Blogia
BOQUERÓN

Los diputados de la Comisión de Peticiones comprueban ‘in situ’ la “transformación positiva” de la cárcel de Daroca en vísperas de cumplir un cuarto de siglo

Los diputados de la Comisión de Peticiones comprueban ‘in situ’ la “transformación positiva” de la cárcel de Daroca en vísperas de cumplir un cuarto de siglo

Zaragoza, 13/04/2010.- Los diputados de la Comisión de Peticiones se han trasladado esta mañana hasta el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), donde, a petición del PP, han mantenido sendas reuniones de trabajo con miembros del equipo directivo y representantes sindicales. Todos los grupos parlamentarios han coincidido en que la cárcel, que en breve cumplirá un cuarto de siglo, ha sufrido una “transformación positiva”. Los dieciséis diputados que han visitado las instalaciones del penal han estado acompañados por el director del centro, Rafael Aparicio, el coordinador general de Prisiones de Aragón y La Rioja y ex director de esta cárcel, Manuel Becerril, además de varios responsables de Régimen, Seguridad, Tratamiento y Administración.

Antes de celebrar los encuentros de trabajo, la delegación parlamentaria ha recorrido las dependencias del centro, que con esta visita se contabiliza el noveno traslado a una penitenciaria desde las Cortes de Aragón. Así, tal y como ha explicado el coordinador de Prisiones, “se imparte educación reglada y hay muchas actividades, el centro ha modificado el concepto de penal duro”. Y es que, actualmente, de los 545 reclusos, sólo ocho permanecen en régimen de primer grado y alrededor de doscientos cuarenta “reciben una retribución mensual y protección de la seguridad social al realizar actividades productivas”.

Posteriormente, tras la visita, Aparicio y Becerril han recordado a los parlamentarios la información expuesta durante el recorrido por la cárcel. Asimismo, representantes sindicales de ACAIP, CSIF, UGT y CCOO han trasladado en bloque sus quejas sobre la falta de personal y el exceso de reclusos -“el centro está al ciento sesenta de su capacidad”, han dicho al respecto-. Por otra parte, los sindicalistas han recordado que Daroca “se abrió como un centro para albergar a reclusos de primer grado, pero actualmente no es así, además, la conflictividad ha bajado” y esperan “no volver a los índices de masificación de hace diez años”.

María Antonia Avilés, portavoz del PP, ha reiterado que “hay demasiados internos para las posibilidades e infraestructuras, se está haciendo un esfuerzo, pero hace falta más personal”. Además, ha insistido en que “se pueden cumplir mejor los objetivos de trabajo al no haber reclusos de primer grado”. Por último, ha animado a los responsables del centro a seguir trabajando en la misma línea.

Desde el PSOE, su portavoz Ana Cristina Vera, ha insistido en que la RPT (la relación de puestos de trabajo) “está cubierta en estos momentos” y ha manifestado que los representantes sindicales de este centro “no han hablado de problemas, como sí lo hicieron desde la cárcel de Zuera (Zaragoza)”. Asimismo, Vera ha recordado que el cincuenta por ciento de los reclusos pueden trabajar y que el centro se está transformando en una cárcel “más abierta”.

La diputada del PAR Ana de Salas ha reiterado las quejas de los sindicatos y ha asegurado que “hay que evitar el incremento de reclusos”. Entre otras cuestiones, ha destacado el funcionamiento de Daroca, de la que ha dicho que “podría decirse que es modélica” y ha aplaudido la línea directiva.

Previamente, Chesús Yuste, de CHA, también ha hecho un balance del enorme esfuerzo de reconversión del centro, “digno de reconocer”, y los graves problemas de hace diez años que “ya no están”. “Con el argumento de la crisis económica se posponen iniciativas que hay que adoptar, como la ampliación de personal”, ha sentenciado.

0 comentarios