Blogia

BOQUERÓN

Prisiones califica de "suntuarias" las obras de la cárcel de Teruel

Julio Esteban, director de la cárcel de Teruel, salió ayer al paso de las declaraciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien en una entrevista radiofónica se había referido a las infraestructuras "suntuarias" y que suponían "un auténtico derroche de recursos públicos", en relación a los centros penitenciarios de la capital turolense y de Soria.

Esteban no respondió directamente al comentario de Yuste, según dijo, porque desconocía el "contexto" en el que se habían producido las declaraciones. Sin embargo, el máximo responsable del centro penitenciario turolense subrayó la "necesidad" de los trabajos de ampliación del centro, valorados en unos 23 millones de euros y con un plazo de ejecución que se extiende hasta el 2014.

"No hay ninguna duda de que que el centro penitenciario de Teruel necesitaba en su momento y sigue necesitando una reforma para desarrollar adecuadamente el reglamento penitenciario", aseguró textualmente Julio Esteban ante la Cadena Ser.

En manifestaciones a este periódico añadió que las obras se están llevando a cabo "con total normalidad" y "cumpliendo los plazos previstos". En este sentido, aclaró que el proyecto no solo supone la ampliación de las instalaciones, sino también la mejora de los espacios existentes.

El objetivo, agregó, es pasar de una capacidad de 220 internos a otra de 440 o 450, "un número ideal para trabajar en la reinserción de los reclusos", según sus palabras.

Esteban puso en duda que Ángel Yuste se estuviera refiriendo a la cárcel de Teruel y conjeturó que es posible que él y el alto cargo del Ministerio del Interior "pensemos lo mismo de una cosa".

"Las obras siguen con normalidad, este año se está haciendo los previsto y se aplicarán otras partidas para los ejercicios del 2013 y 2014", continuó Esteban, que insistió en que los trabajos de ampliación "van a buen ritmo".

"Se trata de una demanda de hace mucho tiempo", afirmó el director de la prisión turolense. "Dentro de una comunidad y de una provincia como las nuestras una cárcel es siempre un incentivo económico".

Ángel Yuste también se había referido a que Instituciones Penitenciarias no dispone de funcionarios. Y en este sentido lo cierto es que la cárcel de Teruel, que ya cuenta con 175 empleados públicos, precisará 35 más cuando acabe la ampliación. Además, el centro contará con salón de cine y sala de teatro.

F. V. El periódico de Aragón - 24/08/2012

Un histórico de la banda, encarcelado en Zuera, comía a escondidas durante la huelga

Los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encuentra, Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', han encontrado en la celda del histórico preso etarra dos botes de comida vacíos con los que se habría alimentado durante su huelga de hambre realizada durante seis días en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, alias 'Pakito' y otros 13 presos para los que los presos etarras y la izquierda abertzale piden su liberación inmediata por motivos de salud. 

Según han informado fuentes penitenciarias, la dieta de 'Pakito' durante estos seis días de "lucha" (término empleado por la izquierda abertzale para definir la protesta en las cárceles) ha consistido al menos en un bote de lecitina de soja (componente vitamínico) y otro de aceite con ajos. Este terrorista anunció a la dirección de la cárcel que comenzaba su huelga de hambre el pasado día 16 y fue este martes a las 10 de la mañana cuando puso fin a su protesta y volvió al comer en el comedor. 

Francisco Múgica Garmendia cumple condena en el centro penitenciario de Zuera en Zaragoza que el Gobierno socialista utilizó junto al de Villabona en Asturias como cárcel laboratorio para agrupar a aquellos presos de ETA que comenzaban a dar muestras de su desvinculación de la banda. No obstante y, aunque desde una posición crítica, 'Pakito' nunca ha roto del todo con la organización criminal. 

Fue detenido en 1992 cuando se produjo la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia). En 2005 la dirección de la banda le suspendió de militancia por haber firmado junto a otros cinco presos una carta en la que defendía el abandono de las armas. 

Nacido en 1953 en Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa), 'Pakito' se hizo poco a poco con las riendas de la organización tras la deportación de Domingo Iturbe Abasolo a Argelia, en 1986, y las posteriores detenciones de sus compañeros en la cúpula 'Josu Ternera' y 'Santi Potros'. 

Carrero Blanco

Se integró en ETA-militar tras dirigir en 1976 los 'comandos Bereziak', los más violentos de la rama político-militar de la banda. Se considera que participó en el asesinato de Carrero Blanco en 1973, con tan solo 20 años, y en el secuestro y posterior muerte del industrial Javier Ibarra.

Como máximo dirigente etarra dependió de él directamente, el 'comando itinerante' francés de Henri Parot, autor de la matanza de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza y de otras acciones terroristas. Encuadrado siempre en el sector duro de la banda, se le relaciona con el asesinato de su vecina de Ordizia, la etarra arrepentida María Dolores González Catarain 'Yoyes', y en la desaparición en julio de 1976 del también etarra 'Pertur'. 

Su última condena se la impuso la Audiencia Nacional en el año 2003 por inducir en 1992 al asesinato en Valencia, del catedrático y ex secretario de Estado de Administración Territorial Manuel Broseta Pont.

Europa Press. Zaragoza - 22/08/2012

Una veintena de presos de ETA sigue en huelga de hambre en Aragón

Ua veintena de presos de ETA en las cárceles aragonesas ha secundado total o parcialmente la huelga de hambre de Josu Uribetxebarria, para lograr que le excarcelen ante la enfermedad que, según el último informe médico, acabará con su vida al 90% de probabilidad este mismo año. Interior le concedió el tercer grado anteayer, lo que, a falta de la decisión de la junta de tratamiento de la cárcel de Zaballa y la posterior del juez central de vigilancia penitenciaria, supondrá previsiblemente que sea trasladado a su casa. Pese a ello, siete internos de Zuera y otros tantos de Daroca continuarán con la huelga de hambre "solidaria" hasta que, efectivamente, esté en casa.

Instituciones Penitenciarias no ofrece datos más allá de la cifra a nivel nacional --llegaron a registrar 273 solicitudes a lo largo de la semana--, pero desde el colectivo de presos Herrira hablan de hasta 19 reclusos: Siete en Daroca, otros tantos en el módulo 7 de Zuera y cinco en Teruel. Estos últimos habrían optado por el ayuno de un solo día dos jornadas de la semana pasada. El resto, según Herrira, continuarán sin comer hasta que Uribetxebarria esté en su domicilio.

ZUERA En el módulo 7 del penal de Zuera están recluídos nueve etarras, y siete de ellos están siguiendo la huelga, según aseguraron dos familiares de uno de los internos que declinaron identificarse. Uno de los que no la ha secundado es Mikel Egibar, cuya mujer y dos hijos sufrieron un accidente de tráfico al volver de una visita penitenciaria hace dos semanas. La esposa y uno de los pequeños continúan en estado grave, por lo que el interno no estaría en condiciones psicológicas de afrontar la huelga. El otro preso que continúa comiendo con normalidad va a someterse próximamente a una operación, con lo que los servicios médicos habrían desaconsejado que se debilitara antes de la intervención.

Pero el resto, según las familiares, sí llevan cinco días ingiriendo únicamente agua, y continuarán "hasta que Josu vuelva a casa". Pese al tercer grado, que el propio Uribetxebarria calificó de "bien encaminado" desde el hospital de San Sebastián, las familiares consultadas no lo tenían tan claro. "El juez ha pedido un informe sobre si lo podrían tratar en la cárcel, y eso no ha lugar", expusieron.

PROTESTA Una de las mujeres, pareja de un interno del módulo siete al que acude a ver dos veces al mes, no considera que la concesión del tercer grado sea una victoria lograda por la iniciativa de la huelga de hambre. El propio portavoz del PP, Carlos Floriano, señalaba anteayer que desde el partido entienden "el dolor de las víctimas, pero la ley y el Estado de derecho están para todo el mundo". El artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario especifica las condiciones de la concesión del tercer grado "por razones humanitarias" para enfermos terminales.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario explicaron que esta concesión es habitual, así como el hecho de que el tercer grado acabe con el recluso durmiendo en su casa, mientras haya un dispositivo telemático que controle que está allí.

Para las familiares, sin embargo, el hecho de que el reglamento lo marque no garantiza que se cumpla. "Si realmente cumplieran la ley no habría accidentes como el del otro día --en referencia a la familia de Egibar-- y habría muchos más presos políticos libres porque retirarían la doctrina Parot que se han inventado y que hasta Europa ha dicho que es ilegal. Cumplen lo que quieren", aseguraron. Por lo demás, no descartan futuras movilizaciones "hasta que los 13 presos enfermos sean también liberados", como pidió ayer el colectivo Herrira.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 19/08/2012

Carta de Isabel Aparicio desde Zuera (2 de 2)

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/08/carta-de-isabel-aparicio-desde-zuera-2.html

Hasta 3 personas por celda en el CIS de Torrero

El Centro de Inserción Social 'Las Trece Rosas' de Zaragoza se encuentra “sobreocupado” de presos. Así lo denuncia al menos la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos de Aragón (Asapa), desde donde aseguran haber constatado episodios de saturación en los que se han asignado tres personas por cada celda.

Esta instalación, inaugurada en 2004 en el barrio de Torrero de la capital aragonesa, cuenta con 135 celdas y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados. Estos establecimientos penitenciarios están destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal. También se dedican al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos. 

Sin embargo, desde Asapa precisan que la sobreocupación del centro“afecta a la convivencia” y “vulnera los estándares mínimos para el cumplimiento de condenas a nivel europeo”. Una acusación que de momento no obtiene respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias, que no ha facilitado la cifra actual de internos de 'Las Trece Rosas'.

Además, esta asociación critica “la denegación sistemática y en contra de lo previsto en la ley de las libertades condicionales, y el incumplimiento de la ley incluso en los fines mismos de un centro destinado a acoger a personas presas en régimen de semilibertad, como son potenciar las capacidades de inserción social positiva o fomentar la normalización social e integración”. Por estos motivos, Asapa presentó el año pasado una denuncia al juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº1 de Zaragoza, pero aseguran que la situación no ha variado.

Por su parte, los sindicatos y funcionarios de prisiones aseguran que, pese a la reducción del número total de presos en las cárceles españolas, todavía faltan trabajadores para reforzar las plantillas, cada vez más 'delgadas' por la ausencia de convocatorias de plazas públicas. “En la convocatoria del año pasado solo salieron 60 plazas, y para este y el siguiente ya nos han confirmado que no habrá ninguna”, lamenta José Claudio Gistás, responsable de área del sindicato CSIF. 

El Gobierno 'contrata' a escoltas y vigilantes privados

Por otro lado, el Ministerio de Interior ya ha desvelado el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones, unas tareas que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA. 

Una medida que se pondrá en marcha el último trimestre del año. Según han explicado fuentes de Interior, los vigilantes privadossustituirán a un número significativo de efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior de estos 21 centros penitenciarios o el control de las cámaras de seguridad. 

En ningún caso estos refuerzos, -aún se ultima el número exacto- se destinarán a la seguridad y vigilancia de los reclusos ni a las labores propias de los funcionarios de prisiones o guardias civiles.

Heraldo de Aragón - I. M. Zaragoza - 02/08/2012

Carta de Isabel Aparicio Sánchez

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/08/carta-de-isabel-aparicio-desde-zuera-1.html

Arte templario jumillano para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha recibido en su despacho presidencial de la capital del Turia, del Gran Maestre de los Templarios de Jumilla, Josep Tomás i Galea, sendas acuarelas de Arango, interno en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), en gratitud por haber gestionado los contactos con la comunidad empresarial portuaria valenciana que han posibilitado a los milites Christi de la ciudad famosa por el temple de sus vinos, aportar el material de soporte para el Belén Templario de la cárcel de Picassent, MER3, cuyos internos participan, al igual que Arango, en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía enmarcado en la IX Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla creada en 2004 por los templarios jumillanos.

Murcia.com - 9-8-2012

Heridos la mujer y dos hijos del preso de eta Mikel Egibar en un accidente en Zaragoza

La mujer y dos hijos del preso de ETA Mikel Egibar, que cumple condena en la cárcel de Zuera, sufrieron un accidente de tráfico en la A-23, a la altura de la Ciudad del Transporte de (Zaragoza), cuando al parecer regresaban de visitar al recluso.

El siniestro tuvo lugar cuando el turismo, un Renault Laguna que conducía M.I.S., de 51 años, redujo la velocidad y un camión que circulaba por detrás chocó contra él debido a la velocidad que llevaba.

Tanto la mujer como sus dos hijos, E.E.I., de 14 años, y I.E.I., de 12, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

Según fuentes de bomberos, las labores de auxilio fueron complicadas por el amasijo de hierros en el que quedó convertido el vehículo. El niño de 14 años era el que peor se encontraba.

Los familiares del etarra volvían de hacerle una visita en la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumple condena. Egibar fue responsable de Relaciones Internacionales de Herri Batasuna en Bruselas y delegado en París. En las elecciones generales de 1993 se presentó como candidato suplente al Senado por HB en Guipúzcoa. Fue detenido en una operación policial en París, en la que se detuvo al dirigente etarra José Javier Arizkuren, alias 'Kantauri'.

(SERVIMEDIA) 08-AGO-12

Por la promoción de la salud y una fácil reinserción de las mujeres presas

Prevenir, concienciar, sensibilizar, aprender a tomar decisiones y adquirir habilidades para desenvolverse en la vida son los elementos con los que se trabaja con mujeres presas desde el Centro de Solidaridad de Huesca. Un programa que se iniciaba hace cinco años en el que se incide, especialmente, en la promoción de la salud, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En 2011 se atendía en el centro penitenciario de Zuera a más de 40 mujeres y a 37 varones.  

El objetivo no es otro que facilitar el seguimiento y la labor de acompañamiento que se lleva a cabo fuera de la cárcel. También en su derivación hacia otras comunidades autónomas a las que están vinculadas. Un trabajo previo, que se desarrolla en coordinación con profesionales del centro penitenciario, y que permite tener establecido un dispositivo de integración cuando salen.  

Durante el proceso de régimen penitenciario, desde el Centro de Solidaridad se atiende también a familias de presos que se encuentran en Huesca y en la provincia, a quienes se les ofrece un programa de intervención terapéutico para acompañarles cuando la persona sea excarcelada. Los tratamientos se hacen de forma individual y grupal. 

Entre las múltiples actividades que se llevan a cabo, en la actualidad se está trabajando en un programa de deshabituación tabáquica. También se coordinan con otras comunidades autónomas para la reinserción social de las personas que vienen de los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca.   

El programa de formación, prevención y atención a mujeres en la cárcel, que desarrolla el Centro de Solidaridad, surgió hace cinco años a petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Trabajar con ellas, no sólo en la prevención de drogodependencias sino también en la promoción de la salud, era un asunto prioritario.

RadioHuesca.com - 5 agosto 2012

Zuera aisla totalmente a los presos peligrosos

La Subdirección de Seguridad del penal de Zuera ha prohibido a la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (Asapa) el contacto que, desde hace 11 años, mantenían con los presos adscritos al FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en razón de su peligrosidad e inadaptación al régimen penitenciario, principalmente. La asociación denuncia que, en la práctica, esto supone aislar totalmente a estos presos, que no tienen más contacto humano que los funcionarios de prisiones. Instituciones Penitenciarias no ha dado a la asociación --ni a este diario-- razón alguna para esta medida, tomada a finales del pasado mes de junio.

Sin embargo, desde Asapa sospechan que sea la respuesta a un informe que remitió la asociación al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa y al Relator Especial de la ONU para la Cuestión de la Tortura. En él se denunciaban las condiciones de los presos en primer grado --el régimen de mayor aislamiento en prisión-- en Zuera y Daroca, y se aportaban algunas denuncias sobre presuntas torturas ocurridas en los últimos cinco años en ambas cárceles.

Coincidiendo con la recepción de este informe, Instituciones Penitenciarias dio por finiquitada una colaboración de once años con Asapa --"sin ni siquiera entregarnos copia de la orden de prohibición", aseguran fuentes del colectivo-- y, como resultado, los FIES han perdido "su única ventana al mundo exterior". "Son personas con problemas, especialmente vulnerables al aislamiento, que pueden pasarse cuatro años y medio sin ver prácticamente a nadie, porque sus familiares están en otro país o a muchos kilómetros, sin medios para viajar. Esto no les hace ningún bien", lamentan.

ASESORÍA El programa que hasta ahora mantenía Asapa con los presos consistía únicamente en visitas en el locutorio de la prisión, en las que además de mantener un contacto externo les proporcionaban asesoría jurídica sobre los beneficios penitenciarios que podían solicitar, o incluso les pasaban libros de gramática si querían estudiar.

Las actividades de este colectivo con este y otro tipo de presos se complementan con programas de reinserción, una vez que los internos cumplen su condena.

El periódico de Aragón - F. MANTECÓN 05/08/2012

Una de cada doce personas en el mundo padecen Hepatitis

 

La Fundación Carlos Sanz organiza este sábado, Día Mundial de la Hepatitis, una serie de actividades en la cárcel de Zuera

Se calcula que en Aragón el Virus de la Hepatitis C (VHC) afecta a un 3% de la población. Sin embargo, dado su carácter asintomático, alrededor de un 25% de éstos no sabe que padece la enfermedad. A nivel nacional, las cifras son similares, por lo que se alcanza casi el millón de habitantes infectados. Este sábado, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Fundación Carlos Sanz organiza un torneo de fútbol y baloncesto desde las 10.30 horas en el centro penitenciario de Zuera, dando así un toque de atención a la sociedad para que sea más consciente del problema.

La hepatitis C es una enfermedad grave. De hecho, en el 80% de los casos, la infección se volverá crónica y el 20% de los afectados desarrollará cirrosis, pudiendo un 25% de ellos padecer un cáncer de hígado. Entre 2005 y 2009, el VHC genotipo 1 causó en España 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes. 

Normalmente, la hepatitis cursa sin síntomas, por lo que se suele descubrir cuando está muy avanzada. Por eso los expertos dan la máxima importancia a la prevención a través de una simple analítica ante la aparición de sintomatologías tales como pérdida de apetito, ictericia, prurito, cansancio o dolor abdominal.

La forma de contagio es por vía sanguínea, de una persona infectada a otra que no lo está. Por lo general, no es una enfermedad de transmisión sexual, como la hepatitis B o el VIH, excepto cuando hay sangrado. El alto porcentaje de gente que desconoce su estado agrava más el riesgo de contagio. 

Por todo ello, la Fundación Carlos Sanz, que lucha por mejorar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de enfermedades, ha preparado para este sábado un día “en el que hacer un llamamiento a la sociedad para que se dé a la hepatitis la importancia que merece”. Participan en los torneos de fútbol y baloncesto internos del centro penitenciario y, a través del deporte, se unen a la reivindicación de la fundación y a ese llamamiento social para hacer que el 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis, sea “un día importante”.

CURA

Según han anunciado los expertos durante este último año, curar la hepatitis C será una realidad en dos años gracias los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad. El Departamento de Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, en Australia, ha desarrollado una nueva combinación de fármacos que elimina la infección genotipo 1, que es la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica, en pacientes que no habían respondido a un tratamiento anterior. En esta nueva fórmula los efectos secundarios son menores, ya que con otros fármacos los enfermos podían padecer fiebre, anemia, depresión y dolores en general. 

Desde la Fundación Carlos Sanz explican que, “aunque estos nuevos tratamientos son de elevado coste (entre 20.000 y 30.000 euros), suponen un ahorro en caso de aplicarse a pacientes que los necesitan, ya que no tratar a esos pacientes puede hacer que tengan que llegar al trasplante y el coste de un trasplante está en torno a los 200.000 euros”.

Aragónuniversidad.es - 28-7-2012

Aragón pierde un 8% de sus presos por la reducción de penas y la expulsión de extranjeros

Las cárceles aragonesas -y las del conjunto del país-, están viviendo una operación salida de población reclusa en los últimos dos años. Desde 2010, el número de presos ha caído un 8% en los centros de la comunidad, porcentaje idéntico al de España, donde en la actualidad ’residen’ 6.120 encarcelados menos.

Se trata de una realidad que rompe con la marcada tendencia de los últimos 15 años. De los 41.000 reclusos de 1995 se pasó a los más de 76.000 en 2010. La masificación de las cárceles fue motivo de preocupación, y así o expresaron las agrupaciones sindicales y otros colectivos.

Pero desde hace dos años, la situación ha dado la vuelta con dos claros motivos. Por un lado, la reforma del Código Penal aprobada en 2010 según la cual se reduce sensiblemente la pena aplicada a los condenados por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) está vaciando los módulos de pequeños traficantes. En la actualidad, medio millar de los presos cumplen condenas por este motivo en las cárceles aragonesas.

A su vez, disminuye considerablemente la población reclusa extranjera. La circular que puso en marcha Extranjería en septiembre del año pasado facilitaba -e impulsaba- los trámites de expulsión de presos a sus países de origen, que ven con buenos ojos la conmutación de la pena (en los casos que se permita) por abandonar España.

Además, se aplican ya nuevas medidas de coordinación con la Fiscalíay los agentes judiciales y policiales para garantizar la salida del país de los reclusos indocumentados que hayan finalizado su pena. Sin embargo, no todos consideran una buena noticia el retorno a su hogar, y prefieren continuar en el país a toda costa. Según han reconocido varios funcionarios a Heraldo.es, aumentan los casos de autolesión en los presos para evitar la expulsión inmediata.

I.M. - Heraldo de Aragón - 24-7-2012

Los funcionarios de prisiones temen el cierre de cárceles

Las cárceles españolas y aragonesas comienzan a perder presos después de 15 años de ingresos masivos y saturaciones. En los últimos dos años, la población reclusa del país ha pasado de 77.000 personas a 70.800. Y todo ello en medio de un proceso de inauguraciones de centros penitenciarios, como los de Murcia, Mahón (Baleares) o Navarra.

Sin embargo, los funcionarios de prisiones y sindicatos confían en que esta reducción de trabajo no conlleve cambios significativos en sus labores, y esperan que el Ministerio del Interior no opte por la fusión de centros para racionalizar el servicio.

“Aún no es suficiente. La población reclusa debería bajar a este ritmo durante varios meses para que sobraran centros o trabajadores”, asegura José Claudio Gistás, responsable de área del sindicato CSIF. A su juicio, la renovación de personal es insuficiente. “En la convocatoria del año pasado solo salieron 60 plazas, y para este y el siguiente ya nos han confirmado que no habrá ninguna”, lamenta.

Sin embargo, el colectivo de trabajadores no se fía, y reconocen el temor a posibles movimientos por parte del Ministerio. “Teniendo en cuenta que las nuevas cárceles funcionan a medio gas, es lógico pensar que caiga alguna de las más antiguas”, reconoce un funcionario del centro penitenciario de Zuera.

En cualquier caso, Gistás no ve factible algún movimiento de ese tipo en la comunidad aragonesa, en relación con la cárcel de Daroca. “Se está terminando estas semanas una importante rehabilitación del centro, no sería lógico”, informa.

Instituciones penitenciarias controla ocho instalaciones en tierras aragonesas. Se trata de tres centros penitenciarios (Daroca, Teruel y Zuera), dos Centros de Inserción Social o CIS (el de ’Las trece rosas’ en Zaragoza y el ’Rafael Salillas’ en Huesca) y tres Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (situados en las tres capitales de provincia). 

Vigilancia privada en el exterior

El Gobierno central contratará seguridad privada para los exteriores de las prisiones españolas. Hasta la fecha, las labores de vigilancia en el perímetro de los recintos penitenciarios correspondía a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Sin embargo, el PP aprobó recientemente en el Congreso este cambio y ya negocia con varias empresas para cubrir este servicio.

En un primer momento, el Ministerio del Interior sondeó la posibilidad de introducir esta seguridad privada en el interior de las cárceles. Pero el rechazo frontal de los funcionarios y algunos impedimentos legales de la propuesta terminaron por enterrarla.


I.M. - Heraldo de Aragón - 24-7-2012

La Caixa mantendrá su aula informática en la cárcel de Zuera

La Obra Social La Caixa mantendrá abierto el taller de informática que inauguró en abril de 2010 en el centro penitenciario de Zuera. El proyecto, que fue pionero y se ha extendido ya otras siete cárceles, está dirigido a la enseñanza de informática a los internos a través de las personas mayores. Complementando esta iniciativa, la Fundación la Caixa impulsa el Programa Informática y Comunicación en el centro penitenciario, dirigido a personas mayores en reclusión.

Heraldo de Aragón - 13-7-2012

Carta y dibujos de Manolo Arango

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/07/carta-de-manuel-arango-riego.html

Catering alimentación internos CIS Zaragoza

Objeto del Contrato: Servicio de catering para la alimentacion de los internos del CIS de Zaragoza dependiente del centro penitenciario de Zuera

Valor estimado del contrato 191.268 EUR.

Presupuesto base de licitaciónImporte 93.895,2 EUR.

Importe (sin impuestos) 86.940 EUR.

Clasificación CPV98000000 - Otros servicios comunitarios, sociales o personales.55100000 - Servicios de hostelería.

Adjudicado Motivación Según acta de la Mesa de Contratación de 5 de junio de 2012

Fecha del Acuerdo 22/06/2012

Plazo de Formalización

Observaciones: Según art. 156 TRLCSP

AdjudicatarioComer Bien, S.L.NIF B50469584

Importes de AdjudicaciónImporte total ofertado (sin impuestos) 69.552 EUR.

Importe total ofertado (con impuestos) 75.116,16 EUR.

Publicado: 28 junio 2012

Isabel Aparicio en Soto del Real, camino a Zuera

Isabel Aparicio en Soto del Real, camino a Zuera

La presa política del PCE(r) Isabel Aparicio, salió el sábado 23 de la cárcel de Brieva (Ávila), en conducción a la cárcel de destino de Zuera, en Zaragoza. Estos días se encuentra en la de tránsito, en Soto del Real, Madrid. Se encuentra enferma, con varias operaciones quirúrgicas en demora tras demora.

PRES.O.S. Comités por un Socorro Rojo Internacional. - 24 junio 2012.

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca acercará la cultura a presos y ciudadanos en general

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca acercará la cultura a presos y ciudadanos en general

El primer Festival Internacional Online de Cine de Daroca ’Daroca&Prision Film Fest’, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, tiene como objetivo de "acercar la cultura" a "los internos de centros penitenciarios de España y de todo el mundo", así como a los darocenses y ciudadanía en general.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Francisco Javier Seco, consistorio que organiza este certamen junto con el Centro Penitenciario de Daroca, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Comarca Campo de Daroca, el ADRI Jiloca-Gallocanta, la Institución Fernando el Católico, la Fundación Carlos Sanz, Cruz Roja y la Asociación Aragonesa de Escritores.

Seco ha comentado que este evento "nace como el primer festival internacional de cine organizado entre una localidad y su centro penitenciario" y "esperamos que suponga un éxito y que podamos organizar muchas más ediciones".

El director de Centro Penitenciario de Daroca, Rafael Aparicio, ha precisado que uno de los objetivos "es acercar el mundo del cine a los propios internos, a los estudiantes del IES ’Comunidad de Daroca’ y a los darocenses en general".

Durante cuatro días de duración, "se visionarán los cortos seleccionados, se desarrollarán talleres de creación audiovisual y de elaboración de guiones y se impartirán conferencias", ha dicho. Además, "se contará con la colaboración de actores, críticos de cine y profesionales aragoneses".

Por su parte, el gestor de formación del Centro Penitenciario, Javier Mesa, ha apuntado que es el primer festival online ya que "la primera finalidad de cualquier aficionado al cine es que los cortometrajes sean visionados por los espectadores e Internet facilita ese objetivo" y supone "un indiscutible atractivo para cualquier internauta".

Mesa ha resaltado que "es un festival no elitista, abierto a todos los aficionados a las cámaras" y ha añadido que "el cine abarca a todos y puede modificar nuestra personalidad".

Los diferentes cortos podrán enviarse desde este lunes hasta el 15 de agosto. Del 5 de septiembre al 5 de octubre podrán visionarse a través de la página web ’www.festivaldecinedaroca.com’ y se podrá votar.

Los cortos no pueden sobrepasar los 30 minutos y tienen que estar en castellano o subtitulados. Tras una primera selección de 40 trabajos, se elegirá a los 16 cortos finalistas, y entre éstos, a los seis ganadores.

JURADO Y PREMIOS

Javier Mesa ha detallado que el jurado "estará compuesto por cinco expertos y directores de otros festivales que decidirán los ganadores de los seis premios que se otorgarán".

Se trata del presidente de la Asociación Aragonesa Amigos del Libro, Fernando Gracia; el director de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar; el presentador Luis Larrodera; el productor Miguel Lobera; y el realizador Vicente Reig.

Este festival otorgará un total de seis premios, que son al ’Mejor corto documental y de ficción’, con 500 euros cada uno, diploma y una estatuilla; dos ’Premios del público’ para las dos categorías anteriores, con 250 euros cada uno; ’Premios Especial Mejor Corto Joven Nacional’ y ’Premio Especial Centros Penitenciarios’.

Mesa ha señalado que "se homenajeará a la directora Paula Ortiz y a la actriz María José Moreno", que ha participado en la película ’De tu ventana a la mía’. Además, las dos homenajeadas rodarán un ’sketch’ con los internos del taller de cine del Centro Penitenciario de Daroca.

Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca-Gallocanta, Rosario Ramón, ha destacado que con este festival también se pretende "poner el valor a nuestro territorio y a nuestra gente".

La información.com - 18-6-2012

El Justicia alerta del alto número de enfermos mentales en las cárceles

El Justicia de Aragón, cargo homólogo al Defensor del Pueblo, Fernando García Vicente, ha alertado del alto número de presos que se encuentran en las cárceles españolas con una enfermedad mental no detectada. 

Así lo ha puesto de manifiesto García Vicente durante la inauguración de las XXVII Jornadas de Defensores del Pueblo, que reúnen en Zaragoza a 42 representantes de la institución para analizar la situación de las personas con enfermedad mental y de los tratamientos que se prestan en este campo. 

El Justicia de Aragón ha señalado que a pesar de que España es uno de los países con menor tasa de delincuencia es de los que tiene "más gente en prisión" ya que, ha apuntado, un 75 %son reincidentes o presentan una enfermedad mental no detectada "o ambas cosas". 

Para García Vicente, se trata de "un problema familiar pero también social" ya que una persona en prisión tiene un coste de 25.000 euros al año y "cuántas cosas podríamos hacer en políticas de prevención" con ese dinero, ha apuntado. 

Las sesiones se desarrollarán entorno a tres mesas redondas: "Tratamiento penal, procesal y penitenciario de enfermo mental", "Tratamientos involuntarios en el ámbito de la salud mental", y "Personas con enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores". 

En cada una participará un representante de los defensores autonómicos para exponer las conclusiones a las que han llegado en relación con esta cuestión, y especialistas en la materia del ámbito administrativo, sanitario, judicial y procedentes de las asociaciones que agrupan a familiares y enfermos mentales que expondrán sus reflexiones.

Efe. Zaragoza|19/06/2012