia
BOQUERÓN

El Justicia aboga por "buscar alternativas" a las penas de prisión en casos en los que "no sea lo más efectivo"

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abogado este martes por "buscar alternativas" a las penas de prisión en casos en los que la cárcel "no es lo más efectivo" para la reinserción en la sociedad.

En un acto, que se ha celebrado en Zaragoza, en la sede del Justiciazgo, con motivo del inicio de un encuentro de expertos europeos en educación de adultos para debatir sobre el internamiento de menores, organizado por la Fundación Rey Ardid y la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), García Vicente ha reconocido tener "inquietud" por "el tema de los menores".

En este sentido, ha destacado que "hay personas que van a prisión cuando tienen una enfermedad no detectada, que si se hubiese podido diagnosticar en su momento, probablemente se hubiera evitado la prisión".

Además, García Vicente ha subrayado que desde la institución del Justicia de Aragón "defendemos alternativas al cumplimiento de las condenas" en la cárcel, ya que "meter a una persona a prisión es lo más cómodo, pero no lo más eficaz".

El Justicia ha reconocido que hay "una enorme presión de la sociedad a la policía y a los jueces para que a la gente que hace algo constitutivo de delito lo metan en prisión, a nuestro juicio hay que buscar alternativas".

García Vicente ha abierto así el encuentro, que se celebra este martes y miércoles, en el que la Fundación Rey Ardid, junto con FAIM, recibe a sus socios europeos del programa Grundtvig —Programas de Aprendizaje Permanente— en el que participa, denominado 'Proyecto de Educación de Jóvenes con Medida Judicial'.

Protección y reforma de menores

Durante estos días, socios de Francia, Alemania, Turquía y Chipre conocerán el sistema nacional y aragonés de protección y reforma de menores y sus sistema judicial, así como algunos recursos de estos sistemas, como el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial (CEIMJ), el equipo de Intervención Educativa en medio abierto de jóvenes que han cometido faltas y en Centro Penitenciario de Zuera.

El gerente de FAIM, Pedro Coduras, acompañado por la coordinadora del Proyecto Grundtvig, Dominique Antoni, ha explicado que a lo largo de estas dos jornadas de trabajo se abordarán cuestiones como la educación de los centros de internamiento de menores y jóvenes, una charla en la que participará el inspector de Educación, Juan Salomé.

Asimismo, el psiquiatra del Hospital Clínico, Pedro Ruis, hablará a los asistentes a las jornadas sobre los nuevos perfiles psicológicos de menores infractores.

La profesora de la Facultad de Derecho, María José Bernuz, será la encargada, junto con los miembros del equipo técnico de FAIM, de tratar las alternativas al internamiento judicial y su fundamentación.

Los socios de la Fundación Rey Ardid y de FAIM en este proyecto son Euro-cides de Francia, Nazilli OCPP de Turquía, Prison Department de Chipre, Ministery of Justice and Consumer Protection y Juvenile Prison Wittlich, los dos de Alemania.

Programa grundtvig

Según su definición oficial, este programa atiende a las necesidades, enseñanzas y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

La Fundación para la Atención Integral del Menor participa en este programa con el objetivo de contrastar los proyectos educativos que desarrolla, desde hace más de ocho años, en el CEIMJ, así como colaborar en la implantación de medidas judiciales al internamiento, compartiendo buenas prácticas con el resto de socios.

FAIM, dentro del Grupo Rey Ardid, en el ámbito de la atención a menores y jóvenes en riesgo o situación de exclusión social participa en este programa Grundtvig y se postula para coordinar un futuro proyecto Grundtvig.

Rey Ardid ha participado desde sus inicios, hace 20 años, en diversos proyectos europeos, con el objetivo de "mejorar e intercambiar" prácticas de atención a los diferentes colectivos con los que desarrolla su actividad.

EUROPA PRESS. 22.01.2013

0 comentarios