Blogia
BOQUERÓN

Unos 720 presos reciben al año atención psiquiátrica en Aragón

Alrededor de 720 presos de las cárceles de Zuera y Daroca solicitan anualmente algún tipo de asistencia psiquiátrica. Según los datos que tiene el Ministerio de Justicia del año 2008, fueron 520 internos de la prisión de Zuera (con una población reclusa de aproximadamente 2.000 internos) y 196 en la de Daroca. Estas consultas son atendidas por un psiquiatra del Servicio Aragonés de Salud junto a otros ocho profesionales, que son psicólogos, educadores y psiquiatras.

A pesar de este dato, tan solo un 4% de los presos recibe asistencia psiquiátrica de forma continuada en cada uno de los dos centros penitenciarios. En ambos casos existe un plan de atención especial e integral para enfermos mentales, y acude un psiquiatra cada diez días. Además, hay 70 internos que reciben un protocolo permanente de prevención de suicidios. Sin embargo, y pese a todos estos datos, Zuera ostenta el triste récord de reclusos fallecidos en las celdas españolas. Desde su inauguración, en el 2001, han fallecido más de 30 presos.

DELITO Y PATOLOGÍA
Hasta agosto del 2009, las dos cárceles zaragozanas albergaban a 16 personas sometidas a medidas excepcionales de seguridad por la aplicación de una eximente incompleta, es decir, eran personas presas con patologías psiquiátricas que les había inducido a cometer delitos por los que estaban recluídos.

Junto a los programas de atención integral para reclusos con enfermedades mentales, Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha otros planes para intentar ofrecer una mejor calidad de vida asistencial a la población presa en Aragón. Así, se atiende a una media anual de 93 internos drogodependientes a los que, junto a Cruz Roja, Proyecto Hombre, Comunidad El Frago y Pastoral Penitenciario se les intenta ayudar para que superen su adicción.

Otros planes tienen menos éxito de participación, aunque se prestan también. Es el caso de un programa que en colaboración con FEAPS, atiende a tres reclusos al año con discapacidad intelectual. Asimismo, se presta asistencia especial a 15 internos que así lo han querido voluntariamente. De hecho, todos estos planes se caracterizan por ser en su mayoría voluntarios.

El programa que tiene menos aceptación es uno específico contra la violencia de género. Se han realizado dos cursos pero en las dos ediciones solo ha habido siete reclusos interesados en participar, a pesar de que hay más presos por estos delitos.

06/01/2010 A. IBÁÑEZ - El periódico de Aragón

0 comentarios