Blogia
BOQUERÓN

"La Oca Loca provoca en los presos que el tiempo pase deprisa"

"La Oca Loca provoca en los presos que el tiempo pase deprisa" Se puede tener ilusión dentro de la cárcel. Cuando un preso entra en un centro de estas características no lo tiene todo perdido, ya que se puede volver a empezar. Ciclos formativos y actividades de todo tipo hacen que las horas pasen más rápido.

Eso mismo pasa en el Centro Penitenciario de Daroca con la revista La Oca Loca. Una veintena de internos trabaja día a día para mostrar sus inquietudes, deseos y vivencias a sus familiares, amigos y desconocidos a través de esta revista. Aunque nació siendo una revista de papel, ahora toda persona que quiera conocer la vida de una de las cárceles más importantes de Aragón sólo tiene que hacer clic en http://www.revistalaocaloca.com/.

Gracias a sus páginas, el lector también pueden visitar países, reírse o ver la producción fílmica que también hacen los internos. Además, personajes como Luis Alegre, Marianico El Corto o Daniel Monzón se han descubierto al público desde una óptica distinta de la del periodista normal, pero con una humanidad especial que sólo la fija el paso por la cárcel. El coordinador de esta publicación, Javier Mesa, nos descubre esta revista.

Pregunta.- Uno cuando ve esta revista piensa ¿por qué llamarse La Oca Loca?
Respuesta.- (Ríe) Tiene tres explicaciones. La primera es por el Juego de la Oca, en la que hay muchas casillas y una es la cárcel. Este juego vendría a simbolizar la vida de cada uno. También pensamos denominarla así cuando, al principio, éramos cuatro locos que querían hacer una revista y no sabíamos si se iba a poder publicar. Además, en el escudo de Daroca figuran seis ocas dibujadas, lo cual enlaza con la tradición histórica de los tiempos de Alfonso I, El Batallador.

P.- La revista de la cárcel de Daroca “La Oca Loca” ha cumplido cinco años y salta a Internet, ¿por qué esta decisión?
R.- Porque, en realidad, nos lo marcamos como objetivo primario. Queríamos crear un producto distinto del resto de revistas penitenciarias, ya que desde los años 80 existen este tipo de publicaciones en las cárceles españolas.


Nosotros queríamos una revista que no fuese sólo de uso interno en el patio, sino que la gente de fuera la conociera y que incluso participara en ella. Nuestra idea es que la gente del exterior conozca este mundo y no lo juzgue de cualquier manera, en base a prejuicios socialmente establecidos. La prueba está en que quien nos ha visitado y conocido -y han sido ya unos cuantos en estos últimos cinco años , desde cineastas como Benito Rabal; poetas como Ángel Guinda; científicos como Manuel Toharia; cantantes como Carmen París, y un largo etcétera-, siempre repite.

P.- Parece que les gusta lo multimedia… ¿Algún viso de montar una radio en la cárcel?
R.- En realidad, el espíritu que tiene la difusión de la revista en Internet es ese. En La Oca Loca digital jugamos con el texto, incluso hacemos diálogos entre presos que si se grabaran podrían rellenar horas y horas de tertulia radiofónica. Y además, nuestro taller de cine, en el que hacemos cortos y documentales, también se difunde a través de la página Web de La Oca Loca.

P.- Me imagino que en un principio habría reticencias, pero ¿cómo es acogido este proyecto por parte de los presos?
R.- Los internos están muy orgullosos de participar en este proyecto. Especialmente, en estos momentos en los que hemos dado el salto a Internet, porque han visto que ese esfuerzo por escribir con calidad se ha visto recompensado con una plataforma digital.

Es verdad que al principio nos enfrentamos a dificultades. No teníamos mucha idea de cómo diseñar una revista, ni experiencia en la realización de entrevistas y redacción de textos. De hecho, gracias a las clases periodísticas que recibimos en un primer momento de Luis J. García Bandrés y a la posterior ayuda de nuestros amigos de “Doscuartos” continuamos cada vez con más motivación.

P.- ¿Cuántas personas trabajan en la redacción? y ¿cuáles son los temas que se tratan?
R.- Hay cinco cofundadores conmigo, pero en total somos 20. Ellos hacen lo que mejor se les da y más les gusta, narrativa, poesía, entrevistas, etc., ya que hay gente que ha viajado mucho y le gusta escribir sobre ello, o hay gente que le encanta escribir poesía.

P.- ¿Cómo es el día a día en esa redacción?
R.- Vienen todas las mañanas con el cuaderno en el que escriben lo que quieren; entonces, se meten en el ordenador y lo plasman para posteriormente maquetar. En ese momento entro yo en aparición, porque lo corrijo y hablo con ellos para mejorar alguna cosa o para destacar algo muy bueno que lo han dado por supuesto.

P.- ¿Participan sólo si tienen una buena conducta? ¿Es una forma de reinserción?
R.- Tenemos todo tipo de reclusos, desde los que han asesinado a alguien, hasta los que han sido detenidos por tráfico de drogas o por otras causas menores. No cerramos las puertas de La Oca Loca a nadie porque creemos que es una forma de reinsertarse en la sociedad, ya que por unas horas no se dan cuenta de que estamos en un Centro Penitenciario.

P.- ¿Cuál es la impronta que deja en los reclusos de la cárcel de Daroca?
R.- Gracias a La Oca Loca el tiempo pasa más deprisa. En realidad, el día para todos ellos es muy largo, pero el quehacer de la revista les provoca que no se den cuenta de que las horas pasan.

Además, también tiene de positivo que les ayuda a trabajar en equipo y que internos de diferentes módulos se conozcan entre sí. El desconocimiento también genera muchos conflictos dentro de la prisión y esto se diluye también gracias la actividad dentro de la publicación. Y, por supuesto, el aumento del bagaje cultural de cada uno motivado por una mayor lectura y una más atenta escritura, que es la vía más directa hacia un posible cambio de vida, o, al menos, para afrontar los problemas con una visión más amplia.

P.- ¿Hay alguno que haya dejado la cárcel y siga teniendo relación con La Oca Loca?
R.- Alguna firma de ese tipo tenemos. Yo siempre les digo cuando se van que se olviden de esto y que disfruten y se centren en lo que van a vivir fuera. Sin embargo, algún recluso sí me ha dicho que de esta experiencia no se iba a olvidar nunca y, de hecho, continúan en contacto con nosotros a través de la Web.

P.- Cuentan con la firma de la jefa, es decir, la secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Cómo lo han acogido sus redactores?
R.- Cuando me puse en contacto con ella para mostrarle mi interés en hacerle una entrevista, no me imaginé que fuera acogido de una forma tan positiva. No la conocía pero tenía la esperanza de que accediera a ella.

La entrevista le gustó y la idea también porque en diversos medios de comunicación nos ha nombrado y eso nos llena de orgullo. Es más el primer día que sacamos la versión en Internet de La Oca Loca recibimos un mensaje felicitándonos por el trabajo realizado.

P.- Hemos comentado anteriormente que La Oca Loca en versión Web es única a nivel español. ¿Le gustaría que este proyecto se trasladase a nivel autonómico o nacional?
R.- A nivel nacional es complicado, pero quién sabe. No obstante, me gustaría que todos los centros penitenciarios que hay en la Comunidad compartieran una publicación como ésta. Este proyecto es bueno tanto para que la gente de la calle conozca este mundo como para que los internos vivan de una forma más social la cárcel.

19/3/2010 Luis Miguel Gabás - ARAGONDIGITAL.ES

1 comentario

tiko lee -

“O trabalho do poeta é o verso,...já, o trabalho dos Homens é o INverso”.
Sociedade dos Poetas Vivos.La Oca Loca
_____________________________tiko lee –Brasil___
Somos parte da Sociedade viva
Da vida que o verso nos ensinou.
Somos poetas,... filhos de Deus!!!
Do Deus que o seu Filho nos enviou!!!
Somos iguais perante os desiguais.
E nos deu Deus o dom de “poemar”
De escrever!!! O que é ruim,
o que é bom,...quase um dever...
Somos dos versos os trabalhadores!!!
E o destino e a sorte são
os nossos patrocinadores.
Somos os vivos da Sociedade.
Somos novos, velhos,...
De qualquer idade.
Fomos, somos,...
e criativos poetas sempre seremos!!!
Um verso à sociedade viva
É o que propomos,...
É só o que temos!!!
Dai ao poeta o que é do poeta,...
E aos versos o que é de Deus!!! (tiko lee)