Blogia
BOQUERÓN

Pastoral Penitenciaria. Agustinos Recoletos

Pastoral Penitenciaria. Agustinos Recoletos

Durante los cinco domingos de la Cuaresma de 2002 la parroquia de Santa Mónica se vio sacudida por un mensaje antes nunca visto: las homilías terminaban todas con una referencia al mundo de la cárcel y a las personas presas, las paredes de la parroquia parecían grafitis con tantos murales, con tantos mensajes, con tantas fotos…
El primer domingo lo destinamos a dar a conocer el perfil del preso en España, el segundo a la realidad de la cárcel en la diócesis de Zaragoza, el tercero fue para que los voluntarios pudieran dar un testimonio de su experiencia de Iglesia en medio de la cárcel, el cuarto domingo se hizo una muestra de todos los Equipos y movimientos de la diócesis que entraban en las dos cárceles de Zaragoza, y el quinto domingo terminamos con una pregunta retadora: y tú… ¿qué puedes hacer?
Y ahí el Espíritu Santo empezó a dar señales de que aquello no iba en broma, que algo sencillo pero grande estaba pasando en Santa Mónica… Ana Mari, Carlos y Raquel por fin se conocieron. Isabel, enfermera de gran recorrido por el mundo espiritual y terrenal y con experiencia profesional previa en el mundo de la cárcel, se une a nosotros como un torbellino con su enorme fuerza e impulso. José Mari, militar retirado de la vida castrense pero no de la vida espiritual, nos ofrece su saber hacer como voluntario de la asociación del cáncer, para lo que haga falta. Adoración, pintora y escultora, hace lo propio con su saber artístico. Por último Santiago, otro joven, técnico informático, se ofrece para lo que haga falta desde tocar la guitarra hasta montar cualquier tinglado…

Ramón, calladamente pero con una enorme fuerza interior se une al equipo de hospitales, lo mismo que la hermana Carmen, pasionista, que con su dulzura, llena de ternura las habitaciones donde están hospitalizados los presos. Aurelio, nuevo párroco desde 2003, se une con su sorna a este equipo, reforzando así la idea de comunidad parroquial (laicos y religiosos igualmente comprometidos). Anabel apuesta fuerte por la cárcel y junto con Pili son la caña en el proyecto club de tiempo libre de Daroca. Jordi, joven profesor universitario, monta el aula informática en Daroca. Patricia, joven actriz, apuesta por los presos participando en el taller de teatro. Nubia, se incorpora con toda su juventud al equipo y movilizándonos para abrir nuevos proyectos. Fidel, todavía sin proyecto, pero con todas las ganas del mundo de echar una mano más, además de las que ya echa en la ONG de los agustinos recoletos, se prepara para su inmersión en el mundo de la cárcel. Peloto, nuestra última incorporación, apoya la educación primaria en la cárcel de Zuera…Y el Espíritu que, como no deje de soplar, no vamos a caber para reunirnos…

0 comentarios