Blogia
BOQUERÓN

La bajada (fílmica) al infierno de un preso

El cine como vía de escape para los presos. Con esta idea se ideó en el Taller de Cine de la cárcel de Daroca 'La celda Grunfeld', cortometraje en el que participaron más de veinte internos y que fue protagonizado por uno de ellos, Frisccano Mirsán. El argumento atrapa al espectador y no lo suelta hasta dejarlo exhausto. Un preso conflictivo, que acaba de tener una pelea, recibe por parte del doctor de la prisión una oferta irrechazable: si aguanta veinte minutos en 'La celda Grunfeld' saldrá en libertad.

¿Qué tendrá la mazmorra para que le hagan tal proposición? "Supone un descenso a los infiernos, pero podría ser una pesadilla para cualquier persona", adelanta Javier Mesa, co-director del corto junto a Vicente Reig y coordinador de Formación de la prisión de Daroca.

El audiovisual, de 13 minutos, se proyectó en Zaragoza en el marco del festival Proyectaragón y se volverá a exhibir el 9 de diciembre en la prisión de Zuera. Además, participará en una repesca de cortos para el Festival de Cine de Zaragoza, que tendrá lugar en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter entre el 27 y el 28 de noviembre. Los encargados del audiovisual tienen previsto colgarlo en diciembre en www.revistalaocaloca.com.

La grabación, hace un año, transformó durante seis mañanas la rutina de la cárcel. "Lo grabamos en la capilla de aquí, que es como nuestra sala multiusos", señala el coordinador de Formación de la prisión. Dos productoras aragonesas se involucraron en la grabación, 'Secuencias' y 'Sin tregua', que colaboraron tanto cediendo el material técnico como confeccionando el decorado. Los actores Vanesa Maestre y Juan Aróstegui pusieron sus granitos de arena en los papeles de la ex-novia del protagonista y el doctor, respectivamente. Los presos que participaron no solo lo hicieron como actores, sino también como técnicos de sonido y de iluminación.

Mesa explica que el título se basa en una técnica del ajedrez. "El ataque 'Grunfeld' es un una ofensiva a larga distancia que se hace con las figuras, no con los peones. En 'La celda Grunfeld' ese ataque es obra de la propia conciencia del interno". Los fantasmas del pasado y sus recuerdos asaltan al protagonista... y hasta ahí se puede contar si no quiere hacerse 'spoiler'.

No se trata del primer audiovisual grabado por el Taller de Cine de Daroca. Allí también se grabó 'H 2 cero', protagonizado también por Frisccano Mirsán y premiado en la SCIFE 2008 como Mejor Ópera Prima, y el documental 'El gitano poeta', protagonizado por el compositor y bailaor Santiago Contreras.

Como el movimiento se demuestra andando, el Taller de Cine de la prisión de Daroca guarda en la recámara otros tres proyectos. El primero es un documental sobre una exposición de cuadros pintados por un preso, mientras que el segundo trata la violencia de género. Con el tercero, sin embargo, volverán al cortometraje, "pero esta vez será más sencillo que 'La celda Grunfeld", dice Mesa.

Heraldo.es David Morales 8 noviembre 2010

0 comentarios