Blogia
BOQUERÓN

DAROCA

Los presos de Teruel inician una campaña de reforestación en barrios rurales

Un total de 20 internos del Centro Penitenciario de Teruel llevan a cabo una campaña de reforestación en diversos barrios rurales de la ciudad de Teruel. La campaña se realiza desde la semana pasada y se prolongará al menos otras dos semanas. El director de la prisión turolense, Julio Esteban, indicó que éste es el tercer año consecutivo en el que se realiza este tipo de campañas de reforestación. En esta ocasión, los presos están replantando árboles en los barrios de Villaspesa, Concud, Caudé, Villalba Baja y Valdecebro.

Según Esteban, este tipo de iniciativas "les vienen bien a los internos", quienes, por unas horas, pueden dejar la prisión. Además, "también es una acción muy positiva para las localidades en las que se trabaja". El director de la prisión explicó que los internos que participan "tienen buen comportamiento, salen dos días a la semana, unos 10 internos cada día". Asimismo, comentó que la actividad se realiza en colaboración de la Dirección Provincial de Medio Ambiente que, "nos cede los 3.000 pinos que vamos a plantar".
09/03/2010 EUROPA PRESS / TERUEL

Fotos carrera solidaria por Haiti

Fotos carrera solidaria por Haiti

FOTO; CHUS MARCHADOR

Fotos carrera solidaria por Haiti

Fotos carrera solidaria por Haiti

FOTO; CHUS MARCHADOR

Presos y funcionarios de la cárcel de Daroca corren juntos por Haití

Presos y funcionarios de la cárcel de Daroca corren juntos por Haití

Ni los dos grados bajo cero que hacía ayer por la mañana en Daroca, ni el fuerte viento impidieron a más de 60 personas del centro penitenciario de esta localidad, entre presos, funcionarios y trabajadores, iniciar una carrera que tenía como meta la plaza de Los Sitios de Zaragoza.

La prueba comenzó ayer a las 8.45. Los corredores tenían por delante más de 83 kilómetros y un total de 9 horas. Pero como dijo Darwin, uno de los internos, "merecía la pena" porque "se trataba de una causa noble". El objetivo era llegar a la plaza de Los Sitios de Zaragoza y donar a Cruz Roja los 1.400 euros que ellos mismos habían recaudado para Haití.

La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los reclusos. Más de 70 internos se presentaron como voluntarios para participar en ella, pero al final solo pudo seleccionarse a 17. "Tenían que ser personas capacitadas para terminar la carrera en condiciones", explicó uno de los responsables.

Pero los presos no estuvieron solos en esta hazaña. Les acompañaron varios corredores profesional, como la atleta María José Pueyo, que calificó la carrera de "muy especial y divertida", así como los funcionarios y trabajadores del centro penitenciario de Daroca. "Ha sido una experiencia muy positiva para fortalecer las relaciones entre los trabajadores y los presos", explicó Iñaki, uno de los maestros de esta cárcel.

Durante el acto de donación del dinero recaudado, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, alabó que "personas que no están pasando por un buen momento sean capaces de ayudar a quienes están peor". Un hecho que volverá a repetirse del 17 al 20 de este mes con un rastrillo que llevarán a cabo los presos de Zuera en la sede de Cruz Roja Zaragoza.
V. LECHA - HERALDO DE ARAGÓN
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Internos y funcionarios del centro penitenciario de Daroca (Zaragoza) realizan una carrera solidaria

Un grupo de 16 internos del centro penitenciario de Daroca, acompañados por funcionarios y atletas profesionales, recorrerá mañana miércoles, 10 de febrero, por relevos la distancia que separa la prisión y la ciudad de Zaragoza en solidaridad con Haití.

El objetivo es llegar hasta la sede de Cruz Roja Española en la capital aragonesa para hacer entrega del dinero que los internos han recaudado para ayudar a la reconstrucción del país caribeño, tras el terremoto que asoló la isla el pasado 12 de enero.

Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Desde dentro, por Haití!' que, impulsada y coordinada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se está llevando a cabo en centros penitenciarios de toda España.

Como sucedió a finales de 2004 cuando un tsunami arrasó el sudeste asiático, el dinero recaudado se entregará a Cruz Roja, ya que es una entidad que desarrolla diversos programas en los centros penitenciarios y está presente en la zona afectada por el terremoto.

El primer grupo de corredores tomará la salida mañana a las 8.45 horas en el centro penitenciario de Daroca y el último está previsto que llegue a la Plaza de los Sitios de Zaragoza sobre las 18.00 horas. Los participantes correrán bajo el lema 'El momento de acortar distancias. Carrera por Haití'.

En el último tramo acompañarán a los corredores varios atletas profesionales aragoneses, entre los que destaca la campeona de España de maratón 2008, María José Pueyo. La entrega de la cantidad recaudada se efectuará en el interior de la sede de Cruz Roja Española en Zaragoza.

En la organización y desarrollo de la carrera han participado los Ayuntamientos de la localidad zaragozana de Daroca y Zaragoza, Comarca de Daroca, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil de Cariñena, Policía Local de Zaragoza, Ibercaja, Deportes Running, Club Atletismo la Almunia, Protección Civil de Daroca, Proyecto Hombre y Cruz Roja Española.
DAROCA (ZARAGOZA), 9 Feb. (EUROPA PRESS)

Gallizo anuncia "un proyecto singular" para duplicar la capacidad de la prisión provincial

Gallizo anuncia "un proyecto singular" para duplicar la capacidad de la prisión provincial

La cárcel de Teruel duplicará su capacidad con un proyecto "singular", según adelantó ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en una visita a la prisión turolense. Gallizo no precisó las características del proyecto para ampliar el establecimiento penitenciario, pero apuntó que lo convertirán en un "centro de referencia" para todo Aragón en materia de tratamiento de drogodependencias.

La directora general mantuvo una reunión con la dirección de la prisión turolense y con la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, para estudiar las posibilidades de ampliación del centro, un objetivo que consideró "factible", aunque sin concretar plazos ni inversión. Gallizo se limitó a anunciar que los pormenores se conocerán "en poco tiempo" y a puntualizar que las nuevas dependencias se levantarán dentro del recinto penitenciario.

El anuncio de la responsable de Instituciones Penitenciarias responde a la inquietud mostrada por los representantes sindicales de la plantilla sobre la continuidad del establecimiento. La representación sindical abogó en su día por la construcción de una macrocárcel, una opción actualmente descartada.

Un representante sindical comentó ayer que la cárcel turolense "o se renueva en profundidad o es inviable, porque requiere de un número de funcionarios relativamente elevado para una cifra de presos baja, frente a la situación inversa que se da en las nuevas prisiones". Mercedes Gallizo reconoció que la consolidación de la prisión y su garantía de futuro pasan por la ampliación.

Actualmente, la prisión turolense cuenta con 181 reclusos y una plantilla de 137 funcionarios. La ampliación elevaría la capacidad hasta las 400 plazas y comportaría un incremento de los puestos de trabajo. Mercedes Gallizo señaló que, ante la falta de plazas generalizada, las posibilidades que se abrirán con la ampliación de la cárcel de Teruel "vendrá bien a todos". Recordó que esta actuación no figura en el actual plan de infraestructuras penitenciarias pero, aún así, anunció su "compromiso" con Teruel.

Nueva sección abierta

La secretaria general inauguró una nueva sección abierta, en la que se han invertido 716.000 euros para la obra y otros 10.000 para el equipamiento. Este anexo del centro penitenciario está destinado a los reclusos en régimen abierto, que pueden pasar el día fuera de la cárcel y trabajar en la calle, aunque tienen que pernoctar en la prisión.

Las dependencias se han acondicionado en las antiguas viviendas de los mandos, que permanecían sin utilización desde hace varias décadas. Tiene capacidad para 16 presos en celdas individuales. Actualmente, se encuentran en situación de régimen abierto en Teruel 10 reclusos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló que la nueva instalación es un recurso muy útil para dar a los presos en régimen abierto una posibilidad de "futuro y reinserción". La secretaria general añadió que permite "tutelar" la reintegración en la sociedad de los presos para prevenir la reincidencia.

Mercedes Gallizo señaló que la sociedad "debe asumir su responsabilidad" en la reinserción de presos que se "han hecho merecedores de una segunda oportunidad". Gallizo señaló que esta actitud es la "humana e inteligente".

El delegado sindical de CSIF en la prisión, Fernando Jarque, se mostró "decepcionado" porque la secretaria general no aprovechó la visita para "concretar plazos e inversión" sobre la ampliación, por la que los sindicatos "llevan muchos años luchando". Jarque se felicitó, no obstante, porque Mercedes Gallizo haya ratificado públicamente y ante los medios de comunicación el compromiso de ampliar la cárcel.
LUIS RAJADEL. HERALDO DE ARAGÓN

Piden tres años para un asesino por introducir hachís en Daroca

La Fiscalía pide una condena de tres años de cárcel para J. L. M. C., un recluso que cumple condena por asesinato en la cárcel de Daroca, al que imputa un delito de tráfico de drogas por haber intentado introducir en el presidio cinco bolas de hachís --que sumaban un peso de 76,32 gramos-- que previamente había ingerido. A mediados de marzo del 2008, al regresar de un permiso, J. L. M. C. entregó a los funcionarios de la cárcel, "en un intento de lograr su propósito", un trozo de chocolate que llevaba oculto en una bota. Sin embargo, y para su sorpresa, el jefe de servicio ordenó someterlo a un cacheo integral en el que el detector de metales comenzó a sonar a la altura de su abdomen. Quedó en observación hasta que expulsó las cinco bolas.
15/01/2010 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Rafael Aparicio NUEVO DIRECTOR DE LA PRISIÓN DE DAROCA : "Queremos dar un empujón a los programas de salud mental"

--Apenas lleva unos días en el cargo. ¿Cuáles son sus objetivos en esta nueva etapa?

--Sobre todo, insistir en la tarea que se estaba llevando a cabo con el anterior director, Manuel Becerril, que logró dar un impulso importante al centro y que creó un clima bastante bueno tanto a nivel de los internos como laboral. Se trata de aplicar una línea continuista y de mejorar lo que sea susceptible de mejora. Además, queremos dar un empujón a la implantación de programas a nivel de salud mental y de intervención y tratamiento con los internos. En este sentido, el área de formación sigue siendo un factor muy importante.

--¿Cuál ha sido su trayectoria hasta el momento?

--Llevo en el centro penitenciario de Daroca desde su apertura, hace casi 25 años. Fui subdirector de seguridad, después pasé a ocupar el cargo de subdirector de régimen y ahora, tras el nombramiento de Becerril como delegado territorial para cárceles de Aragón, Rioja y Navarra, se me ha designado director y espero seguir contribuyendo al desarrollo progresivo de este centro penitenciario.

--¿Cuántos presos alberga actualmente el centro penintenciario de Daroca?

--Daroca acoge en la actualidad 541 internos, estamos dentro de la capacidad del recinto y, por cierto, sin rastro por el momento de la gripe A. El virus no ha afectado a ningún internno.

--¿Cuáles son las principales necesidades de la prisión?

--Se han llevado a cabo ya numerosas reformas en la infraestructura y ahora tenemos que completar alguna pendiente, como la reforma integral de la cocina o la pavimentación de suelo de zonas de intermódulos y de uso tanto de internos como de personal.

--El centro está a punto de cumplir 25 años de vida. ¿Es necesario realizar algún cambio o adaptación?

--Nada más allá que lo que ya se ha llevado a cabo y que ha proporcionado mejoras en el acondicionamiento de módulos, informática o calefacción.

--¿Cómo valora la impotancia del área de formación de centro?

--Estamos orgullosos. Desde hace más de cinco años se llevan realizando una serie de actividades y talleres destinados a integrar al interno, mejorar su nivel de formación y otorgarle herramientas de cara a su futura inserción exterior. Se han llevado a cabo talleres de dibujo, escritura, poesía, una escuela de ajedrez, áula de música, un canal de televisión interno La oca loca tv, conferencias...También se imparte educación reglada y los cursos de Formación profesional ocupacional. Para ellos esa formación funciona como un incentivo para la reinserción y les ayuda a soportar mejor las condenas, que, en algún caso, son largas.

--¿En qué medida ha influido el centro penitenciario en la vida y economía de Daroca?

--Creo que ha ejercido una influencia muy positiva e importante. Así nos lo hacen saber a todos los niveles. El centro ha contribuido al asentamiento de la población y en ingresos. La aportación ha sido positiva.
02/01/2010 J. OTO. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Adquisición de equipamiento interior diverso para Daroca

Concepto: MESA ESCOLAR RESINA
TABLERO DE WERZALIT O DM COLOR BEIGE. ENTREPAÑO PARA LIBROS.
TABLERO FRONTAL ENTRE ENCIMERA Y ENTREPAÑO. EL ARMAZÓN DE LA
MESA FABRICADO EN PVC AUTOEXTINGUIBLE E IGNÍFUGO EN NORMA M-3.
LAS PARTES RECTAS FORMADAS POR TUBOS DE 40 mm. DE DIÁMETRO x 2,5
mm. DE RESINA INYECTADA EN CONTINUO. UNIONES CON CODOS SIMPLES,
DOBLES Y TRIPLES INYECTADAS EN UNA SOLA PIEZA. MONOBLOC. EL
ATORNILLADO DE LOS TABLEROS AL ARMAZÓN DEBE HACERSE
QUEDANDO OCULTOS LOS TORNILLOS A LA VISTA E INACCESIBLES. LA
UNIÓN DE LOS TUBOS Y LOS CODOS REALIZADA MEDIANTE UN GEL DE
PVC.
Importe estimado: 182,07

UNIDADES
PROPUESTAS CENTROS SOLICITANTES IMPORTE TOTAL

Adjudicación provisional 1/12/09

20 DAROCA - 3.641,40 euros

Manuel Becerril, delegado territorial para cárceles Aragón, Rioja y Navarra

Manuel Becerril, delegado territorial para cárceles Aragón, Rioja y Navarra La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha nombrado delegado territorial para Aragón, La Rioja y Navarra a Manuel Becerril, hasta ahora director del centro penitenciario de Daroca.

Becerril, nacido hace 50 años en Morata de Jalón (Zaragoza), es licenciado en Medicina y funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1991, según informa la Delegación de Gobierno en Aragón en un comunicado.

Ha ejercido como médico en los centros penitenciarios de Daroca y Madrid III y ha desempeñado el cargo de subdirector Médico en los centros de Carabanchel (Madrid), Zaragoza y Zuera (Zaragoza).

En 2004, accedió a la dirección del centro penitenciario de Daroca, y ahora coordinará los objetivos de la política penitenciaria en los centros de Aragón, La Rioja y Navarra.

Además, desarrollará las relaciones institucionales y potenciará convenios de colaboración para la ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la Comunidad, entre otras tareas.

Por otro lado, Rafael Aparicio, hasta ahora subdirector de Régimen, ocupará la dirección del centro penitenciario de Daroca, donde ha desarrollado toda su carrera profesional desde que accedió a la administración penitenciaria en 1985.

Además de trabajar en las áreas de interior, oficinas y administración, ha desempeñado los cargos de administrador, subdirector de Seguridad y subdirector de Régimen en el citado centro aragonés.
Zaragoza, 26 nov (EFE)

Los presos de Daroca sacan a Internet su revista 'La Oca Loca'

Los presos de Daroca sacan a Internet su revista 'La Oca Loca' La revista que publica la cárcel de Daroca, 'La Oca Loca', ha renovado su imagen y ha dado el salto a Internet con el objetivo de que la labor que realizan los presos en esta publicación tenga más repercusión.

La revista fue impulsada en 2005 por Manuel Becerril, director del centro penitenciario, con el fin de que los internos tuvieran una mayor conexión con el exterior y en el marco de una serie de actividades y talleres formativos.

En rueda de prensa, Becerril ha explicado que el primer número, que salió a la luz en septiembre de ese año, nació con el objetivo de entretener y divertir y que no fuera "demasiado taleguera" para ampliar los horizontes culturales de los presos, y ayudarles a "rebasar los muros de su prisión interior y dotarles de la habilidad necesaria para enfrentarse al exterior con un mejor bagaje" espiritual.

Coordinada por Javier Mesa, cuenta en la actualidad con veinte internos redactores y otros tantos articulistas que publican con relativa frecuencia, además de otros colaboradores exteriores, entre lo que se encuentran, en la última edición, los escritores y periodistas Antón Castro, Miguel Mena y Ramón Acín, Gonzalo Salvanés, experto en historia y cultura árabe por a UNED, o Pedro Betancourt.

Entre los artículos de los presos, además de las secciones fijas de entrevista, de humor o de las que repasan algunos de los acontecimientos que han sucedido en la prisión en el intervalo de cada edición, destacan las recetas de cocina internacionales de los internos extranjeros, quienes también hablan de su país de origen y sus experiencias personales.

Javier Mesa ha informado de que el objetivo es lanzar un número cada cuatro meses, pero todo depende de las aportaciones de los colaboradores.

Aunque la prisión no dispone de Internet por seguridad, a los presos se les muestra con pantallas, lo que les permite conocer las aportaciones que se hacen desde el exterior, ya que existe la posibilidad incluso de colgar cortos de cine.

"La Oca Loca' no es sólo una revista, sino un medio de comunicación de doble dirección ya que pretende, por un lado, servir de actividad destinada a favorecer la reinserción de los reclusos con el mundo exterior así como cambiar su mirada y la nuestra hacia lo que ocurre dentro y fuera de las rejas de la cárcel.

De hecho, la revista forma parte de un conjunto de actividades y talleres formativos que desde hace cinco años vienen realizándose desde el área de Formación de la propia prisión con el objetivo de integrar al interno, mejorar un nivel de formación, en muchos casos inexistente, y darle herramientas de cara a su futura inserción exterior.

Así, la prisión de Daroca cuenta con un amplio programa que incluye talleres de dibujo, escritura, poesía, escuela de ajedrez, aula de música, un canal de TV interno “La oca loca tv”, la programación regular de ciclos de conferencias culturales, científicos y deportivos y un aula de cine e imagen que ha realizado incluso un manual de teoría y práctica cinematográfica y dos cortos de producción propia. Todo lo cual se suma a la educación reglada impartida (que va desde el nivel de alfabetización hasta el universitario) y los cursos de Formación profesional ocupacional.

Gallizo estudia ampliar la cárcel para evitar su amortización

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer el inicio de un estudio para la ampliación del centro penitenciario de Teruel y garantizar de este modo su supervivencia futura en la provincia.

Gallizo avanzó que durante la próxima semana varios técnicos de su departamento viajarán hasta Teruel para estudiar este hipotético crecimiento, que podría consistir en la creación en el recinto de dos nuevos módulos donde alojar a más internos de los actuales.

La construcción de estos módulos sería el único sistema que permitiría desarrollar la prometida rehabilitación integral del centro, que fue construido en la primera mitad del siglo pasado. Así, los reclusos serían trasladados a los nuevos edificios mientras durase la reparación de la cárcel.

En opinión de Gallizo, esa ampliación permitiría aumentar la capacidad de la prisión --es de las más pequeñas de España-- y, de ese modo, convertirse en un centro de tipo medio. Se garantizaría así su permanencia en la ciudad de Teruel.

La secretaria de Instituciones Penitenciarias informó que este año se destinarán alrededor de 800.000 euros para acometer las obras en unos edificios sin uso actualmente para acoger internos de tercer grado, una inversión de carácter extraordinario que favorecerá el empleo en Teruel. De igual modo, Gallizo recordó que en la planificación hasta el 2012 redactada por el Gobierno Teruel no entró como zona de construcción de nuevos centros por la política de levantar nuevas instalaciones cercanas a los lugares donde residen los internos, para favorecer la visita de los familiares y las actuaciones judiciales.

El director de la prisión de Teruel, Julio Esteban, señaló que, para los funcionarios, una plantilla de 136 trabajadores, esta noticia ha sido "tranquilizadora". Esteban recordó que por las reducidas dimensiones de la prisión y su antigüedad existía un cierto temor a que las instalaciones se amortizasen y por ello entre los trabajadores surgió la petición de que se construyera un nuevo centro en la provincia.

Actualmente en la prisión hay 185 internos de los cuales, informó Esteban, son 35 los naturales o residentes en la provincia, un porcentaje reducido.
23/01/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Gallizo avanza que se estudiará la posibilidad de ampliar el centro penitenciario de Teruel

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy en Teruel que se va a estudiar la posibilidad de ampliar el centro penitenciario de la capital turolense. Esta iniciativa, dijo Gallizo, "garantiza la presencia del centro penitenciario en la ciudad" porque "la mejor manera de darle continuidad para el futuro es trasformar el centro en un lugar más moderno y mejor equipado".

Con motivo de la visita que realizó hoy al centro penitenciario de Teruel, Gallizo consultó a Instituciones Penitenciarias si se podría llevar a cabo la ampliación de las instalaciones y "me han dicho que, en principio, se va a estudiar la viabilidad, pero que es muy posible que podamos hacerlo", afirmó.

De hecho, aseguró que "quiero que la próxima semana venga un equipo técnico a analizar la cuestión para ver la posibilidad". Así, "en el plazo más breve" y si los técnicos dan el visto bueno a la ampliación, las obras podrían comenzar con la redacción del proyecto.

Unas obras que servirían para que Teruel tuviera un centro de capacidad media, y no como el actual "que es uno de los centros más pequeños que hay en España". Según explicó, las obras podrían consistir en la construcción de dos módulos de nueva construcción, "después, podríamos trasladar a los internos que actualmente están en el centro y hacer una intervención de remodelación más en profundidad de la que se ha hecho hasta ahora".

Por su parte, el director de la prisión, Julio Esteban, afirmó que "como funcionario y turolense, ésta es una noticia sumamente agradable". Además, agregó que ha sido "muy bien acogida" por los funcionarios de la institución.

Por otro lado, Gallizo recordó que en los próximos meses se van a invertir alrededor de 700.000 euros, pertenecientes al Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo creado por el Gobierno central. Las obras permitirán que los antiguos pabellones de los directivos de la prisión se conviertan en una sección abierta destinada a los presos acogidos al tercer grado penitenciario.

El centro penitenciario de Teruel desarrolla, de forma pionera, el programa 'Dulas Agente Virtual'

El centro penitenciario de Teruel presentó hoy un programa informático que pretende acercar a los presos cuestiones relacionadas con la salud, las enfermedades de transmisión sexual, las drogas o los malos tratos. El programa ha sido desarrollado, de forma pionera, por funcionarios e internos de la cárcel de la capital turolense y a partir de ahora, la intención es trasladarlo a otras prisiones de España. El programa se denomina 'Dulas Agente Virtual' (Dulas es la palabra salud leída al revés).

David Guerrero, funcionario de Interior en la prisión turolense, explicó en rueda de prensa que esta aplicación es la consecuencia de otra anterior que era más sencilla. Se trata de un vídeo, disponible en cinco idiomas, en el que se encuentran preguntas, explicaciones y respuestas a diversas cuestiones que pueden ser de interés para los internos.

Guerrero señaló que han sido cinco presos, de diversas nacionalidades, los encargados de traducir, escribir y poner voz a cada uno de los vídeos, en un proceso que ha supuesto más de 8.000 horas de trabajo.

Uno de los internos que ha colaborado en la puesta en marcha de esta iniciativa, Rachid, fue el encargado de traducirlo al árabe. En este caso, destacó la dificultad de traducir algunas palabras, como la homosexualidad, que no existen en su cultura. También las cuestiones relacionadas con los malos tratos, muy diferentes en la cultura árabe, fueron complicadas.

Aún así, aseguró que "la experiencia ha sido muy importante". Según explicó "ha sido un reciclaje muy importante para mí", al tiempo que "ha sido una oportunidad". Además, aseguró que es una buena oportunidad para los reclusos de España, sobre todo procedentes de otras culturas que, en ocasiones tienen más dificultades para comprender algunas cuestiones.

Por su parte, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que se desplazó a Teruel para asistir a la presentación, aseguró que la publicación "encierra numerosos valores". Entre otras cuestiones porque para su desarrollo funcionarios y reclusos han colaborado de una manera muy estrecha. Además, aseguró que se tratará de extender este programa al resto de cárceles de España.

No se despejó durante 14 horas la carretera de acceso a la cárcel de Daroca

Chunta Aragonesista quiere conocer los motivos por los que el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón tardó esta pasada semana más de 14 horas en despejar la carretera autonómica A-1506 en la Comarca de Daroca, dejando todo ese tiempo aislados a la localidad de Nombrevilla y al centro penitenciario de Daroca. “Esta situación, además, no es nueva, puesto que ya se dio en la anterior nevada de diciembre”, ha explicado el diputado Bizén Fuster, que ha presentado una pregunta parlamentaria al respecto.
Fuster señala que, mientras que en la A-1506, de competencia aragonesa, se daba esta situación, las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento actuaron con inmediatez en las vías de su competencia en la zona: “no entendemos por qué esta tardanza en actuar del departamento de Obras Públicas, a pesar de que había sido alertado inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112”. Las afecciones no sólo las han sufrido los habitantes de Nombrevilla, sino también los presos y funcionarios del Centro Penitenciario y los familiares de presos que intentaron acceder para realizar visitas.

La Sala Ibercaja Torre Nueva acoge una exposición colectiva con obras de los internos de la cárcel de Daroca

La Sala Ibercaja Torre Nueva de Zaragoza acoge desde mañana y hasta el 7 de febrero una exposición colectiva con obras de los internos del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) titulada 'Pinturas desde una celda'.

La muestra reúne 25 trabajos de alumnos del taller de pintura de esta cárcel, incluido dentro de los talleres que realiza el área de formación del centro penitenciario, informó Ibercaja en un comunicado. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

En estos momentos, unas 25 personas participan en este taller, de las que ninguna había pintado anteriormente. La actividad la realizan una vez por semana y tiene una duración de tres horas y media. En cada clase, los alumnos pintan una obra y en ocasiones empiezan otra en la que siguen trabajando el resto de la semana.

El taller tiene limitaciones materiales por seguridad y costo y en él se trabaja con tierras, cenizas, carbones, tizas y acrílicos, entre otros materiales. Los alumnos realizan, además, una primera clase práctica con proyección de cuadros, resumen de la evolución del arte.

El encargado del taller, Luis J. García Bandrés, explicó que este taller busca recuperar y reinsertar a los presos, teniendo en cuenta, además, que la cultura significa libertad, comentó.
(EUROPA PRESS)

VII Premio Ebrópolis

VII Premio Ebrópolis

La mención especial del Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas recayó sobre el Área de Formación del centro penitenciario de Daroca. Se trató de un reconocimiento a la labor de un grupo de educadores y voluntarios que, al margen del sistema de enseñanza reglado, que incluye desde la alfabetización al aprendizaje de carreras universitarias a distancia, proporcionan a la población reclusa una oferta cultural, formativa y lúdica de carácter alternativo. Esta tarea suplementaria, que cuenta con el apoyo de la dirección de este centro penitenciario ubicado en la provincia de Zaragoza, exige una especial dedicación y una fuerte vocación.

La experiencia empezó hace cinco años, con un ciclo de conferencias a cargo de profesores y catedráticos universitarios. Desde entonces, la experiencia se ha diversificado en una serie de cursillos y talleres sobre asuntos como la animación a la lectura o el mundo del cómic. Además, ha dado origen al lanzamiento de una revista del centro, La Oca Loca, que es realizada por los propios reclusos.

"Nuestra motivación es romper el esquema carcelario tradicional, que se resume en el lema Celda, comedor, patio", afirma Javier Mesa, coordinador del Área de Formación del centro penitenciario de Daroca, que el pasado jueves recogió el galardón en Zaragoza en nombre de su equipo de trabajo.

RECONOCIMIENTO SOCIAL Estas actividades, que incluyen también un taller de cine, "hacen que Daroca desarrolle una labor complementaria que la distingue del resto de prisiones españolas", señala Mesa, que se siente "muy contento" de la distinción recibida porque dará a conocer la labor que se realiza en el interior de la presión y porque supone un reconocimiento social a la tarea impulsada.

"Los presos responden porque les sacan de la rutina del patio, de la monotonía de la vida en prisión", afirma Mesa, que detecta "mucha ilusión" en los asistentes a los cursillos, conferencias, talleres y demás actividades.

Una de las iniciativas que cosechó un gran éxito fue un libro de poemas que escribieron tres presos, "cada uno con un estilo diferente", además de la realización de un cortometraje que, además, resultó premiado en un reciente certamen cinematográfico.

APOYO Y AUTOESTIMA Las actividades van dirigidas a toda la población reclusa, que en Daroca gira en torno a los 600 internos. "Han participado muchos en un momento u otro, a lo largo de estos cinco años, pero no puedo dar una cifra concreta del número de presos que se han interesado por nuestra oferta alternativa", explica el responsable del área de formación.

En realidad, con la concesión del Premio Ebrópolis no solo se reconoce la tarea desempeñada por el personal del centro penitenciario y quienes les ayudan en el exterior, sino que también se da un espaldarazo a los presos que participan en las actividades y que son de todas las nacionalidades presentes en la prisión.

"Estas iniciativas aumentan su autoestima y les preparan para la vida fuera de la cárcel", dice Javier Mesa, que se considera pagado con ese reconocimiento.

>El Periódico de Aragón - 15/12/2008 )

Dentro del amplio programa de actividades desarrollado en el centro penitenciario de Daroca, ha habido una que, antes del Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, ya había obtenido un éxito en el exterior de la prisión. Se trata de la realización de un cortometraje --titulado 2H2 Cero-- que se alzó con el premio José Luis Borau a la mejor ópera prima en la decimotercera edición de la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE). En la película, realizada con la técnica del cine mudo y de corte cómico, intervinieron veinte reclusos de esta prisión, que participaron en todas las fases de la creación. La acción transcurre en la ciudad de Zaragoza, dos décadas después de la celebración de la Exposición Internacional del 2008, y describe la situación que se crea por la escasez de agua en la capital aragonesa. "Está hecho con gran sentido crítico, pero sin renunciar en ningún momento al humor", comenta Javier Mesa, que elogia el grado de implicación de los reclusos que actuaron en este cortometraje. El corto se exhibió en el pabellón El Faro de la Expo para plasmar, en tono humorístico, la preocupación por un futuro con escasez de agua potable.

>El Periódico de Aragón - 15/12/2008 )

Alejan de Daroca un recluso controlado por la banda

Como señaló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que se han producido acercamientos de disidentes al País Vasco, también se han producido alejamientos. Ese ha sido el caso del etarra Koldo Echeandía, quien fue trasladado hace dos semanas desde Daroca a la prisión de Picasent. En esta prisión zaragozana quedan siete etarras, seis españoles y un joven de nacionalidad francesa, y no han recibido ningún traslado en los últimos meses. Se considera que todos ellos pertenecen al colectivo de presos controlados por la banda terrorista. Los viernes renuncian al racionado y solo comen ese día lo que compran en el economato del centro. También han participado en huelgas de patio cuando se produce algún accidente de tráfico de familiares que viajan para visitar a sus allegados etarras dispersados en las cárceles españolas. Tampoco ha habido traslados de disidentes a Teruel, donde hay siete etarras, pero no se descarta que lleguen.
>El Periódico de Aragón - 11/12/2008 )

Llegamos a los 600 internos del centro

El centro penitenciario de Daroca se caracteriza por dar a sus internos una amplia oferta alternativa de proyectos culturales, formativos y deportivos que se suma al programa tradicional. Estas actuaciones incluyen conferencias, talleres de cómic y hasta una escuela de ajedrez. "Llegamos a los 600 internos del centro y eso es lo que importa", manifestó ayer Javier Mesa, coordinador del Área de Formación de la prisión de Daroca.
>El Periódico de Aragón - 11/12/2008 )

1 Titulado de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería para Daroca

Ministerio del Interior (BOE 292 de 4/12/2008)
Orden INT/3490/2008, de 28 de noviembre, por la que se convocan pruebas selectivas para proveer plazas de personal laboral fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en las categorías de Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales y Oficial de Actividades Específicas, grupo profesional 4, en el Ministerio de Interior.

En cumplimento de lo dispuesto en el Real Decreto 66/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2008, y de conformidad con el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, este Ministerio, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, en uso de las competencias que le están atribuidas, ha resuelto:

Primero.-Convocar proceso selectivo para cubrir, en el marco del proceso de consolidación, las plazas que figuran relacionadas en el anexo a la presente Orden.

Madrid, 28 de noviembre de 2008.-El Ministro del Interior, P.D. (Orden INT/985/2005, de 7 de abril y Orden INT/2853/2006, de 13 de septiembre), la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas.

1 Plaza en Daroca (Zaragoza)de Titulado de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería