Blogia

BOQUERÓN

El número de presos recluidos en Aragón disminuye un 8%

Las cárceles ubicadas en Aragón acogen 2.252 presos, de ellos 2.130 hombres y 122 mujeres, lo que supone un 8,38% menos respecto al año anterior. En el conjunto de España, el número de presos internos en las cárceles ha bajado en los últimos años y en la actualidad asciende a 69.266 internos, lo que supone un descenso del 3,2% sobre el pasado ejercicio y del 5,1 en relación a 2008, gracias a la mayor caída de la población reclusa extranjera

Así se desprende de las estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que reflejan también que ha sido la población extranjera interna en los centros penitenciarios españoles la que más ha caído en los últimos años. De hecho, mientras de octubre de 2011 al mismo mes de este año el número de presos nacionales se ha reducido un 1,2%, el de los extranjeros lo ha hecho en casi un 7%

Si se compara con octubre de 2008, la disminución de los internos españoles ha sido del 2,1% y la de los foráneos ha alcanzado el 10,5%. De los más de 69.000 internos en las cárceles del país, 10.173 lo están en los centros dependientes de la Generalitat de Cataluña, la única comunidad que tiene competencias en esta materia y que también ha visto decrecer su población penitenciaria, que es inferior en 516 personas a hace un año. 

El 92,37% de los reclusos son hombres y el 15% del total de presos -10.758- son preventivos. Un total de 52.580 ya han sido condenados y en su mayoría tienen la condición de presos en segundo grado -38.084-, si bien otros 8.876 están clasificados en tercer grado o régimen abierto, 970 en primer grado- generalmente para los más peligrosos- y 4.650 están sin clasificar.

Heraldo.es - 1-1-2013

Instituciones Penitenciarias reduce el servicio médico y congela la dieta de los reclusos

Instituciones Penitenciarias ha decidido reducir, aún más, la presencia de sus médicos y ATS en las 68 cárceles que dependen del Gobierno central (Cataluña tiene las competencias transferidas). A partir del 1 de enero de 2013, los facultativos sanitarios de seis centros (Daroca-Zaragoza, El Dueso-Santander, Jaén, Madrid I-Meco, Murcia y Valladolid) no tendrán que estar físicamente en la prisión desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Su presencia física la sustituirán por una guardia localizada en casa, pendientes del teléfono. La medida se hace para "optimizar los recursos". Unas guardias que ya se aplicaban en 30prisiones que están situadas cerca de grandes ciudades y por tanto de hospitales, y que ahora se amplía a seis cárceles más.

Para el sindicato CSIF, lo que Prisiones llama optimizar es "un simple y puro recorte" y pone en riesgo el trabajo de médicos y la salud de los internos: "Los médicos deben determinar por teléfono si están ante un caso de urgencia".  Otro sindicato, Acaip, que cifra en 890 el personal sanitario (378 médicos y  512 ATS) para una población de 58.927 presos (un facultativo por cada 66 presos), lamenta que esta decisión se haya tomado unilateralmente.

Tres tipos de internos

Prisiones se gasta unos 80 millones de euros al año en alimentar a sus reclusosInstituciones Penitenciarias también ha decidido congelar para 2013, otro año más, el coste de la comida de sus internos. El Estado se gastará entre 3,65 y 4,15 euros por día e interno en su ración alimentaria, que incluye tres comidas diarias.

Los internos que están en prisiones de hasta 200 reclusos reciben 4,15 a por día; los que está en centros de entre 200 y 500 reciben 3,67 a; y los que están en cárceles de más de 500 perciben 3,65 a. Este coste está congelado desde el año 2010. El Estado se gasta lo mismo independientemente de la clasificación del preso.

Hay tres tipos: internos sanos, menores de 21 y enfermos (aquí están incluidos los hijos menores de las internas y las reclusas que se encuentren embarazadas). La ración de este último tipo se ha reducido un 32% desde 2008.

Doble ración

Prisiones se gasta unos 80 millones de euros al año en alimentar a sus reclusos y asegura que pese a la subida del IVA en los productos alimenticios (del 8 al 10%) "facilita el mismo nivel de prestaciones, e incluso superior". Los presos tendrán ración doble tres días del año: Navidad, Año Nuevo y la fiesta de la Merced.

20 minutos.es - D. FERNÁNDEZ. 20.12.2012

Uno de cada cinco reclusos sigue consumiendo cannabis tras su ingreso en prisión

El cannabis continúa siendo la droga más consumida por losreclusos de las cárceles españolas, ya que hasta uno de cada cinco (un 21,3 por ciento) admite seguir consumiendo esta droga tras su ingreso en prisión. Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta 2011 sobre Salud y Consumo de Drogas en Internados en Instituciones Penitenciarias, presentada este lunes en el Ministerio de Sanidad con motivo de un acuerdo de colaboración de este ministerio y el de Interior en materia de prevención de drogodependencia en presos.

De este modo, y según los datos recopilados tras la encuesta de 4.980 reclusos, el cannabis sigue siendo la sustancia adictiva más consumida en las cárceles españolas, a pesar de que su consumo ha bajado en los últimos años, si se comparan los datos con los de la encuesta de 2006, que reflejaba que hasta un 27,7 por ciento la consumía en prisión. Tras el cannabis estaría la heroína, consumida por el 3,8 por ciento de los reclusos encuestados, los tranquilizantes (2,4%), el alcohol (1,8%) y la cocaína en polvo (1%).

No obstante, y como ha destacado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, estos consumos son inferiores a los registrados en 2006 y, muy especialmente, a los que presentaban los reclusos antes de entrar en prisión, ya que hasta un 71,3 por ciento admitían ser consumidores de alcohol, un 43,4 por ciento de cannabis y un 33,2 por ciento de cocaína un año antes de su entrada en prisión.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido que la prevención de drogas sigue siendo una de las prioridades de su departamento y, en este sentido, ha avanzado que en el próximo Consejo Interterritorial las comunidades aprobarán el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que estará centrado en la atención a menores en situación de riesgo y las mujeres drogodependientes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el esfuerzo que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Instituciones Penitenciarias se está haciendo para tratar de frenar la entrada de éstas y otras sustancias en las cárceles españolas.

Más de 12 kilos de hachís incautado

Prueba de ello, según ha precisado posteriormente el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, es que durante el primer semestre de 2012 se han realizado 603 intervenciones en las que se han incautado 12,56 kilos de hachís, 2,26 kilos de cocaína, 109 unidades de anfetaminas, 4.849 unidades de benzodiapezinas, 291,6 gramos de marihuana y 157,5 gramos de heroína.

Yuste ha resaltado la especial incidencia que tiene el trabajo de la Guardia Civil con las unidades caninas, que tienen un efecto «muy positivo» a la hora de detectar sustancias y, asimismo, un efecto disuasorio para quienes intentan hacer llegar a los reclusos estas sustancias. «La mera llegada de una unidad canina hace que, al verlos, haya visitantes que desistieran de realizar la visita y pasar el control», según ha afirmado. Asimismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha destacado la importancia de los cacheos y las exploraciones para disuadir a la «picaresca» empleada para introducir estas sustancias, y ha recordado que esta práctica constituye un delito o una infracción administrativa en función de la cantidad incautada.

La encuesta también ha analizado el porcentaje de infecciones por VIH y hepatitis C y el conocimiento sobre las vías de transmisión. En este sentido, revela como uno de cada tres usuarios de drogas inyectadas tiene VIH y tres de cada cuatro hepatitis C. Asimismo, uno de cada cinco internos cree que compartir jeringuillas no es contagioso. Por otro lado, el 6,8 por ciento de los internos dice haberse sentido forzado alguna vez en la vida a mantener relaciones sexuales, de los que el 22,1 por ciento son mujeres.

De igual modo, cuatro de cada diez internos utilizan preservativo, pero sólo la mitad lo hace siempre. Entre los internos con VIH positivo, el 37,6 por ciento dice no utilizar preservativo; y de los que lo utilizan, el 23,3 por ciento lo hace sólo ocasionalmente. De los que han usado preservativo, el 97,9 por ciento cree fácil conseguirlo en el propio centro. En lo que respecta al tratamiento, tres de cada cuatro encuestados en tratamiento consideran que han mejorado con su último tratamiento en prisión. El 83,1 por ciento de extranjeros manifiestan más impacto positivo en su estado de salud a partir de los últimos tratamientos que los españoles, colectivo entre el que lo considera así el 72,5 por ciento.

ABC.ES - E.P. - 10-12-2012 

La expulsión de extranjeros baja la cifra de presos a niveles 'precrisis'

La expulsión de extranjeros baja la cifra de presos a niveles 'precrisis'

La expulsión de presos extranjeros con condenas inferiores a seis años ha devuelto las cifras de presos en las cárceles aragonesas a niveles anteriores a la crisis. Actualmente hay 2.257 internos repartidos entre los penales de Zuera, Daroca y Teruel, menos incluso de los que había a estas alturas del 2006, cuando eran 2.326. Lejos queda elpico que se registró hace solo dos años, cerca de 2.600 reclusos, alcanzado cuando aún no se había hecho efectiva la revisión de condenas derivada del cambio en el Código Penal, que supuso la excarcelación de numerosos reos por delitos de estafa y narcotráfico.

La reducción de internos queda patente en el centro penitenciario de Zuera, que actualmente aloja a 1.513 internos, cuando en el 2010 era la cárcel más poblada de España, con 1.846 reclusos. La paulatina reducción de internos acerca al penal zufariense al aforo para el que fue concebido, 1.008 plazas, que estuvo próximo a duplicar hace dos años. Ha reducido considerablemente los problemas de hacinamiento que reflejaban repetidamente los inspectores.

Los presos que no tienen arraigo familiar en España son trasladados de cárceles de todo el país a varias ubicadas en Castilla y León, donde se forman las cuerdas (grupos) que posteriormente son deportados a sus países de origen. La Circular 5/2011 de la Fiscalía General del Estado amplió el año pasado el rango de penas sustituibles por expulsión, ya establecido en las que no superaran seis años de prisión. Así, la deportación no solo pudo solicitarse en casos de pena de cárcel sino también en los de localización permanente, responsabilidad personal por impago de multa o condenas por faltas.

DEPORTACIONES Así, las expulsiones fuera del proceso judicial, bien vía solicitud policial o durante la instrucción del caso, por envío a Centros de Internamiento, aumentaron de 75 a 84 desde el 2010 al 2011, según las estadísticas de la Fiscalía Superior de Aragón. Las realizadas en ejecución de sentencia --para penas ya impuestas--, teniendo en cuenta las solicitudes de la Fiscalía, alcanzaron las 230 en la comunidad.

Las deportaciones están paliando incluso los efectos del aumento de la delincuencia este año, centrado en el robo en viviendas y, en los últimos meses, en el narcotráfico. Pero no ha sido el único factor que ha reducido la población penitenciaria un 14% en los últimos dos años. Gran parte del mérito fue de la reforma del Código Penal del 2010, cuyos efectos comenzaron a notarse a principios del año pasado.

El cambio legislativo permitió la revisión de las condenas en determinados delitos menores, como el tráfico de drogas a pequeña escala o las estafas de baja cuantía. En los seis meses de vacatio legis establecidos para esta revisión, la cifra de presos cayó en 171 internos, quedando en 2.519 en enero del año pasado. A la reforma penal se unió la atenuación de la crisis y sus efectos en la criminalidad, que ahora parecen repuntar.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - F. MANTECÓN / E. BAYONA 08/12/2012

Los presos de Zuera llegan tarde a juicio

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, se ha cansado de tener que esperar a los acusados para empezar el juicio. Le ha ocurrido dos días seguidos con unos presuntos traficantes de Valdespartera. En lugar de empezar a las 10 de la mañana, hubo que esperar media hora. Y eso que los acusados venían en un furgón de la Guardia Civil procedentes del penal de Zuera. El director de la cárcel recibirá la queja.

El Periódico de Aragón - 28-11-2012

La Policía Nacional salva la vida de un detenido interno en un centro médico

Agentes de la Policía Nacional han evitado la muerte de un detenido que se encontraba ingresado en un hospital de la ciudad de Zaragoza y que había intentado quitarse la vida. 

Los hechos han tenido lugar a las 05.45 del martes cuando los agentes, que estaban prestando servicio en el Área de Seguridad del centro médico, observaron a través de las cámaras de seguridad cómo el interno M.G.C. se dirigía al cuarto de baño de su habitación sin llevar objeto alguno en las manos. 

Transcurridos aproximadamente unos diez minutos, ante la tardanza de esta persona en regresar a la cama, los agentes decidieron acceder al cuarto de baño donde encontraron al individuo suspendido en el aire con una sábana anudada al cuello y que había enganchado al conducto de ventilación, informan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa. 

Los dos agentes sujetaron al hombre por las piernas, cortaron la sábana y lo tumbaron en su cama tras lo que solicitaron el auxilio del servicio médico. 

Los agentes pertenecen a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Zaragoza.

Efe. Zaragoza|06/11/2012

Absueltos los 2 presos acusados de pegar a otro en la cárcel de Zuera

La magistrada del Juzgado de lo Penal ha absuelto a A. A. S. J. y a J. J. J., para quienes la Fiscalía reclamaba sendas condenas de dos años y medio de prisión como presuntos autores de un delito de lesiones por las heridas que sufrió otro recluso en el economato de la cárcel de Zuera cuando ellos se encontraban también recluidos en ella.

Los acusados, defendidos por la abogada Vanesa Layed, negaron haberle causado las lesiones al denunciante, que estuvo veinte días de baja por una luxación de hombro. Sí admitieron haber intervenido en el incidente, aunque aseguraron que se limitaron a forcejear para defenderse cuando la víctima les amenazó con un pincho y sostuvieron que la herida no se produjo en ese momento.

La magistrada concluye que no existen pruebas incriminatorias para declararlos culpables de lesiones. Por una parte, la lesión es compatible con la caída en otro lugar a la que se refirieron los imputados. Y, por otra, no hay una grabación de cámaras del penal que refleje el incidente ni la acusación aportó testigos que lo hubieran visto.

El denunciante no compareció en el juicio --se encuentra en trámites de expulsión por una condena-- y ofreció versiones distintas en la cárcel y ante el juzgado.

El periódico de Aragón - E. B. D. 06/11/2012

Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias en el Centro Penitenciario de Teruel para el ejercicio 2013

Objeto del Contrato: Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias en el Centro Penitenciario de Teruel para el ejercicio 2013

Valor estimado del contrato 38.000 EUR.

Presupuesto base de licitación

Importe 38.000 EUR.Importe (sin impuestos) 31.404,95 EUR.

Clasificación CPV90910000 - Servicios de limpieza.

Lugar de ejecución

Subentidad Nacional Teruel

Código de Subentidad Territorial ES242

La Junta Economico-Administrativa del Centro Penitenciario de Teruel, en sesión ordinaria del día 23 de octubre del2012, acuerda la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias para el ejercicio2013 a la empresa LIMPOMAR, en base a la oferta económica más ventajosa para la Administración, y reuniendo todos los requisitos exigidos en los pliegos de clausulas administrativas y prescripciones técnicas del contrato.

Fecha del Acuerdo 23/10/2012

Plazo de Formalización Del 24/10/2012 al 13/11/2012

Adjudicatario LIMPOMARNIF 18418330E

Importes de AdjudicaciónImporte total ofertado (sin impuestos) 30.000 EUR.Importe total ofertado (con impuestos) 36.300 EUR.

Proceso de LicitaciónProcedimiento Negociado sin publicidad

Tramitación OrdinariaTramitación del Gasto Ordinaria

Presentación de la oferta Manual

Detalle de la Licitación:https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=Rw%2BAWTqARpIQK2TEfXGy%2BA%3D%3D

Retiran la subvención a la fundación Carlos Sanz que organizó la extracción de sangre a presos de la carcel de Zuera

El Departamento de Sanidad publica hoy laresoloución de la convocatoria de subvenciones(pdf) a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de carácter sanitario Aragón y en la que se especifica la denagacion a la Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz que organizo la jornada de extraccion a un grupo de riesgo como los presos de la carceel de Zuera.

El Departamento ha dejado en su sitio a Carlos Sanz, Presidente de esta asociación que a pesar de sus buenas intenciones propagandisticas para la asociacion que lleva su nombre se equivocó al promocionar la extraccion de sangre a un grupo de alto riesgo que ademas tenia beneficios de tipo carcelario por ello lo que podia favorecer la ocultacion de antecedentes. Tuvo el incomprensible apoyo técnico de Banco de Sangre de Aragón. Las unidades de sangre extraidas en la carcel de Zuera se tiraron a la basura.

Heraldo sanitario de Oregón - 22 octubre de 2012

Servicio de transporte de personal al establecimiento penitenciario de Daroca

Objeto del Contrato: Servicio de transporte de personal al establecimiento penitenciario de Daroca(Zaragoza)

Valor estimado del contrato 720.000 EUR.

Presupuesto base de licitación

Importe 388.800 EUR.Importe (sin impuestos) 360.000 EUR.

Clasificación CPV60000000 - Servicios de transporte (excluido el transporte de residuos).60140000 - Transporte no regular de pasajeros.

Adjudicado

Motivación Según acta de la mesa de contratación 17/07/2012

Fecha del Acuerdo 08/08/2012

Plazo de Formalización

Observaciones: Servicio de transporte de personal del centro penitenciario de Daroca

Adjudicatario AUTOCARES MURILLO, S.L. NIF B50735265

Importes de Adjudicación

Importe total ofertado (sin impuestos) 268.056 EUR.

Importe total ofertado (con impuestos) 294.861,6 EUR.

Garantía Requerida Definitiva

Porcentaje 5 %Proceso de Licitación

Procedimiento Abierto

Tramitación Ordinaria

Tramitación del Gasto Ordinaria

Presentación de la oferta Manual

Detalle de la Licitación:https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=eEqVlDwKKMwQK2TEfXGy%2BA%3D%3D

La AVT protesta frente a la cárcel de Zuera "por la justicia"

La AVT protesta frente a la cárcel de Zuera "por la justicia"

Más de 200 personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han realizado este sábado una marcha hasta la prisión zaragozana de Zuera, donde han exigido justicia para las víctimas de la banda terrorista ETA y que los terroristas cumplan íntegramente las penas. Han acudido víctimas del terrorismo de Galicia, Cataluña, La Rioja y Madrid, además de Aragón. 

La presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, ha explicado que el director del centro penitenciario ha salido a recibir a los manifestantes, a diferencia de otras cárceles. Ha comentado que en Nanclares no pudieron ni entrar en el recinto. 

En la movilización de esta mañana han entregado una carta de la AVT en la que exigen que los terroristas cumplan íntegramente las penas y también un ejemplar del libro ’Vidas rotas’ para que lo pueda leer quien quiera en el centro carcelario y "sepan cómo han sido las vidas rotas que ha dejado la banda terrorista estos más de 50 años".

Europa Press. Zaragoza|06/10/2012

Foto: A. Navarro

La marcha contra la excarcelación de etarras llega a Zaragoza

La «Marcha por la Justicia» emprendida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) llegará este sábado hasta la prisión de Zuera (Zaragoza). La AVT viene desarrollando diversas marchas reivindicativas a prisiones españolas para exigir que los terroristas cumplan sus penas y en contra de que se produzcan excarcelaciones anticipadas.

Los participantes en esta marcha recorrerán a pie los cuatro kilómetros que hay desde la salida 328 de la autovía A-23 hasta las puertas de la cárcel de Zuera. Iniciarán su caminata a las 12:00 horas del sábado. Al llegar a la prisión, prevén entregar al director de este centro penitenciario un ejemplar del libro «Vidas rotas», para que pueda ser leído por cualquier preso en la biblioteca de la cárcel, en el que se relatan las vidas destrozadas por ETA a lo largo de su historia.

También prevén entregar al director de la prisión una carta de la AVT en la que expresan el «malestar» por los «privilegios» de los que, según esta asociación, disfrutan los presos de ETA respecto al resto de presos comunes.

Tras visitar la prisión de Zuera, los participantes en esta marcha de la AVT se desplazarán a Zaragoza capital para realizar una ofrenda floral en la Basílica del Pilar, en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Esta ofrenda está programada a las 14:30 horas.

DPZ recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su labor con instituciones penitenciarias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por su especial iniciativa y dedicación con las instituciones penitenciarias.

   El acto se ha celebrado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, en su intervención, el ministro ha agradecido a las instituciones galardonadas la gran labor que realizan para hacer más fácil la reinserción de los reclusos en la sociedad.

   El encargado de recoger el reconocimiento en representación de la institución provincial ha sido el vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Arboniés.

   La DPZ desarrolla desde hace tiempo un amplio trabajo en la cárcel de Zuera a través del programa Atenea, cuya principal finalidad es  la reinserción de los internos en los ámbitos social, educativo, familiar y laboral.

   Para conseguir este objetivo, la Diputación Provincial de Zaragoza  promueve diferentes cursos, talleres, actividades y programas que se  llevan a cabo en el centro penitenciario. Además, la institución provincial colabora con la edición de la revista 'Digo' que elaboran los propios reclusos del centro de Zuera.

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

Un preso ataca a los funcionarios que hallaron un móvil en su celda

Tres funcionarios de prisiones resultaron lesionados el pasado miércoles en un incidente con un preso al que le intervinieron un teléfono móvil cuando se encontraba en su celda.

Los hechos sucedieron en torno a las nueve y media de la noche en el módulo nueve, cuando, tras entrar los reclusos en sus celdas, los funcionarios se dirigieron a una de ellas, ocupada por un interno llegado a Zuera unos días antes desde otro centro penitenciario.

En el cacheo, los funcionarios localizaron el teléfono, de cuya existencia tenían sospechas. Al recluso le dio tiempo de tragarse la tarjeta SIM del aparato, al parecer para evitar la identificación de los números con los que la terminal hubiera mantenido contactos.

 

PALOS El preso, según explicaron fuentes penitenciarias, mostró una fuerte resistencia y logró encerrarse en solitario en la celda, donde amontonó contra la puerta ropas, almohadas y un silla de plástico a la que prendió fuego. Paralelamente, según las mismas fuentes, los funcionarios comenzaron a ser atacados con palos de escobas y fregonas a través de las mirillas de las puertas de las celdas.

Mientras tanto, buena parte de los internos del módulo comenzaron a gritar y a golpear con diferentes objetos en las ventanas y las puertas. El griterío arreció cuando los funcionarios, tras reducirlo, trasladaron al recluso a otras dependencias del centro penitenciario.

Tras la refriega, un trabajador había recibido un fuerte golpe en la cabeza, otro tenía un dedo roto y un tercero había sufrido un esguince en el pie.

Al día siguiente, los funcionarios efectuaron un cacheo generalizado en el módulo, en las que intervinieron varios pinchos --armas blancas de fabricación casera-- y teléfonos móviles que algunos presos tenían ocultos en sus celdas.

Fuentes penitenciarias explicaron que en los últimos meses han comenzado a circular teléfonos móviles entre la población reclusa. Se trata, por lo general, de modelos antiguos, de pequeño tamaño y, por lo tanto, más fáciles de ocultar que los últimos modelos.

INHIBIDORES Al parecer, los inhibidores de señales de los que dispone el centro penitenciario no cubren todo el espacio del penal ni interceptan las señales de alguna de las compañías, lo que posibilita el uso clandestino de los aparatos por parte de los reclusos.

Las mismas fuentes explicaron que, por lo general, no disponen de cargadores pero utilizan para esa función los descodificadores de TDT con los que están equipadas las celdas cuyos ocupantes poseen televisores analógicos.

La tenencia de teléfonos está castigada en el interior de las prisiones. Esa infracción está catalogada como falta grave al considerarse posesión de objeto perdido. La sanción es la misma que se aplica a los reclusos a los que se les interviene un pincho.

Hace unos meses, los funcionarios del Centro Penitenciario de Zuera detectaron la entrada en los módulos de un número elevado de cuchillos de sierra. Los presos los conseguían con un embutido.

E. B. D. / F. M. H. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 29/09/2012

Adquisición de maquinaria y menaje para la cocina del C.P. de Zaragoza y dar servicio al CIS de Huesca

Objeto del Contrato: Adquisición de maquinaria y menaje para la cocina del C.P. de Zaragoza y dar servicio al CIS de Huesca.

Valor estimado del contrato 36.015 EUR.

Presupuesto base de licitación Importe 43.578,15 EUR. Importe (sin impuestos) 36.015 EUR.

Clasificación CPV 42000000 - Maquinaria industrial.

Lugar de ejecución Subentidad Nacional ESPAÑA Código de Subentidad Territorial ES Dirección Postal España acuerdo del organo de contratación

Adjudicado Motivación Por ser la oferta económicamente más ventajosa

Fecha del Acuerdo 06/09/2012

Plazo de Formalización Hasta el 17/09/2012

Adjudicatario Redondo y Garcia S.A. Identificador empresa A28021350

Importes de Adjudicación Importe total ofertado (sin impuestos) 25.612,35 EUR. Importe total ofertado (con impuestos) 30.990,94 EUR.

Proceso de Licitación Procedimiento Negociado sin publicidad

Tramitación Ordinaria

Tramitación del Gasto Ordinaria

Presentación de la oferta Manual

Quinientos reclusos participan en talleres organizados en Zuera y Daroca

Unos quinientos reclusos de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, en la provincia de Zaragoza, han participado en alguna de las actividades o talleres que ha organizado Cruz Roja en el primer semestre del año. 

Según informa esta organización en un comunicado, se han desarrollado talleres de escritura creativa, meditación, manualidades, cine-forum en inglés, guitarra, alfabetización, primeros auxilios o deshabituación tabáquica. 

En total son doce los voluntarios que hacen posible que se realicen estas actividades durante todo el año en las cárceles de Zuera y Daroca, informa Cruz Roja en un comunicado. 

La responsable de los programas de población reclusa, Pilar Martínez, ha destacado "la buena acogida" que tienen los talleres entre las personas privadas de libertad en Aragón, actividades que se mantienen durante todo el año, incluso durante el verano. 

Concretamente, en los meses de julio y agosto ha aumentado el número de voluntarios con respecto a otros años y cien internos han podido asistir a las diversas actividades organizadas. 

Una de las actividades con mejor acogida ha sido un taller de escritura creativa, que continuará impartiéndose esta temporada, ya que los reclusos son capaces de expresan sus sentimientos a través de los relatos que escriben. 

Las mismas fuentes indican que próximamente se recogerán en una publicación los mejores trabajos de las personas que asisten a este actividad.

Efe. Zaragoza|18/09/2012

El contenido de la mochila rosa

"¿Conocéis a alguna persona con mucha ambición del corazón?", ha preguntado la presentadora del acto. "¡Sí!" Ha respondido atrevida una voz de niña. Ese gritito agudo ha arrancado las sonrisas de todos los presentes y las miradas se han vuelto para buscar a la valiente. Era difícil verla, pues era la niña más pequeña de entre todos los chavales que esta tarde ocupaban el salón de plenos de la DPZ. 

Ella, al igual que otros 32 niños, ha abandonado el edificio por la puerta de la calle de Cinco de Marzo con una enorme mochila rosa. "Espérate a que salgamos, ahora la abrimos" decía una madre al salir mientras intentaba sin éxito contener las ansiosas manos de su hija. 

Dentro, el tesoro por el que tantos padres han sufrido este año: el material escolar para todo un año. Cuadernos, estuches, bolis, pinturas... todo para acudir este año a las aulas igual de equipados que sus compañeros. Incluso un chándal. 

Ese era precisamente el propósito de la Fundación Carlos Sanzcuando convocó las becas de material escolar para niños en riesgo de exclusión hijos de reclusos. Que pudiesen tener las mismas oportunidades que los demás niños y empezar el curso con todo lo necesario: "El material lo pone la Fundación Carlos Sanz, ahora os toca a vosotros poner la ilusión y el esfuerzo", ha anunciado acertado José Manuel Larqué, delegado de Cultura de la Diputación Provincial invitado al acto: "Os pido que os forméis", ha añadido. 

Pero el verdadero responsable de este acto solidario era Carlos Sanz, antiguo árbitro de Primera División que, al ver truncada su carrera por un transplante de hígado, fundó la asociación para promover el deporte y la donación de órganos. "A veces desde la Fundación parece que no hagamos más que pedir, pero es gracias a esa insistencia por lo que podemos estar hoy aquí y entregar 33 becas de material escolar", ha comentado Sanz antes de añadir: "Nuestro objetivo con esta ayuda es facilitar en lo posible la formación de los niños, trabajar en su educación". 

Uno a uno los chicos han ido pasando a recoger su material. Algunos, pequeños, con una gran sonrisa. Otros, más mayores, avergonzados por la atención prestada y bien firmes. Todos a la salida toqueteaban las cremalleras de las mochilas para averiguar qué había en el interior.

Heraldo.es - P. Puebla. - 13/09/2012 

El festival de cine online de la cárcel de Daroca arrasa en la red

El festival de cine online de la cárcel de Daroca arrasa en la red

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca, organizado por la revista La oca loca --del centro penitenciario-- y el ayuntamiento, ha arrancado con unas espectaculares cifras: ha recibido casi un centenar de cortometrajes --92, de los que han pasado a concurso 40-- y miles de internautas --casi 2.000 el jueves,en su segunda jornada-- han accedido a su web (www.festivalcinedaroca.com) para verlos y votar por ellos en los primeros días de su primera edición.

"Ha resultado un gran éxito y una grata sorpresa para la organización", explicó Javier Mesa, subdirector de Tratamiento del penal, activista cultural e impulsor del primer certamen de cortometrajes cinematográficos de este tipo que tiene lugar en Aragón.

"La idea es evitar que los cortometrajes caigan en el olvido y colaborar en su difusión", explicó. "La calidad de los que hemos recibido es espectacular", añadió.

En esta primera edición, el Daroca & Prisión Film Fest ha recibido cortos de toda España --"hay algunos aragoneses muy buenos", anota--, de Estados Unidos, de Alemania y de países latinoamericanos como Argentina. Predomina la comedia y hay alguno de animación.

SECCIONES El festival tiene cuatro secciones oficiales con otros tantos premios: mejor corto de ficción y documental, mejor película de un realizador joven --menor de 18 años-- y mejor cinta realizada en un centro penitenciario por sus internos. Compiten, respectivamente, 22, 8, 5 y 5 cortometrajes en cada una de ellas.

El jurado seleccionará a los ganadores de cada uno de los premios OCA. Las dos primeros están dotados con 500 euros y el cuarto con cien y un lote de libros de cine. Todos los vencedores recibirán un Diploma de Picapedrero, galardón con el que la cárcel de Daroca condecora desde el 2005 "a quienes con su presencia y/o aportación consiguen, metafóricamente, abrir un agujero de libertad y esperanza en las murallas de nuestros centros penitenciarios".

El público elegirá a otros dos ganadores. Serán los autores de los cortometrajes de ficción y documental más votados en la fase de selección en internet, que termina el 5 de octubre con la elección de los 16 finalistas, y en el posterior pase en sala de esos filmes en Daroca y en su prisión entre el 17 y el 20 de octubre.

Los ganadores de los dos premios del público recibirán también un Diploma de Picapedrero.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - E. B. D. 09/09/2012

Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias del establecimiento penitenciario de Daroca (Zaragoza)

Anuncio de adjudicación

Número de Expediente 020120120037

Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 31-08-2012.

Entidad AdjudicadoraSecretaría General de Instituciones Penitenciarias

Tipo de Administración Administración General del Estado

Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de Contratación

Objeto del Contrato: Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias del establecimiento penitenciario de Daroca (Zaragoza)

Valor estimado del contrato 111.864,41 EUR.

Presupuesto base de licitación

Importe 132.000 EUR.Importe (sin impuestos) 111.864,41 EUR.

Clasificación CPV90911000 - Servicios de limpieza de viviendas, edificios y ventanas.

Adjudicado Motivación Oferta mas ventajosa

Fecha del Acuerdo 22/08/2012

Plazo de Formalización Hasta el 18/09/2012

AdjudicatarioLIMCAMAR, S.L.NIF B30132724

Importes de AdjudicaciónImporte total ofertado (sin impuestos) 110.813,4 EUR.Importe total ofertado (con impuestos) 130.759,81 EUR.

La comida de las cárceles de Aragón sale a concurso por 3 millones de euros

Aceites, bollería, carnes y pescados... Un anuncio publicado en elBoletín Oficial del Estado (BOE) solicita proveedores de estos productos alimentarios y de muchos otros para las cárceles de Aragón para el próximo año. El precio base de adjudicación, es decir, el precio que tienen que tener como tope las ofertas de las empresas interesadas para que se tengan en cuenta, supera los 3 millones de euros.

Este importe base de adjudicación ha ido cayendo en los últimos añosPara el año 2011, este importe se situó en más de 4,8 millones de euros, mientras que para 2012 fue de poco más de cuatro millones de euros.

El año pasado, salieron a concurso 24 lotes y el precio final de adjudicación fue de 3,5 millones de euros, más de 1,3 millones menos que el importe 'tope' establecido por el Estado. Este año, el servicio de alimentación de las cárceles aragonesas consta de 22 lotes que fueron adjudicados por 2,9 millones de euros.

Las adjudicaciones se hacen para años enteros y el único criterio que rige es el de la oferta económica más ventajosa para la Administración Pública.

Los 22 lotes de este año incluyen aceites; aves y caza fresca; carne fresca; bollería; café; conservas; embutidos y charcutería; especias; caldos y condimentos; frutas; helados; huevos; legumbres y arroz; leche; productos derivados del huevo; postres lácteos; productos en porciones; precocinados; pastas y sopas; patatas, cebollas y ajos; pescado ultracongelado; salsas de mesa y varios; verdura congelada y, por último, verdura y hortalizas frescas.

Tres empresas aragonesas entre los proveedores
De los 23 lotes que se sacaron a concurso para el año pasado, solo tres fueron adjudicados a empresas aragonesas: los precocinados, el pescado ultracongelado y las verduras congeladas. Los otros lotes se los adjudicaron, sobre todo, empresas andaluzas y castellano leonesas. 

Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo hasta las 17.30 del 24 de septiembre próximo para presentar sus ofertas.

Heraldo de Aragón - M. T. F. Zaragoza - 30/08/2012