Blogia
BOQUERÓN

El perfil sanitario de los reclusos ha cambiado

Una cincuentena de presos donó ayer sangre en el centro penitenciario de Zuera. La iniciativa, promovida por la Fundación Carlos Sanz en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, fue la primera de este tipo realizada en España, en un contexto de descenso generalizado de politoxicómanos en las cárceles del país. Una tipología de recluso medio modificada durante los últimos años respecto a la imagen tradicional.

"El perfil sanitario de los presos no es el mismo", declaró el médico jefe de equipos móviles del banco, Alfredo Gaudes. "Se ha terminado con la imagen de recluso politoxicómano", explicó, "y la extracción se puede hacer sin ningún tipo de problema", en referencia a los internos que se prestaron a la donación de sangre en la prisión aragonesa.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ofrece algunas estadísticas a este respecto. En su último informe con datos del 2009, los fallecidos por VIH habían descendido un 50% en relación al año anterior. Además, también se referencia un descenso de los muertos por reacción adversa a las drogas. Junto a todo ello, el número de casos de seroconversiones de hepatitis C notificados en 2010 fue inferior al del 2009. Algo positivo, teniendo en cuenta que "el factor de riesgo mas importante es la utilización de la vía inyectada compartiendo material de inyección para el consumo de drogas ilegales".

Un balance que dista del que se podía encontrar años atrás. La generación de presos que conoció de primera mano los peores años de la heroína en las cárceles fue falleciendo por motivos de salud, explicó Gaudes. Ahora, los internos sufren menos enfermedades relacionadas con la adicción a esta droga. 

EL PERIODICO DE ARAGON (A. P. M.). 5 enero 2012

0 comentarios