Blogia
BOQUERÓN

Legionela: Tres brotes y un fallecido

La cárcel de Zuera ha registrado varios casos de contagio por legionela, en uno de los cuales la bacteria llegó a cobrarse la vida de un interno, desde que entrara en funcionamiento en julio del 2001.

ENERO DEL 2004: Primer episodio de contagio en el centro penitenciario.

MARZO DEL 2005: Cuatro reclusos se ven afectados por un brote de legionella entre mediados de mes y principios de abril.

ENERO DEL 2006: El día 23 fallece en un centro sanitario de la capital aragonesa, seis días después de haber sido ingresado, un interno de 56 años y de origen marroquí al que inicialmente le fue diagnosticada una gripe. La autopsia reveló que la causa de su fallecimiento había sido el contagio de legionela. A finales de ese mismo mes, el Gobierno de Aragón confirma la existencia de un segundo caso de infección que fue superado por el afectado. Este segundo caso fue detectado el día 20, la víspera de que se produjera la tercera infección de ese mismo episodio.

Los casos de legionella detectados en el centro penitenciario provocaron un debate político y la presentación de iniciativas parlamentarias por parte de los grupos de la oposición. También generaron una protesta del personal sanitario de la cárcel. A finales de año, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias puso en marcha la renovación de todo el circuito de agua caliente del presidio, anunciadas tras el fallecimiento del interno en enero. El nuevo sistema de distribución agiliza el calentamiento del agua de la red para combatir a la bacteria. >El Periódico de Aragón - 05/01/2008 )

0 comentarios