Blogia
BOQUERÓN

Prisiones niega que tenga responsabilidad en el asesinato de un preso

La Abogacía del Estado rechaza que la Administración central deba ser declarada responsable civil por el asesinato a cuchilladas de un preso en la cárcel de Zuera el 2 de febrero del año pasado, tal y como reclaman la Fiscalía y la familia del fallecido, Antonio G. H.

El ministerio público pide que los dos acusados --Santiago D. C. y Luis Rogelio V. M.-- paguen indemnizaciones que suman 144.000 euros a los dos hijos y a los padres de la víctima, cantidades que eleva a 208.000 la acusación particular que ejerce la penalista Olga Oseira en nombre de la familia del fallecido. En ambos casos solicitan que el Estado --concretamente la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias-- sea declarado responsable civil subsidiario del pago de ese dinero.

Las acusaciones consideran que la Administración debe responsabilizarse del fallo de seguridad que posibilitó el asesinato. Por el contrario, la Abogacía del Estado rechaza esa tesis al mantener que el pincho con el que fue acuchillada la víctima "no procedía del taller del centro" y que "no se ha podido determinar la procedencia ni la pertenencia del citado objeto punzante".

Un jurado popular juzgará del 19 al 21 de diciembre a los acusado, que afrontan penas de 20 años de cárcel.

E. B. D. / F. M. H. 09/12/2011 - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios