Blogia
BOQUERÓN

DAROCA

Encuentros digitales de Heraldo con la candidata del Psoe a la alcaldía de Teruel

ACAIP: ¿Cómo es la candidata a la alcaldía del PSOE la persona que el Ministerio del Interior y más concretamente la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, que preside Mercedes Gallizo, la encargada de dar a conocer en plena precampaña que la prisión de Teruel va a duplicar su capacidad con una ampliación de trabajadores y una inversión de 20 millones de euros?

Mayte Pérez: En realidad, la información ya era concocida, de hecho el proyecto ya está en marcha y se está ejecutando. Pero para mi y entiendo que para los turolenses y en especial para ustedes, que son los más beneficiados, por ser los profesionales que en ella trabajan, lo que realmente importa es que se realice, Y eso es una realidad, un Centro Penitenciario nuevo en la ciudad de Teruel, que duplique los internos y aumente en un 25 % aproximadamente la plantilla. Creo que eso es lo relevante, más allá de quien lo anuncie.

Un ´búho´ para ´La Oca Loca´

Tanto éxito tiene la revista La oca loca de la cárcel de Daroca que ya cuenta con corresponsales en Teruel y Zuera y va camino de convertirse en nacional... Normal que ayer se hiciera con uno de los sabios Búhos de la Asociación de Amigos del Libro en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza. Esos galardones que nacieron hace 19 años para reconocer iniciativas y obras literarias y que hoy suman más de cien miembros en su club de distinguidos. Ayer la cuenta creció en un acto en el que el presidente de la entidad, Fernando Gracia, y su junta (José Luis de Arce, José María Hernández de la Torre, José Ángel Monteagudo, Emilio Quintanilla, Ángel Hernández Mostajo, Luciano Barea, Agustín Pérez, José María Serrano y María Teresa Ezquerra) estuvieron acompañados por el viceconsejero de Cultura, Juanjo Vázquez, y por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Anda que no estaba ella orgullosa del equipo de la Oca de Daroca... Educadores, como Javier Mesa (que recogió el premio), internos... Todos posaron a una. Hicieron lo propio el resto de los premiados. A saber, Javier Ortega, por la editorial Lunwerg y su edición de un libro sobre el Camino de Santiago en Aragón; Librería Anónima de Huesca, Pilar Bes, como coordinadora de las Bibliotecas Municipales de Zaragoza; y el escritor Juan Domínguez Lasierra. Que vivan las palabras y... ¡Enhorabuena!


29-4-2011 ADRIANA OLIVEROS

El centro penitenciario será demolido para levantar uno nuevo con el doble de capacidad

El edificio de la prisión de Teruel, construido en los años 50 del siglo pasado, será derribado casi por completo para construir en el mismo lugar un nuevo centro penitenciario el doble de grande. Los planes del Gobierno central apuntan a que las obras se inicien a finales de este año con una inversión de más de 20 millones de euros.

Solo se conservarán, por su interés arquitectónico, los muros exteriores del bloque destinado a despachos administrativos mientras que el resto, que ha quedado obsoleto, se tirará todo. Las nuevas instalaciones tendrán tres alturas frente a los dos pisos que hay ahora y contarán con más superficie al utilizarse parte de los terrenos que rodean el centro penitenciario.

En la planta baja estarán todos los servicios comunes, como la cocina, el comedor, la lavandería, la panadería, el economato, el área de comunicaciones, el salón de actos, el gimnasio y el taller ocupacional. En los pisos primero y segundo estarán las celdas de los internos.

El nuevo edificio desterrará las habitaciones compartidas por cuatro internos, que constituyen el mayor número de las que hay en la actualidad, e impondrá las celdas individuales o bien para dos personas. Las obras supondrán una mejora y modernización global de las instalaciones penitenciarias de la capital turolense. En total, la prisión tendrá capacidad para 440 internos, el doble de los que hay ahora. Asimismo, la plantilla de funcionarios pasará de 140 a 175.

Creación de empleo

La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Mayte Pérez, destacó que, en su opinión, uno de los aspectos más importantes del proyecto de ampliación de la cárcel turolense es la importante generación de empleo que traerá consigo, no solo con la creación de puestos de trabajo directos sino también indirectos.

«Había rumores de cierre por la antigüedad de las instalaciones. Ahora se han disipado esos temores y, no solo se estabiliza el empleo, sino que crece el número de puestos de trabajo. Y es que este Gobierno apostó por una cárcel nueva con más presos y más plantilla», dijo Pérez en tono electoralista.

A través de los representantes sindicales, los funcionarios de la prisión venían reivindicando desde hace años la ampliación y modernización de las instalaciones. Su reclamación se fundaba, por un lado, en que el centro penitenciario debía mejorar las condiciones de habitabilidad para los internos. Por otro, entendían la cárcel como un foco de creación de empleo.

La candidata del PSOE a la alcaldía de la capital turolense explicó que los internos deberán convivir con las obras de la nueva prisión. En la parte trasera del actual recinto se construirá un primer módulo al que serán trasladados los presos para poder demoler las instalaciones y levantar el nuevo edificio a continuación, de manera gradual.

Sondeos geotécnicos

Los primeros sondeos geotécnicos para estudiar el terreno donde se construirán las instalaciones ya han comenzado. La prisión de Teruel ocupa una extensa superficie a las afueras de la ciudad, junto a la avenida de Zaragoza, la vía de salida hacia la Nacional 234 (Sagunto-Burgos) y la autovía Mudéjar.

Los 440 internos que tendrá la cárcel de Teruel tras su ampliación la situarán, en capacidad, casi al nivel de la prisión de Daroca, con unos 500 presos. Aún así, el centro penitenciario turolense seguirá siendo el más pequeño de Aragón. La prisión de la localidad zaragozana de Zuera alberga a 1.800 personas.

Hasta ahora, las reducidas dimensiones de la cárcel de Teruel han sido consideradas por sus presos como una gran ventaja. Los internos opinan que el menor número de personas permite que estas tengan un acceso casi directo a los responsables y educadores del centro penitenciario, quienes, a su vez, mantienen un trato muy cercano con los reclusos.

A mediados del pasado año, la biblioteca de la cárcel de Teruel fue objeto de un plan de renovación que permitió actualizar los fondos, entre los que había decenas de libros desfasados o deteriorados. La mejora fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno aragonés e Instituciones Penitenciarias.

Mª ÁNGELES MORENO. HERALDO.ES 17- 4 -2011

El Centro penitenciario de Daroca rodará un corto en 36 Horas

El Centro penitenciario de Daroca rodará un corto en 36 Horas

Los internos del centro penitenciario de Daroca participarán en el Festival 36 Horas de Supervivencia Fílmica como equipo especial fuera de concurso.

Como actividad de los talleres de cine de Daroca, 15 internos han decidido realizar un cortometraje respetando los plazos que marcan las 36 horas.

El cortometraje será mostrado el día de la proyección junto con el resto de cortos a concurso, sábado 10 de diciembre a las 11 en los Cines Aragonia.

Cinemavip - 1 de Diciembre de 2010

Instituciones Penitenciarias estudia la ampliación de la cárcel de Teruel que podría duplicar su capacidad

Instituciones Penitenciarias estudia la ampliación de la cárcel provincial de Teruel para duplicar el número de reclusos, según afirmó esta mañana la secretaria general, Mercedes Gallizo, quien visitó el recinto. "No se tratará de una macrocárcel", precisó la responsable de Instituciones Penitenciarias, quien expresó que es preciso "concretar el proyecto".

Mercedes Gallizo dijo que el proyecto consistiría en "una ampliación visible" y que se llevaría a cabo en el recinto de la prisión actual. También adelantó que "lo vamos a hacer con una perspectiva de Comunidad Autónoma, hacer de Teruel un centro de intervención en algunas materias específicas en las que trabajamos con nuestros internos que, pudiera ser centro de referencia para el resto de la comunidad".

La secretaria general afirmó que "queremos que siga habiendo una cárcel en Teruel y que si es posible la ampliemos y dé trabajo a más personas". Por eso, "hay que buscar un proyecto que sea sostenible y que garantice ese objetivo", indicó. Además, recordó que no sólo es un centro de cumplimiento de condenas, sino que "también da trabajo a mucha gente" y esos funcionarios viven en la ciudad, lo cual "mueve otra actividad económica".

Según dijo, en España existe "un Plan que recoge las ampliaciones penitenciarias y no contemplaba ninguna ampliación en Aragón, ni ningún centro nuevo, por lo que estaríamos hablando de la ampliación de ese plan o un añadido al mismo". Aún así se comprometió a trabajar con todo su "interés" porque hay una "preocupación" no sólo en el centro penitenciario, "sino en la provincia y en la ciudad".

Sección abierta

Mercedes Gallizo visitó hoy la prisión de Teruel para inaugurar la nueva sección abierta del centro que, dará cabida a un total de 16 presos que estén cumpliendo el tercer grado, es decir que, pueden salir de la cárcel durante el día para trabajar, pero que deben volver al centro para dormir.

Las nuevas instalaciones cuentan con 15 habitaciones standard y una más adaptada a personas con movilidad reducida, así como una sala de estar, cocina, economato y lavandería.

La nueva sección se ha construido en el edificio que antiguamente utilizaban los directivos de la cárcel y las obras han supuesto una inversión de unos 726.000 euros, incluido el equipamiento, procedentes del Plan E.

Mercedes Gallizo destacó que son unas instalaciones "sencillas y unas obras muy bien pensadas". Además, apuntó que sirven para dar cabida a presos que están iniciando su reincorporación a la sociedad, un momento "casi tan difícil como de su entrada en la cárcel", por eso animó a la sociedad a que "tienda una mano" porque "hay que dar una segunda oportunidad".

Por su parte, el director de la prisión, Julio Esteban, recordó que una de las principales funciones de una cárcel es la de reinsertar en la sociedad a los presos. Además, aseguró que "la mejor forma de garantizar la seguridad no es tener a todo el mundo en la cárcel", ya que "hay que creer en las personas y hay gente recuperable para la sociedad".


20 minutos.es 7-12-2010

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS Y OTRAS DEPENDENCIAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE TERUEL PARA EL EJERCICIO 2011

SE ADJUDICA DEFINITIVAMENTE EL CONTRATO 01/11 SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS Y OTRAS DEPENDENCIAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE TERUEL, PARA EL EJERCICIO 2011 AL NO HABERSE PRESENTADO RECURSO ESPECIAL AL QUE HACE REFERENCIA EL ARTº 37 DE LA LCSP.


Adjudicado Definitivamente
Fecha del Acuerdo 26/11/2010
Adjudicatario: Grupo ONE
CIF B20478202

Importes de Adjudicación
Importe total ofertado (sin impuestos) 31.855,16 EUR.
Importe total ofertado (con impuestos) 37.589,1 EUR.
Proceso de Licitación: Procedimiento Negociado sin publicidad
Tramitación Ordinaria

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS Y OTRAS DEPENDENCIAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE TERUEL PARA EL EJERCICIO 2011

LA JUNTA ECONOMICO ADTIVA, DEL CENTRO PENITENCIARIO DE TERUEL EN SESION EXTRAORDINARIA
DEL DIA 05/11/2010 Y EN BASE A LA OFERTA ECONOMICA MAS VENTAJOSA PARA LA AMINISTRACION, Y
REUNIENDO TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS, ACUERDA ADJUDICAR PROVISIONALMENTE EL
CONTRATO DE LIMPIEZA DE OFICINAS Y DESPACHOS PARA EL EJERCICIO 2011 A LA EMPRESA GRUPO
ONE.
Adjudicado Provisionalmente: Grupo ONE CIF B20478202
Valores de Adjudicación: Total Oferta:
Importe (sin impuestos) 31.855,16 EUR.
Importe (con impuestos) 37.589,1 EUR.
Proceso de Licitación:
Procedimiento Negociado sin publicidad
Tramitación Ordinaria

La bajada (fílmica) al infierno de un preso

El cine como vía de escape para los presos. Con esta idea se ideó en el Taller de Cine de la cárcel de Daroca 'La celda Grunfeld', cortometraje en el que participaron más de veinte internos y que fue protagonizado por uno de ellos, Frisccano Mirsán. El argumento atrapa al espectador y no lo suelta hasta dejarlo exhausto. Un preso conflictivo, que acaba de tener una pelea, recibe por parte del doctor de la prisión una oferta irrechazable: si aguanta veinte minutos en 'La celda Grunfeld' saldrá en libertad.

¿Qué tendrá la mazmorra para que le hagan tal proposición? "Supone un descenso a los infiernos, pero podría ser una pesadilla para cualquier persona", adelanta Javier Mesa, co-director del corto junto a Vicente Reig y coordinador de Formación de la prisión de Daroca.

El audiovisual, de 13 minutos, se proyectó en Zaragoza en el marco del festival Proyectaragón y se volverá a exhibir el 9 de diciembre en la prisión de Zuera. Además, participará en una repesca de cortos para el Festival de Cine de Zaragoza, que tendrá lugar en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter entre el 27 y el 28 de noviembre. Los encargados del audiovisual tienen previsto colgarlo en diciembre en www.revistalaocaloca.com.

La grabación, hace un año, transformó durante seis mañanas la rutina de la cárcel. "Lo grabamos en la capilla de aquí, que es como nuestra sala multiusos", señala el coordinador de Formación de la prisión. Dos productoras aragonesas se involucraron en la grabación, 'Secuencias' y 'Sin tregua', que colaboraron tanto cediendo el material técnico como confeccionando el decorado. Los actores Vanesa Maestre y Juan Aróstegui pusieron sus granitos de arena en los papeles de la ex-novia del protagonista y el doctor, respectivamente. Los presos que participaron no solo lo hicieron como actores, sino también como técnicos de sonido y de iluminación.

Mesa explica que el título se basa en una técnica del ajedrez. "El ataque 'Grunfeld' es un una ofensiva a larga distancia que se hace con las figuras, no con los peones. En 'La celda Grunfeld' ese ataque es obra de la propia conciencia del interno". Los fantasmas del pasado y sus recuerdos asaltan al protagonista... y hasta ahí se puede contar si no quiere hacerse 'spoiler'.

No se trata del primer audiovisual grabado por el Taller de Cine de Daroca. Allí también se grabó 'H 2 cero', protagonizado también por Frisccano Mirsán y premiado en la SCIFE 2008 como Mejor Ópera Prima, y el documental 'El gitano poeta', protagonizado por el compositor y bailaor Santiago Contreras.

Como el movimiento se demuestra andando, el Taller de Cine de la prisión de Daroca guarda en la recámara otros tres proyectos. El primero es un documental sobre una exposición de cuadros pintados por un preso, mientras que el segundo trata la violencia de género. Con el tercero, sin embargo, volverán al cortometraje, "pero esta vez será más sencillo que 'La celda Grunfeld", dice Mesa.

Heraldo.es David Morales 8 noviembre 2010

INSTALACIÓN NUEVA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA EN C P DE DAROCA

Tramitada la adjudicación provisional por procedimiento negociado sin publicidad y con promoción de ofertas,se adjudica provisionalmente el contrato a la empresa CECOBA SERVICIOS INTEGRALES, en las condiciones siguientes: Precio Base 151.357,33€ IVA 27.244,32€ Total: 178.601,65, baja del 6%. coeficiente de adjudicación 0,94.

Instituciones Penitenciarias ha nombrado a Miguel Ángel Martínez director de la cárcel de Picassent

Valencia, 3 sep (EFE).- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha nombrado a Miguel Ángel Martínez director de la cárcel de Picassent (Valencia) en sustitución de Ramón Cánovas, que se jubila, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Martínez, nacido en Huesca en 1966, es licenciado en Derecho por la Universitat de València y funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1986.

El nuevo director ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los establecimientos penitenciarios de Valencia, donde ha sido funcionario de servicio interior, coordinador de trabajo productivo y formación profesional, educador y jurista.

También ha desempeñado el puesto de jurista en los centros de Palma de Mallorca, Daroca (Zaragoza) y Alicante II, y desde septiembre de 2008 era director adjunto del centro penitenciario de Picassent.

Por su parte, Ramón Cánovas ha ejercido diversos cargos en la administración penitenciaria, como maestro, pedagogo, subdirector de Madrid II, director del centro penitenciario de Jóvenes de Lliría (Valencia) y director del centro penitenciario de Picassent durante los últimos dos años.

Profesor de Criminología en la facultad de Derecho de la Universitat de València y la Autónoma de Madrid, Cánovas fue delegado de Asuntos Sociales en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y en la Agencia Española de Cooperación Internacional. En 2008, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario, máximo distintivo de la Administración Penitenciaria.

EFE.

Un preso de Daroca se fuga durante una visita a la Ciudad de las Artes de Valencia

Un preso de la cárcel de Daroca se encuentra desde el pasado jueves en busca y captura después de que aprovechara una salida terapéutica con otros internos a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia para fugarse. Los monitores que acompañaban al grupo de trece reclusos que disfrutaban de esta excursión presentaron la denuncia en una comisaría de la capital levantina nada más percatarse de su escapada.

El incidente se produjo en la mañana del pasado jueves, una vez acabada la visita al museo valenciano y cuando el grupo, formado por trece internos, tres educadores y dos psicólogas, se disponía a comer. Dos de los presos, entre los que se encontraba Jesús Enrique Robaina Rivas, solicitaron ir al servicio y un educador les acompañó. Al salir del aseo, Robaina ya no estaba y el monitor pensó que había regresado a la mesa del restaurante. Sin embargo, pronto comprobaría que no había sido así.

Tras esperar un tiempo prudencial y ver que no aparecía, los responsables del grupo acudieron a una comisaría a presentar una denuncia.

El interno no tiene ninguna vinculación con Valencia, puesto que cada vez que se programa una salida a un lugar distante de la prisión, siempre se tiene en cuenta que los presos no tengan relación con el lugar a donde se van a desplazar.

Según explicó ayer el director del centro, Rafael Aparicio, además de esta medida de seguridad a los reclusos no se les comunica el lugar en el que va a desarrollarse la actividad hasta justo el día antes de llevarla a cabo. De esta forma se evita que puedan organizar una escapada poniéndose de acuerdo con gente que esté fuera de la prisión.

También se les restringen los efectos personales que pueden llevar encima, que se limitan a una mochila con una botella de agua y una prenda. Los internos no disponen en las salidas de dinero ni documentación. De hecho, su pasaporte está en la prisión. Esta circunstancia hace pensar que Jesús Enrique Robaina no puede permanecer muchos días evadido sin contar con ayuda y que, lo más probable es que se produzca una pronta detención.

El fugado se encontraba cumpliendo una condena de seis años y tres meses por un delito de robo en casa habitada. Su buen comportamiento le había hecho acreedor de la confianza de los educadores y, como ayer explicaba el director de la prisión, Rafael Aparicio, había participado ya en seis salidas de la cárcel.

Este tipo de actividades tienen como objetivo preparar a los internos para la vida en libertad. En 2008 se registraron 90.000 salidas de permiso a las que se sumaron 217.000 de fin de semana de los internos clasificados en tercer grado. Se registró un índice de no reingreso del 0,50%, lo que supone un riesgo razonablemente asumible.
MARTA GARÚ. HERALDO DE ARAGÓN - Zaragoza 22/05/2010

Palabras y sueños que cruzan las rejas

Desde la cárcel de Daroca se edita la revista 'La oca loca', con versión en papel (desde hace cinco años) y en internet (hace uno). Internos, funcionarios y colaboradores externos dan vida a este proyecto.

Esta es nuestra redacción", señala Javier Mesa un cuarto con una decena de ordenadores, pósters de cine (Rocky, Espartaco, La Guerra de las Galaxias, Marilyn), en un segundo piso luminoso, con vistas a los montes de Daroca y al patio de la cárcel. Es la redacción de 'La oca loca', la revista de la prisión de Daroca, que tiene versión en papel y en internet. Javier Mesa es el coordinador del área de formación de la cárcel y el alma máter de la revista.

"La oca loca' nació en 2005. Me di cuenta de que una revista serviría para canalizar las actividades culturales del centro. Tenemos club de lectura, ciclos de conferencias, cursos, un taller de cine? Hasta ahora hemos publicado cinco números y el próximo saldrá después del verano", cuenta Javier, funcionario entusiasta.

"Revistas en las cárceles hay muchas, pero somos la única de España que también está en internet. Hace un año decidimos dar el salto a la red (www.revistalaocaloca.com). Queríamos llegar a más gente. Que los de fuera vean y conozcan lo que hacemos aquí, normalizar la vida en prisión. Y para los internos que participan en la revista es un estímulo que su esfuerzo salga al exterior", subraya el coordinador de la revista.

Para llegar a la redacción de 'La oca loca' hay que coger la autovía y desviarse por una carretera secundaria hasta la cárcel. Después hay que cruzar el muro y un par de puertas enrejadas. Y dejar atrás el móvil (en el centro no hay cobertura ni está permitido el acceso a Internet) y un puñado de prejuicios.

"La sociedad tiene un estereotipo del recluso como una persona inadaptada o marginal. Una persona presa es una persona absolutamente normal que ha cometido un error y lo está pagando", afirma Javier, zaragozano de 42 años que lleva seis meses en Daroca y en 'La oca loca'. "Internet es una ventana para nosotros. Con la revista queremos transmitir una visión más cierta y cercana de los internos y de la cárcel. Es un trabajo en equipo muy enriquecedor. Entrar en prisión supone una ruptura tremenda con tu vida personal y profesional. Para mí, la revista ha supuesto la posibilidad de seguir activo. Antes trabajaba en la sección de Economía y Política de un periódico", cuenta Javier.

La vida en prisión es monótona y rutinaria, marcada por unos horarios y normas estrictos: a las 8.00, recuento en la celda; 8.30, desayuno; 9.00, talleres; 13.00, comida; por la tarde, descanso y talleres; 19.00, recuento; 20.30, a las celdas? La revista es un espacio de libertad que les permite cruzar al otro lado de los barrotes.

"En el día a día de la cárcel es importante ser respetuoso con los compañeros y los funcionarios, y estar ocupado. La revista es nuestra vía de escape. A mí me permite proyectar mis ideas y dar rienda suelta a mi creatividad. El equipo es una piña y damos lo mejor de nosotros", afirma Amador, extremeño de 50 años. Él lleva cinco años al otro lado de los barrotes y llegó a Daroca en febrero. Tiene publicado un libro de poesía ('Poemas de noche, luz y playa') y está preparando un segundo ('Poeta en tránsito').

La revista tiene un equipo de unos 15 redactores. Algunos acuden a diario a la redacción y otros, en función de sus clases o trabajos dentro de la prisión. La versión digital se actualiza cada cuatro o cinco días, con artículos de los internos o colaboradores externos. Como en la cárcel no hay internet, Javier Mesa se encarga de colgar los textos desde su casa. En la web se pueden ver también los trabajos del taller de cine.

Andrés, zaragozano de 55 años, ha participado en la grabación de un corto. "Tengo ganas de que lo vean mi mujer, mis hijos y los amigos del barrio. Estos talleres sirven para desconectar de la rutina diaria y contactar con la gente de fuera. Es una experiencia increíble. Si quieres, aquí te ayudan y puedes aprender muchas cosas. Un tropiezo me llevó a la cárcel hace cinco años y estoy aprovechando el tiempo", afirma este interno, que también trabaja como enfermero en la prisión. "Aún resuena en mi cabeza el ruido de los cerrojos del primer día que entré. Ahora espero el día en que se vuelvan a abrir", apunta, y mientras, escribe, rueda cortos y estudia.
PAULA FIGOLS. zaragoza 21/05/2010 HERALDO DE ARAGÓN

Daroca center

Aislados del mundo exterior y de todo lo que bulle fuera, tratan de reconstruir el suyo entre módulos, celdas, barrotes y puertas de acero que se cierran tras ellos. El tiempo parece quedarse quieto, y cuentan los días, los meses, los años y, si el desasosiego aprieta, hasta los minutos que quedan. Duras condiciones de vida para los que algo hicieron. Ni un momento de intimidad. Siempre y en todo momento acompañados de alguien. Demasiados internos para tan poca cárcel, o demasiados delitos para tan poco espacio reparador. Sería más llevadero, dicen, si pudiera cumplirse lo legislado por la Ley Orgánica General Penitenciaria. Un interno por celda. Algo que a día de hoy no es posible porque las escasas celdas individuales han de ser reservadas para casos puntuales.

En las vetustas instalaciones del Centro Penitenciario de Daroca, que ahora cumple su cuarto de siglo, se alojan algo más de quinientos reclusos varones, de los cuales la mitad son extranjeros. En el interior de sus muros se reparten internos con todo tipo de delitos a cuestas, desde los de sangre hasta los de simple estafa sin más. En no pocos casos, la mala suerte en un momento inoportuno puede llevarnos ahí a cualquiera de los que andamos fuera. Para llenar su tiempo, un alto porcentaje practica alguna tarea en el interior, bien se trate de trabajo, estudios oficiales o participando en las diversas actividades culturales que se llevan a cabo.

Uno ingresó ahí, por poco tiempo, a primeras horas de la mañana del pasado 12 de febrero. No recibió buena impresión porque aquello ofrecía un aspecto lúgubre del todo. Escasa luz, estrechez, rejas por todas partes, paredes repintadas y descoloridas, estancias donde faltaban tramos de falsos techos y mobiliario caduco. Y eso que el lugar debería haber representado la zona noble del edificio por la actividad que ahí se desarrolla. Uno recuerda también que hacía un frío de muerte, antártico, tanto que durante las tres horas que permaneció ahí tuvo que hablar con un anorak puesto y una gruesa bufanda arrollada al cuello.

Pero estaban las personas, los mismos internos y los funcionarios que los custodian. Era otra cosa. Y bien que agradecen la presencia de uno con el inmejorable comportamiento y sus amables palabras. Y es que uno cree que si la justicia ya se ha encargado de llevarlos ahí, otros debemos llevarles algo diferente como, en este caso, un Taller de Relato Corto y cosas por el estilo, organizados por el Gobierno comunitario a través de la Biblioteca de Aragón y de la Asociación Aragonesa de Escritores, que siempre están por la labor de intervenciones sociales de esta naturaleza.

Pero al margen de la falta de libertad, en el Daroca Center los internos tienen suerte. Publican una meritoria revista en papel y en soporte digital, La Oca Loca. Artículos, noticias, comentarios, opiniones, tanto de colaboradores externos como de los mismos internos, completan la revista. Pero también hay que tener en cuenta las charlas, la escritura mencionada, la poesía, el teatro y donde es preciso destacar el Taller de Cine con cortometrajes y documentales rodados ahí que han acaparado algún premio. El culpable principal de todos esos ”delitos” reincidentes y continuados, Javier Mesa, funcionario, director del área cultural del centro. Un hombre apasionado de su trabajo que dedica no pocas horas de su tiempo libre a estos y a otros menesteres relacionados.

Uno ha de mostrarse agradecido al citado responsable y a los internos involucrados, ya que no puede evitar ponerse sentimental cuando recibe un diploma donde debajo de su nombre puede leerse: “Por haber conseguido abrir un agujero de libertad y esperanza en la muralla del Centro Penitenciario de Daroca”. Y también se emociona cuando a uno le dedican un cuento los internos en la revista. Y también cuando lo invitan al rodaje en el centro, como espectador único, de un capítulo piloto para una serie de televisión, con Luis Larrodera como actor, Nacho Rubio como director, y unos pocos y entusiasmados presos que participan de actores.
Tribuna Digital - Antonio Serrano Nicolás -Profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor - 28/4/2010

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos visita la cárcel de Teruel

Está previsto que, sobre las 12:00 horas, los miembros de la Comisión lleguen al penal turolense, donde se reunirán con la junta directiva del centro y los representantes de los trabajadores, informan fuentes parlamentarias.

La visita se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo este grupo de trabajo para conocer en primera persona la situación de las prisiones aragonesas.

El pasado día 13 la Comisión se trasladó a la cárcel de Daroca (Zaragoza), mientras que el 2 de marzo conocieron la realidad de la institución penitenciaria ubicada en Zuera (Zaragoza).

Por la tarde, en sede parlamentaria, está prevista la celebración de la Comisión de Sanidad, en la que comparecerá el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán.

La consejera de Sanidad y Consumo, Luisa María Noeno, solicitó su presencia ante el órgano parlamentario para que informe de las líneas de trabajo y memoria de actividades de la citada Dirección General.

Además, la agenda parlamentaria de la jornada incluye la reunión de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente, en la que se fijarán las futuras actividades de dicho grupo de trabajo.
EFE 26-04-2010

"La Oca Loca provoca en los presos que el tiempo pase deprisa"

"La Oca Loca provoca en los presos que el tiempo pase deprisa" Se puede tener ilusión dentro de la cárcel. Cuando un preso entra en un centro de estas características no lo tiene todo perdido, ya que se puede volver a empezar. Ciclos formativos y actividades de todo tipo hacen que las horas pasen más rápido.

Eso mismo pasa en el Centro Penitenciario de Daroca con la revista La Oca Loca. Una veintena de internos trabaja día a día para mostrar sus inquietudes, deseos y vivencias a sus familiares, amigos y desconocidos a través de esta revista. Aunque nació siendo una revista de papel, ahora toda persona que quiera conocer la vida de una de las cárceles más importantes de Aragón sólo tiene que hacer clic en http://www.revistalaocaloca.com/.

Gracias a sus páginas, el lector también pueden visitar países, reírse o ver la producción fílmica que también hacen los internos. Además, personajes como Luis Alegre, Marianico El Corto o Daniel Monzón se han descubierto al público desde una óptica distinta de la del periodista normal, pero con una humanidad especial que sólo la fija el paso por la cárcel. El coordinador de esta publicación, Javier Mesa, nos descubre esta revista.

Pregunta.- Uno cuando ve esta revista piensa ¿por qué llamarse La Oca Loca?
Respuesta.- (Ríe) Tiene tres explicaciones. La primera es por el Juego de la Oca, en la que hay muchas casillas y una es la cárcel. Este juego vendría a simbolizar la vida de cada uno. También pensamos denominarla así cuando, al principio, éramos cuatro locos que querían hacer una revista y no sabíamos si se iba a poder publicar. Además, en el escudo de Daroca figuran seis ocas dibujadas, lo cual enlaza con la tradición histórica de los tiempos de Alfonso I, El Batallador.

P.- La revista de la cárcel de Daroca “La Oca Loca” ha cumplido cinco años y salta a Internet, ¿por qué esta decisión?
R.- Porque, en realidad, nos lo marcamos como objetivo primario. Queríamos crear un producto distinto del resto de revistas penitenciarias, ya que desde los años 80 existen este tipo de publicaciones en las cárceles españolas.


Nosotros queríamos una revista que no fuese sólo de uso interno en el patio, sino que la gente de fuera la conociera y que incluso participara en ella. Nuestra idea es que la gente del exterior conozca este mundo y no lo juzgue de cualquier manera, en base a prejuicios socialmente establecidos. La prueba está en que quien nos ha visitado y conocido -y han sido ya unos cuantos en estos últimos cinco años , desde cineastas como Benito Rabal; poetas como Ángel Guinda; científicos como Manuel Toharia; cantantes como Carmen París, y un largo etcétera-, siempre repite.

P.- Parece que les gusta lo multimedia… ¿Algún viso de montar una radio en la cárcel?
R.- En realidad, el espíritu que tiene la difusión de la revista en Internet es ese. En La Oca Loca digital jugamos con el texto, incluso hacemos diálogos entre presos que si se grabaran podrían rellenar horas y horas de tertulia radiofónica. Y además, nuestro taller de cine, en el que hacemos cortos y documentales, también se difunde a través de la página Web de La Oca Loca.

P.- Me imagino que en un principio habría reticencias, pero ¿cómo es acogido este proyecto por parte de los presos?
R.- Los internos están muy orgullosos de participar en este proyecto. Especialmente, en estos momentos en los que hemos dado el salto a Internet, porque han visto que ese esfuerzo por escribir con calidad se ha visto recompensado con una plataforma digital.

Es verdad que al principio nos enfrentamos a dificultades. No teníamos mucha idea de cómo diseñar una revista, ni experiencia en la realización de entrevistas y redacción de textos. De hecho, gracias a las clases periodísticas que recibimos en un primer momento de Luis J. García Bandrés y a la posterior ayuda de nuestros amigos de “Doscuartos” continuamos cada vez con más motivación.

P.- ¿Cuántas personas trabajan en la redacción? y ¿cuáles son los temas que se tratan?
R.- Hay cinco cofundadores conmigo, pero en total somos 20. Ellos hacen lo que mejor se les da y más les gusta, narrativa, poesía, entrevistas, etc., ya que hay gente que ha viajado mucho y le gusta escribir sobre ello, o hay gente que le encanta escribir poesía.

P.- ¿Cómo es el día a día en esa redacción?
R.- Vienen todas las mañanas con el cuaderno en el que escriben lo que quieren; entonces, se meten en el ordenador y lo plasman para posteriormente maquetar. En ese momento entro yo en aparición, porque lo corrijo y hablo con ellos para mejorar alguna cosa o para destacar algo muy bueno que lo han dado por supuesto.

P.- ¿Participan sólo si tienen una buena conducta? ¿Es una forma de reinserción?
R.- Tenemos todo tipo de reclusos, desde los que han asesinado a alguien, hasta los que han sido detenidos por tráfico de drogas o por otras causas menores. No cerramos las puertas de La Oca Loca a nadie porque creemos que es una forma de reinsertarse en la sociedad, ya que por unas horas no se dan cuenta de que estamos en un Centro Penitenciario.

P.- ¿Cuál es la impronta que deja en los reclusos de la cárcel de Daroca?
R.- Gracias a La Oca Loca el tiempo pasa más deprisa. En realidad, el día para todos ellos es muy largo, pero el quehacer de la revista les provoca que no se den cuenta de que las horas pasan.

Además, también tiene de positivo que les ayuda a trabajar en equipo y que internos de diferentes módulos se conozcan entre sí. El desconocimiento también genera muchos conflictos dentro de la prisión y esto se diluye también gracias la actividad dentro de la publicación. Y, por supuesto, el aumento del bagaje cultural de cada uno motivado por una mayor lectura y una más atenta escritura, que es la vía más directa hacia un posible cambio de vida, o, al menos, para afrontar los problemas con una visión más amplia.

P.- ¿Hay alguno que haya dejado la cárcel y siga teniendo relación con La Oca Loca?
R.- Alguna firma de ese tipo tenemos. Yo siempre les digo cuando se van que se olviden de esto y que disfruten y se centren en lo que van a vivir fuera. Sin embargo, algún recluso sí me ha dicho que de esta experiencia no se iba a olvidar nunca y, de hecho, continúan en contacto con nosotros a través de la Web.

P.- Cuentan con la firma de la jefa, es decir, la secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Cómo lo han acogido sus redactores?
R.- Cuando me puse en contacto con ella para mostrarle mi interés en hacerle una entrevista, no me imaginé que fuera acogido de una forma tan positiva. No la conocía pero tenía la esperanza de que accediera a ella.

La entrevista le gustó y la idea también porque en diversos medios de comunicación nos ha nombrado y eso nos llena de orgullo. Es más el primer día que sacamos la versión en Internet de La Oca Loca recibimos un mensaje felicitándonos por el trabajo realizado.

P.- Hemos comentado anteriormente que La Oca Loca en versión Web es única a nivel español. ¿Le gustaría que este proyecto se trasladase a nivel autonómico o nacional?
R.- A nivel nacional es complicado, pero quién sabe. No obstante, me gustaría que todos los centros penitenciarios que hay en la Comunidad compartieran una publicación como ésta. Este proyecto es bueno tanto para que la gente de la calle conozca este mundo como para que los internos vivan de una forma más social la cárcel.

19/3/2010 Luis Miguel Gabás - ARAGONDIGITAL.ES

Visita Comisión Derechos Humanos a Daroca

Visita Comisión Derechos Humanos a Daroca

La policía libera en Alicante a un abogado secuestrado por un cliente fugado de prisión

Un control preventivo de la policía nacional en la zona norte de Alicante permitió ayer capturar a un preso dominicano fugado de la cárcel de Daroca (Zaragoza) y liberar a un abogado de 43 años que tenía secuestrado desde el día anterior el recluso en una vivienda del barrio Juan XXIII Segundo Sector. El letrado, que en una ocasión tuvo como cliente al secuestrador, no resultó herido pero estaba amordazado y maniatado en la casa. Según las primeras pesquisas, el secuestrador no quería dinero, sino que se emitiera una grabación que obligó a hacer al abogado leyendo un comunicado en el que proclama su inocencia en al asalto a un chalé de Alicante, hecho por el que fue condenado en 2009 a cuatro años y medio de prisión. El letrado, tras ser liberado, aseguró a la Policía que fue amenazado con una pistola. La grabación fue realizada con un móvil y está en poder de la Policía.
La detención del sospechoso fue realizada a última hora de la mañana. La Policía estaba realizando identificaciones en la zona norte de la ciudad cuando al comprobar el nombre de un ciudadano dominicano descubrió que pesaba sobre él una orden de detención por quebrantamiento de condena al no haber regresado a la cárcel de Daroca tras un permiso penitenciario. El preso huido fue trasladado a las dependencias policiales y una vez en la Comisaría fue cuando confesó a los agentes que tenía en su casa a una persona secuestrada. Los policías se sorprendieron pero de inmediato se movilizaron los efectivos de servicio para acudir a la casa. Allí encontraron a un abogado de Alicante que había podido quitarse alguna de las ligaduras aprovechando que su secuestrador había salido de la casa.
Una vez liberado la policía realizó un registro en la casa para buscar el arma pero no la encontró. Lo que sí localizó fueron los restos de la camisa con la que fue amordazado y maniatado, así como unas cadenas. Según el letrado, el secuestro se produjo a primera hora de la tarde del miércoles cuando acudió a su casa tras haber sido citado por el ciudadano dominicano, quien fue cliente suyo tras ser detenido por el asaltó al chalé de un arquitecto en Alicante en enero de 2008.
PEDRO CERRADA ALICANTE - levante-emv.com 16-4-2010

Los diputados de la Comisión de Peticiones comprueban ‘in situ’ la “transformación positiva” de la cárcel de Daroca en vísperas de cumplir un cuarto de siglo

Los diputados de la Comisión de Peticiones comprueban ‘in situ’ la “transformación positiva” de la cárcel de Daroca en vísperas de cumplir un cuarto de siglo

Zaragoza, 13/04/2010.- Los diputados de la Comisión de Peticiones se han trasladado esta mañana hasta el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), donde, a petición del PP, han mantenido sendas reuniones de trabajo con miembros del equipo directivo y representantes sindicales. Todos los grupos parlamentarios han coincidido en que la cárcel, que en breve cumplirá un cuarto de siglo, ha sufrido una “transformación positiva”. Los dieciséis diputados que han visitado las instalaciones del penal han estado acompañados por el director del centro, Rafael Aparicio, el coordinador general de Prisiones de Aragón y La Rioja y ex director de esta cárcel, Manuel Becerril, además de varios responsables de Régimen, Seguridad, Tratamiento y Administración.

Antes de celebrar los encuentros de trabajo, la delegación parlamentaria ha recorrido las dependencias del centro, que con esta visita se contabiliza el noveno traslado a una penitenciaria desde las Cortes de Aragón. Así, tal y como ha explicado el coordinador de Prisiones, “se imparte educación reglada y hay muchas actividades, el centro ha modificado el concepto de penal duro”. Y es que, actualmente, de los 545 reclusos, sólo ocho permanecen en régimen de primer grado y alrededor de doscientos cuarenta “reciben una retribución mensual y protección de la seguridad social al realizar actividades productivas”.

Posteriormente, tras la visita, Aparicio y Becerril han recordado a los parlamentarios la información expuesta durante el recorrido por la cárcel. Asimismo, representantes sindicales de ACAIP, CSIF, UGT y CCOO han trasladado en bloque sus quejas sobre la falta de personal y el exceso de reclusos -“el centro está al ciento sesenta de su capacidad”, han dicho al respecto-. Por otra parte, los sindicalistas han recordado que Daroca “se abrió como un centro para albergar a reclusos de primer grado, pero actualmente no es así, además, la conflictividad ha bajado” y esperan “no volver a los índices de masificación de hace diez años”.

María Antonia Avilés, portavoz del PP, ha reiterado que “hay demasiados internos para las posibilidades e infraestructuras, se está haciendo un esfuerzo, pero hace falta más personal”. Además, ha insistido en que “se pueden cumplir mejor los objetivos de trabajo al no haber reclusos de primer grado”. Por último, ha animado a los responsables del centro a seguir trabajando en la misma línea.

Desde el PSOE, su portavoz Ana Cristina Vera, ha insistido en que la RPT (la relación de puestos de trabajo) “está cubierta en estos momentos” y ha manifestado que los representantes sindicales de este centro “no han hablado de problemas, como sí lo hicieron desde la cárcel de Zuera (Zaragoza)”. Asimismo, Vera ha recordado que el cincuenta por ciento de los reclusos pueden trabajar y que el centro se está transformando en una cárcel “más abierta”.

La diputada del PAR Ana de Salas ha reiterado las quejas de los sindicatos y ha asegurado que “hay que evitar el incremento de reclusos”. Entre otras cuestiones, ha destacado el funcionamiento de Daroca, de la que ha dicho que “podría decirse que es modélica” y ha aplaudido la línea directiva.

Previamente, Chesús Yuste, de CHA, también ha hecho un balance del enorme esfuerzo de reconversión del centro, “digno de reconocer”, y los graves problemas de hace diez años que “ya no están”. “Con el argumento de la crisis económica se posponen iniciativas que hay que adoptar, como la ampliación de personal”, ha sentenciado.

La prisión de Daroca prepara un capítulo piloto para una serie de ámbito nacional

Veinte internos de la prisión de Daroca han participado en un castin del que saldrán actores y técnicos para la grabación del capítulo piloto de una nueva serie televisiva que, si todo va bien, podría ser emitida próximamente por un canal nacional.

Está previsto que la grabación comience esta misma semana, con la participación como estrellas invitadas del presentador y actor Luis Larrodera, el actor Nacho Rubio (el psicólogo de Camera Café), el cómico Marianico el Corto -quien posiblemente haga de funcionario de prisiones- y varios miembros de la compañía teatral Los McClown, como Marisol Aznar y José Videgain. Se pretende que sea un producto hecho en Aragón por especialistas locales.

La productora Timeline Producciones y el Área de Formación del centro penitenciario están detrás de esta producción, para la que -dicen- han tenido que "empezar de cero", después de experimentar con un primer proyecto de serie para consumo regional que ha quedado atrás.

Ha habido que cambiar todos los planteamientos, desde los guiones hasta los actores. También el nombre, que podría ser Entra?y sal o Hay vida en el colador, aunque no está definido. Lo que sí está previsto es que cada episodio cuente con una colaboración especial.

Buscando reparto

Uno de los primeros pasos ha sido celebrar un castin entre los reclusos de la prisión de Daroca, que tuvo lugar el viernes pasado con la supervisión de Jorge Asín (actor de Los McClown y de Oregón televisión) y Miguel Ángel Tirado, más conocido como Marianico El Corto.

Por megafonía, los funcionarios fueron llamando a los candidatos, que entraban de cinco en cinco en un plató improvisado y daban su nombre, edad y el motivo por el que les interesaba participar en la serie. Cada cual exhibió sus habilidades contando un chiste, haciendo una intervención y con la lectura de un texto. Hubo desde sordos auténticos pero momentáneos hasta un bollywodiense nacido en Bombay.

Tanto Asín como Tirado aseguran que hay materia para dar vida a los diversos y singulares personajes que aparecerán en la serie, que partirá de situaciones reales dentro de un centro penitenciario.
L.J. GARCÍA BANDRÉS. Heraldo de Aragón

'El gitano poeta', interno de la prisión de Daroca, abre su alma en un filme

"No me es posible, por mis circunstancias presentes, estar ahí con ustedes, pero sí me da alegría saber que todas y todos pongáis interés en ver este documental en el que hablo de mi persona, mis sentimientos, vivencias y esperanzas. Espero que, aunque esté en prisión, les gusten los pasos que estoy dando, los de baile y los de mi vida futura. Que les alegren el alma y los sentíos. Si quieren verme en directo, solo tienen que esperar hasta agosto y contratarme". Así reza un extracto del comunicado de Salvador Contreras Navarro, 'el gitano poeta' de la prisión de Daroca; sus palabras fueron leídas en el salón de actos de CAI Independencia por Javier Mesa, codirector del cortometraje del mismo nombre. Ese primer esbozo de expresión pública de este cantaor y bailaor calé, originario de Murcia, ya daba una idea de lo especial que es este personaje cuya vida parece una tragicomedia, y que desde ayer se ha instalado en el corazón del centenar de personas que acudieron a conocer de primera mano su historia.

Rubén Pérez Barrena es el otro firmante de este empeño fílmico al que Salvador ha puesto guión, mano a mano con Mesa. Todo es fruto del Taller de Cine de la prisión, que lleva cuatro años alumbrando esfuerzos de calidad notable, como el exhibido ayer dentro de la iniciativa Proyectaragón.

Salvador lleva un año en Daroca; pidió el traslado de otro centro para estar con su hermano José, también interno en Daroca. Son dos de los trece hermanos Contreras Navarro, familia de cante y baile, humilde y afectada por las 'cornás' de la vida. Salvador está en la cárcel por un delito menor. "Mejor no airearlo: no es nada terrible, y está a punto de pagar su deuda", comentaba Mesa. En agosto se colgará el corto en Internet (en la web revistalaocaloca.com) y se abrirán las puertas de la prisión para Salvador, imagen que cierra el corto. Rubén Pérez la explicaba, además de abundar en los planos cortos al rostro del interno. "Es un mapa de su vida: la tristeza, la expresividad de unos sentimientos siempre a flor de piel, las cicatrices". Las imágenes también se recrean en sus zapatos -la puntera derecha más desgastada- y en la visión del patio a través de los barrotes, que convierten al espectador en un interno más por dieciocho minutos.

Buena parte del equipo técnico está compuesto por internos, y la factura general del trabajo es sobresaliente, con un detalle de valor: no se pretende santificar a Salvador, ni juzgarlo, ni saber qué le llevó allí. Se habla de sentimientos e ilusiones de futuro. El empeño de Mesa y Pérez es eliminar prejuicios; una idea que les motivó hace cinco años a comenzar este programa, que contó con el empujón inicial de la Semana de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE) y que además de 'El gitano poeta' ya tiene otro trabajo en la red, 'Guitarras, laúdes y carros de basura', con la historia de otro preso. La revista digital Oca Loca, de la que ayer se hacía eco la contraportada de HERALDO, es el vehículo que galvaniza buena parte de las actividades culturales de la cárcel.

Salvador cerraba su comunicado con versos. "Que nunca nos falte un sueño por alcanzar/un proyecto que realizar/algo nuevo que aprender/un amigo por quien luchar/Regala tu sonrisa a quien se la merezca/tu amistad a quien te valore/tus lágrimas a quien te comprenda/y la fe, que nunca se pierda". Ahí queda eso.

HERALDO,ES - PABLO FERRER - ZARAGOZA - 4/03/2010