Blogia
BOQUERÓN

Belloch, sobre la estancia de Otegi en Zuera, "no hay casualidades"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, comentó el traslado del ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a la cárcel de Zuera. En una entrevista a Aragón Televisión, el socialista aseguró que "en este tema no hay casualidades".

Arnaldo Otegi es uno de los agentes fundamentales en la deriva de ETA hacia posiciones no violentas y está desde el pasado martes en la prisión zaragozana, ubicado en el mismo módulo en el que cumplen condena varios presos etarras. Otegi, que llegó procedente de la prisión madrileña de Navalcarnero tras declarar en un juicio en la Audiencia Nacional por exaltación del terrorismo en el mitin de Anoeta, permanecerá al menos hasta mañana en la prisión zaragozana, uno de los tres centros penitenciarios en los que el Ministerio del Interior ha situado a presos etarras disidentes o en posturas cercanas a romper con la banda.

Belloch, preguntado como ex ministro del Interior, señaló: "A mí no me gusta hablar de esos temas, como ex, porque los ex casi siempre metemos la pata en los temas de los que fuimos responsables. Por dos razones: porque ya no tenemos la información actualizada y, segundo, porque hay una tendencia muy humana a pensar: 'yo haría esto así o asá'. Llevo muchos años fuera de este trabajo y no entro... Solo por cortesía, puedo decir que, en mi opinión, no es casualidad".

Cuestión "logística"

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias negó ayer que Otegi vaya a aprovechar su paso por Zuera para contactar con presos de la organización terrorista y aseguró que su estancia se debe a una cuestión puramente "logística" (una escala en su retorno a la prisión de Logroño, donde cumple condena). En cualquier caso, esta y otras fuentes confirmaron a HERALDO que el dirigente batasuno ha sido ubicado en el módulo 1, algo que supone una excepción, ya que todos los presos "en tránsito" pernoctan siempre en el departamento de ingresos.

En el citado módulo 1 se hallan la mayoría de los 24 etarras que cumplen condena en Zuera. El resto están repartidos entre el módulo 7 y el de mujeres. Al menos durante el martes y el miércoles, Otegi ha tenido oportunidad de contactar con algunos de esos presos. Porque si bien los internos de la banda terrorista están en celdas individuales, comparten una serie de espacios comunes en este ala de la prisión. Aunque se confirmó que el líder abertzale estaba ayer alojado en el módulo 1, parece que existe intención de apartarlo hoy del resto de etarras.

La noticia del traslado de Otegi a la cárcel de Zuera se conoció hacia el mediodía a través de un mensaje en las redes sociales de internet 'twitter' y 'facebook', que difundió Heraldo.es. Al parecer, ese mensaje fue posible gracias a una llamada del propio dirigente a su entorno.

Fuentes políticas no ocultaban anoche que el paso de Otegi por Zuera tiene la intencionalidad de trasladar un mensaje desde posiciones oficiales de Batasuna a los presos disidentes, al objeto de cerrar filas y evitar cualquier retroceso de los reclusos hacia posiciones más duras en pleno proceso de abandono de la violencia.

Desde Instituciones Penitenciarias señalaron, no obstante, que Otegi ya ha coincidido con presos etarras en otras prisiones como las de Navalcarnero, Logroño y Martutene (San Sebastián) y quiseron restar importancia a estos hechos. En la intención de reforzar esta versión encajaría la posible separación del dirigente abertzale de los otros terroristas.

La prisión de Zuera es un punto estratégico en la política de conducciones y traslados de Instituciones Penitenciarias. De hecho, es en el centro penitenciario aragonés donde se hace coincidir a los internos que tienen que ser desplazados a otras prisiones españolas. Bien sea porque van a asistir a algún juicio en otra ciudad -como en el caso de Otegi-, o por otras razones-. En teoría, el líder batasuno saldrá mañana hacia Logroño.

HERALDO. Zaragoza 18/11/2010

0 comentarios