Blogia
BOQUERÓN

Zuera aisla totalmente a los presos peligrosos

La Subdirección de Seguridad del penal de Zuera ha prohibido a la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (Asapa) el contacto que, desde hace 11 años, mantenían con los presos adscritos al FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en razón de su peligrosidad e inadaptación al régimen penitenciario, principalmente. La asociación denuncia que, en la práctica, esto supone aislar totalmente a estos presos, que no tienen más contacto humano que los funcionarios de prisiones. Instituciones Penitenciarias no ha dado a la asociación --ni a este diario-- razón alguna para esta medida, tomada a finales del pasado mes de junio.

Sin embargo, desde Asapa sospechan que sea la respuesta a un informe que remitió la asociación al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa y al Relator Especial de la ONU para la Cuestión de la Tortura. En él se denunciaban las condiciones de los presos en primer grado --el régimen de mayor aislamiento en prisión-- en Zuera y Daroca, y se aportaban algunas denuncias sobre presuntas torturas ocurridas en los últimos cinco años en ambas cárceles.

Coincidiendo con la recepción de este informe, Instituciones Penitenciarias dio por finiquitada una colaboración de once años con Asapa --"sin ni siquiera entregarnos copia de la orden de prohibición", aseguran fuentes del colectivo-- y, como resultado, los FIES han perdido "su única ventana al mundo exterior". "Son personas con problemas, especialmente vulnerables al aislamiento, que pueden pasarse cuatro años y medio sin ver prácticamente a nadie, porque sus familiares están en otro país o a muchos kilómetros, sin medios para viajar. Esto no les hace ningún bien", lamentan.

ASESORÍA El programa que hasta ahora mantenía Asapa con los presos consistía únicamente en visitas en el locutorio de la prisión, en las que además de mantener un contacto externo les proporcionaban asesoría jurídica sobre los beneficios penitenciarios que podían solicitar, o incluso les pasaban libros de gramática si querían estudiar.

Las actividades de este colectivo con este y otro tipo de presos se complementan con programas de reinserción, una vez que los internos cumplen su condena.

El periódico de Aragón - F. MANTECÓN 05/08/2012

0 comentarios